Sunteți pe pagina 1din 16

"TUBERCULOSIS ANIMAL"

S. Garbaccio- Instituto de Patobiologa -INTA-CICVyA

INTRODUCCIN:

Las enfermedades infecciosas permanecen hoy siendo la principal causa de muerte en el mundo. Una revisin cuidadosa de estas deficiencias, muestran un equilibrio muy frgil entre el hombre y los microorganismos infecciosos. Todava las dolencias de este tipo son endmicas y estn mantenidas por uno o varios reservorios de agentes que son potenciales para una rpida y amplia diseminacin. En esta categora est la t uberculosis, enfermedad infecto-contagiosa de curso crnico, que afecta al ser humano y a los animales, especialmente a los domsticos aptos para la produccin de alimentos. A pesar de los esfuerzos que se han realizado en el mundo contra esta afeccin, c ontina siendo una de las zoonosis de mayor relevancia a nivel mundial. El descubrimiento del Mycobacterium tuberculosis por Robert Koch (1882) y el posterior reconocimiento del Mycobacterium bovis por Theobaldo Smith (1889) a fines del siglo XIX, facilita ron el reconocimiento de esta zoonosis y el inicio de las innumerables investigaciones que desde entonces vienen concretando hombres de todas las ramas de las ciencias que tienen afinidad con esta problemtica sustantiva. La importancia del Mycobacterium b ovis como responsable de cuadros pulmonares y / o extrapulmonares de la tuberculosis humana, tuvo sus primeras confirmaciones en USA por Ravenel (1902) y en Argentina por Lignieres (1904), mediante la confirmacin del aislamiento del agente "tipo bovino" a partir de nios muertos por tuberculosis. Estas evidencias disiparon las dudas y discusiones existentes hasta ese momento, sobre el papel e importancia del M. bovis en la patologa humana y sin duda alguna, fue el origen y ejecucin de mltiples programas de erradicacin de la tuberculosis bovina y la pasteurizacin obligatoria de la leche. La tuberculosis humana contraida de los animales, merece desde luego, prioridad sobre toda consideracin de orden econmico, pero tambin es importante este ltimo aspe cto en un pas ganadero y exportador de animales, productos y subproductos elaborados como lo es la Argentina. Debe considerarse la reaparicin de algunas enfermedades consideradas reemergentes como lo son la tuberculosis, el clera y el sarampin, que se crean definitivamente eliminadas, poniendo al desnudo en su mbito sanitario mundial, la falta de polticas coyunturales y de medicina preventiva aplicables a la poblacin. Queda de esta manera expuesta, una enfermedad social por excelencia que se asocia directamente a la pobreza, indigencia humana, marginacin y grandes conglomerados humanos.

ETIOLOGA: El agente etiolgico pertenece a la familia Micobactereaceae y al genero Mycobacterium. Son microorganismos cido alcohol resistentes, aerbicos, no f orman esporas y no son mviles. Ellos son derechos o ligeramente curvados, midiendo de 0.3 a 0.6um de ancho y 1 a 4.um de largo. El crecimiento en medios de cultivos es lento y requiere de 2 a 8 semanas para desarrollar colonias visibles. La tuberculosis bovina tienen como protagonista al Mycobacterium bovis parsito intracelular obligado, principal agente causal de la enfermedad en los mamferos.

FUENTES DE INFECCIN Y MODO DE TRANSMISIN : El reservorio principal de M. bovis es el bovino, que puede transmitir la infeccin a muchas especies de mamferos, incluyendo al hombre. El hombre adquiere la infeccin en primer trmino, por va digestiva (leche y productos lcteos crudos) y en segundo trmino por va aergena. La infeccin del hombre por M. aviu m es rara, predominantemente ocupacional, y las vas de entrada pueden ser tanto la aergena (polvo de gallineros) como la digestiva (leche de vacas infectadas por M. avium o ingestin de carne de ave insuficientemente cocida). La tuberculosis entre los bo vinos se transmite principalmente por va aergena: antes del destete es importante tambin la va entergena. La tuberculosis de los porcinos, caprinos y ovinos tiene como fuente principal de infeccin a los bovinos y aves, y a veces al hombre. Los cerdos se infectan por va digestiva y se considera que rara vez pueden retransmitir la infeccin entre sus congneres o a otras especies animales, incluyendo al hombre. Las cabras pueden ser fuente de infeccin para el bovino y para el hombre. Los perros contra en la infeccin principalmente del hombre y menos frecuentemente de1 bovino, y pueden a su vez retransmitirla al hombre y a los bovinos. La transmisin es aergena y entergena respectivamente. Los gatos tienen como fuente principal de infeccin a los bovi nos y en menor grado al hombre. La va de penetracin es principalmente la oral. Ocasionalmente, pueden, a su vez, ser fuente de infeccin para el bovino y el hombre. Entre los animales silvestres en cautividad, los monos son de especial inters por su sus ceptibilidad al M. tuberculosis y al M. bovis. Contraen la infeccin del hombre por va aergena y constituyen un riesgo para la salud humana. Las aves domsticas, que son el principal reservorio de M. avium, contraen la infeccin por va digestiva y son fuente de infeccin para otras especies de aves y para los mamferos.

