Sunteți pe pagina 1din 17

AREA:EDUCACION FISICA GRADO: 6 ASIGNATURA: EDUC.

FISICA ESTANDAR EN EDUCACIN FSICA CON PERSPECTIVA DE COMPETENCIAS CIUDADANAS

I.H.S: 3

Afianzo mi desarrollo motriz a travs de las capacidades fsicas en un contexto de respeto y valoracin de la vida y el cuerpo humano, cumpliendo normas de prevencin al reconocer las consecuencias que mis acciones pueden tener, sobre m y sobre los dems. Reconozco q ue la prctica de la Educacin Fsica, la recreacin y el deporte constituyen un derecho fundamental para el ser humano y en consecuencia deben ser promovidos por el estado. Me comprometo con el cuidado y conservacin de los escenarios e implementos deportivos de mi institucin y los consid ero como un patrimonio colectivo. Recono zco las diferencias personales, el carcter nico del ser humano y los respetos en el desarrollo de actividades deportivas y recreativas que se enmarcan en la no discriminacin de los mismos. Reconozco, respeto y acepto crticas de profe sores y compaeros y propongo alternativas de solucin a los conflictos generados en el desarrollo de actividades. LOGRO: PERIODO 1. Diferencia los conceptos y caractersticas de los patrones bsicos de locomocin, aplicndolos en diferentes acci ones corporales mejorando la armona consigo mismo y con los dems. Se compromete con el cuidado y conservacin de los escenarios e implementos deportivos de la institucin. DOCENTES: ____________________________ ____________________________ DESEMPEO EJES TEMTICOS ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS (Pregunta Y RECUESOS problemica) Ejecuta en los juegos Que importancia Mediante diferentes juegos los patrones bsicos presenta para la ejecuta el patrn bsico de de locomocin. educacin fsica el locomocin. Caminata desarrollo de las ecolgica. Charla sobre Expresiones aplicacin de las normas. Motrices? En Juegos, trabajo constante, cuales actividades de individual y colectivo. la vida diaria aplico la Lectura alusiva al tema. fuerza, la resistencia Recursos: humanos y y la velocidad? tcnicos Como vinculo y aplico los Patrones de locomocin en mis actividades diarias? __________________________ CORRDINADOR: _______________________ PROYECTO ESCUELA COMPETENCIAS EVALUACION SALUDABLE Y PLAN LECTOR Lectura relacionadas con Mediante diferentes los ejes temticos (Plan juegos y ejercicios lector) . Respeta las (competencias Motrices diferencias y se reconoce para el desarrollo como ciudadano Aplica personal, interaccin normas y reglas en el grupo social y desarrollo de la de trabajo. (Ed. Democracia). productividad , .Mantiene limpio el entorno competencia ciudadana (Educacin Ambiental). y DDHH) (art. 22, 24, 26 DDHH ; 16, 44, 52 CPC;art. 7 declaracin U. de los DDHH; art. 31 convencin derechos del nio)) Desarrollo y presentacin y sustentacin de trabajos y talleres sobre la temtica. Participacin activa en todas las actividades de clase. Ejecucin de los patrones bsicos de locomocin. Se presenta a clase con el uniforme reglamentario. Hace buen uso de los materiales deportivos.

DESEMPEO

EJES TEMTICOS (Pregunta problemica)

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y RECUESOS

PROYECTO ESCUELA SALUDABLE Y PLANLECTOR

COMPETENCIAS

EVALUACION

LOGRO: PERIODO 2.Diferencia los conceptos y caractersticas de los patrones bsicos de manipulacin, aplicndolos en los diferentes deportes mejorando la armona consigo mismo y con los dems. Reconoce que la prctica de la Educacin Fsica, la recreacin y el deporte constituyen un derecho fundamental para el ser humano y en consecuencia deben ser promovidos por el estado. Patrones bsicos de Cul es la manipulacin. importancia de los deportes para el desarrollo de los patrones de manipulacin? Como vinculo y aplico los Patrones de manipulacin en mis actividades diarias? Mediante diferentes juegos pre deportivo ejecuta el patrn madurodemanipulacin. Caminata ecolgica. Charla sobre aplicacin de las normas. Juegos, trabajo constante, individual y colectivo. Lectura alusiva al tema Recursos: humanos y tcnicos Lectura relacionadas con Mediante diferentes los ejes temticos (Plan ejercicios y juegos pre lector) . Respeta las deportivos diferencias y se reconoce (competencias Motrices como ciudadano Aplica para el desarrollo normas y reglas en el grupo personal, interaccin de trabajo. (Ed. Democracia). social y desarrollo de la .Mantiene limpio el entorno productividad , (Educacin Ambiental). competencia ciudadana y DDHH) (art. 22, 24, 26 DDHH y 16, 44, 52 CPC ;art. 7 declaracin U. de los DDHH; art. 31 convencin derechos del nio) Desarrollo y presentacin y sustentacin de trabajos y talleres sobre la temtica. Participacin activa en todas las actividades de clase. Ejecucin de los patrones bsicos de manipulacin. Se presenta a clase con el uniforme reglamentario. Hace buen uso de los materiales deportivos.

EJES TEMTICOS ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PROYECTO ESCUELA COMPETENCIAS EVALUACION (Pregunta Y RECUESOS SALUDABLE Y PLANLECTOR problemica) LOGRO: PERIODO 3.Conceptualiza y vivencia los patrones bsicos de equilibrio utilizndolos en practica para lograr un mejor desempeo en la actividades, s asumiendo con responsabilidad y creatividad el desarrollo motriz. Reconoce las diferencias personales, el carcte nico del ser humano y los respetos en el r desarrollo de actividades deportivas y recreativas que se enmarcan en la no discriminacin de los mismos. Patrones bsicos de equilibracin. Cul es la relacin Mediante diferentes juegos lectura relacionadas con los Mediante gimnasia entre los patrones de ejecuta el patrn maduro de ejes temticos (Plan lector) . bsica equilibrio y la buena equilibrio. Caminata ecolgica. Respeta las diferencias y se (competencias Motrices postura corporal? Charla sobre aplicacin de las reconoce como ciudadano para el desarrollo Como aplico los normas. Juegos, trabajo Aplica normas y reglas en el personal, interaccin Patrones de equilibrio constante, individual y colectivo. grupo de trabajo. (Ed. social y desarrollo de la y en que me Lectura alusiva altema Democracia). productividad, , beneficio? Recursos: humanos y tcnicos .Mantiene limpio el entorno competencia ciudadana (Educacin Ambiental). y DDHH) (art. 22, 24, 26 DDHH y 16, 44, 52 CPC ;art. 7 declaracin U. de los DDHH; art. 31 convencin derechos del nio) Desarrollo y presentacin y sustentacin de trabajos y talleres sobre la temtica. Participacin activa en todas las actividades de clase. Ejecucin de los patrones bsicos de equilibracion. Se presenta a clase con el uniforme reglamentario. Hace buen uso de los materiales deportivos.

