Sunteți pe pagina 1din 8

Un espacio de comunicacin sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a nivel Nacional e Internacional

Ao 3 N 17. Abril, 2007. Lima, Per.

PRESENTACIN
Directora: Mariana Loayza Silva Lic. en Ciencias de la Comunicacin. (marianaloayza_s@yahoo.com)
La Revista Electrnica Ecomundo se publica mensualmente con la finalidad de que el pblico lector comprenda la importancia de la comunicacin y el medio ambiente, para el desarrollo de nuestra vida en el planeta.

Muralla perimetral este - Fortaleza de Kulap. Amazonas, Per. Foto: Mariana Loayza

Visitando el departamento de Amazonas, Per: Kulap


En la regin de los andes nor orientales del territorio peruano, se
encuentra el departamento de Amazonas; un espacio en el que colindan dos sectores geogrficos distintos: un territorio escarpado propio de los Andes (Sierra) y un territorio comprendido por zonas de extensas llanuras y colinas de poca altitud (Selva Alta). Estos rasgos geogrficos determinan la variedad de microclimas y paisajes, adems de la riqueza de biodiversidad que posee el departamento. Amazonas, con cerca de 500 000 habitantes, es uno de los departamentos menos poblados del Per, pero sin duda el ms prometedor para el desarrollo turstico nacional, ya que en sus lmites no slo alberga vestigios arquitectnicos de una cultura milenaria (los Chachapoya), sino que adems, en la actualidad, muchos pueblos conservan la esencia de sus races, al mantener con vida los usos y costumbres que emplearon sus antepasados.
Puente Corral Quemado y ro Maran. Foto: Mariana Loayza

El viajero que decide seguir esta ruta, tiene la oportunidad de conocer las tres regiones naturales del Per (costa, sierra y selva). El recorrido dura un promedio de 23 horas. Otra alternativa de acceso a Amazonas es viajar en avin hacia Tarapoto y de all continuar el trayecto en auto aproximadamente 8 horas. Muy pronto se reanudarn los vuelos directos hacia el aeropuerto de Chachapoyas, capital de Amazonas. El departamento de Amazonas se encuentra dividido geopolticamente en siete provincias: Utcubamba, Rodrguez de Mendoza, Luya, Condorcanqui, Bongar, Bagua y Chachapoyas. Cada una de estas provincias alberga innumerables huellas dejadas por los habitantes del pasado. Muchas de ellas an permanecen ocultas tras la vegetacin, otras han sido develadas y restauradas recientemente por los arquelogos y por tanto se encuentran a disposicin de quienes decidan emprender el viaje e interpretar los secretos de nuestra historia. En ese sentido, uno de los vestigios arquitectnicos ms impresionantes encontrados en el departamento de Amazonas es la Fortaleza de Kulap.

Vas de acceso al departamento de Amazonas

Casa reconstruida - Kulap. Foto: Marina Silva.

Existen muchas formas de acceder al departamento de Amazonas, una de ellas es por tierra, partiendo desde Lima (capital del Per), siguiendo la ruta de la Panamericana Norte, en direccin a Chiclayo. All, se llega hasta el cruce de Olmos para luego desembocar en la carretera Fernando Belande (antes Marginal de la Selva). En los mrgenes del ro Maran, se atraviesa el puente Corral Quemado, ello indica que nos encontramos en Amazonas.

Vista lateral de muralla perimetral este - Fortaleza de Kulap. Foto: Mariana Loayza

