Sunteți pe pagina 1din 4

GUIA DE AUTOEVALUACION EN DIABETES MELLITUS ABRIL DE 2008 CUARTO SEMESTRE FUNDACION UNIVERSITARIA JUAN N CORPAS 1- Los tres primeros

pases que a nivel mundial presentan el mayor numero de pacientes con diabetes mellitus son: 2- El pas latinoamericano con mayor incidencia y prevalenca de diabetes mellitus es: 3- La diabetes mellitus tipo 1 se presenta preferencialmente en pacientes---------------------------------------------y la tipo 2 en pacientes-------------------------------------------. 4- Un paciente de 44 aos de edad acude a la consulta por presentar poliuria, polidipsia y polifagia de tres meses de evolucin. Acudi a un centro medico hace 15 dias y le tomaron una glicemia en ayunas que reporto 140 mg/dl. El paciente le pregunta a usted si es o no diabtico. Que le respondera? 5- Un paciente de 35 aos acude a la consulta por presentar obesidad astenia, adinamia, poliuria y polifagia. Se tomo una glicemia en ayuno que mostr 122mg/dl. El paciente tambin lo cuestiona y le pregunta que si es verdad que padece diabetes. Que le respondera? 6- Un paciente de 42 aos, se toma muestras de laboratorio para un chequeo medico. La glicemia en ayuno reporto 122 mg/dl. Como usted ya ha estudiado diabetes recuerda que en las guas se afirma que si un paciente presenta una glicemia preprandial entre 100 y 125 se le debe realizar una prueba de tolerancia a la glucosa. (no olvide que esta prueba consiste en tomar una glicemia en ayuno de 8 horas y posterior a ella se debe administrar 75 gramos de glucosa en menores de 30 kilos o 1.75 gramos de glucosa y tomar glicemia a las dos horas). en este paciente la glicemia post carga nos arrojo 220mg/dl. Cual es su diagnostico? 7- Si en el paciente anterior la glicemia post carga hubiese sido menor a 140 mg/dl cual seria su diagnostico? 8- Si un paciente presenta una glicemia preprandial mayor a 126 mg/dl y postprandial mayor a 200 mg/dl cual seria su diagnostico? 9- Si un paciente presenta una glicemia en ayunas entre 100 y 125 y una poscarga entre 140 y 199 cual seria su diagnostico? 10- A que pacientes le debo realizar una prueba de glucosa en busca de la enfermedad? 11- Cada cuanto debo realizar controles en el paciente diabtico de las siguientes variables: a- control oftalmolgico b- evaluacin de la funcin renal c- cuadro hematico d- control lipidito e- control de la tensin arterial f- hemoglobina glicosilada g- consulta odontolgico h- control neurolgico 12- en un cuadro diga cuales son las metas consideradas como buen control en un paciente diabtico en cuanto a las siguientes variables:

