Sunteți pe pagina 1din 24

NDICE

1. 2. 3.

4.

5.

5. 6.

7.

8.

Introduccin..1 Planteamiento del problema..2 Objetivos...2 Arquitectura sostenible..3 3.1. Definicin de arquitectura sostenible3 3.2. Origen de la arquitectura sostenible...4 3.3. Caractersticas de la arquitectura sostenible..4 Tcnicas de la arquitectura sostenible...5 4.1. Pautas que definen la arquitectura sostenible5 4.1.1. Viabilidad de la arquitectura sostenible Tcnicas de la arquitectura sostenible 5.1. Reciclado de estructuras y materiales6 5.1.1. Materiales reciclados 6 5.1.2. Pautas para una seleccin de materiales sostenibles 4.3. Energa y arquitectura7 4.4. Produccin de energas alternativas en edificios...7 4.5. Reciclado energtico..8 4.6. Implantacin y emplazamiento..9 4.7. Materiales para edificios sostenibles..10 4.7.1. Materiales ms utilizados en edificios sostenibles 4.8. Manejo de residuos..11 4.8.1. Saneamiento ecolgico Construccin sostenible Arquitectura y sostenibilidad social11 6.1. Arquitectos que contribuyen a la arquitectura sostenible...12 6.2. Entidades y organismos que fomentan la arquitectura sostenible..13 Beneficios de la arquitectura sostenible 7.1. Ecolgicos. 7.2. Econmicos 7.3. Sociales Conclusin.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE

INTRODUCCIN
Hoy en da utilizar fuentes de energa de manera diaria se ha vuelto una necesidad indispensable en la vida de las personas. Pero esta necesidad de energa ha ocasionado o contribuido a que el clima del planeta sufra cambios bruscos; los cuales repercuten de manera perjudicial no solo en la naturaleza sino en la vida de las personas de todo el mundo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


Los beneficios que aporta el uso de las tecnologas que ahorren energa en la construccin de obras arquitectnicas

OBJETIVOS:
y y y y y Explicar que es la arquitectura sostenible Conocer las tecnologas que permitan el ahorro de recursos econmicos y energticos en la construccin Determinar los beneficios que aportara el uso de estas tecnologas Analizar el funcionamiento de estas tecnologas Mostrar diferentes fuentes de energa aplicables a espacios habitables

ARQUITECTURA SOSTENIBLE
DEFINICIN DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE
La arquitectura sustentable, tambin denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseo arquitectnico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. Una arquitectura Sostenible es aqulla que garantiza el mximo nivel de bienestar y desarrollo de los ciudadanos y que posibilita, igualmente, el mayor grado de bienestar y de desarrollo de las generaciones venideras y su mxima integracin en los ciclos vitales de la Naturaleza.

ORIGEN DEL TRMINO


El origen del trmino "arquitectura sustentable" proviene de una derivacin del trmino "desarrollo sostenible" (del ingls: sustainable development) que la primer ministro noruega Gro Brundtland incorpor en el informe "Nuestro futuro comn" (Our common future) presentado en la 42a sesin de las Naciones Unidas en 1987."El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generacin sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades" defini Gro Bruntland. En dicho informe se haca hincapi en que el empobrecimiento de la poblacin mundial era una de las principales causas del deterioro ambiental a nivel global. En 1992 los jefes de estado reunidos en la Cumbre de la Tierra en Ro de Janeiro se comprometieron a buscar juntos "... las vas de desarrollo que respondan a las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer las suyas". As el concepto del desarrollo sostenible se basa en tres principios:
y y y

el anlisis del ciclo de vida de los materiales; el desarrollo del uso de materias primas y energas renovables; la reduccin de las cantidades de materiales y energa utilizados en la extraccin de recursos naturales, su explotacin y la destruccin o el reciclaje de los residuos.

