Sunteți pe pagina 1din 58

FIMAAS

UTP

Ing. Automotriz
Curso: Mecanismos del automvil
Sesin N 2 : El Sistema de Transmisin

Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

Fuentes bibliogrficas
Ford Motor Company

Transmission

EL SISTEMA DE TRANSMISIN
LA TRANSMISIN. MECANISMO DE OPERACIN DE LA TRANSMISIN MANUAL. MECANISMO DE OPERACIN DE LA TRANSMISIN AUTOMTICA. PRECAUCION EN LA OPERACIN DE TRANSMISIONES AUTOMTICAS. EL RBOL DE TRANSMISIN. EL DIFERENCIAL. EJES.

Automatic transmission

Differential

La Transmisin Configuracin La transmisin cambia la combinacin de engranajes de acuerdo con las condiciones de manejo del vehculo, tambin como cambia la velocidad y potencia del motor, transmitiendo stas al movimiento de las ruedas. Cuando arranca el vehculo desde la condicin de parada o cuando trepa una cuesta, la transmisin desarrolla una gran fuerza y transmite esta al movimiento de las ruedas. Cuando se maneja a grandes velocidades, la transmisin gira el movimiento de las ruedas a grandes velocidades y cuando se maneja el vehculo en reversa, la transmisin origina el movimiento de ruedas para girar en reversa.

Configuracin de la Transmisin La apariencia externa y construccin de una transmisin puede diferenciarse dependiendo del modelo del vehculo, pero una transmisin consiste principalmente en las siguientes partes: Eje Impulsor Este eje transmite la potencia del motor a la transmisin va el embrague. La parte trasera de este eje tiene un engranaje motriz que gira en contra del eje. Contraeje Este eje sostiene cada uno de los engranajes (1er. Engranaje, 2do. Engranaje, 3er. Engranaje, 4to. Engranaje, 5to engranaje y engranaje de reversa). Cada uno de los engranajes sobre este eje, conecta con los engranajes en el eje de salida. Eje de Salida Este eje sostiene desde el 1ro hasta el 5to engranaje, as como a un mecanismo de conexin (mecanismo sincronizado) que sostiene cada engranaje de transmisin. Cada engranaje gira libremente en el eje de salida, con potencia transmitida para solamente el engranaje que es enganchado. Eje Intermedio El engranaje intermedio de reversa gira libremente. Cuando el vehculo es conducido en reversa, este eje se mueve, conectando los engranajes de reversa en el eje de salida y el contraeje.

Transeje El transeje es una unidad de transmisin y un diferencial combinado en una simple caja, hacindose posible reducir el tamao y el peso del tren de propulsin.

La Transmisin Mecanismo de operacin de la transmisin manual El mecanismo usado para operar la transmisin consiste principalmente en el mecanismos de cambios, el cual seleccionan el engranaje de transmisin y el mecanismo sincronizado, lo que hace posible el enganche de los engranajes fcilmente.

Mecanismo de Cambios Cuando la palanca de cambios es operada, este mecanismo mueve el resorte del cubo via la horquilla interior de cambios de la transmisin y cambia la combinacin de engranajes que son conectados.

Los siguientes tipos de mecanismo de cambios son usados: Tipo de Control Remoto Con este tipo, la palanca de cambios y la transmisin estn separadas y conectadas por cable o conexin.

Tipo de Control Directo Con este tipo, la palanca de cambios es conectada directamente a la transmisin. Mecanismo Sincronizado Cuando los engranajes son cambiados la rotacin de los mismos es igualada con la rotacin del eje de salida. Este mecanismo engancha a los engranajes juntndolos fcilmente y consiste en un anillo sincronizado, un resorte de cubo, un embrague de cubo y otras partes.

