Sunteți pe pagina 1din 4

Seguridad industrial

La seguridad industrial es un rea multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestin. Los principales riesgos en la industria estn vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, an ms all de la empresa donde ocurre el siniestro. La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la proteccin de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo mdico, la implementacin de controles tcnicos y la formacin vinculada al control de riesgos. Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producir ningn tipo de accidente. De todas formas, su misin principal es trabajar para prevenir los siniestros. Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadsticas, que le permite advertir en qu sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse. La innovacin tecnolgica, el recambio de maquinarias, la capacitacin de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.

Higiene Industrial
La higiene industrial es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el mbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar fsico, mental y social. La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biolgicos, fsicos y qumicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores. Esta cuestin es particularmente importante en aquellos sectores productivos que implican la manipulacin de contaminantes. Por ejemplo: una empresa dedicada a la tintura de pantalones debe tomar precauciones especiales con los qumicos que utiliza en sus procesos cotidianos. Los trabajadores, por otra parte, deben contar con la proteccin adecuada en su vestimenta. Las compaas tienen realizar tomas de muestras y mediciones peridicas para verificar el nivel de los agentes contaminantes en el ambiente. Requiere, por lo tanto, de los servicios de un laboratorio capaz de valorar los resultados obtenidos para garantizar que el entorno industrial no es perjudicial para la salud. En su sentido ms amplio, la higiene industrial tambin comprende el estudio de los niveles sonoros o de la iluminacin de los edificios, entre otras cuestiones. La exposicin de sonidos muy intensos o la falta de luminosidad para trabajar pueden afectar el odo y los ojos del trabajador. La salud, por lo tanto, tambin depende de estos factores. Cabe destacar que la esencia de la higiene industrial es preventiva, ya que su principal objetivo es garantizar el bienestar del empleo al evitar que se enferme.

OBJETIVO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EL objetivo que persigue la seguridad industrial es mantener unos niveles elevados de la calidad de vida dentro del ambiente laboral, garantizando la seguridad y la vida misma del personal que ah labora. Esto se obtiene por medio de una eficiente gerencia por parte del rea de recursos humanos dentro de las organizaciones, tomando como principio la prevencin de los accidentes en el trabajo, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de produccin.
La mayor garanta de seguridad posible dentro de un campo laboral determinado garantiza mantener tendencias de produccin y calidad elevados lo cual me ubicara en un estatus competitivo a nivel de mercado y de posesin de un recurso humano capaz y seguro y a su vez servir de ejemplo para otras organizaciones. Por lo tanto una organizacin u empresa que no atienda sus necesidades prioritarias de seguridad e higiene no se puede definir como una empresa eficientemente productiva. En conclusin para que las organizaciones puedan lograr todas sus metas y objetivos tanto generales como especficos y a niveles individuales y organizacionales de lo que se ha planificado debe poseer un programa de seguridad excelente para garantizaras los niveles mas relevantes para el recurso humano, que hace posible el logro y la eficiencia de los intereses organizacionales as como finacieros y socio culturales.

Higiene Industrial
La Higiene industrial conforma un conjunto de conocimientos y tcnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicolgicos o tensionales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. La Higiene industrial est conformada por un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan. Est relacionada con el diagnstico y la prevencin de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo. Posee un carcter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que ste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo. Objetivos de la Higiene Industrial y y y y y y y Reconocer los agentes del medio ambiente laboral que pueden causar enfermedad en los trabajadores. Evaluar los agentes del medio ambiente laboral para determinar el grado de riesgo a la salud. Eliminar las causas de las enfermedades profesionales. Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos fsicos. Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones. Mantener la salud de los trabajadores. Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

y y

Proponer medidas de control que permitan reducir el grado de riesgo a la salud de los trabajadores. Capacitar a los trabajadores sobre los riesgos presentes en el medio ambiente laboral y la manera de prevenir o minimizar los efectos indeseables

