Sunteți pe pagina 1din 23

PRODUCTO FINAL MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO REPORTES DE UNIDADES Y POSIBLES TIPOS DE MTODO QUE SE UTILIZAR EN TESIS MATERIA: EPISTEMOLOGIA

DE LA TEORIA EDUCATIVA AL U MNO: S AND OV AL OC HO A VICT OR MIGUEL PROF: JOSE L UIS VILLEGAS V ALLE

EL METODO

El mtodo en la Teologa. - Bernard Lonergan La estructura de la Experiencia Humana. - Martin Lpez Calva Mtodo y Metodologas en el Proceso de Conocer.- Avils

I.

NOCIN PRELIMINAR

El mtodo insiste en la observacin y descripcin cuidadosas, y las observaciones y descripciones se reproducen. Estimula los descubrimientos, pide la formulacin de descubrimientos en hiptesis. La investigacin transforma la simple experiencia en un anlisis riguroso de observacin. Lo que se descubre se expresa en forma de hiptesis. De las hiptesis se deducen sus implicaciones, y estas sugieren experimentos que hay que realizar. Finalmente, los resultados de las investigaciones son acumulativos y progresivos. Nuevas hiptesis y teoras expresan no solamente nuevas intelecciones, sino tambin la valido de las antiguas. El mtodo un conjunto de reglas que, produce resultados satisfactorios. Los resultados son progresivos solamente si son acumulativos y si se efecta una sntesis. En segundo lugar, el mtodo como un es quema de operaciones. En tercer lugar, precisar la naturaleza de estas precisiones.
II. EL ESQUEMA FUNDAMENTAL DE LAS OPERACIONES

Las operaciones del esquema son: ver, or, tocar, oler, gustar, inquirir, imaginar, entender, concebir, reflexionar, ordenar y ponderar la evidencia, juzgar, delibrar, evaluar, decidir, hablar, escribir. En primer lugar, las operaciones de la lista son transitivas. A travs de ellas nos hacemos conscientes del objeto. En segundo lugar las operaciones, de la lista pertenecen a un operador que recibe el nombre de sujeto. El sujeto puede ser consciente de s mismo en cuanto atiende, y, con todo, prestar ntegramente su atencin al objeto en cuanto es atendido.

En tercer lugar existe la palabra introspeccin, trata de una inspeccin interior proceso de objetivacin de los contenidos de la consciencia. En cuarto lugar, hay que distinguir diferentes niveles de conciencia y de intencionalidad se da el ni vel responsable, en el cual nos interesamos por nosotros mismos, por nuestras operaciones, nuestras metas, etc.

Todas las operaciones en estos niveles son intencionales y conscientes. No obstante la intencionalidad y la consciencia difieren de nivel a nivel, y dentro de cada nivel las diversas operaciones conllevan ulteriores diferencias. Las categoras son determinaciones. Poseen una capacidad limitada de denotar. Varan con los cambios culturales. Pueden ser ilustradas con el tipo de clasificacin asociada al totemismo y de la cual se dice recientemente que es esencialmente una clasificacin por homonologa. Asi la inteligencia nos lleva, mas all dl experimentar, a preguntar qu y por qu y cmo y para qu. La racionalidad nos lleva, ms all de las respuestas de la inteligencia, a preguntarnos si las respuestas de la inteligencia son verdaderas y si lo que ellas significan es realmente asi. Estos conceptos transcendentales, se dan de las nociones transcendentales previas que constituyen el autentico dinamismo de nuestra intencionalidad consciente y nos impulsan del mero experimentar al entender, del mero entender a la verdad y realidad, del conocimiento de los hechos. En sexto lugar comenzamos hablando de operaciones que tienden a objetos. Por objeto elemental en tendremos el objeto a que tiende el conocimiento elemental. Por conocimiento compuesto s entiende la conjuncin de varias instancias de conocimientos elementales en un nico conocimiento. Por objeto compuesto entendemos el objeto construido por la unin de varios objetos. En virtud de este tender-a, lo que se experimenta puede ser lo mismo que se entiende; lo que se experimenta y entiende puede ser lo mismo que se concibe; lo que se experimenta entiende y concibe puede ser lo mismo que se afirma como real; lo que se experimenta, entiende, concibe y es afirmado como real puede ser lo mismo que es aprobado c omo verdaderamente bueno. El observar hace que la inteligencia se intrigue y que nos pongamos a inquirir. El inquirir conduce al placer de la inteleccin, pero las intelecciones son moneda corriente y por eso la critica racional duda.

III.

