Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DEPARTAMENTO DE SALUD PBLICA CTEDRA DE MEDICINA PREVENTIVA

SANEAMIENTO AMBIENTAL

UNIDAD I GENERALIDADES SOBRE SANEAMIENTO AMBIENTAL Y EL CONTEXTO SALUD PBLICA


TEMA 1 Y 2

ENERO 2011

Introduccin El ambiente juega un papel fundamental en el desarrollo de todo ser vivo, ya que por un lado, le brinda elementos necesarios para su mantenimiento y por otro es all donde se dan las interrelaciones entre individuos. A su vez, el ambiente tambin es influido por todas las actividades que en l se realizan, siendo el hombre quien ms ejerce accin sobre el mismo, creando condiciones generalmente desfavorables las cuales pueden significar riesgos a la salud de la poblacin. La actividad agropecuaria es una de las que produce mayor alteracin al ambiente aun cuando tambin garantiza la produccin de alimentos para satisfacer las necesidades del hombre. Es por tal razn que en los ltimos aos se ha planteado la implementacin de sistemas de produccin sustentables, con la finalidad de dar un uso racional a los recursos naturales garantizando su aprovechamiento por generaciones futuras. Lo anterior supone una actitud preventiva y es all donde toma lugar el saneamiento ambiental como una herramienta, que busca acondicionar el ambiente que rodea al hombre para bienestar de este. Cuando se habla del hombre se hace de forma general significando esto que estas acciones van dirigidas a preservar la salud pblica. Por ser la Medicina Veterinaria una ciencia dirigida al trabajo con poblaciones de animales donde el ambiente es de suma importancia ya que va a permitir un mayor o menor desempeo de ellos lo cual a su vez influye en el aporte de protena a la poblacin, es necesario el conocimiento en el rea de la medicina preventiva y por ende del saneamiento ambiental pues es una herramienta til ya que constituyen la primera barrera de defensa contra las enfermedades, con esto se busca tener sistemas de produccin mas eficientes evitando as las perdidas que se puedan ocasionar no solo por el dao a la salud animal sino tambin humana. A continuacin, se presentara el tema que da inicio al programa de saneamiento ambiental y que tiene por finalidad familiarizar al estudiante con los conceptos bsicos que permitirn la comprensin de los temas subsiguientes de la materia.

El Saneamiento Ambiental y la Salud Pblica Conceptos Salud: Estado de completo bienestar fsico, mental y social del individuo y de la colectividad y no solo la ausencia de afecciones y enfermedades. Este concepto implica que la salud no depende solo de una condicin interna del individuo sino tambin de las condiciones del medio en donde l se desenvuelve. Por tanto desde la visin ecolgica, la salud y la enfermedad son el resultado de un proceso de interaccin permanente del individuo con el medio en que vive, tratando de adaptarse a ste, en donde salud es adaptacin y equilibrio entre ambos y enfermedad es desadaptacin. Salud Pblica: Es la ciencia y el arte de prevenir las promover la salud y prolongar la vida, esfuerzo organizado de las comunidades. Para objetivos, la salud pblica se vale herramientas como son:

enfermedades, a travs del cumplir estos de valiosas

El Saneamiento Ambiental: para lograr ambientes ms agradables y confortables, lo cual permite un mejor desempeo del individuo. La prevencin de las enfermedades transmisibles, del hombre, los animales y aquellas que pueden ser transmitidas entre ellos. Adems de la prevencin de los padecimientos crnicos-degenerativos. La educacin sanitaria de la comunidad: su objetivo es buscar un cambio de actitud de la poblacin con respecto a los problemas sanitarios y lograr su intervencin a fin de solucionarlos o evitarlos. La organizacin mdica que permita el diagnstico oportuno de la enfermedad y el tratamiento adecuado de la misma. El desarrollo de los mecanismos de tipo social que asegure a cada quien un estndar de vida adecuado para el mantenimiento de la salud.

