Sunteți pe pagina 1din 19

INTRODUCCION

Una fuerza externa aplicada a una pared mvil de un recipiente que contiene un fluido crea una presin que lo comprime. La fuerza repartida sobre la superficie de la pared mvil da el valor de la presin (P = F/S). El volumen que ocupa el fluido disminuye al aumentar la presin. La compresibilidad es casi nula en los lquidos. An sin fuerza externa, el peso del lquido ejercer una presin hidrosttica (La Hidrosttica trata de los lquidos en reposo) sobre sus capas inferiores. Esta presin engendra una fuerza que acta desde el interior del lquido hacia fuera y perpendicularmente a todas las paredes del recipiente.

INDICE O CONTENIDOS

1)INFORMACION DEL GRUPO

1.1) PRESIN:
Un slido al entrar en contacto con otro ejerce una fuerza en su superficie tratando de penetrarlo. El efecto deformador de esa fuerza o la capacidad de penetracin depende de la intensidad de la fuerza y del rea de contacto. La presin es la magnitud que mide esa capacidad.

Su unidad en el Sistema Internacional es el Pascal (Pa=1 N / m2). Es la unidad de presin que debes usar en todos los ejercicios de este tema y en general en Fsica, pero, como oirs expresar la presin en otras unidades, vamos a darte sus equivalencias. En la industria se usa el kp/cm2. Cuando alguien dice que la presin de un neumtico es de "2 kilos" se est refiriendo a esta unidad, el kp/cm2, (kp/cm2= 98 000 Pa). Naturalmente esta forma de expresar la presin como unidad de masa es una incorreccin, pero los usos incorrectos en el lenguaje vulgar con el tiempo se afianzan aunque son inadmisibles, conducen a errores conceptuales y son una muestra de ignorancia. La presin atmosfrica se mide en atmsferas y mm Hg. 1 atm = 760 mm Hg 1 atm =101300 Pa. Otra unidad son los bar; 1 bar (b) = 1.000 mb 1 bar (b) = 100.000 Pa. En Meteorologa se usa el milibar o hPa (1 mb = 100 Pa). Una presin de 1 atm equivale a 1013 mb (recuerda los mapas del tiempo). Las borrascas tienen valores inferiores a sa y los anticiclones mayores. A efectos de exactitud, cuando medimos la presin de los neumticos, una presin de 2 kp/cm2 equivale casi" a 2 bar. Equivalencias: Kp / cm2 = 98 000 Pa 1 atm = 760 mm Hg 1 atm = 101300 Pa.

1 atm = 1013 mb

1.2) FUERZA Y PRESIN EN LOS SLIDOS Y EN LOS FLUIDOS:


Una fuerza externa aplicada a una pared mvil de un recipiente que contiene un fluido crea una presin que lo comprime. La fuerza repartida sobre la superficie de la pared mvil da el valor de la presin (P = F/S). El volumen que ocupa el fluido disminuye al aumentar la presin. La compre2sibilidad es casi nula en los lquidos. An sin fuerza externa, el peso del lquido ejercer una presin hidrosttica sobre sus capas inferiores. Esta presin engendra una fuerza que acta desde el interior del lquido hacia fuera y perpendicularmente a todas las paredes del recipiente.

F = P.S
Las presin es un escalar, no tiene direccin ni sentido, pero la fuerza que crea contra las paredes es un vector, tiene direccin perpendicular a la superficie y sentido hacia la fuerza.

1.3) DENSIDAD:
La densidad es una propiedad caracterstica de cada sustancia y da idea de lo pesado de los tomos que la forman y de lo juntos que estn: una misma masa de distintas sustancias ocupa distinto volumen.

Si algunas sustancias ordenaran sus tomos como A y B, y los tomos de B fueran tres veces ms pesados que los de A, an as sera ms densa la sustancia A. La unidad de densidad en el S.I. es el kg/m3.1 g/cm3 = 1000 kg/m3.

1.4) PRESIN HIDROSTATICA:

La Hidrosttica trata de los lquidos en reposo. Un lquido encerrado en un recipiente crea una presin en su seno y ejerce una fuerza sobre las paredes que lo contienen. La presin hidrosttica en un punto del interior de un lquido es directamente proporcional a la densidad del fluido, d, a la profundidad, h, y la gravedad del lugar, g.