DESEMPEO

EJES TEMTICOS ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PROYECTO ESCUELA COMPETENCIAS EVALUACION (Pregunta Y RECUESOS SALUDABLE Y PLANLECTOR problemica) LOGRO: PERIODO 4.Valora su cuerpo, la actividad fsica, empleando esta ltima para organizar el tiempo libre como medio para divertirse, conocerse y sentirse a gusto consigo mismo y con los dems, por medio de la prctica del juegos populares. Reconoce, respeta y acepta crticas de profesores y compaero y propone s alternativas de solucin a los conflictos generados en el desarrollo de actividades. Realiza movimientos concientes y voluntarios asociados a los juegos populares y actividades cotidianas Cmo utilizo las Mediante diferentes juegos lectura relacionadas con los Mediante juegos Capacidades fsicas en los populares vivencia las diferentes ejes temticos (Plan lector) . populares juegos populares? Cules conductas sicomotoras. Respeta las diferencias y se (competencias Motrices valores corporales afianzo Caminata ecolgica. Charla reconoce como ciudadano para el desarrollo con la prctica de juegos sobre aplicacin de las normas. Aplica normas y reglas en el personal, interaccin populares? Cul es la Juegos, trabajo constante, grupo de trabajo. (Ed. social y desarrollo de la importancia del respeto de las individual y colectivo. Democracia). productividad, reglas durante los juegos Lectura alusiva altema .Mantiene limpio el entorno ,competencia populares? Recursos: humanos y tcnicos (Educacin Ambiental). ciudadana y DDHH) (art. 22, 24, 26 DDHH y 16, 44, 52 CPC ;art. 7 declaracin U. de los DDHH; art. 31 convencin derechos del nio) Desarrollo y presentacin y sustentacin de trabajos y talleres sobre la temtica. Participacin activa en todas las actividades de clase. Se presenta a clase con el uniforme reglamentario. Hace buen uso de los materiales deportivos.

DESEMPEO

DESEMPEO QUINTA NOTA. Afianzo mi desarrollo motriz a travs de las capacidades fsicas en un contexto de respeto y valoracin de la vida y el cuerpo humano, cumpliendo normas de prevencin. Reconozco que la prctica de la Educacin Fsica, la recreacin y el deporte constituy en un derecho fundamental para el ser humano. Me comprometo con el cuidado y conservacin de los escenarios e implementos deportivos de mi institucin. Reconozco las diferencias personales, el carcter nico del ser humano y acepto cr ticas de profesores y compaeros y los respeto en el desarrollo de actividades deportivas y recreativas. NOTA IMPORTANTE: Algunas clases y actividades se realizaran en escenarios externos a la Institucin debido a la carencia de e stos al interior de la sede central.

AREA:EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES GRADO: 7 I.H.S: 3 ESTANDAR EN EDUCACIN FSICA CON PERSPECTIVA DE COMPETENCIAS CIUDADANAS Afianzo mi desarrollo motriz a travs de las capacidades fsicas en un contexto de respeto y valoracin de la vida y el cuerpo humano, cumpliendo normas de prevencin al reconocer las consecuencias que mis acciones pueden tener, sobre m y sobre los de ms. Reconozco que la prctica de la Educacin Fsica, la recreacin y el deporte constituyen un derecho fundamental para el ser humano y en consecuencia deben ser promovidos por el estado. Me comprometo co el cuidado y conservacin de los n escenarios e implementos deportivos de mi institucin y los considero como un patrimonio colectivo. Reconozco las diferencias personales el carcter nico del ser humano y , los respetos en el desarrollo de actividades deportivas y recreativas que se enmarcan en la no discriminacin de los mismos. Reconozco, respeto y acepto crticas de profesores y compaeros y propongo alternativas de solucin a los conflictos generados en el desarrollo de actividades. LOGRO: PERIODO 1. Generaliza los conceptos de los fundamentos basicos del atletismo, aplicndolos como destrezas para educar sus propios movimientos y contribuir al desarrollo de la salud fsica, mental y buenas relaciones interpersonales. Se compromete con el cuidado y conservacin de os escenarios e implementos deportivos de la l institucin y los considero como un patrimonio colectivo. DOCENTES: ____________________________ ____________________________ __________________________ CORRDINADOR: _______________________ DESEMPEO EJES TEMTICOS ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y PROYECTO ESCUELA COMPETENCIAS EVALUACION (Pregunta problemica) RECUESOS SALUDABLE Y PLAN LECTOR Fundamentos basicos del atletismo. Caracteristicas de las salidas y clasificacin segn las pruebas atleticas. Caractersticas de los saltos y lanzamientos y su clasificacin segn el objetivo. Por qu es Ejercicios individuales en parejas y lectura relacionadas con los importante el atletismo? en grupaso. Aplicacin de test de ejes tematicos (Plan lector) . Cules capacidades rendimiento. charlas sobre Respeta las normas de fisicas se mejoran con cumplimiento al reglamento. Lectura seguridad personal y se la practica del alusiva al tema. Recursos humanos reconoce como ciudadano . (Ed. atletismo? y tcnicos Democracia). Cules son los inicios .Mantiene limpio y hace buen del atletismo? en el uso del entorno (Educacin atletismo? Ambiental). Reconoce su sexo y Conoce la diferncia genero.(Educ. sex) entre pruebas de campo y de pista en el atletismo? EJES TEMTICOS (Pregunta problemica) ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y RECUESOS PROYECTO ESCUELA SALUDABLE Y PLAN LECTOR Mediante ejercicios y juegos aplicados al atletismo (competencias Motrices para el desarrollo personal, interaccin social y desarrollo de la productividad,competencia ciudadana y DDHH) (art. 22, 24, 26 DDHH y 16, 44, 52 CPC ;art. 7 declaracion U. de los DDHH; art. 31 convencion derechos del nio) COMPETENCIAS Desarrollo y presentacion y sustentacion de trabajos y talleres sobre la tematica. Participacion activa en todas las actividades de clase. Ejecucion de los gestos basicos del atletismo. Se presenta a clase con el uniforme reglamentario. Hace buen uso de los materiales deportivos. EVALUACION

DESEMPEO

LOGRO: PERIODO 2.Determina los ritmos y danzas del folclor regional (sanjuanero huilense), demostrando los diferentes pasos y figuras caractersticos de esta danzas, contribuyendo al mejoramiento de su expresin corporal, el mutuo respeto y la sana convivencia.Reconoce que la prctica de la Educacin Fsica, la recreacin y el deporte constituyen un derecho fundamental para el ser humano y en consecuencia deben ser promovidos por el estado.

