Sunteți pe pagina 1din 7

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Qu se prueba?; Hechos que pueden probarse Hechos que deben probarse La carga de la prueba Inversin de la carga de la prueba Hechos o principios del Derecho moderno

Qu se prueba?;
LOS HECHOS Qu se puede probarse? Todos aquellos hechos o situaciones materiales o conductas humanas que se alegan como fundamento del derecho que se pretende y que sean de inters para el juicio y que puedan ser susceptibles de demostracin histrica. HECHOS CONTROVERTIDOS

Hechos que pueden probarse


y a) Todo lo que puede representar una conducta humana; aquellos actos o hechos humanos, voluntarios o involuntarios, que sean perceptibles por los sentidos humanos o registrables por medios mecnicos o electrnicos, inclusive la palabra o los juicios acerca de ellos. Estas conductas pueden ser pasadas, presentes, futuras o hipotticas. Ejemplos: Presentes; Andrea est leyendo Hipotticas; demandas por daos y perjuicios en la cual se hace el clculo del lucro cesante b) Hechos de la naturaleza; fuerza mayor. Hechos ajenos a la cualquier actividad humana, es decir, provocados por la naturaleza. Ejemplos: Terremotos, vaguada. En materia mercantil, controversias de seguros c) Cosas u objetos materiales y aspectos de la realidad material; concierne a los hechos de la conducta humana as como a los hechos u obras de la naturaleza humana. Puede ser objeto de prueba las circunstancias naturales o artificiales que los rodean. Ejemplo: conducta humana; todo objeto elaborado por el ser humano obras de la naturaleza humana; nacimiento de animal circunstancias naturales o artificiales; ambiente familiar, entorno social, entre otros d) la persona humana; puede presentarse en el proceso tanto penal como civil, la necesidad de probar la existencia de una persona o la persona misma, sus condiciones fsicas o mentales, su identificacin, su educacin, sus aptitudes, limitaciones y cualidades morales. Ejemplo: existencia de una persona; caso del ausente la persona misma; si naci vivo o su muerte condiciones fsicas o mentales; interdiccin, intencionalidad, dolo su identificacin; huellas dactilares, dentadura, voz su educacin; calidad del peritaje limitaciones y cualidades morales; calificacin de testigos

y y y y y

y y y y

y y y y y y

e) estado o hecho squicos o internos del hombre ; los estado squicos pueden ser sistematizadas sus manifestaciones externas y clasificados sus efectos. Ejemplo: miedo, intenso dolor, alteraciones psquicas

El estado mental de una persona, su aptitud para emprender, y tomar decisiones conscientes, es un hecho real que influye en la validez de los actos o contratos o en la responsabilidad penal. y y f) La relacin causal; es un hecho que se explica a travs de la conexin lgica entre factores. Ejemplo: El fenmeno "F" se produce por la causa "C", la conexin entre estos elementos F-C es dinmica y reciproca.

Hechos que deben probarse


y a) Hechos controvertidos; es aquel relacionado con el objeto del litigio, que habiendo sido promovido dentro del lapso es posible, pertinente y no est prohibido ni eximido por la ley, es rechazado por las partes oportunamente. "Lo que una parte afirma su contraparte lo niega". DEBE EXISTIR UNA CONTESTACIN A LA DEMANDA PARA PODER LLEGAR A LA CONTRADICCIN.

