Sunteți pe pagina 1din 4

8

PRIMER PERIODO
NMEROS REALES. Nmeros naturales., nmeros enteros y operaciones bsicas. Nmeros racionales y operaciones. Nmeros irracionales, expresiones decimales peridicos y no peridicos, construccin de algunos nmeros irracionales, Los irracionales y la recta numrica, potenciacin, radicacin y logaritmacin de nmeros reales, campo de los nmeros Reales, propiedades de los Reales, expresiones decimales peridicas y no peridicas. Notacin cientfica.

PROGRAMA DE MATEMATICAS GRADO OCTAVO SEGUNDO PERIODO TERCER PERIODO


ALGEBRA. Expresiones algebraicas. Polinomios. Suma y resta de monomios y polinomios. Multiplicacin de expresiones algebraicas. Multiplicacin de polinomios. MULTIPLICACIN, DIVISIN Y POTENCIAS DE POLINOMIOS. Potenciacin (exponentes), Radicacin, Racionalizacin. PRODUCTOS NOTABLES. Tringulo de pascal y potencias de un binomio; binomio de newton. TRINGULOS, Clasificacin de tringulos y propiedades, Lneas notables, Teorema de Pitgoras. Semejanza de tringulos. CUADRILTEROS Y PROPIEDADES. DISTRIBUCIN DE FRECUENCIA DATOS AGRUPADOS. GRFICOS ESTADSTICOS. Diagrama circulares. polgonos de frecuencia DIVISIN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Cocientes notables. FACTORIZACIN. Factor comn y trinomio cuadrado perfecto. Diferencia de cuadrados. Trinomio cuadrado perfecto por adicin y sustraccin. Trinomio de la forma x2 + bx + c. Trinomio de la forma ax2 + bx + c. Cubo perfecto y diferencia de cubos. Suma o diferencias de potencias iguales. Mtodos combinados.

CUARTO PERIODO
FRACCIONES ALGEBRAICAS. Simplificacin de fracciones algebraicas, operaciones con fracciones algebraicas.

MATEMATICAS

PLANO CARTESIANO. Producto cartesiano. Rectas paralelas y perpendiculares. Conceptos de distancias y aplicaciones, rectas paralelas cortadas por secantes. NGULOS, CLASIFICACIN DE NGULOS. POLGONOS Y CLASIFICACIONES, semejanza de polgonos y aplicaciones. POBLACIN Y DATOS. FRECUENCIA absoluta y relativa; acumuladas GRFICOS ESTADSTICOS. Diagrama circulares. polgonos de frecuencia MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIN.

GEOMETRA

MEDIDAS DE LONGITUDES. El metro, conversiones, permetro de figuras planas. MEDICIN DE REAS. Unidades de rea, conversiones, reas de algunas figuras planas.

Medidas de capacidad. Medida de volumen, relacin entre las medidas de capacidad y de volumen, conversiones.

ESTADISTICA

INVESTIGACIN ESTADSTICA. Clases, seleccin de muestras, elaboracin cuestionario, recoleccin de datos, anlisis y sntesis del trabajo, conclusiones y recomendaciones.

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIN. PROBABILIDAD. Espacio muestral, diagrama del rbol, conteo n!

PRIMER PERIODO
NMEROS REALES. Propiedades de los Reales, expresiones decimales peridicas y no peridicas. Notacin cientfica. FUNCIONES. Concepto de funcin, funcin lineal y anlisis de la pendiente de una funcin lineal, ecuacin punto pendiente, ecuacin general de la recta, posicin relativa de dos rectas. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Mtodo grafico, reduccin y sustitucin.

PROGRAMA DE MATEMATICAS GRADO NOVENO SEGUNDO PERIODO TERCER PERIODO


SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Mtodo igualacin, determinantes y aplicaciones. MULTIPLICACIN Y POTENCIAS DE POLINOMIOS Potenciacin. Radicacin. Racionalizacin. NMEROS COMPLEJOS. Operaciones de nmeros complejos. ECUACIONES CUADRTICAS. Ecuaciones cuadrticas (solucin por factorizacin), solucin de ecuaciones cuadrticas completando el cuadrado, solucin de ecuaciones cuadrticas con la formula cuadrtica.

