Sunteți pe pagina 1din 70

MANUAL DE MICROSOFT POWERPOINT

ndice 1) Conceptos bsicos6 1.1) Arrancar PowerPoint..6 1.2) La pantal igente.8 2) Crear una presentacin..9 2.1) Crear una presentacin una plantilla...11 2.3) Crear una presentacin en blanco...11 3) Guardar una present uardar como presentacin..12 3.2) Guardar como pgina web....12 3.3) Guarda publicaciones web...14 4) Abrir una presentacin.16 5) Tipos de vistas diapositivas.17 5.3) Vista presentacin con diapositivas.18 5.4) Zoom nueva diapositiva.20 6.2) Copiar una diapositiva..20 6.3) Duplicar una di itivas.22 6.5) Eliminar diapositivas.23

7) Las reglas y guas.25 7.1) Las reglas.25 7.2) La cuadrc jetos..28 8.5) Distancia entre objetos...28 8.6) Modificar el tama ) Ordenar objetos.33 8.10) Eliminar objetos..33 9) Trabajar con te specto de los textos...35 9.4) Alineacin de prrafos..36 9.5) Sangras jar con tablas..38 10.1) Crear una tabla38 10.2) Eliminar una ta o columnas.38 10.4) Bordes de una tabla..39 10.5) Color de relleno del color...40

11) Trabajar con grficos...41 11.1) Qu es un grfico?..................... ....41 11.2) Para crear un grfico....42 11.3) Crear un grfico paso a paso o por defecto..43 11.3.2) Entrada de datos44 11.3.3) Formatear un grfico seo del diagrama.48 12.2) Insercin de texto.49 12.3) Agregar nue emplos de diagramas....53 12.5.1) Organigrama53 12.5.2) Diagrama de c rama piramidal.54 12.5.5) Diagrama de Venn...55 12.5.6) Diagrama de crcu de dibujo56 13.1) Dibujar lneas rectas56 13.2) Dibujar flecha ulos57 13.5) Dibujar autoformas.57 14) Insertar sonidos y pelculas desde la galera multimedia....61 14.1.2) Insertar sonidos desde un archivo pista de CD.62 14.1.4) Cambiar propiedades del sonido.63 14.2) Insercin de pel

15) Animaciones y transiciones.66 15.1) Animar textos y objetos66 15 iapositivas...68 15.4) Ensayar intervalos...69

1) Conceptos Bsicos 1.1) Arrancar PowerPoint: Existen dos formas de arrancar el PowerPoint: - La primera es ir hasta el icono de inicio, situado generalmente en la esquina inferior izquierda de la pantalla, al abrir el men de inicio y con este abierto hacer clic sobre el icono todos los programas, abierto este men buscaremos el icono de PowerPoint y haremos clic sob re l, de este modo arrancar el programa. - La otra forma es hacer directamente clic sobre el icono de PowerPoint del escr itorio. 1.2) La pantalla inicial: La pantalla inicial es aquella que se abre al iniciar el PowerPoint, no tiene po r que ser igual en todos los ordenadores ya que se puede modificar los mens y her ramientas que contienen. En esta pantalla en la parte central aparece la diaposi tiva con la que trabajamos en ese momento.

1.3) Barras: Existen diferentes tipos de barras, que pasaremos a explicar a continuacin: - Bar ra de ttulo: contiene el nombre del documento sobre el que se est trabajando en es e momento. - Las Barras de men: contiene todas las posibilidades de Power Point. Las operaci ones suelen estar contenidas en mens desplegables. En esos mens estn contenidos alg uno de los siguientes elementos: a) Otro men desplegable. b) Comandos inmediatos c) Comandos con ventana - Las barras de herramientas: con los habituales comandos: guardar, copiar, etc. - Las barras de estado: nos muestra el estado de la presentacin, tipo de diseo e i dioma. - Barras de desplazamiento: movilidad a derecha e izquierda de la pantalla.

1.4) Cerrar PowerPoint: Para cerrar PowerPoint existen la barra de titulo, utilizando archivo y eligiendo la opcin mismo que en el paso anterior,

varias opciones: cerrar haciendo clic en la X de el comando Alt + F4, y por ltimo, haciendo clic en salir. Para cerrar la presentacin actual se hace lo sustituyendo el comando por CTRL + W.

1.5) Compaginar sesiones: Para compaginar sesiones, es decir dividir la pantalla en dos, teniendo abiertas las dos sesiones, haremos clic con el botn derecho sobre cualquier parte vaca en la barra de tareas, en la parte inferior; a continuacin elegiremos mosaico vertic al. Para pasar de una a otra basta con hacer clic encima. 1.6) Mens Inteligentes: Se trata de mens que se adaptan a las necesidades del usuario. Son mens que se abr en si hacemos clic en el ltimo botn de la ventana. Adems estos comandos una vez uti lizados se incorporarn a los mens iniciales.

2) Crear una presentacin PowerPoint nos permite crear una presentacin de formas distintas, bien a travs del asistente que es muy til cuando nuestros conocimientos sobre PowerPoint son esca sos porque nos guiar en todo el proceso de creacin de la presentacin, tambin podemos crearlas a travs de algunas de las plantillas que incorpora el propio PowerPoint o plantillas nuestras. Tambin se puede crear la presentacin desde cero, es decir, crearla a partir de una presentacin en blanco. 2.1) Crear una presentacin con el asistente: Para crear una presentacin con un asistente debemos seguir los siguientes pasos: En el panel de Tareas encontrars una seccin llamada Nuevo, selecciona la opcin Del Asistente para autocontenido. Si no tienes abierto el panel de tareas tambin pued es ir al men Archivo y seleccionar la opcin Nuevo. Una vez elegida la opcin Del asistente para contenido aparecer una ventana, en la parte izquierda de la ventana tenemos un esquema de los pasos a realizar con el asistente, en este caso nos encontramos en el primer paso (Iniciar). Si nos arre pentimos y no queremos crear la presentacin, pulsar el botn Cancelar para salir de l asistente. Pulsando el botn Siguiente seguimos con el asistente.

La segunda pantalla del asistente nos pide el tipo de presentacin: PowerPoint tiene muchas presentaciones estndares que se pueden utilizar para ahor rar tiempo. Estas presentaciones estndares estn agrupadas en varios temas. Con los botones que aparecen en la parte central de la ventana seleccionamos el tema, a continuacin aparecen en la parte derecha de la ventana las presentaciones asocia das al tema seleccionado. Por ejemplo hemos seleccionado el tema Organizacin y la presentacin Reunin de la organizacin. Con esto PowerPoint me va a crear una presen tacin para una reunin con un esquema y unas diapositivas predefinidas, nosotros slo tendremos que retocar la presentacin para adaptarla a nuestras necesidades. Desp us de seleccionar la presentacin se pulsa Siguiente. Ahora nos encontramos en la f ase de Estilo de presentacin. El estilo de presentacin consiste en cmo se impartir l uego la presentacin:

Nos ofrece varias opciones, podemos hacer presentaciones que se visualicen utili zando un ordenador (en pantalla), presentaciones que se vean en una pgina Web, un a presentacin para pasar a transparencias en blanco y negro o en color, o para di apositivas. Nosotros marcamos la opcin que queramos y pulsamos Siguiente. En el lt imo paso (Opciones de presentacin) nos pide que indiquemos el ttulo de nuestra pre sentacin y tambin podemos indicar el texto que queremos que aparezca en cada diapo sitiva de nuestra presentacin, incluso podemos activar la casilla de nmero de diap ositiva para que en el pie de cada diapositiva aparezca su nmero. Una vez introdu cida toda la informacin necesaria pulsamos Siguiente o directamente pulsamos Fina lizar para que el Asistente genere la presentacin. 2.2) Crear una presentacin con una plantilla: Las plantillas son muy tiles porque generan y permiten organizar las diapositivas que puede necesitar nuestra presentacin, nosotros nicamente tendremos que introdu cir el contenido de las diapositivas y de ese modo ganar tiempo. Para crear una presentacin con una plantilla debemos seguir los siguientes pasos: En el Panel de Tareas de la seccin Nuevo a partir de una plantilla selecciona la opcin Plantilla s generales. Si el panel de Tareas no est visible despliega el men Ver y seleccion a la opcin Panel de Tareas. Una vez seleccionada la opcin Plantillas generales te aparecer un cuadro de dilogo; selecciona la plantilla de diseo que ms te gusta, en l a parte de la derecha te aparecer una vista previa de la plantilla que has selecc ionado para que puedas elegir mejor. Una vez hayas encontrado la plantilla que ms se adapte a tus gustos pulsa el botn Aceptar. 2.3) Crear una presentacin en blanco: Para crear una presentacin en blanco seguiremos los siguientes pasos: En el Panel de Tareas de la seccin Nuevo selecciona la opcin Presentacin en Blanco. Si el pane l de Tareas no est visible despliega el men Ver y selecciona la opcin Panel de Tare as.

