Sunteți pe pagina 1din 24

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE CENTROS SOCIALES OKUPADOS O NO

EDITA DISTRI MALIGNA distrimaligna@yahoo.es

NDICE DEL CONTENIDO Contenido...........................................................................Pginas Introduccin al texto......................................................................3 Introduccin................................................................................4-5 Drogas.........................................................................................6-8 Incoherencia..............................................................................9-12 Alquilar u okupar?................................................................13-14 Sobre el uso del dinero como vehculo de intercambio dentro de los espacios sociales okupados y/o autogestionados....................15 Relacin con el exterior, la revolucin de puertas afuera.......16-19 Las asambleas horizontales como foco de verticalidad..........20-21

INTRODUCCIN AL TEXTO

Este texto lo hemos extrado del blog libertario de Galicia: www.vozcomoarma.blogspot.com, ya que el contenido nos parece interesante para poder generar un debate dentro y fuera de los Centros Sociales Okupados en referencia a diferentes temas que deberan ser cuestionados, reflexionados y superados, si queremos ir avanzando en pos de la coherencia, el compromiso y la autosuperacin individual y colectiva. Este folleto ha sido editado por Distri Maligna en Mayo de 2011, se distribuye de forma gratuita, aunque si alguna distribuidora necesita venderlo para volver a recuperar el dinero invertido, pedimos que se venda a un precio razonable, para que de este modo se cumpla el principal objetivo de este artculo; la mxima difusin posible. Esperamos que las cuestiones que aqu se tratan dejen de evitarse, debatirse de forma superficial o slo queden en la teora y que ms temprano que tarde se vayan modificando y superando en la prctica cotidiana de los espacios liberados o autogestionados.

INTRODUCCIN

Antes de nada, conviene que cada unx se haga la siguiente pregunta; Qu son o qu caractersticas definen los centros sociales okupados/autogestionados?. Un centro social es un espacio dnde poder generar debate acerca de la hostil realidad social que nos rodea, con el fin de provocar un conflicto con la misma y visibilizar por tanto las problemticas que derivan de sta ante una masa dormida y drogada con el trfico de una realizacin personal que no existe, basada en la imposicin por parte del poder y sus mecanismos de una existencia insatisfactoria y vaca. Es lo que llamamos no-vida, es decir, existir como meros cdigos de barras atados a un estilo de vida prediseado cada ao por las lites del mercado que fabrican nuevos deseos para mantenernos felices?.

Los centros sociales surgen ante la necesidad vital de desarrollar nuevas formas de interaccin con nuestro entorno y con los individuos e individuas que lo componen, sean estxs compaerxs o no. Son plataformas desde las cuales proyectar la lucha hacia un discurso poltico coherente que en un determinado periodo de tiempo, permita poner en prctica la teora en los distintos escenarios en los que existimos. Dentro del sistema capitalista, nuestras relaciones interpersonales se encuentran constantemente sometidas a una serie de factores que hacen que stas se desenvuelvan siguiendo patrones autoritarios y egostas. As, "aprendemos" a inconscientemente, forjar todos nuestros acuerdos intentando llevar al/a la otrx a nuestro terreno, hacer favores esperando siempre algo a cambio, naturalizar la adultocracia o la especializacin (es decir, tolerar que alguien nos diga lo que podemos o no podemos hacer amparndonos slo en que tiene "ms experiencia", en lugar de sostener una relacin de igualdad por la cual otra persona decide ayudarnos y aconsejarnos acerca de algo en lo que efectivamente, tiene ms conocimientos para as aprender juntxs y no estancarnos en la delegacin de responsabilidades) y otros esquemas que, por desgracia, tendemos a reproducir en muchos casos aquellxs que precisamente, luchamos por la destruccin total de esta realidad para construr posteriormente un mundo nuevo de igualdad, respeto, apoyo mutuo y libertad. Por eso, me gustara enfocar este artculo hacia la reflexin y la autocrtica con respecto a algunos errores que todxs cometemos y que por desgracia, no contribuyen a acabar con esta estructura inhumana sino ms bien a alimentarla y parasitar de ella mientras nos convencemos a nosotrxs mismxs de que la estamos daando.