PRESENTACION EN EL HOMBRE : La prevalencia de la tuberculosis humana de origen animal ha disminuido mucho en los pases donde se impuso la pasteurizacin obligatoria de la leche y donde se realizaron exitosas campaas de control y erradicacin de la infeccin bovina. Los pases anglosajones (donde la incidencia de la infeccin humana por M.

bovis es actualmente rara y limitada al grupo de edad ms avanzada) fueron en un tiempo los ms afectados, debido a la costumbre de consumir leche cruda. En los pases en los que la leche se consume hervida, entre ellos los de Amrica Latina, la incidencia de infeccin por M. bovis ha sido siempre ms baja. Aun as, tanto las formas pulmonares co mo extrapulmonares de la tuberculosis humana de origen animal no dejan de ser un problema en las reas de alta prevalencia de la infeccin en bovinos. Esto se debe a que no toda la leche se consume hervida, muchos productos son preparados con leche sin pasteurizar y adems hay casos de infeccin por va aergena a travs del estrecho contacto del operador con el animal problema (por ejemplo: tambero, personal de mataderos). La OMS estim que de los casos de TB humana que se dan en America Latina, slo un 2% tienen como protagonistas al M. bovis. En el caso de Argentina, la prevalencia es de 1.2% siendo Santa Fe la provincia que presenta el mayor nmero de los casos relevados (6%) y en general se asocian a los trabajos de riesgo como los arriba mencionados .

LA

ENFERMEDAD

EN

LOS

ANIMALES :

Muchas especies de mamferos y de aves son susceptibles a los agentes de la tuberculosis. La tuberculosis bovina es la ms importante, tanto desde el punto de vista econmico como de la salud pblica. La tuberculosis de los cerdos tambin ocasiona grandes prdidas ecommicas. Bovinos: El principal agente etiolgico para los bovinos es M. bovis . Como en el hombre, el bacilo tuberculoso penetra en el organismo principalmente por va aergena. La tuberculosis por va ent rica es importante en terneros que se amamantan con leche que contiene bacilos tuberculosos. La forma clnica y patolgica ms comn es la tuberculosis pulmonar. El agente causal, al penetrar en los pulmones y multiplicarse, forma el foco primario que va acompaado de una lesin tuberculosa de los ganglios bronquiales del mismo lado, crendose de esta manera el complejo primario. Estas lesiones pueden quedar latentes o progresar, de acuerdo con la relacin del binomio agente infeccioso - husped. Si se qu iebra la resistencia del animal frente al bacilo tuberculoso, la infeccin puede entonces difundirse a otros rganos por va linfatica, sangunea o por los conductos naturales, dando lugar a una generalizacin temprana. Si el aparato inmunocompetente es in capaz de destruir los bacilos, estos formarn tubrculos en los lugares donde se detienen. Los focos nuevos se producen sobre todo en los pulmones, riones, hgado, bazo y en sus ganglios correspondientes. La generalizacin tambin puede darse tiempo ms t arde de la colonizacin por parte del agente y asociadas con disminucin de las defensas por diversos factores (estrs, enfermedad concomitante, etc.), dando lugar a lo que se conoce como generalizacin tarda. La mayora de las veces, la tuberculosis tien e un curso crnico y limitado a un solo rgano: el pulmn. El proceso es lento y puede ser clnicamente inaparente por largo tiempo: incluso cierto nmero de animales pueden pasar toda su vida til sin sintomatologa evidente, pero constituyendo una amenaz a

potencial para el resto del rebao. Otros animales desarrollan una bronconeumona crnica, con tos y disminucin de la capacidad productora. En casos avanzados, donde gran parte de los pulmones estn afectados, comienza a evidenciarse un compromiso respi ratorio (por ej: disnea pronunciada). Otra forma que se observa con cierta frecuencia en rebaos infectados, en pases donde no hay control de la enfermedad, es la tuberculosis perlcea, o sea la peritonitis o pleuresa tuberculosa.

Se estima que aproxim adamente el 5% de las vacas tuberculosas, especialmente en casos avanzados, tienen lesiones del tero o metritis tuberculosas y que el 1-2% tienen una mastitis tuberculosa. Esta forma clnica tiene importancia no solo desde el punto de vista de la salud p blica sino tambin como fuente de infeccin para los terneros que se amamantan con la leche en forma natural o artificial. En la tuberculosis adquirida por va oral, uno de los signos principales es la tumefaccin de los ganglios retrofarngeos. En los terneros la lesin primaria generalmente se asienta en los ganglios mesentricos, sin que la mucosa intestinal est afectada. La enfermedad es ms frecuente a medida que avanza la edad del animal, debido al carcter crnico de la misma y al hecho de que con e l transcurso del tiempo los animales tienen ms oportunidad de ser expuestos a la infeccin. La prevalencia de la infeccin es ms alta en las vacas lecheras que en los animales de carne, porque su vida econmicamente til es ms prolongada, por estar en ms contacto unas con otras al reunrseles para el ordee, o por la semiestabulacin existente. Los bovinos son resistentes a M. avium y pocas veces sufren una tuberculosis evolutiva debido a este agente. Sin embargo, tienen mucha importancia en los programas de control, porque se sensibilizan paraespecficamente a la tuberculina mamfera ocasionando problemas en el diagnstico. La va de infeccin del bovino por M. avium es la digestiva.

