Sunteți pe pagina 1din 39

INSTITUTO POLITCICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica GUA DE ESTUDIO DE QUMICA BSICA JUNIO 2010 ACADEMIA

DE QUMICA ENTREGAR RESUELTA EL DA DEL EXAMEN EN UN C.D NO IMPRESA ESTRUCTURA ATOMICA 1.- Subraya la opcin correcta: 1.- El modelo del tomo de Bohr a) Es semejante al sistema solar en pequeo. 2.- La naturaleza ondulatoria de la luz establece: b) Algunas veces la luz se manifiesta como onda. Otras veces se manifiesta como partcula. Todo depende de las circunstancias. 3.- La ecuacin de Planck nos ayuda a: a) Determinar la energa total que tiene el electrn cuando se encuentra en el nivel n 4.- En el estado basal a) Se dice que el electrn se encuentra en su estado de ms baja energa. 5.- La funcin de onda: a) Es la probabilidad que tiene el electrn de ser encontrado en esa localizacin. 6.- La distribucin de los electrones en un tomo a) Se identifica por una combinacin de 4 nmeros cunticos b) Confirma el principio de exclusin de Pauli Esta regla nos dice que en un estado cuntico slo puede haber un electrn. De aqu salen los valores del espn o giro de los electrones que es 1/2 y con proyecciones . c) Se divide en niveles; los niveles a su vez se dividen en uno o ms subniveles, los cuales contienen uno o ms orbitales. 7.- Nmero cuntico principal n esta relacionado con: a) Energa del electrn. 8.- Nmero cuntico magntico m esta relacionado con: c) Nmero y posibilidades de orientacin del orbital en el espacio. 9- Nmero cuntico azimutal l esta relacionado con: b) Forma del orbital o momento angular del electrn. 10.- Nmero cuntico por giro o Spin s est relacionado con: d) Direccin rotacional del electrn sobre su eje o posibilidad de aceptacin o no aceptacin de un electrn adicional al orbital. 11.- En la configuracin electrnica segn el proceso Aufbau. a) Los electrones entran primero al subnivel de menor energa. b) Todos los elementos de un mismo grupo contienen el mismo nmero de electrones en el ltimo nivel.

c) Los elementos que pertenecen a un mismo grupo de la tabla peridica tienen propiedades qumicas semejantes. 12.- El principio de exclusin de Pauli indica: b) Dos electrones en un tomo dado no pueden tener sus 4 nmeros cunticos iguales. 13.- Segn la regla de Hund de mxima multiplicidad, Si N (Z = 7) indica el correcto: 1 1 2 2 2 p x 2 p y 2 p1 z 2s a) 1s 14.- La tabla peridica: a) Constituye una forma de ordenar a los elementos de acuerdo con el nmero atmico. b) Est constituida por casillas dentro de las cuales se coloca el smbolo del elemento junto con su nmero atmico, masa atmica y nombre del elemento. c) Tiene una estructura formada por siete filas denominadas periodos, d) Esta formada por dieciocho columnas llamadas grupos o familias. 15.- El radio atmico es: El radio atmico identifica la distancia que existe entre el ncleo y la capa de valencia (la ms externa). Por medio del radio atmico es posible determinar el tamao del tomo. Dependiendo del tipo de elemento, existen diferentes tcnicas para su determinacin como la difraccin de neutrones, de electrones o de rayos X. En cualquier caso no es una propiedad fcil de medir ya que depende, entre otras cosas, de la especie qumica en la que se encuentre el elemento en cuestin. En un grupo cualquiera el radio atmico aumenta desde arriba hacia abajo debido al aumento en el n de niveles de E. En los perodos, el radio atmico disminuye al aumentar el nmero atmico (Z), hacia la derecha, debido a la atraccin que ejerce el ncleo sobre los electrones de los orbitales ms externos, disminuyendo as la distancia ncleo-electrn. El radio atmico puede ser o covalente o metlico. La distancia entre ncleos de tomos "vecinos" en unas molculas es la suma de sus radios covalentes, mientras que el radio metlico es la mitad de la distancia entre ncleos de tomos "vecinos" en cristales metlicos. Usualmente, cuando se habla de radio atmico, se refiere a radio covalente. 16.- El potencial o energa de ionizacin es: d) La energa necesaria para poder desprender al electrn ms alejado de un tomo neutro que se encuentra en fase gaseosa 17.- La afinidad electrnica es: a) La variacin de energa de un tomo neutro en fase gaseosa al captar un electrn. 18.- Describa a un protn: es una partcula subatmica con una carga elctrica elemental positiva y una masa 1.836 veces superior a la de un electrn. Los protones, a su vez, se componen de partculas elementales llamadas quarks. 19.- Describa a un estado estacionario En qumica y fsica, el estado fundamental (tambin denominado estado basal) de un sistema es su estado cuntico de menor energa. Un estado excitado es todo estado con una energa

superior a la del estado fundamental. Es el estado en el que los electrones de un tomo consumen la menor cantidad de energa posible, el ejemplo ms utilizado es el hidrgeno

20.-Describa que es emisin Cada tomo es capaz de emitir o absorber radiacin electromagntica, aunque solamente en algunas frecuencias que son caractersticas propias de cada uno de los diferentes elementos qumicos. Espectro de emisin: mediante suministro de energa calorfica, se estimula un determinado elemento en su fase gaseosa, sus tomos emiten radiacin en ciertas frecuencias del espectro visible, que constituyen su espectro de emisin. Ninguno de estos se repite. Por ejemplo, algunos de ellos lo hacen en el infrarrojo y otros cuerpos no. Ello depende de la constitucin especfica de cada cuerpo, ya que cada uno de los elementos qumicos tiene su propio espectro de emisin.

21.-Describa que es absorcin Espectro de absorcin: se presenta cuando un solido incandescente se encuentra rodeado por un gas ms frio, el espectro resultante muestra un fondo interrumpido por espacios oscuros denominados lneas de absorcin, porque el gas ha absorbido de la luz aquellos colores que ste irradia por s mismo. Suele ocurrir que unos cuerpo absorben slo la radiacin de unas determinadas longitudes de onda y no aceptan absorber otras de otras longitudes, por lo que cada cuerpo, cada elemento qumico en la prctica, tiene su propio espectro de absorcin, el cual se corresponde con su espectro de emisin, al igual como si fuera el negativo con el positivo de una pelcula. En la naturaleza se da tambin que otros cuerpos absorben radiacin de otros cuerpos dejando rayas negras en los espectros.

22.-Describa cul fue la Teora o hiptesis de los siguientes cientficos con respecto al modelo del tomo.

a).- De Broglie En 1.924 Louis De Broglie extendi el carcter dual de la luz a los electrones, protones, neutrones, tomos y molculas, y en general a todas las partculas materiales. Basndose en consideraciones relativistas y en la teora cuntica pens que si la luz se comportaba como onda y como partcula la materia debera poseer este carcter dual.

El movimiento de una partcula puede considerarse como el movimiento de un paquete de ondas, algo as como la superposicin de varias ondas de longitudes de onda poco diferentes, cuyas oscilaciones se intensifican al mximo en el punto del espacio ocupado por la partcula. No hay nada de imaginario en estas ondas de materia, son tan reales como las ondas luminosas y las

del sonido, aunque no sean observables en todos los casos, como ocurre con las ondas electromagnticas, los aspectos ondulatorios y de partculas de los cuerpos en movimiento nunca se pueden observar al mismo tiempo.

En ciertas situaciones una partcula en movimiento presenta propiedades ondulatorias y en otras situaciones presenta propiedades de partcula b).- Heisenberg Uno de los aspectos ms importantes de la mecnica cuntica es que no es posible determinar simultneamente, de un modo preciso, la posicin y la cantidad de movimiento de una partcula. Esta limitacin se conoce con el nombre de principio de incertidumbre o de indeterminacin de Heisenberg.

El principio de incertidumbre es una consecuencia de la dualidad onda-partcula de la radiacin y de la materia. Todos los objetos, independientemente de su tamao, estn regidos por el principio de incertidumbre, lo que significa que su posicin y movimiento se pueden expresar solamente como probabilidades, pero este principio slo es significativo para dimensiones tan pequeas como las que presentan las partculas elementales de la materia. Este principio carece de inters en mecnica clsica, ya que las magnitudes involucradas son muy grandes comparadas con el valor de la constante h.

c).- Schrodinger

Basndose en la hiptesis de L. De Broglie y considerando que el movimiento del electrn es anlogo a un sistema de ondas estacionarias, el fsico austriaco Erwin Schrdinger propuso una ecuacin de onda aplicable al tomo de hidrgeno, designada por el smbolo y, llamada funcin de onda, es funcin de las coordenadas cartesianas x, y, z; E y V.

