Sunteți pe pagina 1din 7

Reinado de Pachactec

El 9 Inca.
Artculo principal: Pachactec

Durante su gobierno se produjo el mayor crecimiento del imperio. Inaugur el periodo imperial, porque los incas se convirtieron en emperadores al anexionar numerosos pueblos. Pachactec mejor la organizacin del estado, dividiendo el imperio en cuatro regiones o suyus. Por el norte, someti a los huancas y tarmas, hasta llegar a la zona de los cajamarcas y caaris (Ecuador). Por el sur someti a los collas y lupacas, que ocupaban la meseta del altiplano. Organiz a los chasquis e instituy la obligatoriedad de los tributos.

Breve historia del Imperio Inca


Desde aproximadamente 1450 a 1530, la costa occidental de Amrica del Sur prosper bajo un enorme imperio Inca. A su altura, se poda comparar a los Inca con la antigua sociedad romana. Los xitos de los Inca (sus carreteras, su gobierno y su sistema de cuentas) les ayudaron a dominar una zona enorme de Amrica del Sur. Construyeron caminos entre el reino de Ecuador hasta la frontera sur de Argentina y Chile, creando un extenso sistema de comunicacin. A lo largo de cada camino haba mensajeros o "chasquis" para llevar mensajes de un lado al otro con una eficiencia impresionante. La red de caminos contribuy al gran xito de los Inca, simplificando los esfuerzos del gobierno de controlar el imperio.

Ejemplo de camino Inca (foto cedida por Karen Aliaga Garzn)

El gobierno era muy organizado y eficiente. Aunque los Inca no tenan un sistema de escritura, tenan un complejo mtodo de cuentas y archivo llamado "quipu." El quipu era un sistema para grabar datos usando cordones con nudos. Los nudos indicaban las unidades de diez, cien, miles y diez de miles. Los cordones sueltos se sujetaban para que colgaran de un cordn ms grueso (como una franja) para grabar datos como la cosecha y la capacidad de almacenamiento. Los quipus eran muy complicados y eran manejados por quipucamayocs o un contador. Para ver la diferencia entre los nudos y su significado, quipucamayocs usaban diferentes medidas y colores. Por ejemplo, un cordn amarillo significaba oro, uno blanco: plata y uno rojo: soldados. Al igual que muchas otras culturas, la historia de los Incas se basaba en una historia de la creacin. El comienzo de los Inca empez con el dios de creacin, Tici Viracocha, quien sali del ro Titicaca. La gente que habitaba los alrededores haba ofendido al gran dios, as que l destruy a los habitantes y los convirti en piedra. Despus de esto, Viracocha cre el sol, la luna y nuevas formas de vida humana para distribuir a diferentes sitios a lo largo de la costa occidental de Amrica del Sur. Algunas de estas nuevas formas de vida se dirigieron a Cuzco, ms tarde conocida como la ciudad grandiosa de los Inca. Desde el ro Titicaca, Manco Capac se dirigi hacia Cuzco por cuevas subterraneas. Finalmente, lleg con sus hermanos y todas sus esposas/hermanas a la cueva Pacariqtamba en el Valle de Cuzco. Despus de derrotar a sus tres hermanos, los que se convirtieron en piedra despus de la muerte, y despus de llevarse a las esposas de los hermanos, Manco Capac se

convirti en el primer gobernador de los Inca. De l, descendieron todos los gobernadores de los Inca. La piedra era el material ms importante para construir las estructuras de los Inca, pero tambin tena otro gran significado. La piedra fue muy importante en la historia de la creacin de los Inca. Dentro de la piedra viva el espritu o poder que tena la capacidad de convertirse en hombre o vice versa. Por esta razn los Inca adoraban las piedras y apreciaban la sustancia actual en vez de lo que so podra construir con piedras. Por ejemplo, "huacas" o piedras sagradas aparecen en la historia de la creacin. Cuando todos los hermanos de Manco Capac se convirtieron en piedras, los restos eran considerados como huacas. Aya Auca, el tercer hermano de Capac fue renombrado Cuzco Huaca y fue l, el que cuidaba el campo de Cuzco. Tambin, durante la guerra contra los enemigos de los Inca, conocidos como "Chanca," uno de los gobernadores ms poderosos del imperio, Pachacutec, rez a los dioses, y las piedras se transformaron en una fuerza de soldados y que derrotaron a los Chanca.

