Sunteți pe pagina 1din 30

63

EL MINISTERIO DE EDUCACIN DURANTE EL PERONISMO: IDEOLOGA, CENTRALIZACIN, BUROCRATIZACIN Y RACIONALIZACIN ADMINISTRATIVA (1949-1955)
Adrin Cammarota1 Universidad Nacional General - Argentina Grupo de Investigacin HISULA adriancammarota2000@yahoo.com.ar
Recepcin: 26/02/2010 Evaluacin: 15/06/2010 Aceptacin: 12/11/2010 Artculo de Reflexin

RESUMEN
El artculo analiza la gnesis del Ministerio de Educacin en el ao 1949 durante los designios del primer gobierno peronista. Son estos aos en los cuales se evidencia la necesidad de centralizar el sistema de enseanza y se implementan polticas de racionalizacin administrativa. Estas medidas se encuentran entrecruzadas con la imposicin de la ideologa oficial en un contexto de democratizacin de los derechos sociales. Palabras clave: Estado, Educacin, Ideologa, Centralizacin, Burocracia, Pedagoga.

Doctorando en Ciencias Sociales, Instituto de Desarrollo Econmico y SocialUniversidad Nacional General Sarmiento (IDES-UNGS). Magster y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Integra el proyecto Ubacyt GEF (2010-2012). Trabajo y Salud en la Argentina: saberes acadmicos y polticos (1915-1955). Unidad de Trabajo: Instituto de Historia de la Medicina. Facultad de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Su tesis de doctorado est siendo dirigida por la Dra. Karina Ramacciotti, finalmente es integrante del grupo de investigacin Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana - HISULA.

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

64

El Ministerio de Educacin durante el peronismo

THE DEPARTMENT OF EDUCATION DURING THE PERONISMO: IDEOLOGY, CENTRALIZATION, BUROCRAZY AND ADMINISTRATIVE RATIONALIZATION (1949-1955)
Adrin Cammarota Universidad Nacional General - Argentina HISULA Research Group adriancammarota2000@yahoo.com.ar ABSTRACT
The article analyses the Ministry of Education genesis in the year of 1949 during the designees of the first Peronista government, during these years to demonstrate the need to centralize the system of education and the politics of administrative rationalization and imposition of the official ideology in a context of democratization of the social rights. Key words: State, Education, Ideology, Centralization, Bureaucracy, Pedagogy.

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

Adrin Cammarota

65

INTRODUCCIN El presente trabajo analiza la conformacin del Ministerio de Educacin Nacional en el ao 1949. Esta creacin institucional se produjo durante los aos del llamado primer peronismo (1946-1955). Es durante este perodo que se implementan polticas de racionalizacin y burocratizacin de las diferentes agencias estatales. A partir de 1952 dichas medidas se combinan con una acentuacin del control ideolgico y de medidas que impulsaron una reduccin de gastos. La transformacin y la modernizacin de la maquinaria administrativa se entroncaron con el advenimiento del Estado peronista2 siguiendo los lineamientos del Primer Plan Quinquenal (1947-1952). Se ensambl un organismo burocrtico con tcnicos administrativos para controlar todas las cuestiones referentes al campo de la enseanza. El objetivo era la centralizacin del sistema de instruccin que se hallaba, hasta ese momento, fragmentado en dispares sistemas. Existe un relativo vaco historiogrfico a la hora de encarar el estudio de las instituciones estatales en Argentina. Los diferentes tipos de abordajes que se han desplegado en referencia a la educacin durante el peronismo no han centrado la mirada sobre el funcionamiento del Ministerio de Educacin. Se hallan referencias colaterales que remiten a la politizacin de la educacin, 3 a los discursos pedaggicos de la poca, a las reformas del sistema educativo, a la relacin entre cultura poltica y educacin4 y a la interaccin entre la Iglesia Catlica, el peronismo y la enseanza en general.5 En otro plano, la historiadora Silvina Gvirtz indag sobre la respuesta que brindaron los docentes a la inclusin de la doctrina justicialista en los contenidos escolares. 6

2 GONZALEZ BOLLO, Hernn. (2007): Paradojas de la capacidad estatal bajo el peronismo: la centralizacin estadstica y el Cuarto Censo Nacional, entre el caos burocrtico y la manipulacin de datos, 1943-1947. Ponencia presentada en las XI Jornadas Interescuelas/Departamento de Historia. Tucumn, 19 al 22 de septiembre. 3 PLOTKIN, Mariano. (1994): Maana es San Pern: Propaganda, rituales polticos y educacin en el rgimen peronista, Buenos Aires, Ariel. WAINERMAN, Catalina y HEREDIA Mariana. (1998): Mam amasa la masa? Cien aos en los libros de lectura de la escuela primaria, Buenos Aires, Editorial Belgrano, 1998, p. 35. 4 BERNETTI Jorge Luis y PUIGGRS Adriana (direccin). (2006): Peronismo, Cultura Poltica y educacin (1945-1955), Buenos Aires, Galerna, p. 56. 5 CAIMARI, Lila. (1995): Pern y la Iglesia Catlica. Religin, Estado y sociedad en la Argentina, 1943-1955, Buenos Aires, Ariel. BIANCHI Susana. (1996):Catolicismo y peronismo: la educacin como campo de conflicto, en Anuario del Instituto de Estudios Histricos-Sociales, n 11, pp.147-178. 6 GVIRTZ, Silvina. (1999): La politizacin de los contenidos escolares y la respuesta de los docentes primarios en los primeros gobiernos de Pern- Argentina 1949-1955, en Estudios Interdisciplinarios de Amrica Latina y el Caribe, volumen 10, n 1, enerojunio, pp. 112-140.

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

66

El Ministerio de Educacin durante el peronismo

Otros aportes han escudriado los mecanismos que primaron en el ideario planificador de la poca, signado por una problemtica tensin entre racionalidad, neutralidad tecnocrtica y concentracin de poder. 7 La relacin entre los profesionales y el Estado y el lugar protagnico que le otorgaron a ese sector en el cuerpo de las instituciones argentinas, constituy el eje de anlisis de los ltimos aos.8 En este escenario, la historiadora Karina Ramacciotti nos lleva a dilucidar, entre otras cuestiones, la accin del Estado en el armazn institucional que dio origen a la Secretara de Salud Pblica con rango de ministerio a partir de 1949 centrndose en la figura del neurocirujano Ramn Carrillo.9 Este trabajo se nutre de los aportes anteriormente bosquejados y se propone analizar las causas que motivaron la constitucin del Ministerio de Educacin Nacional. Asimismo, se revisa su injerencia en el proceso de centralizacin educativa que haba despuntado a fines del siglo XIX. En un plano central se destaca como dicho proceso termin aunndose, a partir del ao 1952, a un fenmeno de abierta politizacin del sistema de enseanza en consonancia con el Plan de Austeridad y el Segundo Plan Quinquenal (1952-1957). La joven burocracia ministerial y la comunidad educativa docentes, directivos y alumnos se vieron interpelados y comprometidos por el Estado en un conjunto de medidas de racionalizacin de recursos y de control ideolgico. A su vez, se concedi un marco profesional al trabajo de los educadores ausente en las dcadas anteriores. Los docentes se transformaron en los receptores de un conjunto de derechos y garantas para nada desdeables y que an perduran en la actualidad. Por un lado, una de las fuentes que inspir este trabajo es el Boletn de Comunicaciones publicacin oficial del Ministerio de Educacin que comenz a ser editado en el ao 1949. El caudal de informacin que alberga en sus pginas abre las compuertas a distintas lneas de investigacin. Por otro lado, el anlisis propuesto es tributario de una investigacin precedente en la cual se estudi la fundacin de un Colegio Nacional en el distrito de Morn (Provincia de Buenos Aires) en 1949. Una parte del corpus documental est compuesto por las notas
7 BERROTARN, Patricia. (2004): La planificacin como instrumento: polticas y organizacin en el estado peronista (1946-1949), en Sueos de Bienestar en la Nueva Argentina. Estado y Polticas Pblicas durante el peronismo (1946-1955), BERROTARN Patricia, JUREGUI Anbal y ROUGIER, Marcelo (edit), Buenos Aires, Imago Mundi, pp.15-45. 8 BIERNAT Carolina. (2007): Buenos o tiles? La poltica inmigratoria del peronismo, Buenos Aires, Biblos. PLOTKIN Mariano y NEIURBUG Federico (compiladores) (2004): Intelectuales y expertos. La constitucin del conocimiento social en la Argentina, Buenos Aires, Paids. PALERMO Silvana. (2007): Elite tcnica y Estado liberal: la creacin de una administracin moderna en los Ferrocarriles del Estado (1870-1910) en Estudios Sociales, n 30. 9 RAMACCIOTTI, Karina. (2009): La poltica sanitaria del peronismo, Buenos Aires, Biblos, p. 45.