MTODO TRANSCENDENTAL

El mtodo transcendental busca satisface las exigencias y aprovechar las oportunidades que ofrece la mente humana en cuanto tal. Es la bsqueda que es a la vez fundante y universalmente significativa y pertinente En primer lugar, hay que experimentar el propio experimentar, entender, juzgar y decidir. Pero esta cudruple experiencia es precisamente la consciencia. Hay que experimentar las operaciones no solo una por una, si no en sus relaciones reciprocas: porque no se trata solamente de operaciones conscientes mientras que la percepcin sensible no revela relaciones inteligibles. Cuando la investigacin llega a un resultado o a un Impasse, la inteligencia sede inteligente mente el lugar a la reflexin critica; en cuanto es capaza de reflexionar crticamente, el sujeto entra en relacin consciente con un absoluto el absoluto que nos hace mirar el contenido positivo de las ciencias no como verdadero y cierto si no nicamente como probable . Las operaciones conscientes e intencionales existen, y cualquier a que trate de negar su existencia lo hace descalificndose asi mismo como sonmbulo irresponsable, irracional y carente de inteligencia. Es verdad que sin anlisis no podemos discernir ni distinguir las operaciones particulares. Una vez formuladas las relaciones, se constata que no revela novedades sorprendentes, sino que simplemente se presentan como objetivaciones de la rutina de nuestra vida y de nuestro actuar conscientes.

IV.

LAS FUNCIONES DEL METODO TRANSCENDENTAL

El ltimo fundamento, tanto de los preceptos transcendentales como de los categoriales, ser el caer en la cuenta de la diferencia entre atencin e inatencin, inteligencia y estupidez razonabilidad e irracionabilidad, responsabilidad e irresponsabilidad. En segundo lugar, el mtodo transcen dental tiene una funcin crtica. Todava persiste el escndalo de que mientras los hombres tiendan a esta de acuerdo en cuestiones cientficas, tienden de la manera ms ultrajante a estar en desacuerdo sobre los asuntos filosficos bsico. En tercer lugar, e mtodo transcendental tiene una funcin dialctica . Porque el uso critico del mtodo transcendental puede aplicarse a cualquier teora aplicada del conocimiento, ya sea que se exprese con universalidad filosfica o que se presuponga en un mtodo hermen utico o de investigacin histrica, o de teologa o de desmitologizacin

En cuarto lugar, el mtodo transcendental tiene una funcin sistemtica: Se objetivisa encontramos un conjunto determinado de trminos bsicos y de relaciones bsicas, a saber: los trminos que se refieren a las operaciones del proceso cognoscitivo y de las relaciones que encadenan estas operaciones. En quinto lugar, se asegura la continuidad mediante la fuente de donde surgen los trminos bsicos y las relaciones bsicas. En sexto lugar, el mtodo transcendental tiene una funcin heurstica. Toda investigacin tiene por finalidad transformar lo desconocido en conocido. El mtodo transcendental revela la verdadera naturaleza de esa funcin sacando a luz la actividad intencional y su correlato. En sptimo lugar, el mtodo transcendental tiene una funcin fundante. Los mtodos especiales derivan sus propias normas de la experiencia acumulada por los investigadores en sus diversos campos. En octavo lugar, el mtodo transcendental es per tinente a la teologa, asi como es tambin una parte constitutiva del mtodo particular propio de las ciencias naturales o de las ciencias humanas. En noveno lugar, los objetos de la teologa no se hayan fuera del campo transcendental. Aunque es verdad que el conocimiento humano es limitado, no obstante, cuando de trata de nociones transcendentales, el asunto no es de conocimiento si no de intencionalidad. En decimo lugar, asignable a mtodo transcendental un papel en la teologa, es llamar la atencin sobre un instrumento que se ha empleado siempre. En undcimo lugar, el mtodo transcendental constituye una clave para la unificacin de las ciencias. Factor de unidad entre todos los campos de de investigacin es la menta humana que se opera en todos los cam pos. En duodcimos lugar, la introduccin del mtodo transcendental deroga la vieja metfora que describe la filosofa como esclava de la teologa, y la reemplaza por un hecho muy preciso.

La estructura constitutiva de la experiencia humana Estructura dinmica y heurstica En efecto, la incmoda respuesta es que Lonergan no est hablan de cuestiones abstractas o elaborando una teora lejana, sino buscndonos y describindonos concretamente a ti y a m, y al gran nosotros concreto que es la humanidad desarrollndose en la historia. La lucha que implica no dejarse llevarse por las influencias o determinaciones externas, la lucha que se libra cotidianamente en contra de la propia rutina e inercia superficiales cuando somos capaces de descubrir q ue mas all de esta inercia hay un autentico querer ser, una bsqueda de desarrollo de auto trascendencia que se manifiesta en nuestroirrestricto desde conocer y de elegir bien. Operaciones, niveles y exigencias Desde Insight, Lonergan consigue la met fora de niveles de operaciones para ayudarnos a diferenciar los distintos tipos de actividad que se estn realizando en esa estructura heurstica que somos, en la bsqueda de auto trascendencia de cada sujeto. El primer nivel identificable de operaciones es el nivel emprico. El nivel emprico es un nivel bsico dado que para poder llegar al acto de entender y posteriormente al de reflexionar y al de decidir, es necesario tener algo que entender, informacin que procesar, sensaciones e imgenes que arra strar, sentimientos que nos muevan. Sublimacin: Integracin entre los diversos niveles. Asi podemos decir que al pasar del nivel de la experiencia emprica al nivel de la experiencia inteligente, la dimensin de las sensaciones y los datos no es suprimida por la inteligencia en el acto de asumida y ampliada para una mas compleja bsqueda y realizacin que se resuelven en el acto de entender y en la posterior conceptualizacin y formulacin de ideas. Es claro entonces, como afirma Crowe en la cita anterior, que la consciencia en ningn momento deja de ser emprica, de incluir sensaciones, sentimientos, percepciones sensoriales y datos de la consciencia; es claro tambin, que el elemento de la inteligencia est presente siempre y que va potenciando y complejizando en cada nivel superior. En otras palabras, no se puede entender sin tener la suficiente y relevante informacin sensorial, afectiva, imaginativa; no se puede pretender juzgar crticamente y llegar a afirmar o negar un hecho o realidad sin habrla previamente entendido.

