Sunteți pe pagina 1din 4

Clasificacin diagnstica de 0 a 3 aos Eje V Nivel funcional del desarrollo emocional Modo en el que el infante organiza la experiencia, segn

refleja en su funcionamiento. Se designa el nivel evolutivo en el cual el infante organiza la experiencia afectiva, interactiva, comunicativa, cognitiva, motriz y sensorial. En nivel evolutivo esta constituido por algunos procesos bsicos interrelacionados que surgen en el desarrollo uno a continuacin del otro (cada uno continua desarrollndose y lo hace mas complejo a medida que el nio crece; ejemplo la atencin). A medida que el infante llega a ser capaz de realizar cada uno de estos procesos, es importante evaluar si ha alcanzado el nivel de desarrollo funcional que se espera para su edad. Es necesario calibrar las condiciones en las cuales el nio pude demostrar dominio en ese nivel, ya que puede que el nio preste una ptima atencin en un ambiente tranquilo que en uno ruidoso. Procesos o capacidades esenciales que constituyen cada nivel funcional del desarrollo Atencin mutua Todas las edades Capacidad para demostrar inters por el mundo, mirando y escuchando cuando se habla o cuando se proporcionan adecuadas experiencias visuales, auditivas, tctiles y de movimientos. Compromiso mutuo Fcilmente observable entre los 3 a 6 meses Aptitud para el involucramiento emocional conjunto, que se advierte en la mirada, la sonrisa y la risa alegres, los movimientos sincrnicos de brazos y piernas, gestos que trasmiten una sensacin de placer y compromiso afectivo. Intencionalidad interactiva y reciprocidad Fcilmente observable entre los 6 y 8 meses Aptitud para interactuar de un modo intencional con propsitos y reciproco, tanto iniciando el intercambio como respondiendo a las seales del otro, conductas como tender los brazos para ser alzado, la exploracin, curiosidad, el placer de poner un dedo en la boca de la madre, expresiones de clera y protesta van orientados a una relacin de causa y efecto.

Comunicacin represantacional afectiva Infantes de ms de 18 meses Capacidad para utilizar representaciones mentales, puestas de manifiesto en el lenguaje o en el juego dramtico, a fin de comunicar temas emocionales e ideas, ejemplo el nio juega a comer o a acostar al beb, hacer chocar autos. Al principio los gestos y el lenguaje pueden ser concretos y funcionales, relacionados con las experiencias y rutinas cotidianas. Elaboracin representacional Nios de ms de 30 meses Capacidad para elaborar en la comunicacin de escenificacin y simblica, algunas ideas que van ms all de las necesidades bsicas y los temas simples de las primeras comunicaciones representacionales del punto anterior. Capacidad de usar la comunicacin simblica a fin de trasmitir dos o ms ideas emocionales a la vez. Ejemplo: los camiones chocan primero, y despus cargan ladrillos para construir una casa. Los temas de proximidad, o dependencia, separacin, exploracin, asertividad, clera, orgullo o alarde no necesariamente estn relacionados lgicamente como en el ejemplo. Diferenciacin representacional I Nios de ms de 36 meses Capacidad para tratar con intenciones, deseos y sentimientos complejos, en el juego dramtico o en otros tipos de comunicacin simblica que involucran dos o ms ideas lgicamente conectadas. El nio puede distinguir lo real de lo irreal y es capaz de pasar de la fantasa a la realidad, y a la inversa. Diferenciacin representacional II Nios de ms de 42 meses Capacidad para elaborar el juego dramtico y la comunicacin simblica complejos, abordando intenciones, deseos o sentimientos tambin complejos. El juego o la comunicacin directa involucra tres o mas ideas lgicamente conectadas; el nio puede distinguir entre realidad y fantasa y tomar en cuenta los conceptos de causalidad, tiempo y espacio. Orientaciones para evaluar el nivel funcional del desarrollo emocional Las evaluaciones deben basarse en la observacin del infante interactuando con cada uno de sus progenitores o con otros cuidadores significativos. Se debe tambin evaluar la cualidad de su propia interaccin con el infante, e indicar los niveles alcanzados.