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

Adrin Cammarota

67

enviadas por padres y alumnos (nas) al Ministerio de Educacin halladas en el archivo de la institucin citada. Por ltimo, resta subrayar que existe una deuda pendiente en cuanto a programar la tarea de investigacin hacia los archivos de los distintos Colegios Nacionales, Liceos o Escuelas Normales de la poca. Dicho camino nos brindara una visin mucho ms compleja y heterognea, en tren de apuntalar el impacto de la poltica educativa que emanaba de la reparticin central en el conjunto de las provincias.10 1. Hacia la centralizacin del sistema de enseanza Acorde a las polticas de planificacin estatal surgidas despus de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en los pases capitalistas, el peronismo enarbol sus objetivos de planificacin en el perodo 1945-1951 por medio del Plan de Gobierno. Para llevar adelante la empresa de centralizacin y coordinacin de las cuestiones vinculadas a la esfera econmica, financiera y social, se cre la Secretara Tcnica de la Nacin. Pero tambin se fundaron nuevas reas como el Ministerio de Educacin (1949), separado del Ministerio de Justicia e Instruccin Pblica tornndose, a su vez, en un rea independiente. El otrora Consejo Nacional de Educacin haba sido intervenido por el gobierno militar que tom el poder en 1943 convirtindose en un apndice del Ministerio de Justicia. Hasta la reforma constitucional de 1949 no fue posible crear un ente independiente ya que sobrepasaba el nmero fijo de ministerios establecidos por la Constitucin Nacional. Con la reforma, el nmero se increment de cinco a ocho ministerios. Tambin se suprimi la Direccin General de Escuelas y Cultura y los Consejos Escolares. De esta forma se buscaba establecer una accin ms directa entre el gobierno y las escuelas.11 El afn por centralizar el sistema de enseanza se deba no slo al espritu reinante en el mundo de posguerra, cuya lgica bregaba decididamente por la intervencin del Estado en el cuerpo social. Dos cuestiones de vital relevancia reclamaban una solucin inmediata: por un lado, las limitaciones presupuestarias que sufran las provincias para organizar su enseanza primaria y secundaria. Por el otro, la fragmentacin del sistema educativo que desde fines del siglo XIX constituy un problema acuciante para el Estado Nacional, erigindose como un obstculo a la necesidad educar y nacionalizar al inmigrante.12
Una aproximacin bien documentado sobre esta cuestin podemos encontrarla en PUIGGRS, Adriana (direccin). (2001): La Educacin en las Provincias y Territorios Nacionales (1885-1945), Buenos Aires, Galerna. 11 PLOTKIN. (1998): p., cit, p. 164. 12 BERTONI, Lilia Ana. (2001): Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construccin de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica. Con respecto a la preocupacin del Estado y los debates mdicos en torno a la higiene y las enfermedades ver ARMUS, Diego (2007): La ciudad impura: salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950, Buenos Aires, Edhasa, p. 123.
10

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

68

El Ministerio de Educacin durante el peronismo

La coexistencia de escuelas particulares o privadas condujo a la coexistencia de cuatro sistemas educativos paralelos: sistema pblico-provincial, pblico-privado; sistema nacional-provincial-nacional privado. En 1884 haba 13 provincias y una jurisdiccin nacional, 14 sistemas educativos pblicos y hasta 14 subsistemas particulares o privados. Durante las tres dcadas siguientes la situacin no se modific sustancialmente. Pero, dentro de esta fragmentacin, hay que destacar que en el perodo 1930-1945 el avance educacional en el nivel primario estuvo en manos casi totalmente del Estado. Ms de la mitad de la matrcula de la educacin primaria de las provincias corresponda al gobierno central gracias a las llamadas escuelas Linez.13 El crecimiento de la enseanza media, a diferencia del registrado en el nivel primario, cont con una fuerte participacin privada dependiente de la Iglesia Catlica. Sus esfuerzos estuvieron dirigidos a controlar las modalidades clsicas, especialmente el magisterio, por el rol destacado que se les otorgaban a las maestras en su misin de educar al ciudadano.14 Recin con el advenimiento del peronismo dicha problemtica ser revertida por la puesta en marcha de una maquinaria burocrtica-educativa. Se democratiz el ciclo secundario y universitario que otrora eran reductos acadmicos monopolizados por una elite urbana. A su vez, se impuls un conjunto de medidas para disminuir el analfabetismo en los sectores ms postergados. Cules fueron las herramientas implementadas para potenciar el proceso reseado? Bsicamente la fundacin de nuevos establecimientos para evitar el aislamiento geogrfico y albergar a los jvenes que anhelaban seguir sus estudios secundarios. La accin distributiva del Estado permiti a un conjunto crecientes de familias enviar a sus hijos a obtener una titulacin acadmica. El otorgamiento de becas estudiantiles tambin se puede mencionar como uno de los pilares constitutivos del sistema. Hacia 1950 se crearon nuevas Escuelas Nacionales de Comercio, Secciones Comerciales y divisiones de primer ao dependientes del Ministerio de Educacin. Asimismo se impuls la concrecin de 39 divisiones de primer ao, 19 Colegios Nacionales, 6 escuelas Nacionales de Comercio y 27 escuelas Nacionales de Comercio. 15 En su mayora estos nuevos establecimientos y divisiones se

La Ley Lainez de 1905 autorizaba al gobierno Nacional a establecer escuelas en aquellas provincias que lo solicitaban ya sea escuelas elementales, infantiles, mixtas o rurales. Las provincias carecan de los recursos necesarios para fundarlas, por lo tanto, la Nacin se hara cargo de instrumentar la enseanza primaria con planes de estudio a fines al gobierno central. 14 TEDESCO, Juan Carlos. (2009): Educacin y sociedad en la Argentina (18801945), Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 233-235.

13

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

Adrin Cammarota

69

fundaron en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.16 Es probable que esta situacin no respondiera nicamente a la concentracin de poblacin en esas regiones, sino tambin a un entramado de relaciones polticas con gobernadores e intendentes que permita al Estado peronista avanzar sobre las autonomas provinciales. Hay que destacar que la oferta del Estado fue mucho ms innovadora en el sistema de enseanza tcnica la cual tuvo una gran expansin e inversin. El desarrollo de esta modalidad irrumpi en la dcada de 1930 con la adopcin de un modelo basado en el crecimiento industrial. Fundamentalmente el empleador de los egresados de dichas escuelas era el Estado. Como ha sealado Tedesco, el estmulo a los estudios tcnicos en los aos precedentes al peronismo, no fue contradictorio con el tradicionalismo ideolgico representado por la derecha poltica argentina. En el centro de este universo los estudios humansticos quedaron reservados a una elite. La enseanza prctica fue revalorizada bosquejando nuevas alternativas educativas con las escuelas de continuacin: las tcnicas de oficios, creadas para cubrir las demandas de los grandes centros industriales, y las escuelas de artes y oficios que brindaban cursos de cuatro aos de duracin orientadas hacia la mecnica, la herrera y la carpintera.17 As las cosas, en la etapa peronista solo quedaba profundizar el proceso de industrializacin para satisfacer la creciente demanda de materias primas en el viejo continente. 2. El Ministerio de Educacin: burocratizacin y centralizacin El Ministerio se estructur sobre un conjunto de Direcciones Generales, Departamentos y Secciones. Las mismas fueron modificadas a partir a partir
Boletn de Comunicaciones, ao II, n 107, 17 de marzo de 1950, pp. 110-113. En 1952 la nmina alcanz a: Colegios Nacionales y Liceos de Seoritas: Colegio Nacional de Arrefices (Buenos Aires), Colegio Nacional de Coronel Dorrego (Buenos Aires), Colegio Nacional de Lans (Buenos Aires), Colegio Nacional de Vicente Lpez (Buenos Aires), Colegio Nacional de Huinca Renanc (Crdoba), Colegio Nacional Laboulaye (Crdoba), Colegio Nacional de Ro Tercero (Crdoba), Colegio Nacional de Casilda (Santa Fe), Colegio Nacional de Ceres (Santa Fe). Escuelas Nacionales de Comercio: Seccin Comercial Anexa al Colegio Nacional de Coronel Dorrego (Buenos Aires), Seccin Comercial Anexa al Colegio Nacional de Lans (Buenos Aires), Escuela Nacional de Comercio de San Urbano (Santa Fe). Escuelas Industriales de la Nacin: Escuela Industrial de la Nacin n 10- Ciclo Superior (Capital Federal), Escuela Industrial de la Nacin- Ciclo Bsico- de Chacabuco (Buenos Aires), Escuela Industrial de la NacinCiclo Bsico- de Bariloche, Territorio Nacional de Ro Negro. Escuelas Industriales Regionales Mixtas de la Nacin: Escuela Industrial Regional Mixta de la Nacin -Ciclo Bsico- de San Jos de la Esquina, (Santa Fe). Escuelas Profesionales de Mujeres: Escuela Nacional Profesional de Mujeres de Paran (Entre Ros), Escuela Nacional Profesional de Mujeres de San Juan, Escuela Nacional Profesional de Mujeres de Santa Fe. Boletn de Comunicaciones, Ao IV, n 227, 27 de junio de 1952, p. 506. 17 TEDESCO, Juan Carlos. (2009): Op., cit, pp. 213-219.
16 15