Cuando el punto sobre el cual versare la demanda aparezca, as por sta como por la contestacin, ser de mero derecho. EL DERECHO NO NECESITA DE PRUEBA POR CUANTO EL JUEZ CONOCE DE ESTE, EN CONSECUENCIA, NO SE ABRE EL LAPSO PROBATORIO QUE SE VA A REFERIR A LOS HECHOS CONTROVERTIDOS Cuando el demandado haya aceptado expresamente los hechos narrados en el libelo y haya contradicho solamente el derecho. EN ESTE CASO LA SOLA CONTRADICCIN DEL DERECHO HACE QUE LOS HECHOS QUEDEN EXCLUIDOS Y NO SE ABRA EL LAPSO PROBATORIO POR CARECER ESTE DE OBJETO YA QUE EL ACCIONADO ACEPTO LOS HECHOS ALEGADOS POR EL DEMANDANTE.

y Cuando las partes, de comn acuerdo, convengan en ello, o bien cada una por separado pida que el asunto se decida como de mero derecho, o slo con los elementos de prueba que obren ya en autos, o con los instrumentos que presentaren hasta informes. DE COMN ACUERDO; Significa que los litigantes estn de acuerdo con los hechos y consideran que es inoficioso discutirlos en el proceso. POR SEPARADO; de manera de que el juez ser el que decidir si es o no procedente la peticin. PRUEBAS QUE OBREN YA EN AUTOS; las cuales serian la de posiciones juradas y LAS INSTRUMENTALES; en virtud de que las primeras pueden absolverse desde el da de la contestacin de la demanda, mientras que las instrumentales se pueden producir en cualquier tiempo en tanto no sean las que son de obligatoria presentacin con la demanda. Puede constar en autos el JURAMENTO DECISORIO ya que esta probanza puede diferirse en cualquier estado de la causa. y Cuando la ley establezca que slo es admisible la prueba instrumental, la cual, en tal caso, deber presentarse hasta el acto de informes. y 1. Hecho notorio; son aquellos conocidos por las personas dentro de un conglomerado social, en donde el hecho ocurri o existe, siempre que el juez conozca tambin esa divulgacin y tenga la certeza sobre tal hecho. "conocido por un nmero indeterminado de personas, perdura en el tiempo y no necesita ser probado. El juez conoce de los hechos notorios por eso no se prueban ".

Articulo 506 CPC Las partes tienen la carga de probar sus respecti as afirmaciones de hecho. Quien pida la ejecuci n de una obligaci n debe probarla,y quien pretenda que ha sido libertado de ella, debe por su parte probar el pago o el hecho e tinti o de la obligaci n.LO HE HO NO ORIO NO SON O JE O E RUE A Ejemplos la segunda guerra mundial y la cada del imperio nazi, tragedia ocurrida en el Ed o Vargas en diciembre de 1999, atentado terrorista suscitado en las torres gemelas

y

Ejemplos; la fe, la e istencia de dios, el amor, el alma, el espritu, la vida, el sentimiento.


y

4. H n n

o n

ivo ; " n o

in on o in fini o i o i ".

5. H o i in n ; no tienden a demostrar o acreditar, ni la pretensi n del accionante ni la e cepci n del demandado, es decir, ni los hechos constitutivos, e tintivos, impeditivos o modificativos en que fundamenta el actor su demanda, ni estos mismos hechos en que fundamenta el demandado su defensa, se relaciona con los hechos irrelevantes." j i i o n i i in n
SPW P WVPUT P SP`efP` Se` VeRQP SPc g SPW P cPQ VU g SP`efP` SedPaVU Se` V W Tce PdPc bPa `P Y q h p i h

Articulo 398 CPC Dentro de los tres das siguientes al vencimiento del trmino fijad en el o artculo anterior, EL JUEZ RO IDENCIAR LOS ESCRI OS DE RUE AS, AD I IENDO LAS QUE SEAN LE ALES ROCEDENTES DESECHANDO LAS QUE APAREZCAN MANIFIESTAMENTE ILE ALES O IMPERTINENTES. En el mismo auto, el Juez ordenar que se omita toda declaraci n o prueba sobre aquellos hechos en que aparezcan claramente convenidas las partes.
y

6. H o i o i (in fini o ); deben aparecer como algo notorio e indudablemente absurdo de probar.

Ejemplos; probar la e istencia del alma.