DROGAS De todos los problemas que en los ltimos aos se han hecho un hueco en infinidad de proyectos de este tipo, uno de los ms nocivos es el tema de las drogas. Se ha extendido la creencia de que vender alcohol es lgico pues gracias a eso, acude mucha ms gente al local, dejando su dinero que luego puede ser destinado a financiar las diferentes luchas sociales que se enmarcan dentro del amplio arco de la guerra antiautoritaria. As, podemos ver cantidad de barras libres para recaudar fondos para compaerxs en prisin, sorteos que incluyen botellas de licores varios en los que el dinero recaudado con las rifas va destinado a ayudar a pagar las multas de lxs compaerxs detenidxs en una contra-cumbre reciente en la ciudad y dems movidas similares. A simple vista, esto puede no parecer algo perjudicial pero lo cierto es que la realidad es muy pero que muy distinta. Intentar explicar brevemente los principales motivos del rechazo a la venta de alcohol en espacios sociales: a) Siguiendo esta lgica termina por volverse inevitable un deslizamiento del objetivo desde lo cualitativo hacia lo cuantitativo lo cual es un grave error pues el local tiende a llenarse de gente que slo busca cerveza a buen precio, pasando totalmente de las actividades e incluso causando problemas en el transcurso de las mismas, con burlas, comentarios ofensivos o intervenciones que no vienen a cuento. b) El impuesto del alcohol, uno de los ms altos del Estado, va directamente al Ministerio de defensa, es decir, a ayudar a cubrir los gastos del ejrcito. La prxima vez que en una charla contra la guerra te ests tomando una cerveza, prate a pensar que quizs la bala que atraves el crneo de esa nia de la que habla el/la poniente, la ests pagando t. c) Una de las tristes verdades que se ponen de manifiesto al observar este tipo de bebidas en los espacios autogestionados y/o liberados es que no se trata tanto de lo beneficiosa o
6

contraproducente que su venta pueda resultar para lograr nuestros fines sino que ms bien, el verdadero inconveniente reside en que la mayora de gente que participa o acude a nuestros espacios consume de manera abusiva esta sustancia, una droga dura y legal que adems de provocar diversas enfermedades como problemas en el hgado o lceras tambin termina por crear una dependencia que a su vez, termina en delirium tremens, alteracin de la personalidad hacia brotes violentos, distorsin de la realidad para dar ilusin de bienestar cuando hay y depresin cuando falta... d) La mayora de bebidas alcohlicas conllevan en su produccin la experimentacin animal por no hablar de los adictivos de origen animal como la ictiocola (extracto de la vejiga natatoria del esturin, usada para clarificar la cerveza despus de la fermentacin) u otros como la gelatina (grasa obtenida de huesos, piel y cartlagos de vacas y cerdxs), la sangre de buey o la quitina (producto derivado de la cscara de cangrejos o langostas) que se utilizan para realizar el mismo proceso en el vino. Otros derivados animale presentes en las bebidas son los colorantes como el E-120 (cido carmnico, colorante rojo, extracto de la hembra de la cochinilla) o la leche y la clara de huevo. Entonces, una pregunta a tanta gente que en sus supuestos espacios libres de esclavitud organiza comedores veganos y proyecta docus sobre la explotacin animal y luego tiene la desfachatez de emborracharse, a dnde nos estamos yendo seorxs?!

Estos y muchos otros ejemplos deberan ser suficientes para preguntarnos qu es lo que estamos haciendo y si de verdad vale la pena caer en una de las trampas ms hbiles del sistema slo para conseguir dinero que en un momento dado, pueda ayudarnos. Actualmente, existen varios centros sociales en el Estado que han roto con estas ideas preconcebidas y se han arriesgado experimentando con nuevas formas de financiacin o de diversin y la verdad, es que creo que les debemos algo ms que palabras pues sus experiencias han sido en mayor o menor parte satisfactorias, demostrando que no slo no hace falta vender alcohol sino que no hacerlo suele tener como consecuencia un aumento de la participacin en las movidas y una disminucin de situaciones difciles como pueden ser las peleas o las broncas entre compaerxs que se encuentran bajo los efectos de esta droga (lo que no quiere decir que aquellxs que no la consumimos no discutamos pero s es cierto que es menos probable caer en provocaciones o sentirnos aludidxs ante una actitud de otra persona si estamos en nuestro sano juicio). Por supuesto, no debemos limitar la crtica al alcohol y si me he extendido tanto, ha sido porque queris que no, es la droga menos cuestionada. No obstante, no debemos olvidarnos de otras como el LSD, el MDMA, la cocana, el speed, la marihuana o las setas alucingenas. Por mucho que la gente se esfuerce en demostrar que con un consumo responsable se pueden usar esas sustancias de manera consciente, eso no es cierto puesto que dichas sustancias afectan de un modo u otro a nuestro cuerpo. Tenemos que tener en cuenta que todo lo que hacemos tiene su consecuencia en el futuro y en esta lucha, cunto ms sanxs estemos y cunto ms tengamos nuestros pies en la tierra, mejor podremos percibir las agresiones que nos vengan y actuar para repelerlas.