Durante esta reunin en Ro de Janeiro se realiz una reunin paralela,2 convocada por acadmicos, investigadores y ONG mundiales para debatir acerca de cual era el estado del

conocimiento en cada campo respecto de cada lnea de conocimiento. Hubo centenares de trabajos de todo el mundo entre los cuales se encontraban los arquitectos con "conciencia ambiental" mayoritariamente provenientes de corrientes previas como la arquitectura solar, la arquitectura bioclimtica o la arquitectura alternativa. Dada la precaucin del mundo acadmico a la hora de consensuar nuevos conceptos y la adopcin por parte del Diccionario de la Real Academia Espaola se posibilit traducir "sustainable" como "sostenible" pero dejando dudas en su uso. En la pennsula ibrica el trmino ingls "sustainable" se traduce comnmente como sostenible mientras que en Amrica latina est ms extendido el trmino sustentable; sin embargo, ambas expresiones se refieren a un mismo concepto. En 1998 la Escuela de Arquitectura y Planeamiento Urbano de la Universidad de Mchigan public el documento An Introduction to Sustainable Architecture donde se sintetizan los principios de la Arquitectura Sustentable. En el ao 2004 se public el Diccionario de arquitectura en la Argentina donde aparece la voz "bioclimtica/bio ambiental/solar pasiva/sustentable/ambientalmente consciente (Arquitectura)" para unificar una lnea de pensamiento de la arquitectura.4 Y se define: "... aplicados al diseo y la arquitectura, estos adjetivos se integran en construcciones que designan las estrategias y los edificios que son concebidos, se construyen y funcionan de acuerdo a los condicionantes y posibilidades ambientales del lugar (clima, valores ecolgicos), sus habitantes y modos de vida. Esto se logra mediante dos subsistemas: el de conservacin y uso racional de la energa y el de los sistemas solares pasivos, incorporados ambos al organismo arquitectnico. Por extensin se aplican al urbanismo...". Dado que la polmica continuaba no result extrao que recin en octubre del ao 2005 se realizase en la ciudad de Montera (Colombia) el Primer Seminario Internacional de Arquitectura Sustentable, Sostenible y Bioclimtica, con el fin de reunir a especialistas iberoamericanos a dirimir el enfoque de cada sub-corriente y encontrar acuerdos. En marzo de 2006 se public en el diario de mayor tirada de la Argentina el coleccionable Arquitectura Sustentable, para aclarar a la comunidad de arquitectos el uso del trmino, explicitar sus fundamentos, analizar diez obras significativas a nivel mundial, junto a un manual de aplicacin para los climas del pas.

CARACTERSTICAS DE LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE


Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:
y

y y

y y

la consideracin de las condiciones climticas, la hidrografa y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el mximo rendimiento con el menor impacto. la eficacia y moderacin en el uso de materiales de construccin, primando los de bajo contenido energtico frente a los de alto contenido energtico la reduccin del consumo de energa para calefaccin, refrigeracin, iluminacin y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energa renovables la minimizacin del balance energtico global de la edificacin, abarcando las fases de diseo, construccin, utilizacin y final de su vida til. el cumplimiento de los requisitos de confort higrotrmico, salubridad, iluminacin y habitabilidad de las edificaciones.

La Arquitectura Sostenible reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricacin (obtencin que no produzca desechos txicos y no consuma mucha energa), las tcnicas de construccin que supongan un mnimo deterioro ambiental, la ubicacin de la vivienda y su impacto con el entorno, el consumo de energa de la misma y su impacto, y el reciclado de los materiales cuando la casa ha cumplido su funcin y se derriba. El trmino Arquitectura Sostenible es un trmino muy genrico, dentro del cual se puede encuadrar la Arquitectura Bioclimtica como medio para reducir el impacto del consumo energtico de la vivienda como medio para reducir el impacto del consumo energtico de la vivienda.

PAUTAS QUE DEFINEN LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE


Adoptar nuevas normativas urbansticas con el objeto de lograr una construccin sostenible (forma de los edificios, distancia de sombreado, orientacin de los edificios, dispositivos de gestin de residuos, etc.) Aumentar el aislamiento de los edificios, permitiendo a su vez su "transpirabilidad". Establecer ventilacin cruzada en todos los edificios, y la posibilidad de que los usuarios puedan abrir cualquier ventana de forma manual. Orientacin sur de los edificios, de manera que la mayora de las estancias con necesidades energticas estn orientadas al sur, mientras que las estancias de servicio lo estn al norte.

y y y

y y

y y y

Disponer una orientacin aproximada de las cristaleras del 60% al Sur; el 20% al Este, el 10% al Norte y el 10% al Oeste. Disponer de protecciones solares al Este y al Oeste, de modo que solo entre luz indirecta; y al Sur de modo que en verano no entren rayos solares al interior de los edificios, mientras que si puedan hacerlo en invierno. Aumentar la inercia trmica de los edificios, aumentando considerablemente su masa (cubiertas, jardineras, muros). Favorecer la construccin con muros de carga en edificios de poca altura. Favorecer la recuperacin, reutilizacin y reciclaje de los materiales de construccin utilizados. Favorecer la prefabricacin y la industrializacin de los componentes del edificio. Disminuir al mximo los residuos generados en la construccin del edificio.