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

70

El Ministerio de Educacin durante el peronismo

del ao 1952 producto de la crisis econmica por la cual atravesaba el pas. El ministro era elegido directamente por el Poder Ejecutivo Nacional. La laberntica estructura se corresponda con la idea de planificacin estatal de posguerra. El peronismo haba aplicado estas recetas de optimizacin de recursos en otros ministerios. Al igual que en las reas de salud, obras pblicas, FFAA y previsin social, se encomend a un grupo de tcnicos la misin de relevar, analizar y procesar todos los datos referidos a la cuestin educativa con la finalidad de delinear un plan de accin. La bsqueda de eficiencia, racionalidad y control en todas las reas mencionadas persegua, en un principio, la consolidacin de un equipo competente. Sin embargo, hay que destacar que sus consecuencias fueron ms all de dicho objetivo: se transformaron en sutiles instrumentos de control ideolgico de los funcionarios estatales.18 A modo de ejemplo tomaremos para su descripcin la Direccin General de Enseanza Secundaria, Normal, Especial y Superior dependiente de Ministerio de Educacin. Esta direccin sufri una serie de modificaciones a partir del Plan de Austeridad implementado en 1952 como paliativo de la crisis econmica, tema que ms adelante retomaremos. El nuevo Reglamento Orgnico estableca la competencia de cada organismo. A juzgar por las directivas emitidas exista una preocupacin latente con respecto a la racionalizacin y divisin del trabajo para que cada empleado pudiera cumplir eficazmente con su tarea. En la cspide de la jerarqua se hallaba la Direccin General cuya funcin era el gobierno administrativo, disciplinario y didctico de los establecimientos de su dependencia.19 Un Director General se encargaba de la actividad de dicho organismo y de velar por los designios burocrticos. Su responsabilidad estaba sujeta a las distintas disposiciones del Reglamento, entre las cuales se encontraban la distribucin del personal dentro de las dependencias para evitar el ocio en horas de trabajo e instruir a los empleados sobre el sentido de la delegacin de funciones y de la delegacin de responsabilidades. Posea autoridad para proponer reformas reglamentarias de organizacin, velar por la disciplina del personal administrativo y docente e imponer sanciones inmediatas en caso de que alguna situacin la ameritase. El Director General se hallaba asistido por un Subdirector. El Departamento Tcnico era el asesor del Director General en las tareas de planificacin y racionalizacin de las actividades de la propia Direccin
BERROTARN, Lilia Ana. (2004): Op., cit p. 33-39. Boletn de Comunicaciones, Ao VII, n 246, 7 de noviembre de 1952, pp. 11051114. Abarcaban los siguientes establecimientos: Colegios Nacionales, Colegios Nacionales para seoritas, Colegios Nacionales de Comercio, Colegios Nacionales Normales, Colegios Nacionales Regionales, Departamento de Aplicacin, Jardines de Infantes e Institutos Nacionales del Profesorado).
19 18

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

Adrin Cammarota

71

General o de la Enseanza Secundaria, Normal y Especial. Tambin intervena en la organizacin de la educacin, la creacin de nuevos establecimientos o nuevas especialidades; los problemas de la orientacin vocacional y el perfeccionamiento del docente. Tena a su cargo el desarrollo y mejoramiento de los planes y programas y la consideracin sobre las cuestiones relativas a los medios materiales para el desenvolvimiento ptimo del ciclo lectivo (edificios, laboratorios, talleres, equipos, moblaje, etc). La funcin de coordinacin y contralor correspondan a un conjunto de oficinas con unidad funcional: el Despacho. Era la encargada del estudio y tramitacin de los asuntos de competencia de la Direccin General. Existan secciones administrativas y tcnicas administrativas como la oficina de Recepcin y Distribucin que constitua el nexo entre la Mesa General de Entradas y Salidas y el Archivo del Ministerio y la Direccin General. Sus atribuciones eran genuinamente amplias: recibir los asuntos sometidos a consideracin de la Direccin General, preparar antecedentes, informes, estudios y proyectos sobre aspectos administrativos o tcnicos, entre otras cosas. La organizacin del Despacho de la Direccin estaba compuesto en secciones y oficinas: 1-Jefatura, 2-Subjefaturas, 3- Secciones: a) Estudio y Redaccin, b) Revisin, c) Organizacin y Racionalizacin; d) Informacin; e) Personal e Inventario; f) Didctica. El sector Oficinas se hallaba dividido en: a) Recepcin y Distribucin; b) Dactilgrafos, e) Secretara.20 Todo asunto vinculado al desarrollo y ejecucin de la enseanza dependa de las secciones Tcnico-Didcticas a cargo de un funcionario. Los jefes de estos organismos detentaban atribuciones diversas como analizar las reacciones positivas, negativas o neutras que provoquen los planes de estudio en los educandos. Por ltimo, exista una Inspeccin General integrada por un Inspector General constituida por subinspectores de Bachillerato, Enseanza Normal y Profesorado, Enseanza Comercial, Inspectores docentes e Inspectores administrativos. En lneas generales, la funcin de este cuerpo burocrtico tenda al control de la actividad pedaggica y asegurar la normalidad de las actividades en los establecimientos. La Mesa General de Entradas reciba los expedientes con asuntos a resolver elevados por padres, alumnos y docentes.

20 Boletn de Comunicaciones, Ao IV, n306, 31 de diciembre de 1953, pp. 13911395.

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

72

El Ministerio de Educacin durante el peronismo

La Divisin Archivo enviaba al Archivo General de la Nacin los expedientes acumulados con ms de veinte aos de antigedad. Previamente se seleccionaba aquella documentacin que, por su valor histrico, mereca ser atesorada para la posteridad. Estos documentos se referan a intereses patrimoniales del ministerio, creacin, nominacin y clausuras de establecimientos; resoluciones y disposiciones de carcter general normativo y actuaciones formadas en caso de tica o moral administrativa. La Divisin Archivos quedaba autorizada- lamentablemente para el oficio del historiadorpara destruir la documentacin referida a licencias, turno de vacaciones; justificacin de inasistencias, presentaciones a concursos para ocupar cargos vacantes y pedidos de alumnos o profesores (becas, reincorporaciones, traslados y permutas). Los expedientes deban ser destruidos cortndolos a la mitad y, en pos de cumplir con el programa de austeridad, se deba proceder a realizar su venta como papel usado. Otra de las transformaciones fue la divisin del pas por zonas de inspeccin en el ao 1951. Cada zona qued constituida por dos inspectores administrativos que efectuaban visitas peridicas de inspeccin y arqueo de los establecimientos.21 Dentro de esta estructura burocrtica encontramos la Direccin de Enseanza Religiosa que formaba parte del despacho tcnico docente administrativo del Ministerio. Le corresponda la orientacin, la direccin y la inspeccin de la enseanza religiosa y moral. Posea diversas atribuciones como aprobar los textos de lectura y otorgar a los profesores aspirantes al cargo el nmero de registro de la autorizacin Eclesistica. El director de este organismo era un funcionario con dependencia inmediata del Ministro. En virtud de ello, la autonoma de esta Direccin era relativamente nula. Toda edicin de carcter cientfico, didctico, artstico o cultural deba llevar la aprobacin del Ministerio de Educacin. Posea una estructura de organizacin similar al Despacho: Director, Subdirector, Departamento Tcnico, e Inspeccin General. Hay que subrayar que la enseanza religiosa constituy uno de los pilares de los discursos pedaggicos durante el primer peronismo. Sus antecedentes se remontan a la Reforma Educativa realizada por mdico filofascista Manuel Fresco durante su gobernacin en la provincia de Buenos Aires (1936-1939), en consonancia con el clima de ideas y sensibilidades que circulaban en el territorio nacional en la dcada de 1930. Fue impuesta por los sectores prximos al tradicionalismo catlico y aquellos grupos nacionalistas que haban importado
21

Boletn de Comunicaciones, Ao II, n 167-168, 18 de mayo de 1951, pp. 421-423.