Edificaciones decoradas con frisos en forma de rombo. Foto:Mariana Loayza

Kulap: los misterios de la fortaleza y sus alrededores

En el vasto y complejo territorio amazonense se desarroll la cultura Chachapoya, grupo organizado de habitantes bsicamente guerreros, agricultores, artesanos y cazadores, quienes convivieron con la naturaleza, realizaron numerosos monumentos funerarios y edificaron las ms impresionantes construcciones en piedra.
La cultura Chachapoya tuvo su auge en el ao 800 d.C. y desapareci alrededor del ao 1470, poco despus de la violenta conquista Inca. Los Chachapoya -u hombres de la neblina- escogieron lugares estratgicos al momento de construir sus asentamientos, fortificaciones y realizar sus entierros; ello quiz debido a razones de carcter defensivo o espiritual, aunque el sentido esttico pudo tambin influenciar en el lugar de asentamiento de su cultura. Uno de los lugares ms emblemticos en donde se estableci la cultura Chachapoya es Kulap, un casero de aproximadamente 450 hectreas, ubicado en el margen izquierdo del ro Utcubamba, provincia de Luya, distrito de El Tingo. El vasto territorio kuelapense se encuentra conformado por asentamientos rurales, un sector de tumbas y terrazas agrcolas y por la Fortaleza de Kulap, un Complejo Arquelgico de aproximadamente 7 hectreas, que destaca por su ubicacin en altura y por la magnitud de sus murallas.

Distribucin arquitectnica y hallazgos en la Fortaleza La Fortaleza de Kulap se encuentra


construida en la cima del cerro La Barreta, alrededor de los andes amaznicos, a una altitud de 3080 m.s.n.m. La ciudadela, una fortaleza natural, est orientada de norte a sur, a lo largo de una cresta de piedra caliza y se encuentra casi Extraccin de enteramente tapas de plstico. Foto: Mariana Loayza resguardada por un gigantesco muro. El lado noroeste, sin embargo, carece de pared porque est protegido por un contrafuerte natural de piedra. (Chachapoyas. El reino perdido, 2002: 99). Se calcula que los antiguos Chachapoya construyeron la Fortaleza entre los aos 400 y 500 d.C., luego de realizar un arduo trabajo en conjunto para la movilizacin y

Leyenda
1. Entrada Principal 2. Segunda Entrada 3. Tercera Entrada 4. Casa Reconstruida 5. Pueblo Bajo 6. Pueblo Alto 7. El Castillo 8. Construcciones Rectangulares 9. El Torren 10.El Tintero

Pueblo Mara

Pueblo Longuita

Pueblo Choctamal

N
Acantilado
Acanti

Acantilado

lado

alla Mur

Perim

etra

l Est

Pueblo Nuevo Tingo


Camino de herradura Tingo - Kulap
Camino a Chachapoyas

Boletera INC Ro Utcubamba

Sala de Interpretacin

Albergue del INC

Ro Utcubamba

A Leymebamba - Cajamarca

Mapa elaborado por: Mariana Loayza. Fuente: INC Amazonas.

estilo arquitectnico Chachapoya y la adaptacin que realizaron los Incas al invadir la ciudadela. En el interior de la ciudadela se encontraron 420 edificaciones, la mayora de ellas circulares, excepto cinco (de las cuales cuatro son rectangulares y una cuadrangular). Algunas estructuras presentan decoraciones con frisos en zigzag y rombos, lo cual expresa el politesmo religioso del antiguo poblador kuelapense. Segn los cientficos, los frisos ms pequeos simbolizan el ojo del puma, y los frisos ms alargados simbolizan el ojo de la serpiente. La decoracin en zigzag, encontrada en la base de algunas viviendas circulares, representa el cuerpo de una serpiente. Por otro lado, la forma circular de las construcciones, adems de ser consideradas antissmicas, tambin sugieren que los Chachapoya rindieron culto a los astros. Las especies de flora, tales como orqudeas y bromelias, han formado una interesante comunin con las edificaciones, brindando un rostro colorido a cada rincn de la Fortaleza.

Muralla perimetral hacia el sector norte de la Fortaleza. Foto:Marina Silva

el tallado de las piedras. Aproximadamente setecientas mil toneladas de roca fueron empleadas en la construccin del sitio arqueolgico, lo que indica que sta es una de la ms grandes estructuras en volumen del nor este peruano y en toda la regin amaznica.

La muralla perimetral

Los viajeros que llegan a visitar la Fortaleza de Kulap pueden observar que sta se encuentra resguardada por un muro perimtrico de piedra caliza finamente canteada, cuya altura vara segn la ubicacin y puede oscilar entre los 10 y 20 metros. El muro, o muralla perimetral exterior, es en realidad un refuerzo construido delante de una formacin rocosa natural de la montaa y se encuentra cortado por tres entradas de forma trapezoidal, dos hacia el lado este y una hacia el oeste, cerca del acantilado.
Entradas en forma trapezoidal
Estructura circular decorada con frisos. Foto:Marina Silva

Fotografas: Mariana Loayza.