Esta ecuacin es puramente terica y debe su validez a que sus resultados y conclusiones coinciden plenamente con hechos probados experimentalmente. Resolviendo la ecuacin Shrdinger obtuvo valores de E que estaban plenamente de acuerdo con los obtenidos experimentalmente.

Al cuadrado del valor absoluto de la funcin de onda se le llama densidad de probabilidad. La probabilidad de encontrar la partcula descrita por la funcin y, en un punto y en el instante t, es proporcional al valor del cuadrado de la funcin de onda en aquel punto del espacio y en ese instante.

En cada punto del espacio existir una probabilidad de que se encuentre el electrn, obtenindose as lo que se denomina nube de probabilidad o densidad electrnica. En el modelo atmico de bohr, el electrn se mueve alrededor del ncleo de una rbita determinada. En la teora cuntica del tomo, un electrn no est limitado a una rbita, sino que es libre para moverse en las tres dimensiones, en una nube de probabilidad que tiene una determinada forma en el espacio.

23.-Realice los clculos que se solicitan: 24.- Calclese la longitud de onda De Broglie en los siguientes casos

h-constante de plank

p (cantidad de movimiento) = masa * velocidad a).- Un neutrn que se mueve a una velocidad de 10Km/s masa de un neutrn = 1,674 927 29(28)1027kg 939,565 560(81) MeV/c2 1,008 664 915 6(6) uma longitud de onda = 6.626069311 x 10^-34 Js (m2 kg s-2)/(1,674 927 29(28)1027kg )(10km/s) longitud de onda = 6.626069311 x 10^-34 Js (m2 kg s-2)/(1,674 927 29(28)1027kg )(2.77m/s) =1.421x 10^-7 m.

b).-Un Mvil de 20 g que se mueve a 72Km/h 72 km = 20 m/s

6.626069311 x 10^-34 (m2 kg s-2)/ 0.020 kg * 20 m/s = 1.656517328 x 10^33 m

2.-Calcular la longitud de onda de De Broglie asociada a un haz de neutrones de energa igual a 0.032Ev, masa del neutrn = 1.67x 10 -27 Kg Longitud de onda= h c (constante de Planck * velocidad de la luz) / incremento de e (energa) [ (6.63 x 10 ^-34 J*s ) (3x10^8 m/s) ] / 0.032 J = m

Configuraciones Electrnicas 1. Escribir el nombre, significado y calcule los nmeros cunticos para cada uno de los niveles de energa (desde n= 1 hasta n=5).

Numero cuntico principal (n) determina la distancia promedio del electrn al ncleo, entre mayor el numero mayor el orbital. Azimutal l expresa la forma del orbital 0 para circular o diferente para elptica a cada valor del nmero cuntico azimutal le corresponde una forma de orbital, que se identifica con una letra minscula: L 0 1 2 3 4 5 Nmero del S p d f g h orbital El conjunto de niveles que tienen el mismo valor de n se conoce como nivel o capa. Los orbitales que tienen los mismos valores de n y l se conocen como subniveles o subcapa. Por ejemplo n=2 que est formado de dos subniveles l=0, y 1. Estos corresponden a los subniveles 2s y 2p donde 2 expresa el valor de n, y s y p se refieren al valor d l. El nmero cuntico magntico, ml, determina la orientacin del orbital en el espacio. Los valores que puede tomar depende del valor del nmero cuntico azimutal, m, variando desde - l hasta + l. para cierto valor de l existen 2*l + 1 valores enteros para ml l (tipo) Orbitales 0 (s) 1 1 (p) 3 2 (d) 5 3 (f) 7 4 (g) 9 El nmero cuntico del espn del electrn ms explica que los electrones se comportan como imanes debido a su rotacin en dos diferentes sentidos, (uno en direccin a las manecillas del reloj y otro al contrario) generando un campo magntico. Este nmero toma dos posibles valores +1/2 y 1/2 Podemos resumir indicando que la corteza electrnica se organiza en capas, Indicadas por el nmero cuntico principal, n, que indica su lejana al ncleo. Dentro de las capas hay distintos orbitales, especificados por el nmero cuntico azimutal, l, y que indica la forma del orbital. El nmero de orbitales de cada tipo est dado por el nmero cuntico magntico, m, que nos seala la orientacin del orbital. Adems hay otro nmero cuntico, de espn, s, que slo puede tomar dos valores e indica el giro del electrn sobre s mismo. N 1 2 3 L 0 0 1 0 1 2 0 1 2 3 ml 0 0 -1,0,1 0 -1,0,1 -2, -1,0,1,2 0 -1,0,1 -2, -1,0,1,2 Numero orbitales 1 1 3 1 3 5 1 3 5 de Designacin de los orbitales atmicos 1s 2s 2px, 2py, 2pz 3s 3px, 3py, 3pz 3dxy, 3dyz, 3dxz, 3dx2-y2, 3dz2 4s 4px, 4py, 4pz 4dxy, 4dyz, 4dxz, 4dx2-y2, 4dz2 4f

-3, -2, -1, 0, 1, 2, 7 3

0 1 2 3

0 -1,0,1 -2, -1,0,1,2

1 3 5

* nmero atmico 4 mayor que 57

-3, -2, -1, 0, 1, 2, 7 3 -4,-3, -2, -1, 0, 1, 9 2, 3, 4

5s 5px, 5py, 5pz 5dxy, 5dyz, 5dxz, 5dx2-y2, 5dz2 *5f *5g

3.- Cuales son los nmeros cunticos que le corresponden al electrn diferencial del azufre?, Nmero atmico del S = 16 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p4 N=3 l=1 ml=-1, 0, 1, (3 orbitales) 3px, 3py, 3pz Primero los spines positivos. Luego negativos (3,1,-1,-1/2) ms= -1/2

4.- Qu nmeros cunticos corresponden a los electrones de notacin a) 3d7 b) 4p5 c) 5s1 n= 3 l=2 n=4 n=5 ml= -2,-1,0,1,2, ms=-1/2

l=1 ml= -1,0,1 ms=-1/2 l=0 ml= 0 ms=1/2

5.- A que elemento corresponde el electrn diferenciador cuyos nmeros cunticos son n=4, l=3, m=1, s=-1/2 4f5 Pm (prometio) [Xe]6s2 4f5 no. Atmico 61

6.- Describa las configuraciones electrnicas de los tomos de Cr, Cu,, La Cr 24= 1s22s22p6 3s2 3p6 4s1 3d5 [ar] 4s1 3d5 Cu 29= 1s22s22p6 3s2 3p6 4s1 3d10 o [ar] 4s1 3d10 LA 57 = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 (4f14) 5d1 = [Xe] 6s2 5d1 7.- Definir la regla de mxima multiplicidad de Hund y aplicarla para deducir las valencias covalentes del elemento de nmero atmico 17. Establece que la distribucin electrnica ms estable en los subniveles es la que tiene el mayor nmero de espines paralelos, primero se llenan los electrones de valencia positivos en la representacin orbital de spines. 17 es cloro Cl= [Ne] 3s2 3p5 ms = -1/2

8 Justificar el nmero mximo de electrones que pueden estar presentes en un orbital f 9 por que n=4 por lo tanto.. desde -4 hasta +4 pasando por 0.. son 9 orbitales en total.. o (2(n) +1)= # orbitales 9.- El cinc tiene el nmero atmico 30. Indicar: a).- Su estructura electrnica 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 b).- Los nmeros cunticos que corresponden a su electrn diferencial 4s2

n=4

l=0

ml=0

ms= -1/2

Tabla peridica 1.- De una semblanza de cmo se acomodaron los elementos en la tabla peridica segn sus nmeros atmicos. Se acomodaron los elementos segn el tipo de orbital que se est llenando con electrones columnas s, d (metales de transicin), p, y f (metales). y de acuerdo al nivel de energa. Con el uso de las frecuencias de los rayos x emitidos por cada elemento al ser bombardeados con electrones de alta energa surgi el concepto de nmero atmico aclarando problemas que se tenan en versiones anteriores basadas en pesos atmicos y se taparon huecos de la tabla con nuevos elementos. 2.- A que se le llama periodicidad Las propiedades qumicas de los elementos son funcin peridica de sus nmeros atmicos La periodicidad se describe como una propiedad de los elementos qumicos. Indica que lo elementos que pertenecen a un mismo grupo o familia de la tabla peridica tienen propiedades muy similares. 4.- Describa a la tabla peridica en funcin de dividirla en grupos y periodos Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atmica, y por ello, tienen caractersticas o propiedades similares entre s. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla peridica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un perodo tienen el mismo nmero de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca segn su configuracin electrnica 5.- Describa a la tabla peridica en funcin de metales, no metales y gases nobles o inertes. un elemento es metal cuando tiene tendencia a desprenderse de los electrones de su ltima capa o capa de valencia (formando cationes); tienen pocos electrones en la ltima capa, bajo potencial de ionizacin, baja afinidad electrnica, baja electronegatividad, son reductores, forman cationes, los xidos e hidrxidos son bsicos o anfteros (para un mismo estado de oxidacin segn se desciende en un grupo aumenta el carcter metlico: aumenta la basicidad de los xidos); aunque segn se desciende en cada grupo, los nmeros de oxidacin altos producen xidos cada vez ms cidos. Son slidos, salvo excepciones. Se caracterizan por poseer enlace metlico. Por todo ello son buenos conductores del calor, electricidad, son dctiles, maleables, etc.,.

