Sunteți pe pagina 1din 13

La tica y sus diferentes vertientes

tica y pedagogas:
La formacin de un ser humano es una de las tareas ms hermosas y a la vez de mayor importancia, puesto que formar a un ser humano tiene implicaciones sicolgicas y sociales. Educador implica, todo lo que educa a un ser humano. Ejerciendo una influencia educativa Es en la familia donde empieza a formarse un individuo. Tod el que crece en el seno familiar, se ve compelido a seguir una serie de normas y comportameintos que proceden de la tradicin. Una de las profesiones en la cual la tica tiene mayor incidencia, es en elk magisterio, debido a que el maestro por su rol en la sociedad, tiene compromisos de gran valor con la comunidad de estudiantes, con la comunidad de padres y con la comunidad de personas que le rodean. La tica tiene una vinculacin muy estrecha con la pedagoga visto que los pensamientos que se refieren a la educacin son tan antiguos como el nacimeinto de la tica. La educacin para la vida es la que premaene. En el afn pr perfeccionar los conocimentos cientficos a veces se olvida educar al ser humano dice montaigne: no se trata de formar un gramtico ni un maestro de lgica, sino un hombre.

La tica: Origen y avance, su vinculacin con otras ciencias:

Algunos pueblos de la antigedad han profundizado sobre estas areas del conocimiento y tambin sobre el comportamiento tico. Algunos temas ticos fueron recopilados en forma de leyes y cdigos referidos a las diversas sociedades. Los filsofos de la antigedad socrates, platon y aristoteles realizaron grandes contribuciones a la tica y a la pedagoga. En ellos se encuentra el origen de la formacin de los maestros. Platon y aristoteles crearon unos centros educativos famosos dode se predicaba el bien, la virtud y la felicidad.

En la relacin a la educacin a la educacin, la revolucin francsa planteo la apertura de escuelas para todos sostenidas por el estado.

Origen de la palabra tica


Etica y moral, son dos palabras de origen griego. Las dos se refieren a saberes que ayudan al individuo a vivir mejor y a tener mejores relaciones en el desenvolvimiento de la practica social. La palabra tica procede del latin ethicus que significa ethos, carcter, modo de ser adquirido.

La tica como filosofa moral


La tica es la parte de la filosofa, que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Es la ciecia que de manera rigurosa orienta las actuaciones del individuo para el logro de fnes elevados, mediante la recta razn inspirada en la moralidad. (dr. Jose Silie Gaton) La Etica: contribuye a ordenar la vida de los seres humanos y la practica social. La tica tambin recibe el nombre de filosofa moral.

Etica Educatividad Educabilidad:


Para que un ser humano se eduque, hay una serie de factores que condicionan la educacin: el ambiente natural, la situacin socioeconomica, los aspectos culturales, espirituales, biolgicos y sicolgicos. La educacin es la actitud o disposicin que posee el alumno de ser educado y de poderse educar.

La tica Marxista
La tica marxista se fundamenta en las ideas de que no es la consciencia del hombre lo que determina su ser, sino por el contrario, el ser social, es lo que determina su conciencia. (Tomado de: Carlos Marx, contribucin a la crtica de la economa poltica).

La moral, su relacin con la tica.

La moral acta como reguladora de las actuaciones de los seres humanos; en muchos casos una sancin moral es ms importante que una sancin jurdica. Los seres humanos en contacto con otros advierten la necesidad de practicar la moral. La moral es parte de la vida del sujeto y de las sociedades en la cual se desenvuelve el individuo. Muchos autores de tica confirman que es necesario educar y fomentar las cualidades humanas en los estudiantes, debido a que no podemos educar al margen de la vida que los afecta a ellos y a sus condiciones humanas y emocionales. Necesitamos educar un hombre nuevo que sepa en el mundo cambiante en que vive, seleccionar las mejores cosas que le sirvan para mejorar su vida, que mejore el ambiente en que vive y que se dedique tambin a superar los retos que le imponen los nuevos tiempos.