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

Adrin Cammarota

73

el fascismo italiano. Estos sectores haban tomado el control de la educacin, con el fin de desplazar el carcter laico del sistema de enseanza ensamblado a fines del siglo XIX.22 La enseanza religiosa se implement a nivel nacional tras el golpe de Estado del 4 de junio de 1943. Asimismo, el Estado Nacional otorgaba una opcin dual en cuanto a la formacin espiritual de los jvenes. Un estudiante estaba en condiciones de elegir entre las asignaturas Moral o Religin. Hacia 1946, el 97, 4 % de los nios matriculados en escuelas dependientes del Consejo Nacional de Educacin recibi educacin religiosa. Slo el 4,6 % de los estudiantes matriculados en escuelas oficiales recibieron educacin moral en la ciudad de Buenos Aires.23 En este aspecto el peronismo mantuvo una continuidad apoyando la instruccin religiosa en las escuelas pblicas, tanto en el nivel primario como en el ciclo secundario. Tras la crisis generada entre el Estado y la Iglesia Catlica en la segunda presidencia peronista, la Direccin de Enseanza Religiosa qued literalmente suspendida el 14 de abril de 1954. Mediante una resolucin se eliminaron las materias Religin y Moral, siendo reemplazadas por los Consejeros Espirituales reclutados en el seno de la Fundacin Eva Pern.24 El Consejo Gremial de Enseanza Privada se hallaba regido por doce miembros elegidos por el Poder Ejecutivo. En teora, las reformas implementadas en el sector privado de la educacin recaan en dicho organismo. Pero en la prctica, eran los designios gubernamentales ms especficamente el Poder Ejecutivo Nacional el que orquestaba los cambios dentro del sistema de instruccin particular alejndose, a simple vista, del paradigma democrtico que en teora representaba el sindicalismo. Por su parte, la Direccin General de Enseanza Tcnica y la Direccin General de Primaria sostuvieron el mismo armazn burocrtico que la Direccin de Enseanza Secundaria. Como ha destacado Ramacciotti en su anlisis sobre la Secretaria de Salud Pblica, la burocratizacin fue considerada la mejor forma por medio de la cual los profesionales podan organizarse tcnicamente.25 Podemos agregar que la perentoria necesidad de centralizar el sistema no cuadraba con otro modo de concebir el proceso por fuera de los
22 CAIMARI, Lilia. (1995): Pern y la Iglesia Catlica. Religin, Estado y sociedad en la Argentina, 1943-1955, Buenos Aires, Ariel p.142. 23 PLOTKIN. (1994):op., cit, p. 153. 24 CAIMARI. (1995): op., cit, pp.185-187. 25 RAMACCIOTTI. (2009): op., cit, p 70.

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

74

El Ministerio de Educacin durante el peronismo

marcos directivos de la rbita estatal. Lamentablemente, carecemos de investigaciones para reconstruir las opiniones vertidas por el espectro poltico y la opinin pblica de las provincias con respecto a las aspiraciones centralistas del peronismo. 3. El Boletn de Comunicaciones (1949-1955) Uno de los pilares en el cual se bas la Secretaria Tcnica para la planificacin fue la elaboracin de un conjunto de estadsticas que permitan proponer polticas a futuro. Siendo que la estadstica tiene un carcter estatal y de ciencia burocrtica y que responde a una imagen discursiva y estructurada,26 el peronismo no fue menos en estas cuestiones. El Boletn de Comunicaciones era una de las herramientas diseadas para dar a conocer todos los actos de gobierno y analizar cuantitativamente y cualitativamente las cuestiones referidas al sistema de enseanza. En sus pginas subyace la imagen de una Argentina irredenta, pautando una continuidad entre los eventos histricos que forjaron la Nacin y la realidad que el gobierno intent proyectar sobre la sociedad civil. Por medio del Boletn, los establecimientos educativos se notificaban de las novedades emanadas del gobierno: decretos, resoluciones, nuevos programas, directivas al personal. Desde sus orgenes, estuvo surcado por un fuerte contenido poltico cuyo tpico ms recurrente fue el nacionalismo que tenda a enaltecer la obra del gobierno. Las resoluciones ministeriales publicadas no slo hacan referencia al aspecto pedaggico: el Ministerio de Educacin invitaba a sus empleados y obreros del Ministerio a participar en los actos conmemorativos del 17 de Octubre (Semana de la Lealtad)27 o a la colaboracin con dinero en efectivo para la Fundacin Eva Pern.28 As, el sesgo poltico convive con estadsticas de distintas referencias (presupuestos anuales, cantidad de matrcula en los distintos niveles educativos, construccin de nuevos establecimientos, otorgamiento de becas y distinciones). Otro de los canales que utiliz el Ministerio de Educacin para brindar informacin de sus actividades fue el Noticiero Radial que transmita todos los das hbiles por L.R.A., Radio del Estado y L.S. 11, Radio Provincia de Buenos Aires. Cada movimiento o traslado del personal docente al nivel nacional era editorializado para dar informe a las instituciones educativas del arribo del nuevo personal y la situacin de revista del docente designado (titular, provisorio o
26 OTERO, Hernn. (2006): Estadstica y Nacin. Una historia conceptual del pensamiento censal de la Argentina moderna 1868-1914, Buenos Aires, Prometeo, p.14 y 21. 27 Boletn de Comunicaciones, Ao II, 20 de octubre de 1950, n 139, p. 1150. 28 Boletn de Comunicaciones, Ao II, 3 de noviembre de 1950, n141, p. 1226.

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

Adrin Cammarota

75

suplente). Todo lo reseado hasta aqu se corresponde al aspecto organizativo pero, cul era ideologa que ti la estructura burocrtica ministerial? Quines fueron los individuos que condujeron estos aspectos organizativos y quines ensamblaron una visin pedaggica particular? 4. Pedagogos y Ministros: el staff del Ministerio Como han destacado los investigadores Federico Neiburg y Mariano Plotkin, una de las caractersticas del Estado en la Argentina fue y sigue siendo la convergencia de agentes sociales e instituciones con tradiciones e intereses dispares. En diversas ocasiones, los ministerios del gobierno fueron consagrados a los especialistas que trabajan en y para el Estado los denominados tcnicos por su especializacin y entrenamiento acadmico. El trmino se generaliz despus de la segunda posguerra bajo el comps de las ciencias sociales reinantes en EEUU. Los tcnicos comparten una prctica profesional son juristas, mdicos y abogados y poseen conocimientos especializados basados en el uso exclusivo de una jerga propia adquirida y legitimada en el mundo acadmico.29 El Ministerio de Educacin de la Nacin y el sistema educativo estructurado en la etapa peronista no estuvo exento de estas caractersticas. Pedagogos y funcionarios convivieron aunando una visin particular del sistema de enseanza en la que se entrecruzaron el nacionalismo catlico, el higienismo, el mejoramiento de la raza y la educacin moral basada en las vidas ejemplares o arquetipos humanos.30 La trada religin, moral y nacionalidad remita a la conjuncin de una serie de tpicos valuados en las dcadas anteriores bajo la hegemona de los conservadores. Este eclecticismo no debe sorprender al investigador que vuelve su mirada indagatoria hacia aquella poca. En esencia, el peronismo posea una heterogeneidad y una complejidad mayores de lo que su propia imagen monoltica aparentaba, tanto en el aspecto social como en el aspecto institucional.31 La poltica educativa estuvo signada, a grandes rasgos, por una trama discursiva que apelaba a la necesidad de formar a los futuros ciudadanos en un conjunto de valores ticos y morales. La Patria no slo demandaba ciudadanosconsumidores disciplinados para afrontar el mundo del trabajo. Tambin deban
NEIRBURG y PLOTKIN (2004), p., cit, p. 15 y p. 231. GAGLIANO, Rafael (2003): Consideraciones sobre la adolescencia en el perodo en PUIGGRS Adriana (direccin) y CARLI Sandra (coordinadora tomo VI), Discursos pedaggicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955), Buenos Aires, Galerna, p. 178. 31 REIN, Raanan. (1998): Peronismo, populismo y poltica. Argentina 1943-1955, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, p. 35.
30 29

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

76

El Ministerio de Educacin durante el peronismo

estar fsicamente y moralmente sanos para conducir el pas y defender la soberana. Estas ideas se hallaban presentes en el poblacionismo argentino, en el cual se imbricaron los conceptos de poblacin y raza encuadrados en un esquema nacionalista y conservador.32 Los discursos pedaggicos del peronismo incorpor parte de estas aspiraciones reseadas. Tambin convergieron en l las demandas de otros sectores: Ejrcito, Iglesia, clase obrera, socialistas, nacionalistas, conservadores, que apuntaron a la creacin de un Estado fuerte, es decir, un Estado interventor. Se apost a un eclecticismo en el que se superponan el espiritualismo, el materialismo y el bienestar social junto con la educacin religiosa. Los pedagogos modeladores de la poltica educativa fueron Jorge Pedro Arizaga y Juan Cassani. Arizaga ocup en 1946 el cargo de subsecretario de Instruccin Pblica. Maestro nacional y profesor de educacin fsica, impuls la primera reforma del sistema educativo peronista implementada por el decreto n 26.944 el 4 de octubre de 1947. Haba participado en la reforma educativa de Manuel Fresco en la provincia de Buenos Aires y se destac como secretario del Consejo Nacional de Educacin. Consideraba que la corriente normalista junto con la ley 1420 haba caducado. Influenciado por la postura educativa de Pestalozzi33 , el Plan de Arizaga propuso una nueva orientacin en la cual se redefina la labor docente en la escuela primaria para impartir planes y programas. El principio bsico era organizar el idioma y la historia nacional y vitalizar la escuela para la participacin en la vida social y el mundo del trabajo. El lugar que deba ocupar la educacin secundaria se reduca a la orientacin espiritual del adolescente y a la formacin de trabajadores y ciudadanos. Por su parte, la educacin primaria deba ser depurada del atomizado positivismo y del escolasticismo que slo reducan su inquietud a la simple transmisin de conocimientos 34 . Su reforma contemplaba una enseanza primaria formada

32 MIRANDA, Marisa. (2005): La Biotipologa en el pronatalismo argentino (19301983), en Asclepios, vol. LVII, pp 189-218. 33 Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) fue un pedagogo suizo para quien la educacin del nio deba realizarse en plena armona con la naturaleza. Conforme a esta idea, se desprende la necesidad de libertad en la educacin del alumno a partir de la observacin de las experiencias, intereses y actividades educativas. El punto de partida de la actividad intelectual y moral era para l la intuicin, es decir, una aprehensin directa de los objetos exteriores. Bregaba por una educacin integral inteligencia, sentimientomoralidad- junto al desarrollo de la fortaleza fsica. BREGAZZI, Violeta y MANGANIELLO Ethel. (1996): Historia de la Educacin, Buenos Aires, Librera del Colegio, pp. 190-202. 34 ARIZAGA, Jorge. (1947):Aplicacin del Plan de Gobierno en la enseanza Primaria, en El Monitor, ao LXVI, n 847-900, p. 36.

