Sunteți pe pagina 1din 29

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

2011
ORDENAMIENTO JURDICO

DOCENTE: INTEGRANTES:Mirtha Goicochea R. Lic. LINGAN RIVASPLATA, FACULTAD: David. Derecho y CC. PP. QUILCATE VIDAL, Samantha. CURSO: RAMOS HERNANDEZ, Fundamento del Derecho

ORDENAMIENTO JURDICO

NDICE
6.1. Primera Categora\.................................................................................... Las Normas Constitucionales..................................................................16 6.2. Segunda Categora\................................................................................... Las Leyes.................................................................................................19 6.3. Tercera Categora\..................................................................................... Los Decretos............................................................................................21 6.4. Curta Categora\........................................................................................ Las Resoluciones.....................................................................................23 6.5. Quinta Categora\...................................................................................... Normas con inters de parte...................................................................25 ANEXOS........................................................................................................28 BIBLIOGRAFA...............................................................................................29 ORDENAMIENTO JURDICO..............................................................................3

FUNDAMENTO DEL DERECHO

ORDENAMIENTO JURDICO

ORDENAMIENTO JURDICO

1. Definicin: El ordenamiento jurdico es el conjunto de normas jurdicas que rigen en un lugar determinado en una poca concreta. En el caso de los estados democrticos, el ordenamiento jurdico est formado por la Constitucin del Estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares. No se debe confundir el ordenamiento jurdico con el orden jurdico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada rea del ordenamiento jurdico. La relacin en conceptos es de gnero a especie.

2. Caractersticas:

Posee una estructura elstica, es decir, que sus componentes

estn articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros, principalmente mediante el principio de jerarqua normativa (de la cual la Constitucin es la cspide), el principio de especialidad (la ley especial se aplica con preferencia de la general) y el principio de temporalidad (la ley ms reciente deroga a la ley anterior), si entre ellas hay antinomia.

FUNDAMENTO DEL DERECHO

ORDENAMIENTO JURDICO

Estructura dinmica: El ordenamiento jurdico establece mtodos

de renovacin, mediante las potestades legislativas de que goza el Estado en consideracin a la adaptacin de las normas a las especficas necesidades de cada poblacin y poca.

Posee mtodos para detectar errores y contradicciones, con base

en la elaboracin de principios de preferencia entre sus distintas normas y los procesos de integracin del Derecho para llenar las lagunas legales.

Es cerrado, ya que no depende de otros sistemas, legales o supra

legales, para encontrar validez.

3. Origen: Existen al menos dos concepciones del origen del ordenamiento jurdico:

La corriente normativa nos dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdo con una serie de juicios de valor, creencias y convicciones. Su base es el iusnaturalismo.

La corriente institucional establece que el ordenamiento jurdico est formado por la sociedad, por los mecanismos que producen aplican y garantizan las normas, por todas las instituciones y los criterios de aplicacin. Su base es el iuspositivismo.

FUNDAMENTO DEL DERECHO

ORDENAMIENTO JURDICO

4. Norma Jurdica:

4.1.

Definicin: La Norma Jurdica es aquella regla de conducta dictada en un tiempo y lugar determinados y que, con vocacin de plasmar fines y valores de naturaleza jurdica, seala la obligacin de hacer o no hacer algo u otorga la facultad de decidir sobre ello. Toda Norma Jurdica enuncia algo que debe ser, en virtud de haber reconocido un fin o valor coexistencial como determinante para el sealamiento de un comportamiento especfico de cumplimiento obligatorio. La expresin proviene del latn Norma, expresin que designa la utilizacin de una escuadra que permita trazar ngulos rectos (alegricamente aluda a la existencia de un instrumento designado a trazar conductas rectas). En el Siglo IV a. C. los romanos la emplearon para denominar la regulacin de cargas tributarias; empero ser bajo la influencia de la doctrina alemana del siglo XX que alcanzar la significacin e importancia que hoy tiene. Dado que, como seala Marcial Rubio: La Norma Jurdica es un mandato de que a cierto supuesto debe seguir lgico jurdicamente una consecuencia, estando tal mandato respaldado por la fuerza del Estado, para el caso de su eventual incumplimiento.

FUNDAMENTO DEL DERECHO

ORDENAMIENTO JURDICO

4.2.