Tienen muchos electrones en su capa externa; tiene elevado potencial de ionizacin, elevada afinidad electrnica, son electronegativos, son oxidantes, forman aniones y los xidos e hidrxidos son cidos. Tienen en comn ser malos conductores de la electricidad y del calor. Al contrario de los metales, son muy frgiles y no pueden estirarse en hilos ni en lminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxgeno), lquidos (bromo) y slidos (como el carbono). No tienen brillo metlico y no reflejan la luz. Suelen presentar enlace covalente. Los nmeros de oxidacin suelen ser negativos: 4, -3, -2, -1; para el hidrgeno 1. El trmino metaloide significa "parecido a un metal" y sirve para agrupar elementos que tienen algunas propiedades de metales y no metales. Los metaloides son elementos que se

encuentran en la lnea que separa metales y no metales(*). Esta lnea pasa entre el boro y aluminio y acaba entre el polonio y el astato. El aluminio se considera otro metal. El resto de los elementos vecinos a esta lnea tienen caractersticas intermedias metal-no metal. Los ms claros son los cinco que se mencionan a continuacin y que se emplean en la fabricacin de dispositivos de estado slido en ordenadores y calculadoras (son semiconductores: pueden conducir la corriente en determinadas condiciones). debido a que su estado de oxidacin es 0, teniendo 8 electrones en su ltima capa (2 electrones s y 6 electrones p), lo que les impide formar compuestos fcilmente. Tienen una energa de ionizacin muy alta, por lo que son muy estables. todos son gases incoloros, inodoros e inspidos, solubles en agua. Tienen puntos de fusin muy bajos ya que las nicas fuerzas existentes entre los tomos en estado lquido y slido son las de London. Excepto el helio, que lo hace en el sistema hexagonal, cristalizan en el sistema cbico. Poco diferentes desde el punto de vista qumico 6.- Describa a cada una de las propiedades peridicas - Estructura electrnica: distribucin de los electrones en los orbitales del tomo - Potencial de ionizacin: energa necesaria para arrancarle un electrn. - Electronegatividad: mide la tendencia para atraer electrones. - Afinidad electrnica: energa liberada al captar un electrn. - Carcter metlico: define su comportamiento metlico o no metlico. - Valencia inica: nmero de electrones que necesita ganar o perder para el octete. - Volumen atmico es el volumen que ocupa un mol de tomo del elemento considerado. - Radio inico al igual que el radio atmico, la distancia entre el centro del ncleo del tomo y el electrn estable ms alejado del mismo se denomina radio covalente a la mitad de la distancia entre dos tomos iguales que forman un enlace covalente. Normalmente se expresa en picmetros (pm) o ngstroms (), donde 1 = 100 pm.

-La densidad atmica es una propiedad fsica que involucra tanto a la masa del objeto como al volumen que ste ocupa, segn la siguiente relacin:

Densidadatmica = Masaatmica/ Volumenatmico - Calor especfico De acuerdo con la ley formulada por los qumicos franceses Pierre Louis Dulong y Alexis Therese Petit, el calor especfico de los elementos slidos es inversamente proporcional a su masa atmica de forma que el calor especfico multiplicado por la masa atmica es aproximadamente una cantidad constante para todos los elementos slidos. - Calor de vaporizacin - Punto de ebullicin - Punto de fusin -Valencia covalente Oxidante es la sustancia que gana electrones real o formalmente. Reductor es la sustancia que pierde electrones. Ganar formalmente significa que los comparte pero los atrae con ms fuerza que el

otro Los elementos ms oxidantes son los que se encuentran ms arriba y ms a la derecha con excepcin de los gases nobles. Los elementos ms reductores con los que se encuentran ms abajo y a la izquierda.

7.- En el diagrama de la tabla peridica, realice lo siguiente:

a-Anote en la parte superior de la tabla, los grupos A y B y numere los periodos en el lado izquierdo. b.- seale a los metales y a los no metales e indique en que son diferentes. Los metales conducen el calor y la electricidad, son maleables (se pueden golpear para formar lminas delgadas) y dctiles (se pueden estirar para formar alambres) Los no metales varan mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad c.- como varia la afinidad electrnica, potencial de ionizacin, radio atmico y electronegatividad por periodos y familias En un grupo, el volumen atmico aumenta al aumentar el n atmico, pues aumenta el n de capas. En un periodo, el volumen atmico disminuye al aumentar el n atmico; ya que, para el mismo n de capas aumenta la carga elctrica del ncleo y de la corteza y por tanto la fuerza de atraccin. En un grupo, la energa de ionizacin disminuye al aumentar el n atmico; pues al aumentar el nmero de capas, los electrones ms externos estn menos atrados por el ncleo y, por tanto, es menor la energa necesaria para separarlos. En un periodo, aumenta al aumentar el n atmico; pues para la misma capa, a mayor n atmico ms atrados por el ncleo estarn los electrones. Tambin as varia la afinidad electrnica, capacidad de ganar electrones para formar ion negativo y La electronegatividad que se define como la tendencia que tiene un tomo a atraer electrones del enlace que forme con otro tomo diferente.

d.- Indique el tipo de enlace que forman al unirse los elementos Rubidio y Bromo y esquematcelo con su formula electrnica (o de Lewis). Rb 5s1 Br 4s2 4p5 3.-Escriba las configuraciones electrnicas del Br y Rb y los nmeros cunticos de sus electrones diferenciales. 35 Br 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p5 n=4 l= 1 (3 orbitales) ml=-1,0-1 ms= -1/2 37 Rb 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 5s1 n=4 l=0 ml= 0 ms= 1/2 4.- Indique una propiedad fsica y una qumica de cada uno de los anteriores elementos, cual tiene mayor electronegatividad y cual menor. Punto de fusin Rb = 312.46K Al igual que los dems metales alcalinos presenta un nico estado de oxidacin (+1) Punto de fusin Br = 258.8K Estado(s) de oxidacin: -1 ms comn, 1, 5 Tiene mayor electronegatividad el bromo pues esta varia en la tabla de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha. El bromo por estar en la fila nmero 4 y hacia el extremo derecho tiene ms electronegatividad que el rubidio que se encuentra del lado izquierdo en la fila numero 5. Enlaces qumicos Describa el fundamento terico de la teora de Lewis (simbologa de Lewis)

Los electrones que participan en los enlaces qumicos se denominan electrones de valencia, son los electrones de la capa exterior incompleta de los tomos. Es una forma sencilla de presentar los electrones de valencia y de seguirles la pista durante la formacin de enlaces. Cada electrn representa un punto alrededor del smbolo. Se apoya en la regla del octeto en donde los tomos tienden a ganar, perder o compartir electrones hasta estar rodeados por 8 electrones de valencia. 2.- Escriba un procedimiento o conjunto de reglas que apliquen para realizar las estructuras de Lewis de compuestos qumicos. Regla del octeto en el bromo.

3.- Use la imagen de la tabla peridica y escriba los elementos con los puntos de Lewis que le corresponda. Considere los elementos representativos y los gases nobles o inertes

4.- Utilice los smbolos de puntos de Lewis para explicar la formacin del ()

5.- Escriba la estructura de Lewis para los siguientes compuestos: a).- NF3

b).- HNO3

c).- Al203

d).- H2SO4

e).- AlI3 ( tri yoduro de aluminio)

f).- PF5 (penta fluoruro de fsforo)

6.- Explique que es un enlace inico El enlace inico es una unin que resulta de la presencia de atraccin electrosttica entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energa de ionizacin) y

otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrnica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los tomos capta electrones del otro. 7.- Explique como la energa de ionizacin y la afinidad electrnica determinan que los elementos se combinen entre s para formar compuestos inicos. La electronegatividad de un tomo en una molcula est relacionada con su energa de ionizacin su afinidad electrnica, que son propiedades de los tomos aislados. La energa de ionizacin mide la fuerza con que el tomo se aferra a sus electrones y la afinidad electrnica es una medida de la fuerza con que un tomo atrae electrones adicionales. Los muy electronegativos no sueltan electrones pero si los captan ms fcilmente. La energa de ionizacin, potencial de ionizacin o EI es la energa necesaria para arrancar un electrn de un tomo en su estado fundamental y en fase gaseosa La afinidad electrnica (AE) o electroafinidad se define como la energa involucrada cuando un tomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mnima energa) captura un electrn y forma un ion mononegativo: 8.- D el nombre de cinco metales y cinco no metales que pueden formar enlace inico. Metales: Sodio Na Rubidio Rb Cobre Cu Aluminio Al Litio Li

No metales: Carbono C Nitrgeno N Oxigeno O Cloro Cl Bromo Br

9.- Escriba las propiedades de los compuestos con enlace inico.