Los fluidos (lquidos y gases) ejercen tambin una presin,

P=

d.g.h, sobre cualquier cuerpo sumergido en ellos. La presin ser


tanto mayor cuanto ms denso sea el fluido y mayor la profundidad. Todos los puntos situados a la misma profundidad tienen la misma presin.

2)PROBLEMA

3)HIPOTESIS

El comportamiento de los fluidos depende de las condiciones en que stos se encuentren, es decir encontramos fluidos en equilibrio o tambin en comprensin de esta manera es necesario tener en cuenta dichos acontecimientos para poder efectuar clculos, as como tambin debido a sus propiedades especiales se realizan estudios ya sea el caso que nos centraremos en la presin, para luego llegar con seguridad a realizar clculos tericos

4)OBJETIVOS

3.1) Objetivo general.

Determinar cierta relacin existente de un cuerpo y un lquido, sujetos a una sola incgnita, comprendiendo el efecto que causa la presin y la fuerza en los fluidos.

3.2) Objetivo especficos.

Determinar la fuerza de un fluido, ejercida sobre una superficie vertical o laminar, conociendo sus expresiones.

Determinar la compresin de un cuerpo solido que se genera a travs de la presin del fluido.

Conocer la expresin que determina un empuje y sus aplicaciones en el diseo de barcos con estabilidad.

Determinar ciertos clculos de la presin en un punto es decir, que la presin en cualquier punto de un fluido es la misma en todas las direcciones, con la misma magnitud.

5)MARCO TEORICO

4.1) Concepto presin.


La presin es el concepto fsico utilizado para caracterizar la influencia de una fuerza perfectamente distribuida sobre una superficie, por lo que su valor se da en unidades de fuerza por unidad de rea, esto es Kg/cm o libras/pulgada etc. Hay que diferenciar entre dos tipos de presiones que son:

Presin propiamente dicha, que se refiere a la accin de los fluidos (gases y lquidos) sobre las paredes del recipiente que los contienen. Fuerzas distribuidas aplicadas a slidos, que mas apropiadamente debe llamarse tensin. Para estas pginas la palabra presin se refiere a la presin en fluidos. La presin ejercida por los fluidos puede ser de dos tipos:

Presin esttica, producida por los fluidos en reposo sobre las paredes del recipiente. Presin dinmica, producida sobre una superficie perpendicular a la direccin del movimiento de un fluido.

4.2) Presin de un fluido.


La presin es la fuerza normal ejercida por un fluido por unidad de rea. El trmino presin solo se aplica en los gases o lquidos, para los slidos esta fuerza se denomina esfuerzo normal. La presin tiene como unidad el Newton por metro cuadrado, representando esta una unidad de pascal.

4.3) La presin genera fuerza.

Adosamos una chapa ligera al extremo inferior de un tubo abierto por sus dos extremos y la fijamos por medio de un hilo, que sujetamos con una mano por el otro extremo del tubo. Si soltamos el hilo cuando el tubo est vertical y en el aire, la chapa se cae; pero si lo soltamos una vez que hemos introducido el tubo en un recipiente con agua, la presin hidrosttica origina una fuerza sobre el fondo de la chapa y hacia arriba que impide que se caiga. Esto demuestra la presin dentro de un lquido crea una fuerza sobre la superficie de los objetos situados en su interior.

4.4) Fuerzas debido a la presin.


Para que la presin ejerza una fuerza requiere de una superficie. La fuerza de presin acta perpendicular a la superficie. La fuerza tiene magnitud y direccin. Es decir, la fuerza que est actuando perpendicular a una superficie puede descomponerse entres componentes: Una componente vertical y dos componentes horizontales.

4.5) Presin esttica


La figura 1 muestra un esquema de un recipiente lleno con lquido hasta una altura h. Esta columna lquida ejercer una presin sobre el fondo y las paredes de recipiente que lo contiene de valor:

P=xh

Donde es la densidad o peso especfico del lquido y h la altura de la columna, Si consideramos ahora una seccin del fondo de rea A, la fuerza f resultante de la presin sobre esta rea sera:

F= P x A
Donde A es el rea de la seccin y P la presin a que est sometida. Una tpica presin esttica, es la presin atmosfrica, producida en todas direcciones sobre los cuerpos colocados en la superficie de la tierra debido a la gran columna de aire sobre ellos. El resultado de esta accin en todas direcciones de la presin atmosfrica no produce fuerza neta de empuje del cuerpo hacia algn lado, solo tiende a comprimirlo.