Caractersticas: Referencia a relaciones externas y mutuas entre los seres humanos. Procedencia de una autoridad estatal encargada de dictarla o, en defecto de esto ltimo, de reconocerle validez legal (costumbre jurdica). Obligatoriedad garantizada por el uso de la fuerza estatal. Utilizacin dirigida a consagrar tres tipos de acciones: obligar, prohibir o permitir.

Derecho y Norma son conceptos inseparables: el derecho es un sistema de normas, y stas son la forma como aquel es concebido o expresado; igualmente, entre ley y norma el vnculo es fuerte: mientras la primera representa el gnero, la segunda deviene en la especie (as, la ley es norma, pero tambin lo son la costumbre, la jurisprudencia y la declaracin de voluntad); a parte que la ley suele cometer una pluralidad de normas, hasta el extremo de que un solo artculo puede tener ms de un mandato normativo.

4.3.

La Relacin Jurdica: Toda norma legal implica explcita o implcitamente una relacin jurdica, la que, segn Claude du Pasquier, es un vnculo entre personas, una de las cuales est en el derecho de exigir de la otra el cumplimiento de un deber jurdico. En puridad, la relacin jurdica indica la conexin o enlace coexistencial entre dos o ms personas, correspondindole a una o algunas de ellas

FUNDAMENTO DEL DERECHO

ORDENAMIENTO JURDICO

la calidad de sujeto activo portador y titular de un derecho subjetivo (facultad), y a la otra u otras la conviccin de sujeto pasivo portador y titular de un deber jurdico (obligacin). La relacin jurdica se genera por un hecho jurdico, ste consiste en un suceso espacial y temporalmente localizado que, por mandato legal, provoca un cambio en la realidad jurdica existente: promueve la adquisicin, modificacin, transformacin o extincin de un derecho u obligacin. Puede ser provocado por la naturaleza (terremoto, huaico, etc.) o por una accin voluntaria de los hombres (matrimonio, contrato, adopcin, etc.). 4.4. Funciones: Funcin Motivadora: La norma trata de motivar la abstencin de violar las condiciones de convivencia y en especial, de daar ciertos bienes jurdicos. Por ello, la sancin atiende a la prevencin especial.

Funcin Protectora: La norma trata de proteger las condiciones de convivencia y en especial ciertos bienes jurdicos. Despliega sus efectos ex post. Por ello, la sancin atiende a la prevencin general.

Funcin Preventiva: La norma se usa como preservativo si el uso legal de este no es competente a la sociedad por s misma.

4.5.

Clasificacin:
7

FUNDAMENTO DEL DERECHO

ORDENAMIENTO JURDICO

a) Por el tipo de lenguaje: Este criterio las clasifica en definitorias, tcnicas,

prescriptivas e ideales.

Son definitorias las normas que determinan los requisitos y el modo de alcanzar un derecho o desarrollar una actividad; por ejemplo, la constitucin, donde se establece los requisitos para alcanzar y gozar del status de ciudadano.

Normas tcnicas son las que indican los medios para alcanzar un tipo de configuracin jurdica; por ejemplo, lo previsto en el abrogado artculo 196 de la constitucin de 1979, donde se estableca la frmula de redaccin de las leyes que dictara el Congreso de la Repblica.

Normas

prescriptivas

son

aquellas

que

directa

expresamente se dirigen a influenciar sobre la conducta de las personas en sus relaciones coexistentes; por ejemplo, el artculo 529 del Cdigo Civil, donde se seala la obligacin del tutor de administrar los bienes del menor con la diligencia ordinaria.

Las normas ideales formulan un paradigma a seguir; por ejemplo, el artculo 18 de la Constitucin, donde se establece que la educacin universitaria tiene como fines la formacin profesional, la difusin cultural, la creacin intelectual y artstica, y la investigacin cientfica y tecnolgica.

