Sunteți pe pagina 1din 2

Problemas Propuestos hmetro 1.

Un el hmetro serie presenta las siguientes caractersticas, E = 1,5 V, R = 1,0 ohmios, Rm = 10 ohmios y el aparato de indicacin tiene 10 mA de fondo de escala Qu valor ha de tener R1 para dar un deflexin total para Rx = 0 Que valor de Rx dara deflexin mitad de escala? 2. Un hmetro serie consta de una batera de 3 V en serie con una resistencia de 60 000 ohmios y con el instrumento mvil como aparato de indicacin. Accidentalmente se conecta a un circuito activo de DC. Qu resistencia indicar e! hmetro ? Supnganse despreciable las resistencias del aparato y de la batera frente a los 60 000 ohmios del mismo.

V = 4V ; R1 = 300 k ; R2 = 100 k 3. Para comparar dos hmetros serie idnticos se conectan simultneamente sobre una resistencia de 1.000 ohmios Cules sern las lecturas de hmetros ? 4. Un hmetro serie, que tiene un centro de escala de diseo de 5 000 ohmios, tiene su batera gastada, pero no se quiere cambiar. En lugar de eso se decide utilizarlo como est, aun cuando mide 500 ohmios en lugar de cero cuando est cortocircuito. Cuando se conecta a la resistencia que se desea medir, da una lectura de 30.00 ohmios Cual es el valor real de la resistencia ? 5. Disear un circuito de hmetro shunt con un punto medio de escala proyectado de 20 ohmios, utilizando una batera de 1,5 V y un instrumento mvil de 50 mV, 500 mA. Inclyase un medio para ajustar el circuito, a fin de compensarlo cuando envejezca la batera. 6. Un hmetro serie consta de una batera de 4,5 V, una resistencia fija de 4.000 ohmios, otra variable de 1.000 ohmios y un instrumento de 1 mA y con resistencia de 50 ohmios; Cul es el valor de diseo de media escala para este hmetro? Si se conecta la misma resistencia variable de 1 000 ohmios en paralelo (en lugar de en serie) con el instrumento mvil, produciendo as un hmetro serie de ajuste shunt, cul ser ahora la resistencia que produzca desviacin de media escala? 7. Un hmetro de doble escala ha sido diseado de acuerdo con la siguiente figura. Hay un interruptor, que no aparece en la figura, que indica alta-baja. Cuando el interruptor est en la posicin alta, la resistencia desconocida queda conectada entre A y B, dejando C y D en vaco. Cuando el interruptor est en la posicin baja, la resistencia

desconocida se conecta entre C y D, quedando A y B en corto circuito. El aparato tiene un instrumento mvil de 1 mA y 50 mV. Si las resistencias de 50 ohmios y de 1.000 ohmios permanecen invariables en las dos posiciones del interruptor, cules son las lecturas de media escala en cada caso?

V = 3V ; R1 = 1 k ; R2 = 50 8. Un hmetro serie con ajuste shunt utiliza un instrumento mvil de 100 A que tiene una cada de tensin para final de escala de 5 mV. Supngase que la resistencia de las pilas es despreciable comparada con R1 = 7.500 ohmios. Especificar los valores mximo y mnimo del shunt, S, necesario para conseguir poner a cero el hmetro, con una batera que tiene, nueva, un voltaje 1,5 V, y de 1,1 V cuando est envejecida. b) Suponiendo un calibrado perfecto del hmetro para 1,5 V, calcular la lectura en la escala cuando se mide una resistencia de 8.000 ohmios estando las pilas en su mnima tensin 1,1 V. 9. Se quiere disear un hmetro de doble escala, utilizando un instrumento Darsonval de 20 A y 12 ohmios; una pila seca de f.e.m. inicial 6 V y resistencia inicial de 1 ohmio y el circuito mostrado. Con el interruptor bipolar en la posicin 1, la lectura de media escala deber ser 1.000 ohmios. En la posicin 2, la lectura de media escala deber ser 100.000 ohmios. La pila deber utilizarse hasta que E haya bajado aproximadamente 5 V, en cuyo momento R habr subido a 20 ohmios. En este momento ya ser necesario cambiar la pila, ya que no se podr obtener el cero en el ajuste inicial del instrumento. Especificar los valores de las resistencias necesarias para realizar este diseo.

S-ar putea să vă placă și