Sunteți pe pagina 1din 5

2

RITMICA MUSICAL
BSICO
TERICO INSTRUCCIONAL

RITMICA MUSICAL / PRCTICO TEORICO

RITMO
El ritmo, elemento fsico de la msica, es una divisincualitativa del tiempo. Se trata de un elemento fundamental de la msica que se percibe a travs de los sentidos y los movimientos.

Elementos del Ritmo


Entre otros, los elementos que componen el ritmo son: el pulso, el acento y el comps.

Tempo

(En castellano "tiempo") elemento que se refiere a la velocidad con la que se desarrolla una msica en cuanto a su ritmo. El musical puede ser: ESTABLE: cuando se mantiene siempre igual a lo largo de la obra, RPIDO - MODERADO - LENTO; o, INESTABLE: cuando la velocidad del ritmo va cambiando en el transcurso de la obra: acelerando (yendo cada vez ms rpido), rallentando (yendo cada vez ms lento) y/o en forma variable (alternando los anteriores). Medida de unidad a partir de la cual suele estructurarse el ritmo musical. El pulso se puede definir como cada uno de los tiempos o pulsaciones regulares de los compases simples de 2, 3 y 4 (tic-tac del reloj). El pulso musical tiene su representacin en la figura musical negra que es el valor de un tiempo o pulso.

Pulso

Acento

El acento es la mayor fuerza con que se ejecuta uno de los pulsos, y tiene cierta periodicidad. En la mayora de las canciones, el acento del comps coincide con el acento de las palabras.

Compas

El comps es la medida del tiempo que corresponde a cada una de las partes de una expresin sonora, se divide en partes iguales.

Notas
Nombre y Nmeros representativos: Como bateristas nuestro cdigo necesario de comunicacin son las figuras rtmicas, cada una de las cuales recibe un nombre y un nmero representativo.

Redonda

Blanca

Negra

Corchea

Semicorchea

16

Relacin entre las guras:

Las figuras mantienen una relacin matemtica entre sus duraciones: - A la redonda se le considera la unidad, por eso su N representativo es 1. - A la blanca se le considera la mitad de la unidad, por eso su N es 2 (dos blancas por cada redonda). - A la negra se la considera un cuarto de unidad, por eso su N es 4 (cuatro negras por redonda). - A la corche se la considera 1/8 de unidad, por eso su N es 8 (entran 8 corcheas por redonda). - A la semicorchea se la considera 1/16 de unidad, por eso su N es 16 (entran dieciseis semicorches por redonda)

pag. 1

RITMICA MUSICAL / PRCTICO TEORICO

Silencios
Cada figura musical tiene un smbolo correspondiente que se usa para representar un silencio de la misma duracin. Llamamos a estos smbolos silencios.
y

Conteo de los tiempos


La cantidad de tiempos que contamos debe estar en concordancia con la mtrica de lo que leemos.
1
4 4

y
3 4

y
2 4

un

dos

tres

y cuatro y

un

dos

tres

un

dos

Contando negras
4 4

Contando corcheas
4 4

Contando semicorcheas
4 4

e y a

e y a

e y a

e y a

pag. 2

RITMICA MUSICAL / PRCTICO TEORICO

LECTURA MUSICAL
El Pentagrama
Usamos el pentagrama para escribir la msica

Escribimos las figuras musicales sobre las lneas y los espacios del pentagrama:

Dependiendo de su posicin sobre el pentagrama podemos conocer la nota musical que representan.

Las Claves
En todo pentagrama lo primero que encontraremos es una clave. Existen varias claves. Las ms utilizadas son la clave de sol:

Clave de fa:

Clave para percusiones:

pag. 3

RITMICA MUSICAL / PRCTICO TEORICO

El Comps
Muchas veces podemos encontrar patrones rtmicos en la msica que escuchamos. Generalmente podemos agrupar los tiempos o pulsaciones en grupos de 2, 3 4. Por ejemplo, cuando escuchamos un vals, sentimos un patrn rtmico de tres tiempos. Durante todo el transcurso podemos sentir que los patrones rtmicos estn basados en este 1, 2, 3. Existen compases de 2, 3 y 4 tiempos. Incluso, aunque menos comunes, encontramos compases de 5 7 tiempos. Para indicar el comps usamos dos cosas: la indicacin de comps y las lneas divisorias

La indicacin de comps (mtrica)


El comps se indica al principio de una obra musical usando dos cifras:

La cifra superior indica el nmero de tiempos que tiene el comps, 3 en este caso. La cifra inferior nos indica la figura que ocupa cada tiempo segn el nmero que corresponde y que hemos visto anteriormente. Por lo tanto la indicacin

indica que el comps tiene 3 tiempos y que cada tiempo es ocupado por una negra. Note que el 4 simboliza la negra porque la negra es 1/4 parte de la redonda. Frecuentemente utilizamos los smbolos

compases de 4/4 y 2/2 respectivamente.

Lneas divisorias (comps)


Para facilitar la lectura, separamos con lneas verticales a las que damos el nombre de lneas divisorias los compases:

En este ejemplo vemos un comps de dos tiempos donde cada tiempo es ocupado por una negra.

pag. 4

S-ar putea să vă placă și