Cuando se encuentran lesiones, generalmente estn limitadas al intesti no y a los ganglios mesentricos, aunque en algunos casos se les puede encontrar en los pulmones y sus ganglios regionales y no en otras partes del organismo, lo que indicara que a veces la va de penetracin podra ser la aergena. Las lesiones tienden a la curacin espontnea. El bovino es sumamente resistente a M. tuberculosis, el cual generalmente no le ocasiona lesiones anatomopatolgicas. En varios pases se ha podido aislar M. tuberculosis de los ganglios de algunos reactores positivos a la tuberc ulina y sin que no presentasen lesiones aparentes en el examen post mortem. En este caso, tambin la importancia de la infeccin reside en la sensibilizacin del animal a la tuberculina. PATOGENESIS

Porcinos: Esta especie es susceptible a los tres agent es clsicos de la tuberculosis: M. bovis, avium, y en un posible tercer lugar M. tuberculosis. M. bovis es el ms patgeno e invasor para los cerdos, siendo responsable de la mayor parte de las tuberculosis generalizadas. La va principal de infeccin es la digestiva, por ingestin de leche o productos lcteos contaminados, residuos de cocina y mataderos, excreta de aves y bovinos tuberculosos. El complejo primario se encuentra en la orofaringe y en los ganglios submaxilares, o en el intestino y en los ganglios mesentricos. La mayora de las veces, las lesiones estn confinadas al complejo primario. No se encuentran lesiones de tuberculosis crnica en rganos aislados, como es comn en el bovino. La prevalencia es menor en animales jvenes que en adultos , pero los primeros tienen mayor tendencia a la generalizacin del proceso. Los programas de erradicacin de la tuberculosis bovina tienen una inf1uencia directa en la reduccin de la tasa de la infeccin en cerdos. En los Estados Unidos se encontraron en 1924 lesiones tuberculosas en el 15.2% de los cerdos sacrificados, mientras que en 1970 solo se encontraron en el 1.09%. Con respecto a nuestro pas, en 1969 se registraba a nivel de faena una prevalencia del 8.4%, pasando a ser de 0.6% en 1999. En algunos pases latinoamericanos M. bovis es responsable del 80 al 90% de las lesiones tuberculosas del cerdo. La proporcin de M. bovis y M. avium como causa de la tuberculosis porcina se invierte cuando se llega a controlar la infeccin en los bovinos, como ha sucedido en varios pases europeos y en los Estados Unidos. M. avium causa por lo general una adenitis del tracto digestivo y ms raramente una generalizacin de la enfermedad. En un matadero que sirve al rea de produccin porcina de los Estados Unidos se comprob que la participacin relativa de M. avium y M. intracellulare en las lesiones tuberculosas era de 2 a 1. Ms raramente ocurren microbacteriosis por M. kansasii y M. fortuitum. El cerdo tambin es susceptible al bacilo tipo humano (M. tubercu losis), el cual le produce una infeccin de los ganglios que drenan el aparato digestivo y muy raramente una tuberculosis generalizada. La fuente principal de la infeccin son residuos de cocina o de sanatorios para tuberculosos.

Esa infeccin se pudo comp robar en varios pases americanos y europeos. Ovinos y Caprinos: La tuberculosis es sumanente rara en los ovinos. De los pocos casos comprobados, unos se debieron a M. bovis y otros a M. avium. La prevalencia en los caprinos parece ser baja. En los pas es que han avanzado en la erradicacin de la tuberculosis bovina se presta atencin a la infeccin en los caprinos, ya que esta especie es susceptible a M. bovis y sufre con cierta frecuencia de tuberculosis pulmonar, pudiendo reinfectar a los bovinos. La s cabras tambin desarrollan mastitis tuberculosa y su leche puede constituir un peligro para el consumidor. Los caprinos son susceptibles tambin a M. avium y a M. tuberculosis, ocurriendo a veces procesos generalizados por este ltimo agente. Poco se sa be de la ocurrencia de la enfermedad en los caprinos de Amrica Latina, ya que estos animales son generalmente sacrificados en forma domiciliaria. Equinos: La tuberculosis es poco frecuente en los caballos. En los pases que tienen alta tasa de infeccin bovina, el agente principal de la enfermedad en los equinos es M. bovis. La va de infeccin es predominantemente la digestiva. Las lesiones por lo general estn limitadas a los ganglios del aparato digestivo y producen una reaccin tisular, semejndose a los tumores. Se han descrito algunos casos de generalizacin de la infeccin tanto por M. bovis como por M. avium. En las infecciones por M. avium muchas veces no se encuentran lesiones. M. tuberculosis raramente se aisla del caballo. La enfermedad en asnos y mulas es muy rara.