Es importante pues, subrayar lo que seala Elizabeth Morelli en la cita previa: la consciencia moral, la consciencia del sujeto tomador de decisiones es inteligente razonable. Porque puede ser muy inteligente y llegar a la adecuada compr esin de muchos conceptos, se puede ser muy razonable y llegar mediante la reflexin a un conocimiento muy amplio de la realidad, pero todo ello no est completo. El nivel de operacin como sujeto responsable, es el nivel en el que se integra toda esta bsqueda humana que Lonergan trata de analizar en su obra y que atae a cada yo y a cada tu concretos y a cada nosotros en todo momento de la historia y se resuelve en acciones vividas que van modelando y configurando al ser humano. Intencionalidad y conscienticidad: sus diversas formas En efecto, los llamados niveles de operaciones de la consciencia, son en realidad modos cualitativamente distintos de ser consciente del sujeto y modos cualitativamente diversos de tender- a los objetos de la realidad con los que se est relacionando en su trabajo cotidiano por conocer y decidir para construir su existencia, partir del irrestricto deseo de conocer y elegir bien. Existe tambin en el operar de sujeto un ulterior nivel de intencionalidad inteligente que es, a partir del motor que representa el natural, espontaneo y restricto deseo de conocer manifiesto en la capacidad de preguntar, el nivel en el que el sujeto tiende a los objetos de la realidad que se encuentran en ese mbito de lo conocido como desconocido2 para tatar de descubrir su inteligibilidad y legar a su compresin. De este modo, la inteligencia nos lleva ms all de las sensaciones y los datos experimentados, hacia la comprensin, a partir de las preguntas para la inteligencia: Cmo? Qu? Para qu? Por qu?; la razonabilidad nos lleva ms all de la compresin hacia la informacin o negacin de la veracidad de lo comprendido a travs de la formulacin de preguntas. Preceptos trascendentales, auto apropiacin y autenticidad Insight y toda la obra de Lonergan deben ser vistos, no como un tesauro de ideas y conceptos si no como una serie, iluminadora y retadora imitacin a la auto apropiacin para la transformacin de la historia a partir de la experiencia, la inteligencia, la razonabilid ad y la responsabilidad que todos los sujetos compartimos. En la medida en que progresivamente vayamos desarrollando esta capacidad introspectiva, objetivando nuestra experiencia consciente , iremos tambin progresivamente, descubriendo, autocorrigiendo y a propiando las operaciones

de este esquema dinmico que constituye el mtodo trascendental, el mtodo que cada uno es y, por lo tanto, auto apropindonos. De manera que un sujeto autentico es aquel que genuinamente se deja guiar por su propio irrestricto deseo de conocer y elegir bien, por su propio querer est siendo y queriendo legar a ser por las exigencias inmanentes en su propia consciencia, en su propio deseo de trascendencia que est estructurado en los niveles de operaciones ya descritos.
Mtodo y metodologas en el proceso de conocer

Toda actividad investigadora consiste fundamentalmente en una bsqueda de conocimiento: es u esfuerzo por llegar a conocer algo actualmente desconocido, pero que precisamente como algo desconocido es ya d e cierto modo objeto de esfuerzo cognoscitivo y, en este sentido, una anticipacin heurstica del conocimiento al que se pretende llegar: en un desconocido todava no conocido. Esta caracterstica del esfuerzo cognoscitivo del ser humano, su ndole heurstica, anticipatoria, es una expresin de su dinamismo interno. La investigacin, tiene como su objetos especifico lo desconocido que socialmente es ya problema. Lo que para el aprendizaje es meta, se convierte en un punto de partida e la investigacin. Investigacin y aprendizaje, por tanto son dos modalidades de un mismo esfuerzo cognoscitivo; producidos a su vez por la tensin heurstica en que se desarrolla en dinamismo radical de la actividad consciente del ser humano. Socialmente se distingue del esfuerzo aprendizaje enseanza: aprender es hacer. El mtodo y las metodologas se puede diferenciar claramente por: El modo correcto y eficaz de logar un fin es el mtodo propio. En cambio, el deseo, el esfuerzo y el logro por conocer ese mtodo y tematizarlo son metodologas. Existen asi muchas metodologas; de la investigacin; del aprender, del conocer, asi como tambin existen muchas tcnicas y modelos que se ofrecen a la actividad cognoscitiva. Ese es el resultado de una reflexin metodolgica fundante que realmente lo sea, ser una metodologa fundante en la cual se expresaran correctamente algunas exigencias bsicas del mtodo bsico y fundante, propio del esfuerzo cognoscitivo en cuestin.