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

Adrin Cammarota

77

por un primer ciclo optativo preescolar (4 y 5 aos de edad), un segundo ciclo obligatorio de cinco aos (6 a 11 aos de edad), y un tercer ciclo de dos aos (12 a 14 aos de edad), llamado de aprendizaje general. Su finalidad era formar obreros especializados con nivel de oficiales. Este conjunto de innovaciones se vieron truncadas con la renuncia de Arizaga y la llegada de Ivanissevich al Ministerio de Educacin. El pedagogo Juan Cassani a finales del segundo gobierno de Pern se desempe como Director General de Enseanza Secundaria, Media y Especial. Influenciado por el idealismo pedaggico del italiano Gentile, quien fuera ministro de educacin de Benito Mussolini, Cassani estaba adscrito a la corriente antipositivista pedaggica combinando un liberalismo normalista con el irracionalismo espiritualista. El credo nacionalista-espiritualista y el antipositivismo pedaggico y la discusin entre existencialismo y tomismo se erigieron como ncleo de debate en el Congreso de Filosofa llevado a cabo en la ciudad de Mendoza en el ao 1949. Uno de sus disertantes fue el propio Cassani. Al igual que Pern, Cassani le otorgaba un rol central al Estado, entendiendo que la cultura nacional derivaba de la misma reparticin central para la creacin de una pedagoga nativa. 35 Las polticas educativas del peronismo estuvieron conducidas por tres ministros. Entre los aos 1946-1948 estuvo a cargo de Belisario Gache Pirn, a la sazn ministro de Justicia e Instruccin Pblica. Bajo su desempeo, Pern consigui convertir en ley el decreto del ao 1943 introduciendo la enseanza catlica en las escuelas. Su proyecto pedaggico estaba construido en base a una educacin humanstica, antimaterialista y racionalista. Entre los aos 1948-1950 la Secretara de Educacin desde 1949 transformada en Ministeriofue ocupada por el mdico higienista y catlico Oscar Ivanissevich. 36 Interventor de la Universidad de Buenos Aires entre 1946 y 1949 era integrante del Instituto de Biotipologa.37 Consideraba a las Fuerzas Armadas como garante del progreso del pas con un discurso teido de catolicismo. Posea una visin organicista de la sociedad, en la cual los tpicos
Ibdem., p. 166. PLOTKIN. (1994): Op., cit, pp. 156-157. 37 Creada en 1932 y denominada Asociacin Argentina de Biotipologa, Eugenesia y Medicina Social, estuvo integrada por figuras de renombre como el pedagogo Vctor Mercante, el escritor Gustavo Martnez Zuvira y el ministro de Educacin de Pern, Oscar Ivanissevich. Su primer director fue el mdico eugenista Arturo Rossi, quien impuls en la provincia de Buenos Aires en el ao 1933 la implementacin de las fichas biotipolgicas. Para un anlisis sobre darwuinismo social y eugenesia en Amrica Latina ver MIRANDA, Marisa y VALLEJO, Gustavo (compiladores). (2005): Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino, Buenos Aires, Siglo XXI (Argentina).
36 35

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

78

El Ministerio de Educacin durante el peronismo

de patria, religin, familia y dios, se articulaban con elementos como Pueblo, Estado y Nacin. El objetivo de la educacin era enfatizar la importancia de los sentimientos por sobre los pensamientos e inculcar el respeto por las tradiciones del pas, junto con tres valores fundamentales que se implementaron en los programas para las escuelas primarias en 1950: disciplina, piedad y nacionalismo. 38 Segn l, la universidad estaba destinada para un grupo minoritario; credo que se contradeca con la retrica social del peronismo. En 1950 fue obligado a renunciar a su cargo en teora por una supuesta hostilidad que le profesaba Eva Pern.39 De 1950 hasta el derrocamiento del gobierno en 1955 el ministerio fue ocupado por Armando Mndez San Martn, personalidad del entorno de Eva Pern, masn e interventor de la Sociedad de Beneficencia y uno de los funcionarios ms polmicos de la etapa peronista. Durante su administracin se introdujeron las polticas de adoctrinamiento para maestros y alumnos aunque la gestin de Ivanissevich ya haba mostrado signos de politizacin de los contenidos educativos con la introduccin del libro Florecer para alumnos de primer grado.40 A partir del ao 1952 el gobierno haba comenzado a ajustar el cinturn ideolgico en las instituciones polticas y en la sociedad civil. La muerte de Eva Pern y su posterior sacralizacin, el fallido golpe militar del ao anterior y las dificultades del modelo econmico condicionado por la nueva coyuntura internacional, determinaron una nueva intervencin del Estado. La identificacin de un enemigo (la antipatria, la oligarqua) ya no eran notas discursivas. En este contexto, la politizacin de la escuela primaria con los manuales de texto y las directivas al personal en todos los niveles de la educacin fue la consecuencia ms inmediata de este proceso. Formaba parte del proyecto peronista la centralizacin y homogeneizacin ideolgica de la sociedad desde su arribo al poder o fue un golpe de timn producto de los acontecimientos acaecidos a partir del ao 1951 y la sucesiva crisis del modelo? La visin que nos ofrece el historiador Raanan Rein es elocuente: el peronismo habra signado su desarrollo en una serie de etapas en la cual la peronizacin del sistema educativo constitua la etapa posterior. En este perodo, los receptores del mensaje estatal ya estaran en condiciones materiales e intelectuales de absorber los mensajes doctrinarios del gobierno.41
38 39 40 41

PLOTKIN, p., cit, (1994), p. 165 Ibidem, p. 170. CAIMARI (1995): p., cit, p. 182. REIN. (1998), p., cit, p. 89.

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

Adrin Cammarota

79

En este anclaje analtico confluye la investigacin de Mariano Plotkin para quien centralizacin poltica pareciera ser sinnimo de politizacin educativa. Quizs podramos arriesgar otra hiptesis basada en el siguiente argumento: debido a la crisis del modelo de redistribucin estatal en la segunda presidencia de Pern, la distribucin material fue reemplazada por una suerte de distribucin simblica sustentada en la formacin de un imaginario social que santific la imagen de Eva Pern, sacraliz la simbologa peronista y resignific la historia argentina.42 5. El Plan Econmico de 1952: Ahorro, denuncia y control ideolgico Siguiendo los lineamientos del Segundo Plan Quinquenal especialmente el captulo XXVIII Racionalizacin administrativa se aprobaron un conjunto de medidas tendientes a dicha racionalizacin. Los prolijos organigramas pautaban la organizacin funcional administrativa cuyo objetivo era facilitar la conduccin general del pas mediante la unidad de concepcin del Gobierno y la unidad de accin del Estado. 43 Uno de los puntos nodales para avanzar en esta poltica era el Plan de adoctrinamiento en los principios del credo justicialista, la capacitacin del personal de la administracin pblica mediante la enseanza de conocimientos tcnicos y la evaluacin de condiciones para ingresar al sector. En 1952 se puso en marcha el Plan Econmico que tena como eje el fomento del ahorro para contrarrestar la crisis por la cual transitaba el pas en todos los ministerios dependientes del Estado.44 Pern peda a la poblacin practicar la austeridad en el consumo y tratar de eliminar los derroches innecesarios. Esta nueva orientacin deba ser difundida en las escuelas y colegios de todo el territorio nacional. Por medio del decreto N 4.490 el Poder Ejecutivo suprimi el sbado como da hbil escolar para la administracin. Las causas invocadas son de
42 No es mi intencin trasladar esquemticamente los principios de anlisis que forj la historiografa europea para explicar el fenmeno del fascismo en su versin italiana y alemana. GENTILE, Emilio. (2007): El culto del Littorio. La sacralizacin de la poltica en la Italia Fascista, Buenos Aires, Siglo XXI (Argentina); del mismo autor, La va italiana al totalitarismo. Partido y Estado en el rgimen fascista, Buenos Aires, Siglo XXI (Argentina), 2005. Las especificidades de la realidad argentinas hacia fines de 1940 difieren de la realidad europea con implicaciones sociales e imaginarios sustancialmente diferentes. 43 Segundo Plan Quinquenal, Presidencia de la Nacin, Subsecretaria de Informaciones, 1953, p. 320. 44 El Ministerio de Salud a la sazn dirigido por Ramn Carrillo fue objeto de las mismas polticas de racionalizacin. RAMACCIOTTI. (2009): p., cit, pp. 120-121.