Los cinco pilares en los que debe fundamentarse la Arquitectura Sostenibles son: 1. Optimizacin de los recursos y materiales, 2. Disminucin del consumo energtico y uso de energas renovables, 3. Disminucin de residuos y emisiones, 4. Disminucin del mantenimiento, explotacin y uso de los edificios y, 5.Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios.

Viabilidad de la Arquitectura Sostenible


Desde el punto de vista de la poltica de mercado, para que una arquitectura sostenible sea viable debe considerar una serie de puntos:
y y y y y

Los proyectos deben ser realizados por un equipo multidisciplinar que englobe arquitectos e ingenieros. El exterior del edificio debe ser tratado correctamente, tanto las ventanas como los muros y paredes. Se deben fomentar los sistemas de control y gestin para optimizar el uso de la energa. Se deben realizar estudios para los sistemas de captacin de luz natural. Se deben disear sistemas para el calentamiento de agua mediante placas solares.

RECICLADO DE ESTRUCTURAS Y MATERIALES


Una cierta arquitectura sustentable incorpora materiales reciclados o de segunda mano. La reduccin del uso de materiales nuevos genera una reduccin en el uso de la energa propia de cada material en su proceso de fabricacin. Los arquitectos sustentables tratan de adaptar viejas estructuras y construcciones para responder a nuevas necesidades y de ese modo evitar en lo posible construcciones que partan de cero.

Materiales reciclados
Entre los materiales posibles de reciclar se encuentra:
y y y y y y y y y y y

la mampostera en la forma de escombro triturado para hacer contrapisos o pozos romanos maderas de diversas escuadras de techos, paneles y pisos. hormign de pavimentos, que se vuelve a triturar y usar en estructuras de menor compromiso de cargas. puertas, ventanas y otras aberturas. aislantes termo-acsticos. maylicas y otros revestimientos cermicos. caeras metlicas. cubiertas de chapa para cercos de obra. hierro estructural para obras menores. hierro fundido para las lneas de agua y gas. rejas.

Podemos considerar Materiales de Construccin Sostenibles a aquellos que sean duraderos y que necesiten un escaso mantenimiento, que puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse. No se puede negar la importancia de los Materiales de Construccin Sostenibles al momento de idear un modelo de construccin sustentable. El 40% de los materiales utilizados en la Unin Europea est destinado a la construccin y mantenimiento de edificios. Hemos pasado por cambios fundamentales en el desarrollo de la obtencin de los materiales, ya que tiempo atrs las poblaciones rurales los conseguan en las proximidades con un bajo impacto sobre el territorio. Luego, con medios de extraccin y elaboracin ms poderosos y eficaces, y medios de transporte ms accesibles, la produccin de materiales devino en una actividad de alto impacto.

A diferencia del planeamiento, el diseo y la construccin de los edificios, que se circunscribe a un grupo de tcnicos, el tema de los materiales est ms al alcance de cualquier persona (reformas, mantenimiento, etc.)

Pautas para una Seleccin de Materiales Sostenibles Que tengan larga duracin Que puedan ajustarse a un determinado modelo
y y y y y y y y y y

Que provengan de una justa produccin Que tengan un precio accesible Que sean valorizables Que sean no contaminantes Que consuman poca energa en su ciclo de vida Que en su entorno tengan valor cultural Que provengan de fuentes abundantes y renovables Que posean un porcentaje de material reciclado. Que no utilicen materiales de aislamiento que contenga CFC. Incidencia Ambiental de los Materiales de Construccin

Energa y arquitectura
La eficiencia energtica es una de las principales metas de la arquitectura sustentable, aunque no la nica. Los arquitectos utilizan diversas tcnicas para reducir las necesidades energticas de edificios mediante el ahorro de energa y para aumentar su capacidad de capturar la energa del sol o de generar su propia energa. Entre estas estrategias de diseo sustentable se encuentran la calefaccin solar activa y pasiva, el calentamiento solar de agua activo o pasivo, la generacin elctrica solar, la acumulacin fretica o la calefaccin geotrmica, y ms recientemente la incorporacin en los edificios de generadores elicos. La casa pasiva estndar combina una variedad de tcnicas y tecnologas para alcanzar un uso ultra-bajo de la energa.