INCOHERENCIA Cuntxs de vosotrxs, al llegar a uno de estos espacios llenxs de ilusin y ganas de proponer y llevar a cabo cosas nuevas, os habis encontrado con algo muy distinto a lo que os esperbais?. A menudo en estos espacios se observa una especial tendencia a confundir conceptos que slo desemboca en que el local en cuestin se llene de gente sin ninguna inquietud poltica o que se cree la ms rebelde del barrio por llevar X o Y esttica. Tambin se fomentan algunos temas que de por s, representan una incoherencia abismal con respecto al discurso predicado. A continuacin me gustara describir los casos ms comunes: a) Abundancia de alrgicxs a los libros: Estxs "compaerxs" se caracterizan por acudir a los centros sociales para todos los actos ldicos al mismo tiempo que demuestran una habilidad sobrehumana para escaquearse de las actividades del tipo de asambleas, charlas, proyeccin de documentales, talleres de lectura etc. Si intentas hablar con ellxs acerca de su falta de compromiso, replican con argumentos como "es que a m no me gusta leer" o "es que no me interesa la poltica porque son todxs unxs mentirosxs" y si se te ocurre decirles que el lugar en el que se encuentran no es un simple bareto sino que all se va a trabajar y colaborar con la lucha contra el Estado, no dudarn en sacarlo todo de contexto o intentar sealar que t, el/la malvadx autoritarix, le impones a l/ella, el/la inocente incoherente, tu forma de ver las cosas la cual l/ella asegurar no compartir, intentando excusar su conducta en que l/ella lucha de "otro modo". b) Lxs "soy colega de": Entras en el centro social o la okupa de tu barrio y nada ms cruzar la puerta, te percatas de la presencia de unxs cuantxs payasxs amigxs de algn/a compaerx que no paran de hacer comentarios sexistas, rindose de la esttica de lxs compaerxs o de que alguien est comiendo un plato vegano o mostrando otras actitudes que de otra manera, habras denunciado de inmediato. No se debe caer en el amiguismo y es preferible que el/la supuestx compaerx se marche con sus
9

amigxs indignadx por tu queja que el callarte y que sigan ah echando por tierra todo el tiempo que la gente ha trabajado por eliminar ese tipo de actitudes de sus vidas tanto en el centro como fuera.

c) El especismo: Se supone que los centros sociales funcionan de manera horizontal, es decir, tratando de eliminar las jerarquas para funcionar de manera que todxs puedan aportar su visin y de ese modo, demostrar a lxs incrdulxs que si nos reeducamos y nos esforzamos, vivir sin amxs ni subordinadxs es perfectamente posible. Sin embargo, existen decenas de centros sociales repartidos por todo el Estado que al parecer, siguen reduciendo la horizontalidad y el respeto a lxs humanxs. Desde mi propia experiencia personal, puedo calificar de denigrante la actitud de algunxs compaerxs cuando por ejemplo, organizan un torneo de ftbol a modo de protesta simblica contra el racismo y en la comida que hacen despus de este, incluyen churrasco, salchichas, montaditos de jamn y otros platos que son portadores de una relacin de dominacin y esclavitud que a mucha gente no le interesa ver. El consumo de productos animales no es necesario, es cruel y constituye una manifestacin tangible de la realidad que nosotros y nosotras mismxs sufrimos y padecemos da a da, la realidad del abuso de poder de lxs ms fuertes sobre
10