Salud Pblica Veterinaria: Consiste en la utilizacin de los conocimientos, tcnicas y recursos de la Medicina Veterinaria para la proteccin y promocin de la salud humana. Se concibe como el eje catalizador de las Ciencias Veterinarias, contribuyendo a la promocin y proteccin de la salud del hombre, as como a su desarrollo y bienestar, travs del suministro de protenas de origen animal en cantidades suficientes y en condiciones de ptima calidad e inocuidad, evitando el efecto nocivo de enfermedades de los animales que puedan ser transmitidas al hombre, preservando el ambiente y contribuyendo a la solucin de problemas de salud mediante el desarrollo de modelos animales que faciliten las investigaciones biomdicas. Actividades de la Salud Pblica Veterinaria: 1. La vigilancia, prevencin y control de zoonosis. 2. Garantizar la inocuidad de los alimentos para el consumo humano y prevencin de las enfermedades transmitidas por alimentos. 3. Promocin de la proteccin ambiental en relacin con los riesgos de la Salud Pblica derivados de la produccin y la tenencia de mascotas. 4. Promocin de la salud animal. Al considerar el rea de accin de la Salud Pblica Veterinaria, referente a la proteccin del ambiente, se debe tener en cuenta los riesgos potenciales para la Salud Pblica originados por la tenencia de animales productivos y de compaa, la prevalencia de la fauna nociva, la industrializacin de la produccin animal y la exportacin de especies no tradicionales. Es en esta rea donde interviene el saneamiento ambiental. Ambiente: Es para cada ser o grupo humano, la totalidad del mundo fsico que lo rodea, incluidas las entidades vivientes, los dems seres o grupos humanos y sus interrelaciones. De igual forma se puede definir como: el conjunto de elementos, condiciones, influencias e interrelaciones que afectan a la existencia y al desarrollo individual y colectivo. Saneamiento Ambiental: Es la ciencia y el arte de acondicionar el ambiente fsico del hombre de tal manera de eliminar de l todos los factores que le puedan causar perjuicio a su salud.

El saneamiento ambiental, comprende el conjunto de actividades tendientes a modificar el medio que rodea al hombre, hacindolo agradable y apropiado para satisfacer sus necesidades vitales y eliminando todos los factores hostiles que afectan su salud. Estas actividades estn contempladas en tres campos: Saneamiento Bsico: referido al acondicionamiento de los medios agua, suelo y aire. Control de industria de alimentos: garantizar la produccin de alimentos de calidad e inocuidad. Salud Ocupacional: evitar daos a la salud por los riesgos propios de cada ocupacin. Con esto se mejora la eficiencia en el trabajo y se evitan perdidas econmicas.

En cada uno de estos campos, se presentan situaciones adversas que pueden bajo determinadas condiciones incrementar la probabilidad de dao a la salud y por tanto deben ser controladas o minimizadas, por tanto, se hace necesario conocer una serie de conceptos como son: Riesgo: Representa la frecuencia esperada de efectos indeseables derivados de la exposicin a un contaminante. Factor de Riesgo: Son situaciones o elementos desfavorables o adversos, de variada naturaleza (ambiental, metablica, gentica, institucional, social, econmica, etc.), que contribuyen a una mayor posibilidad de que se desarrolle un dao a la salud. Riesgo ambiental: Es la posibilidad de dao, enfermedad o muerte como consecuencia de la exposicin del humano a agentes o condiciones ambientales potencialmente peligrosas. Para comprender en toda su dimensin los conceptos expuestos anteriormente, en necesario conocer la existencia de factores fsicos, biolgicos y sociales que puedan per se o ser susceptibles de transformarse en factores de riesgo para la salud del ser humano. Estos factores de riesgo pueden ser: riesgos basales (Fsicos, biolgicos o sociales), los cuales se definen como aquellos que existen originalmente en el ambiente o bien, se pueden presentar como riesgos adicionales (Fsicos, biolgicos o sociales) que son los resultantes de la actividad humana.