Ritmos y danzas del folklor regional.

Cul es la importancia del sanjuanero para el folklor huilense? Cules son los pasos y lsa figuras del sanjuanro hulense?

Mediante la expresin rtmica Lectura relacionadas con los ejecuta la coreografa del ejes tematicos (Plan lector) . Sanjuanero. Historia del sanjuanero Respeta las normas de huilense. Aprendizaje de lasfiguras seguridad personal y se basicas del sanjuanero. reconoce como ciudadano . (Ed. Lectura alusiva al tema Recursos: Democracia). humanos y tcnicos .Mantiene limpio y hace buen uso del entorno (Educacin Ambiental). Reconoce su sexo y genero.(Educ. sex)

Mediante la coreografia del sanjuanero (competencias Motrices para el desarrollo personal, interaccin social y desarrollo de la productividad, competencia ciudadana y DDHH) (art. 22, 24, 26 DDHH y 16, 44, 52 CPC ;art. 7 declaracion U. de los DDHH; art. 31 convencion derechos del nio) COMPETENCIAS

DESEMPEO

EJES TEMTICOS (Pregunta problemica)

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y RECUESOS

PROYECTO ESCUELA SALUDABLE Y PLAN LECTOR

Demuestra armonia y coordinacion ritmica en la ejecucion del sanjuanero huilense. Se presenta a clase con la indumentaria requerida. Demuestra respeto y aprecio por el folklor huilense. Hace buen uso de los implentos de clase (saber y saber hacer)Con autonoma y responsabilidad (ser) en la prctica de actividades predeportivas . EVALUACION

LOGRO: PERIODO 3. Disfruta de la practica del baloncesto para mejorar la coordinacin dinmica general y las buenas relaciones con los dems.Reconoce las diferencias personales, el carcter nico del ser humano y los respetos en el desarrollo de actividades deportivas y recreativas que se e nmarcan en la no discriminacin de los mismos. Conceptos basicos del baloncesto para mejorar la coordinacion dinamica general. Que s de la historia del baloncesto? Cmo me beneficio de la practica del baloncesto? Por qu es importante mejorar la coordinacion dinamica general? Mediante juegos y predeportivos lectura relacionadas con los Mediante ejercicios y Participa de todas las vivencia la practica del baloncesto. ejes tematicos (Plan lector) . juegos aplicados al actividades de clase y Reconose y respeta el reglamento Respeta las normas de balolncesto (competencias demuestra progreso en .Lectura alusiba altema Recursos seguridad personal y se Motrices para el desarrollo el desarrollo de su humanos y tcnicos reconoce como ciudadano . (Ed. personal, interaccin coordinacion dinamica Democracia). social y desarrollo de la general. (saber y saber .Mantiene limpio y hace buen productividad, hacer) .Se presenta a uso del entorno (Educacin competencia ciudadana y clase con el uniforme Ambiental). Reconoce su sexo y DDHH) (art. 22, 24, 26 reglametario. Cuida y genero.(Educ. sex) DDHH y 16, 44, 52 CPC hace buen uso de los ;art. 7 declaracion U. de implementos deportivos. los DDHH; art. 31 convencion derechos del nio) ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y RECUESOS PROYECTO ESCUELA SALUDABLE Y PLAN LECTOR COMPETENCIAS EVALUACION

DESEMPEO

EJES TEMTICOS (Pregunta problemica)

LOGRO: PERIODO 4.Disfruta de la practica del voleibol para el mejoramiento de su coordinacion motora, hace buen uso del tiempo libre y cuida los elementos y escenarios deportivos.Reconoce, respeta y acepta crticas de profesores y compaeros y propone alt rnativas de solucin a los conflictos generados en el desarrollo de actividades. e Mediante el voleibol mejorar la coordinacion motora. Respeta a sus compaeros y soporta la critica. Que s de la historia del voleibol? Cmo me beneficio de la practica del voleibol? Por qu es importante mejorar la coordinacion motora? Cmo influye la practica del voleibol en el manejo de las relaciones interpersonales? Mediante juegos predeportivos vivencia la practica del voleibol. Reconose y respeta el reglamento.Lectura alusiba altema Recursos humanos y tcnicos lectura relacionadas con los Mediante ejercicios y ejes tematicos (Plan lector) . juegos aplicados al Respeta las normas de voleibol (competencias seguridad personal y se Motrices para el desarrollo reconoce como ciudadano . (Ed. personal, interaccin Democracia). social y desarrollo de la .Mantiene limpio y hace buen productividad , uso del entorno (Educacin competencia ciudadana y Ambiental). Reconoce su sexo y DDHH) (art. 22, 24, 26 genero.(Educ. sex) DDHH y 16, 44, 52 CPC ;art. 7 declaracion U. de los DDHH; art. 31 convencion derechos del nio) Participa de todas las actividades de clase y demuestra progreso en el desarrollo de su coordinacion motora. (saber y saber hacer) .Se presenta a clase con el uniforme reglametario. Cuida y hace buen uso de los implementos deportivos (ser).

DESEMPEO QUINTA NOTA. Afianzo mi desarrollo motriz a travs de las capacidades fsicas en un contexto de respeto y valoracin de la vida y el cuerpo humano, cumpliendo normas de prevencin. Reconozco que la prctica de la Educacin Fsica, la recreacin y el deporte constituy en un derecho fundamental para el ser humano. Me comprometo con el cuidado y conservacin de los escenarios e implementos deportivos de mi institucin. Reconozco las diferencias personales, el carcter nico del ser humano y acepto cr ticas de profesores y compaeros y los respeto en el desarrollo de actividades deportivas y recreativas. NOTA IMPORTANTE: Algunas clases y actividades se realizaran en escenarios externos a la Institucin debido a la carencia de e stos al interior de la sede central.