El mtodo cuyas exigencias bsicas se pretenden describir, temat izar (formular) y apropiar operativamente, no es una teora metodolgica derivada de un sistema terico de alguien, si no la realidad originante y fundante de toda teora, sistema o producto de la actividad consciente e intencional humana. Esta es la investigacin indispensable que aqu se plantea, no se afirman sus resultados, los cuales sern meramente hipotticos para todo aquel que no los descubra, verifique, asuma y haga propios por s mismo, precisa mente como verdadera y reales. De esta manera, aquello que en una teora integral del conocimiento podemos descubrir como mtodo trascendental propio del conocer, constituye ahora el fundamento real y terico de toda ulterior metodologa de la actividad cognoscitiva humana.
3.- Posturas epistemolgicas

Epistemologa es la doctrina de los fundamentos y mtodos del conocimiento cientfico. Es el arte de juzgar de la bondad, verdad y belleza de las cosas: tambin se llama criteriologa, lgica mayor, teora del conocimiento, gnoseologa. Conocimiento es el acto por el cual una cosa esta conscientemente presente en otra, o tambin el acto por el cual alguien tiene presente conscientemente alguna cosa. La verdad consiste en afirmar lo que es. Asi decimos oro verdadero, este saln es grande. Verdad Ontolgica: Expresa el ser de las cosas en cuanto responde exactamente al nombre que se le da. La tarea de nuestro entendimiento es conocer las cosas tal como son. Verdad lgica es la conformidad del entendimiento a la cosa. Verdad moral es la conformidad de la palabra con el juicio interno de aquel que habla.

Estados de la mente con relacin a la verdad

Ignorancia Duda Sospecha Opinin

Certeza Evidencia
Diversas posiciones frente a la verdad

Frente al problema del conocimiento de la verdad hay muchas posiciones. Unas con relacin a la posibilidad del conocimiento. Seis son las principales posiciones respecto la posibilidad del conocimiento: El Dogmatismo Es la posicin que afirma la posibilidad del conocimiento. El escepticismo Esta posicin que niega la posibilidad d el conocimiento. El relativismo Es una posicin intermedia entre dogmatismo y el escepticismo. El pragmatismo Es una posicin que niega la posibilidad del conocimiento reemplazando el concepto de verdad por el de utilidad. El positivismo Es una posicin que admite el conocimiento cientfico pero niega la posibilidad de la metafsica, a la que considera como un seudo saber perteneciente a una etapa ya definitivamente superada del espritu humano. El cristianismo Es una posicin que sostiene, fundamentalmen te, que la crtica de las facultades cognoscitivas debe proceder a toda metafsica, ya que de su examen depender la posibilidad o imposibilidad de dicha rama de la filosofa. Cuatro son las principales posiciones respecto del origen del conocimiento. El racionalismo la fuente ms importante del conocimiento es la razn. El empirismo no es la posicin que sostiene que la experiencia es la nica fuente de conocimiento. El intelectualismo es una posicin intermedia entre el racionalismo y empirismo. El apriorismo, Kant es quien inicia esta posicin. El apriorismo Kantiana es un racionalismo sui generis. Posiciones respecto la enseanza del conocimiento. El idealismo afirma que el hombre no conoce directa e inmediatamente sino su propio pensamiento, o sus idea s. El fenomenalismo es la posicin de la filosofa de Kant. Por una parte reconoc e la existencia necesaria de objetos independientes del espritu y externos a l. El realismo examinamos aqu no el realismo ingenuo, sino el critico

Fuentes del conocimiento

Introduccin queda establecido por el realismo crtico que la mente es capaz de conocer la verdad. Esa doctrina la podemos sintetizar en dos tesis o afirmaciones. Las fuentes directas del conocimiento. El sujeto en s mismo: El mundo conciencial Ante tod o el testimonio de la conciencia es funte de conocimiento verdadero y cierto. La salida del mundo conciencial al mundo sensible. Tambin los sentidos son fuente de conocimiento verdadero y cierto. La elevacin de ambos mundos por la abstraccin universal l os conocimientos que suministraron a conciencia y los sentidos forman el material del que nuestra capacidad conocedora. La estructura de principios: juicios y raciocinios. El realismo afirma que tambin los juicios y raciocinios son fuente de conocimiento verdadero y cierto. La fuente indirecta de conocimientos: el testimonio de otros. La mayor parte de nuestros conocimientos se basa en el testimonio de otros Esto supuesto, afirmamos que podemos adquirir, mediante el testimonio histrico, un conocimiento verdadero, y cierto de los hechos y defendemos en concreto que: El testimonio histrico oral inmediato es fuente del conocimiento verdadero y cierto. El testimonio oral mediato es fuente del conocimiento verdadero y cierto. El conocimiento escrito es fuente del conocimiento verdadero y cierto. Firmeza del conocimiento. Certeza es el estado en el que el sujeta juzga sin miedo de engaarse. Especies de certeza: Desde el punto de vista de la materia, la certeza puede ser: Inmediata Mediata Intrnseca Extrnseca