lxs ms indefensxs, justificndose lxs opresorxs en que esa autoridad es necesaria cuando todxs sabemos que si ponemos algo de nuestra parte, esto dejara de ser as. En el ao 1936, no se inclua en el discurso libertario la problemtica sexista, ver sino la actitud misgina que mostraban algunos venerados dolos del anarquismo (menuda contradiccin, a que s?) como por ejemplo, Jos Buenaventura Durruti. Con el paso de los aos, estas actitudes fueron afortunadamente disminuyendo y las reflexiones sobre luchas contra el patriarcado proliferaron a ritmo vertiginoso. Lo mismo suceda con lxs homosexuales, a quines la CNT no dejaba ingresar en sus filas durante los primeros aos de la anarcosindical. Por qu entonces obviamos ahora el debate del especismo?, por qu intentamos mostrar como razonable una autoridad que es totalmente intolerable e innecesaria?. Aqu se suele argumentar que lxs veganxs somos autoritarixs y estamos agrediendo a compaerxs al no respetar su decisin personal de comer carne. Craso error. El consumo de carne no es una decisin personal por el simple hecho de que al/a la consumidor/a no le afecta pero al/a la individux que se est comiendo, s. Ms de unx debera plantearse si escogera voluntariamente ser separadx de sus padres nada ms nacer, torturadx, encerradx, cebadx, asesinadx, descuartizadx y finalmente devoradx. Tambin debera reflexionar sobre si el simple hecho de no poder razonar nos da derecho a asesinarlxs y a esclavizarlx a pesar de sus obvios intentos por liberarse y por seguir con vida. Adems, el veganismo no slo es una alternativa tica con lxs animales sino tambin con el planeta y nuestro hogar, en el cual tiene un impacto brutal la produccin industrial de carne y la ganaderia. d) Sexismo: Hay un problema que o bien no se quiere ver o bien estamos demasiado ciegxs. La mayora de nosotrxs (por no decir todxs) demostramos a veces una fe absurda en que al entrar en un centro social, cruzamos una especie de puerta con un halo de luz mgica que al instante de tocarlo, elimina de nuestro

11

subconsciente toda actitud discriminatoria para convertirnos en sonrientes amigxs de todxs dispuestxs a destruir al malvado imperio capitalista. Muchas veces cuando estamos en un centro social, observamos actitudes que claramente son producto de una serie de prejuicios o tpicos machistas o hembristas (discriminacin de la mujer en positivo). Por ejemplo, nos encontramos en un comedor vegano en la okupa del barrio. Cuando el to de al lado termina se levanta y se da el piro sin recoger su plato ni los utensilios que ha usado mientras sonriendo, le dice a otro que para fregar ya estn las tas. Otro caso son las tpicas bromitas entre compaerxs como contar chistes machistas o hembristas, rerse del to que barre el suelo o de la ta que practica kick boxing afirmando que el primero es un calzonazos y la segunda, una ta que intenta "imitar" a los hombres. Bochornoso verdad?, pues ha sucedido en innumerables ocasiones y de la boca de impresentables que se definan a s mismxs como feministas y como compaerxs. Debemos permanecer alerta pues a veces percibimos estas agresiones pero no las criticamos abiertamente porque son "amigxs nuestrxs" o "compaerxs" y no queremos "quedar mal delante de ellxs". Es un error, en el momento en que un/a individux discrimina a otrx, le est agrediendo y deja ser compaerx. Por tanto, pasar por alto su actitud nos convierte en cierto modo en cmplices de la agresin. Debemos estar unidos y unidas frente a este tipo de cuestiones, si no hay tolerancia fuera para el sexismo ni la discriminacin, no es absurdo tolerarlo en nuestros propios entornos?. No tiene sentido el buen rollismo, la autodefensa, ya sea fsica o verbal segn lo requiera el caso es comprensible y est justificada. Por desgracia, hay gente que no comprender el significado del respeto hasta llevarse un buen soplamocos por impertinente.