3) Guardar una presentacin 3.1) Guardar como presentacin: Para guardar una presentacin podemos ir al men Archivo y seleccionar la opcin Guard ar o tambin se puede hacer con el botn del disquette. Si es la primera vez que gua rdamos la presentacin nos aparecer una ventana similar a la siguiente: De la lista desplegable Guardar en seleccionaremos la carpeta en la cual queremo s guardar la presentacin. Tambin podemos crear una nueva carpeta con este icono , la carpeta se crear dentro de la carpeta que figure en el campo Guardar en. Despus en la casilla Nombre de archivo introduciremos el nombre con el cual queremos g uardar la presentacin y por ltimo pulsaremos en el botn Guardar. 3.2) Guardar como pgina web: Para guardar una presentacin como pgina Web y as poder verla con un navegador, hay que desplegar el men Archivo y la opcin Guardar como pgina Web. Al seleccionar esta opcin nos aparecer una ventana similar a la siguiente:

De la lista desplegable de Guardar en seleccionaremos la carpeta en la cual quer emos guardar la presentacin, despus en la casilla de Nombre de archivo introducire mos el nombre con el cual queremos guardarla y por ltimo pulsaremos en el botn Gua rdar. El guardar una presentacin como pgina Web es igual que guardarla con la opcin Guardar, nicamente cambia el formato con el cual se guarda la presentacin. 3.3) Guardado automtico: Ahora veremos cmo podemos configurar PowerPoint para que cada cierto tiempo guard e automticamente los cambios. Esta opcin es muy til ya que a travs del guardado auto mtico podemos recuperar los ltimos cambios que hemos realizado en un documento que por cualquier motivo no hemos podido guardar. Los pasos a seguir son los siguie ntes: Hay que hacer clic sobre la pestaa Guardar de la ventana Opciones. Posterio rmente, habr que activar la casilla Guardar informacin de Auto recuperar cada... y despus indica cada cuntos minutos quieres que guarde el archivo. Por ltimo pulsa A ceptar. En esta pestaa tambin ser muy til la ubicacin predeterminada de los archivos. Ah ponemos el nombre de la carpeta donde guarda por defecto los archivos, es la carpeta que aparece en el cuadro Guardar en de la ventana Guardar como.

3.4) Personalizar una publicacin web: Para poder personalizar la publicacin de la presentacin despliega el men Archivo y pulsa Guardar como Pagina Web. En la ventana que aparece pulsa en el botn Publica r.... Aparecer la siguiente ventana:

En esta ventana podemos elegir qu partes de la presentacin queremos publicar (la p resentacin completa o bien un rango de diapositivas, por ejemplo de la 5 a la 10) . Si no queremos que aparezcan en la pgina las notas del orador debemos desmarcar la casilla Mostrar notas del orador. Tambin podemos indicar qu exploradores admit imos para ver la presentacin. Por ltimo podemos indicar el nombre y ruta de la pgin a Web que contendr la presentacin. Si queremos utilizar otro nombre para la pgina d iferente del de la presentacin en PowerPoint pulsaremos en el botn Cambiar... y es cribiremos el nuevo nombre. Si queremos cambiarla de lugar pulsaremos en Examina r... e indicaremos la nueva ruta. Una vez indicados todos los parmetros pulsaremo s en el botn Publicar. Podemos tambin refinar la publicacin haciendo clic en el botn Opciones Web..., se abrir la siguiente ventana:

4) Abrir una presentacin Para abrir una presentacin podemos elegir entre: - Ir al men Archivo y seleccionar la opcin Abrir, - Haz clic en el botn Abrir de la barra de herramientas, - Desde el Panel de Tareas en la seccin Abrir seleccionar la opcin Ms.... Si el Panel de Ta reas no aparece despliega el men Ver y selecciona la opcin Panel de tareas. Tanto si hemos utilizado la barra de mens, el botn Abrir o Ms presentaciones..., se abrir la siguiente ventana:

5) Tipos de Vistas Es importante saber cmo manejarnos en los distintos tipos de vistas que nos ofrec e PowerPoint. El saber manejar los tipos de vistas es muy importante ya que nos va a permitir tener tanto una visin particular de cada diapositiva como una visin global de todas las diapositivas, incluso nos permitir reproducir la presentacin p ara ver cmo queda al final. 5.1) Vista Normal: La vista normal es la que se utiliza para trabajar habitualmente, con ella podem os ver, disear y modificar la diapositiva que seleccionamos. Para ver la diaposit iva en esta vista despliega el men Ver y selecciona la opcin normal. Tambin puedes pulsar en el botn que aparece debajo del rea de esquema en la parte izquierda. En la parte izquierda de la pantalla aparece el rea de esquema en el cual podemos seleccionar la diapositiva que queremos visualizar y en la parte derecha aparec e la diapositiva en grande para poder modificarla. En la parte inferior se encue ntra el rea de notas en el cual se introducen aclaraciones para el orador sobre l a diapositiva. Esta es la vista que ms utilizars ya que en ella podemos insertar e l texto de las diapositivas, cambiarles el color y diseo y es adems la que ms se ap roxima al tamao real de la diapositiva. 5.2) Vista clasificador de diapositivas: Para ver las diapositivas en vista clasificador tienes que desplegar el men Ver d e la barra de mens y seleccionar la opcin Vista Clasificador de diapositivas. Tamb in que aparece debajo del rea de esquema en la parte puedes pulsar en el botn izqui erda. Este tipo de vista muestra las diapositivas en miniatura y ordenadas por e l orden de aparicin, orden que aparece junto con cada diapositiva. Con este tipo de vista tenemos una visin ms global de la presentacin, nos permite localizar una d iapositiva ms rpidamente y es muy til para mover, copiar o eliminar las diapositiva s, para organizar las diapositivas.

5.3) Vista presentacin con diapositivas: La vista Presentacin con diapositivas reproduce la presentacin a partir de la diap ositiva seleccionada, con este tipo de vista podemos apreciar los efectos animad os que hayamos podido insertar en las distintas diapositivas que forman la prese ntacin. Para ver la diapositiva en esta vista despliega el men Ver y selecciona la opcin Presentacin con diapositivas. Tambin puedes pulsar en el botn que aparece deb ajo del rea de esquema. Para salir de la vista presentacin pulsa la tecla ESC. 5.4) Zoom: El zoom permite acercar o alejar las diapositivas en la vista en la que nos enco ntremos. Para aplicar el zoom a las diapositivas sitate primero en el panel sobre el cual quieres que se aplique el zoom y despus despliega el men Ver y selecciona la opcin Zoom En esta ventana seleccionamos el porcentaje de zoom que queremos ap licar a las vistas. Puedes seleccionar uno de los zooms que aparecen en la lista o bien se puede aplicar un porcentaje que nosotros especifiquemos en el cuadro Porcentaje. Tambin se puede aplicar el zoom a travs de la barra estndar de herramie ntas con el cuadro si pulsamos sobre la flecha desplegaremos la lista de porcent ajes que podemos aplicar.

Para aplicar el zoom a todas las reas de trabajo, lo nico que hay que hacer es sit uarse antes en el rea al cual queramos aplicar el zoom.

6) Trabajar con diapositivas Cuando creamos una presentacin podemos despus modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, etc. A continuacin veremos paso a paso cmo podemos realizar cada una de estas operaciones que siendo tan sencillas tienen una gran utilidad .

