Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD DE LIMA PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES ASIGNATURA : MATEMTICA BSICA CICLO: 2010-2

Fecha: 25 de octubre del 2010 Secciones: TODAS

TIEMPO: 90 minutos

UNA SOLUCIN A LA TERCERA PRCTICA CALIFICADA


__________________________________________________________________________ INSTRUCCIONES: - El trabajo en limpio debe figurar en las pginas de la derecha del cuadernillo. Las pginas de la izquierda slo deben ser usadas como borrador y no sern calificadas. - Escribir con lapicero de tinta azul o negra. Las respuestas escritas en lpiz no sern calificadas. - No se permite el uso de calculadoras, ni de ningn material de consulta. - La prueba consta de 6 preguntas. - Las respuestas deben ser justificadas y para la calificacin se tomar en cuenta el orden, la claridad y el uso adecuado de los smbolos matemticos.

1.

(3 ptos.) Determine la ecuacin general de la circunferencia inscrita en el cuadrado PQRS, teniendo en cuenta que el lado PS coincide con el eje X, como se muestra en la figura adjunta.

R(6; 4)

X P S

Pgina 1 de 4

2.

(3 ptos.) Las dimensiones de una bandera de forma rectangular son 4m de largo y 3m de ancho. La bandera es de color rojo y tiene una cruz blanca de ancho uniforme que se extiende de orilla a orilla como se muestra en la figura. Encuentre el ancho x de la cruz si se sabe que el rea de la cruz es la mitad de la superficie total de la bandera. No utilice el mtodo del tanteo.

x El rea de la bandera es El rea de la cruz es El rea de la cruz est dada por la siguiente expresin Luego, se tiene

Por lo tanto, el ancho x de la cruz es 1m, ya que este es el nico valor que satisface las condiciones del problema.

3.

(4 ptos.) Halle el conjunto solucin de la ecuacin y la inecuacin siguientes: a) b)

a) El conjunto solucin de

b) El conjunto solucin de es

Pgina 2 de 4

4.

(3 ptos.) Una puerta tiene la forma de una semielipse y en su base tiene una longitud de 8 metros y en el centro una altura mxima de 3 metros. Encuentre la altura h de la puerta a 1 metro de un extremo de la base.

3m

h 1m

8m

5.

(3 ptos.) Una de las asntotas de una hiprbola es la recta L: 5x3y = 0. Si se sabe que su eje focal es el eje de ordenadas y que la hiprbola pasa por el punto la ecuacin de la hiprbola. , determine

Pgina 3 de 4

6.

(4 ptos.) Determine el valor de verdad de cada una de las siguientes afirmaciones. Justifique breve y claramente su respuesta. (a) El vrtice de la parbola cuya ecuacin es y26x4y2= 40, es el punto V(2; 1). (b) El punto P(2; 2) pertenece a la circunferencia de radio y centro C(1; 3).

(c) Una elipse tiene su centro en el origen de coordenadas y uno de sus vrtices es el punto V1(8; 0). Si P es un punto de dicha elipse y la distancia de P a uno de sus focos es 5 unidades, entonces la distancia de P al otro foco es 11 unidades. (d) Si F1 y F2 son los focos de la hiprbola cuya ecuacin es 9x2 4y2 = 36, entonces

F1F2 2 13 .

a) b) c) d)

FALSO. VERDADERO VERDADERO VERDADERO

Los profesores del curso

Pgina 4 de 4

S-ar putea să vă placă și