AREA:EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES GRADO: 8

Reconozco la prctica deportiva como un espacio propicio en donde puedo identificar y vivenciarlos derechos y deberes de mis compaeros. Participo de la organizacin de encuentros deportivos, recreativos y intervengo como mediador para la construccin del bienestar colectivo.Utilizo los movimientos culturalmente determinados en m prcticas cotidianas, laborales y recreativas en beneficio de la integracin de gru is

LOGRO: PERIODO 1. Relaciona los conceptos tericos de la gimnasia con la prctica, desarrollando las capacidades fsicas, la ayuda mutua y la responsabilidad con la ejecucin de destr derechos y deberes de mis compaeros. DOCENTES: ____________________________ EJE TEMTICO (Pregunta problemica) DESEMPEO Conceptos basicos de la gimnasia. Desarrollo de capacidades fisicas. Respeto a los compaeros. Derechos y deberes. ____________________________ ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y RECURSOS

_______________________ PROYECTO (Esc

Cul es la importancia de la Caracteristicas de las diferentes clases de gimnasia. Historia de la gimnasia. historia de la gimnasia para mi cultura Trabajo individual y con ayuda. Ejecuta rutinas formando general? Qu aportes me esquemas. hace la gimnasia al desarrollo de mis Reconocse y respeta el reglamento. Lectura alusiva altema capacidades fisicas? Por Recursos humanos y tcnicos qu son importantes la ayuda mutua y la colaboracion durante la practica de la gimnasia? EJE TEMTICO (Pregunta problemica) ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y RECURSOS

lectura y comentario de text (Plan lector) . Lidera la or recreativas y deportivas . (T limpio y hace buen uso del en valora su c

PROYECTO

(Esc

DESEMPEO

LOGRO: PERIODO 2. Generaliza los fundamentos basicos del voleibol aplicndolos en situaciones de juego y en su tiempo libre como medio de mejoramiento fsico e integracin social.Par

Aplica conocimientos de voleibol a su vida diaria. Se presenta a clase con los implementos adecuados. Dialoga y comparte ideas y conocimientos con sus compaeros

Que s de las reglas basicas del voleibol? Que juegos conozco que tengan similitud con el voleibol? Como me ayuda el voleibol amejorar la calidad de mis movimientos?

Practica los fundamentos bsicos del voleibol mediante juegos controlados lectura y comentarios relac reconoce y aplica el reglamento. Lectura alusiva al tema lector) . Respeta las normas d Recursos humanos y tcnicos . (Ed. Democracia). entorno (Educacin Ambiental ludicas y deportivas como m (Prevencio

DESEMPEO

EJE TEMTICO (Pregunta problemica)

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y RECURSOS

PROYECTO

( Esc

LOGRO: PERIODO 3. Analiza los conceptos tericos del baloncesto aplicndolos en la practica como medio para mejorar las funciones orgnicas, capacidad fsica, el desempeo en el jue de integracin.
Que s de las reglas basicas del baloncesto? Que juegos conozco que tengan similitud con el baloncesto? Como me ayuda el baloncesto amejorar la calidad de mis movimientos?

Aplica conocimientos del baloncesto a su vida diaria. Se presenta a clase con los implementos adecuados Dialoga y comparte ideas y conocimientos con sus compaeros.

Practica los fundamentos bsicos del baloncesto mediante juegos controlados aplicando el reglamento. Lectura alusiva al tema. Recursos: humanos y tcnicos

lectura y comentarios relaciona Respeta las normas de seguridad (Ed. Democracia). .M (Educacin Ambiental). Recono

DESEMPEO

EJE TEMTICO (Pregunta problemica)

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y RECURSOS

PROYECTO

(Escu

LOGRO: PERIODO 4. Generaliza los conceptos tericos basicos del microftbol aplicando en la prctica deportiva, hace buen uso del tiempo libre, respeta el profesor, compaeros y dem del bienestar colectivo. Dialoga y comparte ideas y conocimientos con sus compaeros. Aplica conocimientos del Microfutbol a su vida diaria. Se presenta a clase con los implementos adecuados Que s de historia del microfutbol? Cules son las reglas basicas del microfutbol? Cmo me beneficio de la practica del microfutbol? Practica los fundamentos bsicos del microftbol mediante juegos controlados aplicando el reglamento. Lectura alusivas al tema. Recursos: humanos y tcnicos

lectura y comentarios relac lector). Reconoce en el d solucion de conflictos. (Ed. De importancia del agua como m

AREA:EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES GRADO: _9_______ _____ I.H.S: ____2_____ ESTANDAR: Reconozco la prctica deportiva como un espacio propicio en donde puedo identificar y controlar para contribuir con el resp eto de los derechos y deberes de mis compaeros. Participo de la organizacin de encuentros deportivos, recreativos y artsticos e n mi entorno como estrategia social de integracin. Participo en la construccin de normas de juego utilizando mecanismos de participacin y procuro su ap licacin permanente. Soy consciente de mi responsabilidad en el desarrollo de las actividades de la cl ase, analizo crticamente e intervengo como mediador para la construccin del bienestar colectivo.Utilizo los movimientos culturalmente determinados en mis prcticas cotidianas, laborale s y recreativas en beneficio de la integracin de grupos sociales de d iferentes orgenes y manifestaciones culturales.

LOGRO: PERIODO 1. Conceptualiza los fundamentos teoricos de la preparacin fsica para el rendimiento ptimo de la actividad humana y los apl ica para el mejoramiento de su condicion fisica. Es consciente de su responsabilidad en el desarrollo de las actividades de la clase, analiza crticamente e interviene como mediador para la construccin del bienestar colectivo. DOCENTES: ____________________________ EJE TEMTICO (Pregunta DESEMPEO problemica) Que s de las Aplica conocimientos capacidades de atletismo a su fisicas? vida diaria. Como puedo Ejecuta rutinas mejorar mis diarias de atletismo condiciones fsicas? mejorando su Como mejoro mi capacidad fsica desempeo en mis Se presenta a clase labores diarias? con los implementos Como desarrollo adecuados mi responsabilidad Dialoga y comparte individual y grupal? ideas y conocimientos con sus compaeros. EJE TEMTICO (Pregunta problemica) ____________________________ ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y RECURSOS __________________________ CORRDINADOR: _______________________ PROYECTO (Escuela saludable y plan lector) COMPETENCIAS EVALUACION Mediante un trabajo escrito o taller con sustentacion, demuestra los conceptos sobre las capacidades fsicas. Demuestra mejoramiento de su condicion fisico atletica mediante test. (saber y saber hacer). Se presenta a clases con el uniforme reglamentario. Hace buen uso de los materiales deportivos. EVALUACION

