Sunteți pe pagina 1din 5

PROGRAMACION DIDCTICA DE CONTRABAJO

Enseanzas profesionales de msica. Primer curso

Conservatorio profesional de msica de Zaragoza

Profesor:

Alfredo Carrin Pareja

NDICE
OBJETIVOS CONTENIDOS CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES RECURSOS DIDCTICOS MNIMOS EXIGIBLES PARA APROBAR LA ASIGNATURA CRITERIOS DE PROMOCIN ACTIVIDADES DE RECUPERACION 2 3 3 3 3 4 5 5

OBJETIVOS
Continuar el estudio de los portamentos. Consolidar las posiciones estudiadas en las enseanzas elementales (hasta la 7). Cambios de posicin, relajacin y afinacin. Escalas y arpegios en dos octavas. Progresar en el estudio de los golpes de arco ya estudiados: detache, legatto, trmolo, spicatto y staccato. Insistir en dinmicas y ataques. Trabajar diferentes articulaciones Desarrollar el estudio del vibrato. Anlisis formal y esttico de las obras y aplicarlo a la interpretacin. Practicar las dobles cuerdas. Interpretar obras de diferentes estilos. Seguir insistiendo en el estudio de la memoria. Valorar la calidad del sonido como elemento tcnico primordial. Adquirir un hbito de inters por la discografa y la msica en general y asistir a conciertos. Interpretar a primera vista. Iniciarse en el repertorio orquestal. Participar en audiciones. Escuchar grabaciones comparadas de diferentes intrpretes y establecer posteriormente un debate sobre las distintas interpretaciones. Desarrollar hbitos de estudio correctos, valorando el rendimiento en relacin con el tiempo empleado.

CONTENIDOS
Contenidos conceptuales
Iniciacin y conocimiento de los distintos estilos musicales, haciendo hincapi en el barroco: caractersticas generales, ornamentacin. Posiciones de la mano izquierda. Sonidos que comprenden. Ejemplos de grafas en msica contempornea.

Contenidos procedimentales
. Portamentos con diferentes combinaciones (1-1, 1-2, 1-4, 2-1, etc.) Escalas mayores hasta completar las posiciones de mstil(7 posicin), con arpegios e intervalos. Escalas en una octava por una cuerda (hasta la 6 posicin y por las cuatro cuerdas). Escalas y arpegios con diferentes combinaciones y golpes de arco en posiciones afianzadas. Uso del odo interno para la afinacin. Profundizar de los golpes de arco ya estudiados: Detach, legatto, trmolo, spicatto y staccato. Insistir en el peso y velocidad del arco (dinmica y ataques). Vibrato: regularidad de ondulaciones, con primer y segundo dedo. Dobles cuerdas en posiciones graves. Interpretar una obra o movimiento por trimestre. Preparar un repertorio de obras de diferentes estilos, y con acompaamiento de piano. Trabajar repertorio orquestal adaptado a su nivel. Todas las escalas y arpegios de memoria, con distintas digitaciones y en todas las cuerdas. Lectura a primera vista en clave de fa y posiciones afianzadas. Progresar en la lectura a vista. Progresar en la prctica de la improvisacin.

RECURSOS DIDCTICOS
Mtodos y estudios tcnicos: Bill. Isaia. Nuevo mtodo para contrabajo de cuatro y cinco cuerdas. Volumen I . Ed. Ricordi. Pg. 83 hasta el final. Bill. Isaia. Nuevo mtodo para contrabajo de cuatro y cinco cuerdas. Volumen II . Ed. Ricordi. Escalas de dos octavas en todas las tonalidades, intervalos y ejercicos. Pg. 6-25. Ejercicios de arco: pg. 44-45 y 52-53. Nanny, Edouard. Mthode complte pour la contrabasse quatre et cinq cordes. 1 Partie. Alphonse Leduc. Pg. 35-60.

Simandl, Franz. .30 Etudes for the String Bass. Ed. Carl Fischer. Estudios n 8, 10, 14, 16 y 20. Trumpf, Klaus. Compendium of Bowing Techniques for the Double Bass. Volumen I. Ed. Deutcher. Escalas, terceras y arpegios estudiados durante el curso, con los arcos propuestos.

Repertorio de obras: Capuzzi, Antonio. Concierto para contrabajo en Re M. Yorke Edition. 1 movimiento. Clevise, Robert. Voce Nobile. Ed. Leduc. Corelli, Arcangelo. Sonata en Do menor. IMC. Dragonetti, Domenico. Three Waltzes. Yorke Edition. Elliott, Vernon. Odd Man Out. Yorke Edition. Giovannino. Sonata en La menor.Yorke Edition. Marcello, Benedetto. Sonata en Fa mayor. Ed. IMC. Marcello, Benedetto. Sonata en Mi menor. Ed. IMC. Pitfield, Thomas. Sonatina. Yorke Edition. Smith-Masters, Anthony. All Mimsy. Yorke Edition. Vivaldi, Antonio. Sonata en Sib mayor, N 1. IMC. Vivaldi, Antonio. Sonata en La menor, F.XIV, N 3. IMC.

Pasajes orquestales: Bach, Johann Sebastian. Aria de la Suite en Re. (Parte de contrabajo). Beethoven, Ludwig van. Sinfona n 9, en Re menor. Himno. Corelli, Arcangelo. Concerto grosso, Op.6, n8, Fatto per la notte di natale. Mozart, Wolfgang Amadeus. Serenata es Sib mayor, Gran PartitaKV.361. Brenreiter-Verlag. Saint-Saens, Camille. El Carnaval de los animales. El elefante. Pasajes orquestales de las obras trabajadas en la clase de orquesta.

MNIMOS EXIGIBLES PARA APROBAR LA ASIGNATURA


Posesin de una correcta tcnica de arco: presin, velocidad, distribucin y punto de apoyo del arco. Cierto control y dominio de los golpes de arco estudiados en el curso. Conocimiento y cierto dominio de todas las posiciones de mstil. Correcto conocimiento y realizacin de todas las escalas mayores, sus arpegios e intervalos. Afinacin, tempo y calidad de sonido. Realizacin correcta de los estudios y ejercicios tcnicos programados. Lectura a vista de fragmentos propuestos por el profesor.

Interpretar al menos tres obras del listado de recursos didcticos. Al menos una, deber ser una sonata barroca. Interpretacin de memoria, de una de las obras del repertorio seleccionado.

CRITERIOS DE PROMOCIN
El alumno con este curso pendiente, pasar al siguiente cuando se estime que los contenidos propuestos para este curso estn superados

ACTIVIDADES DE RECUPERACION
Se organizarn grupos especiales (si el horario lo permite) en los que se trabajar en grupo, con especial atencin a las carencias tcnicas y musicales del alumno, para que le permitan cumplir los objetivos del curso en el que est matriculado. Promover en el alumno una mayor motivacin por el instrumento mediante la asistencia a cursillos, conciertos y audiciones de solistas.

S-ar putea să vă placă și