Sunteți pe pagina 1din 10

QUAKE ALARM PER www.quakealarm.com.

pe

Quake Alarm
DETECTOR SISMICO

Instrucciones para su instalacin y operacin


Modelo QA-2000

INTEGRATED TECHNOLOGIES S.A.C. Representante exclusivo en el Per de Quake alarm (511) 454-6532 / (511) 780-6995

QUAKE ALARM PER www.quakealarm.com.pe

IMPORTANTE: 1. Quite la calcomana y la traba plstica de embalaje ubicada en la parte de atrs del Quake Alarm y descarte ambas. 2. No instale la batera hasta que su Quake Alarm est completamente instalado.

INSTRUCCIONES DE MONTAJE ELECCION DE UNA UBICACIN Su Quake Alarm puede montarse en distintas ubicaciones segn sus necesidades personales. Una buena ubicacin es dentro o cerca de un dormitorio donde lo despertar y proporcionar una alerta al instante para permitir que usted pueda tomar refugio o atender a los dems miembros de la familia. Su Quake Alarm puede montarse detrs de las cortinas, junto a una mesa de noche o en un vestbulo. Tambin puede montarse en reas generales de estar tales como salas de estar y estudios. NOTA: Cuando elija una ubicacin para Quake Alarm, es recomendable que sea alejada de puertas debido a las vibraciones producidas al cerrar una puerta. Puede lograrse una mayor sensibilidad si Quake Alarm est montado en un muro firme o sobre la ubicacin de un montante en un muro de carga. En el caso que hubieran nios de corta edad en el hogar, se recomienda que Quake alarm este montado fuera de su alcance. Refirase a las figuras 1 y 2. Quake alarm se monta sobre el muro con el uso de tiras velcro en la parte de atrs de la unidad. Sostenga la unidad contra el muro para ver como el PENDULO (visto a travs de la ventana de ajuste) se balancea de aqu para all al mover el
INTEGRATED TECHNOLOGIES S.A.C. Representante exclusivo en el Per de Quake alarm (511) 454-6532 / (511) 780-6995

QUAKE ALARM PER www.quakealarm.com.pe

Quake alarm. Cuando este instalado correctamente, el PNDULO deber estar en el centro del CONTACTO TRIAGULAR. (NOTA: El muro debe estar limpio y libre de polvo para que las tiras de velcro queden firmemente adheridas.) 1. Despegue la cobertura blanca protectora de la parte de atrs de las tiras de velcro. 2. Posicione Quake alarm alejado casi media pulgada [13 milmetros] de la ubicacin de montaje elegida por usted (con respecto al plano del muro). 3. Mientras observa a travs de la VENTANA DE AJUSTE, mantenga alineado el PENDULO en el rea media del CONTACTO TRIANGULAR. 4. Mientras mantiene el PNDULO en el rea media del CONTACTO TRIANGULAR, lentamente mueva el Quake alarm hacia el muro hasta que las tiras de velcro hagan contacto con el muro, entonces presione firmemente el Quake alarm contra el muro para que el adhesivo se pegue al muro. 5. Para centrar el PNDULO desde el frente hacia atrs (dentro del CONTACTO TRIANGULAR), haga girar el TORNILLO DE AJUSTE DE SENSIBILIDAD en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario. 6. Si el PNDULO necesitara un ajuste a la IZQUIERDA o DERECHA para centrarlo en el medio del CONTACTO TRIANGULAR, afloje LEVEMENTE el extremo inferior del Quake alarm tirando del fondo para separar la tira de velcro y muvalo LENTAMENTE a la izquierda o derecha segn sea necesario para centrar el PNDULO. Luego adhiera la tira velcro presionando la caja contra el muro. NOTA: Los pasos previos #5 y #6 pueden repetirse hasta que usted se sienta seguro que se ha logrado una alineacin adecuada. Una vez que usted est satisfecho que el PNDULO est centrado en el medio del CONTACTO TRIANGULAR, conecte una batera alcalina nueva de 9 voltios a la Terminal de batera y coloque la batera dentro del compartimiento de bateras. El compartimiento de bateras est ubicado en la parte superior de la caja del Quake alarm (vea la figura 2) y se abre presionando levemente en la parte de atrs de la tapa y deslizando la tapa hacia usted (alejndola del muro). Reinstale deslizndolo en su lugar y empujando hacia abajo en la parte de atrs de la tapa.