Perros y Gatos : Los perros son muy resistentes a la tuberculosis experimental. Los casos que se registran en esta especie se deben probablemente a una exposicin masiva y repetida al cohabitar con pacientes humanos o al consumir repetidas veces productos contaminados. La infeccin puede producirse por va aergena o por ingestin de esputos, leche y vsceras. Aproximadamente el 75% de los casos se deben al bacilo humano y el resto al bovino. La infeccin se localiza sobre todo en los pulmones o ganglios mesentricos y a veces se encuentran tambin lceras intestinales y lesiones renales. Por consiguiente, el perro puede eliminar bacilos tuberculosos por la tos, saliva, heces y orina. Se ha demostrado asimismo que los perr os que viven en casas de pacientes tuberculosos pueden albergar el agente etiolgico en su faringe y heces sin desarrollar lesiones tuberculosas. Si bien es cierto que son pocos los casos en los cuales se ha podido comprobar la transmisin de la infeccin del perro al hombre, es indudable que el perro tuberculoso (y aun el animal aparentemente sano que cohabita con pacientes tuberculosos) representa un riesgo potencial y debe ser sacrificado. Un perro infectado por M. bovis a su vez puede ser una fuente pot encial de reinfeccin para los bovinos. Los gatos tambin tienen una alta resistencia natural para desarrolla lesiones tuberculosas. El patgeno ms comn en ellos es M. bovis, que se ha aislado en un 90% de los casos. La va de infeccin es la digestiva, por consumo de leche o vsceras (pulmn=bofe), que contienen bacilos

tuberculosos. En los pases donde la tuberculosis bovina ha sido controlada la infeccin en los gatos es rara; los pocos casos que se registran se deben a M. tuberculosis y ocasionalmente a M. avium o a micobacterias atpicas. Cuando se encuentran lesiones, estas son a veces de carcter destructivo; las neumonitis y la tuberculosis de la piel son frecuentes. Animales Silvestres: Los animales silvestres que viven en libertad, lejos del hombre de los animales domsticos, por lo general no contraen tuberculosis. En cambio, los animales que viven en reservas o en cautividad que se encuentran en zoolgicos, granjas de animales pilferos, colonias de laboratorio, o los mantenidos en casas de familia, tienen oportunidad de ser expuestos e infectarse. Es de inters sealar la susceptibilidad de los monos, tanto a M. tuberculosis como a M. bovis. Aproximadamente el 70% de las cepas aisladas de estos animales son del tipo humano y el resto del t ipo bovino. La va de infeccin es la aergena o la digestiva. La infeccin puede propagarse de un mono a otro y constituir un problema serio para las colonias en instituciones cientficas y zoolgicos. Estos animales a su vez pueden retransmitir la infecc in al hombre. No es raro encontrar en las casas monos tuberculosos que pudieran haberse infectado antes de su adquisicin o por contacto con un miembro de la familia. Se han descripto brotes en explotaciones de animales pilferos, tales como visones y zorros plateados, cuya fuente de infeccin fue la carne o las vsceras de bovinos o aves tuberculosas. En zoolgicos y tambin en algunas reservas de parques naturales, se han encontrado tanto ungulados como carnvoros silvestres enfermos. En los zoolgicos de Amrica Latina, como en otras partes del mundo, se ha comprobado la infeccin en varias especies de animales. En los ltimos aos se han registrado casos de tuberculosis producida por M. bovis en animales salvajes, como el caso de los ciervos de cola bl anca en Michigan o elefantes en cautiverio en los EEUU. Unas de las reservas ms importante de Africa del Sur: "Kruger National Park"; comunic la presencia de bufalos y kud afectados por esta enfermedad. Aves: La tuberculosis de las aves se debe a M. avium. La va de infeccin es la digestiva con lesiones predominantes en hgado, bazo, intestino y mdula sea, pocas veces en los pulmones y riones. La tuberculosis aviar es muy frecuente y su incidencia es alta en las pequeas granjas campesinas en donde las gallinas se mantienen muchos aos, y los corrales e instalaciones estn contaminados. En las granjas industriales la infeccin ocurre raramente, debido a la reposicin rpida de las aves, las condiciones de mantenimiento y las medidas de higiene. La tuberculosis de los pavos est asociada a la de gallinas infectadas. Los patos y gansos son poco susceptibles a M. avium. La enfermedad se ha observado en varias especies de pjaros y aves de vida libre que visitan granjas de gallinas infectadas. Puede afectar cualquier especie aviar de zoolgicos. Entre los pajaros mantenidos en casas de familia se ha encontrado infeccin tuberculosa en papagayos y canarios, cuyo agente etiolgico es a menudo M. tuberculosis; la enfermedad se localiza en

la SITUACIN

piel DE

y TB

en BOVINA

l os EN

orificios AMRICA Y

naturales. ARGENTINA :