Desde el punto de vista sujeto:

Absoluta Relativa Natural Cientfica Desde el punto de vista de su fundamento Metafsica contradictoria Fsica Prueba de nuestro aserto Existen tres clases de certeza: metafsica, fsica y moral. La certeza metafsica es absoluta aquella que no puede frustrarse en ningn caso. Las certezas fsicas y moral son verdaderas. Por que las leyes fsicas y las leyes morales en que se fundan excluyen cualquier motivo prudente de errar y por consiguiente, engendran ver dadera certeza. Variedad del Conocimiento El criterio supremo con que discernimos lo verdadero de lo falso y lo que nos vuelve a dar ese asentimiento firme que nos asegura en la certeza, es la evidencia. Nociones. Criterio es el signo por el que se reconoce una cosa y se la distingue de las dems, los criterios pueden ser evidencia la evidencia puede ser mediata intrnseca y extrnseca. Opciones El criterio supremo de verdad, diverso para las diferentes escuelas filosficas. Prueba. La evidencia del motivo supremo de la verdad. Error. Verdad que se opone a ella y de sus causas remedios. Conclusiones. La capacidad del hombre para conocer la verdad es tan firme que aun el negarla o ponerla en duda la impone.

El conocimiento de nuestra inteligencia es cierto ob jetivo es cierto y trascendental. Cuatro son las fuentes directas del conocimiento que estn en el sujeto mismo que conoce, tambin el testimonio de otros es fuente de conocimiento, aunque indirecta verdadera y cierta. Ontologa del conversar. La palabra conversar viene de la unin de dos races latinas que quiere decir con y versare que quiere decir dar vueltas, de mtodo de conversar en su origen significa dar vueltas con otra. El lenguaje y el lenguajear, El lenguaje como fenmeno biolgico consiste en un fluir en interacciones recurrentes que constituyen un sistema de coordinaciones conductuales consensuales de coordinaciones conductuales, las palabras constituyen operaciones en el dominio de la existencia como seres vivos de los que participan en el lenguaje que resultan en que el fluir de cambios corporales; lenguajear tiene consecuencias en nuestra dinmica corporal, y lo que pasa en nuestra dinmica corporal de consecuencias es nuestro lenguajear. El razonar y lo razonal Razonar es la proposicin d argumentos que construimos al concatenar las palabras y nociones que los componen segn sus significados como modos operacionales del dominio particular de coordinaciones conductuales consensuales a que pertenecen. El emocionar Son disposiciones corporales que especifican en cada instante el dominio de acciones en que se encuentra un animal (humano o no), y que el emocionar, como un fluir de una emocin a otra es un fluir de un dominio de acciones a otro. La conducta y las acciones. Cualquier operar o camb io del operar de un organismo con respecto a un entorno a cualquier dominio en que el observador distinga ese operar o cambio de operar, es una conducta o accin en ese dominio. El conversar. Fluir nuestro lenguaje, cambiamos de dominio de acciones y por lo tanto cambia el curso de nuestro lenguajear y emocionar lo llamo conversar, y llamo conversacin al fluir en conversar en una red particular del lenguajear emocional.

Lo humano. Lo humano surge, en la historia evolutiva del linaje homnido al que pertenecemos, al sugerir el lenguaje. Consecuencias. Las consecuencias que tiene el que todo que hacer humano pertenezca y se d en algn tipo de conversacin. El conocimiento del mundo. Hacia un ciencia del cambio P.W. En este mundo solo hay dos tragedias, una es el no alcanzar la que no quiere, y la otra es alcanzarlo, la ultima es lejos la peor la ltima es la tragedia real. Que se conoce, Como se conoce. El termino epistemologa deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofa que se ocupa de todos los elementos que procura la adquisicin de conocimiento, e investiga los fundamentos, limites, mtodos y la validez del mismo. De acuerdo con este planteamiento es imposible que un sujeto no posea epistemologa. En tal caso podramos afirmar que ese individuo no es consciente de cmo desarrolla su proceso cognitivo la construccin del mundo y esta falta de conciencia puede llevarle al caos, aseverando su verdad como irrebatible y rigidizando la estructura de su sistema de interacciones. Para Kuhn, los descubrimientos no son las nicas fuentes de cambios de paradigmas, sino que adems existen una serie de elementos que inciden en los factores constitutivos de una crisis del conocer. En el plano de las revoluciones cientficas, Kuhn nos brinda un ejemplo que puede resultar til. Hace referencia a los astrnomos de la poca anterior a Coprnico, que eran capaces de eliminar cualquier anomala que presentaba un sistema, ajustndola alguna manera de la epistemologa imperante. El misticismo fue una lnea de pensamiento en la que se posterg lo que se consideraba cientfico hasta el momento, para explicar los fenmenos atribuyndoles un significado divino, y polarizando lo bu eno y lo malo a travs de la moral eclesistica. La epistemologa desde un metanivel pautara y revelara nuestra forma de conocer nuestra de construir la realidad; es de all de donde emergen las teoras, partiendo de la observacin construccin de hecho ob servable. Asi se plantearan las hiptesis resultantes, que sern comprobadas acomodndose y