CUARTO PERIODO
FUNCIONES. Funcin exponencial, funcin logartmica, funcin exponencial natural y logaritmo natural. Problemas de aplicaciones de las funciones exponenciales y logartmicas. SUCESIONES Y PROGRESIONES. Sucesiones, Progresiones aritmticas, Progresiones geomtricas. MEDIDAS DE CAPACIDAD. MEDIDA DE VOLUMEN. Relacin entre las medidas de capacidad y de volumen, conversiones.

MATEMATICAS

PLANO CARTESIANO. Producto cartesiano. RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES. Conceptos de distancias y aplicaciones, rectas paralelas cortadas por secantes. NGULOS, CLASIFICACIN DE NGULOS. POLGONOS Y CLASIFICACIONES, semejanza de polgonos y aplicaciones. TRINGULOS, Clasificacin de tringulos y propiedades, Lneas notables, Teorema de Pitgoras. Semejanza de tringulos. RECOLECCIN Y ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN. Tipos de grficos estadsticos. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Medidas de Dispersin.

GEOMETRA

CUADRILTEROS Y PROPIEDADES. TRINGULOS, Clasificacin de tringulos y propiedades, Lneas notables, Teorema de Pitgoras. Semejanza de tringulos.

MEDIDAS DE LONGITUDES. El metro, conversiones, permetro de figuras planas. MEDICIN DE REAS. Unidades de rea, conversiones, reas de algunas figuras planas.

ESTADISTICA

Medidas de regresin MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL DATOS AGRUPADOS. Distribucin de frecuencia con datos agrupados.

INVESTIGACIN ESTADSTICA. Clases de investigacin. Objeto de la investigacin. Mtodos de investigacin. Planeamiento Muestreo. Proceso de recoleccin de la informacin. Redaccin del trabajo. Conclusiones y recomendaciones. MEDIDAS DE REGRESIN SIMPLE.

Aplicacin de tendencia regresin en la solucin de problemas. MEDIDAS DE DISPERSIN CON DATOS AGRUPADOS. Aplicacin de las medidas de dispersin en la solucin de problemas.

10

PRIMER PERIODO
NMEROS REALES. Propiedades de los nmeros reales. Operaciones con nmeros reales. Ejercicios de profundizacin SUCESIONES Y SERIES. Clases de sucesiones. Sucesiones aritmticas. Sucesiones geomtricas. Sucesiones acotadas y no acotadas.

PROGRAMA DE MATEMATICAS GRADO DECIMO SEGUNDO PERIODO TERCER PERIODO


RAZONES Y FUNCIONES TRIGONOMTRICA. ngulos. Sistema de medida sexagesimal. Sistema de medida radianes. Conversiones de medidas de ngulos de un sistema a otro. Tringulos rectngulos y razones trigonomtricas. Funcin circular. NGULOS NOTABLES. FUNCIN SENO Y COSENO. Grfica de las dems funciones trigonomtricas TRANSFORMACIN DE COORDENADAS. Sistemas de coordenadas: Sistema rectangular o cartesiano. Sistema polar. MEDICIN DE REAS Unidades de rea, conversiones, reas de figuras planas. MEDIDAS DE CAPACIDAD. MEDIDA DE VOLUMEN Relacin entre las medidas de capacidad y de volumen, conversiones. PROBABILIDAD CONDICIONAL Elementos estadsticos. Diagrama del rbol y otros Ley del seno y del coseno. Identidades trigonomtricas. Identidades pitagricas.. Identidades fundamentales. Identidades recprocas. Identidades de la suma y la resta de ngulos. Identidades del ngulo doble. Identidades del ngulo medio. TRANSFORMACIONES E INVERSAS DE LAS FUNCIONES TRIGONOMTRICAS.

CUARTO PERIODO
ECUACIONES TRIGONOMTRICAS. VECTORES Y NMEROS COMPLEJOS. Magnitud, direccin y sentido de un vector. Vectores en R2. Vectores unitarios. Componente horizontal y vertical de un vector. Operaciones algebraicas con vectores. Forma trigonomtricas de los nmeros complejos.