Todas las entradas en la Fortaleza poseen pasadizos que se van reduciendo a medida que avanzamos, hasta slo permitir el acceso de una sola persona. La entrada principal ubicada en la muralla perimetral este, se encuentra actualmente en restauracin y su pasadizo tiene una extensin de 60 metros.
En las paredes se observan algunas piedras talladas con motivos antropomorfos y de serpiente. Al trmino del pasadizo se encuentran dos hileras de casas y cerca de ellas se ubica una vivienda reconstruida recientemente, la cual posee instalaciones domsticas y decoraciones de rombos concntricos. Ello permite admirar el

Entrada principal en forma trapezoidal. Foto: Teresa Silva

Especies vegetales y muros. Foto: Marina Silva

Pueblo Bajo y Pueblo Alto

La ciudadela se divide en dos sectores, Pueblo Bajo y Pueblo Alto. Cada uno de estos sectores se encuentra rodeado por largas murallas de proteccin y poseen plataformas que sostienen a los edificios y a los cuartos circulares.
Se estima que en el rea de Pueblo Bajo, habitaron familias de clase media y aquellas allegadas a los guerreros. Aqu, adems de encontrarse la mayora de las edificaciones, se ubica El Tintero, una construccin que probablemente haya servido de celda para el castigo (hiptesis manejada por los investigadores debido a la gran cantidad de huesos humanos encontrados en el recinto). En el rea de Pueblo Alto habit la clase dominante que inclua a los altos mandos militares. Pueblo Alto es un sector caracterizado por sus grandes estructuras rectangulares y amplios espacios abiertos, en cuyo extremo norte se ubica El Torren, una plataforma de 7 metros de alto en forma de D que cumpli funciones de observacin y defensa. En la cima de El Torren se descubrieron varias hachas y grupos ordenados de centenares de proyectiles de piedra. Esta construccin se ubica en un lugar estratgico desde donde se observa Cajamarca y los alrededores de Kulap. No menos interesante constituye el mirador o Castillo, ubicado en la parte central. Aqu los kuelapenses realizaban sus principales actividades como rituales sagrados u otras ceremonias.
Detalle de viviendas con frisos en forma de zig zag y rombos. Foto: Marina Silva

El Torren. Pueblo Alto, Kulap. Foto: Teresa Silva.

En lo referente a su alimentacin, la gente que viva en los asentamientos rurales y en las chacras de los alrededores provea de alimento a los habitantes de Kulap (Ibid: 99).

Estructuras encontradas en Pueblo Alto, sector sur. Foto: Mariana Loayza

Figura ubicada cerca de la entrada principal. Foto: Mariana Loayza

Principales investigadores

En 1558, Gonzalo Lucana jefe nativo del pueblo de Leymebamba escribi acerca de la Fortaleza de Kulap, encomendado por su comunidad. Tres siglos ms tarde, Juan Crisstomo Nieto, Juez de Chachapoyas, public en el Diario Oficial El Peruano informacin ms detallada del lugar y sus lmites. Como resultado de la informacin divulgada, muchos investigadores llegaron a Kulap aos ms tarde. As se tienen las investigaciones de Antonio Raymondi (1860), Ernest Middendorf (1866), Arthur Wertheman (1870), Charles Wiener (1881), Jos Alayza (1892),

Adolph Bandelier (1893), Philippe Kieffer (1910), Louis Langlois (1933), Henry Rechlen (1948), Hans Horkheimer (1957), Arturo Ruiz (1967) y Alfredo Narvez (1986, 1987, 1988, 2000, 2004 y 2005). Los hallazgos y caractersticas observadas en la Fortaleza, tales como murallas peligrosas de escalar y entradas difciles de penetrar, permitieron a los arquelogos concluir que los habitantes de Kulap estaban preocupados por su seguridad. Sin embargo, el sistema defensivo de Kulap no logr detener la invasin de los Incas y la ciudadela tuvo un final violento (Chachapoyas: El Reino Perdido, 2002: 135).