ajustndose al modelo epistemolgico que se emplee, con lo cual se puede comprobar lo que se quiera. El auge de la teora general de los sistemas llevo a la formula cin de un nuevo paradigma que se contrapona con la epistemologa tradicional y que explicaba los fenmenos desde una causalidad lineal; el concepto de circularidad o recurrencia. Los modelos estadsticos introducen irregularidades o correlaciones entre diversas series de fenmenos y estn de acuerdo a la perspectiva, a una escala ms reducida global. Su objetivo ser determinar que estmulos desencadenan cierto tipo de respuestas, sin explicar el porqu es decir que utilizan el modelo de la caja negra. Un modelo alternativo a las anteriores. Este modelo se encuentra diferenciado segn distintas aportaciones en cuatro formulaciones de la terapia de sistemas: La ciberntica por Norbert Wiener en 1947. La Teora general de los sistemas por Ludwig Von Bertala nffy en la dcada de los 50. La Teora de la estructura disipativas por II y a Prigoyine. La sinrgetica por Hermann Haken en la dcada de los 80. El objetivo de estudio de estos modelos son los diferentes complejos que no obstante sus complejidad no son desorganizados si no que por el contrario esta misma complejidad es la que crea la capacidad de auto organizacin. Tienen como finalidad organizar la complejidad a travs de un conjunto de ecuaciones que describen los diferentes aspectos de los sistemas. La inteligencia artificial, la Teora de los juegos, la informtica y otras investigaciones, no necesariamente coinciden con la teora de los sistemas o comparten sus principios. Son numerosos los conceptos sistemticos que dan jaque al principio positivist a de lo analtico y la concepcin reduccionista de las ciencias a la mecnica vulgar. Linealidad y la bsqueda de los orgenes. Una relacin causal se denomina lineal cuando una serie de proposiciones no regresan, cerrando un crculo, a su punto de inicio; esto implica que nunca el resultado de algo va a ejercer sus efectos sobre su propio origen. Por lo tanto no intervienen procesos de retroalimentacin y la secuencia de las causas y los efectos no retornan al punto de partida.

Lineal es un trmino que a veces ofrece confusin, principalmente cuando se trabaja con un modelo ciberntico, orientado hacia las matemticas. En sntesis todos los cambios cuantitativos que se efectan dentro de un circuito conducen a un equilibrio esttico, no existe una modifica cin de corte cualitativo que permita un cambio en el funcionamiento, es la paradoja de cambiar para no cambiar. El cambio de segundo orden se caracteriza por ejercer un cambio en el conjunto de reglas que organizan y dirigen el orden interno en la estru ctura de un sistema, podra decirse un cambio de cambio, y de ah el termino el segundo orden. Circularidad y regularizacin ciberntica. La circularidad expresa al contrario de la linealidad como en una secuencia de causa y efecto este impregna la causa primera, confirmndola o efectuando una modificacin y a travs de esta recurrencia la causa inicial en la progresin y dinmica del proceso se ve afectada. La informacin se erige en el ndulo central de las investigaciones orientndose a procesos de comunicacin mas abarcativos y complejos, como son los sistemas humanos, la idea central del origen de la ciberntica es que existe una pauta que organiza los procesos fsicos y mentales. El concepto de Feed-Back es el ndulo central de las ciencias de la comunicacin, la comunicacin de retorno es la esencia de la interaccin de la misma manera que el primer acciona de la pragmtica de la comunicacin humana sentencia, es imposible no comunicarse, siempre la interaccin nuestra conducta pauta y delimita la respuesta de nuestro interlocutor y esta misma es la que regula nuestra conducta y asi en sucesin recursiva. Por lo tanto el Feed-Back aparece en las relaciones humanas como el sol cada maana, de esta manera la idea bsica de la ciberntica es la de retroalimentacin. Los sistemas que contrarrestan la desviacin son conducidos por un tipo de retroalimentacin negativa que genera homeostasis en el circuito, en aquellos que amplan la desviacin, la retroalimentacin es positiva produciendo homeodinamia en el sistema. La ciberntica estudia de que manera los procesos de cambio determinan diversos ordenes de estabilidad y control.