Anillo Sincronizador Este anillo conecta con un engranaje en el eje de salida que gira libremente. La fuerza de friccin resultante causa la rotacin de los engranajes parejas. Manguito del Cubo Cuando la palanca de cambios es operada, este manguito se mueve en la direccin del eje por la horquilla de cambio y engancha con el engranaje que est siendo rotado por el anillo sincronizador a la misma velocidad. Adems el eje de salida y los engranajes son fijados. Cubo del Embrague Este cubo siempre rota conjuntamente con el eje de salida. Este transmite la potencia transmitida via resorte del cubo al eje de salida.

La Transmisin Mecanismo de operacin de la transmisin automtica La transmisin automtica es una transmisin en la cual la seleccin de engranaje (cambio) es acompaada automticamente, haciendo la aceleracin y el arranque fcil. Una transmisin automtica consiste principalmente en un convertidor de torque y una unidad de engranaje planetario que lleva a cabo la operacin del cambio por presin hidrulica. El sistema ECT, en el cual los cambios de acuerdo con las condiciones de manejo es controlado por un computador, est tambin disponible.

Transmisin automtica

Mecanismo de Cambio Cuando la palanca de cambios es operada, este mecanismo cambia el circuito hidrulico en el sistema de control hidrulico de acuerdo con la posicin de la palanca de cambios que sea movida, hacia un engranaje para adelante, reversa o estacionamiento.

Transmisin automtica

Convertidor de Torque Consiste en un impulsor de bomba y en un rodete de turbina, que se encara uno a otro, y un estator que es posicionado entre ellos. Este es llenado con aceite. Cuando el impulsor de bomba que es conectado directamente al cigeal del motor gira, el aceite en el convertidor del torque es dirigido bajo presin al rodete de turbina, causando la rotacin y la transmisin de la potencia.

Transmisin automtica

Unidad de Engranaje Planetario La unidad de engranaje planetario est configurada de tres tipos de engranaje: el Engranaje Anular, el Engranaje Pin, y el fngranaje Planetario. El cambio es acompaado a travs del cambio de la combinacin de los engranajes que est a la entrada, el engranaje que est a la salida y el engranaje fijado.

Equipo de Control Hidrulico (Sistema de Control Hidrulico) EI sistema de control hidrulico enva la presin hidrulica necesaria para los cambios de engranajes a la unidad del engranaje planetario de acuerdo con el incremento o disminucin en la velocidad del vehculo y en la cantidad que el pedal del acelerador est presionado.

Mecanismo de Mejoramiento de Transmisin Automtica Sistema EGT (Sistema de Transmisin Automtica Controlada Electrnicamente) En este sistema, las funciones del sistema de control hidrulico son controladas por un computador. Seales elctricas salen por sensores que detectan el grado al cual el pedal del acelerador est presionado, la velocidad del vehculo, la posicin del cambio y otras condiciones son convertidas y enviadas al computador. El computador juzga estas seales elctricas y controla las vlvulas interiores del sistema de control hidrulico acordado, interrumpiendo el pase hidrulico y as de este modo los cambios de engranajes.

Ventajas y Desventajas de una Transmisin Automtica Ventajas Es innecesario realizar los cambios de engranajes y accionar el embrague. Debido a que es posible concentrarse en las condiciones de conduccin y sobre todo en la operacin del volante de direccin y frenos, la conduccin es ms segura.

Desventajas La economa del combustible sufre ligeramente. El precio del vehculo es ms elevado que el de un vehculo con transmisin manual. La respuesta es inferior que la de un vehculo con una transmisin manual.

La Transmisin Precauciones en la operacin de transmisiones automticas Las siguientes 3 precauciones deben de observarse cuando opera un vehculo con una transmisin automtica: Cuando cambiamos primero al engranaje deseado, el pedal del freno debe ser presionado para evitar que el vehculo arranque sbitamente o se realice un cambio en retroceso por error.

Cuando la velocidad del motor llega a elevarse sbitamente (inmediatamente despus del arranque, cuando el aire acondicionado est funcionando, etc.), el pedal de freno deber ser aplicado cuando realice el cambio para evitar la marcha intempestiva del vehculo.