Las sustancias inicas se encuentran en la naturaleza formando redes cristalinas, por tanto son slidas. Su dureza es bastante grande, y tienen por lo tanto puntos de fusin y ebullicin altos. Son solubles en disolventes polares como el agua. Cuando se tratan de sustancias disueltas tienen una conductividad alta.

En general, los compuestos con enlace inico presentan puntos de ebullicin y fusin muy altos, pues para separarlos en molculas hay que deshacer todo el edificio cristalino, el cual presenta una elevada energa reticular.

10.- Describa que es un enlace covalente

Un enlace covalente se produce por comparticin de electrones entre dos o ms tomos. Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar pero la diferencia de electronegatividades entre los tomos no es suficientemente grande como para que se efecte transferencia de electrones. De esta forma, los dos tomos comparten uno o ms pares electrnicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos no metales.

11.- Cul es la contribucin de Lewis para entender un enlace covalente Para escribir un par de electrones compartidos en un enlace covalente se utiliza un guion y los no compartidos con puntos.

12.- Cuantos pares libres de electrones existen en los tomos subrayados: HBr, H2S, CH4 en bromo 3 pares libres en el azufre 2 pares libres en el carbono ningn par libre todos se encuentran compartidos con los del hidrogeno, para alcanzar la configuracin electrnica estable del helio. 13.-Para cada uno de los enlaces: sencillo, dobles y triples, escriba una molcula como ejemplo

14.- Haga una comparacin de la solubilidad, punto de fusin y conductividad elctrica de los compuestos inicos y covalentes Inicos Son slidos con elevados puntos de fusin. Son solubles en disolventes polares como el agua. Sin embargo, presentan baja solubilidad en disolventes apolares. Fundidos y en disolucin acuosa conducen la corriente elctrica. Covalentes Los slidos presentan puntos de fusin relativamente bajos. Presentan una importante solubilidad en disolvente apolares (tolueno, hexano, tetracloruro de carbono). Presentando baja solubilidad en disolventes polares. No presentan conductividad elctrica en fase lquida. 15.- Explique cmo se lleva a cabo un enlace metlico Estos tomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de redes tridimensionales que adquieren la estructura tpica de empaquetamiento compacto de esferas. En este tipo de estructura cada tomo metlico est rodeado por otros doce tomos. Adems, debido a la baja electronegatividad que poseen los

metales, los electrones de valencia son extrados de sus orbitales y tienen la capacidad de moverse libremente a travs del compuesto metlico, lo que otorga a ste las propiedades elctricas y trmicas. Este enlace slo puede presentarse en sustancias en estado slido. 16.- Entre que elementos de la tabla peridica se genera un enlace metlico.

Ac

Actinio Al Aluminio Am Americio Ba Bario Be Berilio Bk Berkelio Bi Bismuto Bh Bohrio Cd Cadmio Ca Calcio Cf Californio Ce Cerio Cs Cesio Zr Circonio Co Cobalto Cu Cobre Cn Copernicio Cr Cromo Cm Curio Ds Darmstadtio Dy Disprosio Db Dubnio Es Einsteinio Er Erbio Sc Escandio Sn Estao Sr Estroncio Eu Europio Fm Fermio Fr Francio Gd Gadolinio Ga Galio Hf HafnioHs Hassio Fe Hierro Ho Holmio In Indio Ir Iridio Yb Iterbio Y Itrio La Lantano Lr Lawrencio Li Litio Lu Lutecio Mg Magnesio Mn Manganeso Mt Meitnerio Md Mendelevio Hg Mercurio Mo Molibdeno Nd Neodimio Np Neptunio Nb Niobio 41 No Nobelio Ni Nquel Au Oro Os Osmio76 Pd Paladio 46 Ag Plata Pt Platino 78 Pb Plomo Pu Plutonio Po Polonio K Potasio Pr Praseodimio Pm Prometio Pa Protactinio Ra Radio Re Renio Rh Rodio Rg Roentgenio Rb Rubidio Ru Rutenio Rf Rutherfordio Sm Samario Sg Seaborgio Na Sodio Tl Talio Ta Tantalio Tc Tecnecio Tb Terbio Ti Titanio Th Torio Tm Tulio Uuh Ununhexio Uuo Ununoctio Uup Ununpentio Uug Ununquadio Uus Ununseptio Uut Ununtrio U Uranio V Vanadio W Wolframio Zn Zinc

17.- Escriba las propiedades de los compuestos metlicos. La mayor parte de los elementos metlicos exhibe el lustre brillante que asociamos a los metales. Los metales conducen el calor y la electricidad, son maleables (se pueden golpear para formar lminas delgadas) y dctiles (se pueden estirar para formar alambres). Realice los clculos que se solicitan: hFrecuencia*longitud de onda = velocidad de la luz 1.- Calclese la longitud de onda De Broglie en los siguientes casos: a).- Un neutrn que se mueve a una velocidad de 10Km/s b).-Un Mvil de 20 g que se mueve a 72Km/h 2.-Calcular la longitud de onda de De Broglie asociada a un haz de neutrones de energa igual a 0.032Ev, masa del neutrn = 1.67x 10 -27 Kg constante de plank

3.- Al llevar a la flama el compuesto RbBr, su espectro es de qu tipo?; su longitud de onda es de 4.5 X 10 -11 nm Calcule su frecuencia? llama de color violeta amarillento, Frecuencia*longitud de onda = velocidad de la luz Frecuencia (v nu)=velociad de la luz (c) / longitud de onda (lambda) v= c/ longitud v=6.666 hz = (3x10^8 m/s)/ 4.5 X 10 -11 nm

4.-Al conocer la longitud de onda que es de 4.5 X 10 -11 nm y la frecuencia calculada del compuesto RbBr, Calcule la energa que estn emitiendo sus electrones. E=hv E= (constante de plank 6.63 x10^-34 J*s)(frecuencia 6.666 s^-1) E=4.41558x10^-33 J 5.- Calcular la energa, longitud de onda y frecuencia de un fotn emitido por un tomo de hidrgeno, cuando su electrn desciende del nivel n=5 al nivel n=2. Delta E = hv = hv/ longitud = -2.18x10^-18 J (1/n2)= -2.18 x10-18(1/n2f 1/n2i) Si delta E es negativo indica que se libera energa del tomo, osea que nf es menor que ni Delta E = 2.18x10^-18 J (1/2^2 - 1/ 5^2) = 4.578 x 10 ^-19 J

8.-Calcular la en nm, de la lnea en el espectro de hidrogeno correspondiente a n 1 = 2 y n2 = 4 en la ec. De Rydberg. 1/longitud de onda = (RH)(1/n21 1/n22) RH = 1.096776 x10^7 m-1 1/ = (1.096776 x10^7 m-1)(1/2^2 - 1/4^2) = 4.8627 x 10^-7 m

6.-Calcular la Energa que el fotn requiere cuando un e - pasa del 2 al 6 nivel de E en un tomo de Hidrogeno. Evaluar la frecuencia y la (en nanmetros) de este fotn. Delta E = 2.18x10^-18 J (1/6^2 - 1/ 2^2) Delta e = hv v= delta e/ h -1 -7.19268*10^14 hz s Delta e = hc/ -4.17090x10^-7 m = -4.76875*10^-19 J v = -4.76875*10^-19 J / 6.63x10^-34 J*s =

= hc/delta E = (6.63x10^-34 J*s)(3x10^8 m/s) / -4.76875*10^-19 J =

-4.17090x10^-7 m a nanmetros = 417.090 x10^-9 m

UNIDAD II.- ESTADO SLIDO 1.- Los slidos difieren de los lquidos y gases por: c) Tener volumen y forma definida. 2.- La forma definida de un slido a) Se atribuye al hecho de que sus unidades estructurales estn limitadas en posiciones de equilibrio definidas.