y

.H o o ni ion (no o io ); tiene conocimiento el juez, no requiere ser demostrado en el proceso y se encuentra e imido de prueba, es el mismo hecho notorio el cual ha sido recibido o adquirido por la colectividad, a travs de los medios de comunicaci n (PRENSA, RADIO, TELE ISIN, INTERNET . DE EN PRO ARSE CUANDO LA CONTRAPARTE LOS CONTRADICE.
e e d n g f mj l ik ijih g f

8. No o i j i i (no o io ); son aquellos hechos conocidos por el operador de justicia en el ejercicio de sus funciones, que no pertenecen a su conocimiento privado por no ser adquirido en forma particular sino en el ejercicio de la funci n jurisdiccional."Debe ono erlo el j ez las ersonas e se en en ran en el bi o j i ial (abo ados)".
l ik f s o f kl kr q p k n t l

Ejemplos; decisiones emanadas de cualquiera de las salas del TSJ, jurisprudencias .

85EI 8 HG 8 E F 8 D

' '3

5EI 8 H G 85 @I5BCH B8 C@I CH 5 D5BH 58 @6 B 6 5D 8 E 6@E5C @ DC@B9 8 A@95 8 765

s ht

3. H o in fini o ; no tienen ubicaci n ni en el tiempo ni en el espacio, lo cual se traduce en una indeterminaci n que impide su demostraci n."no i n n fin".
4

o i

   & 

2. H o i i o ; quedan eliminados del debate probatorio, cuando el hecho sea susceptible de probarse mediante confesi n y la ley no e ija un medio distinto de prueba. "no n o i o vi n i n on in n ono i i n o o".
  &      

o i

" &  &     $ "!  #%" ! $#"! 

X SPW P

0 1

yv y y xwv

     

Y WVPUT S RQP

'1

0 )('

p r

Ejemplos; ganador de la serie del Caribe hace 3 aos y 10. Hechos irrelevantes; no aportan nada a la solucin del conflicto judicial, no aportan ningn elemento de juicio que sirva al juez para emitir su fallo, se encuentran eximidos de prueba. "no son importantes en el proceso, no se relaciona con este". PRINCIPIO DE ECONOMIA PROCESAL.

Ejemplos; en un proceso de divorcio, demostrar que el da que el cnyuge demandado agredi fsica y verbalmente al cnyuge accionante, este vesta traje azul, zapatos negros, camisa blanca. Aun siendo debatidos en el proceso e incorporados a los autos su prueba, nada aport a la an problemtica judicial debatida, quedando eximida de ser objeto de prueba. y 11. Hechos evidentes; son aquellos propios del conocimiento humano y del dominio de la generalidad de los ciudadanos, circunstancias stas que no son ajenas al juez, se encuentran eximidos de prueba.

Ejemplos; que el agua hierve a los 100, que el ao tiene 52 domingos pagaderos como das feriados.
v

1 . Hechos prohibidos por la ley; por razones de orden bien sea moral, legal o publico, aun cuando ellas se relacionen con la materia debatida. GUARDA RELACIN CON LOS HECHOS INMORALES PORQUE DE PRONTO PUEDEN AGRAVAR LA PENA.