Existe una clasificacin que divide a los pases en tres grupos de acuerdo a el estado de control de la TB. Pases Libres: Canad y EEUU, solo presentan casos aislados (muchas veces relacionados a animales salvajes) y los mantienen controlados. Cuba y el Caribe. Todos estos pases, a excepcin del Caribe que no tiene descripto ningn caso, obtuvieron su estado de "libre" con un estricto programa, utilizando la PPD como nica herramie nta diagnostica. Pases con medidas serias de control de la enfermedad: son pases que llevan aos realizando tareas de saneamiento o tienen en marcha planes nacionales de control y erradicacin. Panam, Costa Rica, Jamaica, Trinidad y Tobago, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Mxico (N), Chile (S), Argentina, Rep. Dominicana. Pases con altas prevalencias y sin serias medidas de control: El Salvado, Per, Brasil, Nicaragua, Bolivia, Ecuador. En la Repblica Argentina, en el ao 1999 se lanz el Programa Nacio nal de Control y Erradicacin de Brucelosis y Tuberculosis (Resolucin 115/99). La misma, se basa en la tcnica PPD Tuberculnica como prueba oficial para emitir un resultado vlido, obteniendo el status de "Establecimiento Libre" luego de tres anlisis co nsecutivos negativos con un lapso de 60/90 das entre pruebas. Ver cuadro pg. N15. El trabajo diagnstico es realizado por veterinarios previamente acreditados por el SENASA (Curso de Acreditacin). Al da de la fecha se encuentran registrado un total de 3114 establecimientos libres, siendo en 367 establecimiento de carne y 2747 lecheros (1446 en Bs As). Estos valores resultan importantes, teniendo en cuenta que en el ao 1995 solo haba 44 establecimientos Libre de TB bovina. Con respecto a la prevalenci a de TB en cerdos observada en playa de faena; era en 1969 de 8.4%, pasando a ser de 0.6% en 1999. Esta especie es suceptible, tanto a M avium como a M. bovis, siendo esta ltima la de mayor presencia en los hatos infectados. DIAGNSTICOS: Los mtodos directos son aquellas tcnicas que se basan en la deteccin del agente etiolgico como cultivo, Histopatologa, PCR (reaccin en cadena de la polimerasa). Los mtodos indirectos son aquellas tcnicas basadas en la deteccin de la respuesta inmune del animal ante la presencia del microorganismo, tanto como PPD (prueba tuberculnica), ELISA (enzime -linked immunosorbent assay) y ?INF (Gamma Interferon). El diagnostico actual es logrado a travs de mtodos indirectos principalmente PPD. Desde 1917, la prueba tu berculinica ha sido usada como test screening para el diagnstico de la tuberculosis bovina. Este test detecta la respuesta inmune de aquellos individuos que han estado o actualmente estn en contacto con M. bovis, sin embargo no es 100%

especifica ni sens ible. Ha habido numerosos intentos para desarrollar nuevos mtodos diagnsticos pero hasta ahora ningn otro pudo reemplazar a PPD.

Mtodos

directos :

Particularmente cultivo y Histopatologa, son usados para confirmar la presencia de TB en tejidos obten idos de la examinacin post -morten, o de la secrecin corporal como hisopados nasales, leche o calostro. Cultivo: es extremadamente lento llevando de 2 a 3 meses la incubacin requiriendo de un muestreo de alta calidad que evite la contaminacin y una correcta conservacin y remisin, que nos permita mantener la viabilidad bacteriana en la muestra. Junto a la histologa son las tcnicas ms usadas para el diagnostico confirmatorio de TB, pero el cultivo sigue siendo considerada como la tcnica de oro (gold standard), para el diagnostico. Histologa: Esta basado en la observacin de la presencia de la formacin del granuloma caracterstico de la TB. Esta tcnica puede arrojar una rpida presuncin de TB bovina pero no podemos asegurar que se trate de Mycobacterium bovis. Baciloscopa: la coloracin especifica llamada Zhiel Neelsen, est basada en la retencin de la fucsina en la pared de la micobacteria despus de la exposicin al alcohol cido. No provee la identificacin al nivel de especies y requiere de un alto nmero de bacterias en la muestra para revelar el resultado positivo. PCR: La tcnica de PCR ha cambiado drsticamente la forma de detectar y caracterizar cidos nucleicos. Descripta por primera vez en 1985, PCR se convertido una herramienta relev ante en el campo de la biotecnologa, y su inventor, Kary B. Mullis, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 1993. Esta tcnica permite amplificar una regin especifica del ADN a travs de la reproduccin del fenmeno de replicacin que ocurre in v ivo. La reaccin esta basada en la habilidad de la enzima polimerasa para copiar una hebra de ADN a travs de la elongacin de la hebra complementaria que se obtiene en cada ciclo, repitiendose en general entre 30 a 50 veces. Como los productos de un ciclo de amplificacin pueden actuar como templado para el prximo ciclo, se logra una duplicacin de la cantidad de ADN en cada uno de ellos. Es decir que por medio de la PCR, podemos amplificar un segmento de ADN situado entre dos regiones de secuencia conoci da, obtenindose un incremento exponencial en cada ciclo. En suma, numerosos cientificos desarrollaron tcnicas de PCR basados en la amplificacin de DNA y aplicndolas a la deteccin de microorganismos patgenos, identificacin de aislamiento y tipificaci n de cepas. Mtodos indirectos :