b) Se atribuye al hecho de que sus unidades estructurales pueden vibrar, c) Se atribuye al hecho de que sus unidades estructurales estn limitadas pero de las que no pueden salir fcilmente 3.- Las sustancias slidas se clasifican: a) como cristalinas y amorfas. 4.- Un slido cristalino es aquel: a) en el que las unidades estructurales que lo constituyen estn dispuestas segn una configuracin geomtrica caracterstica de la sustancia. b) en el cual configuracin se repite con periodicidades definidas en tres dimensiones, resultando as una constitucin ordenada y extendida.. 5.- las sustancias amorfas son: a) poseen mucho de los atributos de un slido, como la forma definida, cierta rigidez y dureza b) al efectuar una prueba no muestran una estructura ordenada que se extienda a distancia c) puede adquirir algunas caractersticas cristalinas bajo condiciones especiales Complete los siguientes cuadros en funcin de lo que se pide: a.- Sobre la clasificacin de los slidos cristalinos: CLASIFICACIN Atmico TIPO PARTICULAS tomos DE PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS Dependen de cada elemento Fuerza entre partculas como la dispersin de London, fuerzas dipolo dipolo, puentes de o hidrogeno Blandos, punto de fusin de bajo a moderadamente alto, baja conductividad trmica y elctrica. Fuerzas de enlaces covalentes Muy duros, puntos de fusin muy alto, comnmente baja conductividad trmica y elctrica Atracciones electrostticas Inico Iones positivos y Duros y quebradizos, alto punto negativos de fusin, baja conductividad elctrica y trmica tomos Enlaces metlicos Diamante, C; cuarzo SiO2 EJEMPLO COMPUESTOS DE

Metales no metales metaloides gases Argn Ar, metano CH4, sacarosa C12H22O11, hielo seco CO2

Molecular

tomos molculas

Red Covalente

tomos conectados en una red de enlaces covalentes

Sales tpicas, NaCl, Ca(NO3)2

Metlico

Todos los elementos metlicos. Cu, Fe, Al,

Desde blandos hasta muy duros, Pt punto de fusin desde bajo hasta alto, excelente conductividad trmica y elctrica, maleable y dctiles. b.- Sobre las caractersticas de los sistemas cristalinos: Sistema Cristalino Cbico Tetragonal Ortorrmbico Hexagonal Ejes a=b=c a=bc Angulos entre ejes = = = 90 = = = 90

a b c a = = = 90 a=bc = = 90; = 120 = = 90

Trigonal (o Rombodrica) a = b = c Monoclnico Triclnico

a b c a = = 90; 90 abca , , 90

Sistema Cristalino Cbico Tetragonal

Elementos caractersticos Cuatro ejes ternarios Un eje cuaternario derivado) (o binario

Ortorrmbico Hexagonal Trigonal (o Rombodrica) Monoclnico

Tres ejes binarios o tres planos de simetra Un eje senario (o ternario derivado) Un eje ternario Un eje binario o un plano de simetra Un centro de simetra ninguna simetra o bien

Triclnico

Generalidades del estado slido 1.- De una descripcin sobre el estado slido Los slidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partculas que los forman estn unidas por unas fuerzas de atraccin grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas. En el estado slido las partculas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladndose libremente a lo largo del slido. Las partculas en el estado slido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geomtrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas. Al aumentar la temperatura aumenta la vibracin de las partculas:

2.- Describe las propiedades de los slidos cristalinos Los tomos, iones o molculas estn ordenados en disposiciones bien definidas, por eso suelen tener superficies planas o caras que forman ngulos definidos entre si dndose formas muy regulares. 3.- Describa los tipos de enlace qumicos que tienen los slidos cristalinos Moleculares: unidos por fuerzas dipolo-dipolo, fuerzas de dispersin de London y puentes de hidrogeno, y estas fuerzas que dependen del contacto ntimo no son tan eficaces y el punto de fusin es ms bajo y son blandos. Covalente: unidos por enlaces covalentes son ms duros estos compuestos y tienen punto de fusin ms alto. Inicos: unidos por enlaces inicos su estructura depende de las cargas y los tamaos relativos de los iones. Son duros y quebradizos. Metlicos: consisten exclusivamente en tomos de metal, suelen tener empaquetamiento compacto hexagonal o cubico centrado en las caras o en el cuerpo, normalmente con 8 o 12 tomos adyacentes la fuerza de sus enlaces aumenta dependiendo al nmero de electrones disponibles para los enlaces.

4.- Si un slido cristalino requiere poco calor para fundirse, Qu tipo de enlace tiene? y anote sus caractersticas. Molecular 5.- Si un slido cristalino requiere elevado calor para fundirse, Qu tipo de enlace tiene? y anote sus caractersticas. Red covalente

Caractersticas de los slidos cristalinos 1.- Clasifique a los siguientes compuestos como slidos inicos, metlicos, moleculares, de red o amorfos: NaCl inico Ag molecular CaCl2 inico Vidrio covalente Polietileno covalente Diamante molecular Cobre metlico K2SO4, inico I2 molecular Fe metlico nylon covalente 4 Indique el tipo de slido cristalino al que le corresponde cada una de las siguientes propiedades: a).- Funde por debajo de 100C y es insoluble en agua _____________molecular___________ b).- Conduce la electricidad solo despus de fundirse _____________inico______________ d).- Es insoluble en agua y no conduce la electricidad ___________molecular_______________ e).- No es cristalino y funde dentro de un intervalo de temperaturas amplio ___metlico______ 3.- Explique como se comportara cada una de las siguientes sustancias si se le aplica martillazo. Justifique el comportamiento de cada sustancia. a).- Un metal como el oro se deforma porque es muy fuerte en sus enlaces b).- Un no metal como el azufre se quiebra por su enlace dbil molecular un

c).- un compuesto inico como el NaCl se quiebra por su enlace dbil ionico 4,. Indique el tipo de slido cristalino al que le corresponde cada una de las siguientes propiedades: a).Funde por debajo de 100C y es insoluble en agua: ________molecular________________________ b).Conduce la electricidad solo despus de fundirse _____________inico_____________________ d).Es insoluble en agua y no conduce la electricidad _____________metlico____________________ e).- No es cristalino y funde dentro de un intervalo de temperaturas amplio ______metlico___________ 5.- Con lo que sabe acerca de los enlaces, explique por que el diamante es ms denso que el grafito.

Figura 1. tomos de carbono en el grafito (a) y en el diamante (b). En el caso del diamante, los tomos se encuentran en las esquinas de un cubo, en el centro de las caras y en el centro de algunas diagonales. Esta disposicin se reproduce al infinito. El arreglo de los tomos de carbono en el grafito es en forma de hexgonos, por eso se dice que el diamante cristaliza en un sistema cbico pero que el grafito lo hace en un sistema hexagonal. 6.- Con los ejemplos de slidos cristalinos de red, determine si estos materiales son solubles en agua o en disolventes orgnico. Insolubles en agua. Solubles en disolventes orgnicos como gasolina. 7.- Explique por que el diamante es un aislante elctrico y el grafito es un conductor elctrico. Porque en el grafito los electrones se mueven libremente por los orbitales deslocalizados y en el diamante no tiene electrones libres en alguna de sus bandas.. 2. Sistemas Cristalinos

Clasificacin de los sistemas cristalinos y redes de bravais 1. Describa las diferencias en funcin de ngulos y vrtices que existen en cada uno de los diferentes sistemas cristalinos que hay ( USE IMGENES)

2. Escriba el nombre de las redes de Bravais que hay en cada una de los sistemas cristalinos

USE IMGENES 3. Describa que es una red cristalina USE IMGENES Es una matriz tridimensional de puntos, cada uno de los cuales representa un entorno idntico dentro del cristal.

