Sunteți pe pagina 1din 4

Cmo desarrollar y estimular el aprendizaje lgico -matemtico en los nios desde pequeos?

Comenzaremos mencionando ideas y actividades para desarrollar las nociones bsicas e indispensables para la construccin del concepto de nmero, es decir las nociones de clasificacin y la seriacin y finalmente terminaremos mencionando actividades de tipo general. La clasificacin: es formar subconjuntos o clases de acuerdo a un criterio (color, tamao o forma). La clasificacin es base para la elaboracin del concepto de nmero. Da lugar al aspecto cardinal que surge de la relacin de igualdad que se establece entre los elementos. La seriacin: Consiste en ordenar sistemticamente las diferencias de un conjunto de elementos de acuerdo a un criterio de ma gnitud. La adquisicin de esta nocin junto con la de clasificacin constituyen la base para la construccin del concepto de nmero. La nocin de seriacin da lugar al aspecto de ordinal.

Sugerencias de actividades para clasificacin: Agrupar en dos montones los elementos de los siguientes conjuntos como: - Botones con las mismas caractersticas, excepto color. - Juguetes de dos tipos (con ruedas, sin ruedas, de plstico, de madera, etc). - Objetos azules y no azules. - Objetos que flotan y no flotan en el agua. - Objetos speros y lisos. - Alimentos salados y dulces. - Objetos pesados y livianos. - Objetos de dos formas. - Clasificar un conjunto de formas geomtricas que varan en forma, tamao y color. - Realizar actividades a nivel grfico agrupand o de acuerdo a criterios: dibujos de animales, dibujos de personas que realicen diversas actividades, dibujos de medios de transporte, dibujos de objetos de uso en una pieza. - Clasificar recortes de personajes, animales, objetos, etc. - Identificar las caractersticas que caracterizan a los elementos de un

subgrupo. - Por ejemplo, una actividad como poner la mesa desarrolla habilidades de observacin, comparacin, clasificacin, orden y correspondencia que le servirn al chico para aprender matemticas. De be ordenar en grupos distintos: dos con cuchara y tenedor para l y su hermana chica y otros dos que incluyen adems un cuchillo para el pap y la mam. Despus los pone en los respectivos puestos y va a buscar los platos y los vasos. - Presentar fichas en las que aparezcan diferentes figuras geomtricas y pedirle que pinte de color amarillo los crculos, de rojo los cuadrados y de verde los tringulos. Aumentar la complejidad de las actividades: - Aumentando el nmero de objetos para clasificar. - Aumentando el nmero de categoras. - Aumentando el nivel de abstraccin de las categoras (feliz y no feliz).

Sugerencias de actividades para seriar: - Comparar dos palitos de diferente largo y establecer cul de ellos es el ms corto. - Comparar dos esferas de plasticina, del mismo tamao y de diferente peso, y establecer cul pesa ms o cul pesa menos. - Colocar dos objetos no familiares en una bolsa, palpar sin mirar y comprar para establecer sus diferencias - De un conjunto desordenado de lpices, reproducir un conjunto ordenado, segn tamao. Luego el mismo conjunto invertir su orden. - Descubrir la pieza que falta en un conjunto ordenado. - Ordenar objetos que posean alguna propiedad cuantitativa como tamao o color. - Descubrir el criterio de ordenacin de 5 6 nios, por ejemplo, estatura, edad, sexo, etc. - Ordenar envases que contengan agua o arena de modo que el primero sea el que contiene ms, el siguiente un poco menos, hasta el ltimo que no contiene agua o arena. - Ordenar tarjetas con ilustracion es de hechos con acciones sucesivas. - Ordenar cajas de diferentes tamaos.

Sugerencias ms generales: Para reconocer los nmeros y aprender a contar: Preparar 10 figuras de cualquier animal que le guste a tu nio: 10 elefantes, 10 vaquitas, 10 peces. Y 10 cartulinas con todos los nmeros del 1 al 10 bien grandes. Se trata de pegar en la pared, en el refrigerador, o en un corcho, un cierto nmero de animales cada da, y al lado la tarjeta con el nmero correspondiente. Inclyelos en alguna de sus activi dades cotidianas: con cuntos animalitos almorzamos hoy?; hoy nos baamos con ... elefantes?. A medida que el nio vaya teniendo conocimiento de los nmeros podrs pedirle que cuente los animales que hay en la selva o en la pecera ... y que coloque l mismo el nmero; o por la maana preguntarle si por la noche se ha unido algn animal ms a la manada.

Reconocer los nmeros y desarrollar la motricidad: se necesitan unas tizas. Delimitar en el suelo una serie de cuadrados y dentro de cada cuadrado pinta un nmero. El juego es muy sencillo y admite muchas variables. Le puedes pedir al nio que vaya de cuadro en cuadro siguiendo todos los nmeros correlativamente mientras los contamos en voz alta: 1, 2, 3, 4... O bien, nosotros le indicamos a que nmero debe dirigirse en cada ocasin. Poner msica, siempre que la msica suene el nio debe moverse, correr, bailar... cuando deje de sonar le indicamos qu nmero debe ir corriendo. Si hay ms de un nio en casa se pueden hacer carreras: los nios es peran a cierta distancia, detrs de una lnea que representa la salida, y les decimos el nmero y el que antes llegue al recuadro, obtiene un punto, al final se cuentan los puntos y el que ms tenga.

Organizar su cumpleaos: cuando coopera, aunque est en edad preescolar, desarrolla estrategias de organizacin y planificacin, que lo llevarn a un pensamiento ms complejo y profundo. Por ejemplo, si le pedimos que piense: a cuntos nios va a invitar?, cuntas sorpresas y gorritos debe comprar? Cuando es mayor, esto puede anotarlo en una hoja y as desarrollar el clculo y la lectoescritura. Luego, acompaado de un adulto, puede ir al lugar donde se compren los elementos del cumpleaos y con listado en mano ir viendo valores y nombres de los productos n ecesarios. A travs de esta organizacin y planificacin, se estimula la observacin, la

comparacin entre productos y la clasificacin; todas habilidades cognitivas necesarias para el razonamiento y la resolucin de problemas.

Marcar nmeros de telfono. Mostrar dos objetos al mismo tiempo, pero de distinto tamao. Pedir que digan cul es el de mayor tamao. Colocar tres objetos, del mismo tipo pero de diferente tamao. Sealar el grande y preguntar: cmo es: grande pequeo o mediano? Dos libros de diferente grosor. Cmo es este libro, delgado o grueso? Fuentes: Cmo desarrollar el razonamiento lgico matemtico . Alicia CofrLucila Tapia. www.educarchile.cl

S-ar putea să vă placă și