12

ALQUILAR U OKUPAR? Contrariamente a lo que mucha gente cree (y a lo que muchxs nos gustara) no todos los centros sociales se encuentran en edificios o casas okupadas. En ciudades dnde el movimiento antagonista no cuenta con una solidez suficiente, existen centros sociales que deciden alquilar el espacio y luego, montar all sus historias, llegando en muchos casos a tener que compartir espacio corrientes que de por s, se revelan como incompatibles. Comunismo frente a anarquismo, movimientos o personas animalistas con gente que sigue siendo especista o asociaciones reformistas con grupos radicales. Frente a esto yo personalmente guardo una postura un poco ambiga, me explicar. Creo que por un lado, el hecho de alquilar un local para luego usarlo como herramienta para construir una resistencia activa al margen del capitalismo y sus injusticias, constituye un acto tremendamente hipcrita* pues al mismo tiempo que criticamos al sistema estamos participando de su engao al alimentar a un sector que al menos en el Estado espaol ha demostrado ser uno de los mayores focos de corrupcin, explotacin laboral y precariedad / terrorismo patronal de todos. El sector inmobiliario y de la construccin.
*Nota editorial: Hemos decidido incluir el texto ntregro, para no censurar la opinin del autor sobre este asunto, respetando as su libertad de expresin, aun a pesar de que no compartimos al 100% su visin y los adjetivos que utiliza; en especial el de "tremendamente hipcrita". El resto de apreciaciones que hace sobre esta cuestin nos parecen bastante acertadas, ya que reflejan la situacin que puede encontarse en Galicia o en otros lugares. Sin embargo, nos gustara aadir en defensa de los espacios alquilados, que cuando un proyecto a largo plazo necesita seguridad y estabilidad, no puede permitirse el estar okupando constantemente durante aos o dcadas, cambiar de sitio en reiteradas ocasiones, arriesgarse a perder el material que con tanto esfuerzo humano, econmico y tiempo se ha conseguido... no queda ms remedio que pagar un alquiler y pasar por el aro del sistema, en algunos casos pequeas incoherencias como estas son compensadas con los resultados que se consiguen con los locales que pagan un alquiler.

13

No obstante, tambin es cierto que muchas veces las circunstancias son adversas y los motivos que nos impiden okupar son de fuerza mayor. La falta de compromiso, el miedo a decepcionar las expectativas que nuestrxs seres queridxs hayan podido depositar en nosotrxs, las ataduras externas como puede ser el encontrarse cursando una carrera o el tener un horario de trabajo demasiado agobiante son algunos ejemplos. No pretendo con esto restar importancia a los centros sociales autogestionados pero no okupados ni nada por el estilo, no me malinterpretis. Slo pretendo plantear el debate sobre esto dado que el problema de la vivienda se ha agravado una barbaridad en los ltimos aos y va siendo hora de romper con hipotecas, bancos y prstamos de dinero que no existe. No podremos recuperar nuestras vidas hasta que no nos libremos de las cadenas que atan nuestro pensamiento a la hora de tomar decisiones de cara a la lucha y debemos tener en cuenta que en ciertos casos esas decisiones no nos conciernen slo a nosotrxs como personas sino tambin a todas las personas que comparten lucha con nosotras, en cualquier parte del mundo. Tambin me gustara mencionar a los espacios okupados que terminan por venderse al colegueo con el Estado y la comodidad. Los espacios okupados no pueden ni deben ni quieren ser legalizados. Surgen como un verstil instrumento con el que crear nuevas formas de cuestionarse y de comprender este mundo enfermo pero tambin como un golpe frontal a su legalidad hecha a voluntad de aquellxs que tienen ms. La okupacin no es un fin, es un medio a travs del cual seguir recorriendo este difcil camino.

