Sunteți pe pagina 1din 5

MODELAGEM x- A EL COMPOSITOR Edson Zampronha (n. 1963. Rio de Janeiro, Brasil) http://www.zampronha.com http://www.myspace.com/zampronha http://www.reverbnation.com/edsonzampronha http://es.wikipedia.org/wiki/Edson_Zampronha http://www.rtve.es/alacarta/videos/destino-espana/destino-espanacastilla-y-leon-edson/991578/ http://www.facebook.com/profile.php?

id=742518632 http://www.facebook.com/pages/Edson-Zampronha/107704337637

Ha sido galardonado con dos premios de la Asociacin de Crticos de Arte de So Paulo, Brasil. En 2005 logr, en colaboracin con el Grupo SCIArts, el 6 Premio Sergio Motta, el ms importante de Brasil en Arte y Tecnologa, por la instalacin Atractor Potico. Ha recibido encargos de grupos e instituciones como del Museum fr Angewandte Kunst, en Colonia (Alemania) para las Actividades Culturales desarrolladas durante el Mundial de Ftbol 2006; de la diseadora de moda Mara Lafuente para su desfile en la Pasarela Cibeles 2006 (Madrid, Espaa), y de la Banda Sinfnica del Estado de So Paulo para el 100 Aniversario de la Pinacoteca del Estado de So Paulo en 2005 (So Paulo, Brasil). Sus obras han sido presentadas en algunas de las principales salas de concierto de la msica clsica y contempornea, como en el Auditorio 400 Museo Nacional Reina Sofa en Madrid, en el CBSO Centre en Birmingham, Inglaterra y en el Teatro Municipal de So Paulo, Brasil. Sus composiciones estn incluidas en dos CDs monogrficos dedicados a su 2

obra, y en otros quince CDs lanzados por diferentes instituciones y sellos discogrficos. Es autor del libro Notacin, Representacin y Composicin - un nuevo paradigma de la escritura musical (en portugus). Es Doctor en Comunicacin y Semitica - Artes - por la Universidad Pontificia Catlica de So Paulo. Desarroll una Investigacin Pos-Doctoral en msica en la Universidad de Helsinky, Finlandia. Es Investigador en el Departamento de Historia y Ciencias de la Msica de la Universidad de Valladolid, Espaa. Edson Zampronha es un destacado compositor de MSICA AVANZADA. Su obra mezcla una profunda sensibilidad con una brillante arquitectura musical y pasin por la expresividad. En conjunto, estas caractersticas han hecho que su msica sea plenamente accesible a distintas clases de pblico, capturando sus emociones y estimulando su imaginacin. Su rica y creativa obra incluye desde composiciones para orquesta, conjuntos de cmara, solistas y msica electroacstica, hasta instalaciones sonoras y opera, siempre con la misma intensidad y profundidad.

ANLISIS "Modelagem x- A" http://www.youtube.com/watch?v=gkcNTC76UMc Obra compuesta para vibrfono solo. Fue escrita por el compositor brasileo Edson Zampronha en el ao 1997, y se encuentra incluida dentro del ciclo Modelagems, donde el compositor escribe obras para instrumentos solos como por ejemplo, Modelagem III para flauta sola. En este tipo de obras, lo que el compositor busca son diferentes parmetros del intsrumento, unidos y a la vez, es decir, una especie de polifona con las caractersticas del instrumento: notas, matices, timbres, carcter, etc. Estructura musical

La obra se divide en tres secciones: la primera finaliza en el comps 19, la segunda seccin comienza en el comps 19 hasta el comps 27, y la tercera seccin abarca desde el comps 27 hasta el final. Primera seccin El compositor exprime al mximo el propio instrumento, logra crear polifonas de hasta cinco parmetros diferentes. La primera variante en esta seccin es el timbre que varia mucho entre las partes con Hard Mallet y las de Ratan; Si a esto le aadimos dinmicas, se consiguen muchos timbres diferentes. Otra variante importante de esta primer seccin es el carcter de la obra, que cambia mucho: Molto energico, Agitato, Agitato ed energico, Energico, Molto agitato, Martelato ed energico, Pi mosso subito, Espressivo, etc. Esto produce una sensacin de impaciencia al oyente, ya que nunca siente un reposo, ni cuando la obra est en trmolo y relativamente estable. La bsqueda de sensaciones es un concepto muy importante, que el compositor lucha por conseguir en este tipo de obras. En esta primera seccin de la composicin, los matices no varan mucho al comienzo, ff, fff, ffff. Es en el comps 10 donde las dinmicas empiezan a cambiar, y por lo tanto cambia tambin la polifona general. Debemos destacar los compases 6 y 16, donde por primera vez encontramos una polifona en notas. A pesar de que el vibrfono es un instrumento polifnico, en la mayora de la obra se trata como monofnico. Segunda seccin Empieza en el comps 19 despus de un largo trmolo. Esta seccin se diferencia de la primera en que la polifona aqu depende mucho del instrumentista, ya que lo que ms se utiliza es el cambio de baquetas. Es una seccin muy rpida que crea inestabilidad por el uso del Mallet, donde no importa tanto las notas, si no el efecto de rapidez con que se tocan. No hay grandes cambios de dinmicas, nicamente se utiliza forte y fortissimo.

Esta segunda seccin s finaliza, o nos da la sensacin de que termina, por las dos grandes pausas que encontramos en el comps 27. Tercera seccin Empieza en el comps 27, y aqu la parte ms importante son las dinmicas, que cambian mucho y muy rpido: ff- p. sub. - ff sub. - p Estos compases hasta el final son de un tempo ms rpido lo dems (prestsimo). Al mismo tiempo nos da la sensacin auditiva de una mayor tranquilidad que la seccin anterior. Otra caracterstica utilizada al mximo en esta seccin es el trmolo. Donde aparece ms trmolos (c. 32) es donde ms indicaciones de dinmicas nos encontramos, y el pedal adquiere bastante importancia, acortando cada vez ms este trmolo. En el comps final podemos sentir la muerte definitiva de la obra, desde ff hasta pppp, finalizando con un largo silencio.

VALORACIN Y CONCLUSIN FINAL Como conclusin general, puedo afirmar que lo ms importante para el compositor Edson Zampronha es crear atmsferas diferentes dentro de la misma obra, mediante una polifona de cinco caractersticas distintas del instrumento. http://www.yolandasarmiento.com Yolanda Sarmiento Villar, profesora de Armona, Anlisis y Fundamentos de composicin del conservatorio profesional de msica de Len Jos Castro Ovejero.

S-ar putea să vă placă și