Debido a que el vehculo tiende a moverse (fenmeno de arrastre) sin presionar el pedal de aceleracin cuando no est en las posiciones de P o N, el pedal de freno deber por todos los medios estar presionado. Particular precaucin debe ejercitarse inmediatamente despus del arranque, o cuando el aire acondicionado est funcionando.

PRECAUCIN! Las caractersticas de operacin de la transmisin automtica son nicas para cada modelo del vehculo. Asegrese de leer el manual del propietario para el modelo aplicado, a fin de lograr un completo entendimiento.

La Transmisin rbol de transmisin EI rbol de propulsin es un dispositivo que conecta la transmisin al diferencial posterior en vehculos FR (motor delantero, transmisin posterior) y en 4WD (transmisin a las 4 ruedas). Adems, es diseado para transmitir potencia al diferencial a causa de los continuos cambios en ngulo y longitud con respecto al diferencial, puesto que este es siempre movido hacia arriba y abajo o adelante y atrs en respuesta a los baches o rutas en la superficie de las pistas y cambios en la carga del vehculo. El eje es hecho de una tubera de acero hueca, que es liviana en peso y lo suficientemente fuerte para resistir torsin y doblado. Una unin universal es montada en cada uno de los extremos del eje. Adems, es construida para que la porcin conectada a la transmisin pueda responder a cambios en longitud.

Eje de Impulsin El eje de impulsin transmite la potencia desde el diferencial a las ruedas impulsadoras. Unin Universal La unin universal responde a cambios en el ngulo de conexin del rbol de propulsin para que la potencia pueda ser transmitida fcilmente. Su construccin es simple y su operacin es confiable, siendo usada ampliamente. Una unin universal es hecha por unin de yugos con un eje en forma de cruceta enclavijados por cojinetes. La parte que conecta con la transmisin es tambin ranurada (con sus dientes uno a otro son conectados a un eje o en un agujero), hacindose posible para el eje deslizarse hacia delante o atrs para amortiguar los cambios de longitud de conexin.

El Diferencial El diferencial reduce la velocidad de rotacin transmitida desde la transmisin e incrementa la fuerza de movimiento, as como tambin distribuye la fuerza de movimiento en la direccin izquierda y derecha transmitiendo este movimiento a las ruedas. Tambin cuando el vehculo est girando, el diferencial absorbe las diferencias de rotacin del movimiento de las ruedas izquierdas y derechas, haciendo esto posible que el vehculo gire fcilmente.

Engranaje Final EI engranaje final est hecho de un pin motriz y un engranaje anular. Este engranaje reduce le velocidad de la rotacin desde la transmisin, incrementando la fuerza del movimiento. En el engranaje final, muchos engranajes hipoidales cnicos, que se conectan con el engranaje anular as el centro del eje del pin motriz esta debajo del centro del engranaje anular, que son usados. Adems, la relacin por la cual el engranaje final es reducido es llamada relacin de reduccin. Este valor indica el nmero de dientes en el engranaje anular dividido por el nmero de dientes en el engranaje pin motriz.

Engranaje Diferencial Cuando un vehculo va alrededor de una curva, la trayectoria recorrida por los neumticos exteriores y los interiores difiere. Eso es, la velocidad de los dos neumticos posteriores se diferencia. Por lo tanto, para que el neumtico izquierdo y derecho no patinen, el engranaje diferencial es usado para ajustar la diferencia de velocidad de los neumticos izquierdo y derecho, luego el neumtico interior es retardado y el exterior es mas rpido. El engranaje diferencial consiste de una funda de diferencial, en la cual el engranaje final es montado y dos engranajes laterales conectados a los neumticos izquierdo y derecho, como tambin dos engranajes piones conectan a los engranajes laterales.

FIN

S-ar putea să vă placă și