4. Describa que es una celda unitaria USE IMGENES La unidad de repeticin de un slido. 5. Describa las propiedades relevantes de una celda unitaria Son paraleleppedos y se puede describir en trminos de las longitudes de las aristas de la celda y los angulos entre dichas aristas. 6. Defina parmetro de red El parmetro de red hace referencia a la distancia constante entre las celdas unitarias en una estructura cristalina. Las estructuras o redes en tres dimensiones generalmente tienen tres parmetros de red, a, b y c. Sin embargo, en el caso especial de redes cbicas, todos los parmetros son iguales, con lo cual nos referimos a ellos como a. Del mismo modo, en las

estructuras cristalinas hexagonales, los parmetros a y b son iguales, por lo que nicamente consideraremos a y c. La coincidencia de parmetros de red es importante para hacer crecer capas finas de unos materiales sobre otros; cuando estos parmetros son diferentes se forman irregularidades en la capa y se hace imposible hacer crecer nuevas capas sin defectos. Los parmetros de red pueden ser medidos mediante difraccin por rayos X.
7. Determine la relacin entre el radio atmico y el parmetro de red para la celda C y

esquematcelo. Debido a la geometra de la celda unitaria existe una relacin matemtica entre el radio de los tomos que la componen y el parmetro de red. Para los tomos que forman una estructura cubica, los tomos se tocan entre si a lo largo de la diagonal principal del cubo.
8. Determine la relacin entre el radio atmico y el parmetro de red para la celda CC y

esquematcelo.
9. Determine la relacin entre el radio atmico y el parmetro de red para la celda CCC y

esquematcelo. 10. Calcule el factor de empaquetamiento para la celda CCC 11. Calcule el factor de empaquetamiento para la celda CC 12. Calcule el factor de empaquetamiento para la celda C

13. Qu estudia la cristalografa? La cristalografa es la ciencia que se dedica al estudio y resolucin de estructuras cristalinas. La mayora de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. La cristalografa es el estudio del crecimiento, la forma y la geometra de estos cristales. 14. Qu es la estructura cristalina? En geometra y cristalografa las redes de Bravais son una disposicin infinita de puntos discretos cuya estructura es invariante bajo cierto grupo de traslaciones. En la mayora de casos tambin se da una invariancia bajo rotaciones o simetra rotacional. Estas propiedades hacen que desde todos los nodos de una red de Bravais se tenga la misma perspectiva de la red. Se dice entonces que los puntos de una red de Bravais son equivalentes. Empaquetamiento compacto: Esto es cuando los tomos de la celda estn en contacto unos con otros. No siempre ser as y en muchos casos mediar una distancia mnima entre las nubes electrnicas de los diferentes tomos. Parmetro de red: Es la longitud de los lados de la celda unitaria. Puede haber tan solo uno, dos o hasta tres parmetros de red distintos dependiendo del tipo de red de bravais que tratemos. En las estructuras ms comunes se representa con la letra a y con la c en caso de haber dos. Nodos o tomos por celda: Tal y como dice el nombre es el nmero de nodos o tomos que posee cada celda. Una celda cuadrada, por ejemplo, poseer un nodo por celda ya que cada esquina la comparte con cuatro celdas ms. De hecho si una celda posee ms de un nodo de red es que no es unitaria, en cambio si posee ms de un tomo por celda pudiera ser que estuvisemos en una celda unitaria pero con una base atmica de ms de un tomo. Nmero de coordinacin: Es el nmero de puntos de la red ms cercanos, los primeros vecinos, de un nodo de la red. Si se trata de una estructura con empaquetamiento compacto el nmero de coordinacin ser el nmero de tomos en contacto con otro. El mximo es 12. Factor de empaquetamiento: Fraccin del espacio de la celda unitaria ocupada por los tomos, suponiendo que stos son esferas slidas.

15. Qu es un punto reticular Un tomo, molcula o ion. De una celda unitaria.


16. Investigue la estructura cristalina del NaCl, y en funcin de ella conteste Cuantas celdas

unitarias comparten cada uno de los iones Na + que estn en la cara frontal de la celda unitaria? Cuantas celdas unitarias comparten cada uno de los iones Cl- de esa cara? 4 de Na y 5 de Cl por cada cara y

17. Los radios inicos de Cs y Cl son de 0.169 y 0.181nm respectivamente Que longitud tiene

la diagonal del cuerpo de la celda unitaria del CsCl? Cunto mide la arista de esta celda unitaria?

Diagonal = 4R/3^1/2 =

Arista = 2R (Cl) = 3.62x10^-10 m

18. Se forma una celda unitaria cbica simple de modo que los tomos iones esfricos apenas se toquen a lo largo de las aristas. Demuestre matemticamente que el porcentaje de espacio dentro de la celda es de 52.4%.

LEYES CRISTALOGRFICAS LEY DE LOS NGULOS DIEDROS (Rom de lIsle, 1772-1783) Los ngulos diedros que forman las caras equivalentes de diversos cristales de una sustancia son iguales y caractersticos de ella, sea cual sea la forma del cristal

LEY DE LA SIMETRA (Hay, 1803): Todos los cristales de una misma sustancia poseen la misma simetra, sean cuales sean las caras que presenten

ngulos interfaciales
1. Describa que es un ngulo interfacial. Los ngulos que forman los tomos en las molculas.

Los ngulos entre las caras equivalentes de los cristales del mismo mineral (substancia) medidos a la misma temperatura son constantes

2. Describa cual es el uso que se le da a los ngulos interfaciales en cristalografa.

3. Describa cuales son los ngulos interfaciales que caracteriza a cada uno de los sistemas cristalinos. Use imgenes 4. (1) CBICO (ISOMTRICO) - Los tres ejes cristalogrficos son todos de igual longitud y cortan a los ngulos rectos (90 ) en direccin al observador. Sin embargo, si se renombra al eje a1, a2, y a3 ahora porque ellos son la misma longitud (a se vuelve a 1, b se vuelve a2, y c se vuelve a3). 5. (2)TETRAGONAL - Tiene los tres ejes, todos en ngulo recto, dos de los cuales son iguales en la longitud (a y b) y uno (c) qu es diferente en la longitud (ms corto o ms largo). nota: Si c fuera igual en la longitud a a o b, entonces se estara en el sistema cbico!. Se discutir en la parte 4. 6. 3) ORTORRMBICO - Tres ejes, todos en ngulo recto, y los tres de longitudes diferentes. nota: Si cualquier eje fuera de longitud igual a cualquier otro, entonces se estara en el sistema del tetragonal!, se discutir en la parte 5. 7. (4) HEXAGONAL - Cuatro ejes! se debe definir esta situacin considerndola no derivada de la Figura 1. Tres de los ejes son horizontales y contenidos en el mismo plano es as como cortan a la cruz axial a 120 entre los extremos positivos. Estos 3 ejes, denominados a1, a2, y a3, son la misma longitud. El cuarto eje, llamado c, puede ser ms largo o ms corto que los dems ejes. El eje c tambin pasa a travs de la interseccin de los ejes en ngulo recto en el plano formado. Mirar la figura 2 para ver estas relaciones ms claramente. Se discutir en la parte 6. 8. (5) MONOCLNICO - Los tres ejes, todos desiguales en la longitud, dos de los cuales (a y c) se cortan en ngulo oblicuo (no de 90), el tercer eje (b) es perpendicular a los otros dos ejes. nota: Si a y c se cruzan a 90 , entonces se estara en el sistema ortorrmbico!. Se discutir en la parte 7. 9. (6) TRICLNICO - Los tres ejes son todos desiguales en la longitud y se cortan a tres ngulos diferentes (cualquier ngulo pero diferentes de 90). La nota: Si cualquiera de los ejes cruzara a 90 grados, entonces se estara describiendo un cristal del monoclnico! Ser discutido en la parte 8.

Racionalidad de los ndices

1. Describa ampliamente a que se refiere la racionalidad de los ndices LEY DE LA RACIONALIDAD DE LOS NDICES ( Hay, 1781): Las aristas interseccin de tres caras de un cristal permiten definir un sistema de ejes de coordenadas. La distancia a la que una cuarta cara corta a cada eje se le considera la unidad de medida sobre este eje. Todas las restantes caras del cristal cortan a dichos ejes a unas distancias cuya razn con las longitudes definidas como unidades son nmeros racionales y en general sencillos

2.- Describa el uso que se le da a la racionalidad de los ndices en cristalografa

3.- Indique que relacin tiene la racionalidad de los ndices con los ndices de Miller Para poder identificar unvocamente un sistema de planos cristalogrficos se les asigna un juego de tres nmeros que reciben el nombre de ndices de Miller. Los ndices de un sistema de planos se indican genricamente con las letras (h k l) Los ndices de Miller son nmeros enteros, que pueden ser negativos o positivos, y son primos entre s. El signo negativo de un ndice de Miller debe ser colocado sobre dicho nmero.

Simetra 1.- use imgenes para explicar los siguientes conceptos a).- simetra b).- ejes de simetra es una lnea imaginaria que pasa a travs del cristal, alrededor de la cual, al realizar ste un giro completo, repite dos o ms veces el mismo aspecto. Los ejes pueden ser: monarios, si giran el motivo una vez (360); binarios, si lo giran dos veces (180); ternarios, si lo giran tres veces (120); cuaternarios, si lo giran cuatro veces (90); o senarios, si giran el motivo seis veces (60). c).- centros de simetra es un punto dentro de la celda que, al unirlo con cualquiera de la superficie, repite al otro lado del centro y a la misma distancia un punto similar.

d).- Para el sistema cbico en sus tres redes de bravis , y hexagonal busque cuantos ejes de simetra tienen

Sistema cbico (a=b=c

== 90) =

Posee como caracterstica fundamental cuatro ejes de rotacin ternarios inclinados a 109,47

Sistema hexagonal (a=b#c

==90=120)

Su caracterstica fundamental es la presencia de un eje de rotacin senario o un eje de inversin senario (eje ternario + plano de simetra perpendicular)

Para mayor precisin, generalmente se introduce un cuarto eje i, coplanario con a y b, que forma un ngulo de 120 con cada uno de ellos, as la cruz axial ser (a=b=i#c ==90, =120) *ndices de Miller hexagonales: Como se trabaja con un cuarto ndice, que se sita en el plano a1 a2 y a 120 de cada uno de estos ejes, los planos hexagonales se van a representar por cuatro ndices (hkil). El valor de i se determina como h+k.

