Sunteți pe pagina 1din 10

EQUIPOS PARA LA MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO

Para almacenar las mercancas se requiere una serie de equipos que permitan minimizar los tiempos de manipulacin y almacenamiento, evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores, reducir los costes..., y que al mismo tiempo contribuyan a realizar las actividades de forma ms eficiente. Si procedemos a una primera clasificacin, podemos distinguir entre equipos de almacenamiento esttico y equipos de almacenamiento dinmicos:
Equipos para la manipulacin y almacenamiento Silos Los silos pueden clasificarse: - Por las unidades de almacenamiento: Simples Mltiples - Por la forma: Cilndricos Poligonales Con movimiento Cintas transportadoras sin traslado: Gras areas Con movimiento y Manuales Mecnicos traslado: Transpaleta Transpaleta Apiladores Apilador Carretilla retrctil Carretillas elevadoras Carretilla trilateral Carretilla recoge pedidos Transelevadores Vehculos guiados

Estticos

Dinmicos

a) Equipos de almacenamiento esttico. Entre los equipos de almacenamiento esttico podemos destacar los silos, que se utilizan para el almacenamiento de mercancas a granel. stos tienen un orificio de entrada, que se encuentra en la parte superior y un orificio de salida, que se encuentra en la parte inferior. Podemos distinguir varios tipos de silos:

Segn las unidades de almacenamiento. Pueden ser simples y mltiples. Los primero estn constituidos por una sola unidad para almacenar, y los mltiples estn formados por varias unidades. Segn la forma. Pueden ser cilndricos o poligonales. Segn el material con el que estn construidos. En este caso distinguiremos los metlicos, de obra y de otros materiales como el polister...

Ejemplo de silos mltiples y cilndricos.

b) Equipos de almacenamiento dinmico. Los equipos dinmicos que podemos utilizar para manipular y almacenar las mercancas se dividen en 2 grupos: Equipos con movimiento y sin traslados Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse.

Equipos con movimiento y sin traslados. Son equipos que se fijan al suelo del edificio y presentan la ventaja de permitir un transporte continuo de mercancas de flujo constante. A este grupo de equipos pertenecen todos los tipos de cinta transportadora, siendo las siguientes las ms utilizadas:

Cinta transportadora de banda: Est constituida por una plataforma deslizante o banda sin fin, de goma u otro material. Su utilizacin es habitual en los casos de transporte de productos a granel.

Ejemplo de cinta transportadora.

Cintas transportadoras de rodillos: Est formada por una pista de rodillos que a su vez estn montados sobre rodamientos. Cintas transportadoras mixtas: Estn constituidas por las cintas de bandas y las de rodillos. Gras areas: Son equipos de transporte que estn fijados al techo y generalmente en la parte ms elevada del almacn, lo que permite el transporte de la mercanca desde una parte a otra del local.

Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse.

Son equipos con movimiento propio, es decir, se trasladan de un lugar a otro del almacn al mismo tiempo que transportan la mercanca. No requieren instalacin, pero algunos necesitan que el suelo rena unas condiciones especiales. Los ms utilizados son: - Las transpaletas. Son medios medios mecnicos capaces de transportar y elevar una paleta. Para que sean eficaces, las distancias a recorrer no deben ser superioes a 40 metros. Se encuentran generalmente en los muelles de carga y descarga. Entre los distintos modelos podemos distinguir:

a)

La transpaleta manual: Es un medio que para su movimiento y elevacin requiere de la fuerza de una persona. Se caracteriza por su facilidad de manejo y mantenimiento mnimo. El almacn debe disponer de suelos lisos.
Medidas y capacidad de carga de la transpaleta manual Longitud de las horquillas: 1150 mm. Anchura entre horquillas: 210 mm. Anchura externa de las horquillas: 530 mm. Longitud total: 1550 mm. Capacidad de carga: hasta 2000 Kg. Las ruedas deben ser de fundicin para grandes cargas, admitiendo las de caucho o poliuretano para cargas ligeras.

Ejemplo de transpaleta manual.

b)

Transpaleta motorizada. Son las que generalmente precisan de un sistema elctrico para poder moverse y elevar la mercanca. Realizan recorridos algo ms largos, aunque no es recomendable superar los 50 m.

Medidas y capacidad de carga de la transpaleta motorizada Carga: de 1800 a 3000 Kg de capacidad. Longitud de las horquillas: de 0.75 a 1.8 m. Velocidad: Hasta 3.6 Km/h en vaco. Anchura, hasta 85 cm. Condiciones del edificio El almacn debe tener el pavimento liso. La conexin elctrica debe ser monofsica o trifsica, para la carga de las bateras.

Tener una pendiente de hasta un 10%. Anchura necesaria de pasillos Para pasillos de almacenamiento se requiere una amplitud entre 1.57 y 1.84 m, y para pasillos transversales, una anchura de 1.57 m.

Ejemplo de transpaleta motorizada.

