Sunteți pe pagina 1din 11

Agita pa` mi gente

Por: Karen Lucero Doncel Umaa Diana Carolina Len Barajas Alejandro Rojas Henao Yolman Carranza Once Uno

PROYECTO AGTA PA` MI GENTE

Por: Karen Lucero Doncel Umaa Diana Carolina Len Barajas Alejandro Rojas Henao Yolman Carranza Once Uno

Presentado a: Lic. Josefina Perilla

Escuela Normal Superior Monterrey, Casanare Gestin y liderazgo 2010

CONTENIDOS
INTRODUCCIN 1. PROBLEMA....5 1.1 1.2 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA......5 OBJETIVOS...5 1.2.1 Objetivo General.....5 1.2.2 Objetivos Especficos....6 1.3 JUSTIFICACIN...6

2. MARCO TERICO....7 2.2 EL OZONO..7 2.3 DESCUBRIMIENTO DEL OZONO..7 2.4 APLICACIONES DEL OZONO.7

3. MARCO METODOLGICO.8 3.1 POBLACIN..8

4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS...8 4.1 4.2 4.3 PROPUESTA.....8 ACTIVIDADES9 CRONOGRAMA.9

5. CONCLUSIONES.10 6. ANEXOS10

INTRODUCCIN
Este proyecto es un camino en el cual nos damos cuenta de la necesidad de brindar un servicio de agua potable a la comunidad estudiantil. A lo largo de este proyecto proponemos una alternativa de solucin a esta dificultad, para as contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los alumnos normalistas. Basados en una necesidad que poco a poco se haba convertido en un problema, se pens contribuir a la solucin, ejecutando un proyecto que hoy est vigente y que probablemente generar muy buenos resultados. Este proyecto, es parte de la solucin propuesta, no podemos decir que sea la solucin definitiva al la problemtica, pero si ayuda a solucionarla en cierta parte; nuestro principal inters es dejar un legado para nuestra institucin y que sirva como ejemplo a los dems grados, para que contribuyamos entre todos al mejoramiento y al bienestar de nuestra institucin.

1. PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Escuela Normal Superior se viene presentando una problemtica, en la cual los estudiantes no cuentan con un dispensador ni un purificador de agua que est disponible al servicio de los mismos. Esto genera otras problemticas, como por ejemplo el consumo inadecuado de agua no potable, que desencadena graves consecuencias para la salud y el bienestar de los estudiantes normalistas.

1.2 OBJETIVOS
1.2.1 Objetivo General

Lograr la dotacin de un ozono de agua potable que funcionen como servicio gratuito en la institucin, y que sea de utilidad para toda la comunidad normalista.

1.2.2 Objetivos Especficos


 Lograr la buena hidratacin para la comunidad estudiantil  Prevenir el consumo de agua contaminada por parte de los alumnos  Garantizar el consumo de agua potable a todos los estudiantes de la institucin.  Cotizar el valor de dos ozonos  Gestionar los recursos para conseguir los ozonos  Comprar e instalar los ozonos en beneficios de todos  Concientizar a los estudiantes del buen uso de estos purificadores de agua

1.3 JUSTIFICACIN
Este proyecto lo hacemos con el fin de prestar un servicio gratuito y que beneficie a toda la comunidad educativa y de esta forma prevenir muchas enfermedades gastrointestinales que se presentan a la hora de consumir agua contaminada. En el periodo escolar que hemos vivido en esta institucin hemos sido testigos de la problemtica a la que se enfrentan los estudiantes cuando no tienen dinero para comprar una bolsa de agua y agotados por el ejercicio fsico, acuden a la llave e ingieren esta agua que si nos fijamos es una fuente de enfermedades para los alumnos por tal razn proponemos un elemento que cumplir la funcin de filtro purificador de agua, al alcance de todos y as mejorar esta situacin.

2. MARCO TERICO

2.1 EL OZONO
El ozono (O3), es una sustancia cuya molcula est compuesta por tres tomos de oxgeno, formada al disociarse los 2 tomos que componen el gas de oxgeno. Cada tomo de oxgeno liberado se une a otra molcula de oxgeno (O2), formando molculas de Ozono (O3).

2.2 DESCUBRIMIENTO DEL OZONO


En la actualidad no se conoce quin fue su descubridor original, pero varios estudios apuntan a los qumicos Charles Fabry y Henri Buisson. En mayo de 1840, el alemn Christian Schnbein lo denomin ozono, cuya raz griega es "ozein" que significa exhalar un olor o sentir. En 1863 Soret estableci la relacin entre el oxgeno y el ozono al encontrar que 3 volmenes de oxgeno producan 2 volmenes de ozono.

2.3 APLICACIONES DEL OZONO


El ozono se puede producir artificialmente mediante un generador de ozono. El ozono tiene uso industrial como precursor en la sntesis de algunos compuestos orgnicos, y sobre todo, como desinfectante (depuradoras). Su principal propiedad es que es un fortsimo oxidante. Sin embargo es ms conocido por el importante papel que desempea en la atmsfera. A este nivel es necesario distinguir entre el ozono presente en la estratosfera y el de la troposfera. En ambos casos su formacin y destruccin son fenmenos fotoqumicos.

Cuando el oxgeno del aire es sujeto a un pulso de alta energa, el doble enlace O=O del oxgeno se rompe entregando dos tomos de oxgeno los cuales luego se recombinan. Estas molculas recombinadas contienen tres tomos de oxgeno en vez de dos, lo que origina ozono. Este O3 produce la eliminacin casi absoluta de bacterias, virus, hongos, parsitos y olores presentes en el aire.

3. MARCO METODOLGICO
3.1 POBLACIN

El proyecto de agua potable, es un plan de accin muy interesante, dirigido a toda la comunidad estudiantil de la escuela Normal Superior. Este proyecto ha sido adecuado para la infraestructura de la institucin y para que los beneficiarios sean los estudiantes, maestros, directivos y toda la comunidad normalista en general

4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

4.1 PROPUESTA
Consecucin de ozonos para proporcionar el consumo de agua potable a los estudiantes de la ENS.

4.2 ACTIVIDADES
 Crear un grupo con personas del servicio social, para que presten su servicio durante las horas de descanso para contribuir al buen uso de los filtros purificadores de la institucin.  Crear reflexiones en las guas de direccin de grado dirigidas a la comunidad estudiantil para que promuevan el debido cuidado a los ozonos.

4.3 CRONOGRAMA FECHA ACTIVIDAD

1era semana de octubre

Gestionar para la aprobacin del proyecto

2da semana de octubre

Tramitar la recoleccin de recursos necesarios

3era semana de octubre

Aplicacin del proyecto en lugares estratgicos

1era semana de noviembre

Finalizacin del proyecto

5. CONCLUSIONES

Con este proyecto, se logro incrementar la hidratacin para la comunidad estudiantil, previniendo de esta manera el consumo de agua contaminada por parte de los alumnos. Por medio de la consecucin de los ozonos y la compra e instalacin de los mismos, se est aportando a buen progreso y desarrollo de la institucin.

6. ANEXOS

Evidencias

10

Carta de aprobacin para Jean - Day

11

S-ar putea să vă placă și