Sunteți pe pagina 1din 6

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Las ondas monodimensionales son aquellas ondas que se propagan en una sola direccin a lo largo del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una direccin nica, sus frentes de ondas son planos y paralelos. Se denomina onda plana a aquella onda en una dimensin, es decir, que su direccin de propagacin es nica. Las ondas esfricas y las ondas cilndricas se pueden aproximar a ondas planas cundo se estudia lo que ocurre con los frentes de onda a distancias lejanas del foco emisor. Las ondas electromagnticas (tales como las de radio -frecuencia RF) pueden aproximarse a ondas planas si nos encontramos a distancia suficiente de la fuente generadora de dichas ondas. P ero cmo aparenta ser una onda electromagntica plana? Antes de comenzar debemos puntualizar que una onda plana, que adems supondremos es armnica, es una idealizacin. Las ondas electromagnticas se presentan comnmente no como ondas planas armnicas. E sto es debido no a que estn curvadas (aunque algo de esto puede haber) sino a que pueden proceder de varias fuentes, a veces no suficientemente lejanas, y, adems, pueden contener varias frecuencias. Por otra parte, a radiofrecuencias es fcil obtener ond as armnicas coherentes (producidas por una f uente con sincronismo de fase). Por otra parte, una onda general puede reconstruirse superponiendo ondas planas armnicas La expresin de una onda de presin viajando en el sentido de las x crecientes es p(x, t) = A sen(k x - t). Para una onda electromagntica viajando segn las z crecientes hemos de cambiar a: E(z, t) = E max sen(k z - t) i. A diferencia de una onda de presin en un fluido, que es longitudinal, las ondas electromagnticas planas son transversales, luego no pueden tener componente del campo elctrico (ni del magntico) en la direccin (supuesta z) de propagacin. Esto se deduce de las ecuaciones de Maxwell. Para una onda plano-polarizada (su vector el ctrico vibra en un plano dado) ,si escogemos el x como eje a lo largo del cual apunta el campo elctrico y observramos el campo magntico, encontraramos que, en este caso, apuntara segn el eje y, pues los campos elctrico y magntico son perpendiculares entre s (aparte de perpendiculare s a la direccin de propagacin). Recordemos que k = 2 / y = 2 f , con lo que la velocidad de la onda resulta ser v = /k = f, siendo f la frecuencia (en Hz). Para una onda electromagntica plana propagndose en el vaco la velocidad (tanto de fase como de grupo) coincide con c, la velocidad de la luz en el vaco.

PRODUCCION DE ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Las ondas electromagnticas estn formadas por la asociacin de dos tipos de ondas: unas de tipo elctrico y otras de tipo magntico. Ambas provienen de los campos elctrico y magntico dispuestos perpendicularmente entre s y con la direccin de propagacin.

Figura 1. Onda electromagntica en la que se destacan los dos campos que la forman. Se dibujan en una seccin tridimensional los campos elctrico y magntico cuando salen de una antena.

Con anterioridad vimos que una carga, sea positiva o negativa, crea alrededor un campo elctrico que se dirige hacia ella o sale de la misma segn que la carga se a de signo negativo o positivo Esta carga tiene una zona de influencia que ser tanto mayor cuanto ms elevado sea el valor de esta carga, es decir, el campo elctrico creado estar relacionado directamente con la magnitud de esta carga Supongamos que dicha carga se desplaza siguiendo una determinada direccin. El hecho de que la carga est en movimiento puede asimilarse a una corriente elctrica ya que, segn vimos anteriormente, la corriente elctrica es la consecuencia de que los electrones (cargas elctricas) se desplacen a lo largo del conductor. Un conductor recorrido por la corriente elctrica crea un campo magntico en sus proximidades. Este campo magntico es uniforme e igu al en todos los puntos del conductor cuando la corriente se mantiene constante; sin embargo, cuando el desplazamiento de la carga no es uniforme sino que vara con el tiempo, tambin variar el campo magntico. Dado que la carga tiene de por s un campo el ctrico y su desplazamiento da lugar a un campo magntico, por la interaccin entre ambos tiene lugar un desprendimiento de energa en forma de radiacin electromagntica (figura 2).

