Sunteți pe pagina 1din 5

CONCLUSIONES Estudio de los referentes internacionales 1.

Podemos concluir que el modelo utilizado en la Facultad de Ciencias econmicas y administrativas de la UNISANGIL, en su programa de Administracin de Empresas, aunque coincide en algunos aspectos con los modelos de los pases estudiados, es un modelo que permite una gran flexibilidad, especialmente en lo concerniente a la movilidad de los estudiantes entre el mundo laboral y el acadmico, con todas las ventajas que esto puede traer. Sin embargo se recomienda que la Universidad cree ms espacios para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes Empresas nacionales e internacionales. 2. Todas las facultades estudiadas de las diferentes universidades poseen Planes de estudio que no superan los nueve Semestres. Igualmente existen universidades como las de Estados Unidos que ofrecen este programa en tres Aos con opcin de escoger un nfasis (dos aos).

3. El Desarrollo de competencias, en las diferentes Universidades y Escuelas de negocios analizadas, se realiza a partir de la definicin de un perfil de egresado derivado del perfil Profesional.

4. En algunas Universidades su proceso de Admisin es Flexible, de tal forma que realizan reconocimiento de aprendizajes y competencias adquiridos previamente, ya sea en programas formales anteriores o mediante la experiencia calificada y certificada.

5. Los planes de estudio analizados se adaptan a las necesidades en el entorno y al perfil de las enseanzas sobre administracin de empresas. Se hace mucho nfasis en las siguientes reas del conocimiento: y y y y y En Marketing En la Gestin Produccin / Operaciones Espritu empresarial En Contabilidad

En Unisangil estas reas de conocimiento son

6. El proceso de visualizacin de las universidades analizadas (Misin y Visin) son realistas, claras y ambiciosas. Las Universidades incluyen en esta, la importancia de la creacin de conocimiento relacionado con administracin y negocios. Igualmente incluyen el compromiso que deben tener todas las instituciones de educacin, ya sean pblicas o privadas, con el desarrollo de la regin donde se encuentran. En la Unisangil, especficamente en el Programa de Administracin de empresas, el

compromiso por cumplir con la institucionalidad es evidente en su misin. Sin embargo de acuerdo a lo analizado es importante incluir dentro de su proceso de visualizacin los siguientes factores: y y y y y Formacin de personas integras y ticas. Componente ciudadano Utilizacin de TICS Investigacin Desarrollo de lderes

7. Las opciones de titulacin en las diferentes universidades analizadas son muy amplias y le permiten al estudiante escoger la mejor forma de obtener su Grado Profesional. Algunas opciones que se puede manejar en el Programa aparte de las reglamentas por FCEA son: y y y Cursar y acreditar asignaturas en una universidad extranjera ( Siempre y cuando se realicen convenio con instituciones extranjeras) Diseo de un sistema o proyecto para una organizacin. Pasanta en empresa Nacional o extranjera.

8. Las universidades y las escuelas de negocio analizadas poseen esquemas de Becas muy bien diseados que le permiten a los estudiantes acceder a ellas de acuerdo a parmetros establecidos en reglamentos. 9. Se analiz que la mayora de las universidades poseen polticas activas para fomentar la vinculacin con empresas pblicas y privadas en Investigacin y desarrollo, en Polticas de convenios para realizar prcticas empresariales. La Unisangil, en especial el programa de Administracin de empresas debe abanderar un proyecto con el fin de vincular en sus objetivos estratgicos la consecucin de convenios con entidades privada y publicas del orden nacional y mundial.

10. En la Facultad de Ciencias Econmicas, especficamente en el programa de administracin de empresas, se deben crear espacios en donde el estudiante y la misma facultad puedan mostrar los logros realizados constantemente. Se recomienda crear un peridico para el programa, donde los estudiantes sean los directamente responsables de su coordinacin, con ayuda de la facultad.

11. Como conclusin importante, es la visin de internalizacin que se pudo analizar en las universidades estudiadas. La mayora de estas poseen convenios institucionales con otras universidades para realizar prcticas y que los estudiantes puedan cursar semestres de su carrera o acreditar asignaturas en las mismas. El programa de Administracin de Empresas debe liderar el proceso de internacionalizacin.

12. La mayora de las universidades analizadas dan la oportunidad a sus estudiantes de realizar intercambios acadmicos internacionales que le permiten obtener conocimientos de otras culturas y otros conocimientos sobre la Administracin de empresas. en otras universidades como el caso de la Esade en Espaa es obligatorio realizar el segundo semestre de la Carrera una prctica empresarial en cualquier entidad con la que esta tenga convenio. Es importante que estas prcticas se institucionalicen en el Programa de Unisangil a partir del Sexto Semestre, y se haga nfasis en la aplicacin prctica de los conocimientos adquiridos, con un fuerte proyecto de Convenios con diferentes instituciones.

13. Es indiscutible la fortaleza que tiene como ctedra y, en algunos como requisito de admisin, el conocimiento de un segundo idioma.

14. El 100 % de las universidades tienen planes de estudios que no superan las seis materias por semestre.

70 60 50 40 30 20 10 0

15. El sistema de crditos utilizado en Europa es a travs de Ects (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulacin de Crditos), sistema utilizado por las universidades para convalidar asignaturas. En

16. El 100% de las universidades analizadas pertenecen por lo menos a una asociacin internacional. y y y y y y AACSB (Asociacin Americana de Escuelas de Administracin) www.aacsb.net EFMD (Fundacin Europea para el Desarrollo de la Administracin) www.efmd.org AMBA (Asociacin de MBA) www.mbaworld.com CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administracin) www.cladea.org CFBSD ( Canadian Federation Business School Deans) www.cfbsd.ca AEEN (Asociacin espaola de Escuelas de Negocios) www.aeen.org

El programa de administracin de empresas pertenece a partir del 2010 a la Asociacin Colombiana de Facultades de Administracin de Empresas, lo cual le permite tener acceso a un sin nmero de beneficios en pro del programa, de los estudiantes y docentes. Estas afiliaciones a estas entidades le pueden permitir al Programa de Administracin de empresas: y y y y y y y Certificacin de sus procesos Oportunidad de mejorar Necesidad de compararse internacionalmente Oportunidad de hacer presencia internacionalmente Globalizacin de los servicios educativos Elevar el nivel de enseanza en administracin Fortalecimiento de los conocimientos de los docentes

17. Las comunidades de egresados son muy importantes para las Universidades y escuelas de negocios analizadas. En cada una de sus facultades o programas poseen un rgano exclusivo para realizar programas y proyectos en conjunto con los egresados.se recomienda al programa de Administracin de Empresas de Unisangil crear una asociacin de egresados de donde 18. La Facultad debe liderar un proyecto donde se vinculen a los empresarios de la regin y los entes departamentales para realizar ruedas de empresarios, donde los estudiantes puedan interactuar con ellos en otros espacios diferentes a las empresas, y puedan compartir los conocimientos adquiridos en el aula de Clase. Esto lo realizan la mayora de escuelas de negocios americanas y Europeas.

S-ar putea să vă placă și