Sistema Cbico 1.-Cuantos tomos equivalentes hay en cada una de las tres celdas unitarias cbicas:

(a) 1

(b)

(c) 4

2.-Las anteriores estructuras cristalinas a que redes de Bravais corresponden Cubicas 3.- El oro (radio atmico= 144 pm) cristaliza en una celda unitaria centrada en las caras Cunto mide una arista de la celda. 288 pm 4.- Dibuje la celda unitaria del CsCl y en funcin de ella indique Cuntos iones de Cs hay en cada celda unitaria Cuntos iones de Cl?

5.- El cobre es cbico centrado en las caras tiene una constante de red de 0.3615nm. Calcule el valor de radio atmico de un tomo de cobre en nm. 0.128 nm 6.- Calcule la densidad volumtrica del Cu si pertenece al sistema cbico centrado en las caras, el radio es igual a 1.278 El Cu posee una estructura FCC y un radio atmico de 0.1278 nm y considerando que los tomos son esferas slidas que contactan a lo largo de las diagonales de la celdilla unidad FCC. Cul es el valor terico de la densidad del Cu ? Masa atmica del Cu=63.54 g/mol

1/8 * 8= 1 tomo * 6= 3 tomo a 4 tomos en la celda FCC

Parmetro de Red:

Volumen de la celda: V=a3 = (0.361nm)3 =0.047nm3x(1X10-9m)3 = 4.7 x 10-29 m3 Masa de los tomos de Cu en la celda:

Densidad Volumtrica:

El valor tabulado experimentalmente es de 8.96 , la diferencia se debe a que los tomos no son esferas perfectas, a la ausencia de tomos en las posiciones atmicas, a defectos en la red, etc.

7.- Determine el parmetro de red del Fe si tiene una densidad de 7.882g/ml, pertenece a un sistema cbico centrado en el cuerpo. ndices de Miller 1.- Dibuje e indique las coordenadas atmicas en una celda unitaria cbica

2.- Describa a que se le llama ndices de Miller Para poder identificar unvocamente un sistema de planos cristalogrficos se les asigna un juego de tres nmeros que reciben el nombre de ndices de Miller. Los ndices de un sistema de planos se indican genricamente con las letras (h k l) Los ndices de Miller son nmeros enteros, que pueden ser negativos o positivos, y son primos entre s. El signo negativo de un ndice de Miller debe ser colocado sobre dicho nmero. 3.- Escriba el procedimiento para determinar los ndices de Miller para cada red del sistema cbico El siguiente procedimiento que permite asignar ndices de Miller est simplificado y slo sirve para el sistema cbico (con celda unitaria de dimensiones a x a x a ).

Para ilustrar el procedimiento, consideremos la siguiente superficie /plano:

Paso 1: identificar las intersecciones con los ejes x, y,z. En este caso la interseccin con el eje x tiene lugar en x=a y la superficie es paralela a los ejes y, z (consideramos que los corta en ). Los cortes son a, , . Paso 2: especificar los cortes en coordenadas fraccionarias. Las coordenadas se convierten en fraccionarias dividindolas por la dimensin de la celda unidad. Por ejemplo un punto (x,y,z) en una celda unidad de dimensiones a x b x c, tiene las coordenadas fraccionarias (x/a, y/b, z/c). En nuestro caso ( celda cbica), las coordenadas fraccionarias sern: a/a, /a, /a, es decir 1,, . Paso 3: obtener los reciprocos de las coordenadas fraccionarias Este paso final genera los ndices de Miller que, por convencin, han de especificarse sin estar separados por comas. Los ndices se encierran entre parntesis () cuando se especifica una nica superficie como en este ejemplo. Los recprocos de 1 y , son 1 y 0, respectivamente, lo que nos conduce a (100). Por tanto el plano del dibujo es el (100) del cristal cbico. 4.- Dibuje los planos cristalinos de una celda unitaria cbica centrada en las caras 5.- Dibuje los siguientes planos: a).- (220) Las superficies (210)

cortes: a/2, a,; cortes fraccionarios: 1/2, 1, ; ndices de Miller: (210)

b).- (111)

La superficie (111)

cortes: a,a,a ; cortes fraccionarios: 1,1,1 ; ndices de Miller: (1,1,1)

c).- (110) La superficie (110)

cortes: a,a, ; cortes fraccionarios: 1,1, ; ndices de Miller: (1,1,0) Resuelve los siguientes problemas: 1.- En un estudio sobre los cristales de sulfato de cobre, la incidencia del ngulo fue de 25.36, cuando la longitud de onda de los rayos X empleados era de 1.85 . Determinar las dimensiones de la celda unitaria de los cristales de cobre, los cuales pertenecen al sistema cbico. 2.- El platino tiene una densidad de 21.5 g/cm3, y se sabe que sus cristales pertenecen a un sistema cbico. La longitud de la arista de su celda unitaria es de 3.914 Qu tipo de red tienen los cristales de platino? 3.- Calcule el factor de empaquetamiento inico para el Fe, en el cloruro de hierro, que pertenece a un sistema cbico centrado en las caras. Los radios atmicos son: Fe = 0.124nm y Cl- = 0.181nm 4.- El Cu pertenece a una estructura cristalina cbica centrada en las caras, tiene una constante de red de 0.361nm, calcule el valor del radio atmico. Ejercicios sobre Estado slido y Ecuacin de Bragg. 1.- Cuando la plata cristaliza forma celdas cbicas centradas en las caras. La longitud de la arista de la celda unitaria es de 409 pm. Calcule la densidad de la plata. 2.- Calcule la densidad del Cu, que tiene 2 tomos equivalentes, el radio del Cu = 0.1278 pm, adems escriba a qu tipo de red cristalina pertenece. La masa atmica del cobre es igual a 63.54g/mol 3.- El Cu pertenece a una estructura cristalina cbica centrada en las caras, tiene una constante de red de 0.361nm, calcule el valor del radio atmico.

4.-Determine la densidad del Radio con sistema cristalino cbico centrado en las caras, cuyo parmetro de red es 0.153 nm (m.a. Ti = 46.88 g /mol ) 5.- El platino tiene una densidad de 21.5 g/cm3, y se sabe que sus cristales pertenecen al sistema cbico. La longitud de la arista de su celda unitaria es de 3.914 Qu tipo de red tienen los cristales de platino? 6.- El Nquel tiene una estructura cristalina cbica centrada en las caras y tiene una constante de red de 0.3523nm, calcule la distancia interplanar siguiente: a).- d111 7.- Calcule el factor de empaquetamiento inico para el Cesio, en el cloruro de cesio, que pertenece a un sistema cbico centrado en el cuerpo. Los radios son: Cs+ = 0.170 nm y Cl- = 0.181 nm 8- Para el sistema cbico en sus tres redes de bravais. Deducir los clculos siguientes: a).- tomos equivalentes b).- volumen de la celda unitaria 9.- Dibujar los siguientes planos: (110), (221) y en funcin de cada uno determine las distancias interplanares si a= 0.361nm y a = 0.421nm respectivamente. 10.- En un estudio sobre los cristales de sulfato de cobre, se encontr que la reflexin mxima de primer orden sobre los planos 111, ocurri en un ngulo de 25.360, cuando la longitud de onda de los rayos X empleados era de 1.85 . Determinar las dimensiones de la celda unitaria de los cristales de cobre, los cuales pertenecen al sistema cbico. 11.-Al difractar rayos X con de 2.65 sobre cristales de platino, indic que la reflexin de primer orden (n = 1) se presenta a 820 0. Calclese la distancia entre las capas sucesivas del cristal de platino. 12.- Los rayos X de longitud de onda igual a 4.08 dan una reflexin de primer orden con un ngulo de 5.360 , para un cristal de diamante. Cul es la distancia entre las capas del cristal? 13.-Un cristal difracta los rayos X de longitud igual a 0.154 nm con un ngulo de 14.17 0. Suponiendo que n = 1, cul es la distancia (en pm) entre las capas del cristal? 14.- Determine los ndices de Miller y dibuje el plano correspondiente, si se tienen las siguientes intersecciones a=1/3, b= - 2/3, c=1/2 con los ejes cristalogrficos. 15.-Calcule las distancias interplanares para sistema cbico centrado en el cuerpo del plano (100), del plano (110) y del plano (111). Relaciona ambas columnas ( 8 ) El sistema cbico se caracteriza 1.- Cbica centrada en las caras por ( 3 ) Predijo que si un haz de rayo X 2.- Cbica simple no homogneo se dirigiera contra un cristal y se colocara una placa fotogrfica detrs de l, la imagen obtenida mostrara una serie de manchas dispuestas en forma geomtrica alrededor del haz central. ( ) Como cada red del sistema 3.- Max Von Laue sugiri que cbico presenta un conjunto de planos particulares, El valor de la relacin entre las distancias interplanares es ( 9 ) Nombre general de las formas en 4.- Max Von Laue y Bragg que se encuentran colocados los tomos o iones dentro de la celda unitaria correspondiente, formando as por su colocacin la forma geomtrica del sistema