INTEGRATED TECHNOLOGIES S.A.C. Representante exclusivo en el Per de Quake alarm (511) 454-6532 / (511) 780-6995

QUAKE ALARM PER www.quakealarm.com.pe

DURACION DE LA BATERIA Reemplace la batera cada dos a tres aos segn la vida til de la batera en particular que usted vaya a instalar en el sensor. Pruebe el sensor por lo menos una vez al mes para verificar lo elevado del sonido. AVISO! La exposicin prolongada a ruidos fuertes de elevada frecuencia puede causar prdida de audicin. Cuando este ajustando y probando su Quake Alarm, ser mejor que cubra las salidas de sonido en el frente del Quake Alarm con cinta de enmascarar o mantenga sus dedos suavemente sobre las salidas de sonido. (Quita la cinta tras el ajuste). AJUSTE DE SENSIBILIDAD El ajuste de sensibilidad se logra girando el TORNILLO DE AJUSTE DE SENSIBILIDAD hacia dentro o fuera. Girando el tornillo en el sentido de las agujas del reloj se incrementa la sensibilidad; girando el tornillo en el sentido contrario de las agujas del reloj se disminuye la sensibilidad.

INTEGRATED TECHNOLOGIES S.A.C. Representante exclusivo en el Per de Quake alarm (511) 454-6532 / (511) 780-6995

QUAKE ALARM PER www.quakealarm.com.pe

Al hacer los ajustes de sensibilidad, el posicionamiento del PNDULO y del CONTACTO TRIANGULAR deben observarse a travs de la VENTANA DE AJUSTE. La figura 1 muestra las reas de sensibilidad. Para ajustar su Quake Alarm en su posicin ms sensible, LENTAMENTE gire el TORNILLO DE AJUSTE DE SENSIBILDAD en el sentido de agujas del reloj hasta que la alarma suene continuamente, entonces gire LENTAMENTE el TORNILLO DE AJUSTE DE SENSIBILIDAD en el sentido contrario de las agujas del reloj o hasta que el sonido fijo de la alarma se vuelva un sonido pulsante de alarma. Dele algunos segundos al Pndulo para que se detenga entre cada ajuste. Contine girando MUY LENTAMENTE el TORNILLO DE AJUSTE DE SENSIBILIDAD en el sentido contrario a las agujas de reloj hasta que la alarma no suene ms. Su Quake Alarm est ahora ajustado en su posicin ms sensible. Si encuentra que al caminar o saltar en el piso o cerrar una puerta, provoca que el Quake Alarm suene, entonces LENTAMENTE gire el TORNILLO DE AJUSTE en el sentido contrario a las agujas de reloj en muy pequeos incrementos (1/16 de vueltas). Continu este procedimiento hasta que est satisfecho que la alarma no sonar durante los eventos normales alrededor de su hogar. Otro mtodo para probar la posicin de la sensibilidad (si la alarma no est montada sobre hormign o muro de ladrillos) consiste en presionar contra el muro con la palma de la mano al costado del Quake Alarm. En su posicionamiento ms sensible, esto har que la alarma suene.

INTEGRATED TECHNOLOGIES S.A.C. Representante exclusivo en el Per de Quake alarm (511) 454-6532 / (511) 780-6995

QUAKE ALARM PER www.quakealarm.com.pe

PROBADO Pruebe su Quake Alarm colocando su dedo o pulgar por encima del nombre impreso de Quake Alarm, presione levemente y suelte hasta que se escuche el repique. Quake Alarm se detendr automticamente tras unos cuantos segundos. El probado deber realizarse tras cualquier ajuste. Los miembros de la familia debern familiarizarse con el sonido nico del Quake Alarm de modo que automticamente piensen en SEGURIDAD SSMICA toda vez que el Quake Alarm suene. SI TIENE PROBLEMAS PARA AJUSTAR SU QUAKE ALARM El ajuste de sensibilidad debe hacerse en muy pequeos incrementos. Es de especial importancia permitir que el PNDULO se acomode entre cualquier ajuste de modo que su posicin de descanso pueda determinarse con respecto al contact inferior. Recuerde que la posicin inicial de ajuste esta calibrada de manera que el PNDULO se ubique aproximadamente en el rea media del CONTACTO TRIANGULAR. Una vez que se logre esto, entonces puede fijarse el ajuste final de sensibilidad utilizando el TORNILLO DE AJUSTE DE SENSIBILIDAD. SI HUBO UN SISMO Y USTED NO HA ESCUCHADO SU QUAKE ALARM ENTONCES: 1. El sismo pudo haber sido en un lugar demasiado alejado y su nivel de energa fue demasiado bajo como para que sea detectado una vez que llegu a su rea. 2. El ajuste de sensibilidad del Quake Alarm est fijado demasiado bajo. 3. Verifique la batera. AHORA es un buen momento para revisar sus procedimientos de preparacin ante la eventualidad de un sismo. Puede encontrarse informacin general en el website de Defensa Civil (www.indeci.gob.pe) o contactndose con la sede local de la cruz roja.