Ejemplos; prostitucin, adulterio, violacin, testigos. y 13. Hechos inmorales; hechos contrarios a la moral y a las buenas costumbres, es indeterminado, por lo que el juez debe establecerlo en cada caso concreto, SI LOS EXCLUYE DEBE HABER MOTIVACIN FUNDAMENTADA. "Pueden probarse los hechos inmorales": a. Cuando el hecho sea materia del juicio, por ejemplo, prueba del adulterio, de la injuria grave, de la violacin o actos carnales. b. Cuando la intencin de la prueba no es inmoral , sino que tiende a fines lcitos o consagrados por el legislador, por ejemplo, cuando en testimonio se pide decir las palabras en el hecho de la injuria (el lmite es el respeto a la persona humana) 14. Hechos presumidos por la ley; cuando un hecho posee presuncin legal, sea o no posible la prueba en contrario, est excluido de prueba, pues es precisamente esa la finalidad de las presunciones. SI LA PRESUNCIN ES JURISTANTUM LA PARTE FAVORECIDA ESTA EXENTA DE PROBAR EL HECHO, LA PARTE CONTRARIA PUEDE DESVIRTUAR LA PRESUNCIN, PERO SI LA PRESUNCIN ES JURIS ET DE JURE, AMBAS PARTES QUEDAN EXENTAS DE PROBAR LOS HECHOS Mximas de experiencias; son definiciones o JUICIOS HIPOTTICOS de contenido general, desligados de los hechos concretos que se han de juzgar en el proceso, procedentes de la experiencia comn. Son utilizadas por encima de los casos particulares donde se plantean o donde provienen, para tener validez en otros asuntos futuros donde se apliquen. "Constituyen elementos para la formacin del criterio del juez, como tambin de las partes, peritos o testigos, sobre los hechos a que se aplican. no hay necesidad procesal de probarlas ni forman parte del tema de prueba".

y y

9. Notoriedad del hecho notorios); se produce cuando un hecho impacta, alarma, escandaliza o es noticia en un momento o tiempo determinado, que produce su conocimiento por la mayora de la colectividad, pero en forma momentnea o fugaz, desvanecindose en el tiempo como consecuencia del olvido. SE DIFERENCIA DEL HECHO NOTORIO PORQUE DESAPARECE EN EL TIEMPO. PUEDE SER OBJETO DE PRUEBA CUANDO EL "JUEZ" NO HAYA TENIDO CONOCIMIENTO DE ESE HECHO.

Fin de la prueba; llevar al proceso el conocimiento de la verdad o falsedad de los hechos que se controvierten en la litis. "llevar a la conviccin, le certeza o la existencia de un hecho que el juez ignora". Requisitos de los hechos para que formen parte del tema de la prueba; a) Que una de las partes lo niegue y la otra lo rechace o contradiga

y y

b ) Pertinente e influyente

La costumbre; conjunto de actos o pronunciamientos de ndole jurisdiccional que realiza el juez de manera espontanea en un lugar y tiempo determinado, con la anuencia de las partes, cuando dichos actos o pronunciamientos no estn conforme a las normas. "es repetitiva, necesaria, que perdure en el tiempo"

SI SE ALEGA COMO UN HECHO, DEBE PROBARSE

La carga de la prueba

Los hechos notorios no son objeto de prueba. y AMBAS PARTES TIENEN LA CARGA DE LA PRUEBA. SERA EN LA CONTESTACIN DE LA DEMANDA QUE SE DETERMINE SOBRE QUIEN RECAE LA CARGA DE LA PRUEBA QUIEN ALEGA UN HECHO NUEVO DEBE PROBAR Carga procesal; DIRIGIDO AL PROCESO, ES LO QUE SE DEBE HA CER PARA DARLE IMPULSO. PODER, FACULTAD O POTESTAD del que se encuentra envestido el sujeto procesal (accionante o accionado) de realizar actos procesales o adoptar determinadas conductas en el proceso, en beneficio propio o de su contraparte, que le

y y

acarrea consecuencias jurdicas adversas cuando dejan de cumplirse, sin que puedan los dems sujetos procesales e igirle la realizaci n del acto o conducta. La parte acta como quiere
y

Naturaleza jurdi a de la arga ro esal; ES UNA FACULTAD


| { | y { z | y y { |

SI NO SE PRUE A NO SE LO RA LA CONVICCIN EN EL JUEZ SO RE LO ALE ADO. EL RESULTADO QUE O TENDR SER NE ATIVO. LA CAR A SE VA A INCLINAR ENTONCES HACIA LA CONTRAPARTE.
y y y

Importan ia de la arga de la prueba; 1. No habra posibilidad de que el juez de la causa pudiera resolve el conflicto. r 2. Las partes en el mismo momento que acuden al proceso, sabrn que hechos tienen inters de probar para que se produzca un determinado efecto jurdico, perseguido o no. Distribucin de la carga de la prueba;
} }