14

SOBRE EL USO DE DINERO COMO VEHCULO DE INTERCAMBIO DENTRO DE LOS ESPACIOS SOCIALES OKUPADOS Y/O AUTOGESTIONADOS Es un hecho que tal y cmo est articulado este sistema no podemos negar por mucho que nos duela la necesidad de tener dinero. Esta necesidad vara en su graduacin segn la persona y su modo o ritmo de vida. As, un/a okupa veganx que recicle su comida de los productos que fruteras, supermercados o herboristeras tiran porque no se venden o porque presentan un aspecto poco apetecible (pese a encontrarse en un estado totalmente comestible) tendr menos necesidad de dinero que un/a currante que tenga que pagar alquiler o hipoteca, agua, luz, factura de telfono e internet, su comida, la de sus hijxs y pareja etctera, etctera. Pero sea como sea, en un momento dado necesitaremos dinero ya sea para desplazarnos a la otra punta del pas a unas jornadas sobre luchas anticarcelarias o para comprarnos una tele nueva. Declararse anticapitalista mola mucho pero como siempre, del dicho al hecho, trecho. Y en este caso, ms que de trecho, hablamos de un abismo. No obstante, dentro de los espacios en los que supuestamente se predica por el rechazo al mercantilismo propios de la cultura de consumo que tanto criticamos por tomar el control de nuestra vida, creo que deberamos predicar con el ejemplo e intentar experimentar con nuevas formas de intercambio lejos de ese asqueroso papel de colores y de los dichosos crculos de metal. El primer caso que he conocido en Espaa de un lugar okupado que no usa dinero en su da a da, es el C.A.L.D.O. Vegano, en el distrito de Tetun, Madrid. (Centro Antiautoritario Libre de Drogas Okupado y Vegano) pero las relaciones sin dinero ya se vienen dando en otros puntos de Europa dnde hace tiempo que han dejado a un lado el dinero en sus espacios. Si queremos destruir esta estructura, lo primero que deberamos hacer es recuperar nuestra autonoma para poder reducir poco a poco nuestra dependencia de la misma al mismo tiempo que construmos nuevas maneras de sabotear su paz social, visibilizamos el conflicto y vamos tomando el control de todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas tanto en el pensamiento como en el da a da.
15

RELACIN CON EL EXTERIOR, LA REVOLUCIN DE PUERTAS AFUERA Bueno, este es un tema en el cual surgen varias incgnitas sobre las que intentar explicar mi postura brevemente. a) Asistencialismo en los centros sociales: A menudo podemos observar intentos de algunas instituciones del Estado o por parte de asociaciones ciudadanistas de inmiscuirse en aquellas iniciativas o proyectos refractarios a sus polticas, especialmente sobre aquellos sobre los que no pueden ejercer ningn control. As, desde algunas ONG's como Greenpeace (que en varias ocasiones se ha mostrado a favor de los transgnicos, no slo no condenando sus terribles consecuencias sino denunciando la accin directa contra su produccin y cultivo) hasta las juventudes del PSOE o sindicatos como Comisiones Obreras (CC.OO.) o la Unin General de Trabajadorxs (U.G.T.) que en su trabajo diario demuestran estar totalmente manipulados por el Estado (ver las negociaciones y los pactos sellados por esos supuestos defensores de la clase trabajadora en la ltima huelga de Enero) se han ido presentando en los espacios sociales solicitando un hueco para vender su asquerosa propaganda paraestatal, en los mismos entornos que luego critican abiertamente en los medios de comunicacin empresariales. A cambio, ofrecen amparo jurdico, apoyo econmico o ayuda cuando haga falta difundir una actividad. No se debe caer en la dependencia de este tipo de estructuras ni tampoco en la convivencia pacfica con stas. El poder tiene muchas formas y muchas caras y no debemos permitir que ningn tipo de organizacin slida afn a este sistema y su realidad ponga sus zarpas en nuestros proyectos y sueos. Una cosa es ser tolerantes y otra gilipollas. b) Vecinxs, esxs grandes desconocidxs: Bueno, aqu pretendo tratar el asunto de la relacin de lxs okupas o del Centro Social Okupado o Autogestionado X con el resto de vecinxs que