Las investigaciones se distinguen por dos fases predominantes. En la primera los investigadores se preocupan por mantener la ho meostasis del sistema familiar por lo que las intervenciones se referan a establecer reglas mandatos y mitos familiares que contrarrestasen la desviacin de energa como efecto negentrpico. En la segunda los temas predominantes oscilaron entre las necesi dades de cambio evolucin y creatividad. La observacin desde diferentes perspectivas de los distintos ordenes de recursin convoca a comprender las claramente los circuitos de las interacciones, por tanto la observacin de un ser humano desde una epistemologa circular obstruye la visin individual como un sujeto aislado o contextual. En los sistemas familiares los pensamientos y sentimientos de cada miembro son regidos pos pautas inherentes las contexto familiar; el sentido inverso de la recurrencia tambin es correcto los pensamientos y sentimientos de cada integran coadyuvan el estatus del sistema familiar. Sin embargo y como anteriormente sealamos las circularidad no se remite nicamente a situaciones isomrficas, pues de acuerdo con el planteamiento de los autores se estableca en funcin de conductas repetitivas en situaciones anteriores de la experiencia y no siempre es asi.
4. Epistemologa y Educacin

La epistemologa y la prctica del profesor las teoras pueden verse como construcciones alternativas que descansan en la ventajosa posicin especial del constructor de la teora. Los hechos estn potencialmente abiertos a la reconstruccin. Estas declaraciones representan parte de nuestra epistemologa y determina el cmo enseamos a nuestros estudiantes.
Marco Terico.

En las practicas educativas de nuestro entorno existe una tendencia bastante enraizada al considerar el aula como un sistema simple y generalizable formado por tres elementos bsicos: Alumnos profesor y libros de texto; el pensamiento del profesor y en concreto sus teoras, creencias y modelos acerca de la enseanza en general, y en nuestro caso de la enseanza de las ciencias en particular guan en parte su labor docente y condicionan de manera significativa.

Mtodos y tcnicas.

Se presenta en este trabajo los datos y conclusiones relativos al diagnostico inicial de las creencias de los maestros en formacin. Fases de la recogida de informacin. Fases de observacin y anlisis de clases de ciencias de E. G. B. por los sujetos. Fase de teorizacin personal. Creencias previas de los estudiantes (fase de diagnostico inicial). Creencias relativas a la naturaleza de la ciencia. El mtodo cientfico, este mtodo consta de unos procesos y de unas pautas ordenadas de conducta que garantizan la objetividad y la eficacia del mismo: observacin, hiptesis, teoras (OHT). Creencias relativas a las ciencias de la educacin. La didctica es concebida por todos los objetos como una ciencia de los mtodos de enseanza, la didctica se apoya en la pedagoga y en la psicloga. Creencias relativas al aprendizaje. No aparecen en los datos informaciones explicitas generalizables sobre las creencias de los sujetos respecto a este tema, sin embargo implcitamente el modelo de enseanza que predomi na en la muestra es coherente con un aprendizaje del tipo vaso vacio o mente en blanco. Creencias relativas a los elementos didcticos y el modelo de enseanza de las ciencias. En general el profesor es considerado elemento esencial del aula. En cuanto a los mtodos la muestra presenta dos creencias claramente diferenciadas para unos es la forma de dar los contenidos, para otros los medios para conseguir los objetivos.
Valoracin del mtodo tradicional de enseanza de las ciencias.

Hay dos elementos que caracterizan para los objetos el llamado mtodo tradicional. Por un lado la enseanza de la ciencias basada exclusivamente en la exposicin magistral del profesor y la enseanza de las ciencias basada en el trabajo con el libro de texto.

Empirismo frente al teoricismo: Un falso dilema en el pensamiento y la prctica de los profesores de ciencia. En general los objetos de la muestra apuestan por un modelo de produccin cientfica de conocimientos del tipo observacin, hiptesis experimentacin terica, por una concepcin del aprendizaje cientfico . La teora gentica y los procesos de construccin del conocimiento en el aula. La teora gentica presenta limitaciones como referente terico para analizar y comprender los procesos de construccin del conocimiento en los centros escolares y en las aulas. Aceptamos estas limitaciones y sus consecuencias es decir, la necesidad de proceder a una revisin en profundidad a algunos de sus principios explicativos fundamentales sobre el funcionamiento cognitivo y de sus mod os de uso. Las consideraciones anteriores son aplicables a otras teoras globales del desarrollo y del aprendizaje de las que se a sealado con mayor contundencia las limitaciones de la teora gentica para dar cuenta de la construccin del conocimiento en el aula y que en ocasiones especialmente en el caso de la psicologa sociocultural se presentan como alternativas a ella. La unidad de anlisis piagetiana: El esquema. El esquema piagetiano se refiere esencialmente a lo que podramos denominar el esquematismo de accin. De la teora gentica al enfoque sociocultural: Sustitucin, agregacin, complementariedad o integracin! Se trata de respuestas poco adecuadas para afrontar y resolver los problemas de fondo de subyacen en las crticas dirigidas a la teo ra gentica. Los procesos de construccin del conocimiento actividades escolares de enseanza y aprendizaje. en el transcurso de las