- Los apiladores. Estos elementos de transporte son muy parecidos a la transpaleta , pero llevan incorporado un mstil por donde discurren las horquillas que sujetan las paletas y permite elevarlas hasta cierta altura. Entre ellos podemos distinguir:

Apilador de traccin y elevacin manual. Su uso ms frecuente es elevar cargas en el interior del almacn. La elevacin es limitada y lenta. Las cargas que podemos manejar con este apilador pueden oscilar entre 200 y 760 Kg de peso y sus medidas pueden llegar hasta 1.80 m de altura por 0.76 m de ancho. Apilador autopropulsado. Realiza la elevacin de la carga y se traslado por el almacn de forma motorizada, pero necesita de un conductor a pie para su manejo. Tiene una capacidad de carga hasta de 1500 Kg, y puede trasladarla a una velocidad de 4.8 Km/h. Apilador mixto. Este tipo de apilador tiene traccin manual y elevacin elctrica, por lo que puede realizar las funciones de los 2 y suplir las desventajas del apilador manual.

Ejemplo de apiladores.

Las carretillas.

Entre los distintos modelos podemos destacar los siguientes:

Carretilla retrctil: Es un elemento de transporte mecnico que permite variar el centro de gravedad de la carga, lo que posibilita la reduccin de los pasillos en los que maniobra.

Caractersticas de la carretilla retrctil Condiciones del Suministro Monofsico edificio elctrico: Trifsico Pavimentos: Liso Pasillos: Capacidad de carga Velocidad en vaco Dimensiones sin paleta Altura mxima de apilado Altura mxima de elevacin Ancho entre 250 a 270 cm. Hasta 2040 Kg. 6.3 Km/h Longitud 116 cm x 91 cm de ancho 83 m 9 metros

Carretilla contrabalanceada: Es un vehculo autopropulsado, cuya traccin puede ser por motor trmico o de combustin, o bien elctrico.

Carretilla trilateral: Es un modelo de carretilla cuyas horquillas pueden recoger una paleta y girarla a derecha o izquierda. Sus caractersticas son: - La capacidad de carga oscila entre 1000 y 1500 Kg. - La altura mxima de apilado es de 9.1 m. - El almacn debe tener el pavimento liso. - La anchura del pasillos operativos debe encontrarse entre 1.6 m y 1.8 m. - La longitud de la carretilla es de 2.3 m. Carretilla recoge pedidos: Est compuesta por una cabina donde se sita el conductor, delante de la cual se encuentran las horquillas fijas. Las caractersticas son: - Capacidad de carga entre 500 y 1000 Kg. - Altura mxima de apilado: 4.5 m. - Altura mxima del mstil: 5.7 m. - Anchura del pasillo operativo: 1.2 m.

Ejemplo de carretilla trilateral.

Los transelevadores.

Son equipos de almacenamiento mecnicos, que pueden transportar y elevar cargas por pasillos estrechos a gran velocidad. stos se emplean para extraer y colocar paletas completas de forma automatizada.

Ejemplo de transelevador.

Los equipos guiados. Son medios de transporte interno que no requieren conductor y entre ellos podemos distinguir los siguientes:

Equipos guiados por identificacin de posicin. Identifican la posicin y el recorrido que deben realizar mediante la comparacin de un esquema de posiciones memorizado y la lectura de la distancia a travs de un detector. Equipos guiados por lectores pticos, qumicos o magnticos. Siguen una trayectoria establecida a travs de lneas marcadas en el suelo, seguida por sensores de aproximacin. Los que siguen caminos qumicos se accionan a travs de rayos ultravioleta.

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
a) Sistemas de bloques apilados. Consiste en ir apilando las cargas unitarias en forma de bloques separados por pasillos con el fin de tener un acceso fcil a cada uno de ellos. ste sistema se utiliza cuando la mercanca est paletizada y se recibe en grandes cantidades de distintas referencias. Se trata de una modalidad de almacenamiento que se puede usar en almacenes que tienen una altura limitada y donde el conjunto de existencias est compuesto por un nmero reducido de referencias o productos.

Sistemas de bloques apilados Ventajas Aprovechamiento ptimo de la superficie. Reduccin del nmero de pasillos. Utilizacin de medios sencillos para la manutencin. Inversiones pequeas en material de almacenamiento. Inconvenientes Dificultad para coger una sola referencia a la hora de preparar los lotes de salida. La valoracin de existencias empleando el mtodo Fifo, presenta serios problemas al no conocer cul ha sido el artculo que ha entrado en primer lugar. Las expediciones constituidas por fracciones de cargas paletizadas presentan dificultades en el momento de prepararlas. Al colocar las cargas unas encima de otras, pueden ocasionar inestabilidad y aplastamiento de la mercanca.