PRODUCCIN DE ENERGAS ALTERNATIVAS EN EDIFICIOS


Las energas alternativas en la arquitectura implican el uso de dispositivos solares activos, tales como paneles fotovoltaicos o generadores elicos que ayudan a proporcionar electricidad sustentable para cualquier uso. Si los techos tendrn pendientes hay que tratar de ubicarlas hacia el medioda solar con una pendiente tal que optimice la captacin de la energa solar a fin que los paneles fotovoltaicos generen con la eficacia mxima. Para conocer la pendiente ptima del panel fotovoltaico en invierno (cuando el da es ms corto y la radiacin solar ms dbil) hay que restar al valor de la latitud del lugar el ngulo de la altura del sol. La altura del astro la obtendremos de una carta solar. Se han construido edificios que incluso se mueven a travs del da para seguir al sol. Los generadores elicos se estn utilizando cada vez ms en zonas donde la velocidad del viento es suficiente con tamaos menores a 8 m de dimetro. Los sistemas de calefaccin solar activos mediante agua cubren total o parcialmente las necesidades de calefaccin a lo largo del ao de una manera sustentable. Los edificios que utilizan una combinacin de estos mtodos alcanzan la meta ms alta que consiste en una demanda de energa cero y en los 80s se denominaban autosuficientes. Una nueva tendencia consiste en generar energa y venderla a la red para lo cual es necesario contar con legislacin especfica, polticas de promocin de las energas renovables y programas de subsidios estatales. De esta forma se evitan los costos excesivos que representan los sistemas de acumulacin de energa en edificios. Uno de los ejemplos ms notables es la Academia de Mont-Cenis en Alemania de los arquitectos Jourda & Perroudin inaugurado en 1999. Otras formas de generacin de energa basadas en fuentes renovables son la energa solar trmica (para calefaccin, agua caliente sanitaria y aire acondicionado), biomasa o incluso la geotrmica. Lo ideal para garantizar el suministro energtico durante todo el ao, bajo condiciones climticas y ambientales cambiantes, es combinar las diferentes fuentes.

RECICLADO ENERGTICO
Reciclado energtico, reciclado verde, reciclado energtico de viviendas, reacondicionamiento energtico, entre otras expresiones son frecuentes para definir desde mediados de los '70 una serie de estrategias tecnolgicas y de diseo para reacondicionar y/o mejorar la eficiencia energtica de viviendas y edificios. En la ltima dcada este trmino cobro nuevo impulso acompaado de la certificacin ambiental edilicia. Existen una serie de pasos recomendados para lograr un reciclado energtico de una vivienda. usualmente se las ordena de las ms sencillas y econmicas a las mas complejas y costosas. Estos son los pasos que se aconsejan

y y y y y y y y y

Cambiar las Lmpara incandescentes por lmparas de bajo consumo, sean fluorescentes compactas o LED. agregar termostatos programables en los sistemas de climatizacin. Utilizar sistemas de calefaccin o aire acondicionado de alta eficiencia energtica y preferentemente que cuenten con etiqueta energtica en niveles de eficiencia A o B. Elegir equipamiento y electrodomsticos de bajo consumo. En el caso de Estados Unidos los que cuenten con sello Energy Star. Reducir el consumo de agua de red mediante grifos con aireadores y duchadores de bajo flujo. Implementar un buen aislamiento de la envolvente a fin de mejorar la eficiencia energtica y disminuir la demanda de calefaccin y refrigeracin. Utilizar productos con bajo contenido de VOC (compuesto orgnico voltil) para mejorar la calidad del aire interior Utilizar sistemas basados en energas renovables para el calentamiento de agua, calefaccin, refrigeracin y generacin de electricidad. En los espacios verdes utilizar preferentemente especies vegetales del sitio.