Nuestra visita a la Fortaleza de Kulap nos permite revelar parte de los misterios que envuelven la grandeza y organizacin de lo que fue la cultura Chachapoya. Un grupo humano que se mantuvo prcticamente olvidado por las ciencias histrico- sociales durante muchos aos y que actualmente, est siendo reivindicada. Es importante considerar que nuestras generaciones son en parte la herencia de estos pueblos y hay mucho que aprender de ellos, respetando los valores socio - culturales de esta zona. Por eso los invitamos a emprender un viaje al departamento de Amazonas y visitar Kulap y sus alrededores.
Sector agrcola que provea de alimento a los Chachapoya. Foto: Mariana Loayza.

El presente artculo est dedicado a la familia Silva Meza y de manera especial a la memoria de Napolen Silva Bardales.

NOTIMUNDO
Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Marketing o valoracin cultural?

En los ltimos meses, los habitantes de diversos pases del mundo, somos testigo de la difusin indiscriminada de mensajes publicitarios orientados a persuadir a los ciudadanos a votar por una del las 20 candidatas aspirantes a ser proclamadas las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

No es tan difcil advertir ello, slo es necesario reflexionar un poco. Como primer punto a considerar se tiene que el panel de expertos (designado por la propia organizacin), se encuentra conformado nicamente por arquitectos, cuya valoracin en cuanto a la funcionalidad y belleza de las edificaciones, merecera estar apoyado en criterios provenientes de miembros de una diversidad de disciplinas, tales como: historiadores, arquelogos, socilogos, antroplogos, filsofos, entre otros. Debemos partir de que ninguna construccin, monumento o expresin artstica es una manifestacin aislada, ms bien forma parte de un contexto social, geopoltico e histrico.

El origen de la idea y la difusin masiva de la campaa es obra del suizo Bernard Weber, un cineasta, aventurero y propietario de agencias tursticas, quien con el argumento de que en la actualidad slo una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo (designadas en el perodo de Roma clsica) contina existiendo, cre la New Open Fundation y dentro de ella la campaa New Seven Wonders (Nuevas Siete Otro elemento que muestra la Maravillas). En la primera intencionalidad de negocio se etapa de esta campaa (2005), puede observar ingresando a la el panel de expertos de dicha Machu Picchu. Cusco, Per. Foto: Mariana Loayza. pgina web de la organizacin organizacin nomin a 77 monumentos y citada. Al hacerlo es como estar frente a una vitrina de edificaciones para optar convertirse en las nuevas productos virtuales. As, por ejemplo, se puede optar por siete maravillas del mundo. En el ao 2006, se realiz votar y recibir un certificado de las New7Wonders una segunda votacin interna, de la que slo pagando 2.00US$ (dos dlares americanos) y ser parte quedaron 21 candidatas. A partir de all empez la de la historia u obtener un pin oficial de su candidata a etapa de difusin de la campaa y apertura de la maravilla por 4,95US$. Entre otras cosas se vende la votacin internacional va Internet. cancin oficial de las Nuevas 7 Maravillas y las entradas a la ceremonia de designacin final a realizarse en Lo cierto es que los objetivos de la campaa ms Lisboa, Portugal, el 7 de Julio de 2007. que seguir criterios cientficos y de valoracin cultural, pareceran formar parte de un inters puramente Finalmente, la eleccin de las Nuevas Siete Maravillas econmico por parte de los organizadores; de esta pretende ser (y ser) el resultado de una votacin manera, los resultados de la votacin masiva seran internacional y pblica. Ello implica que la eleccin una gran oportunidad para fijar en el mundo, los estar supeditada a razones meramente subjetivas del lugares estratgicos en los que se puede invertir en votante aficionado (simpata por el lugar, nacionalismo, turismo y hacer negocio. belleza) ms que por el conocimiento y anlisis profundo