Se debe tomar en cuenta que los nios pueden sostener estos procesos durante lapsos variables; tambin varan las condiciones necesarias para el compromiso ptimo. Algunos infantes insuficientemente responsivos al input o que se concentran en exceso en sus juguetes, ms que con sus padres, no se comprometan afectivamente, a menos que el progenitor proporcione contacto sensoriomotor para establecer una mutualidad. Para evaluar el nivel funcional el clnico tiene que considerar los siguientes interrogantes en cada nivel. Ha alcanzado el infante las capacidades funcionales esperadas para su edad? Puede el infante responder en los niveles adecuados a su edad en diversas condiciones, incluso con distintos estados afectivos como el placer, la clera, la frustracin, etctera, o bajo estrs, o cuando el ambiente es confuso, excesivamente estimulante, etctera? Puede el infante responder ms apropiadamente cuando el progenitor sostiene la interaccin proporcionando facilitacin sensoriomotriz (por ejemplo, meciendo a la criatura, hacindola subir y bajar, con compresin conjunta, cantando)? Puede el infante responder ms apropiadamente cuando el progenitor controla el nivel de estrs o confusin del ambiente, reduciendo el nivel de la estimulacin (ruido, luces, cantidad de personas o juguetes, etctera? Es necesario que el progenitor est especialmente dotado o el nio puede iniciar interacciones apropiadas a su edad (por ejemplo, ricas secuencias de escenificacin)? Puede el nio mantenerse por si mismo en una conversacin elaborada basada en la realidad?

Se debe evaluar los niveles funcionales de desarrollo que se han alcanzado, si son apropiados a la edad, durante cuanto tiempo se sostienen u las condiciones necesarias para que el nio se comprometa. Nivel funcional del desarrollo emocional Para determinar el nivel funcional del desarrollo hay que dar dos pasos 1. Evaluar la cualidad del juego y la interaccin del nio con cada una de las personas significativas de su vida. Se deben identificar todos lo niveles especficos que el nio ha alcanzado y con quien lo ha hecho. 2. Se resume el nivel funcional general

Evaluacin de la cualidad del juego y la interaccin del nio Al observar al nio interactuando se deben considerar los siguientes niveles: 1. Nivel apropiado para la edad en todos los estados y con una gama completa de estados afectivos. 2. Nivel apropiado para la edad, pero vulnerable al estrs y/o con una gama restringida de afectos. 3. Tiene la capacidad, pero con formas esperadas para la edad; por ejemplo, se relaciona, pero de modo inmaduro.

4. Necesita alguna estructura o sostn sensoriomotor para dar muestras de su


capacidad; en caso contrario, esta capacidad se manifiesta de modo intermitente/inconsistente.

5. Incluso con sostn, apenas presenta vestigio de la capacidad. 6. No ha alcanzado este nivel. NA (no aplicable): el nio tiene una edad menor a aquella en la que se espera que tenga esta capacidad. Resumen del nivel funcional del desarrollo emocional Se basa en la observacin directa del nio y en la interaccin con el, sin quitarle importancia a las preguntas sobre el funcionamiento del nio en el hogar, etctera. Se basa en el funcionamiento ptimo del nio, aunque este nivel no sea consistente con todos los cuidadores. 1. Ha alcanzado plenamente los niveles esperados 2. Est en el nivel esperado, pero con constricciones: a. No funciona en este nivel en toda la gama de los afectos; por ejemplo, si hay proximidad, afirmacin, clera, miedo y ansiedad. b. En este nivel no funciona bajo estrs c. Solo funciona en este nivel con ciertos cuidadores y no con otros, aunque estos sean razonablemente hbiles, o bien funciona solo con un sostn excepcional 3. No ha alcanzado el nivel esperado para su edad, pero si todos los niveles anteriores (indicar cules) 4. No ha alcanzado el nivel esperado para su edad, pero si algunos noveles anteriores (indicar cules) 5. No ha dominado ningn nivel anterior.

S-ar putea să vă placă și