FUNDAMENTO DEL DERECHO

ORDENAMIENTO JURDICO

b) Por su origen: Este parte. criterio las clasifica en normas legislativas,

consuetudinarias, jurisprudenciales y normas con inters de

Normas legislativas son las que provienen de los rganos del Estado con competencias legislativas (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Municipios, etc.). Las Normas Consuetudinarias provienen de la sociedad y han encontrado respaldo estatal (Costumbres Jurdicas). Normas Jurisprudenciales son aquellas que emanan de los rganos estatales encargados de administrar justicia, y surgen para cubrir las lagunas legales del ordenamiento jurdico. Las Normas con inters de parte son aquellas que, dentro del marco establecido en el ordenamiento jurdico, surgen de la propia capacidad auto determinativo de las personas (Contratos).

c) Por su jerarqua: Este criterio clasifica las normas jurdicas en normas constitucionales y normas con fuerza constitucional; leyes y normas con fuerza o condicin de ley; decretos; resoluciones, y normas con inters de parte.

d) Por su ubicacin ramificada: Aqu las normas jurdicas se clasifican en normas de derecho pblico, de derecho privado y de derecho social.

FUNDAMENTO DEL DERECHO

ORDENAMIENTO JURDICO

e) Por su funcin: Este criterio concibe a las normas como sustanciales y procesales.

Las normas sustanciales instituyen derechos y deberes para los sujetos vinculados a travs de una relacin jurdica; por ejemplo, las normas del Cdigo Civil, Cdigo Penal, etc. Las normas procesales o adjetivas son las que regulan el desarrollo de los procesos judiciales o administrativos; por ejemplo, las del Cdigo Procesal Penal y Cdigo Procesal Civil, etc. En puridad, devienen en los instrumentos que permiten hacer valer los derechos sustanciales violados o desconocidos.

f) Por su naturaleza: Por este criterio las normas jurdicas son constitutivas y declarativas.

Son

constitutivas

aquellas

que

instituyen

derechos

subjetivos o deberes jurdicos, como las establecidas en la parte dogmtica de la constitucin; y son declarativas las que explican el sentido de las normas constitutivas, como las que estn en los incisos del artculo 200 de la constitucin, donde se aclara el carcter de las acciones de garanta (Hbeas Corpus, Amparo, etc.).

g) Por su sancin:

FUNDAMENTO DEL DERECHO

10

ORDENAMIENTO JURDICO

Segn este criterio las normas son perfectas, plus quam perfectas, minus quam perfectas e imperfectas.

Las normas perfectas sancionan su infraccin con la nulidad del acto violatorio; por ejemplo, el artculo 274 del Cdigo Civil establece que es nulo el matrimonio del enfermo mental an cuando la enfermedad se manifestase despus de celebrado el acto as como el del sordomudo, ciego sordo y ciego mudo que no supiese expresar su voluntad de manera indubitable. Las normas plus quam perfectas sancionan su infraccin con el castigo y la indemnizacin; por ejemplo, el artculo 1428 del Cdigo Civil, establece que en los contratos con prestaciones recprocas, la parte que incumple con su obligacin motiva que el contrato se resuelva a peticin de la otra y que sta pueda solicitarle el pago de una indemnizacin por daos y perjuicios. Las normas minus quam perfectas aceptan la eficacia del acto con la aplicacin de una medida punitiva, aunque aceptan la eficacia del acto violatorio; por ejemplo, el artculo 106 del Cdigo Penal no puede hacer ms que reprimir el delito de homicidio con pena privativa de la libertad. Las normas imperfectas no presentan en su contenido la posibilidad de medida punitiva alguna; por ejemplo, el artculo 1943 del Cdigo Civil seala que el juego y la apuesta reidos con la ley no otorgan accin para reclamar por su resultado.

h) Por la voluntad de las personas:


FUNDAMENTO DEL DERECHO 11

ORDENAMIENTO JURDICO

Este criterio clasifica las normas en taxativas y dispositivas. Las primeras son aquellas que ordenan por sobre la voluntad de los sujetos de la relacin jurdica; el estado las impone y las hace respetar inexorablemente; por ejemplo, el inciso 1 del artculo 687 del Cdigo Civil seala en principio, que los menores de edad no pueden otorgar testamento. Las normas dispositivas son las que operan slo cuando no existe manifestacin de voluntad o cuando sta es expresada sin claridad; el estado las hace valer slo por defecto u omisin de la expresin de voluntad de los sujetos. Estas normas pueden ser, a su vez, supletorias e interpretativas. Las normas dispositivas supletorias se caracterizan por la facultad que tienen las personas para, en funcin de sus intereses especficos, no aplicarlas, reconocindoles a los sujetos la atribucin de regularse con pleno albedro en sus relaciones coexistenciales. Un ejemplo es el artculo 1364 del Cdigo Civil, que seala que los gastos y tributos que originan la celebracin de un contrato se dividen proporcionalmente entre las partes, salvo pacto en contrario entre los propios interesados. Las normas dispositivas interpretativas se caracterizan porque determinan el sentido de la voluntad de las personas que intervienen en un negocio jurdico; por ejemplo, el artculo 1387 del Cdigo Civil seala que la muerte o incapacidad sobreviniente del destinatario de una oferta determina la caducidad de sta.