MATEMATICAS

CUADRILTEROS y propiedades TRINGULOS. Semejanza de tringulos. Teorema de Pitgoras. MEDIDAS DE LONGITUDES. El metro, conversiones, permetro de figuras planas. Espacios mustrales. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CONTEO: n! Combinaciones Permutaciones.

GEOMETRA

SLIDOS DE REVOLUCIN. MTODOS DE DEMOSTRACIN: Axiomas y teoremas: Punto, recta, semirrecta, segmento y plano; lgica y proposiciones, proposiciones simples y compuestas.

SOLUCIN DE EJERCICIOS DE GEOMETRA DEL MODULO ICFES.

ESTADISTICA

Distribucin de frecuencia con datos no agrupados y agrupados. MEDIDAS DE DISPERSIN CON DATOS AGRUPADOS.

Probabilidad. Modelos: Deterministico, Probabilstico Medidas de dispersin.

11

PRIMER PERIODO
DESIGUALDADES. INECUACIONES: Inecuaciones con valor absoluto INTERVALOS. FUNCIONES REALES. Funciones infectiva, sobreyectiva y biyectiva. Funcin par e impar. Funciones peridica. Calculo del dominio de una funcin. Funcin compuesta

PROGRAMA DE MATEMATICAS GRADO UNDECIMO SEGUNDO PERIODO TERCER PERIODO


Funciones reales. Funciones polinmicas. Funcin lineal. Funcin cuadrtica. Funcin cbica. Funciones trascendentes Funcin exponencial Funcin logartmica Funciones trigonomtricas Funciones especiales: Funcin definida por partes. Funcin signo. Funcin valor absoluto. Valor absoluto Trminos de una sucesin Limite de una sucesin. Sucesin creciente decreciente. Sucesiones montonas y no montonas Series Propiedades elementales de la sumatoria. Series que divergen. Concepto de limite Limites laterales. Limites de funciones reales. Propiedades de los lmites. Limites que involucran infinito. Crecimiento infinito. Decrecimiento infinito. Propiedades de los lmites al infinito. Slidos de revolucin. Mtodos de demostracin: Axiomas y teoremas: Punto, recta, semirrecta, segmento y plano; lgica y proposiciones, proposiciones simples y compuestas.

CUARTO PERIODO
Lmite de funciones trigonomtricas Lmites de funciones exponenciales y logartmicas Continuidad. Funcin contina. Derivacin Recta tangente y derivada. Razn de cambio y derivada de una funcin. Reglas de diferenciacin. Derivada de una funcin compuesta. Regla de la cadena. Derivadas de orden superior e implcitas. Aplicaciones de la derivada. Integrales

MATEMATICAS

ESTADISTICA

Cuadrilteros: propiedades Tringulos. Semejanza de tringulos. Teorema de Pitgoras. Circunferencias. Medidas de longitudes. El metro, conversiones, permetro de figuras planas. Modelos Probabilstico Medidas de dispersin Variable aleatoria. Distribucin de frecuencia datos agrupados.

GEOMETRA

Medicin de reas, Unidades de rea, conversiones, reas de figuras planas. Medidas de capacidad. Medida de volumen, relacin entre las medidas de capacidad y de volumen, conversiones.

Solucin de ejercicios de geometra del modulo Icfes.

Sumatoria .Propiedades Investigacin estadstica: Clases de investigacin. Etapas de la investigacin. Planeamiento de la investigacin. Objeto de la investigacin. Mtodo Muestreo. Recoleccin de la informacin. Redaccin del trabajo. Conclusiones y recomendaciones.

Probabilidad estadstica condicional Distribucin binomial Distribucin normal. Medidas de regresin lineal Medidas de dispersin con datos agrupados Aplicacin de tcnicas de medidas de regresin en la solucin de problemas.

Medidas de regresin lineal Medidas de dispersin con datos agrupados Aplicacin de tcnicas de medidas de regresin en la solucin de problemas

S-ar putea să vă placă și