NOTIMUNDO
de los factores y caractersticas que motivaron la construccin del monumento o edificacin, en un determinado perodo histrico. Asimismo, pases densamente poblados, cuya potencial maravilla est postulando, tendran mayor posibilidad de ubicar a su candidata entre las opciones ganadoras. En el Per, tambin se difunde ampliamente la campaa. Por ello, desde los distintos medios de comunicacin, se escucha a representantes de instituciones pblicas y privadas insistir en la frase: Vota por Machu Picchu, y se convertir en una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. En ese sentido, convendra preguntar: Cuntos peruanos conocemos Machu Picchu? Qu otros monumentos o lugares nominados conocemos para poder compararlos con el que en este caso nos representa? Sabemos quin organiza esta campaa y cules son los fundamentos que la guan? Al parecer hasta el momento, las autoridades egipcias son las nicas Que han tomado conciencia de ello. Es as que, ante la campaa, manifestaron su profundo malestar ante la UNESCO; argumentando que se trata de una competicin carente de bases cientficas, artsticas o filosficas. Por ello exigieron que se retire a las Pirmides de Gizeh de la (1)Gas lista de seco (pobre en lquidos) no gas natural) finalistas, ya que (2)Gas hmedo (rico en lquidos del estn de acuerdo que aficionados o nacionalistas inclinen la votacin a favor de tal o cual maravilla, sin haber evaluado su significado. Los cientficos egipcios plantean la creacin de un Comit Internacional de Expertos, que en base a criterios histricos, arquitectnicos y artsticos puedan calificar de maravillas a determinados monumentos. semana a la Isla de Pascua para manifestar el respaldo del Gobierno a la candidatura de los moais (Santiago de Chile, 11 de febrero, 2007, Agencia EFE).

Garca, anunci hoy que pedir a los ciudadanos chinos que apoyen la candidatura de la ciudadela inca de Machu Picchu como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Garca present hoy en el Palacio de Gobierno un afiche que muestra a la ciudadela inca junto a la Muralla China, con el lema "China y Per, juntos por Tabla N1 - Composicin del gas natural. siempre". (Lima, 20 de abril, En ese sentido, convendra 2007, Agencia EFE). reflexionar un poco y evaluar si decisiones como sta merecen o no ! En Espaa, ms de 5.000 realizarse por votacin de un pblico personas "abrazan" la Alhambra no especializado. para apoyarla como Maravilla del Mundo. (Granada, 29 de A continuacin presentamos un abril, 2007, Agencia EFE). listado de titulares aparecidos en los medios de comunicacin, referentes a este tema.

! El presidente de Per, Alan

! Paulina Urrutia, Ministra de


Cultura de Chile, viaj esta

Existe en realidad escasez de agua en el Planeta?


En la actualidad existe gran preocupacin ante la posibilidad escasez de agua en nuestro planeta. Algunos analistas predicen y otros afirman que la prxima guerra no ser religiosa (guerra santa), ni tampoco por el petrleo, sino por el agua.
Con la finalidad de contribuir a dar una respuesta veraz, relacionada a este tema, resulta importante analizar la informacin disponible sobre la distribucin de agua en el planeta, adems comprender en qu consiste el ciclo del agua, tener en cuenta los factores que contribuyen a la escasez de agua dulce (tales como el derroche y el desperdicio) y finalmente examinar los efectos de la contaminacin del agua. En el presente artculo se busca plantear opciones para contribuir a prevenir una futura escasez de este compuesto qumico, fundamental para el desarrollo de la vida tal como la conocemos.

Recoleccin de agua en frica. Fuente: www.altavista.com

Por otro lado, el agua es el principal regulador del clima y permite purificar el aire arrastrando los residuos a travs de las lluvias y la escorrenta (CEPIS, 2000). Aunque se cuenta con diversas estimaciones acerca de la cantidad de agua que existe en nuestro planeta, se lleg a concluir que la Tierra tiene aproximadamente 1 386 millones de km3 de agua; dentro de los cuales, menos del 3% es agua dulce o apta para el consumo humano. La cantidad restante, es decir ms del 97%, es agua salada (presente en los mares y ocanos).

Distribucin del agua en el planeta Tierra

El agua constituye el componente principal de los organismos vivos; adems es la base y sustento de sistemas vitales; tales como: lagos, quebradas, ros, cinagas, mares y ocanos.

Distribucin del agua en la Tierra


Tipo de agua
Agua salada (mares y ocanos)

Porcentaje en volumen (%) 97,5 2,5 100.00


Fuente: CEPIS, 2000

embalses (lugares donde se almacena el agua ya sea para generar energa elctrica o para regular caudales).