i) Por su cualidad:
FUNDAMENTO DEL DERECHO 12

ORDENAMIENTO JURDICO

Este criterio toma en cuenta las condiciones intrnsecas de imperatividad y clasifica las normas en permisivas, perceptivas, prohibitivas y punitivas.

Las normas permisivas se caracterizan porque otorgan a la persona la facultad de hacer o no hacer algo; sealan una esfera de libertad para la actividad del sujeto. Por ejemplo, el inciso a del apartado 24 del artculo 2 de la constitucin seala que todo aquello que no est prohibido est permitido. Las normas preceptivas son las que mandan a hacer algo, es decir, predisponen una determinada conducta. Por ejemplo, el artculo 38 de la constitucin establece que respetar, cumplir y defender la constitucin y el ordenamiento jurdico de la nacin es un deber ciudadano. Las normas prohibitivas son las que impiden la ejecucin de una determinada conducta; por ejemplo, el inciso 9 del artculo 139 de la constitucin seala que es un principio y derecho de la funcin jurisdiccional la inaplicabilidad por analoga de la ley penal y de las normas que restrinjan derechos. Las normas punitivas se caracterizan por plantear

sanciones para sus infractores; as, el artculo 149 del cdigo penal seala que quien omite la obligacin de la prestacin alimentaria ser reprimido con pena privativa de la libertad o con la prestacin de un servicio comunitario. 5. Sistemas Jurdicos:

FUNDAMENTO DEL DERECHO

13

ORDENAMIENTO JURDICO

En principio, los Sistemas Jurdicos se diferencian porque traducen concepciones dismiles acerca de la nocin ideolgica de la justicia (la que obviamente se encuentra en relacin con los factores de organizacin de la sociedad), porque expresan concepciones determinadas de un tipo de cultura y porque reflejan criterios tcnicos jurdicos diferentes. En la actualidad se distinguen cuatro grandes sistemas jurdicos. 5.1. El Sistema Jurdico Romano Germnico: Este Sistema apareci en el siglo XIII y se form en la Europa Continental, afirma que la creacin de este sistema se encuentra ligada al reconocimiento jurdico.

La elaboracin y desarrollo de este sistema se consolid con las necesidades crecientes de los pases de estirpe latina y germana, y se extendi ms all del continente europeo, por razones de conquista, habiendo sido adoptado incluso, voluntariamente en el frica.

5.2.

El Sistema Jurdico Angloamericano: Este sistema se forj en Inglaterra, aproximadamente a partir del Siglo XI. En la actualidad est vigente en pases como Estados Unidos (a excepcin de Luisiana y California), Canad y los principales miembros de la comunidad britnica de naciones.

En esta extensa y separada isla se lleg a crear, despus de la invasin normanda, una monarqua fuerte y eficiente, es
FUNDAMENTO DEL DERECHO 14

ORDENAMIENTO JURDICO

decir, un rgimen poltico unificado, promotor de mecanismos judiciales centralizados.

5.3.

El Sistema Jurdico Socialista: Este sistema se forj al influjo de la victoria Bolchevique en Rusia a fines de la segunda dcada del Siglo XX, y represent en su momento la consagracin normativa de una ideologa otrora poderosa e influyente: el marxismo.

Para este sistema el derecho es un simple instrumento de la poltica, disociada de una idea trascendente y de todo principio tico.

5.4.

El Sistema del Tesmo Jurdico: Este sistema se basa en la ligazn estrecha que se forja, dentro de un estado, entre una doctrina religiosa y sus manifestaciones objetivas en el campo de las relaciones interpersonales. Reconoce a la fe religiosa como fuente formal y material del derecho.

El tesmo jurdico es practicado en aquellos estados donde la poblacin se encuentra adherida total o mayoritariamente a una sola confesin religiosa, siendo sta la que otorga identidad y perfil propio.