b) Sistema convencional. Consiste en almacenar productos combinando el empleo de mercancas paletizadas con artculos individuales. Es el sistema ms empleado, ya que

permite el acceso directo y unitario a cada paleta almacenada, y, adems, puede adaptarse a cualquier tipo de carga en lo que se refiere a peso y volumen.
Sistema convencional Ventajas ste sistema se adapta con facilidad y permite una distribucin lgica del espacio en el almacn. Su implantacin es sencilla y se adapta sin inconvenientes a los programas de gestin informatizados. Se puede acceder sin dificultad a las distintas paletas localizndolas rpidamente y la mercanca se puede manipular sin tener que mover otra que no sea la deseada. Permite un control exhaustivo de las existencias siempre y cuando la mercanca est clasificada y organizada. Se detecta rpidamente la existencia de roturas en el stock. Inconvenientes La mercanca se almacena con paletas de una nica medida, sin poder utilizar paletas con medidas distintas. No permite realizar la salida fsica utilizando el mtodo Fifo. El volumen de la mercanca que se desea almacenar quedar limitado a los medios de transporte interno que se utilicen.

c) Sistema compacto (Drive-in) Consiste en almacenar la mercanca en estanteras, con un mnimo de pasillos que permitan el paso de carretillas elevadoras entre los mismos. El almacenamiento compacto o de gran densidad permite una ocupacin excelente tanto de la superficie como del volumen disponible del local Este sistema es el preferido para almacenar grandes cantidades de mercanca homognea que no tiene gran rotacin que afecta al mismo tiempo a todos los artculos.
Sistemas compactos Ventajas Aprovechamiento excelente del almacn. Se requiere una inversin menor en la construccin y energa necesaria en el local. La mercanca almacenada no sufre deterioros, ya que no se colocan una encima de otra y podemos aplicar el mtodo Fifo. El ahorro de espacio en los pasillos es muy grande, ya que la manutencin es o Drive-in Inconvenientes Existen bastantes limitaciones para establecer clasificaciones o fechas de caducidad y permite una sola referencia por pasillo. Las mercancas pueden perjudicarse cuando se manipulan dentro de las estanteras. Exige que los medios de transporte interno se adapten a las dimensiones y caractersticas de las estanteras y slo admiten

mnima. Los costes elevados por las carretillas elevadoras, as como por el mantenimiento, se reducen considerablemente y el rendimiento es muy bueno.

paletas de una nica dimensin. Las operaciones de manutencin suelen ser lentas y una vez establecido el sistema es muy difcil modificarlo. Imposibilidad de emplear de forma continua la superficie del almacn.

d) Sistema dinmico. Este sistema permite aplicar el mtodo Fifo (consiste en dar salida por orden de entrada) con la mayor simplicidad posible, por lo que es muy apropiado para el almacenamiento de mercancas que requieren una rotacin perfecta. Las estanteras utilizadas son estructuras metlicas compactas, que se incorporan en las diferentes alturas como unos caminos formados por rodillos que pueden tener una inclinacin o bien estar dispuestas horizontalmente si se aplica automatizacin.
Ventajas Sistema dinmico Inconvenientes Slo permite una referencia por camino. Existe el riesgo de que una carga aplaste a otra cuando se desliza por la pendiente de las estanteras. Se requieren grandes inversiones para su implantacin y presenta grandes dificultades para modificarlo.

El volumen ocupado por la mercanca respecto al volumen total es muy equilibrado. Permite la aplicacin fsica del sistema Fifo. Reduccin del tiempo empleado en la manutencin de paletas.

e) Sistema mvil.
Este sistema requiere estanteras convencionales instaladas en unas plataformas situadas sobre los carriles. Este tipo de estanteras permite el almacenamiento de mercanca muy heterognea en lo que se refiere a dimensiones.
Almacenamiento de estanteras mviles Ventajas Se accede fcilmente a la mercanca. Gran densidad de almacenamiento. Se reduce considerablemente el nmero de pasillo. Inconvenientes Necesita suministro elctrico para su movimiento, por lo que la conexin elctrica debe encontrarse cerca del almacn. Requiere la realizacin de trabajos de infraestructuras para la implantacin de las estanteras.

Es un sistema rgido, lo que dificulta una posible modificacin posterior.

f) Otros sistemas de almacenamiento.

Estanteras cantilever. Estn constituidas por una estructura central resistente en la que se apoyan horizontalmente unos brazos que constituyen las estanteras. Almacenes autoportantes. Se caracterizan porque las propias estanteras forman parte de la estructura propia del edificio. Comparando con otros sistemas es el ms econmico. Se utiliza especialmente en almacenes automatizados. Sistemas de almacenamiento miniload. Es un sistema donde la automatizacin es total, y la mercanca no est paletizada, sino que es almacenada generalmente en cajas o bandejas. stas se manipulan mediante transelevadores que las llevan a la cabecera de las estanteras, donde se encuentra una persona encargada de recoger la mercanca para preparar los pedidos o de depositarla para su almacenamiento automtico. A travs de este sistema podemos mantener el inventario permanente del almacn.

S-ar putea să vă placă și