A continuacin se presentan algunos ejemplos que expliquen ms claramente estas ideas. Los factores fsicos, son los relacionados con el ambiente fsico de nuestro planeta: agua, suelo, aire, clima, etc., estos factores pueden aportar riegos basales fsicos, tales como, la presencia natural de exceso de flor en el agua para consumo humano, lo que origina alteraciones en el esmalte dentario conocidas como fluorosis. Como riesgos adicionales fsicos se pueden enumerar los siguientes: el uso de fertilizantes qumicos y de plaguicidas en la agricultura que contaminen el suelo, las aguas, el aire, los alimentos y; a travs de todas estas vas, acaban con parte de la flora y la fauna de la zona, especialmente la de los ros, lagos y mares, y causan graves efectos a la salud de los humanos, e incluso la muerte. Otro ejemplo de riesgos adicional fsico esta dado por la presencia de mercurio en el agua de nuestros ros como consecuencia de la extraccin de oro, situacin que est generando cuadros fatales de intoxicacin conocidos como Hidrargirismo. Los factores biolgicos, son los relativos a los seres vivos que habitan sobre la tierra y los cuales pueden generar riesgos basales biolgicos determinados por agentes vivos como los virus, bacterias, protozoos, hongos y parsitos, que son causantes de infinidad de enfermedades. Los riegos adicionales biolgicos, son de igual forma producidos por agentes vivos que originalmente afectaron a los animales pero no al hombre, ya que estaban confinados a ecosistemas en donde el hombre no haba penetrado. As tenemos a las Zoonosis como la Fiebre Amarilla, la toxoplasmosis, la encefalitis equina, la rabia, etc. Los factores sociales se entienden como aquellos relacionados con la convivencia y actividad de los seres humanos, quienes sufren de las consecuencias de la racional irracionalidad del agente ms daino de la naturaleza: el propio hombre, generando riesgos basales sociales intrnsecos de la propia naturaleza humana y de la estructura y composicin de sus sociedades. Ej: la composicin por grupos de edad de una poblacin que determina el comportamiento social de la misma. De tal forma que los riesgos adicionales sociales, surgen de los procesos de dinmica social y los desajustes que algunos cambios producen: la marginalidad como consecuencia de la explosin demogrfica y de los procesos migratorios anrquicos, que generan delincuencia, prostitucin,

drogadiccin, violencia; la movilidad social que distiende los principios morales tradicionales en la bsqueda del lucro fcil, y del ascenso social sustentado en el poder econmico, poltico o cualquier otro que no sean el esfuerzo intelectual y el trabajo. Todo lo anterior expuesto nos lleva a pensar, que mediante las actividades del saneamiento ambiental, se busca el control de los factores de riesgo en cada uno de sus campos con la finalidad de preservar la salud de las poblaciones considerando, que una proporcin considerable de la carga de enfermedad mundial est relacionada con factores de riesgo ambientales siendo los nios la poblacin ms afectada. Por citar un ejemplo, la diarrea que es la enfermedad mas frecuente relacionada con la contaminacin del agua y la falta de saneamiento en el ao 2001 caus la muerte de 1,35 millones de nios y representa la segunda causa de muerte de nios pequeos en todo el mundo. La contaminacin del aire representa una importante amenaza para la salud de los nios y es un factor de riesgo de enfermedades respiratorias agudas y crnicas, as como de otras enfermedades. Esto revela la importancia de mantener un equilibrio entre el hombre y el ambiente que lo rodea. Aun cuando generalmente no se hace referencia explicita a los animales, ellos tambin pueden ser afectados de igual manera.

Medidas de poblacin

Control

Prevencin

de

Enfermedades

en

la

Nivel de Prevencin Primaria: en este nivel se busca crear barreras a fin de evitar la presencia de enfermedades, con ellas se crea un ambiente desfavorable para la sobrevivencia y desarrollo de los agentes causantes de enfermedades. Contempla las actividades de promocin de la salud lo cual se logra a travs del saneamiento ambiental especficamente mediante la educacin sanitaria y la proteccin especfica que incluye las vacunaciones contra las diversas enfermedades. Nivel de Prevencin Secundaria: una vez que ocurre la enfermedad, tiene como finalidad evitar su progreso y evitar la invalidez del individuo. Esto se logra con el diagnstico oportuno y el tratamiento adecuado.