6. Estructura Jerrquica del Estado Peruano:


FUNDAMENTO DEL DERECHO 15

ORDENAMIENTO JURDICO

Hans Kelsen expuso en su obra Introduccin a la teora pura del derecho, que el ordenamiento jurdico es un sistema de normas dispuestas jerrquicamente entre s, de modo que, traducido a una imagen visual, se asemejara a una pirmide formada por varios pisos superpuestos; postulando as una prelacin normativa con arreglo a la cual las normas se diversifican en una pluralidad de categoras escalonadas segn su rango jerrquico. Esta estructuracin jerrquica se basa en un escalonamiento sucesivo tanto en la produccin como en la aplicacin de las normas jurdicas, y nace del principio de subordinacin escalonada, segn el cual la norma inferior encuentra en la superior la razn de su validez (siempre que hubiese sido creada por el rgano competente y mediante el procedimiento previamente establecido en la norma superior).

La pirmide jurdica implica la existencia de una diversidad de normas entre las que se establece una jerarquizacin de conformidad con la cual una norma situada en un rango inferior no puede oponerse a otra de superior rango. Ello a su vez implica que el ordenamiento adopte una estructura jerarquizada en cuya cspide, obviamente se sita la constitucin. Lo anotado sugiere una clara correlacin entre la fuente que la emana la norma, la fuerza que sta ha de adoptar y su fuerza jurdica.

6.1.

Primera Categora: Las Normas Constitucionales y las Normas de Rango Constitucional. La Constitucin: La Constitucin es la norma primera o fundante de nuestro ordenamiento jurdico.

FUNDAMENTO DEL DERECHO

16

ORDENAMIENTO JURDICO

Contiene los principios bsicos que permiten asegurar los derechos y deberes de las personas. As como, determinan los fines y la forma de organizacin del Estado. Fija, adems, los rganos y procedimientos pertinentes para le elaboracin y vigencia de las normas. Por el solo hecho de existir, el Estado posee forzosamente una Constitucin, pues sta contiene el conjunto de reglas que regulan la organizacin y el funcionamiento del cuerpo poltico (y con ello, la organizacin y relacin de los poderes pblicos y las relaciones de principio entre el Estado y los ciudadanos).

Toda constitucin pretende ordenar la gnesis del derecho de dos maneras: en primer lugar, regulando directamente ciertas materias; y, en segundo lugar, estableciendo los rganos y procedimientos mediante los cuales se dictarn las otras, resultando ser, a la par, fuente del derecho y norma que regula las fuentes de produccin jurdica. As cualquiera que sea el contenido de la carta bsica, ella condiciona toda la creacin del derecho de un pas, considerando que slo formarn parte del ordenamiento aquellas normas que material y formalmente estn acordes con sus prescripciones. Como seala Ignacio de Otto: La Constitucin opera como un condicionamiento negativo en cuanto excluye la posibilidad de que formen parte del ordenamiento jurdico las normas que la contradigan. Las Leyes Constitucionales:

FUNDAMENTO DEL DERECHO

17

ORDENAMIENTO JURDICO

Las materializan

Leyes una

Constitucionales reforma

son

dispositivos mediante

que un

constitucional,

procedimiento especial de aprobacin previsto en el artculo 206 de la Constitucin, que les permite modificar, sustituir, derogar o abrogar una norma constitucional. Es el caso de las leyes N 26470 y N 26472, de 12 y 13 de Junio de 1995, respectivamente, que modifican los incisos 2 y 3 del artculo 200 de la Constitucin as como el artculo 77.

Los Tratados de Derechos Humanos: Los Tratados de derechos humanos son expresiones de voluntad que adopta el Estado con organismos extranacionales, que estn dirigidos a la salvaguarda y promocin de los derechos inherentes a la persona. Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitucin reconoce se interpreta de conformidad con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre la misma materia ratificados por el Per. Por tanto, constituyen parmetro de constitucionalidad en materia de derechos y libertades. Los Tratados con habilitacin legislativa: Los tratados con habilitacin legislativa son aquellos que contienen estipulaciones que afectan normas constitucionales, pero que quedan habilitadas mediante un procedimiento especial
FUNDAMENTO DEL DERECHO 18