6.1) Insertar una nueva diapositiva: Para insertar una nueva diapositiva te aconsejamos que si te encuentras en la vi sta normal selecciones la pestaa diapositiva del rea de esquema ya que de esta for ma es ms fcil apreciar cmo se aade la nueva diapositiva a la presentacin. Podemos aad r una diapositiva de varias formas: 1. Pulsa en el botn que se encuentra en la ba rra de Formato. 2. Se puede hacer a travs de la barra de mens seleccionando el men Insertar y despus seleccionando la opcin Nueva diapositiva 3. Tambin puedes hacerlo a travs de las t eclas Ctrl + M Una vez realizado esto podrs apreciar que en el rea de esquema aparece al final un a nueva diapositiva. Si tienes una diapositiva seleccionada inserta la nueva des pus de esta. Para acabar la insercin de la diapositiva tendrs que seleccionar qu dis eo quieres que tenga la nueva diapositiva y para ello tendrs que hacer clic sobre el diseo que quieras del Panel de tareas. Como puedes apreciar en la imagen puede s elegir una diapositiva para introducir texto y adems con un formato determinado , o puedes elegir una diapositiva en blanco para aadirle lo que quieras o con obj etos. 6.2) Copiar una diapositiva: Para copiar una diapositiva en una misma presentacin puedes hacerlo de varias for mas:

1. Selecciona la diapositiva que quieres copiar y pulsa en el botn copiar que se encuentra en la barra estndar. Despus selecciona la diapositiva detrs de la cual se insertar la diapositiva a copiar y pulsa el botn pegar 2. Tambin puedes hacerlo de sde la barra de mens desplegando el men Edicin y seleccionando la opcin Copiar. Desp us selecciona la diapositiva detrs de la cual se insertar la diapositiva a copiar y desplegando el men Edicin, seleccionar la opcin Pegar. 3. Si prefieres utilizar el men contextual, haz clic sobre la diapositiva que quieres copiar con el botn dere cho (sabrs qu diapositiva tienes seleccionada porque alrededor de ella aparece un marco negro). Cuando se despliegue el men contextual selecciona la opcin copiar. D espus haz clic con el botn derecho del ratn sobre la diapositiva detrs de la cual se insertar la diapositiva a copiar. Por ltimo selecciona del men contextual la opcin pegar. 4. Otra forma de hacerlo es a travs de las teclas, para ello en vez de uti lizar el men contextual para copiar y pegar utiliza las teclas Ctrl + C (copiar) y Ctrl + V (pegar). Para copiar una diapositiva en la vista clasificador de diap ositivas sigue los mismos pasos que acabamos de describir anteriormente. Si quie res copiar ms de una diapositiva seleccinalas manteniendo pulsada la tecla Ctrl, s i las diapositivas estn consecutivas puedes seleccionarlas manteniendo pulsada la tecla Shift y seleccionando la ltima diapositiva. Una vez seleccionadas sigue lo s mismos pasos de copiar, posicionar y pegar. 6.3) Duplicar una diapositiva: Otra forma de copiar una diapositiva es duplicndola, la diferencia es que duplica r sirve para copiar una diapositiva en la misma presentacin mientras que con copi ar puedo copiar la diapositiva en otra presentacin. Para duplicar primero selecci ona las diapositivas a duplicar. Una vez seleccionadas puedes duplicarlas de var ias formas, elige la que ms cmoda te resulte: - Hazlo desde la barra de mens desple gando el men Edicin y seleccionando la opcin Duplicar diapositiva.

- Otra forma es utilizando el men contextual. - O bien utilizando la combinacin de teclas Ctrl. + Alt + D 6.4) Mover diapositivas: 1) Mover arrastrando: Para mover las diapositivas de lugar dentro de una misma p resentacin tienes que seleccionar la diapositiva que quieras mover y sin soltar e l botn izquierdo del ratn arrstrala hasta la posicin donde quieres situarla. Al desp lazarla vers que el puntero del ratn es una flecha con un rectngulo debajo y aparec e una lnea entre diapositiva, esta lnea indica en qu posicin se situar la diapositiva . Una vez te hayas situado en la posicin donde quieres poner la diapositiva suelt a el botn del ratn y automticamente la diapositiva se desplazar a la posicin e inclus o se renumerarn las diapositivas. Para mover una diapositiva estando en el rea de esquema pulsa con el botn izquierdo del ratn sobre y sin soltarlo arrstralo hasta l a posicin donde quieras moverla, una vez situado suelta el botn y automticamente la diapositiva se desplazar y se renumerarn todas las diapositivas.

2) Otras formas de mover: Otra forma de mover una diapositiva es cortndola y desp us pegndola en el lugar adecuado, de esta forma puedo mover una diapositiva de una presentacin a otra. Para ello deberemos tener abiertas las dos presentaciones, p rimero seleccionamos las diapositivas a mover, despus las cortamos (utilizando el botn cortar de la barra estndar, utilizando la barra de mens, el men contextual, o las teclas Ctrl + X), luego nos posicionamos en la diapositiva despus de la cual queremos dejar las que movemos (dentro de la misma presentacin o en otra), y por l timo pegamos de la misma forma que cuando copiamos. 6.5) Eliminar diapositivas: Selecciona las diapositivas a eliminar, si estn consecutivas puedes seleccionarla s manteniendo pulsada la tecla Shift y seleccionando la ltima diapositiva, en cam bio si no estn unas al lado de otras mantn pulsada la tecla Ctrl para seleccionarl as. Una vez seleccionadas puedes eliminarlas de varias formas, elige la que ms cmo da te resulte: 1. Desde la barra de mens desplegando el men Edicin y seleccionando la opcin Eliminar diapositiva. 2. Otra forma de eliminar diapositivas es utilizan do el men contextual que aparece al pulsar sobre una diapositiva con el botn derec ho y seleccionando Eliminar diapositiva. 3. La ltima forma de eliminar es pulsand o la tecla Supr.

7) Reglas y guas 7.1) Las reglas: Con la regla podremos saber a qu distancia situamos cada objeto ya que en las reg las aparece una marca en cada regla (horizontal y vertical) mostrando la posicin del puntero del ratn. 7.2) La cuadrcula: La cuadrcula est formada por lneas que dividen la diapositiva en secciones, creando pequeos cuadrados, tales que nos ser ms fcil situar los objetos de forma alineada e n la diapositiva. Para visualizarla hay que pulsar en el boton cuadrcula ) La cua drcula no aparece al imprimir o al visualizar la presentacin.

7.3) Las guas: Las guas no son ms que unas lneas discontinuas que dividen la diapositiva en cuatro secciones iguales, de esta forma podemos conocer el centro de la diapositiva y repartir la informacin mejor. Estas guas son imaginarias ya que no aparecern al imp rimir o visualizar la presentacin.

8) Manejar objetos Los objetos son los elementos que podemos incorporar en una diapositiva, por eje mplo un grfico, una imagen, textos, vdeos, sonidos, etc. Sobre ellos se pueden rea lizar las mismas funciones que hemos visto con las diapositivas, es decir, selec cionar, mover, copiar, eliminar, etc. 8.1) Seleccionar objetos: Para seleccionar un objeto o elemento de la diapositiva nicamente tienes que hace r clic sobre l y el objeto pasar a estar seleccionado, el marco tomar un aspecto di ferente como el siguiente: . Para quitar la seleccin haz clic en cualquier parte fuera del marco. Si tienes que seleccionar varios objetos mantn pulsada la tecla Shift (maysculas) y con el ratn selecciona los objetos. Si quieres dejar de selecc ionar uno de los objetos que tienes seleccionados manteniendo pulsada la tecla C trl selecciona el objeto que quieras quitar de la seleccin. 8.2) Copiar objetos: Para copiar un objeto de una diapositiva tenemos que seguir los siguientes pasos : - Primero seleccionar el objeto haciendo clic sobre l - Luego dar la orden de c opiar. Esto se puede hacer de varias formas: - Desplegando el men Edicin y selecci onado la opcin Copiar. - Con las teclas (Ctrl + C). - Con la opcin Copiar del men c ontextual (clic con el botn derecho del ratn). - Con el icono de la barra estndar. - Por ltimo dar la orden de pegar. Esto tambin se puede hacer de varias formas: Desplegando el men Edicin y seleccionando la opcin Pegar - Con las teclas (Ctrl + V ). - Con la opcin Pegar del men contextual (clic con el botn derecho del ratn). - Co n el icono de la barra estndar. Vers que en la diapositiva aparecer el nuevo objeto pero lo ms probable es que se site encima del objeto que has copiado por lo que t endrs que moverlo hasta su posicin definitiva. 8.3) Duplicar objetos: Para copiar el objeto en la misma diapositiva se puede utilizar el mtodo de dupli car objetos que consiste en hacer una copia exacta del objeto u objetos que estn seleccionados.