a- glicemia en ayunas b- glicemia a las 2 horas o postprandiales c- hemoglobina glucosilada d- LDL e- Triglicridos f- HDL g- Presin arterial h- ndice de masa corporal (IMC) 13- Un paciente de 52 aos tiene un peso de 92 kilogramos y una talla de 1,70 metros. cual es el ndice de masa corporal de este paciente? 14- De acuerdo al resultado anterior el paciente se encuentra en bajo peso, peso normal o sobrepeso. 15- Como se mide el permetro de la cintura y como el de la cadera? Cuales son los valores normales? Cual es y como se obtiene el ndice cintura/cadera? 16- Cuales son los tres pilares de tratamiento de un paciente diabtico? Enumrelos. 17- Cuales son los seis tipos de drogas o hipoglicemiantes orales existentes para el manejo de la diabetes. Diga el nombre de cada grupo y de un ejemplo de cada una de ellas. 18- Cual es el mecanismo de accin de las sulfonilureas? 19- Cual es el mecanismo de accin de las biguanidas? 20- Cual es el mecanismo de accin de la acarbosa? 21- Diga tres contraindicaciones para el uso de las sulfonilureas, tres contraindicaciones para el uso de las biguanidas y dos contraindicaciones para el uso de la acarbosa. 22- Que se entiende o a que se llama falla de clulas beta? 23- En un paciente diabtico, que se entiende por inestable? 24- Un paciente acude al su consulta para control de la diabetes. Usted encuentra que el paciente tiene un ndice de masa corporal de 30 y una glicemia de 220. se encuentra estable .cual seria su plan de manejo? 25- Al paciente anterior usted lo cito al mes para ver si haba cumplido con las metas establecidas en los pacientes diabticos (tensin, glicemia, lpidos, peso etc.) y observa que no ha cumplido con las metas. Que hara? 26- Un paciente de 50 aos conocido diabtico acude al servicio de urgencias por poliuria y polidipsia. Ha notado perdida reciente de peso. Al examen fsico usted lo encuentra taquicardico y deshidratado. Su glicemia es de 357mg/dl. Cual seria su tratamiento? 27- Cual es la droga de eleccion para el paciente clnicamente inestable? 28- Cual es la droga de eleccion para el paciente con falla de la clula beta? 29- Un paciente de 50 aos acude a su control medico para ver si ha logrado las metas. En la actualidad su ndice de masa corporal es de 24 y no ha logrado las metas a pesar de llevar medidas estrictas no farmacolgicas. cual seria el paso a seguir? 30- A los tres meses usted controla al paciente del ejercicio anterior y tampoco ha cumplido con las metas. Cual seria ahora el paso a seguir? 31- Despus del paso anterior el paciente tampoco cumple con las metas. Cual seria el paso a seguir? 32- Cual es la dosis de insulina?.

33- Que se entiende por tratamiento convencional con insulina y que se entiende por tratamiento intensivo con insulina? 34- Cuales son las indicaciones para el uso de insulinoterapia? Enumrelas. 35- Un paciente se encuentra hospitalizado en el servicio de medicina interna para compensacin de su diabetes. El paciente se encuentra medicado con insulina NPH 21 unidades en la maana. Usted realiza un control estricto de las glicemias preprandiales y postprandiales y encuentra lo siguiente: como manejaria a este paciente? Antes del desayuno 360 Despus del desayuno 280 Antes del almuerzo 200 Despus del almuerzo 180 Antes de la cena 160 Despus de la cena 180

36- otro paciente muestra el siguiente comportamiento en sus glicemias. Cual seria su conducta? Antes del Despus del Antes del Despus del Antes de la Despus de desayuno desayuno almuerzo almuerzo cena la cena 180 160 120 90 180 240 37- que se entiende por triada de Whipple? 38- Un paciente de 45 aos quien venia recibiendo sulfonilureas (glibenclamida) para el manejo de su diabetes presenta sntomas de hipoglucemia. Se encuentra conciente actualmente y su glicemia es de 40mg/dl. Cual seria el tratamiento a seguir? Cual seria la dosis de glucosa que debe recibir este paciente? 39- El paciente del ejercicio anterior no mejora con lo suministrado y presenta letargo. Cual seria el tratamiento a seguir? 40- Cuales son los criterios del estado cetoacidotico? 41- Cuales son los criterios del estado hiperosmolar? 42- Un paciente de38 aos ingresa por descompensacin aguda de su diabetes. Entre los paraclnicos solicitados se evidencia una glicemia de 600mg/dl un sodio de 125 meq/l un potasio de 5.0, BUN de 45. con estos datos calcule la osmolaridad de este paciente. 43- Si el paciente anterior pesa 70 kilos, cual es el agua ideal y la real y con base a estas cual es el dficit de agua? 44- Como se clasifica la retinopata diabtica? 45- Como se clasifica el pie diabtico? 46- Como se clasifica la tensin arterial en el adulto de acuerdo a la clasificacin del sptimo comit conjunto? 47- Cual es la droga de eleccion para el manejo de los lpidos en un paciente diabtico con enfermedad coronaria? 48- Cual es la droga de eleccion para un paciente diabtico con triglicridos mayor a 1000 mg/dl. 49- Como se calcula el colesterol LDL de acuerdo a la formula de FRIEDEWALD? 50- Cual es la droga de leccion para el paciente hipertenso con enfermedad coronaria?

51- Diga tres drogas de eleccion para el paciente hipertenso con diabetes mellitus.

S-ar putea să vă placă și