ORDENAMIENTO JURDICO

establecido en el artculo 206 de la Constitucin donde interviene el Congreso: Cuando el tratado afecte disposiciones constitucionales, debe ser aprobado por el mismo procedimiento que rige la reforma de la Constitucin, antes de ser ratificada por el Presidente de la Repblica (segundo prrafo del artculo 57 de la Constitucin). Consideramos que los tratados inicialmente

inconstitucionales pero habilitados luego por el Congreso, plantean una suerte de inaplicacin parcial o total de una norma constitucional por decisin parlamentaria, dentro de un tiempo y un espacio determinados por el propio tratado. En casi todos los tratados de delimitacin limtrofe del Per, se ha establecido el respeto de los derechos de propiedad de extranjeros en zona de frontera. Si al celebrarse stos hubiera estado vigente la Constitucin actual, tendran que haber pasado por el trmite de habilitacin legislativa en razn de su contravencin a la regla constitucional (artculo 71) que impide a los extranjeros adquirir o poseer por ttulo alguno propiedades dentro de cincuenta kilmetros de las fronteras. Cabe sealar que las leyes constitucionales, los tratados de derechos humanos y los tratados con habilitacin legislativa tienen jerarqua constitucional por mando expreso o implcito de la propia Constitucin de all que ocupen un grado menor intracategorial.

6.2.

Segunda Categora: Las Leyes y Normas con rango o condicin de ley.


19

FUNDAMENTO DEL DERECHO

ORDENAMIENTO JURDICO

Las leyes son aquellas normas de carcter general por la cual se manda, autoriza, prohbe o penaliza una conducta. El inciso 1 del artculo 102 de la Constitucin otorga al Congreso la atribucin de dictarlas, quien puede delegarla a su Comisin Permanente (delegacin intraorgnica), con exclusin de ejercerla para materias relativas a reforma constitucional, aprobacin de tratados, leyes orgnicas, Ley del Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la Repblica. (Inciso 4 del artculo 101). Ahora bien, no debe confundirse el tipo de ley con su denominacin. Esta ltima puede ser diversa y variada, sin que por ello se afecte el modo de produccin y el rgano que lo expide. Al respecto, veamos lo siguiente: Las leyes de bases contienen las pautas fundamentales de una materia que requiere de coherencia, armona y sistematizacin debido a su complejidad y extensin. Son leyes marco que establecen los criterios rectores o parmetros esenciales a que deben sujetarse posteriores normas conexas con ellas en razn de la materia. Por ejemplo, en el caso de una ley de bases de regulacin tributaria se establecera, de manera panormica, aspectos medulares como el objeto del tributo, el hecho ser imponible, los sujetos obligados, y el rgimen por de exoneraciones y sanciones, etc.; estos criterios pasaran luego a desarrollados, completados precisados otros dispositivos de aplicacin y mbito ms especfico. Las leyes de bases tambin son utilizadas para regular servicios pblicos directos, es decir, aquellos que son conducidos de manera personal y exclusiva por el Estado (un ejemplo especfico es la Ley de Bases de la Polica Nacional). Si bien esta
FUNDAMENTO DEL DERECHO 20

ORDENAMIENTO JURDICO

modalidad de ley no se encuentra mencionada expresamente en la Constitucin, la doctrina y la prctica legislativa la han impuesto. Las leyes generales tambin son leyes marco que establecen principios comunes e integrados en una materia vasta, compleja y polivalente (la expresin general significa que comprenden por igual a los elementos de un todo legislable). Su origen proviene de la denominada Lex generalis de Valentiniano III, la que era empleada cuando el emperador quera que un rescripto imperial tuviera enlace uniforme para todos los sbditos del imperio. Las leyes de desarrollo constitucional son aquellas encargadas de desplegar algunos preceptos constitucionales. Al respecto, el legislador constituyente prioriz en la Octava Disposicin Final y Transitoria de la Constitucin, las leyes de desarrollo en materia de descentralizacin y la de mecanismos y procesos para la eliminacin de los monopolios legales sobre servicios pblicos. Las normas con rango de ley son aquellas que, por mandato expreso o deducido de la Constitucin, tienen el mismo valor y jerarqua que la ley. Entre ellas aparecen los tratados. Los tratados son expresiones de voluntad que adopta el Estado con sus homlogos o con organismos extranacionales, y que se rigen por las normas, costumbres y fundamentos doctrinarios del derecho internacional.

6.3.

Tercera Categora: Los Decretos.