( 4 ) Fueron los primeros en utilizar a 5.Hexagonal (P), los cristales como una rejilla de simple y triclnico simple reflexin

Monoclnica

( 1 ) Contiene 4 tomos equivalentes 6.La cbica simple, la de caras en la celda unitaria centradas y la de cuerpo centrado. ( 3 ) si un cristal est formado realmente por una disposicin ordenada de tomos, entonces los planos atmicos en el cristal actuaran como una rejilla de difraccin tridimensional para los rayos X 7.La longitud de onda con que se el rayo es directamente

incide

proporcional a la distancia entre los planos por el seno del ngulo del rayo incidente

( 2 ) Contiene un tomo equivalente 8.- Ejes del mismo tamao (a = b = c) en la celda unitaria y sus ngulos iguales y perpendiculares entre si ( = = = 90). ( 6 ) redes de Bravais del sistema 9.- Redes de Bravais cbico ( 7 ) Descripcin de la ecuacin de 10.- tambin un valor caracterstico Bragg para cada red espacial

n =2 d tan

16.- Complete el siguiente cuadro: Estructura a (r) Nmero de tomos coordinaci por celda n Factor de Ejemplos empaquetamiento

Cbica simple Cbica centrada en el cuerpo Cbica centrada en las caras Hexagonal compacta

17.-Para los siguientes planos, Cuales son sus ndices de Miller?

18.- La teora de bandas como esclarece la conductividad de un material conductor y como la de un aislante. OXIDACIN REDUCCIN 1.- Escribe las reglas para asignar los NUMEROS DE OXIDACIN de los elementos 2.-En las siguientes reacciones, identifica el agente oxidante y el agente reductor, as como los cambios de nmero de oxidacin. a) 2 Mg + O2 2 MgO b) 2 HNO3 + 3 H3AsO3 2 NO + 3 HAsO4 + H2O 3.- balancee las siguientes reacciones por el mtodo del nmero de oxidacin, adems determine para cada una, la sustancia oxidada, la reducida, el agente oxidante y el reductor. a).- Fe + HCl FeCl2 + H2 b).- Al + MnO2 ELECTROQUIMICA Subraya la respuesta correcta de las siguientes preguntas 1.- El anodizado se define como el proceso: a).- Por el cual una corriente guiada por potencial elctrico externo, produce un cambio qumico. c).- Que sirve para engrosar y estabilizar las pelculas superficiales de oxido sobre el metal base. Al203 + Mn

2.-Relaciona ambas columnas 1.- Oxido - reduccin 2.- Inico 3.- Basicidad ( 5 ) Es una rama de la qumica que 4.- Celda electroltica. estudia la relacin que existe entre la electricidad y las reacciones qumicas. ( 1 ) Tipo de reacciones que se llevan 5.- Electroqumica a cabo por el intercambio de electrones y que se estudian en la electroqumica. ( 6 ) La celda que es capaz de 6.- Celda voltaica

convertir la energa qumica de una reaccin qumica espontnea en corriente elctrica ( ) Son procesos no espontneos 7.- La galvanoplastia o recubrimiento que requieren de la adicin de de un metal con otro metal, la energa para llevarse a cabo obtencin y la refinacin de un metal o la recarga de un acumulador ( ) Son dispositivos electroqumicos que generan electricidad, y pueden realizar un trabajo elctrico til ( ) La celda que requiere la energa elctrica para realizar una reaccin qumica en sentido contrario al espontneo, se le da el nombre de (8 ) Las relaciones cuantitativas entre la electricidad y los cambios qumicos fueron descritas por ( 6 ) Dispositivo que tiene la funcin de mantener la neutralidad elctrica y cerrar el circuito en las celdas 8.- Michael Faraday 9.- Celda galvnica

10.- Celda de Daniell 11.- Pilas secas

( 10 ) Utiliza la reaccin espontnea 12.- El puente salino o la membrana entre el Zinc metlico y los iones de semipermeable cobre (II) ( 13 ) El pH es una medida de: 13.- Acidez en una sustancia

LEYES DE FARADAY 1.- Realice el diagrama de una celda electroltica incluyendo las siguientes partes que la forman. a).-nodo y sus reacciones b).- ctodo y sus reacciones c). Ionizacin del electrolito 2. De la descripcin de las siguientes pilas o celdas galvnicas: a).- Pila de combustin b).- Celda Solar c).- Acumuladores

3.-Realice un esquema de una celda galvnica e indique lo que se solicita a) Soluciones electrolticas que se usaron b) Electrodos que se usaron c) reacciones que se llevaron a cabo

d) Como se observa fsicamente la oxidacin e) Como se observa fsicamente la reduccin Resuelve los siguientes problemas. problemas. Especifica las unidades en el desarrollo de los

1.- Cuntos segundos se requieren para depositar 21.4 g de Ag de una solucin de AgNO 3 utilizando una corriente de 10 amperes? Realiza el diagrama de la celda e indica las reacciones que se llevan a cabo. 2.- Cuntos gramos de Cu de una solucin de CuSO4, se depositarn si se suministra una corriente de 2 amperes durante 1.5 hrs.? 3.- Qu cantidad de corriente se requiere para depositar 0.4 g de Ni, con una solucin de NiSO4 en 15 min? 4.- Dos pilas electrolticas se colocaron en serie, una contena una disolucin de AgNO 3 y la otra una disolucin de CuSO 4. Se pas una corriente elctrica por las pilas hasta que se depositaron 1,273 g de Ag. Calcule la cantidad de Cu depositado al mismo tiempo en la otra pila. Hacer el diagrama. 5.- Calcule la FEM estndar de una celda que utiliza las reacciones de semicelda Mg|Mg 2+ y Cu|Cu2+ a 25C. Escriba la ecuacin de la reaccin de la celda en condiciones estndar y realiza el diagrama de la celda que se forma 4.- Calcular la constante de equilibrio de la siguiente reaccin a 25C. Fe 2+ (ac) + 2 Ag (s) Fe (s) + 2 Ag+ (ac)
5. Prediga si la siguiente reaccin procede espontneamente a 298 K tal como est

escrita. Co (s) + Fe2+ (ac) Co 2+ (ac) + Fe (s) 2+ Si Co = 0.15 M y Fe 2+ = 0.68 M ECUACIN DE NERST 1.- Una celda galvnica se compone de un electrodo de Mg en una disolucin 1.0 M de Mg(NO3)2 y un electrodo de Ag en una disolucin 1.0 M de AgNO3. Calcule la FEM estndar de esta celda electroqumica a 25 C. Ag+ (1 M) + 1 e- Ag (s) E = 0.80 V Mg++ (1 M) + 2 e- Mg (s) E = - 2.37 V

4.- Consulta la serie electromotriz e indica para cada uno de los siguientes pares cual es mejor agente oxidante en condiciones estndar a) Br2 u Au3+ b) H2 Ag+ Cr3+

c) Cd2+

5.- Consulta la serie electromotriz e indica para cada uno de los siguientes pares cual es mejor agente reductor en condiciones estndar a) Na Li b) H2 I2

ACIDOS Y BASES

1.- El pH del agua de lluvia recolectada en la Ciudad de Mxico, el 23 de julio fue 4.35. Cul es la concentracin del ion H+ del agua de lluvia? 2.- La concentracin de iones OH- de una muestra de sangre es 2.85 x 10-7 M. Cul es el pH de la sangre RADIACTIVIDAD 1.- Escriba el concepto de radiactividad, radiactividad natural, e inducida 2. Describa a las partculas radiactivas que son emitidas por un ncleo inestable. 3. Ejemplifique con reacciones la emisin de partculas alfa, beta y gama.
4. Describa que es un istopo, como se forma y d ejemplos de istopos.

5. Escriba como se calculan el nmero de neutrones. 6. D el concepto de reaccin nuclear. 7. Escriba ejemplos de reacciones nucleares.

S-ar putea să vă placă și