Hay dos formas de duplicar un objeto, desplegar el men Edicin y seleccionar la opc in Duplicar o utilizar las teclas Ctrl+Alt+D. Al duplicar el objeto aparece su co pia casi encima. despus de Ctrl+Alt+D 8.4) Mover Objetos: - Mover arrastrando: Para mover un objeto lo primero que tienes que hacer es sel eccionar el objeto haciendo clic sobre l, aparecer un marco a su alrededor, al sit uarse sobre este marco el cursor toma el siguiente aspecto , si se pulsa el botn izquierdo del ratn y se mantiene pulsado se podr arrastra el objeto, una vez arras trado el objeto al lugar que se desea se suelta el botn del ratn. - Mover cortando : Si se quiere mover un objeto de una diapositiva a otra hay que seleccionar el objeto haciendo clic sobre el marco, pulsar Ctrl + X para cortar el objeto, desp us situarse en la diapositiva a la que se quiere mover el objeto y finalmente pul sar Ctrl + V para pegar el objeto. En este caso el objeto habr desaparecido de su posicin original. Para cortar y pegar el objeto se pueden utilizar tanto Ctrl + X y Ctrl + V, las opciones Cortar y Pegar que poseen tanto el men Edicin como el m en contextual, o pulsar los iconos de la barra estndar . 8.5) Distancia entre objetos: PowerPoint permite medir la distancia que existe entre dos objetos o bien la dis tancia desde un objeto hasta cualquier otro punto, por ejemplo el margen de una diapositiva. Para medir la distancia entre objetos primero hay que activar las g uas. Despus hacer clic en uno de los extremos de la gua que se utilizar para medir, y arrastrar la gua hasta el primer objeto. A continuacin arrastrar la gua hasta la posicin del segundo objeto manteniendo pulsada la tecla Shift, aparecer un pequeo r ecuadro en el que va indicando la distancia desde el primer objeto hasta donde s e encuentra en estos momentos la gua.

8.6) Modificar el tamao: Para modificar el tamao de un objeto, bien sea para aumentar o disminuir, hay que visualizar el marco del objeto haciendo clic sobre el objeto, en el marco del o bjeto tenemos ocho crculos o puntos. Estos puntos sirven para modificar el tamao d el objeto, al situar el cursor en una de las esquinas, este se convertir en una f lecha de dos direcciones que permitirn modificar al mismo tiempo el ancho y alto del objeto, para ello hay que hacer clic en el crculo cuando aparece la flecha y arrastrarlo hasta darle el tamao deseado. Los puntos que se encuentran situados e n la mitad de los lados verticales tienen una funcin similar a los situados en la s esquinas pero con la diferencia de que estos nicamente permiten modificar el an cho del objeto. Cuando se posiciona el cursor sobre estos puntos, este toma esta forma . Los puntos que se encuentran situados en la mitad de los lados horizont ales permiten modificar el alto del objeto. Cuando se posiciona el cursor sobre estos puntos, este toma esta forma . 8.7) Girar y voltear: PowerPoint permite aplicar otros cambios a los objetos como girarlos o voltearlo s, pero no puede hacerlo con cualquier objeto, las imgenes y los dibujos Autoform a son algunos de los objetos que s podemos girar y voltear. Para girar o voltear un objeto primero hay que seleccionarlo, una vez seleccionado desplegar el men Di bujo de la barra de Dibujo y seleccionar la opcin Girar y Voltear. A continuacin s eleccionar el tipo de giro que se quiere realizar entre los que propone: - Al seleccionar la opcin Girar libremente aparecen puntos verdes alrededor del o bjeto, en la punta del puntero del ratn aparece una flecha en forma de circunfere ncia, si se sita el ratn sobre un punto verde y despus se arrastra el ratn hacia cua lquier posicin la figura girar. - Al seleccionar la opcin Girar a la izquierda auto mticamente el objeto experimenta un giro de 90 grados a la izquierda. - Al selecc ionar la opcin Girar a la derecha automticamente el objeto experimenta un giro de 90 grados a la derecha. - Al seleccionar la opcin Voltear horizontalmente automtic amente se obtiene su simtrico cogiendo como eje de simetra la vertical. - Al selec cionar la opcin Voltear verticalmente automticamente se obtiene su simtrico cogiend o como eje de simetra la horizontal. A continuacin hay unos ejemplos de como queda un objeto girado y volteado.

Despus de Girar a la derecha Despus de Voltear horizontalmente 8.8) Alinear y distribuir: PowerPoint nos permite tambin cambiar la posicin que ocupan los objetos dentro de la diapositiva e incluso cambiar la posicin de alguno de ellos en funcin de otro o bjeto. Distribuir objetos dentro de una diapositiva consiste en desplazar los ob jetos para que haya la misma distancia entre ellos bien sea distancia horizontal o vertical. Alinear objetos consiste en hacer que todos se ajusten a una misma lnea imaginaria. En los dos casos hay que seleccionar primero los objetos y despus del men Dibujo de la barra de Dibujo seleccionar la opcin Alinear o Distribuir. D espus elegir el tipo de alineacin o distribucin que se desea de la lista siguiente. La casilla Con relacin a la diapositiva hace que la distribucin se haga en funcin d e la diapositiva para que los objetos de la diapositiva y los bordes de la diapo sitiva guarden la misma distancia. A continuacin te mostramos unos ejemplos de cmo quedan los objetos al alinearlos o al distribuirlos.

- Ejemplo Distribuir Objetos: Despus de Distribuir Horizontalmente obtenemos esto: Como podrs observar la distribucin solo se puede hacer en relacin a la diapositiva y ahora tenemos la misma distancia desde el lateral izquierdo a la flecha grande , de la flecha grande a la flecha pequea y esta a su vez con el lateral derecho d e la diapositiva.

- Ejemplo Alinear Objetos: En este ejemplo hemos alineado los objetos a la parte Inferior. La flecha pequea se ha situado en la misma horizontal que la grande.

8.9) Ordenar objetos: En PowerPoint al igual que en Word puede suceder que insertes varios objetos uno s encima de otros y que alguno de ellos oculte al otro, para gestionar ese tema PowerPoint incorpora la opcin ordenar que permite mover los objetos a planos dist intos para, por ejemplo, traer a primer plano un objeto que estaba detrs de otro y que por eso no se vea. Para ordenar objetos primero hay que seleccionar el obje to al que se pretende cambiar su orden. Una vez seleccionado hay que pulsar la o pcin Ordenar en el men Dibujo de la barra de herramientas. A continuacin selecciona r el tipo de orden que se desea: - Al seleccionar la opcin Traer al frente el objeto que est seleccionado pasar a se r el primero por lo que si se encuentra encima de otro este objeto tapar a los qu e tiene debajo. - Si se selecciona Enviar al fondo este objeto pasar a ser el ltim o por lo que cualquier objeto que haya encima de l lo tapar. - Al seleccionar la o pcin Traer adelante el objeto seleccionado pasar una posicin hacia adelante. - Si s e selecciona Enviar atrs el objeto pasar una posicin atrs. A continuacin mostramos un ejemplo de lo que supone ordenar los objetos. despus de enviar al fondo: 8.10) Eliminar Objetos: Para borrar un objeto primero se ha de seleccionar el/los objeto/s a eliminar ma nteniendo pulsada la tecla shift. Despus se pueden borrar de varias formas: - pul sando la tecla Supr, - o desplegando el men Edicin y seleccionando la opcin Borrar. Con esto se eliminar el texto, grficos, imgenes, etc pero la seccin reservada a est os objetos se mantendr a pesar de que est vaca:

Para eliminar estas secciones hay que pulsar nuevamente Supr. Vamos a aprovechar para nombrar dos acciones que son muy tiles, sobre todo cuando estamos eliminand o. Los comandos deshacer y rehacer, estos comandos sirven para deshacer (o rehac er) la ltima operacin realizada. Para Deshacer la ltima operacin realizada podemos: - Seleccionar la opcin Deshacer del men Edicin. - con las teclas Ctrl + Z - haciend o clic en el icono de la barra estndar Haciendo clic en el tringulo del botn se des pliega una lista con las ltimas operaciones realizadas. Slo nos queda marcar las q ue queremos deshacer. Para Rehacer la ltima operacin realizada se puede: - Selecci onar la opcin Deshacer del men Edicin. - Pulsar las teclas Ctrl + Y - Hacer clic en el icono de la barra estndar Del mismo modo que para deshacer, se pueden rehacer varias operaciones marcndolas de la lista desplegable asociada al botn.