21

FUNDAMENTO DEL DERECHO

ORDENAMIENTO JURDICO

Son disposiciones de carcter general emanadas de los rganos vinculados con la administracin del Estado en el plano nacional, regional o local. Entre los cuales se encuentran: Los Decretos Supremos, Decretos Regionales, Decretos de Alcalda.

Los Decretos Supremos: Son preceptos de carcter general que regulan la actividad sectorial o multisectorial en el mbito nacional. A travs de ellos se norma la organizacin y funcionamiento de los servicios pblicos nacionales y las actividades de las instituciones sectoriales, y se reglamentan las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas (inciso 8 del artculo 118 de la Constitucin). Los Decretos Regionales: (Ejecutivo) Estos norman reglamentariamente la ejecucin de las ordenanzas regionales; sancionan los procedimientos necesarios para la administracin regional; as como la resolucin o regulacin de acuerdos de orden general y de intereses ciudadanos. Los decretos regionales son aprobados y suscritos por la presidencia regional, con acuerdo del directorio de las gerencias regionales. De conformidad con lo establecido en el artculo 25 de la Ley orgnica de los Gobiernos Regionales, los funcionarios administrativos de dichos entes estn a cargo de los gerentes regionales. Los gerentes regionales sesionan bajo la presidencia del presidente regional. Los Decretos de Alcalda:
FUNDAMENTO DEL DERECHO 22

ORDENAMIENTO JURDICO

Son normas dictadas por la mxima autoridad edil, de conformidad con lo establecido en el artculo 110 de la Ley Orgnica de Municipalidades, que permiten ejecutar lo previsto en las ordenanzas municipales, sancionar los procedimientos de administracin, resolver y regular asuntos de inters para el vecindario. 6.4. Cuarta Categora: Las Resoluciones. Se tratan de normas que tienen por finalidad resolver casos particulares y concretos del mbito de la administracin gubernamental. personalsimas. Resoluciones Supremas: Son aquellas decisiones de importancia gubernamental en el mbito nacional, que adopta el rgano ejecutivo. No contienen normas de carcter general y se dirigen a personas precisables a las que se les confieren derechos pblicos subjetivos o se les establece responsabilidades o deberes. En puridad, contienen disposiciones vinculadas expresa y directamente con la direccin poltica del Estado. Las institucional resoluciones cuando supremas tiene una connotacin actividad Contienen una decisin casi siempre de naturaleza administrativa y de consecuencias bsicamente

ejecutan

directamente

una

constitucional: es el caso de los actos relativos al nombramiento o remocin de altos funcionarios pblicos (ministros, embajadores, etc.). Tienen una connotacin de gobierno propiamente dicho, cuando ejecutan directamente una norma constitucional y tienden a producir efectos jurdicos polticos respecto de personas naturales o jurdicas asentadas o con vocacin de asentarse en el
FUNDAMENTO DEL DERECHO 23

ORDENAMIENTO JURDICO

territorio nacional: es el caso de la expulsin o prohibicin de ingreso al pas de extranjeros; del otorgamiento de asilo; de la extradicin; etc. Resoluciones Ministeriales: Son dispositivos que permiten formular y supervisar la poltica general sectorial del Estado, dentro del mbito de su competencia. Igualmente, permiten supervisar y controlar a los organismos pblicos descentralizados y a las empresas del sector. Resoluciones de rganos Autnomos no descentralizados: Son dispositivos que permiten formular, ejecutar y

supervisar la poltica general de los organismos autnomos no descentralizados y son emitidos por la mxima autoridad de la entidad. Estos rganos son personas jurdicas de derecho pblico interno que no se encuentran adscritos a ninguno de los poderes del Estado por expreso mandato constitucional. Resoluciones Regionales: Estas norman asuntos de carcter administrativos. Se expiden en segunda y ltima instancia. Los niveles de Resolucin son los siguientes: Resoluciones Ejecutivas Regionales. Resoluciones Generales Regionales. Resoluciones de las Gerencias Regionales. Resoluciones Municipales:
FUNDAMENTO DEL DERECHO 24