Como todo conocimiento o tcnica este ha venido evolucionando en las ltimas dcadas y a los pasos anteriores se incorporan los siguientes:
y

Reducir el albedo y la radiancia de cubiertas y azoteas mediante techos verdes, cubiertas jardn, o techos fros. Similar estrategia para las fachadas de edificios principalmente orientadas al poniente y al medioda solar del sitio. Utilizar carpinteras (puertas y ventanas) de alta prestacin. Implica una baja permeabilidad al aire o tasa de infiltracin y vidriados eficientes como los DVH con vidrios convencionales o usando vidrios especiales de baja emisividad o con filtros UV. Reducir en ms de un 80% el consumo de agua potable haciendo reuso de aguas grises y negras mediante plantas de tratamiento compactas en el sitio. En cuanto a demanda de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado esta debe reducirse como mnimo un 70% y preferentemente un 80% o ms. Normas internacionales recomiendan no sobrepasar los 15 a 20 kWh/m2.ao en climatizacin Utilizar materiales de bajo contenido energtico y libres de contaminantes en el reacondicionamiento edilicio.

Uso de sistemas de control inteligente y automatizacin del edificio. esto permite liberar en parte la accin humana y permite al edificio responder a solicitaciones ambientales del interior o del exterior del mismo.

La alternativa ms econmica para conseguir un edificio energticamente eficiente es incluyendo desde la fase de proyecto el tema. Pero es posible tomar un edificio existente y mediante una tcnica denominada de reciclado energtico conocida por su raz anglosajona como retrofit dar al edificio un nuevo ciclo de vida sustentable. Entre las primeras tareas se encuentra la de realizar una auditora energtica para conocer cules son las entradas y salidas de energa al edificio como sistema, siempre buscando mantener el confort higro-trmico, la salubridad y la seguridad.

IMPLANTACIN Y EMPLAZAMIENTO
La localizacin del edificio es un aspecto central en la arquitectura sustentable y a menudo no es tenida muy en cuenta. Aunque muchos arquitectos ecologistas sugieren la localizacin de la vivienda u oficinas ideal en medio de la naturaleza o el bosque esto no siempre es lo ms aconsejable; ya que resulta perjudicial para el ambiente natural. Primero tales estructuras sirven a menudo como la ltima lnea de atraccin del suburbio de las ciudades y pueden generar una tensin que favorezca su crecimiento. En segundo lugar al estar aisladas aumentan el consumo de energa requerida para el transporte y conducen generalmente a emisiones innecesarias de gases de efecto invernadero. Debe buscarse una localizacin urbana o suburbana cercana a vas de comunicacin buscando mejorar y fortalecer la zona. Esta es la actual tendencia del nuevo movimiento urbanista. Una cuidadosa zonificacin mixta entre reas industriales (limpias), comerciales, residenciales implica mejor accesibilidad para poder viajar a pie, en bicicleta, o usando el transporte pblico.

MATERIALES PARA EDIFICIOS SOSTENIBLES


Los materiales adecuados para su uso en edificios sustentables deben poseer caractersticas tales como bajo contenido energtico, baja emisin de gases de efecto invernadero como CO2 - NOx - SOx - material particulado, ser reciclados, contener el mayor porcentaje de materiales de reutilizacin, entre otros. En el caso de maderas evitar las provenientes de bosques nativos y utilizar las maderas de cultivos como el pino, el eucaliptus entre otras

especies. Entre los materiales usados en la construccin que ms energa propia poseen se encuentran el aluminio primario (215 MJ/kg), el aluminio comercial con 30% reciclado (160 MJ/kg), el neopreno (120 MJ/kg), las pinturas y barnices sintticos (100 MJ/kg), el poliestireno sea expandido o extruido (100 MJ/kg) y el cobre primario (90 MJ/kg), junto a los poliuretanos, los polipropilenos y el policloruro de vinilo PVC.

Materiales Ms Utilizados en edificios sostenibles


y Maderas

La madera es uno de los materiales ms sostenibles, mientras se satisfagan algunas pautas. En primer lugar, los tratamientos de conservacin ante los insectos, los hongos y la humedad pueden ser txicos. Actualmente, se comercializan tratamientos compuestos de resinas vegetales. Por otro lado, debemos tener garantas de la sostenibilidad de la gestin del espacio forestal de donde proviene. Para ello se cre una certificacin, el sello FSC. Al concluir su vida til, la madera puede reciclarse para fabricar tableros aglomerados o para su valorizacin energtica como biomasa. Se aconseja el uso de maderas locales, ya que una gran porcin de la madera semimanufacturada que se utiliza en nuestro pas proviene de Norteamrica, pases blticos y pases nrdicos, con alto consumo energtico para su traslado. y Ptreos

Muestran un impacto pequeo. El impacto ms notorio gravita en la etapa de extraccin, por la variacin que provoca en el terreno, el cambio de paisaje y de ecosistemas. Por su uso generalizado, este tipo de material es el que ocasiona mayores problemas en el colapso de vertederos. Generalmente se sugiere el uso de materiales del lugar, ya que debido a su peso, trasladarlos implica un alto consumo energtico.El mayor beneficio radica en su larga duracin, una de las mximas de los materiales sostenibles. El hormign (ridos gruesos y finos y cemento), tiene un impacto bastante grande, pero su alto calor especfico lo vuelve muy necesario para utilizar estrategias pasivas de aprovechamiento de la radiacin solar (inercia trmica). El cemento consume mucha energa y puede ser riesgoso para la salud.