9) Trabajar con textos A la hora de trabajar con las diapositivas de PowerPoint prcticamente podemos rea lizar todas las tareas que se hacen con un procesador de texto es decir escoger el tipo, tamao y color de letra adems de aplicar sangras, columnas prrafo, etc. A co ntinuacin explicare con ms detalle las distintas opciones de trabajar con textos. 9.1) Insertar texto: A la hora de insertar texto en una diapositiva es necesario seleccionar un diseo de los que nos ofrece PowerPoint adecuado al contenido que vayamos a introducir. Una vez seleccionado el diseo haz lo siguiente para insertar texto: Haz clic en el recuadro de la diapositiva en el cual quieras insertar el texto, automticament e el texto que apareca (Haga clic para agregar titulo o subtitulo) desaparecer y apa recer el cursor y entonces puedes empezar a introducir texto. Cuando termines de introducir el texto haz clic con el ratn en otra parte de la diapositiva o pulsa la tecla Esc dos veces. 9.2) Aadir texto nuevo: A veces con los cuadros de texto del diseo no llega para introducir todo lo que d eseamos por eso podemos aadir nuevos cuadros de texto hacindolo de la siguiente fo rma. Bien podemos seleccionar cuadro de texto en la barra de dibujo o elegir ins ertar cuadro de texto. Entonces haciendo clic en el botn izquierdo y arrastrando sobre la diapositiva dibujaremos el cuadro de texto del tamao que deseemos aunque a la par que vas introduciendo texto va aumentando su tamao acorde con el texto introducido por lo tanto no tenemos que preocuparnos mucho del tamao. Una vez esc ogido el tamao nos aparecer el cursor para que podamos empezar a introducir texto una vez que termines al igual que antes haz clic en otro sitio de la diapositiva o pulsa la tecla Esc dos veces. 9.3) Cambiar el aspecto de los textos: PowerPoint nos ofrece las mismas posibilidades que un procesador de texto como c ambiar la fuente el color y el tamao etc. Para ello tenemos la barra de formato d onde podemos seleccionar el tipo de letra, el tamao, la alineacin derecha, izquier da, centrada o justificado adems de negrita cursiva etc. La otra forma es ir una vez que selecciones el texto que quieres vas a formato y fuente entonces nos sal dr una ventana en la que podemos escoger al igual que antes el tipo de letra tamao color y efectos como sombra, relieve, subrayado, negrita, color etc.

9.4) Alineacin de prrafos: Alinear un prrafo es distribuir las lneas que lo compone con respecto de los mrgene s del cuadro de texto. Para alinear un prrafo puedes utilizar los iconos de la ba rra de formato o desplegar el men formato y seleccionar alineacin, despus eliges la deseada. Existen cuatro tipos de alineacin: - Izquierda: sita el texto lo ms cerca del margen izquierdo. - Derecha: sita al texto lo ms cerca del margen derecho. Centrado: sita al texto en el centro. - Justificado: Ajusta el texto al ancho del cuadro de texto. 9.5) Las sangras: La sangra es el desplazamiento hacia la derecha de un prrafo, las sangras son tiles para dar un formato menos compacto al texto y cuando queremos crear un esquema, proyecto, etc. Para aplicar la sangra es mejor escribir el esquema completo despus aplicarla. Para aplicar una sangra haz lo siguiente: Una vez introducido el text o seleccinalo y a continuacin pulsa el botn Aumentar Sangra que se encuentra en la b arra de formato, al igual que puedes aumentarla . tambin puedes reducirla con el botn Disminuir Sangra

9.6) Numeracin y vietas: El funcionamiento de la numeracin y las vietas es similar a la sangras, lo nico que cambia es adems de aplicarle la sangra se la aaden smbolos o nmeros delante del prraf . Para aplicar numeracin y vietas a un texto haremos como hasta ahora introducirem os el texto y despus lo seleccionamos para aplicrselo. Una vez seleccionado el tex to despliega el men formato y selecciona la opcin numeracin y vietas. Una vez hecho esto aparecer una ventana en la que seleccionaremos el tipo de numeracin o vieta qu e ms se ajuste a lo que busques y por ultimo pulsa aceptar. Por otro lado tambin p odemos personalizar las vietas eligiendo el smbolo que deseemos que se muestre. 9.7) Corrector ortogrfico: En las presentaciones PowerPoint como insertamos texto tiene un corrector ortogrf ico como un procesador de textos aunque no nos debemos fiar al cien por cien ya que no reconoce todas las faltas que se pueden producir. Cuando escribes en Powe rPoint al igual que un procesador de texto subraya ya con rojo aquellas palabras que el tiene dudas.

Para mostrar el corrector ortogrfica tienes que desplegar el men herramientas y se leccionar la opcin Ortografa o bien pulsar la tecla F7. Una vez que lo hayas selec cionado se desplegara un cuadro en el que aparece: En el cuadro No se encontr apa recer la palabra que PowerPoint piensa que est mal escrita. Abajo aparece una list a de sugerencias. Elige la que creas que es la correcta en tu caso haciendo clic sobre ella, despus pulsa en el botn Cambiar para que remplace la palabra actual p or la seleccionada. - Si pulsas en Cambiar todas hars que remplace la palabra act ual por la seleccionada en toda la diapositiva. - Pulsar Omitir u Omitir todas e quivale a pasar por alto esa palabra en la revisin ortogrfica. Esto se utiliza por ejemplo para nombres de personas o nombres que no se encuentran en su diccionar io pero que consideramos correctos. - Agregar equivale a agregarla al diccionari o personal que aparece en la opcin Agregar palabras a: Esta opcin se utiliza para aadirla a nuestro diccionario de palabras para que lo reconozca la prxima vez el d iccionario.

10) Trabajar con tablas En PowerPoint adems de insertar texto grficos etc. Tambin puedes insertar tablas pa ra organizar mejor la informacin las tablas funcionan de la misma manera que en u n procesador de texto. A continuacin explicaremos un poco ms lo que se pueden hace r con las tablas. 10.1) Crear una tabla: Para ello seleccionamos el men insertar y tabla o bien en la barra de herramienta s tambin hay un botn en la barra de herramientas para acceder directamente Una vez que accedamos nos saldr una nueva ventana en la que elegiremos el numero de fila s y columnas que queremos que tenga la tabla pulsamos aceptar y nos saldr la tabl a y una nueva barra para modificar las opciones de la tabla. Para insertar texto nos colocamos en el recuadro o celda en la que queremos introducir el texto y l o introducimos. Tambin puedes cambiarle el formato al texto como hemos visto ante riormente a la hora de trabajar con textos. Para cambiar de celda lo puedes hace r con el tabulador o con las flechas del teclado. 10.2) Eliminar una tabla, fila o columna: Para eliminar una tabla tienes que hacer clic sobre uno de los bordes de la tabl a entonces estar seleccionada y pulsas el botn Supr. o Del. Para eliminar una fila sitate en alguna de las celdas de la fila a eliminar y en la barra de herramient as Tablas y Bordes despliega la lista Tabla y selecciona la opcin Eliminar filas Para eliminar una columna sitate en una de las celdas que pertenezcan a la column a que quieras eliminar y despus de la barra de herramientas Tablas y bordes despl iega la opcin tabla y selecciona la opcin Eliminar columnas. Si quieres eliminar d os o ms columnas o filas al mismo tiempo solo tienes que seleccionar varias celda s utilizando la tecla Shift o arrastrando el ratn sobre las celdas y despus elegir Eliminar filas o Eliminar Columnas. 10.3) Insertar filas o columnas: Al igual que podemos eliminar filas y columnas tambin podemos insertar nuevas fil as o columnas en una tabla que ya tenemos creada y que por cualquier motivo tene mos que ampliar.

Para insertar una nueva fila nos tenemos que situar el cursor en la tabla a la a ltura que queramos insertar y una vez situado en esa celda vamos a la barra de h erramientas Tablas y Bordes y seleccionamos Insertar fila en la parte inferior ( se insertara por debajo de la fila en la que nos encontramos) o Insertar filas e n la parte superior (por encima de la fila en la que nos encontramos) Para inser tar una columna el proceso es similar sitate en la columna que quieras insertar y al igual que antes desplegamos el men tabla de la barra de herramientas Tablas y Bordes y eliges entre insertar columna a la izquierda o a la derecha segn donde la quieras insertar. 10.4) Bordes de una tabla: Podemos modificar el formato de una tabla vamos a ver como podemos cambiar los b ordes y el color, etc. Para poder modificar el formato de una tabla lo primero e s seleccionndola haciendo clic en uno de sus bordes. Despus ir al men Formato selec ciona la opcin Tabla, entonces se desplegara una ventana en la que podemos elegir el tipo de borde, el color del borde y el ancho de este. En la parte derecha de la ventana aparece un recuadro en el que puedes seleccionar si solo quieres bor des en un lado o quieres ocultarlos etc. Tambin puedes realizar algunas de estas tares desde la barra de herramientas Tablas y Bordes. 10.5) Color de relleno: Para cambiar el color de relleno de la tabla debes hacer lo siguiente: Igual que antes selecciona la tabla haciendo clic sobre unos de los bordes, despus del men formato selecciona la opcin Tabla y en la ventana que aparece haz clic sobre la p estaa Relleno. De la lista desplegable selecciona el color que desees y si no lo encuentras puedes pulsar en ms colores y despus lo escoges y pulsas aceptar. Puede s hacer que el color de relleno se algo transparente, por lo que tendr el color d el fondo de la diapositiva donde se encuentra la tabla. Tambin puedes acceder con el botn derecho pulsando en bordes y relleno. 10.6) Combinar o dividir celdas: Combinar celdas consiste en convertir 2 o mas celdas en una solo por lo que no t endr separacin entre una y otra celda ya que pasara a ser una. Esto puede utilizar se para poner un titulo a una tabla uniendo todas las celdas de la primera fila. Para combinar celdas lo que hacemos es seleccionar la que queremos combinar y p ulsar el botn combinar celdas de la barra de herramientas Tablas y Bordes Por otro lado dividir celdas en lgicamente consiste en dividir en dos una celda. Para ello selecciona la celda que quieres dividir y pulsa el botn dividir celdas .