16

habitan su barrio / calle / pueblo / ciudad. Me gustara comenzar por proponer una ruptura con esas barreras que nos separan tanto pero lo cierto es que la primera persona que est estableciendo una frontera entre nosotrxs (es decir, lxs simpatizantes o activistas del movimiento okupa y/o antiautoritario) y el resto, soy yo al incluir este apartado en el artculo. Lo lgico habra sido no hacerlo pero de todos modos, creo que s existe esa dicotoma de vecinx normal - vecinx okupa o antiautoritarix por mucho que nos pese y el primer paso para solucionar un problema es admitir que existe. - Horarios: Cuntas veces lxs vecinxs del edificio contiguo al de la okupa han tenido que bajar a las 2 de la madrugada, en pijama y zapatillas, lloviendo y con un fro que pela a pedir a lxs tolerantes y comprensivxs anarkopunx que daban un concierto al lado que les dejasen dormir porque a las 6 tenan que levantarse para ir a currar?. Y todo para que un puado de energmenxs se riese de ellxs con insultos y burlas. Es esa nuestra estrategia para acercar nuestro proyecto al vecindario?. - Oportunismo: Ganarse a lxs vecinxs es un mrito sin duda pues ello repercutir positivamente en que algn da muestren inters por el espacio, al sentirse integradxs y respetadxs en lugar de excludxs e ignoradxs.

17

Eso no quiere decir que de repente todxs vayan a negarse a seguir pagando sus hipotecas y alquileres pero creo que lograr que una persona que tiene una serie de ideas preconcebidas acerca de nosotrxs (producto del ejercicio de distorsin que los medios de comunicacin masivos hacen de nuestros movimientos) se percate de que no todxs respondemos a ese estereotipo (porque lo peor de todo, es que hay gente que s lo hace) es uno de los golpes ms duros que podemos dar al poder ahora mismo. De todos modos, no se debe caer en la "amistad cuando conviene". Ganarse a lxs vecinxs como un simple escudo humano (y nunca mejor dicho) para que cuando venga la madera, sean ellxs lxs que den la cara, es algo inadmisible y sobre todo, si luego pasamos de ellxs para el resto de cosas. Respetar sus horarios de descanso, respetar la higiene alrededor de la okupa, entender su falta de conocimientos acerca de nuestras ideas y prcticas y explicarles sin resultar bordes u ofensivxs... son pequeos detalles que a la larga, contribuyen a forjar la convivencia y es esa convivencia la que luego da frutos como los vistos en Torrero (Zaragoza), dnde todo el barrio (a excepcin de lxs maderxs) acudi a la manifestacin convocada por el Centro Social Okupado Kike Mur tras el desalojo, recibiendo apoyo de asociaciones de vecinxs y de personas de todo tipo y estratos sociales. Si les insultamos, rechazamos, si nos
18

ponemos a enfarloparnos la nariz delante de lxs nixs o a hacer el/la mongolx cuando hay conci, lo nico que conseguiremos es que sean ellxs lxs que pidan a gritos un desalojo. Actividades y vecinxs: No hay que ser oportunistas pero tampoco cerrarnos en nuestro ghetto. Conviene hacer ver a la gente por qu okupamos, por qu luchamos contra toda autoridad, por qu creemos en una u otra idea o por qu no estamos de acuerdo con la maquinaria socio-econmica imperante. Tratar a la gente como si fuesen aliengenas slo conllevar que su trato hacia nosotrxs sea el mismo y vale, quizs sea cierto que ya lo es, pero precisamente por eso debemos demostrarles que se equivocan. No obstante, tampoco hay que caer en el centro para el/la vecinx. No veo lgico el empezar con actividades para nixs y terminar funcionando segn nos piden otrxs. Creo que todo Centro Social Okupado debe mantener un contenido determinado en sus actividades y hay ciertos aspectos de ese contenido que desde mi punto de vista no son discutibles. Si un/a vecinx nuevx en el barrio se acerca por la okupa ser bienvenidx, sus preguntas sern contestadas (siempre que no pregunte acerca de quin ha hecho la pintada en la pared de dos calles ms arriba, no seamos tontxs) y se le invitar a volver cuando quiera pero si un da se presenta en una asamblea y empieza, por ejemplo, a proponer que de un momento a otro se pueda comer carne, la respuesta ser la negativa rotunda y lo mismo si propone que se pueda fumar (faltando al respeto al resto de presentes que no fumemos).La dinmica del Centro Social Okupado ha de ser la misma tenga el pblico que tenga. No podemos cubrir con una tela la pared dnde est pintada la A dentro del crculo slo porque sabemos que esta tarde va a venir un gran nmero de padres/madres con sus hijxs para aprender malabares. Si a la gente no le gusta el discurso anarquista, entonces nadie les obliga a estar all. Si en cambio, estn dispuestxs a escuchar otras opiniones y a debatir sin faltar y sin intentar imponerse, sern tan bienvenidxs como cualquier compaerx.