Aplicacion de test de actitud lectura e interpretacin de Mediante la preparacion fisica. exploracion de las textos relacionados con los fisica (competencias pruebas de pista y campo. ejes tematicos (Plan lector) . Motrices para el desarrollo Trabajar en forma individual, por Participa en la organizacion personal, interaccin social y parejas y en pequeos grupos de actividades ludicas desarrollo de la con y sin elementos, recreativas y deportivas . productividad)competencia respetando las normas (Tiempo libre). ciudadana y DDHH) (art. 22, establecidas. Lectura alusiva al .Reconoce el valor nutricional 24, 26 DDHH y 16, 44, 52 tema. Recursos: de los alimentos (Educacin CPC ;art. 7 declaracion U. de humanos y tcnicos Ambiental). Cuida y valora su los DDHH; art. 31 cuerpo.(Educ. sex) convencion derechos del nio)

DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y RECURSOS

PROYECTO (Escuela saludable y plan lector)

COMPETENCIAS

LOGRO: PERIODO 2. Determina los ritmos y danzas del folclor nacional, demostrando los diferentes pasos caractersticos de algunas danzas que contribuyan al mejoramiento de la expresin corporal, el mutuo respeto y la sana convivencia.Utilizo los movimientos culturalmente determinados en mis prcticas cotidianas, laborales y recreativas en beneficio de la integracin de grupos sociales de diferentes orgenes y manifestaciones culturales .

Folklor nacional. Aplica conocimientos de danzas a su vida diaria. Interactua con sus compaeros elaborando coreografas. Respeto por los valores folkloricos.

Que s del folklor Trabajos practicos en grupos. lectura e interpretacin de A traves de la danza Presentacion y nacional? Exposicion de temas alusivos al textos relacionados con los (Competencias Motrices para sustentacion de los cuales folklor nacional. Trabajos ejes tematicos (Plan lector) . el desarrollo personal, trabajos escritos. capacidades fsicas escritos y sustentacion de estos. Respeto las diferencias . interaccin social y Presentacion de se benefician con la Recursos humanos y tcnicos (Ed. Sexual). Mantiene desarrollo de la exposiciones ante practica de la limpio y hace buen uso del productividad)competencia sus compaeros. danza? entorno (Educacin ciudadana y DDHH) (art. 22, Presentacion de una Como desarrollo Ambiental). Reconoce el 24, 26 DDHH y 16, 44, 52 mi responsabilidad valor de las actividades CPC ;art. 7 declaracion U. de danza folklorica en grupo. individual y grupal ludicas y deportivas como los DDHH; art. 31 con la practica de la medio de prevencion del convencion derechos del danza? Como alcoholismo. (Prevencion del nio) reconozco y valoro alcoholismo) las danzas folkloricas? EJE TEMTICO (Pregunta problemica) ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y RECURSOS PROYECTO (Escuela saludable y plan lector) COMPETENCIAS EVALUACION

DESEMPEO

LOGRO: PERIODO 3.Define conceptos de los fundamentos basicos del voleibol, relacionndolos con la prctica y su importancia en la vida cotidiana como medio de recreacin y mejoramiento de las capacidades fsicas. Participo de la organizacin de encuentros deportivos, recreativosy artsticos en mi entorno como estrategia social de integracin. Fundamentos basicos del voleibol. El deporte como medio de recreacion e integracion social.. Por qu es importante conocer las seales arbitrales y la planilla de juego del voleibol? Como mejoro las capacidades fsicas con la practica del voleibol? Como aplico las reglas del Voleibol? Consultas y exposiciones o trabajos escritos.Trabajar en forma individual, por parejas y en pequeos grupos. Deligenciamiento del acta de juego. Lecturas alusivas al tema Recursos humanos y tcnicos lectura e interpretacin de Mediante gestos tecnicos Presentacion y textos relacionados con los aplicados al voleibol sustentacion de ejes tematicos (Plan lector) . (competencias Motrices para trabajos escritos. Muestra actitudes positivas el desarrollo personal, Participacion en en las actividades de su interaccin social y todas las actividades quehacer diario (Ed. Dem. y desarrollo de la de las clases. (saber S.C.) .Aseo e higiene productividad)competencia y saber hacer) Se personal (Educacin ciudadana y DDHH) (art. 22, presenta a clases Ambiental) . Respeta y 24, 26 DDHH y 16, 44, 52 valora las diferencias, CPC ;art. 7 declaracion U. de con el uniforme reglamentario. Hace autoestima.(Educ. sex) los DDHH; art. 31 buen uso de los Participo en las escuelas de convencion derechos del materiales formacion deportiva. (Tiempo nio) deportivos. (ser) libre)

DESEMPEO

EJE TEMTICO (Pregunta problemica)

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y RECURSOS

PROYECTO (Escuela saludable y plan lector)

COMPETENCIAS

EVALUACION

LOGRO: PERIODO 4.Define aspectos reglamentarios y fundamentos basico del baloncesto aplicndolos en situaciones de juego. Participo en la construccin de normas de juego utilizando mecanismos de participacin y procuro su aplicacin permanente. Dialoga y comparte ideas y conocimientos con sus compaeros. Aplica conocimientos del Baloncesto a su vida diaria. Se integra a grupos deportivos aplicando los conocimientos adquiridos. Se presenta a clase con los implementos adecuados Por qu es importante conocer las seales arbitrales y la planilla de juego del baloncesto? Como mejoro las capacidades fsicas con la practica del baloncesto? Como aplico las reglas del baloncesto? Trabajar en forma individual, por lectura e interpretacin de Mediante gestos tecnicos parejas y en pequeos grupos, textos relacionados con los aplicados al baloncesto aplicando los fundamentos ejes tematicos (Plan lector) . (competencias Motrices para tcnicos. Muestra actitudes positivas el desarrollo personal, Deligenciamiento del acta de en las actividades de su interaccin social y juego. Lectura quehacer diario (Ed. Dem. y desarrollo de la alusiba altema Recursos S.C.) .Aseo e higiene productividad)competencia humanos y tcnicos personal (Educacin ciudadana y DDHH) (art. 22, Ambiental) . Respeta y 24, 26 DDHH y 16, 44, 52 valora las diferencias, CPC ;art. 7 declaracion U. de autoestima.(Educ. sex) los DDHH; art. 31 Participo en las actividades convencion derechos del deportivas que organiza la nio) institucin y el INDER (Tiempo libre) Como aplico las reglas del Voleibol? Presentacion y sustentacion de trabajos escritos. Participacion en todas las actividades de las clases. (saber y saber hacer) Se presenta a clases con el uniforme reglamentario. Hace buen uso de los materiales deportivos. (ser)

Como mejoro las capacidades fsicas con la practica del voleibol?