Prueba tuberculnica: El mtodo estndar para el diagnstico de la TB en el ganado es principalmente un test a campo que incluye la demostracin de una respuesta inmune a la infeccin por M. bovis. La respuesta inmune med iada por clulas, son las principales reacciones inmunolgicas observadas en la mayora de las especies, incluyendo al ganado. Siendo la reaccin intradrmica PPD (protena pura derivada) elaborada a partir de una cepa

bovina de M. bovis; la ms utilizada a nivel mundial para el control y erradicacin de la enfermedad reservndose la prueba comparativa (con aplicacin simultnea de tuberculina mamfera y aviar) para los rebaos problema cuando hay sospecha de sensibilizacin paraespecfica. La tcnica se realiza por va intradrmica, inoculando 0.1 ml de tuberculina en el pliegue caudal ms frecuentemente (cuya concentracin es de 1mg/ml) o en la tabla del cuello. Debe tenerse en cuenta que la tcnica aplicada en la regin de la tabla del cuello, goza de may or sensibilidad que la del pliegue ano-caudal. La efectividad de la prueba depende no solo de la tuberculina y de su correcta aplicacin sino de la capacidad de respuesta del animal infectado. En algunos rebaos se encuentran sujetos anrgicos, que general mente son animales viejos con una tuberculosis muy avanzada, los cuales pueden arrojar un resultado negativo a PPD. Prueba tuberculnica en otras especies: Ovejas: Esta especie puede padecer tuberculosis tanto de origen bovino como aviar. Se puede utilizar la prueba intrapalpebral en la parte superior como en la inferior de los prpados en ambos casos se recomienda aplicar la tuberculina mamfera en un ojo y la tuberculina aviar en el ojo opuesto. Asimismo se puede aplicar en el pliegue anocaudal como en la base de la orejas. Cabras: En este tipo de rumiantes por sus propias caractersticas fsicas, un lugar adecuado y prctico para la prueba tuberculnica intradrmica comparativa es la tabla del cuello, una vez del lado izquierdo y la otra del derecho. Tambin como lugar de inoculacin se puede utilizar las bases de las orejas. Cerdos: Se utiliza la prueba comparativa mamfera y aviar en el pliegue de la piel en la base de las orejas, inoculando una PPD en una oreja y la otra en la oreja opuesta. La lectura se hace a las 48 hs post inoculacin, produciendo en esta especie fuertes reacciones de tipo inmunolgicas que pueden llegar clinicamente a observarse necrticas. De acuerdo a lo indicado por la bibliografa 0,4 mg/ml (2000 UT/ 0,1m) para ambas tuberculi nas es suficiente. En los porcinos deben emplearse ambas tuberculinas en dosis iguales. Equinos: En esta especie, esta prueba no responde como en bovinos, siendo ms propensos a reacciones no especficas a la tuberculosis originando resultados dudosos. As i mismo el caballo puede infectarse con M. avium, razn por la cual se debe utilizar en esta especie la prueba comparativa intradrmica en tabla del cuello. Perros y gatos: La inoculacin subcutanea de 0,75 ml de tuberculina mamfera en concentracin de 1 ,0 mg es lo indicado para estos casos. En estas pequeas especies el uso dela prueba tuberculnica es poco satisfactorio. Aves: La inoculacin de la tuberculina se realiza en los pollos en el

pliegue de la barbilla. La dosis indicada es de 0,1 ml de una c oncentracin 0,5 mg/ml de PPD aviar. La lectura se realiza despus de las 48 hs, observndose en los animales positivos un engrosamiento edematoso. Puede haber casos de pollos anrgicos como en otras especies (caso bovino) cuando la tuberculosis est muy a vanzada. ELISA: Aunque ha habido una larga y persistente busqueda a travs de ensayos serolgicos para detectar anticuerpos circulantes para M. bovis, ninguno ha mostrado una adecuada sensibilidad y especificidad, lo cual es importante para definir su in corporacin al uso diagnostico rutinario. Este fracaso por obtener altos niveles de sensibilidad, puede atribuirse a la naturaleza de la respuesta inmune generada en el animal infectado por M. bovis. Ha sido demostrado que la mayora de los bovinos infecta dos, los cuales presentan una efectiva respuesta inmune mediada por clulas; tienen una baja respuesta mediada por anticuerpos y contiene la infeccin en focos localizados por largos perodos. Los altos niveles de anticuerpos circulantes se asocian en general a un fracaso en la respuesta inmune para contener los focos originales el crecimiento micobacteriano, con la consecuente diseminacin de la enfermedad y por una baja respuesta inmune mediada por clulas (animal anrgico). El inters en desarrollar un e nsayo serolgico como ELISA, se bas en la posible utilidad para detectar estos animales en una etapa avanzada de la enfermedad, los cuales presentan una fracaso en la respuesta a PPD. La baja sensibilidad que se le adjudica a este test serolgico posiblem ente se deba a un complejo de antgenos, como lo es el caso del "derivado proteico purificado -PPD" , los cuales pueden usarse en este ensayo. Estos antgenos contienen componentes que comparten extensivos antgenos que reaccionan de manera cruzada con otra s especies micobacteriana. Podra esperar un mejor resultado en la sensibilidad y especificidad a travs del uso de mejores antgenos definidos. INF Gamma Interfern: En el ao 1985 fue desarrollado este ensayo el cual se basa en la premisa que solamente el vacuno infectado con M.bovis tendr linfocitos - T circulantes que reaccionarn ante la PPD bovina, secretando ? -interfern. Esta secrecin se realiza en cantidades capaces de ser ledas y mensuradas a travs de un enzimoinmuno -ensayo. Este test involucra la incubacin de alcuotas de sangre heparinizada con PPD bovina, PPD aviar (antgeno reactivo cruzado) y buffer fosfato salino como control negativo (PBS, ph 7.3), durante 24 hs a 37C y 5% de CO2, cosechandose luego el plasma. Interfern gamma fue incorporada al programa de control y erradicacin de algunos paises (por ejemplo: Nueva Zelanda), con resultados exitosos.