10.7) Efectos del color: - El degrado del color: Selecciona la tabla haciendo clic sobre uno de sus borde s, en el men Formato selecciona la opcin Tabla y en la ventana que aparece haz cli c sobre la pestaa Rellenos de la lista desplegable selecciona Efectos de relleno. Lo primero que hacemos para aplicar un degrado es seleccionar el color o los co lores con los que quieres trabajar. Si quieres trabajar con uno slo activa la cas illa Un Color y despus en Color 1 elige el color que desees. Si quieres trabajar con dos colores activa la casilla Dos Colores y despus elige el Color 1 y el Colo r 2. Una vez hecho esto puedes indicar la direccin del degrado a travs de Estilos de Sombreado, y en la parte derecha puedes ver como va a quedar al aplicarlo en una tabla. Una vez elegido todo pulsas Aceptar. - Otros efectos: En esta misma v entana existen otras opciones como Textura, trama e imagen. Con la pestaa Textura podemos elegir texturas que PowerPoint incluye como puede ser la textura Mrmol, Pergamino, etc. Con la pestaa Trama podemos elegir la cenefa que mas nos guste (r ombos, cuadros, rayas, puntos, etc.) y con los colores que desees. Con la pestaa Imagen podemos elegir una imagen que tengamos guardada.

11) Trabajar con grficos Un dibujo vale ms que mil palabras, dice un proverbio Chino. Convertir nmeros en u n grfico, puede ayudar a que a la gente a entender qu significan los nmeros. 11.1) Qu es un grfico? Un grfico es una manera de representar nmeros grficamente, eso es, como un dibujo. Nos encontraremos diferentes tipos de grficos muy diversos. Los dos tipos ms comnmente usados, son los grficos de columnas y los de tipo circul ar. Grfico de Columnas: Es la opcin ms comn. Es buena para mostrar un patrn de cambio en los valores, a travs del tiempo, o para comparar un conjunto de valores Grfico Circular: Muestra los nmeros como parte de un total.

11.2) Para crear un grfico: Para crear un grfico vamos a ver los diferentes pasos a seguir: 1. Pulsaremos sob re el Botn Grfico Mediante clic en el botn o icono de Grfico, se abre una tabla por defecto llamada hoja de datos (datasheet) y un grfico 3-D basado en esa hoja. Cuando ests trabajando con un grfico en la barra de herramientas estndar aparecen n uevos botones como pueden ser estos que te mostramos y que iremos explicando a l o largo del tema. Cuando crea un grfico, desde el mismo principio est trabajando e n un programa suplementario, llamado Microsoft Graph Los mens y las barras de her ramientas cambian, mientras se abre a Microsoft Graph. Esta tabla es donde inser taremos nuestros datos, eliminando los datos por defectos que se encuentran al c rear el grafico, su manejo es similar al de insercin de datos en Microsoft Excel. Una vez que tenga ingresados sus propios datos, se puede hacer modificaciones s obre el grafico (tipo de grafico, formato etc..).

A diferencia de Excel, no se puede seleccionar los datos en una tabla de PowerPo int existente y usarla para crear automticamente un grfico, pero se puede usar el siguiente mtodo: 2. Pegar datos: Copiar los datos de una tabla u hoja de clculo ex istente. Insertar un grfico. Pegar en la hoja de datos. 3. Importar datos: PowerP oint puede importar los datos existentes desde Excel, Word o Lotus 1-2-3 o de un archivo de datos con texto. Primero debe insertar un grfico y despus seleccionar desde el men Edicin Importar archivo... y navegar hacia el archivo que tiene sus datos. Puede resultarle necesario elegir la hoja correcta entre las hojas de clc ulo. Despus que ha importado o pegado sus datos, suprimir cualquier fila o column a que fue usada por defecto por los datos y que usted no est utilizando. De lo co ntrario, ellas se vern en el grfico, aunque ste se halle en blanco. Cuando importa datos, los mens y barras de herramientas, pueden cambiar para coincidir con el pr ograma original. 11.3) Para crear un grfico paso a paso: 11.3.1) Crear el grafico por defecto: Agregar una diapositiva y nombrarla lluvias. Aplicar el diseo Ttulo-Grfico desde ta rea Diseo en el panel de tareas.

Doble-clic en el icono en la tabla. Por defecto, aparecen el grfico y la hoja de datos, con sus datos tambin por defecto. Tras este paso ya tenemos nuestro grafico creado, ahora veremos el tratamiento d e datos. 11.3.2) Entrada de datos: Debe reemplazar los datos por defecto, por los suyos propios. El grfico cambiar au tomticamente para hacer juego con los datos anteriores. Ahora meteremos los datos de la tabla que se encuentra a continuacin, en su hoja de datos. Los nmeros son l a cantidad de das de lluvia en cada estacin. Alternativa para no tener que escribir todo: Copiar toda la tabla de abajo en Wo rd o Excel y pegarla en su hoja de datos, asi podremos meter los datos sin neces idad de volver a volcarlos como hicimos cuando los tenamos metidos uno por uno en excel.

Clic en la diapositiva, para cerrar la interfaz de Microsoft Graph. El grfico se ve en la diapositiva. Puede hacer algn formateo y cambios en el diseo, que hagan a este grfico ms atractivo y fcil de leer lo vamos a ver en el siguiente punto. 11.3.3) Formatear un grfico: Desde aqu se puede hacer un gran control sobre el aspecto de su grfico. Puede camb iar las fuentes, color, fondo y diseo. Por ejemplo algunos problemas como los sig uientes: a. Estn faltando algn elemento nuevo en la fila donde estn las estaciones. b. El color de las barras es igual al del fondo. c. Los colores de las barras d el grfico no son atractivos. d. La leyenda, est ocupando demasiado espacio. Aclaracin: Mientras se encuentra en Microsoft Graph - Deshacer, funcionar solo par a la accin previa. No hay una lista de acciones para poder deshacer! Doble-clic e n el grfico, para abrirlo nuevamente en Microsoft Graph. Mtodo Alternativo: Clic d erecho y elegir Objeto Grfico Modificar. Ejes-X e -Y: Como formatear los ejes Clic derecho en las etiquetas del eje X en el grafico (Primavera, Otoo). Aparecer el siguiente men: Desde el men que aparece, seleccionar Formato de ejes... Aparece el dilogo Formato de ejes con varias fichas.

En la ficha Fuente, cambiar todo lo referente al formateado del texto que ya se ha explicado en otro de los apartados del trabajo. Si pulsamos sobre la pestaa de alineamiento, podremos hacer cambio en la direccin del texto. Clic en Aceptar, para aceptar los cambios al eje X. El eje Y (los nmeros vertical es) y se podrn modificar de la misma forma que el eje X Colores de las barras: Lo s colores automticos son elegidos de los colores en la combinacin de colores y des pus de los colores estndar. Clic derecho sobre una de las barras sern seleccionadas todas las barras del mism o color y se vern sus puntos de diseo, mediante doble clic en una barra, quedar sel eccionada solamente la misma. Desde el men que aparece, seleccionar Formato de se rie de datos.... Se abre el dilogo Formato de serie de datos.