Por este motivo, se deben tomar medidas de precaucin en la manipulacin para prevenir tanto la inhalacin de polvo como las quemaduras o irritacin que pueden darse al contacto con la piel, teniendo como prioridad el uso de los componentes libres de cromo VII. y Metales

Los principales, son el acero y el aluminio. Implican un alto consumo de energa y emiten sustancias que perjudican a la atmsfera. Sin embargo, sus prestaciones mecnicas, con menos material, pueden resistir las mismas cargas, y, adems, son materiales muy valorizables en obra. y Plsticos

Provenientes del petrleo, se comportan de un modo parecido a los metales, por sus altos consumos de energa y contaminaciones en su elaboracin. Tambin, en caso de accidentes de petroleros, generan riesgos sobre el medio ambiente e inestabilidad geopoltica por su control. Como material de construccin tiene amplias propiedades, como su estabilidad, ligereza y alta resistencia, as tambin posibilidades de uso como aislamiento. Algunos materiales tradicionales utilizados para instalaciones como plomo y cobre, se estn reemplazando por plsticos como polietilenos y polibutilenos por sus excelentes prestaciones y mejor comportamiento ambiental. y Pinturas

Las hay de muy diversa composicin, como disolventes, pigmentos, resinas, la mayora derivados del petrleo. Han aparecido variedad de productos que reemplazan a los hidrocarburos por componentes naturales, lo que se da en llamar pinturas ecolgicas y naturales. Los problemas surgen cuando los sobrantes son echados en sitios inapropiados con el peligro de emanaciones que contaminan. Las pinturas plsticas o de base acuosa son las que usan el agua como disolvente.

Aislantes

Los ms utilizados en construccin son las espumas en forma de panel o de proyectado. Al ser causantes de la reduccin de la capa de ozono, los CFC se reemplazaron por otros productos como el HFC y el HCFC, que a pesar de no afectar la capa de ozono, provocan el calentamiento global.

Hay otras opciones, como la fibra de vidrio o de roca, el vidrio celular, y otras ms saludables para el ambiente, ya que provienen de fuentes renovables como la celulosa, el corcho o el camo. Estructura y Cimentacin El hormign es el material universal para las cimentaciones. Por su empleo masivo, conlleva un gran impacto ambiental. Si se hiciese la comparacin de los dos tipos de hormigones a utilizar, tendramos el hormign en masa o el armado. El armado, al agregar otro material como las varillas de acero, provoca un impacto ms grande. Desde luego, por la resistencia del material, muchas veces optaremos por el hormign armado. En distintos pases europeos, se vienen usando desde hace algunos aos, ridos reciclados en la fabricacin de hormigones, armados o en masa, y en distintas proporciones. La estabilizacin de suelos con cal, es otra tcnica, an poco empleada. El mercado presenta aditivos, elaborados con fibras de polipropileno, que mejoran la resistencia del hormign, lo que hara posible la reduccin del uso de las barras de acero del armado. Otras mejoras logradas, son los aditivos aceleradores del fraguado o desencofrantes sin residuos txicos. Los materiales ptreos son los mejores para las estructuras. Hay ciertas limitaciones en los que constituyen la construccin tradicional, como el adobe, la mampostera, el tapial. El adobe (ladrillo de barro sin cocer secado al sol), conlleva muchos beneficios para el ambiente, su bajo consumo de energa y contaminacin, sus propiedades aislantes, su carcter local. Como muro estructural podran utilizarse tambin bloques cermicos y otros elaborados con distintos materiales naturales con un buen comportamiento aislante. La madera es el mejor sistema para pilares, vigas o jcenas. Para nivelar forjados en rehabilitacin, es conveniente utilizar materiales que ofrezcan ligereza y aislacin acstica y trmica.