Casa Pisac (foto cedida por Karen Aliaga Garzn)

Este respeto por la piedra y sus poderes dio lugar a su dominio y pericia con la albailera. Usaban piedras de tamaos inusuales y las pegaban sin ningn pegamento para hacer paredes; las piedras estaban tan bien

situadas que una hoja de papel no se poda poner entre estas. La superficie era tallada lisa y sin ngulos rectos para que parecieran que estaban vivas. Este albail detallado se puede ver en Machu Picchu, "La ciudad perdida de los Inca." Esta antigua ciudad est situada encima de una montaa de 8.000 pies de altura, y est prcticamente en la forma que estaba cuando vivan all los Inca. Por causa de su altura y localizacin, los conquistadores espaoles nunca encontraron Machu Picchu. Sorprendenmente, todava se encuentran los templos con paredes grandes de granito, esculpidos artsticamente que demuestran la pericia de los Inca. Machu Picchu se considera el mejor ejemplo y el mejor conservado de albailera del imperio Inca. Otro ejemplo de la aptitud que tenan los Inca con piedras es Sacsahuaman. Los Inca describieron Cuzco como un puma o un len de las montaas con Sacsahuaman como su cabeza. La antigua fortaleza en Cuzco era posiblemente un almacn que contena cosas como armas, ropa, y grandes cantidades de joyas, oro y plata. Es muy probable que tardaron varias generaciones en terminar esta inmensa estructura que demuestra un trabajo muy delicado y fino de piedras en las paredes.

Sacsahuaman (foto cedida por Karen Aliaga Garzn)

La precisin usada para construir y poner forma a las piedras muestra la importancia de la fortaleza.

Detalle de la fortaleza de Sacsahuaman (foto cedida por Karen Aliaga Garzn)

Los Inca no solo eran expertos esculpiendo piedras, sino tambin desarrollaron un sistema de riego para conquistar las dificultades ambientales que les enfrentaron. Los Andes, una regin de laderas empinadas y tierra inadecuada para la agricultura, posaron un reto a los Inca. Para conquistar estas condiciones difciles, los Inca hicieron unas terrazas a lo largo de las montaas. Para regar sus cosechas, cambiaron la ruta de los ros para proveer canales para las terrazas. Esta innovacin fue tan exitosa que muchas de aquellas terrazas todava existen y estn en uso hoy.

Terrazas incas para el cultivo (foto cedida por Karen Aliaga Garzn)

La dedicacin mostrada hacia la albailera de piedras tambin se ve en la escultura Inca. Moldearon y tallaron en gran escala, produciendo edificios como el sagrado Templo del Sol en Cuzco, pero tambin realizaron muchas obras ms pequeas. En la poca de la conquista, los archivistas describieron las extraordinarias estatuas y esculturas hechas de oro y plata, pero desafortunadamente pocas existen hoy porque los espaoles las fundieron. Solo hay algunas figuritas todava, y muchas de estas fueron enterradas junto a los muertos como ofrendas o usadas en ceremonias religiosas como esta llama. De plata o de oro, estas figuras solan ser vestidas completamente, casi cubriendo totalmente el metal precioso. Tanto como sus creencias en las piedras, los Incas crean que el uso de metales era un factor muy importante. El tejido era otro arte con mucho significado para los Inca. Semejante a su gobierno, los tejidos eran muy bien organizados. Usando diseos geomtricos y colores brillantes como decoracin, los tejidos valan mucho. Adems, el comercio se basaba en el intercambio de tejidos. Algunos de los tejidos tenan marcado ciertos eventos, los cuales se poda interpretar como una forma de escritura. Aunque el imperio Inca era grande y avanzado, floreci solo por un corto plazo. Empezando alrededor de 1450, dur menos que un siglo. En 1532, Francisco Pizarro y sus hombres llegaron de Panam durante una poca de inquietud civil para los Inca. Huayna Capac, el gobernante de

aquellos tiempos, se haba muerto y haba dejado su reino a uno de sus hijos, Huascar. Enfurecido, el otro hijo de Capac, Atahualpa, derrot y asesin a su hermano. Aprovechando la debilidad de una cultura en guerra civil, Pizarro atac y mat a Atahualpa, significando el fin del imperio Inca. Despus, fundi todo el oro de los Inca. La cultura Inca era muy sofisticada pero la mayora de la informacin sobre ellos fue perdida durante la poca de la conquista. Los archivistas espaoles, quienes nos proveyeron con informacin de tipo testigo, generalmente observaban a los Inca con un prejuicio europeo y derrotaron muchas de sus ciudades decoradas. Por eso, hoy hay poca evidencia de una cultura que era magnfica. Hoy da, los arquelogos trabajan para revelar algunos de los misterios enterrados para adelantar nuestro conocimiento de los Inca.

S-ar putea să vă placă și