Todas las barras que se han cambiado aparecern con el color indicado y l a leyend a se formatea automticamente para hacer referencia a la barra correspondiente. Le yenda: La leyenda a la izquierda, ocupa demasiado espacio y la fuente es muy gru esa para poder leerla fcilmente. Clic derecho en la leyenda. Desde el men que aparece, seleccionar Formato de leyenda... Se abre el dilogo de F ormato de leyenda. La leyenda se expande horizontalmente o se contrae para ajustarse al espacio segn la posicin que tenga en el grafico. En definitiva simplemente decir que el grafi co se puede modificar como hemos visto y explicado de mil formas diferentes para que cada usuario lo adapte a su gusto y preferencias. Se podrn hacer cambios com o la insercin de cuadros de texto en el grafico ya que a diferencia de Excel, Mic rosoft Graph no incluye una opcin para agregar una etiqueta en el eje, de manera que uno mismo tendr que agregar un cuadro de texto, y la forma de agregarlo esta ya comentado en apartados anteriores del trabajo y tambin sobre la alineacin del t exto de los cuadros de texto

12) Trabajo con diagramas 12.1) Diseo del diagrama: De igual forma que se pueden insertar fotos en una presentacin de PowerPoint, tam bin podemos crear e introducir nuestros diagramas. Para crear un diagrama tienes que seleccionar del men Insertar la opcin Diagrama... . Tras seleccionar la opcin Diagrama, saldr a continuacin la siguiente pantalla, do nde elegiremos aquel diagrama que ms se adapte a lo buscado: Como de todos los tipos de diagramas existentes el ms comn es el organigrama, pasa remos a explicar detalladamente cmo insertar un organigrama en Microsoft PowerPoi nt, siendo casi en su totalidad comunes los pasos para representar los distintos tipos de diagramas en el programa. En el momento que hemos insertado el diagram a a nuestra presentacin, se cargar una barra de herramientas de diagrama con la si guiente forma:

Desde esta barra podremos darle el formato deseado al diagrama, ya sea para aadir nuevos elementos a nuestro diagrama, modificar su tamao o el texto contenido en cada uno de los nodos, cambiar el tipo de diagrama, etctera. Desde Insertar forma aadiremos nuevos elementos a nuestro diagrama: segn deseemos nosotros podremos in sertarlos al nivel buscado (insertarlos al mismo nivel que nuestro nodo o a uno inferior). Diseo nos permite controlar la mayora de aspectos relacionados con los niveles y ramas del diagrama. Estas opciones variarn en funcin del tipo de diagram a que utilicemos, ya que sus caractersticas son distintas. Seleccionar nos sirve para seleccionar un objeto de nuestro diagrama, ya sea un nodo determinado, un n ivel... La opcin de ajustar texto nos adaptar el texto contenido en el nodo selecc ionado para que ocupe todo el fondo del mismo. El botn nos abrir la galera de estil os del diagrama, donde elegiremos el estilo del diagrama que queremos: 12.2) Insercin de texto: Ahora que hemos escogido el diseo de nuestro diagrama, vamos a insertar texto den tro de los nodos. Para insertar texto dentro de un nodo del diagrama, simplement e tendremos que hacer clic con el botn izquierdo del ratn sobre el nodo donde quer emos escribir y poner el texto que queremos que aparezca. Este

texto no tiene por que ser texto plano, sino que puede ser modificado a nuestro gusto (tamao, tipo de letra, formato) 12.3) Agregar nuevos elementos al organigrama: A la hora de realizar un organigrama, es importante que haya una manera fcil y se ncilla de agregar nuevos niveles al mismo, ya que sobre la marcha ser necesario i rlo modificando para incorporar nuevos elementos. Estos elementos no siempre irn en el mismo nivel, con lo cual en Microsoft Powerpoint tenemos varias opciones s egn donde queramos aadirlos (como subordinados, ayudantes o compaeros de trabajo). El primer paso a realizar a la hora de aadir un nuevo elemento a nuestro organigr ama es hacer clic sobre el elemento que tomaremos como referencia a la hora de a gregar uno nuevo. Seleccionamos el tipo de elemento que deseemos agregar (subordinado, compaero de trabajo, ayudante) y el programa nos lo agregar automticamente al organigrama ante rior. A continuacin pondremos un ejemplo resultante de insertar un elemento de ca da clase al siguiente diagrama, tomando como referencia un organigrama con la or ganizacin de los estamentos directivos de un club deportivo:

Ahora aadiremos un elemento dependiente del Vicepresidente Deportivo. Para ello u tilizaremos la opcin Subordinado vista en la imagen anterior: Tras haber aadido un Entrenador, subordinado del Vicepresidente Deportivo del clu b, pasaremos a aadir un nuevo estamento al mismo nivel que este ltimo. Para aadir e lementos que estn al mismo nivel dentro de un organigrama utilizaremos la opcin Co mpaero de Trabajo: Por ltimo, tras aadir al Secretario Tcnico a nuestro organigrama deportivo, aadiremo s un ayudante a nuestro Vicepresidente Deportivo mediante la opcin Ayudante. Cabe destacar que ste solo se podr aadir a aquellos elementos que tengan un nivel infer ior, ya que es un escalafn entre ambos niveles:

12.4) Organizar los elementos de un organigrama: En Microsoft PowerPoint podremos modificar la posicin de todas aquellas ramas que dependan de un elemento determinado, para organizar de una mejor manera el orga nigrama resultante. Esto se realiza de una manera muy sencilla: simplemente habr que seleccionar el cuadro a partir del cual deseamos ordenar los distintos eleme ntos y a partir de ah seleccionar la opcin Diseo de la barra del organigrama. En el ejemplo anterior de nuestro club deportivo, hemos ordenado los elementos d ependientes a la derecha, tomando como referencia o raz a nuestro Vicepresidente Deportivo. El resultado obtenido es el siguiente: Los elementos Entrenador y Secretario Tcnico son subordinados del Vicepresidente Deportivo, por tanto se han situado a la derecha del mismo. No es el caso del Di rector Deportivo, quien por ser ayudante del Vicepresidente Deportivo no ha vist o modificada su posicin dentro del organigrama tras su ordenacin.

12.5) Ejemplos de diagramas: 12.5.1) Organigrama: 12.5.2) Diagrama de ciclo:

12.5.3) Diagrama radial: 12.5.4) Diagrama piramidal:

12.5.5) Diagrama de Venn: 12.5.6) Diagrama de crculos concntricos:

13) La barra de dibujo 13.1) Dibujar lneas rectas: Para crear lneas rectas hay que selecciona el botn de la barra de dibujo. Para que a parezca la barra de dibujo hay que ir a el men Ver, seleccionar la Barra de he rramientas y Dibujo. Una vez hechas las rectas puedes cambiarles el color haciendo doble clic sobre l a que quieras, y a parece la ventana Formato de autoforma. En el apartado colore s y lneas selecciona el color de lnea que quieras. Adems de cambiar el color de la lnea puedes cambiar el estilo, grosor y tipo de lnea. 13.2) Dibujar flechas: Para dibujar flechas hay que seleccionar el botn Un ejemplo de flechas sera: de la barra de dibujo.

Para cambiar el color o la terminacin de las flechas se hace doble clic sobre la que quieras cambiar y despus en la ventana Formato de autoforma selecciona el col or y la terminacin de la flecha que quieras en el apartado Estilo Final y Estilo Inicial. 13.3) Dibujar Cuadrados y rectngulos: Para dibujar cuadrados o rectngulos selecciona el botn de la barra de dibujo, desp us haz clic sobre un punto de la diapositiva y sin soltarlo vas arrastrndolo,la fi gura ir apareciendo y cuando lo tengas del tamao que quieras suelta el ratn. Un eje mplo de cuadrados y rectngulos sera: Haciendo doble clic sobre la figura en la ventana Formato de autoforma puedes ca mbiarle el color de relleno, el estilo de los bordes en el apartado lnea o aadir t ransparencia al fondo 13.4) Dibujar Elipses y crculos: Para dibujar crculos y elipses selecciona el botn de la barra de dibujo, despus haz clic sobre un punto de la diapositiva y sin soltarlo arrstralo hasta donde quier as. Un ejemplo de elipses y crculos sera:

Para cambiarles el color se hace doble clic sobre la figura que quieras en la ve ntana Formato de autoforma se puede cambiar el color de relleno, el estilo de lo s bordes en el apartado lnea o aadir transparencia al fondo. 13.5) Dibujar autoformas: Puedes dibujar formas ya prediseadas, como una estrella, bocadillos de distintas formas, etc. Para insertar alguna forma prediseada hay que desplegar el men Autofo rmas de la barra de Dibujo. Despus eliges el estilo que quieras y por ltimo el dib ujo en concreto. Luego slo tienes que hacer clic sobre la diapositiva con el botn izquierdo del ratn y arrstralo hasta conseguir la forma que queras. Ejemplos de aut oformas seran: Puedes cambiar las caractersticas de la autoforma haciendo doble clic sobre ella aparecer la ventana Formato de autoforma aqu seleccionas el color de relleno o col or del borde, etc. Dentro de cada categora hay varias autoformas, por ejemplo:

Tipos de lneas Tipos de conectores Tipos de botones de accin Tipos de cintas y estrellas Tipos de formas bsicas Tipos de flechas de bloque