4.6) Presin dinmica


Cuando los fluidos se mueven en un conducto, la inercia del movimiento produce un incremento adicional de la presin esttica al chocar sobre un rea perpendicular al movimiento,

as por ejemplo, cuando usted tiene una sombrilla abierta interceptando el viento, tendr que sostener la fuerza de empuje producida por el choque del aire con la sombrilla. Esta fuerza se produce por la accin de la presin conocida como dinmica. La presin dinmica depende de la velocidad y la densidad del fluido.

4.7) Presiones absolutas y relativas


Hay que considerar dos estados diferentes de la presin para la figura 1, para el caso del recipiente abierto al exterior, sobre la superficie del lquido acta la presin atmosfrica, mientras que si el recipiente es hermtico y existe vaco sobre el lquido, esta presin ambiental no acta, de manera que sobre las paredes del recipiente pueden ejercerse dos presiones que difieren en el valor de la presin atmosfrica. La primera se conoce como presin relativa o manomtrica y la segunda como presin absoluta. Es decir:

Pre = Pab + Pat


Donde Pre es la presin relativa, Pab la presin absoluta, y Pat la presin atmosfrica. Como la presin atmosfrica vara con la altitud y otros factores climatolgicos el uso de la presin absoluta evita imprecisiones en la medicin, que pueden ser significativas para las bajas presiones.

4.8) Presin en un punto.


Se sabe que la presin es la fuerza que ejerce un fluido por unidad de rea y que la presin en cualquier punto de un fluido es la misma en todas las direcciones, con la misma magnitud, tomndose como una cantidad escalar. Esto se puede demostrar cuando se toma un elemento de fluido en forma de cubo y se le aplican presiones en su superficie tal como se muestra en la figura:

4.9) La presin en un objeto ala profundidad h es un liquido es


PRESIN = P = W.H

Donde w es la densidad de peso del lquido por unidad de volumen A continuacin se muestran varias densidades de peso de fluidos comunes en libras /pie cubico Alcohol etlico Gasolina Glicerina Keroseno Mercurio Agua de mar Agua 62.4 49.4 41.0 43.0 78.6 51.2 849.0 64.0

Cuando se calcula la presin del fluido se puede usar una importante (y sorprendente) ley fsica llamada el principio de pascal en honor del matemtico francs Blaise Pascal. El principio de pascal establece que la presin ejercida por un fluido a una profundidad h es exactamente igual en todas direcciones. Por ejemplo en la figura 7.68, la presin a la profundidad indicada es la misma para los tres objetos. Como se da la presin del fluido en trminos de la fuerza por unidad de rea

( p=F/A), la fuerza del fluido en una superficie de rea A sumergida horizontalmente es : Fuerza del fluido = F= PA = (Presin)(rea)

6)DESARROLLO DEL PROYECTO

7)RESULTADOS O CONCLUCIONES

8)BIBLIOGRAFIA Y/O LINKOGRAFIA

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/i mpresos/quincena4.pdf

http://es.scribd.com/doc/918915/Presion-y-Estatica-de-Fluidos www.buenastareas.com

9) EJERCICIOS

ANEXOS

1. Hallar la fuerza ejercida sobre un lamina metalica rectangular de 3 por 4 pies sumergida en agua a 6 pies de profundidad.

Como el peso por unida de volumen del agua es 624 lb/pie2. la presin del fluido es:

El rea de la lmina es: La fuerza del fluido es:

El resultado es independiente del tamao del recipiente que contiene el agua, la fuerza generada por el agua seria la misma en una piscina que en un lago.

2. Una arteza cuya seccin transversal en forma de trapecio esta

llena de agua. Si el trapecio mide3 pies de ancho en la parte superior y 2 pies en la parte inferior y 2 pies de profundidad, calcular la fuerza total ejercida por la preion del agua en un lado de forma trapezoidal de la arteza.

3.

EJERCICIOS:

Calcula la presin que soporta un submarino que navega a 150 m de profundidad si la densidad del agua es 1030 kg/ m3
1.-

Solucin: P = 1,51.106 Pa

2.- Una prensa hidrulica tiene dos mbolos de 50 cm2 y 250 cm2. Se coloca
sobre el mbolo pequeo una masa de 100 kg. a) Qu fuerza se ejercer sobre el mayor? b) Cunto vale el factor amplificador de la prensa? Solucin: a) F= 981 N; b) k = 5

S-ar putea să vă placă și