DESEMPEO QUINTA NOTA. Reconozco la prctica deportiva como un espacio propicio en donde puedo identificar y vivenciar los derechos y deberes de mis compaeros. Participo de la organizacin de encuentros deportivos, recreativos y artsticos en mi entorno y en la construccin de normas de juego. Soy consciente de mi responsabilidad en el desarrollo de las actividades de l a clase, analizo crticamente e intervengo como mediador para la construccin del bienestar colectivo.Utilizo los movimientos culturalmente determinados en mis prcticas cotidianas, laborales y recreativas en beneficio de la integracin de grupos sociales de diferentes orgenes y manifestaciones culturales. NOTA IMPORTANTE: Algunas clases y actividades se realizaran en escenarios externos a la Institucin debido a la carencia de estos al interior de la sede central.

AREA:EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES GRADO: _10_______ _____ I.H.S: ____2_____ ESTANDAR:Asumo la educacin fsica, la recreacin y el deporte como un derecho constitucional que contribuye en la preservacin de las diferencias culturales y polticas que regulan nuestra convivencia. Promuevo los valores de solidaridad, cooperacin, honest idad y lealtad a travs del dialogo para llegar a acuerdos en la organizacin y direccin de actividades ldicas y/o deportivas. Utilizo las activida des deportivas como un medio eficaz para relacionarme y expresarme crticamente con diferentes grupos. Poseo habi lidades Comunicativas, para liderar y participar en eventos comunitarios deportivos y recreativos. LOGRO: PERIODO 1. Define conceptos de administracin y organizacin deportiva, liderando grupos deportivos, juveniles, como medio d e proyeccin a la comun idad y uso del tiempo libre. Promuevo los valores de solidaridad, cooperacin, honestidad y lealtad a travs del dialogo para llegar a acuerdos en la organizacin y direccin de actividades ldicas y/o deportivas. DOCENTES: ____________________________ EJE TEMTICO (Pregunta DESEMPEO problemica) Organizacin, Administracin y juzgamiento de eventos deportivos Dialoga y comparte ideas y conocimientos con sus compaeros. Que s de organizacin y administracin deportiva? Como aplico los conocimientos de organizacin y administracin deportiva? Como desarrollo mi responsabilidad individual y grupal en la organizacin de eventos? ____________________________ __________________________ CORRDINADOR: _______________________ ESTRATEGIAS PROYECTO (Escuela PEDAGOGICAS Y RECURSOS saludable y plan lector) COMPETENCIAS EVALUACION Aplica los conocimientos terico adquiridos en organizacin y administracin deportiva en eventos internos (Baloncesto,Microftbol, Miniftbol, Ajedrez y Voleibol). Lectura alusiba altema Recursos humanos y tcnicos lectura interpretacin y mediante la organizacin Fomenta, planifica y analisis de textos de eventos deportivos administra de relacionados con los ejes (competencias Motrices manera concertada tematicos (Plan lector) . para el desarrollo proyectos ldicos, Organizacion de personal, interaccin deportivos y campeonatos intramuros . social y desarrollo de la recreativos en el (Tiempo libre). productividad)competencia ambiente institucional .Contaminacin ambiental ciudadana y DDHH) (art. y comunitario como (Educacin Ambiental). Toma 22, 24, 26 DDHH y 16, 44, estrategia para la de desiciones (Educ. sex) 52 CPC ;art. 7 declaracion aplicacin prctica de U. de los DDHH; art. 31 los contenidos del convencion derechos del rea (saber y saber nio) hacer) y desarrollo de la creatividad, autonoma y resposabilidad.(ser)

EJE TEMTICO ESTRATEGIAS PROYECTO (Escuela (Pregunta PEDAGOGICAS Y RECURSOS saludable y plan lector) COMPETENCIAS EVALUACION problemica) PERIODO 2:Relaciona los aspectos reglamentarios y fundamentos basicos del voleibol en situaciones de juego, emplendolos como medioesparcimiento de su vida cotidiana y acondicionamiento de su estado fsico atltico. Poseo habilidades Comunicativas, para liderar y participar en eventos comunitarios deportivos y recreativos de manera coherente, fundamentados en la equidad y el juego limpio. DESEMPEO

fundamentos basicos del voleibol. Reglsmentacion del voleibol. Seales arbitrales del voleibol. Responsabilidad individula y grupal.

Que s de los fundamentos basicos del Voleibol? Como aplico los fundamentos basicos del voleibol? Como desarrollo mi responsabilidad individual y grupal? Como asumo el respeto hacia los demas durante el juego?

DESEMPEO

EJE TEMTICO (Pregunta problemica)

lectura interpretacin y Mediante la practica de Elaboracion analisis de textos juego del voleibol presentacion y relacionados con los ejes (competencias Motrices sustentacion de tematicos (Plan lector) . para el desarrollo talleres y trabajos Organizacion de personal, interaccin escritos sobre campeonatos intramuros . social y desarrollo de la aspectos (Tiempo libre). Reconoce productividad)competencia reglamentarios el valor de las actividades ciudadana y DDHH) (art. fundamentos basicos ludicas y deportivas como 22, 24, 26 DDHH y 16, 44, del voleibol. medio de vida saludable. 52 CPC ;art. 7 declaracion Participacion en (Prevencion del alcoholismo y U. de los DDHH; art. 31 todas la actividades drogadiccion) convencion derechos del de clase. Se nio) presenta a clase con el uniforme reglamentario. Cuida y hace buen uso de los implementos deportivos. ESTRATEGIAS PROYECTO (Escuela PEDAGOGICAS Y RECURSOS saludable y plan lector) COMPETENCIAS EVALUACION

Trabaja en forma individual, por parejas y en pequeos grupos, aplicando los fundamentos tcnicos. Deligenciamiento del acta de juego y juzgamiento. charla sobre, respeto, justicia y equidad. Lectura alusiba altema Recursos humanos y tcnicos