QUIEN ALE A PRUE A, SI AMBAS PARTES ALE AN HECHOS AMBAS DEBEN PROBAR AUN CUANDO EL DEMANDADO NO HAYA CONTESTADO LA DEMANDA ESTE DEBE PROBAR Confesin ficta;

Artculo 362 CPC Si el demandado no diere contestaci n a la demanda dentro de los plazos indicados en este Cdigo se le tendr por confeso en cuanto no sea contraria a derecho la peticin del demandante, si nada probare que le favorezca. En este caso, vencido el lapso de promocin de pruebas sin que el demandado hubiese promovido alguna, el Tribunal proceder a sentenciar la causa, sin ms dilacin, dentro de los ocho das siguientes al vencimiento de aquel lapso, atenindose a la confesin del demandado. En todo caso, a los fines de la apelacin se dejar transcurrir ntegramente el mencionado lapso de ocho das si la sentencia f ere u pronunciada antes de su vencimiento.
y

AUN CUANDO NO HA CONTESTADO SE LE APERTURA SU LAPSO PROBATORIO

Es cuando al dar contestacin, se alegan nuevos hechos y se invierte la carga de la prueba a la contraparte
y y

Excepciones; Actori incumbit; no significa que la carga de la prueba siempre corresponder al actor, al reo tambin corresponder en no raras ocasiones justificar hechos. La mxima expresara nicamente que el actor deber probar l primero (IBIDEM). Es a la quien ordinariamente corresponder demostrar la exactitud de los hechos, que sirven de base a su demanda.

Inv rsin

la carga

la rueba

Es el actor el primero en pretender, a l por tanto corresponde probar en primer trmino ( DEM) y y y y

Reus in exceptiones fit actor; se refiere a una actitud especifica del demandado. En efecto el reo puede adoptar distintas posiciones frente a las pretensiones del actor, a saber: a) Convenir absolutamente o allanarse a la demanda. El actor queda excepto de toda prueba b) Reconocer el hecho pero atribuyndole distinto significado jurdico. Toca al juez "decir" el derecho... NADIE PRUEBA) c) Contradecir y desconocer los hechos, y por lo tanto, los derechos que de ellos derivan. El actor corre con toda la carga de la prueba, y de lo que demuestre depende el alcance de sus pretensiones. PRUEBA EL ACTOR) d) Reconocer el hecho con limitaciones, porque opone al derecho una excepcin fundada en un hecho extintivo, impeditivo o modificativo. Al reo corresponde probar los hechos extintivos, o las condiciones impeditivas o modificativas. PRUEBA EL DEMANDADO)

Hechos o principios del Derecho moderno


y a) Hechos constitutivos; son aquellos que expone la parte actora en su demanda como fundamento de su pretensin o que eventualmente puede excepcionar el demandado como fundamento de su excepcin.

Ejemplos; la existencia de una deuda y el vencimiento del plazo para su pago como fundamento de la demanda de cobro de bolvares y b) Hechos modificativos; modifica o cambia la calificacin jurdica o de hecho del hecho constitutivo. LA CARGA DE LA PRUEBA LA TIENE LA PERSONA QUE ALEGA ESTE TIPO DE HECHO.

Ejemplos; alegar en un proceso que la naturaleza del contrato discutido no es de comodato sino de arrendamiento y c) Hechos impeditivos; impiden que el hecho constitutivo produzca sus efectos jurdicos. Hace ineficaz el acto. DEBE PROBAR EL QUE ALEGA ESTE HECHO

Ejemplos; falta de capacidad procesal de un menor, un entredicho o un inhabilitado y d) Hechos extintivos; destruyen o aniquilan los efectos perseguidos por el hecho constitutivo alegado por el actor.

Ejemplos; la extincin de una obligacin, por pago o prescripcin

S-ar putea să vă placă și