Nivel de Prevencin Terciaria: tiene por objetivo rehabilitar al enfermo, se aplica en el caso de enfermedades que dejan secuelas en el individuo. Este nivel tiene poca aplicacin en el campo de la veterinaria ya que en muchos casos no resulta rentable recuperar a un animal ya que su rendimiento productivo no va a ser bueno.

Marco legal en materia de Saneamiento Ambiental En Venezuela existe un amplio marco legal en materia ambiental, sin embargo a continuacin se nombran los instrumentos jurdicos de mayor importancia para el rea de Saneamiento Ambiental. 1. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Captulo IX de los derechos ambientales. 2. Ley Orgnica del Ambiente. Tiene por objeto establecer las disposiciones y desarrollar los principios rectores para la gestin del ambiente en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad del Estado y al logro del mximo bienestar de la poblacin y al sostenimiento del planeta en inters de la humanidad. De igual forma establece las normas que desarrollan las garantas y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. Gaceta Oficial de la 3. Repblica de Bolivariana de Venezuela Extraordinaria No. 5.833 del 22 de Diciembre de 2006. 4. Ley Penal del Ambiente. Tiene por objeto tipificar como delitos, aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente y establece las sanciones penales correspondientes. Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela No. 4.358 Extraordinario del 03 de Enero de 1992. 5. Ley de Aguas. Tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la gestin integral de las aguas como elemento indispensable para la vida el bienestar humano y el desarrollo sustentable del pas y es de carcter estratgico e inters de Estado.

Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana Venezuela N 38.595 de fecha 02 de enero de 2007.

de

6. Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos. Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela No. 5.554 Extraordinario del 13 de Noviembre de 2001. 7. Ley de Gestin Integral de la Basura publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.017 de la Repblica Bolivariana de Venezuela de fecha 30 de diciembre de 2010. 8. Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Tiene por objeto establecer las instituciones, normas y lineamientos de las polticas, y los rganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades fsicas y mentales; establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa; regular la responsabilidad del empleador ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. Gaceta Oficial N 38.236 del 26 de julio de 2005 9. Decreto No. 1.257 de fecha 13-03-96, por el cual se dictan las Normas sobre Evaluacin Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente. Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela No. 35.946 del 25 de Abril de 1996. 10. Decreto No 638 de fecha 26-04-95, por el cual dictan las Normas sobre Calidad del Aire y Control la Contaminacin Atmosfrica. Gaceta Oficial de Repblica de Venezuela No. 4.899 Extraordinario del de Mayo de 1995. se de la 19

Bibliografa 56a Asamblea Mundial de la Salud. 2003. Ambientes saludables para los nios. Mesas Ministeriales. Organizacin Mundial de la Salud. Abril. lvarez, Rafael. Salud pblica y medicina preventiva. 1998. Segunda Edicin, Editorial El Manual Moderno. Mxico, D.F. Corey, German. 1998. Vigilancia en Epidemiologa Ambiental. Organizacin Mundial de la Salud, Organizacin Panamericana de la Salud, Centro Panamericano de Ecologa Humana y Salud. Metepec, Mxico. Freitez, Nancy. 2000. La Contaminacin del Natural. XIV Congreso Venezolano de Ciencias Caracas, Venezuela. Ambiente Mdicas.

Martnez, F.; Ant, J.; Castellanos, P.; Gili, M.; Marset, P.; y Navarro, V. 1998. Salud Pblica. McGraw-Hill Interamericana. Mxico, D.F. Ordez, A, Gonzalo. Salud Ambiental: conceptos actividades. 2000. Rev. Panam. Salud Pblica. 7 (3). y

Organizacin Mundial de la Salud. 1992. Promocin y desarrollo de la Salud Pblica Veterinaria en las Facultades de Medicina Veterinaria de Amrica Latina.

S-ar putea să vă placă și