PERIODO 3: Analiza los fundamentos tericos basicos de la gimnasia, aplicndolos en la prctica y desarrollando las capacidades fsicas, la ayuda mutua, la responsabilidad y el respeto en clase. Utilizo las actividades deportivas como un medio eficaz para relacionarme y expresar crticamente con diferentes me grupos sociales sin discriminarlos Fundamentos basicos de la gimnasia. Modalidaes de la gimnasia y sus caracteristicas. Control corporal. Normas de seguridad. Que s de los fundamentos teoricos de la gimnasia? Qu se de las modalidades de la gimnasia? Cmo ejerzo mi control corporal en la gimnasia? Cmo aplico las normas de seguridad en la gimnasia? Crear esquemas gimnsticos. Trabajar en forma individual, por parejas y en pequeos grupos, aplicando los gestos en pequeos esquemas. charla sobre, respeto, justicia y equidad. Lectura alusiba altema Recursos humanos y tcnicos lectura interpretacin y analisis de textos relacionados con los ejes tematicos (Plan lector) . Participacion en las escuelas de formacion deportiva . (Tiempo libre). Reconoce el valor de las actividades ludicas y deportivas como medio de vida saludable. (Prevencion del alcoholismo y drogadiccion) Mediante la practica de gestos gimnasticos (competencias Motrices para el desarrollo personal, interaccin social y desarrollo de la productividad)competencia ciudadana y DDHH) (art. 22, 24, 26 DDHH y 16, 44, 52 CPC ;art. 7 declaracion U. de los DDHH; art. 31 convencion derechos del nio) Elaboracion presentacion y sustentacion de talleres y trabajos escritos sobre aspectos reglamentarios fundamentos basicos de la gimnasia. Participacion en todas la actividades de clase. Se presenta a clase con el uniforme reglamentario. Cuida y hace buen uso de los implementos deportivos. Presentacion de esquemas

gimnasticos. DESEMPEO EJE TEMTICO (Pregunta problemica) ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y RECURSOS PROYECTO (Escuela saludable y plan lector) COMPETENCIAS EVALUACION

PERIODO 4:Generaliza conceptos bsicos de recreacin aplicndolos en grupos o comunidades para mejorar la convivencia y utilizar el tiempo libre.Asumo la educacin fsica, la recreacin y el deporte como un derecho constitucional que contribuye en la preservacin de las d iferencias culturales y polticas que regulan nuestra convivencia Conceptos de recreacion. La recreacion como un derecho. Que s de la recreacin dirigida? Como aplico los conceptos de recreacin dirigida? Cmo ejerzo mi responsabilidad en la organizacin de actividades recreativas? En forma individual, por parejas y en pequeos grupos, realiza y participa en dinmicas , juegos con elementos, danzas,revistas gimnasticas y aerobicos. Lectura alusiba altema Recursos humanos y tcnicos lectura interpretacin y analisis de textos relacionados con los ejes tematicos (Plan lector) . Participacion en las escuelas de formacion deportiva . (Tiempo libre). Reconoce el valor de las actividades ludicas y deportivas como medio de vida saludable. (Prevencion del alcoholismo y drogadiccion) Mediante la recreacion dirigida (competencias Motrices para el desarrollo personal, interaccin social y desarrollo de la productividad)competencia ciudadana y DDHH) (art. 22, 24, 26 DDHH y 16, 44, 52 CPC ;art. 7 declaracion U. de los DDHH; art. 31 convencion derechos del nio) Elaboracion presentacion y sustentacion de talleres y trabajos escritos sobre aspectos basicos de la recreacion. Participacion en todas la actividades de clase. Se presenta a clase con el uniforme reglamentario. Cuida y hace buen uso de los implementos deportivos.

DESEMPEO QUINTA NOTA: Asumo la educacin fsica, la recreacin y el deporte como un derecho constitucional que contribuye en la preservacin de las diferencias culturales y polticas que regulan nuestra convivencia. Promuevo los valores de solidaridad, cooperacin, honestidad y lealtad a travs del dialogo para llegar a acuerdos en la organizacin y direccin de actividades ldicas y/o deportiva s. Utilizo las actividades deportivas como un medio eficaz para relacionarme y expresarme crticamente con diferentes grupos. P oseo habilidades Comunicativas, para liderar y participar en eventos comunitarios deportivos y recreativos. NOTA IMPORTANTE: Algunas clases y actividades se realizaran en escenarios externos a la Institucin debido a la carencia de e stos al interior de la sede central.

AREA:EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES GRADO: _11_______ _____ I.H.S: ____2_____ ESTANDAR:Asumo la educacin fsica, la recreacin y el deporte como un derecho constitucional que contribuye en la preservacin de las diferencias culturales y polticas que regulan nuestra convivencia. Promuevo los valores de solidaridad, cooperacin, honest idad y lealtad a travs del dialogo para llegar a acuerdos en la organizacin y direccin de actividades ldicas y/o deporti vas. Utilizo las actividades deportivas como un medio eficaz para relacionarme y expresarme crticamente con diferentes grupos sociales sin discriminarlos. Poseo habilidades Comu nicativas, para liderar y participar en eventos comunitarios deportivos y rec reativos de manera coherente, fundamentados en la equidad y el juego limpio.

LOGRO: PERIODO 1: Define los sistemas de juego, aspectos reglamentarios y mtodos de entrenamiento del baloncesto, para lograr un m ejor desempeo en el juego y asumir con actit ud positiva la victoria o la derrota buscando una sana convivencia. Promuevo los valores de solidaridad, cooperacin, honestidad y lealtad a travs del dialogo para llegar a acuerdos en la organizacin y direccin de actividades l dicas y/o deportivas. DOCENTES: ____________________________ ____________________________ __________________________ CORRDINADOR: _______________________ EJE TEMTICO ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PROYECTO (Escuela DESEMPEO (Pregunta Y RECURSOS saludable y plan lector) COMPETENCIAS EVALUACION problemica) Sistemas de juego y Que s de los Trabajar en forma individual,por lectura interpretacin y Mediante situaciones de Elaboracion aspectos sistemas de juego y parejas y en pequeos grupos, analisis de textos juego en el baloncesto presentaciony reglamentarios del metodos de aplicando los fundamentos relacionados con los ejes (competencias Motrices sustentacion de talleres baloncesto. entrenamiento del tcnicos y tcticos del tematicos (Plan lector) . para el desarrollo y trabajos sobre el Convivencia en el baloncesto? baloncesto Organizacion de personal, interaccin baloncesto. deporte. Solidaridad y Como aplico los Test fsico-tcnico. Elaboracin campeonatos intramuros . social y desarrollo de la Participacion en todas cooperacion a traves sistemas de juego y y sustentacin de un plan de (Tiempo libre). productividad)competencia las actividades de del deporte. metodos de entrenamiento para mejorar la .Contaminacin ambiental ciudadana y DDHH) (art. clase. Uso del uniforme entrenamiento del resistencia, fuerza y velocidad. (Educacin Ambiental). El 22, 24, 26 DDHH y 16, 44, reglamentario. Cuidado baloncesto en Recursos humanos y tcnicos amor y la sexualidad, toma 52 CPC ;art. 7 declaracion y manteninimiento de situaciones de juego? Lectura alusiba altema de desiciones (Educ. sex) U. de los DDHH; art. 31 los escenarios e Cmo aplico las convencion derechos del implementos seales arbitrales del nio) deportivos. baloncesto?