Figura 2

En la prctica, las ondas electromagnticas pueden seguir cualquier direccin en el espacio a partir de una antena, o del origen de la radiacin, pero siempre seguirn manteniendo las dos componentes, elctrica y magntica, con un desfase de 90 entre ellas, es decir, los dos campos seguirn siendo perpendiculare s.

La onda electromagntica representada en la figura 3a se dice que es de polarizacin vertical puesto que es la disposicin adoptada por el campo elctrico de la misma. En caso de estar invertidos los campos elctrico y magntico se dice que la polariza cin de la onda es horizontal(figura3b). El factor polarizacin es muy importante, sta puede mantenerse o variar de forma continua, lo que supone mantener siempre en el mismo plano o en planos cambiantes los campos elctrico y magntico. Si la polarizac in de la seal de antena es de tipo horizontal tambin debe adecuarse la antena receptora para recoger la mxima seal segn sea el tipo de polarizacin. Esto es muy importante, sobre todo, para tipos de ondas como las de televisin. Obsrvese que sobre l as azoteas, todas las antenas presentan un plano dominante horizontal o vertical segn la clase de polarizacin de las ondas electromagnticas que deban recoger, de no hacerlo as, tiene lugar una prdida importante de energa en la recepcin de la seal.

Figura 3. Situacin de los campos elctrico y magntico para la polarizacin vertical (a) y horizontal (b).

EMISION DE ONDAS EN UNA ANTENA

Una antena elemental no es ms que un conductor, con un extremo conectado a tierra, que permite liberar en forma de ondas electromagnticas una oscilacin elctrica (figura 4). Mediante un generador de corriente alterna (corriente variable con el tiempo) a una frecuencia mayor de 100.000 veces por segundo, la antena es recorrida durante un semiciclo por una corriente en sentido ascendente y en sentido descendente durante el otro semiciclo. Este movimiento que se repite a una frecuencia de varios cientos o miles de kilohercios hace vibrar la antena dando lugar a la emisin de ondas.

Figura 4. Proceso que sigue una antena en la emisin de ondas electromagnticas.

En el primer dibujo (figura 4a), el extremo superior de la antena es positivo y el inferior, en contacto con tierra, es negativo. Inmediatamente se produce una inversin en el sentido de la corriente (figura 4b); el extremo superior pasa a ser negativo mientras que el extremo de tierra es positivo. Ntese que este cambio de polaridad se efecta en un segundo ms de 100.000 veces, lo cual da idea de la vibracin o frecuencia que proporciona una determinada fuente de seal. La antena convierte la energa elctrica, entregada por el transmisor, en energa electromagntica que radia haca el espacio a una distancia que depender de la magnitud de la seal, de la potencia proporcionada por la emisora y de las condiciones de propagacin. El conjunto de dos cambios continuos de polaridad da lugar a una vibracin completa, lo que representamos en la figur a 4c, con la longitud de onda -lambda-. Esta longitud de onda depende, naturalmente, de la frecuencia de oscilacin del generador, cuanto mayor sea la frecuencia menor ser la longitud de onda y, al revs, aumenta la longitud de onda cuando la frecuencia e s menor.

Figura 5. Aspecto que presenta una antena comercial de radiodifusin. Dada su altura es necesario sujetarla mediante tirantes (vientos) para evitar que se mueva cuando reciba rachas fuertes de aire.

Entre la antena y tierra tiene lugar una circulacin alternada de electrones. Para ver el mecanismo de propagacin desde otro ngulo podemos imaginar que estamos sobre una antena del tipo que se conoce como dipolo, que recibe la seal procedente de un transmisor o emisora. En la figura 5 se representa el aspecto fsico de una antena

emisora. De la emisora salen dos conductores que van a cada uno de los extremos de los dos trozos de la antena dipolo.