INTEGRATED TECHNOLOGIES S.A.C. Representante exclusivo en el Per de Quake alarm (511) 454-6532 / (511) 780-6995

QUAKE ALARM PER www.quakealarm.com.pe

CUANDO ESCUCHE LA QUAKE ALARM MANTENGA LA CALMA Y resgurdese cuidadosamente en una ubicacin segura tal como zonas seguras identificadas, columnas, debajo de mesas o escritorios fuertes. Mantngase alejado de ventanas, libreros, gabinetes, espejos, y chimeneas hasta que no escuche ms su Quake Alarm. Si ya no siente ninguna sacudida y su Quake Alarm continua sonado con un tono consistente, entonces el muro sobre el que est montada o el cimiento de la estructura pudo haberse movido levemente. UNA PALABRA SOBRE LOS SISMOS Su Quake Alarm es un instrumento sensible y cuando este ajustado a su posicin ms sensible ser capaz de detectar sismos relativamente menores a muchos kilmetros de distancia. Es importante recordar que si ocurre un sismo, por ejemplo, a 160 kilmetros de distancia con una magnitud de 3.0, entonces cuando las ondas de choque lo alcancen a usted aproximadamente 28 segundos luego de iniciado el sismo, sern tan dbiles que no se detectaran. Son muchas las variables para la deteccin ssmica e incluyen la duracin de la actividad, su magnitud y distancia; como tambin la posicin de sensibilidad fijada para el sensor. Otros factores incluyen la composicin del suelo o de la roca en el rea local donde se ubica el detector. Una de las propiedades mejor conocidas de un sismo es la propagacin. De ella se identifican dos tipos de onda, las ondas P y las ondas S. La onda P se conoce como la onda de comprensin y la onda S como la onda de corte. La onda P se desplaza a razn de1.73 veces ms rpido que la onda S y es menos destructiva. El Quake Alarm detecta la onda P (onda de comprensin) y hace sonar la alarma antes que la destructiva ondas S (onda de corte) llegue a su rea. Si el mismo ocurre a una distancia de 50 millas (80 Km.) de donde est usted, entonces el tiempo de demora entre las ondas P y S puede ser tanto como 10 segundos dndole a usted tiempo para preparase.

INTEGRATED TECHNOLOGIES S.A.C. Representante exclusivo en el Per de Quake alarm (511) 454-6532 / (511) 780-6995

QUAKE ALARM PER www.quakealarm.com.pe

Muchas veces, la gente ha informado el haber sentido dos ondas de choque por separado durante un sismo, lo que explicara los diferente tiempos de llegada de la onda P y ondas S. Consulte en su biblioteca local para informacin ms detallada. DESPLAZAMIENTOS DE TIERRA Su Quake Alarm tambin es un instrumento til para la deteccin de corrimientos o movimientos de tierra. Muchas veces, los desplazamientos de tierra comienzan con un suave movimiento de la tierra debido a la saturacin del agua durante periodo prolongado de lluvia. Este efecto de movimiento puede ser difcil o imposible de detectar, especialmente para quienes estn durmiendo y puedan eventualmente encontrarse que se estn deslizando junto a su casa por la ladera de un terrapln o fuerte pendiente. Si su casa est ubicada en un rea susceptible a los desplazamientos de tierra, entonces Quake Alarm puede darle un aviso temprano y tiempo potencial para la evacuacin. En el caso que su casa comience a moverse lentamente o inclinarse levemente, Quake Alarm sonara una alarma CONTINUA y no se ajustara de nuevo automticamente. GARANTA LIMITADA INTEGRATED TECHNOLOGIES S.A.C. garantiza que Quake Alarm est libre de defectos en sus materiales y mano de obra bajo uso y servicio normales por un periodo de un ao a partir de la fecha de la compra. Durante el perodo de un (01) ao a partir de la fecha de compra, toda reparacin o sustitucin se harn sin cargo alguno. INTEGRATED TECHNOLOGIES S.A.C. no garantiza de ninguna forma la batera usada en Quake Alarm, incluso si esta se comercializara junto con Quake Alarm. INTEGRATED TECHNOLOGIES S.A.C. no garantiza de forma distinta a la estipulada en este documento a Quake Alarm. Ningn agente, representante, vendedor o empleado nuestro tiene la autoridad para incrementar o modificar las obligaciones o limitaciones de esta garanta. Las obligaciones de la garanta se limitarn a la reparacin o sustitucin de cualquier parte del detector que se encuentre defectuosa en cuanto a sus materiales o mano de obra bajo uso y servicio normales durante el perodo pertinente a partir de la fecha de compra. Las alarmas Quake Alarm que tengan necesidad de reparaciones (dentro del perodo de garanta de un ao) debern devolverse con el recibo de compra y los costos de envo pagados por adelantado a: Soporte Tcnico
INTEGRATED TECHNOLOGIES S.A.C. Representante exclusivo en el Per de Quake alarm (511) 454-6532 / (511) 780-6995