Pensamientos:
Para formar al hombre en los principios de un humanismo autentico y en armonizacin de lso intereses sociales y los intereses individuales; para formarle en la aprehensin de la realidad, de los fenmenos biolgicos, culturales y sociales; para abrirle a una cosmovisin y llevarle al manejo de ciertas destrezas, lectura, escritura, calculo, expresin, anlisis y desarrollar sus capacidades de reflexin crtica, de juicio y discernimiento; para descubrirle los valores fundamentales y ayudarle a concretarlos en actitudes de respeto, responsabilidad, solidaridad, comprensin, creatividad, libertad, participacin, etc. Educar para ayudar a ser. Kant enuncio las mximas del entendimiento comn humano de la siguiente manera: Pensar por si mismo: En este aspecto Kant invita a tener pensamiento propio y a ser cuidadosos con lo que pensamos y con nuestras opiniones. Pensar en lugar de cada otro: consiste en que pensemos siempre en los dems al emitir un juicio o al actuar. Tambin ponernos en el lugar del otro.

Pensar siempre de acuerdo consigo mismo: esto consiste en que debemos actuar de acuerdo a nuestras creencias y convicciones, siempre convencidos de lo que queremos, para no entrar en contradiccin con nuestra conciencia.

Moral de una profesin:

Los niveles de exigencia en las diversas profesiones, no son los mismo, todo depende de lo que la persona realice, con quienes interactu. La vida de un maestro y lo que haga en una determinada sociedad es objeto de exigencias mayores, porque un maestro tiene que ver con la formacin, la instruccin y adems tiene en sus manos ayudar a moldear el carcter de sus alumnos y a ser un ejemplo para la sociedad en que vive.

La moral de una profesin en algunos casos no solo depende de la actitud o actuacin del profesional como ser humano, sino tiene que ver con la actividad laboral que la persona desempea. De ah que uno de los aspectos ms delicados lo constituye la tica pedaggica, porque tanto el maestro como el alumno, viven bajo la influencia de la sociedad.

El maestro y la moral pedaggica:


Cuando nos referimos a la moral pedaggica, sabemos que cada maestro encarna una representacin de su sociedad, de la clase social a la que pertenece y de la clase social a la cual est educando. La moral pedaggica esta planteada por los sistemas educacionales, los que rigen por los estamentos gubernamentales y estos a su vez, actan en consonancia con el sistema econmico vigente en la sociedad.

Los valores:

Los valores son tiles para orientar todo tipo de actividad docente y educativa. Tambin son tiles cuando se manejan desde el hogar, lo cual es fundamental. Los valores le dan un sentido a las diversas formas de comportamiento de una persona. Valor es todo aquello que a nuestro juicio es importante, Es vital que los valores se fomenten en las escuelas y universidades, con la finalidad de formar seres humanos que estn en mejor capacidad de convivir en sociedad. Es necesario que podamos ensenar a los alumnos a vivir los valores, a interiorizarlos. Los valores son sentimientos, cualidades que se fomentan desde la infancia. La humanidad se enfrenta hoy a un mundo de inseguridades, problemas ecolgicos, violencia, terrorismo y otros males de este siglo, por lo que cada da se hace ms necesario que el maestro pueda fundamentar su docencia en los valores humanos y morales. Es necesario que se haga constar.

Los valores. Sus tipos. Valores ticos


Los valores ticos conducen al ser humano a actuar con responsabilidad, prudencia, integridad, honradez y nos ayudan a cumplir mejor nuestras responsabilidades para convivir.

Valores patrios
Son los valores que se fomentan en relacin al amor a la patria. Entre estos se encuentran: el conocimiento de nuestra historia, la vida de los hroes y prceres y la incidencia que han tenido en los procesos histricos, el aprendizaje de los himnos y su significado, y el estudio de los idearios basados en el pensamiento de los hroes y heronas.

Valores religiosos.
Estos valores los recibimos a travs de las diversas doctrinas religiosas no tienen como finalidad principal, la salvacin del ser humano y las creencias en que se fundamentan las diversas practicas.

Valores intelectuales.
Son aquellos valores que ayudan al desarrollo del intelecto, utilizando como fundamento el estudio, la lectura, la creatividad, la imaginacin, el juicio crtico y otros aspectos que ayudan al crecimiento de las personas.

Los valores en la Familia.