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

80

El Ministerio de Educacin durante el peronismo

ndole familiar: el nio y el joven se ven sustrados del hogar impidindoles la compaa de sus padres y el consejo de los mismos. Como respuesta paliativa se decidi aumentar la jornada de labor docente de lunes a viernes, en diez y quince minutos para la enseanza primaria y secundaria respectivamente. Se redujeron las horas de clase en cinco minutos para distribuir la jornada del sbado suprimido. En los Colegios Nacionales, Liceos de Seoritas y Escuelas Normales, se aumentaron en el turno de la maana y de la tarde el nmero de clases por jornada pasaron de cinco a seis; disminuyendo la duracin de cada clase de cuarenta y cinco minutos a cuarenta.45 El apoyo al Plan Econmico buscaba obtener un mayor rendimiento de la labor del personal por medio de un conjunto de normas complementarias sin distincin de jerarquas: abstenerse de realizar llamadas telefnicas superfluas, evitar concurrir a la oficina con elementos impresos de carcter tendencioso y desconectar, al trmino de las tareas, todo artefacto o maquinaria elctrica. Los tiles de oficina se entregaran bajo recibo mientras que los papeles o formularios en blanco, cados en desuso, deban ser remitidos por las distintas reparticiones a la Direccin General de Administracin, para ser recortados y aprovechados nuevamente. El no cumplimiento de estas disposiciones dara lugar a sanciones disciplinarias.46 El gobierno tambin instaba a la comunidad educativa para organizar la tarea docente sin que ello implicara la realizacin de gastos imprescindibles: los lpices, gomas y otros elementos deban utilizarse lo justo y necesario y se utilizara los cuadernos de manera integral, sin dejar espacios en blanco.47 La exhortacin al desarrollo de una slida conciencia previsora se transform en un proceso de educacin individual que el gobierno relacionaba asiduamente con los ideales de orden, trabajo y dignidad. Si bien la temtica del ahorro no fue una novedad del peronismo los manuales de lectura para el nivel primario en la dcada de 1930 dan cuenta de ello a partir de la crisis del modelo entre los aos 1951-1952 se estimul una poltica concreta sobre el mismo. El Ministerio de Educacin, de acuerdo a la poltica estatal, pregon la necesidad de que tanto directivos como docentes e inspectores vigilaran en los establecimientos educativos el cumplimiento de las disposiciones que prescriban la obligatoriedad de la enseanza y prctica del ahorro.48 Complementaria a esta medida, en

45 46 47 48

Boletn Boletn Boletn Boletn

de de de de

Comunicaciones, Ao IV, n 216, 11 de abril de 1952, pp. 190-191. Comunicaciones, Ao IV, n223, 30 de mayo, pp.389-390. Comunicaciones, Ao IV, n 216, 11 de abril de 1952, pp. 196-197. Comunicaciones, Ao III, n 172, 8 de junio de 1951, p. 587.

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

Adrin Cammarota

81

todos los establecimientos dependientes del organismo, se dictaron clases alusivas sobre el Da del Seguro. 6. Denunciar al enemigo: las directivas del Ministro Armando Mndez San Martn En esta coyuntura, el ministro de Educacin Armando Mndez San Martn, editorializaba en el Boletn una de las ms audaces directivas en mayo de 1952. Por primera vez, apareca publicada una extensa arenga en referencia a Juan Pern y Eva Pern. Se instaba a la persecucin y a la censura. La editorial haca referencia a la situacin poltica y social del pas y sobre los medios de combatir la accin nefasta de la antipatria 49 La arenga exalta la obra de la justicia social, la independencia econmica y la soberana poltica enjuiciando a los detractores del gobierno en la arena internacional, (lase EEUU):
provoca una enconada oposicin de los elementos ligados al capitalismo internacional, los que convencidos de la inutilidad de los esfuerzos que desarrollan para conseguir adeptos por medios lcitos, se dedican sistemticamente a realizar una vil campaa de calumnias, mentiras y rumores tendenciosos, en el interior de la Nacin, al propio tiempo que en el exterior se suman a las fuerzas del capitalismo internacional que les utiliza como vehculo para planear movimientos tendientes a lesionar a la Repblica sus rganos vitales50

Las directivas a seguir por parte de los establecimientos eran las siguientes:
1-Difundir la obra y la doctrina del justicialismo, sealando los fundamentos doctrinarios de la poltica social, econmico- financiero e internacional del gobierno, 2-Rebatir toda versin tendenciosa sobre el estado actual del pas, comentarios maliciosos, rumores infundados en particular en los ambientes educativos y culturales donde la oposicin hace circular diversos rumores tendenciosos...; 3- Individualizar sistemticamente a quienes en las oficinas, sea personal de la administracin o pblico asistente, pretenda promover desrdenes en mrito a crticas sobre el servicio o de hacer comentarios llamados de crtica constructiva o de cualquier tipo o hacer circular impresos u otros elementos que utiliza la oposicin para sembrar el desorden y la anarqua; 4- Difundir, aprovechando toda oportunidad favorable en el hogar, en la calle, en el club, la obra patritica y humanitaria de la benemrita

49 50

Boletn de Comunicaciones, Ao IV, n 222, 23 de mayo de 1952, pp. 365-367. Ibdem., p. 365.

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

82

El Ministerio de Educacin durante el peronismo

Fundacin Eva Pern, no permitiendo reflexiones que bajo la apariencia de crtica objetiva, nicamente tienen por finalidad afectar los nobles prestigios de dicha institucin y denunciar de inmediato a la Superioridad o a las autoridades encargadas del orden, a las personas que se sorprendan en maniobras de oposicin al rgimen constituido, ya sea con actitudes o con comentarios malevolentes, crticas insidiosas, etc. 51

El tono de la directiva rompa con los recursos estilsticos utilizados por el Boletn de Comunicaciones. Claramente, es una declaracin de guerra contra un enemigo que poda materializar en cualquier sector de la sociedad. El llamado a la vigilancia y a la denuncia amedrentaba el cariz democrtico del gobierno en el interregno 1946-1951. Los lmites difusos entre una crtica constructiva y una crtica insidiosa quedaban bajo la tutela y la decisin final del Estado en cuanto que era una y que era la otra. Armando Mndez San Martn reform los programas de estudio de acuerdo a la orientacin poltica del peronismo. En tren de citar un ejemplo, mencionaremos las orientaciones didcticas para los cursos de aplicacin de las escuelas normales propuestas por la Direccin General de Enseanza Secundaria, Especial, Normal y Superior. Se dividan en un programa bsico de Conocimientos y un programa de Desenvolvimiento y Unidades de Trabajo destacndose el cultivo del idioma, la formacin del sentimiento esttico, las manualidades y las danzas populares. El conjunto de aprendizajes apuntaba a una finalidad social-educativa. Las Unidades de Trabajo comprendan tpicos relacionados con dicha temtica: La alimentacin, La Salud, La vivienda, Los beneficios sociales del obrero, La dignificacin de la mujer, Los Derechos de la familia-del trabajador-de la ancianidad y de la educacin y de la cultura. En resumen, los contenidos no eran novedosos en si mismos, sino que albergaban el espritu de la Constitucin Reformada del ao 1949. Por ltimo, la nueva didctica apuntaba a la formacin del sentimiento nacional y patritico en las aulas.52

Ibdem., pp. 366-367. La educacin y formacin de la conciencia histrica en la educacin primaria result primordial para el peronismo. Esto explica porque el adoctrinamiento difiri entre el nivel primario y el secundario. Mientras que en el primero se implementaron los manuales de textos peronizados en el segundo, los manuales mantenan cierta continuidad en cuanto a contenidos con las dcadas anteriores. As las cosas, los mecanismos de socializacin en la doctrina justicialista funcionaron de manera diferente en el ciclo secundario. Esta temtica no fue abordada en profundidad por los historiadores ya que pareciera resultar ms atractivo demostrar con fuentes concretas como los pintorescos manuales de lectura- el poder avasallador del peronismo en el espacio escolar.
52