19

LAS ASAMBLEAS HORIZONTALES COMO FOCO DE VERTICALIDAD A veces nos encontramos con personas que en una asamblea intentan anteponer su voluntad, su opinin o su ptica de la problemtica que se est tratando por encima de la del resto por considerar dentro de su peculiar mente que se encuentran en posesin de la verdad absoluta y que todx aquel/lla que les lleve la contraria no merece respeto. Este tipo de actitudes pueden variar en su gravedad y por ello a veces son difciles de detectar. Se han dado casos en algunos espacios de gente que das antes de una asamblea se unen para durante la misma, desacreditar sistemticamente a otrxs compaerxs, con el objetivo de poner al resto en su contra y as comerles luego el coco con mentiras y comentarios que pueden hacer mucho dao a las vctimas. A veces incluso parece que las vctimas son lxs verdaderxs agresorxs y por eso conviene estar alerta. Decir las cosas que se tengan que decir sin tapujos pero con respeto, para que la persona cuya actitud nos incomoda se de cuenta de qu es lo que nos molesta y poder actuar colectivamente para resolverlo. Cuando el caso viene por una actitud constante de una o ms personas por aduearse del colectivo para luego colgarse las medallitas correspondientes al trabajo de todxs, entonces la agresin debe ser respondida con firmeza y si la actitud persiste, plantear la expulsin* de lxs que causan el problema.
Nota editorial: Hemos participado en colectivos en los que esta situacin se da, no tenemos claro que la mejor respuesta sea proponer la expulsin de nadie. Por el contrario pensamos que proponer la expulsin de alguien en la mayora de los casos denota autoritarismo y se puede utilizar (y de hecho se utiliza bastante a menudo) a modo de venganza contra personas con las que hay problemas que de ninguna manera se van a solucionar (si se quiere) con la expulsin, si no que se van a agravar y entrar en un crculo de enfrentamientos, rupturas, venganza, expulsiones... La CNT por ejemplo, es una organizacin que histricamente ha utilizado estos mecanismos, demostrando as la inutilidad revolucionaria de las expulsiones, sino ms bien su utilidad por interes de poder.

20

Y bueno, hasta aqu he llegado con este texto. Os invito a todxs a reflexionar por vuestra cuenta y a elaborar vuestras propias posturas sobre estos y otros temas que nos afectan a todxs y cuya resolucin es primordial. La revolucin no es esa utopa que nos han vendido, no es una fecha, no es un da concreto ni un hecho histrico. Es un compromiso cotidiano y hacerlo realidad depende de todxs nosotrxs. Si no puedes permitirte okupar, al menos colabora con lo que puedas y si en un momento dado te sientes incmodx por alguna inquietud, no dudes en compartirla. Porque acabar con este maldito sistema es tarea de todxs y hacer que otrxs solucionen tus problemas mientras te quejas sin aportar nada no es antiautoritario, es fascista. Viva la anarqua y la expropiacin!, la propiedad privada es un robo.

21

22

23

En este folleto se hace un recorrido introspectivo de los espacios polticos, tratando el consumo de drogas en los mismos, el cual va incrementando la prdida de autonoma, cuando se supone que es todo lo contrario lo que se persigue desde los lugares de encuentro, difusin, autoaprendizaje y lucha. Se repasan algunas de las incoherencias ms comunes en las que se suele caer dentro del movimiento, adems de tocar la cuestin del alquiler de locales u okupacin de los mismos. Tambin se hace alusin al uso del dinero en los ambientes anticapitalistas, el mercantilismo y las relaciones que se generan a travs de estas prcticas. Las relaciones con la gente del barrio y el asistencialismo que puede generarse es otro de los puntos que se tratan. Los roles, actitudes y relaciones que se dan en el asamblearismo son la ltima cuestin que se trata, siendo sta bastante compleja y determinando el funcionamiento y transformacin de los grupos, colectivos, personas que en ellos participan y posible fuente del cambio de estructuras que preconizamos para tratar de construir un mundo libre de jerarquas.

www.distri-maligna.blogspot.com
24

S-ar putea să vă placă și