CONTROL: En el hombre, la prevencin de la infeccin por M. bovis radica en la pasteurizacin de la leche, la vacunacin con BCG y, principalmente el

control y la erradicacin de la tuberculosis bovina. El nico enfoque racional para reducir y eliminar las prdidas que la infeccin ocasiona en el ganado y para prevenir los casos humanos por M. bovis es estableciendo un programa de control y erradicacion de la tuberculosis bovina. Las campaas de erradicacin se basan principalmente en la realizacin de pruebas tuberculnicas repetidas hasta la eliminacin completa de los animales infectados de un rebao. La aplicacin de la prueb a tuberculnica y el sacrificio de los reactores han dado excelentes resultados en todos los pases que han emprendido la erradicacin. Las campaas deben iniciarse en regiones de baja prevalencia, donde ser ms fcil el reemplazo de los animales reactore s, incorporando luego al programa las reas de prevalencia ms alta. Para la buena marcha de un programa, es indispensable la colaboracin de los servicios de inspeccin, a fin de poder certificar correctamente los rebaos libres, evaluar las actividades y mantener una vigilancia epidemiolgica apropiada. Asimismo es importante la cooperacin de los servicios de salud para evitar que personas con tuberculosis trabajen con los animales y los infecten o sensibilicen. El control de la tuberculosis aviar debe c entrarse sobre todo en las granjas domsticas. Dada la larga persistencia de M. avium en el medio ambiente contaminado con materias fecales de aves tuberculosas, es necesario tomar medidas drsticas, eliminando todas las aves infectadas y repoblando la granja con aves sanas en un terreno virgen. El control de la tuberculosis por M. bovis y M. avium en sus respectivos reservorios principales (el bovino y las aves domsticas), es la mejor manera de prevenir la transmisin a otras especies animales, incluyen do al hombre. VACUNACIN: Calmette y Guerin en 1906 desarrollaron la BCG a travs del atenuado de una cepa proveniente de una mastitis tuberculosa bovina. Hasta el momento esta vacuna ha sido la de mejores resultados protectivos, pero se encuentra con un serio problema como lo es el hecho de inducir una reaccin a PPD. Nuevos desarrollos se estn realizando en base a Sub -unidades proteicas o vacunas ADN contando como gran ventaja el no inducir respuesta a la tuberculina, aunque hay una carencia inmunogn ica al ser administradas solas, requiriendo del uso de mejores adjuvantes. El incremento en el conocimiento acerca de la gentica y el entendimiento de la respuesta inmune del bovino durante la ltima dcada, sugieren que el desarrollo de una vacuna efecti va contra la TB bovina es un "posible y no muy lejano logro".

GUIA

PARA

EL

SANAEAMIENTO

DE

LA

TUBERCULOSIS

BOVINA

EN

UN

RODEO

Situacin sanitaria del rodeo respecto de la tuberculosis. Prueba tuberculnica a utilizar. Lugar de inoculacin, dosis en mil ilitros (ml) y tiempo de lectura. Interpretacin por formacin de ppula, aumento de espesor de piel en milmetros (mm)

1.DESCONOCIDA : No existen registros, ni estudios previos. Prueba de rutina ano -caudal , CERO CON UN (0,1) ml intradrmica en el tercio medio del pliegue del ano. Lectura: SETENTA Y DOS (72) horas. POSITIVO: Engrosamiento de CINCO (5) mm o ms. SOSPECHOSO: Engrosamiento de TRES (3) mm o menos de CINCO (5) mm. NEGATIVO: Engrosamiento de menos de TRES (3) mm. 2. INFECTADO:

Con tuberculosi s comprobada por pruebas de rutina positivas, lesiones a necropsia o por la historia sanitaria del rodeo. ALTERNATIVA A: Repetir prueba de rutina ano -caudal a todo animal mayor de SEIS (6) meses, entre los SESENTA (60) y NOVENTA (90) das, CERO CON UN (0 ,1) ml intradrmica, tercio medio del pliegue. Lectura: SETENTA Y DOS (72) horas POSITIVO: Engrosamiento de TRES (3) mm o ms. NEGATIVO: Engrosamiento de menos de TRES (3) mm. ALTERNATIVA B:Para acelerar saneamiento: prueba cervical simple, tercio medio de la tabla del cuello. Aporx. A QUINCE (15) centmetros por debajo del borde superior, CERO CON UN (0,1) ml intradrrmico. Lectura: SETENTA Y DOS (72) horas POSITIVO: ms. NEGATIVO: Engrosamiento de menos de TRES (3) Engrosamiento de TRES (3) mm o mm.