Los datos sobre los que trabajamos son registrados de audio y video de secuencias didcticas completas. Una secuencia didctica puede definirse como un proceso de enseanza y aprendizaje organizado en torno a un conjunto de contenidos tratados por el profesor como una unidad. Para el profesor la secuencia didctica es una unidad de planificacin y de trabajo de los contenidos escolares: Responde a unos objetivos definidos con mayor o menor precisin segn los casos, cubre una parte del programa, est formada por una serie de actividades que se suceden en un orden a menudo preestablecido su inicio est claramente marcado y fin aliza casi siempre con una o varias actividades ms o menos formales de evaluacin. Una secuencia

didctica puede desarrollarse durante una o varias sesiones y completarse en un solo o extenderse a lo largo de varios das incluso semanas. La metodologa elegida responde al hecho de que entre nuestros objetivos, figura el de identificar y comprender los procedimientos utilizados por el profesor en una situacin habitual de aula para ayudar a sus alumnos a apropiarse de los contenidos que se estn trabajando. La multiplicidad y diversidad de planos y dimensiones aplicados en los procesos de construccin del conocimiento en el aula hacen inviables su estudio mediante un solo tipo de unidades de anlisis. La hiptesis de que los procesos de construccin de conocimiento escolar aparecen dos planos estrechamente interconectados que se influyen mutuamente el de la construccin de la actividad conjunto de profesor de los alumnos y el de la construccin individual de significados sobre los contenidos escolares obliga a incluir al menos dos tipos o niveles de unidades de anlisis en el sistema para dar cuenta de la dinmica constructiva que tiene lugar en cada uno de estos planos. El postulado segn el cual coexisten dos procesos constructivos estrechamente conectados entre s, no debe llevar al error de establecer un sistema de unidades de anlisis que, presidido por la finalidad de dar cuenta de ambos procesos constructivos, puede acabar enmascarando u ocultando el carcter unitario e integrado de la construccin del conocimiento en el aula. La hiptesis de que alguno de los dos planos implicados. El de la construccin de la actividad conjunta del profesor con los alumnos, delimita el marco en el que se inscribe el otro, el de la construccin individual de signific ados sobre los contenidos escolares que llevan a cabo los alumnos, orienta unidades de anlisis. En este contexto argumental adquiere todo su sentido la importancia atribuida al anlisis de la actividad discursiva, es decir, al habla producida por profesor es y alumnos mientras llevan a cabo las tareas escolares como un instrumento privilegiado para el estudio de la construccin de conocimiento en el aula. El mtodo gentico en epistemologa Todo conocimiento debe enfocarse siempre, metodolgicamente como s iendo relativo a un estado anterior de menor conocimiento, y como susceptible de constituirse a su vez en el estado anterior respecto de un conocimiento ms profundo. El mtodo gentico equivale a estudiar los conocimientos en funcin de su construccin real, o psicolgica, y en considerar todo conocimiento como siendo relativo a cierto nivel del mecanismo de esta construccin.

Paradigmas epistemolgicos

La observacin como fuente del conocimiento verdadero: la imagen clsica de la ciencia Pretender conocer el conocimiento es quizs uno de los retos ms ambiciosos que se pueda imaginar la doble vertiente del ser humano cono sujeto que conoce y como posible objeto de conocimiento plantea un conjunto de problemas filosficos, cientficos y metodolgicos que estn presentes de forma destacada en la historia del pensamiento humano. De manera especial, el intento de comprender la relacin entre el llamado mundo fsico y el mundo de las ideas, entre el ser y el conocer, ha sido el centro de inmuebles debates tericos entre diferentes paradigmas epistemolgicos. La observacin es imparcial, no cambia aun cuando le hagan los conceptos cientficos. El conocimiento aumenta en un sentido acumulativo. Lo importante es la estructura lgica de los producto s de la investigacin cientfica y su validacin por criterios objetivos. La diversidad de mtodos y teoras: la imagen relativista de la ciencia Llegados a este punto, ya analizadas crticamente las versiones ms representativas del modelo absolutista del conocimiento, conviene, siguiendo a Toulim formular con claridad cul es el problema terico fundamental que plantea en nuestros das la comprensin de la comprensin humana.

Mtodo que utilizar

Tomando en cuenta que Lonergan observ que las preguntas son en realidad las expresiones naturales de la inteligencia humana, y que no surgen porque el individuo fue entrenado a hacerlo de cierta manera, sino que son la manifestacin humana del deseo de saber: Qu es? Por qu es? Es as? Estas preguntas, que segn l, no son ms que expresiones espontneas de una inteligencia inquisidora, forman la base de la teora cognitiva que expresa en su trabajo Insight, el cual responde a la interrogante Qu hacemos cuando sabemos? Lonergan sigui hacindose muchas ms preguntas sobre las operaciones humanas y desarroll en escritos posteriores otras dimension es que tal vez no haba tenido suficientemente en cuenta en Insight: Qu hago cuando d ecido? Lonergan, parte de la realida d en sus estudios y propone el mtodo trascendental en el esquema general del proceso d el conocimiento intelectivo de la mente humana. Creo que este mtodo es adecuado sin embargo al estar algo confundido en la lectura porque no habla de mtodos pero va enfocado haci a los como los docentes deben desempearse aplicando esos mtodos; asi que yo trato de enfocar dos de ellos para iniciar una investigacin de Tesis partiendo de los principios fundamentales de estos mtodos, hay varios mtodos como nos menciona creo el mtodo de este autor me llamo ms la atencin aunque est el de observacin que es un mtodo en el cual como el nombre lo indica se observa determinado problema y se parte de ah para establecer un criterio de cmo dar una posible solucin establecer una hip tesis etc.

S-ar putea să vă placă și