EJE TEMTICO ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PROYECTO (Escuela (Pregunta Y RECURSOS saludable y plan lector) COMPETENCIAS EVALUACION problemica) PERIODO 2: Define los sistemas de juego y mtodos de entrenamiento del Voleibol como medio de preparacin fsica atltico para un mejor desempeo en el juego competitivo y en el sano esparcimiento; Utilizo las actividades deportivas como un medio eficaz para relacionarme y expresarme crticamente con difer entes grupos sociales sin discriminarlos. DESEMPEO

Sistemas de juego y aspectos reglamentarios del voleibol. Convivencia en el deporte. Solidaridad y cooperacion a traves del deporte.

Que s de los sistemas de juego y metodos de entrenameinto del voleibol? Como aplico los sistemas de juego y motodos de entrenamiento en el voleibol? Cmo aplico las seales arbitrales del voleibol?

Trabajar en forma individual, por lectura , comentarios y Mediante situaciones de Elaboracion parejas y en pequeos grupos, analisis relacionados con los juego en el voleibol. presentaciony aplicando los fundamentos ejes tematicos (Plan lector) . (competencias Motrices sustentacion de talleres tcnicos y tcticos del voleibol. Respeta las normas de juego para el desarrollo y trabajos sobre el Test fsico-tcnico. y se reconoce como personal, interaccin voleibol. Participacion Elaboracin y sustentacin de ciudadano . (Ed. social y desarrollo de la en todas las un plan de entrenamiento para Democracia). productividad)competencia actividades de clase. mejorar la resistencia, fuerza y .Mantiene limpio y hace buen ciudadana y DDHH) (art. Uso del uniforme velocidad. Lectura alusiba uso del entorno (Educacin 22, 24, 26 DDHH y 16, 44, reglamentario. Cuidado altema Ambiental). Reconoce el 52 CPC ;art. 7 declaracion y manteninimiento de valor de las actividades U. de los DDHH; art. 31 los escenarios e ludicas y deportivas como convencion derechos del implementos medio de prevencion del nio) deportivos. alcoholismo. (Prevencion del alcoholismo)

EJE TEMTICO ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PROYECTO (Escuela (Pregunta Y RECURSOS saludable y plan lector) COMPETENCIAS EVALUACION problemica) PERIODO 3: Generaliza los fundamentos basicos del tenis y /o la natacion aplicndolos como destrezas para educar sus propios movimientos y contribuir al desarrollo de la salud fsica, mental y buenas relaciones interpersonales. Asumo la educacin fsica, la recreacin y el depo como un derecho constitucional que rte contribuye en la preservacin de las diferencias culturales y polticas que regulan nuestra convivencia. DESEMPEO Fundamentos basicos del tenis y la natacion. La recreacion como un derecho. Qu conocimientos Trabajar en forma individual, por lectura , comentarios y Mediante la practica de Elaboracion tengo sobre el tenis? parejas y en pequeos grupos, analisis relacionados con los gestos tecnicos bsicos presentaciony Como me divierto a aplicando los fundamentos ejes tematicos (Plan lector) . aplicados al tenis. sustentacion de talleres traves de la tcnicos del tenis de campo Respeta las normas de (competencias Motrices y trabajos sobre el natacion? analizando y aplicando el seguridad personal y se para el desarrollo tenis y natacion. Cmo aplico los reglamento. Lectura alusiba reconoce como ciudadano . personal, interaccin Participacion en todas gestos tecnicos altema (Ed. Democracia). social y desarrollo de la las actividades de basicos del tenis? .Mantiene limpio y hace buen productividad)competencia clase. Uso del uniforme Me divierto jugando uso del entorno (Educacin ciudadana y DDHH) (art. reglamentario. Cuidado tenis? Ambiental). Reconoce y 22, 24, 26 DDHH y 16, 44, y manteninimiento de valora su sexo y 52 CPC ;art. 7 declaracion los escenarios e genero.(Educ. sex) U. de los DDHH; art. 31 implementos convencion derechos del deportivos. nio) EJE TEMTICO (Pregunta problemica) ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y RECURSOS PROYECTO (Escuela saludable y plan lector)

DESEMPEO

COMPETENCIAS

EVALUACION

PERIODO 4: Aplica su creatividad elaborando un esquema gimnstico con elementos y acompaamiento musical, una danza, una ses de aerobicos o la ion organizacin de eventos deportivos con proyeccion a la comunidad. Utilizo las actividades deportivas como un medio eficaz para relacionarme y expresarme crticamente con diferentes grupos sociales sin discriminarlos. Aplicacin de conocimientos de educacion fisica. Que s de los esquemas gimnasticos? Como expreso mi creatividad en la elaboracion de esquemas gimnasticos? Cmo demuestro mi integracion al grupo y mi responsabilidad? Trabajar en forma individual, por parejas y en pequeos grupos, aplicando los fundamentos tcnicos de la gimnasia. Elabora, sustenta y demuestra un esquema, danzas, aeribicos etc .Lectura alusiba altema lectura interpretacin y Mediante esquemas Elaboracion analisis de textos gimnasticos con presentaciony relacionados con los ejes elementos y sustentacion de talleres tematicos (Plan lector) . acompaamiento musical y trabajos sobre el Reconoce en el dialogo y la (competencias Motrices tema seleccionado. tolerancia recursos para la para el desarrollo Participacion en todas solucion de conflictos. (Ed. personal, interaccin las actividades de Democracia). social y desarrollo de la clase. Uso del uniforme Reconoce la importancia del productividad)competencia reglamentario. Cuidado agua como medio de vida ciudadana y DDHH) (art. y manteninimiento de (Educacin Ambiental). 22, 24, 26 DDHH y 16, 44, los escenarios e 52 CPC ;art. 7 declaracion implementos U. de los DDHH; art. 31 deportivos. convencion derechos del nio)

DESEMPEO QUINTA NOTA: Asumo la educacin fsica, la recreacin y el deporte como un derecho constitucional que contribuye en la preservacin de las diferencias culturales y polticas que regulan nuestra convivencia. Promuevo los valores de solidaridad, cooperacin, honestidad y lealtad a travs del dialogo para llegar a acuerdos en la organizacin y direccin de actividades ldicas y/o deportiva s. Utilizo las actividades deportivas como un medio eficaz para relacionarme y expresarme crticamente con diferentes grupos. Pose o habilidades Comunicativas, para liderar y participar en eventos comunitarios deportivos y recreativos. NOTA IMPORTANTE: Algunas clases y actividades se realizaran en escenarios externos a la Institucin debido a la carencia de e stos al interior de la sede central.

S-ar putea să vă placă și