La familia donde nacemos es el ncleo transmisor de la mayora de los valores. Hay valores que pasan por la tradicin de un miembro a otro de la familia, as como pasan ciertas costumbres culturales y modos de vida. Existe la educacin de la familia y la del medio social en que se desenvuelve la vida del individuo. Tambin estn los amados "colaboradores ocultos de la educaci6n", que son: las costumbres, las instituciones, las creencias religiosas y otros, Adems existe la educaci6n personal, la quejada uno seda si mismo,

La condicin Humana tica

En pocas pasadas, la gente llevaba una vida mas sencilla, al margen de muchos adelantos y aspiraciones de la vida modem. Hoy, las complejidades y las aspiraciones de riqueza, las comodidades excesivas, el deseo de tener un carro de lujo, de usar ropa y prendas caras. Este estilo de vida ha socavado la paz del hombre y de la mujer; son pocas las personas que se adaptan a una vida modesta, exenta de todo lo antes dicho. Para mucha gente eso significa progreso, aunque las deudas lo arropen o aunque no puedan dormir tranquilos. Esas y otras razones entre otras, llevan a las personas a violentar las virtudes humanas.

Las educacin y tica

Para educar hay que conocer elementos fundamentales de la tica, ya (tic no es posible en un mundo como el de hoy, educar al margen de apalancamientos ticos, pues la descomposicin a que han dejado las sociedades y el deterioro de la vida familiar indican que para poder establecer incrementos que hagan de las personas mejores seres humanos, es necesario recurrir a comportamientos de carcter tico que se traduzcan a las aulas. '

Etica y la condicion de ser maestro

Un aspecto importante es tener en cuenta el tipo de alumno que educamos, su procedencia, su conducta de entrada, sus expectativas, sus necesidades. Si no conocemos bien un terreno, la siembra no ser efectiva, pero la cosecha ser peor. Lo mismo ocurre en las aulas. Si no conocemos a nuestros alumnos, ser mas difcil llegar a ellos y sera imposible transformarlos en su aprendizaje cientfico y como personas. El maestro o la maestra en su relacin docente, debe tener cualidades personales y profesionales. En ocasiones algunos docentes adoptan actitudes que desdicen de la labor que realizan. Por ejemplo cuando tratan de obtener ventajas de sus alumnos, cuando al aplicar una calificacin, mezclan la misma con algn tipo de relacin con el estudiante. Cuando intimida a los alumnos con amenazas y peor aun con privilegios o situaciones oportunistas buscando beneficio de los alumnos o de la comunidad de estudiantes. El maestro debe tener en cuenta su actitud frente a los alumnos, la cual siempre debe ser ejemplar. Es importante que nos acerquemos a los alumnos con un espritu de dedicacin y comprensin, para que podamos lograr mejores resultados.

CONCLUSION
Nosotros los seres humanos necesitamos recuperar esos valores, que pronto de la sociedad lo perdimos, los poderes, los tratamos, todos lo que tienen en formacin del ser humano tiene un papel en esta sociedad. Estamos a tiempo por un mismo mejor.

INTRODUCCION
En la sociedad que vivimos aprendiendo a socializar con las dems, aprenderemos del diario vivir desde el hogar, en la escuela, universidad, el maestro juega un papel importante en la sociedad nos instruye, nos da pautas a seguir, nos forma, para ser mejores profesionales

A continuacin le presentamos un ensayo de lectura y anlisis del libro: tica y pedagoga Los siguientes temas tratados son:

La tica y sus diferentes vertientes


Origen de la palabra tica

La tica Marxista La moral, su relacin con la tica. Los valores Etica y la condicion de ser maestro

Universidad Catlica Santo Domingo (UCSD)

ASIGNATURA: Corrientes Pedaggicas contemporneas TEMA:

La tica
SUSTENTANTE: MATRICULA: Marilyn Reyes Vasquez 1992-0070 PROFESORA:

Fanny Torres

SECCION:

900

FECHA DE ENTREGA:

Junio del 2011

Universidad Catlica Santo Domingo (UCSD)

ASIGNATURA: Corrientes Pedaggicas contemporneas TEMA:

Auto experiencia en clase


SUSTENTANTE: MATRICULA: Marilyn Reyes Vasquez 1992-0070

Fanny Torres
SECCION: FECHA DE ENTREGA:

PROFESORA:

900

Universidad Catlica Santo Domingo (UCSD)

Junio del 2011

ASIGNATURA: Enfoque Psico-Social y Economico del Universitario

SUSTENTANTE: MATRICULA: Marilyn Reyes Vasquez 1992-0070 PROFESOR:

Padre Alonso
SECCION: FECHA DE ENTREGA:

900

Junio del 2011

BIBLIOGRAFIA

tica y Pedagoga

Principios ticos para un docente Autor: Eleanor Grimaldi Sili

S-ar putea să vă placă și