Agua dulce (casquetes polares y glaciares, agua subterrnea y agua de fcil acceso)

El Ciclo del Agua

Total

Debido al incremento poblacional, la demanda de agua dulce est creciendo aceleradamente en todo el mundo, lo que pone en riesgo la disponibilidad futura de este importante recurso, sobre todo en determinadas regiones geogrficas y en los pases en vas de desarrollo. Podemos decir que en realidad no existe escasez de agua en el planeta, pero si se tiene cada vez menos disponibilidad de agua dulce; en consecuencia, el trmino escasez podemos aplicarlo especficamente al agua dulce. Los factores que contribuyen al incremento de consumo de agua dulce son: - El aumento de la poblacin (la poblacin actual estimada es mayor a 6 600 millones de personas). - El acelerado proceso de urbanizacin (crecimiento de las ciudades)

Muchos investigadores consideran que la cantidad de agua existente en el planeta se mantiene constante a travs del tiempo. Esto ocurre debido al cambio de fase del agua, lo cual condiciona la existencia del ciclo del agua.
El ciclo del agua est formado por las siguientes etapas de naturaleza fsica:

! Evaporacin. ! Transpiracin. ! Condensacin. ! Solidificacin. ! Precipitacin (como agua de lluvia, nieve


o granizo).

! Escorrenta (flujo superficial de agua


debido a los deshielos).

! Infiltracin. ! Flujo de agua subterrnea (lento).

- Un mayor nivel de industrializacin orientado a satisfacer las necesidades Los nios y el agua. Fuente: www.cienciapopular.com El ciclo del agua se puede representar en el diagrama N1. Para que el ciclo del de la poblacin; especialmente a agua sea posible intervienen fenmenos naturales como travs de la manufactura de productos elaborados en los cambios de temperatura, la velocidad del viento, el las grandes ciudades. relieve de la superficie terrestre, la porosidad del suelo, - La creciente extensin de tierras destinadas a la ente otras. agricultura, las cuales requieren de regado constante (con la finalidad de asegurar la calidad alimentaria). Actualmente el cambio climtico originado por el calentamiento global (Revisar Ecomundo N 15), est - El derroche y desperdicio de agua debido a malas provocando que este ciclo se altere y aumenten las prcticas domsticas e industriales. escorrentas y, por tanto, la cantidad de agua dulce que llega al mar. Esto significa un aumento en cantidad de - La prdida por evaporacin, por ejemplo en el caso de agua salada y una disminucin de las fuentes de agua dulce (debido al deshielo de glaciares).

El derroche y desperdicio del agua

Segn CEPIS los sectores que consumen mayor cantidad de agua son: la agricultura (consume un 93,4%), la industria (consume un 3,8%) y los municipios a travs del uso domstico (consumen un 2,8%).
Se estima que, en las tres actividades antrpicas principales, los porcentajes en prdidas del recurso son los siguientes: en la agricultura se pierde un promedio del 70% del agua que se emplea para el riego de campos de cultivo; en la industria se pierde el 20% del agua que se emplea en los procesos y en los municipios se pierde aproximadamente un 10% de agua. (Contina en el siguiente nmero)

Diagrama N 1: Ciclo del Agua. Fuente: www.library.thinkquest.org

sociales y ambientales cuya filosofa de trabajo est contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los individuos y conservar el ambiente, su nombre es Albina Ruiz. Albina Ruiz es ingeniera industrial egresada de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI). Sus estudios de maestra en Ecologa y Gestin Ambiental en la Universidad Ricardo Palma y sus cursos de especializacin en manejo de residuos peligrosos y gestin y direccin local, le brindaron las herramientas necesarias para profundizar en el campo de los residuos slidos. Durante ms de 15 aos Albina Ruiz se ha esforzado en hacer entender a la gente de las comunidades rurales y de las zonas sub urbanas, que no todos los residuos constituyen lo que comnmente llamamos basura y que, por tanto, existe la posibilidad de reaprovecharlos econmicamente, sin perjudicar el medio ambiente. Estas acciones fueron canalizadas en Ciudad Saludable, una organizacin en la que ocupa el cargo de Directora Ejecutiva. En Ciudad Saludable, junto a un grupo de profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible, se encarga de disear, implementar y evaluar proyectos vinculados con el desarrollo de