51

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

Adrin Cammarota

83

El nuevo Plan de Estudios aplicado a partir de marzo de 1953 favoreca al conocimiento de la Nueva Argentina como asignatura independiente en el ciclo bsico y en el primer ciclo de las escuelas nacionales de comercio, escuelas normales y el segundo ciclo del Bachillerato.53 7. Las peticiones de la comunidad educativa al Ministerio La centralizacin implicaba la intervencin regular del Ministerio en todos los aspectos concernientes a las demandas de la comunidad educativa. Ms all de calibrar los mecanismos institucionales por medio del cual funcionaba la maquinaria administrativa; el orden burocrtico-educativo tambin intervena en la delegacin o resolucin de conflictos que surgan entre los distintos actores del sistema de enseanza. El Ministerio se transform en una suerte de rbitro que, a corto plazo, dictaminaba su decisin a favor o en contra del peticionante o delegaba decisiones que recaan en las rectoras de los colegios. La formulacin de pedidos abarca un amplio abanico de temticas. Asimismo, las notas fueron extradas del archivo de un Colegio Nacional que, como destacamos en la introduccin, fue fundado por el peronismo en el distrito de Morn hacia el ao 1949. La falta de asientos necesarios para cubrir la gran demanda de los aspirantes al primer ao fue uno de los problemas que debi afrontar el Ministerio de Educacin. Numerosos pedidos redactados por padres de adolescentes reclaman un asiento, es decir, una vacante en un colegio secundario pblico. En esta direccin consideramos que el Estado se vio sobrepasado por las aspiraciones de los jvenes que anhelaban seguir sus estudios secundarios y que dicha demanda es anterior a la gnesis del peronismo.54 La problemtica era reconocida por el Boletn de Comunicaciones. Hacia el ao 1954, el gobierno encarg a una comisin de funcionarios tcnicos la planificacin y racionalizacin de las necesidades de la poblacin escolar en la enseanza media radicada en Capital Federal y el gran Buenos Aires. La resolucin recomendaba que si fuera necesario los institutos privados de enseanza laicos incorporen una mayor poblacin escolar.55 Por qu razn se dejaba de lado en dicha resolucin a los institutos privados religiosos? Slo podemos orquestar una hiptesis teniendo en cuenta la relacin
Boletn de Comunicaciones, Ao IV, n252, 19 de diciembre de 1952, pp. 1269-1273. CAMMAROTA, Adrin. (2008): La educacin media bajo el peronismo: 19461955, tesis de maestra dirigida por la Dra. Carolina Biernat, Universidad Nacional Tres de Febrero. 55 Boletn de Comunicaciones, Ao V, n 328,4 de junio de 1954, p. 408.
54 53

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

84

El Ministerio de Educacin durante el peronismo

tejida entre el gobierno y la Iglesia Catlica en esta etapa, relaciones sumamente idlicas en la gnesis del movimientotransfigurada en un sutil clculo poltico por parte de Pern. No obstante, la armona fue confluyendo en un sensible resquebrajamiento asumiendo un carcter de abierto conflicto hacia 1954. En sintona con el contexto descripto. Se evitara con la resolucin citada intentar resolver el problema de la capacidad edilicia sin democratizar un espacio signado por la seleccin evitando, al mismo tiempo, abrir un nuevo frente de confrontacin con la alta jerarqua eclesistica? Que el peronismo llam a la necesidad de democratizar la educacin privada no quedan interrogantes en esa direccin. A fines de su segundo mandato, Pern interpel a los institutos privados para incorporar a los hijos de obreros en su matrcula. En otras ocasiones, las vas de reclamos transitaban por una camino inverso: autoridades del Colegio/ Superioridad inmediata. En el caso mencionado a continuacin veremos como la Direccin General de Enseanza poda actuar de oficio para resolver cuestiones de ndoles particulares. Este organismo posea la atribucin de recalificar exmenes, a juzgar por el siguiente caso en el cual una estudiante haba sido aplazada en el examen de Castellano con una calificacin de 2 (dos) por la actitud injusta y parcial de una profesora en diciembre de 1953. La queja fue presentada por el padre de la alumna Nelly M. 56 , estudiante de la escuela Normal Nacional Mixta de Lomas de Zamora el 17 de noviembre de 195457 . El Colegio traslad el reclamo a la superioridad inmediata. En este caso llama la atencin la sustancial actuacin del Ministerio de Educacin a travs de la Direccin General de Enseanza Secundaria. La peticin del padre fue analizada minuciosamente siendo que la Direccin General de Enseanza Secundaria. Esta direccin examin la evaluacin de la alumna en un memorandun que fue a su vez elevado al Ministro de Educacin. Es una versin mecanografiada en la cual prescindiendo del lpiz rojo de las profesoras se analiz con detenimiento la ortografa, el vocabulario, la interpretacin y el desarrollo del texto y la presentacin del trabajo. En bsqueda de una mejor objetividad la evaluacin de la alumna fue cotejada con las de las compaeras, segn reza el informe. Y las conclusiones de los mismos son elocuentes: puede advertirse que no ha habido unidad de criterio en la apreciacin del examen. Estima que la calificacin de la alumna debi ser de cinco puntos no de dos.58

La adolescente luego ingresara al Colegio Nacional de Morn. La nota fue extrada de su legajo. 57 Carta del padre de la alumna, 17 de noviembre de 1954. Archivo del ex Colegio Nacional de Morn. 58 Memorandun dirigido al Ministro de Educacin. Archivo del ex Colegio Nacional de Morn.

56

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

Adrin Cammarota

85

Si los canales formales de reclamo eran los ms utilizados por los peticionantes, veremos que, paralelamente, se utilizaban otros menos institucionalizados. Estos apelaban directamente a la benevolencia particular de uno de los ms distinguidos smbolos del gobierno: Eva Pern. Fechada el 13 de marzo de 1950, Ao del Libertador Gral. Don Jos de San Martn y dirigida a la Fundacin Eva Pern; la nota comenzaba invocando a la benevolencia de Eva. A rengln seguido el estudiante describe su situacin: destaca que tiene 17 aos y que terminada la esuela primaria comenz a trabajar para ayudar en la subsistencia del hogar. Que el ao anterior impulsado por el noble propsito de estudiar ms para servir mejor a la Patria comenc mis estudios en el Colegio Nacional de Morn.59 Asimismo, se haba preparado para rendir en categora de libre las materias del segundo ao. A causa de su trabajo, no estuvo en condiciones de preparar todas las asignaturas, quedando aplazado en dos de ellas: Matemticas y latn. Esta situacin le restaba la posibilidad de acceder al curso inmediato. Solicita a Eva Pern que interceda ante el Ministro de Educacin, Oscar Ivanissevich para darle una solucin satisfactoria a su caso confiando que en su condicin de trabajador podr obtener ese beneficio. Siguiendo la va burocrtica, la Secretara Tcnica, dependiente de la Direccin General de Enseanza Secundaria, Normal y Especial pas el informe al Rectorado del Colegio Nacional con la recomendacin de urgente despacho el da tres de mayo. Tres das despus, la rectora del Colegio inform al inspector de dicha secretaria, que el alumno haba sido promovido al tercer ao en virtud de la Resolucin Ministerial del 14 de marzo, la cual otorgaba la posibilidad siempre a consideracin de las autoridades del Colegio de promover el ao con dos o ms materias previas.60 En resumen: en un clima de demandas sociales y construccin del poder legitimante basado en la lgica de la justicia social y en la centralizacin de los poderes pblicos y polticos, el Estado deba otorgar un margen de flexibilidad en el seno de sus instituciones con el fin de captar voluntades. Accionando dentro de esta perspectiva, la atencin a los reclamos que emergan de la sociedad

59 Carta de un alumno, I. M., Ituzaing, 13/3/1950. Archivo del ex Colegio Nacional de Morn. 60 Esta Resolucin Ministerial autorizaba a los establecimientos Secundarios, Normales, Especiales y Tcnicos a recibir solicitudes de alumnos que aspiraban a ser promovidos con dos o ms materias. El estudio de las razones que pueden justificar la excepcin corresponda a los profesores del curso al que el alumno perteneci y al Rector del Establecimiento respectivo. Boletn de Comunicaciones, Ao II, n 107, 17 de marzo de 1950.

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

86

El Ministerio de Educacin durante el peronismo

civil suponan la atraccin de una nocin de ciudadana por fuera del molde especficamente poltico y redefinida en un molde social.61 La consecuente lgica de la justicia distributiva y la redefinicin del concepto de ciudadana abrieron la compuerta a los reclamos y demandas de la sociedad civil. As, este sector obtuvo resultados muchos ms satisfactorios a diferencia de las dcadas precedentes. Subrepticiamente, la intervencin y resolucin de conflictos generaba una peculiar forma de legitimacin burocrtica, autoafirmando el poder de la reparticin central por encima de las instituciones educativas provinciales. 8. La relacin Estado-docentes: control ideolgico, centralizacin y derechos La centralizacin del sistema educativo tuvo su mayor implicancia en la relacin docentes-Estado. El peronismo se ocup de las necesidades de los docentes inmediatamente despus de tomar el poder con una clara tendencia reglamerantista y ordenancista del campo tcnico profesional. As, el Poder Ejecutivo sancion en 1954 el Estatuto del docente argentino del Gral Pern que alcanz a todos los docentes nacionales exceptuando el personal contratado por el Ministerio. Para ingresar a la carrera se requera ser ciudadano argentino y poseer el pleno dominio del idioma nacional. Para ser nombrado profesor era menester poseer ttulo habilitante expedido por los institutos oficiales del profesorado de la Nacin. Entre los derechos que se les otorgaban a los trabajadores estaban aquellos que comprendan la percepcin de sueldos, haberes jubilatorios, suplementos y bonificaciones, vacaciones anuales, asistencia social, libertad de agremiacin y el perfeccionamiento por medio de becas. 62 En sus orgenes, un cargo suplente poda ser cubierto gracias a la designacin del rector de los Colegios mientras que las vacantes titulares y provisionales eran jurisdiccin del Ministerio de

61 Segn el historiador Daniel James El atractivo poltico fundamental del peronismo reside en su capacidad para redefinir la nocin de ciudadana dentro de un contexto ms amplio, esencialmente social. La cuestin de la ciudadana en s misma, y la del acceso a la plenitud de los derechos polticos, fue un aspecto poderoso del discurso peronista, donde form parte de un lenguaje de protesta, de gran resonancia popular, frente a la exclusin poltica () La ciudadana ya no deba ser definida ms simplemente en funcin de derechos individuales y relaciones dentro de la sociedad poltica, sino redefinida en funcin de la esfera econmica y social de la sociedad civil JAMES, Daniel. (2006): Resistencia e Integracin. El peronismo y la clase trabajadora argentina, 1946-1976, Buenos Aires, Siglo XXI (Argentina), p. 27. 62 BERNETTI Jorge Luis y PUIGGRS, Adriana. (2001): Los discursos de los docentes y la organizacin del campo tcnico profesional en Adriana Puiggrs (direccin), Peronismo: Cultura poltica y educacin (1945-1955), Buenos Aires, Galerna, pp. 207-208.