Tipos de diagrama de flujo Tipos de llamadas

14) Insertar sonidos y pelculas Los sonidos y las pelculas son elementos bastante tiles a la hora de realizar una presentacin en PowerPoint. 14.1) Insercin de Sonidos: Para insertar un sonido en una presentacin de PowerPoint, debemos comenzar por ir al men de Insertar y escogeremos la opcin de Pelculas y sonidos Seleccionada la opcin de pelculas y sonidos, nos aparecer un submen donde escogeremo s la pelcula o sonido a insertar en nuestra presentacin. En este punto nos centrar emos en la insercin de sonidos, los cuales podremos obtener de la Galera multimedi a (una serie de sonidos que ya incorpora PowerPoint) a travs de la opcin Sonido de la Galera multimedia, o bien importndolos desde un archivo determinado a travs de la opcin Sonido de Archivo. Tambin tendremos la opcin de aadir una pista de audio de un CD, a travs de la opcin de Reproducir pista de audio de CD e, incluso, grabar un sonido e incluirlo en el PowerPoint creado (opcin Grabar sonido). 14.1.1) Insertar un sonido desde la galera multimedia: Para ello hemos accedido a travs del men Insertar a la opcin Pelculas y sonidos y de ah a Sonido de la Galera multimedia. Se nos abrir el panel de tareas (por defecto en la parte derecha de la pantalla) y desde all podremos seleccionar que sonido q ueremos

insertar en nuestra presentacin haciendo doble clic sobre el mismo. El sonido esc ogido podr reproducirse automticamente cuando se ejecute la diapositiva correspond iente de nuestra presentacin o cuando hagamos clic sobre el icono correspondiente al mismo, segn deseemos. Al escoger el sonido aparecer en la diapositiva un altav oz para indicar que se ha insertado el sonido. 14.1.2) Insertar Para insertar un es prcticamente de donde vamos a ulas y Sonidos y mos aquel sonido sonidos desde un archivo: sonido desde un archivo de nuestro ordenador, el procedimiento igual a hacerlo desde la Galera multimedia. Slo cambia el lugar des seleccionar el sonido, dentro del men Insertar accederemos a Pelc desde all accederemos a la opcin Sonido de Archivo, donde elegire que deseamos incluir en la presentacin.

14.1.3) Insertar una pista de CD: El proceso es igual a los anteriores, pero cambiando tambin de opcin: en este caso iremos a la opcin de Reproducir pista de audio de CD.

Nos saldr una ventana desde la que seleccionaremos las pistas de audio a incluir y las opciones de la reproduccin buscadas. 14.1.4) Cambiar propiedades del sonido: Una vez seleccionado el archivo de sonido que queremos insertar en nuestra prese ntacin, podemos modificar sus propiedades haciendo clic sobre el icono de altavoz que nos ha aparecido tras insertar el sonido, seleccionando la opcin de Modifica r Objeto de Sonido:

Una opcin bastante usada para poner un sonido como fondo de presentaciones es la de Repetir la reproduccin hasta su interrupcin. De esta forma nos aseguramos que m ientras se est mostrando una diapositiva concreta, el sonido se repetir sin interr upcin alguna. Tambin disponemos de la opcin de refinar un sonido concreto, accedien do a ello a travs de la opcin Personalizar Animacin, disponible desde el men de Pers onalizacin en el men superior del programa. Desde all podremos acceder a Opciones d e Efectos, donde podremos encontrar numerosas opciones tiles para mejorar el soni do de nuestra presentacin, tales como poner una msica de fondo a la presentacin com pleta, que se ejecute durante un numero concreto de diapositivas, etc.

14.2) Insercin de pelculas: Al igual que los sonidos, en nuestras presentaciones de PowerPoint podremos inse rtar pelculas o animaciones para hacer ms vistosa nuestra presentacin. Microsoft Po werPoint tendr, al igual que con los sonidos, una Galera multimedia donde habr una serie de clips que trae el programa por defecto. Igualmente tendremos la opcin de incluir nuestras propias animaciones indicando de qu archivo queremos importarla s. Para insertar una pelcula tendremos que acceder al men Insertar, para posterior mente acceder a la opcin de Pelculas y Sonidos y desde all seleccionar la opcin de P elcula de la Galera Multimedia o Pelcula de Archivo, segn la procedencia del clip a insertar.

15) Animaciones y transiciones En las presentaciones podemos dar movimiento a los objetos que forman parte de e llas e incluso al texto hacindolas as ms profesionales o ms divertidas, adems de cons eguir llamar la atencin de las personas que la estn viendo. 15.1) Animar textos y objetos: Para animar un texto u objeto lo primero que hay que hacer es seleccionarlo, a c ontinuacin desplegar el men Presentacin y seleccionar personalizar animacin. Despus aparecer en el Panel de tareas algo similar a lo que te mostramos a continu acin.

En este panel aparece la lista desplegable Agregar efecto en la cual seleccionar emos el tipo de efecto que queramos aplicar, incluso podremos elegir la trayecto ria exacta del movimiento seleccionndola del men Trayectorias de desplazamiento. P odemos utilizar el botn Quitar para eliminar alguna animacin que hayamos aplicado a algn texto. En la lista desplegable Inicio podemos seleccionar cundo queremos qu e se aplique la animacin (al hacer clic sobre el ratn, despus de la anterior diapos itiva, etc). Las dems listas desplegables cambiarn en funcin del tipo de movimiento y el inicio del mismo. La velocidad suele ser una caracterstica comn por lo que p odemos controlarla en casi todas las animaciones que apliquemos a un objeto. La lista que aparece debajo de velocidad nos muestra las distintas animaciones que hemos aplicado a los objetos de la diapositiva, como podrs comprobar aparecen en orden. El botn Reproducir te muestra la diapositiva tal y como quedar con las anim aciones que hemos aplicado. 15.2) Ocultar diapositivas: La funcin ocultar diapositivas se puede utilizar para reducir una presentacin por problema de tiempo pero sin que perdamos las diapositivas que hemos creado. Para generar una presentacin ms corta pero sin perder las diapositivas que no visualiz amos. Para ocultar las diapositivas nicamente tienes que seleccionar la diapositi va que quieres ocultar y despus desplegar el men Presentacin y elegir Ocultar diapo sitiva.

15.3) Transicin de diapositivas: La transicin de diapositiva nos permite determinar cmo va a producirse el paso de una diapositiva a la siguiente para producir efectos visuales ms estticos. Para ap licar la transicin a una diapositiva despliega el men Presentacin y selecciona la o pcin Transicin de diapositiva. En el panel de tareas aparece algo similar a esto: La primera lista que aparece Aplicar a las diapositivas seleccionadas: te permit e seleccionar el movimiento de transicin entre una diapositiva y la siguiente. Ha y una lista muy larga de movimientos.

En la lista Velocidad: podemos indicarle la velocidad de la transicin entre una y otra diapositiva. Incluso podemos insertar algn sonido de la lista Sonido: En la seccin Diapositiva avanzada podemos indicarle que si para pasar de una diapositi va a la siguiente hay de hacer clic con el ratn o bien le indicas un tiempo de tr ansicin (1 minuto, 00:50 segundos, etc) Si quieres aplicar estas caractersticas a t odas las diapositivas pulsa en el botn Aplicar a todas las diapositivas. El botn R eproducir te muestra el resultado. 15.4) Ensayar intervalos: Ensayar intervalos te permite calcular el tiempo que necesitas para ver cada dia positiva sin prisas. Para calcular el tiempo que necesitas tienes que desplegar el men Presentacin y elegir la opcin Ensayar Intervalos, despus vers que la presentac in empieza a reproducirse pero con una diferencia, en la parte superior izquierda aparece una especie de contador que cronometra el tiempo que tardas en pasar de una diapositiva a otra pulsando algn botn del ratn. En el recuadro blanco te mostrar el tiempo para la diapositiva actual y el recuad ro del tiempo que aparece en la parte derecha muestra la suma total de intervalo s, es decir, el tiempo que transcurrido desde la primera diapositiva. La flecha sirve para pasar a la siguiente diapositiva, el botn para pausar el ensayo de int ervalos y para repetir la diapositiva (para poner a cero el cronmetro de la diapo sitiva. Una vez terminas el ensayo PowerPoint te pregunta si quieres conservar e sos intervalos para aplicarlos a cada diapositiva de la presentacin. Si contestas que s vers que aparece una pantalla en la que te muestra en miniatura las diaposi tivas y debajo de cada una aparece el tiempo utilizado para ver cada una de ella s.

S-ar putea să vă placă și