ORDENAMIENTO JURDICO

Son aquellas decisiones que permiten a los consejos municipales ejercer sus funciones administrativas (asuntos de administracin vinculadas a las reas de personal, tesorera, abastecimiento, contabilidad, etc.). Son expedidas al amparo del artculo 110 de la Ley Orgnica de Municipalidades. Resoluciones de Alcalda: Son las que expiden los alcaldes aparte los decretos al ejercer sus funciones. Resuelven asuntos de carcter administrativo (expedientes de vecinos) y hacen referencias a sujetos determinados. Son expedidas al amparo de lo dispuesto en el artculo 110 de la Ley Orgnica de Municipalidades. Resoluciones Directorales: Expresan decisiones estrictamente administrativas o de administracin, que adopta un funcionario de nivel y de alta confianza del titular del pliego. Se expiden en funcin de las atribuciones que les conceden la ley orgnica del sector, el reglamento de la ley orgnica, etc. 6.5. Quinta Categora: Normas con inters de parte. Comprenden las decisiones del Estado surgidas a peticin de los particulares, o actos de stos sin intervencin estatal, que generan derechos y deberes de carcter personal. La parte es aquel titular de un derecho o un deber que requiere o impetra la declaracin por una sentencia o resolucin administrativa. Guillermo Cabanellas de Torres la identifica, en el aspecto procesal, como el protagonista de un acto jurdico.
FUNDAMENTO DEL DERECHO 25

ORDENAMIENTO JURDICO

Las Ejecutorias Supremas: Son las resoluciones expedidas en ltima instancia por el rgano Judicial, sobre las que no se admite recurso impugnatorio. En puridad, gozan del instituto de la cosa juzgada. Las Resoluciones del Tribunal Constitucional: Son las expedidas por el Tribunal Constitucional en materias de Hbeas Corpus, Accin de Amparo, Hbeas Data y Accin de Cumplimiento. Las Resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones: Son las expedidas por el Jurado Nacional de Elecciones en materia electoral. Las Resoluciones del Consejo Nacional de la Magistratura: Son las expedidas por el Consejo Nacional de la Magistratura en materia de evaluacin y ratificacin de jueces y fiscales. Las Resoluciones de los rganos de Justicia Administrativa: Contienen decisiones vinculadas con los deberes y derechos de los funcionarios o servidores de la Administracin Pblica, o con quejas y reclamaciones de los usuarios o personas con intereses concretos ante una reparticin estatal. Causan Estado, empero no gozan del instituto de la cosa juzgada, ya que pueden ser objeto de una accin contencioso administrativa ante el rgano Judicial (es el caso de las resoluciones del Consejo Nacional de Minera).
FUNDAMENTO DEL DERECHO 26

ORDENAMIENTO JURDICO

Los Convenios Colectivos de Trabajo: Son aquellos que surgen del acuerdo de voluntad entre el empleador y los trabajadores. Los Contratos: Se trata de acuerdos de voluntades entre dos o ms personas, con el objeto de crear vnculos de mutuos derechos y obligaciones. Los Testamentos: Son aquellas decisiones que surgen de la expresa voluntad del testador, y se encuentran vinculadas con la futura disposicin de sus bienes. Cabe sealar que las resoluciones de los rganos de justicia administrativa, los convenios colectivos de trabajo, los contratos y los testamentos pueden ser objeto de cuestionamiento jurisdiccional ante el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional; en cuyo caso las resoluciones de estas instituciones tienen una procedencia intracategorial.

FUNDAMENTO DEL DERECHO

27

ORDENAMIENTO JURDICO

ANEXOS

CON CONSTITUCI STIT UCI N

LEYES DECRETOS RESOLUCIONES


NORMAS CON INTERS DE PARTE

PIRMIDE DE KELSEN

HANS DE KELSEN

FUNDAMENTO DEL DERECHO

28

ORDENAMIENTO JURDICO

BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS JURDICAS VCTOR GARCA TOMA.


AUTODIDACTICA OCANO COLOR TOMO V. CDIGO CIVIL JURISTA EDITORES. CDIGO PROCESAL CIVIL LUIS ACHAHUI LOAIZA. CDIGO PENAL JURISTA EDITORES. CDIGO PROCESAL PENAL JURISTA EDITORES. DICCIONARIO JURDICO MANUEL OSORIO CONSTITUCIN POLTICA DEL PER.

WWW.WIKIPEDIA.COM. WWW.UAP.EDU.PE/INTRANET. WWW.MONOGRAFIAS.COM.

FUNDAMENTO DEL DERECHO

29

S-ar putea să vă placă și