tecnologas e incrementar las capacidades de las entidades pblicas y empresas privadas, tanto del pas como de la regin sudamericana. El objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de la poblacin a travs del manejo eficiente de los residuos slidos. Los esfuerzos del equipo que conforma Ciudad Saludable permitieron generar empleo y mejorar la salud y las condiciones de vida de tres millones de personas de bajos recursos econmicos; por ejemplo, mediante la construccin de 13 microempresas de saneamiento ambiental (en donde se incluyen viveros, plantas de humus y compost , empresas de papel reciclado y rellenos sanitarios), la consolidacin de la organizacin de recicladores informales (Asociacin de Trabajadores Independientes Ambientales de Recuperacin de Residuos Slidos), y la implementacin de muchos otros proyectos ambientales a nivel regional y nacional. Recientemente, Albina Ruiz fue elegida Ambientalista del Ao (2006), como parte de los Premios Bravo de Negocios otorgado por la revista Latin Trade, con los que se reconocen los esfuerzos de lderes del sector pblico o privado que se han distinguido por sus contribuciones al progreso en Latinoamrica. El camino es an largo, sin embargo iniciativas como esta constituyen ejemplos dignos de imitar para asegurar un futuro saludable y seguro para todos los individuos que comparten este espacio de vida.

Fuente: www.googleimages.com

Perfiles Albina Ruiz El Per no slo posee una gran variedad y calidad de recursos naturales, paisajsticos e histrico-culturales, sino tambin cuenta con importantes ejemplos de personas sensibles y responsables quienes da a da luchan por encaminar sus actividades hacia el desarrollo sostenible del pas. Las potencialidades de estos individuos forman parte de los recursos humanos de nuestra regin.
Este grupo de grandes emprendedores no podra difundir sus propuestas ni cumplir sus objetivos, sin contar con la participacin de los miembros de la comunidad. En ese sentido, el Per cuenta con una profesional abocada al campo de los proyectos

Fuentes consultadas:

Gonzles, Elena y Rafo Len Editores. Chachapoyas. El Reino Perdido. Coleccin APU. Editores Asociados. Lima, 2002. Pginas 99 - 135. sustentable y la conciencia de conservacin del planeta Tierra. Captulo 22. Contaminacin del agua. Grupo Editorial Iberoamrica, Mxico. 1994. Pgs:52 y 53.

! Miller, Tyler. Ecologa y Medio Ambiente. Introduccin a la ciencia ambiental, el desarrollo

Se autoriza la reproduccin total o parcial de la presente publicacin electrnica, citando la fuente.

! Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente. CEPIS. Gua de trabajo
sobre el agua. Agua, cada gota cuenta: usmosla con sabidura. Lima. Julio, 2000. Pgs. 2-9.

! Ruiz, Arturo. Kuelap Arqueological Guide. Asociacin para el Desarrollo y la Defensa de Kulap. ! INC Direccin Regional de Amazonas. Complejo Arqueolgico Fortaleza de Kulap. Gua del
Visitante. Amazonas, 2007.

! Pgina Oficial de New 7 Wonders: www.new7wonders.com


Agradecimiento especial:

! Jorge Loayza - Ingeniero Qumico. FQIQ - UNMSM.


Correo electrnico: jeloayzap@yahoo.es Todos los artculos redactados por Mariana Loayza, a excepcin de las colaboraciones, en las cuales se seala el nombre del autor.

En el prximo nmero: Visitando el departamento de Amazonas, Per: La Jalca Grande. Artculo: Existe en realidad escasez de agua en el planeta? (II Parte) Perfiles: David Travis. Notimundo.

Telfonos: (571) 2350540 - 2359700 suscripciones@revistavirtualpro.com www.revistavirtualpro.com Bogot, Colombia.

SolucionesMultimedia

http://www.pixelstudioperu.com

Av. Jos Pardo #582, Of. 201 Miraflores - Lima - Per Telf/Fax: (51-1) 4478579

Telfonos: (041)- 478258 / 813025 vallekuelap@hotmail.com Jr. Triunfo N 848 - Chachapoyas. Amazonas, Per.

S-ar putea să vă placă și