Fig. 6. Emisin de ondas en una antena dipolo observadas en una vista de seccin horizontal.

En un instante determinado uno de los extremos de la antena es positivo y el otro es negativo, ello supone que se establece un campo elctrico entre los dos conductores desde el positivo hacia el negativo, ta l como sealamos en la figura 6. Cuando cambia la polaridad a la salida del emisor tiene lugar una inversin de aqulla en las dos ramas de la antena con relacin al instante anterior, lo que supone que la lnea de fuerza exterior se separa en dos y se irr adia hacia los do s lados del dipolo que forma la antena. Este proceso de sucesivas inversiones de polaridad en cada mitad del dipolo permite "despegar" de la antena sucesivas ondas que desde sta comienzan a extenderse hacia el espacio que las rodea y de sde all, gracias a la elevada frecuencia del emisor y a la potencia del mismo, llegan a alcanzar distancias muy considerables. Las antenas tipo dipolo se emplean con preferencia en la transmisin de ondas de frecuencia muy elevada, del orden de algunos m egahercios, como es el caso de la frecuencia modulada y de las seales de televisin. Para transmitir seales de radio de frecuencias muy bajas es suficiente emplear un tipo de antena equivalente a la mitad del tipo anterior, es decir, conectar a tierra el generador de alta frecuencia y dejar solamente uno de los trozos de la antena que antes haca de dipolo, de este modo nos queda la denominada antena Marconi. Este tipo de antena reduce las ondas radiadas a la mitad, ya que slo se transmite a travs del a ire una parte, las restantes van a parar a tierra. La longitud de onda de una antena responde a la siguiente frmula:

P = v / f
donde, v es la velocidad de propagacin de la luz, (300.00 0.000 m/s) y f la frecuencia a que se propaga, medida en hercios. La longitud de onda no es necesario que sea fsicamente del valor calculado en la frmula anterior, ya que en la prctica sera muy difcil disponer de antenas emisoras para ondas muy largas (stas deberan tener algunos kilmetros), por ello se emplean antenas del tipo Marconi para longitudes 1/2 1/4 de longitud de onda del valor calculado.

Existen mtodos que permiten acomodar las longitudes fsicas de las antenas emisoras con las longitudes de onda a transmitir, que consisten en aadir a la antena algn condensador o bobina en serie.
TRANSMISION DE ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Una onda electromagntica procedente de una antena emisora se expande en todas direcciones segn un frente de propagacin en forma de esfera; en dos direcciones principalmente, una la terrestre, que avanza sobre la superficie de la Tierra en dos direcciones y otra, la espacial, que sigue el camino de las capas altas de la atmsfera. En los dos apartados de la figura 7 se ilustra, de forma resumida, los tipos de propagacin mencionados y a continuacin veremos los diferentes casos que pueden darse en la prctica.

Figura 7. Una antena emite bsicamente dos tipos de onda. a) espaciales y b) terrestres.

Todas las ondas tienen su razn de ser en cuanto a su forma de propagacin. Cuando la onda avanza sobre la superficie de la Tierra (onda terrestre) encuentra continuamente obstculos que se oponen a su paso, rboles' edificios, montaas, etc. que van restndole energa a medida que esta seal se aleja del punto de origen. Si la frecuencia de propagacin es muy grande querr decir que presenta un valor ms bajo cuanto ms lejos se encuentra la emisora, cada vez ser mayor la prdida o amortiguamiento de la s eal debido al poder de absorcin del medio de propagacin. As, cuando las frecuencias de las ondas son del orden de los megahercios, la distancia de propagacin se reduce a algunas decenas de kilmetros; es el caso, por ejemplo, de la propagacin de las seales de frecuencia modulada y de televisin. Otro posible camino de propagacin de las ondas es aqul que se dirige por encima de la antena, en su vertical y con un determinado ngulo respecto de sta, que sea suficiente para que los frentes de onda no se orienten hacia la superficie sino que tiendan a alejar se de ella; son las ondas espaci ales.

S-ar putea să vă placă și