MANEJO DE RESIDUOS
La separacin de residuos facilita su reciclaje posterior y es usual separar vidrio, metal, plstico y orgnico. La arquitectura sustentable se centra en el uso y tratamiento de los residuos en el sitio, incorporando cosas tales como sistemas de tratamiento de aguas grises mediante filtros y estabilizacin biolgica con juncos y otras variedades vegetales acuticas. Estos mtodos, cuando estn combinados con la produccin de compost a partir de basura orgnica, la separacin de la basura, pueden ayudar a reducir al mnimo la produccin de desechos en una casa.

Saneamiento ecolgico
El saneamiento ecolgico, tambin conocido como ecosan o eco-san, es un proceso de saneamiento de aguas negras. Los sistemas ecosan permiten la recuperacin de nutrientes de las heces y la orina humana en beneficio de la agricultura, contribuyendo as a conservar la fertilidad del suelo, asegurar la seguridad alimentaria para las generaciones futuras, reducir al mnimo la contaminacin del agua y recuperar la bioenerga. Aseguran que el agua se utiliza econmicamente y se recicla de manera segura en la mayor medida de lo posible para fines tales como el riego o la recarga de acuferos. Segn Esrey et al. (2003) saneamiento ecolgico puede definirse como un sistema que:
y y y

Previene enfermedades y promueve la salud Protege el medio ambiente y conserva el agua Recupera y recicla los nutrientes y materia orgnica

John Jeavons sostiene que "la orina y las heces de cada persona contienen los nutrientes aproximadamente necesarios para producir alimentos suficientes para alimentar a esa persona" Las ventajas ms importantes de los sistemas de saneamiento ecolgico son:
y y

Mejora de la salud, reduciendo al mnimo la introduccin de patgenos de la excreta humana en el ciclo del agua Preservacin de la fertilidad del suelo

y y y y

Contribucin a la conservacin de los recursos a travs de menor consumo de agua, la sustitucin de fertilizantes minerales y la minimizacin de la contaminacin del agua Mejora de la productividad agrcola y la seguridad alimentaria La preferencia por los sistemas modulares, descentralizacin parcial del flujo de soluciones ms adecuadas rentables adaptados a la situacin local Promocin de un enfoque holstico e interdisciplinario Material ciclo de flujo en lugar de eliminacin de valiosos recursos

ARQUITECTURA Y SOSTENIBILIDAD SOCIAL


La arquitectura genera un gran impacto social en la poblacin y son necesarios buenos ejemplos en cada comunidad local para mostrar a la sociedad los caminos a seguir. En cada cultura en el tiempo surgieron nuevos tipos edificatorios pero slo algunos se convirtieron en modelos para ser repetidos por la sociedad. En el campo experimental los primeros desarrollos sistemticos se aglutinaron en lo que se dio en denominar "Lista de edificios solares pioneros" que muestra una produccin continua por parte del mundo acadmico desde 1939 cuando se construyera en Mchigan la Casa solar MIT #1 por parte de H.C. Hottel del Masachusset Institute of Technologies - MIT. Mientras en los Estados Unidos son usuales las casas de construccin liviana (10 a 150 kg/m), en Amrica del Sur son mayoritariamente de construccin pesada (>150 kg/m). Los materiales y modos de construccin son diferentes probablemente por la cultura que trajo cada tipo edificatorio. Dado que los cambios en las costumbres no son sencillos, se requieren de enormes esfuerzos para generar alternativas vlidas que sean adoptadas por la sociedad. Aqu entran conceptos tales como cual es el costo inicial de un edificio, cual es el costo a lo largo de su vida til(estimada en 30 a 50 aos), la Vulnerabilidad de las edificaciones y el anlisis de riesgo, puede una familia o una sociedad pagar dichos costos? Puede afrontarse el costo ambiental? Son todas preguntas que cada sociedad local debe responder y la dirigencia debe dar respuestas adecuadas y sustentables.