Leyes y Reglamentos y Normas De La Seguridad Industrial

REGLAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

Para que la labor prevencionista, impulsada por el rgano de Salud y Seguridad laboral, sea ms efectiva y accesible para los trabajadores, han de crearse reglas, normas y procedimientos seguros de trabajo, que permita mayor seguridad al momento de ejecutar un trabajo. Las reglas normas y procedimientos que a continuacin se presentan, se han concebidos con la intencin de elevar la calidad del trabajo antes, durante y despus de su ejecucin, siendo las mismas susceptibles a ser discutidas, cuando algn trabajador la considere inoportuna o fuera de lugar. Las normas son concebidas mediante un basamento tcnico, las mismas podrn ser modificadas o excluidas en algunos de sus puntos o en su totalidad, cuando se considere obsoleta dados los cambios tecnolgicos en el tiempo. Solo el rgano de Salud y Seguridad Laboral podr decidir que norma, regla o procedimiento debe salir del manual. Las mismas son de cumplimiento obligatorio, la falta a cualquiera de ellas sern reportadas al rgano de Salud y Seguridad Laboral, quien llevara registro de las mismas y lo har saber a los rganos disciplinarios correspondientes. Reglas Generales y y y y y y y y y Queda terminantemente prohibido el acceso a la empresa con cualquier tipo de arma Queda terminantemente prohibido el ingreso de bebidas alcohlicas en los lugares de trabajo, as como la presencia de trabajadores en estado de ebriedad. No se debe bajar o subir de vehculos en marcha. No se asignaran ni se debe intentar hacer un trabajo con el cual no esta familiarizado No se debe pasar por debajo de sitios en los cuales se estn realizando trabajos. Ningn trabajador puede sacar productos o materiales pertenecientes a la empresa sin previa autorizacin Se debe prestar atencin al trabajo y estar alerta de lo que ocurre alrededor, ya que la falta de atencin es unas de las principales causas de accidentes Los trabajos que constituyan un alto riesgo, deben ser autorizado por el rgano de Salud Y seguridad Laboral En caso de que un trabajador no asista a su jornada laboral por motivo de salud, debe participarlo a la empresa y asistir a una consulta mdica para justificar su ausencia en el trabajo, ya que sin esto no hay justificacin. Es deber de todo trabajador cumplir y hacer cumplir, las normas y reglamentos, al igual que reportar cualquier acto o condicin insegura. 10 Reglas de Seguridad Industrial e Higiene A continuacin se describen algunas recomendaciones bsicas para tener en cuenta cuando desarrollamos nuestras tareas cotidianas o no tanto en nuestro trabajo, empresa, campo, club, lugar de esparcimiento etc. Lo descrito quiere pretender orientar al lector en los primeros paso en materia de seguridad e higiene. En prximos artculos iremos ahondando en mayores detalles.Declogo de la seguridad industrial 1. El orden y la limpieza son imprescindibles para mantener los estndares de seguridad, se debe

y y y

colaborar en conseguirlo. 2. Corregir o dar aviso de las condiciones peligrosas e inseguras. 3. No usar mquinas o vehculos sin estar autorizado para ello. 4. Usar las herramientas apropiadas y cuidar su conservacin. Al terminar el trabajo dejarlas en el sitio adecuado. 5. Utilizar en cada tarea los elementos de Proteccin Personal. Mantenerlos en buen estado. 6. No quitar sin autorizacin ninguna proteccin o resguardo de seguridad o seal de peligro. 7. Todas las heridas requieren atencin. Acudir al servicio mdico o botiqun. 8. No hacer bromas en el trabajo. 9. No improvisar, seguir las instrucciones y cumplir las normas. 10. Prestar atencin al trabajo que se est realizando.

Orden y limpieza 1. Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo 2. No dejar materiales alrededor de las mquinas. Colocarlos en lugar seguro y donde no estorben el paso. 3. Recoger todo material que se encuentre tirado en el piso que pueda causar un accidente. 4. Guardar ordenadamente los materiales y herramientas. No dejarlos en lugares inseguros. 5. No obstruir los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia.

S-ar putea să vă placă și