Sunteți pe pagina 1din 7

Universidad Metropolitana. Caracas, 2 de Julio de 2011.

Morfosintaxis del Espaol Profesora: Milagros Quijada Bringtown

Fredo o frito? Impreso o Impreso?

Integrantes: Gabriela Chumaceiro Dbora Simeone Maranglica Jayaro

I.

Justificacin del Problema

El manejo correcto de los tiempos verbales es tan importante como cualquier otra rea del castellano. Conocer las excepciones y los casos donde los verbos cambian segn ciertas normas, son la diferencia entre un buen dominio del idioma espaol y un dominio deficiente. Al desconocer la conjugacin correcta de palabras como imprimir y frer resulta una manera errada de expresarse en este idioma as como una dificultad adicional para ser entendidos por quien nos escucha. El espaol es uno de los idiomas ms completos del mundo y resulta de vital importancia conocer las reglas de cada verbo para cada condicin, al expresarnos de forma correcta nos aseguramos que el mensaje que queramos dar sea el mismo mensaje recibido.

II. Descripcin del Problema Hoy en da en el habla espaola existen muchas dudas respecto a la gramtica o manera de escribir ciertos tipos de palabras como sino o si no, accesible o asequible, deber o deber de, etc. En este proyecto se tratara el tema de cuando escribir los participios impreso o imprimido y cuando escribir fredo o frito, ya que es algo que presta mucha confusin y al haber un participio de forma regular y otro irregular no siempre se puede usar en el mismo contexto. Los verbos imprimir y frer son verbos que poseen dos participios (uno regular y otro irregular). Sin embargo, el uso de ambos es considerado correcto en el espaol. Por ejemplo: He impreso el documento. He imprimido el documento.

Ahora bien, generalmente nunca escuchamos la forma irregular imprimido o

fredo en nuestro lenguaje cotidiano, por lo que las personas tienden a considerar incorrecto el uso de los mismos, pero se pueden emplear indistintamente dependiendo del contexto en el que se usen. Por ejemplo: Si se utiliza como un adjetivo se empleara exclusivamente el uso de frito o impreso (Las papas fritas). Por esta razn es que hemos elegido este tema como enfoque del proyecto, para as de esta manera poder ejemplificar de manera sencilla y con ejemplos de la vida cotidiana los usos de impreso o imprimido y frito o fredo, dejando a un lado un poco la confusin existente entre el uso de estos participios. III. Causas Algunas palabras tienen doble participio en nuestra lengua. Tomemos las palabras: Imprimir: imprimido/impreso Freir: fredo/frito Proveer: (provedo/ provisto) Ambos participios se utilizan en tiempos compuestos. Pueden surgir preferencias por un participio u otro de un verbo determinado. Imprimido es el participio pasado regular e impreso el participio pasado irregular. Las personas han dudado durante aos acerca de esta dualidad. Las dudas se aumentan ya que existen casos donde el participio est actuando como adjetivo, y aqu unica y exclusivamente se utiliza la forma impreso. Por ejemplo: La semana pasada recib el documento impreso o

El sobre llevaba un sello impreso en azul. Para evitar confusiones, es importante identificar si la palabra est actuando como verbo o adjetivo en la oracin. En el caso de freir, ocurre lo mismo. Tiene dos participios, uno regular (fredo) y otro irregular (frito). Ambos participios pueden usarse para los tiempos compuestos (El ha fredo/ El ha frito) y en la forma pasiva (Son fredos/ son fritos). Ambos participios se pueden utilizar indistintamente. Pero, en funcin adjetiva, solo se utiliza frito. Por ejemplo: Comeremos papitas fritas (correcto) Comeremos papitas fredas (incorrecto) IV. Soluciones Algunas posibles soluciones a este problema seran: Mejorar la calidad de la educacin desde la etapa de primaria, para de esta manera ensear desde muy temprano las especificaciones de cada caso en el cambio de estos tiempos verbales.

Incentivar a las personas a estudiar en un mbito ms profundo su lengua materna, es decir el espaol.

Explicar (cuando se est explicando algo sobre este tema) de una manera correcta el uso de cada palabra en cada una de las distintas oraciones. Dar ejemplos de alguna publicidad para que sea una manera rpida y concreta de acordarse del uso de cuando usar cada uno de los participios en cuestin. Crear una campaa para la buena enseanza del idioma espaol, haciendo de esta manera que las personas se empapen del mismo y aprendan a

usarlo correctamente.

S-ar putea să vă placă și