ARQUITECTOS QUE CONTRIBUYEN A LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE


y y y y y y y y y y y y y y

Emilio Ambasz Brenda & Robert Vale Charles Correa Luis de Garrido Glenn Murcutt Ken Yeang Norman Foster La agenda verde de Foster (conferencia Richard Rogers Renzo Piano Tom Bender Walter Segal William McDonough Wladimiro Acosta Enrico Tedeschi

y y y y y

Elio Di Bernardo Elas Rosenfeld Victor Olgyay Felix Trombe & Jacques Michel Pablo Vidal Arquitectos

ENTIDADES Y ORGANISMOS QUE FOMENTAN LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE


y y y y y

Sustainable Building Alliance, una iniciativa internacional promovida por la Organizacin de las Naciones Unidas Asociacin Argentina de Energas Renovables y Ambiente Sociedad Internacional de Energa Solar Argentina Green Building Council Building Research Establishment

CONSTRUCCIN SOSTENIBLE
La Construccin Sostenible est basada en los siguientes principios:
y y y y

Adaptacin y Respeto al Entorno Ahorro de Recursos Ahorro Energtico Participacin de los Usuarios

El sector de la construccin es uno de los que genera mayor impacto ambiental. Los edificios consumen entre el 20% y el 50% de recursos naturales tales como; madera, minerales, agua y combustibles fsiles y contribuyen en gran manera al aumento de las emisiones y la contaminacin, tanto durante el proceso constructivo como a lo largo de su vida til, una vez terminados. Por otra parte resulta elevado el impacto de su emplazamiento sobre el territorio: en torno al 80% de las personas reside en zonas urbanas, con influencia negativa en otros sectores como el del transporte y la energa. Otro tema importante es la generacin de residuos constructivos, de mantenimiento y de derribo de los edificios, con perspectivas de aumento y dificultades para su reutilizacin o reciclaje. Se podra considerar a la Construccin Sostenible como la construccin en base a unos principios, que podramos llamar ecolgicos y se enumeran a continuacin:
y y y y y y y y

Conservacin de recursos Reutilizacin de recursos Utilizacin de recursos Reciclables y Renovables en la construccin Consideraciones respecto a la gestin del ciclo de vida de las materias primas utilizadas, con la correspondiente prevencin de residuos y de emisiones Reduccin en la utilizacin de la energa Incremento de la calidad, tanto en lo que atiende a materiales, como a edificaciones y ambiente urbanizado Proteccin del Medio Ambiente Creacin de un ambiente saludable y no txico en los edificios

Principales ventajas Estos perfeccionamientos de eficiencia energtica han aumentado el precio de la edificacin en menos de un 6%, un monto que se compensa en cerca de 10 aos. Los ahorros energticos y de emisiones de dixido de carbono (CO2) son otros favores de este tipo de edificaciones que repercuten en toda la sociedad. Asimismo, la casa posee un diseo reciente que pacta con el entorno de montes, donde est situada. y y y y y y y y y Precios competitivos respecto a la construccin tradicional Rapidez de montaje (de 2 a 3 meses) respecto a la vivienda tradicional. Excelente aislamiento trmico y acstico Menor consumo energtico Estructura sismorresistente Grandes posibilidades de diseo y dimensiones Acabados industrializados de alta calidad Utilizacin de materiales homologados con certificacin de calidad Presupuesto cerrado

Preguntas de investigacin
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Con que otro nombre se le conoce a la arquitectura sostenible? De dnde proviene el origen del trmino? En qu ao se public el documento An Introduction to Sustainable Architecture? Quines lo publicaron? Qu tratan de hacer los arquitectos sustentables? Qu formas de energa renovable se pueden usar en la construccin? Qu caractersticas deben tener los materiales para la construccin de edificios sostenibles? 8. Qu materiales usados en la construccin poseen ms energa propia?

JUSTIFICACIN HIPTESIS

CONCLUSIN
La construccin de ciudades y su evolucin desmesurada a partir de la revolucin industrial han hecho de las ciudades de hoy grandes consumidoras de energa. El incierto futuro sobre los recursos humanos y energticos a escala global, hace que nos planteemos la construccin de nuevos edificios que puedan frenar el alto coste energtico que se viene generando hasta ahora. La arquitectura sostenible y la bioclimtica sern las mejores alternativas en los prximos tiempos debido al aprovechamiento de las energas renovables, as como de las orientaciones solares, el uso de materiales naturales y reciclados que atiendan a impactos mnimos en el medio y sistemas constructivos que lo respeten como usos de tecnologas adecuadas y la reutilizacin de los desechos generados en el medio. Si en el futuro se siguen estas pautas construiremos edificios que habrn minimizado el consumo energtico y la produccin de residuos y que aumentarn la confortabilidad y calidad de vida de sus habitantes

GLOSARIO:

BIBLIOGRAFA

S-ar putea să vă placă și