QUAKE ALARM PER www.quakealarm.com.pe

Integrated Technologies S.A.C. Pasaje Damasco 289 291 Urb. Los Rosales de Santa Rosa La Perla Callao 04 INTEGRATED TECHNOLOGIES S.A.C. no est obligado a reparar o sustituir aquellos Quake Alarm que tengan necesidad de reparacin debido a daos, uso irrazonable, modificaciones o cambios que hayan ocurrido tras la fecha de compra. La duracin de cualquier garanta implcita , incluyendo aquella referida a la capacidad de comercializacin o su aptitud para cualquier fin determinado, deber limitarse al perodo de un ao comenzando a partir de la fecha de compra. LIMITACIONES GENERALES DEL MODELO QUAKE ALARM Este detector ssmico est destinado para usos interiores y no est destinado para uso en exteriores o donde la humedad excesiva lo pueda daar. El Quake Alarm no funciona sin una batera alcalina de 9 voltios en buen estado y con suficiente carga conectada a las terminales de batera del equipo. Puede que no se oiga Quake Alarm. El volumen de la bocina de la alarma es alrededor de 100 decibeles a una distancia de 90 centmetros aproximadamente. Sin embargo, s Quake Alarm est instalado fuera del dormitorio quizs no llegue a despertar a quien tenga el sueo pesado o quien recientemente haya utilizado drogas o haya consumido bebidas alcohlicas; en especial si la puerta est cerrada o parcialmente abierta. An quienes estn despiertos quiz no lleguen a or la bocina de la alarma si el sonido est bloqueado por la distancia o puertas cerradas. El ruido proveniente del trfico, estreo, radio, televisin, aire acondicionado u otros artefactos, tambin puede llegar a evitar que personas atentas oigan la bocina de la alarma. Quake Alarm no est destinada para aquellas personas con disfunciones auditivas. Las alarmas Quake Alarm tienen una vida limitada. Aunque Quake Alarm y todas sus partes han pasado por muchas pruebas rigurosas y estn diseadas para ser confiables en la medida de lo posible, cualquiera de sus partes podra fallar en cualquier momento. Por lo tanto usted deber probar su alarma semanalmente. Las alarmas Quake Alarm no son infalibles. Como todo dispositivo electrnico, Quake Alarm tiene sus limitaciones. Solo pueden detectar un sismo que lleguea
INTEGRATED TECHNOLOGIES S.A.C. Representante exclusivo en el Per de Quake alarm (511) 454-6532 / (511) 780-6995

QUAKE ALARM PER www.quakealarm.com.pe

sus sensores. No pueden dar avisos tempranos de sismos que ocurran a una gran distancia de la ubicacin del Quake Alarm. Las alarmas Quake Alarm no son un seguro de vida ni un sustituto de los mismos: aunque Quake Alarm previene contra sismos, no garantiza ni de ninguna manera da a entender que protegern vidas durante la ocurrencia de un sismo. Los propietarios an deben contar con planes de contingencia y estar preparados en caso ocurra un sismo. QUAKE ALARM ES UNA HERRAMIENTA QUE PUEDE AYUDARTE A SALVAR TU VIDA, PERO NO ES LO NICO QUE DEBES TENER EN CUENTA. SIGUE LAS RECOMENDACIONES DE DEFENSA CIVIL Y REALIZA SIMULACROS DIURNOS Y NOCTURNOS EN TU HOGAR PARA QUE TODOS SEPAN QUE HACER EN CASO DE UN SISMO.

INTEGRATED TECHNOLOGIES S.A.C. Representante exclusivo en el Per de Quake alarm (511) 454-6532 / (511) 780-6995

S-ar putea să vă placă și