3. SOSPECHOSO: Solo se encontraron reactores sospechosos a una prueba ano -caudal de rutina, no existiendo reacciones de CINCO (5) mm o ms . ALTERNATIVA A : Sacrificar los animales sospechosos para comprobar si existen lesiones tuberculosas o se asla la micobacteria por cultivo NEGATIVO: Si no se encuentran lesiones tuberculosas al sacrificio, ni se encuentra al agente en el examen de laboratorio. INFECTADO: Si se encuentran lesiones y se aisla M. bovis por cultivo en laboratorio. ALTERNATIVA B: Repetir Prueba ano -caudal a todo sospechoso entre los SESENTA (60) a NOVENTA (90) das. CERO CON UN (0,1) ml intradrmica, en el tercio medio del pliegue. Lectura SETENTA Y DOS (72) horas. NEGATIVO: Si disminuye sensiblemente el tamao de las reacciones. SOSPECHOSO: INFECTADO: Si Si persiste aumenta el el mismo tamao tamao de de reacciones. reacciones.

ALTERNATIVA C: Repetir la prueba ano -caudal SESENTA (60) a NOVENTA (90) das despus. CERO CON UN (0,1) ml intradrmica, tercio medio del pliegue. Lectura: SETENTA Y DOS (72) horas . NEGATIVO: Si disminuye sensiblemente el tamao de las reacciones. INFECTADO: Si aumenta el tamao de reacciones. 4. NEGATIVO: Solo se comprobaron reacciones menores de TRES (3) mm a las pruebas ano -caudal o cervical. Repe tir pruebas a SESENTA (60) a NOVENTA (90) das CERO CON UN (0,1) mm intradrmico. Lectura SETENTA Y DOS (72) horas. RODEO OFICIALMENTE LIBRE DE TUBERCULOSIS: Dos pruebas consecutivas con SESENTA (60) a NOVENTA (90) das de intervalo como mnimo, con supervisin de SENASA. Fuente: Aplicacin y criterio de Resolucin N la prueba 406/84 tuberculnica Resolucin DILAB N SENASA 347/86

BIBLIOGRAFIA: Acha P, Szyfres B. 1997. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animal es. Segunda Edicin: 98 -110 Antognoli, M.C. 1998. Tuberculosis bovina en guacheras. Vet. Arg. Vol XV. N 149: 631-636. Antognoli, M.C. 2001. A one -tube nested polymerase chain reaction for the detection of Mycobacterium bovis in spiked milk samples: an eva luation of concentration and lytic techniques. J. Vet. Diagn. Invest 13:111 -116. Buddle, B.M. 1999. Differentation between Mycobacterium bovis BCG Vacinated and M. bovis-Infected Cattle by Using Recombinant Mycobacterial Antigens. Clinical and Diagnostic Laboratory Immunology. 6:1 -5. Cassidy J. P. 1998. Early Lesion Formation In Cattle Experimentally Infected With Mycobacterium Bovis. J. Comp. Path. Vol 119: 27 -44. Corner, L.A.1994. Post mortem diagnosis of Mycobacterium bovis infection in cattle. Vet. Mic rob. 40: 53 -63. Ellner, J.J; Brennan P. J; Young, D (ed). 2001. Tuberculosis.Harcourt Publishers LTD. Vol 81 N 1 -2: 1-188. Lyashchenko K.P. 1998. Diversity Of Antigen Recognition By Serum Antibodies In Experimental Bovine Tuberculosis. Infection and Inmunity. Vol 66 N 11: 53445349. Nader,A. 1988. Estimacin de prdidas de produccin por TB bovina en un rodeo lechero. Rev. Med. Vet. (BA) 69: 36. Ritacco V. 1990. Further Evaluation Of An Indirect Enzime -Linked Inmunosorbent Assay For Diagnosis Of Bo vine Tuberculosis. J. Vet Med. B.37: 19 -27. Senasa.1999. Manual de procedimiento Tuberculosis Bovina. Weber, O. F. Diagnstico de la tuberculosis a travs de las pruebas tuberculnicas. Boletn de la Secretara de Estado de Horticultura. Santo Domingo pag 1-17 (1998)

Whipple D. L. 1995. Comparison of the sensitivity of the caudal fold skin test and a commercial ? -interferon assay for diagnosis of bovine tuberculosis. Am J. Vet. Res. Vol 56 N 4: 415 -419. Wood P. R. BOVIGAM TM . An in Vitro Cellular Diagnos tic Test for Bovine Tuberculosis. CSL Animal Health, 45 Popler Rd, Parkville, Victoria 3052, Australia.

ENLACES: Office International Epizooties http://www.oie.in t/esp_index.htm (OIE)

Pgina de bsqueda de la OIE http://www.oie.int/search/search.asp La Organizacin Panamericana de http://www.op s.org.ar/default.asp la Salud (OPS) en la Argentina

New Movement http://www.stoptb.org/home.html

Stop

TB

Publicaciones de trabajos http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez

cietficos

(NCBI)

S-ar putea să vă placă și