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

Adrin Cammarota

87

Educacin Nacional. Esta situacin fue trastocada con la creacin del registro de suplentes y provisorios en el ao 1952. El aspirante a la carrera docente se anotaba en dicho organismo y en base a sus antecedentes y ttulo de base obtena un puntaje que le confera un lugar determinado en el listado. Al generarse una vacante en las escuelas y Colegios de jurisdiccin nacional, el Ministerio de Educacin ofreca el cargo en cuestin por orden de merito. El profesor/ra designado reciba en su domicilio la citacin, en la cual se estipulaba el destino laboral, la carga horaria y la situacin de revista. En virtud del amplio conjunto de normativas establecidas que apuntaban a la profesionalizacin de la carrera docente el gobierno asegur los ascensos del personal directivo y tcnico-docente. En 1950 se cre la Junta de Calificacin de Enseanza Estableca un rgimen de normas para asegurar ecunimemente los ascensos del personal directivo y tcnico-docente, teniendo en cuenta los mritos y condiciones de los postulantes63 . Las vacantes seran cubiertas por un concurso de oposicin y las condiciones de los candidatos. El dictamen sobre sus meritos recaera en la Junta de Clasificacin integrada por tres Directores Generales de Enseanza (de Primaria, Secundaria y Tcnica) y por tres delegados propuestos por la entidad gremial reconocida oficialmente. La Junta de Calificacin estaba en condiciones de solicitar toda clase de informacin al Ministerio y propona los nombres y cargos de los elegidos como candidatos para llenar las vacantes existentes. Luego, se expeda sobre las condiciones personales, aptitudes tcnicas, experiencia didctica, cultura general de los candidatos, antigedad en la docencia y dems circunstancias aclaratorias. El dictamen era elevado al Ministerio para su consideracin final. Es decir, la Junta de Calificacin slo realizaba una preseleccin de los aspirantes pero, la decisin final para la designacin era jurisdiccin del Ministerio de Educacin. Institucionalmente este mecanismo burocrtico posea en la prctica una doble cara. Por un lado, se democratizaba el sistema de ascenso social en base a los mritos y desempeos del postulante quedando relegados los ascensos por favoritismos, ya sean por lealtades polticas o de otro tipo. Por el otro, el hecho concreto de que la decisin final sobre las designaciones recaa en el Ministerio de Educacin Nacional pone en tela de juicio el aspecto mencionado anteriormente. El Ministerio de Educacin era un organismo poltico que deba actuar de manera consecuente con los postulados del gobierno justicialista. Un claro ejemplo de ello es la falta de continuidad en el ejecutivo del Ministerio: desde el ao 1946 ocuparon

63 Boletn de Comunicaciones, Ao II, n 147, 15 de diciembre de 1950, pp. 14571458.

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

88

El Ministerio de Educacin durante el peronismo

la cartera tres ministros diferentes. Se deba esta situacin a la inhabilidad de estos ministros por reajustarse a las circunstancias cambiantes de un gobierno cuya caracterstica principal era poseer una visin eclctica de la realidad circundante que lo conduca a fugar hacia delante buscando nuevos posicionamientos y consensos en materia poltica? Slo un ministro de notoria relevancia mantuvo su continuidad hasta un ao antes de ser derrocado el peronismo: Ramn Carrillo quien a la sazn diriga el Ministerio de Salud. Para su funcionamiento, el orden burocrtico-educativo generaba canales de comunicacin y democratizacin pero, a su vez, mecanismos de control en las bases del sistema que apuntaban a la eficacia y a la regulacin social. Cmo se obtena la informacin necesaria para que el Ministerio pudiera evaluar las capacidades del aspirante? El desempeo docente era relevado anualmente por las autoridades de los establecimientos. Segn lo establecido por la Resolucin Ministerial del 15 de mayo de 1953 se proveyeron Fichas de Conceptos las cuales deban ser completadas a mquina. La evaluacin consista en una serie de tems que el Rector estaba en condiciones de evaluar y fundamentar. Los mismos eran: Cultura, Concepto Sinttico, Preparacin Cientfica Tcnica; Aptitudes Docente y disciplinarias, espritu de colaboracin, Resultado de la Enseanza, Asistencia y puntualidad y finalmente, Clasificacin sinttica general. El encargado de presentar esta informacin debidamente fundada a la Inspeccin General eran los inspectores de turno del Colegio.64 Una de las prcticas que realizaban las instituciones educativas para obtener informacin sobre el desempeo del plantel docente resida en la observacin de clases. El Rector o Vicedirector se apersonaba en la ctedra y tomaba nota sobre la dote intelectual del educador, el aspecto pedaggico y disciplinario. La observacin quedaba plasmada en un informe y posteriormente los datos relevados eran utilizados para completar las Fichas de Conceptos. A qu apuntaban en la prctica estas evaluaciones? Funcionaba como mecanismos de control, inclusin y exclusin dentro del circuito del campo educativo? Resulta sugestivo que este sistema haya sido aplicado en el ao 1953, cuando los mecanismos de control del gobierno sobre las instituciones se asentaron en una suerte de verticalismo ideolgico. Pero nos sera ms fcil hallar las respuestas del porque se implementaron estas evaluaciones si echamos una mirada a la organizacin estatal de la poca, caracterizada por la estratificacin y la supuesta neutralidad de las burocracias estatales. Como ha planteado la historiadora Patricia Berrotarn, la carrera administrativa y los sistemas de premios sustentaron
64 Las fichas de conceptos fueron extradas del Archivo del ex Colegio Nacional de Morn.

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

Adrin Cammarota

89

una jerarquizacin del personal desde los nuevos sistemas de valores de la administracin implementados por el peronismo pero, al mismo tiempo, la formacin de un cuerpo cientfico y apoltico oper sobre los sectores opositores asumiendo un control coactivo por los organismos de supervisin65 . Lo expuesto por la autora en cuanto a que las estrategias de las polticas administrativas se transformaron en instrumentos de control ideolgico poltico de los funcionarios, puede trasladarse al sistema de jerarquizacin docente descrito anteriormente.66 CONCLUSIONES La creacin del Ministerio de Educacin de la Nacin en 1949 se produjo en un contexto de modernizacin estatal, centralizacin y democratizacin de la educacin. El proceso de centralizacin educativa haba despuntado a fines del siglo XIX. Con la estructuracin del Ministerio culmin el proceso reseado signado, a su vez, por la necesitad de terminar con el analfabetismo y democratizar el ciclo secundario del sistema y los estudios universitarios. Los resultados de este proceso no fueron para nada desdeables ya que se fundaron Colegios Nacionales y Escuelas Normales, Liceos de Seoritas y Escuelas Industriales aumentando, considerable, la matrcula pos primaria. Pero la centralizacin confluy a partir del ao 1951-1952 en una suerte de profundizacin y homogeneizacin ideolgica en la cual la llamada Doctrina Justicialista estuvo entroncada con los lineamientos del Segundo Plan Quinquenal. Con el fin de construir una pedagoga nacional se disearon nuevos programas imbuidos en la ideologa de una educacin integral (conocimientos intelectuales y educacin espiritual). En este espacio, los discursos pedaggicos del peronismo no constituyeron una novedad en s misma. Se inscribieron en una continuidad de ideas con las concepciones imperantes en las dcadas anteriores: la concepcin de una raza fuerte y disciplinada -principios derivados de los postulados eugensicos-, aunada a una educacin integral que se opona al corpus pedaggico de raigambre positivista. Durante la gestin del ministro Armando Mndez San Martn el sistema educativo atraves un proceso denominado como peronizacin. Abrevando en un nacionalismo cuasi sacro, la liturgia peronista incorpor con abnegacin el culto a la patria asocindolo, a su vez, a los smbolos del justicialismo. Se elabor una nueva versin de la historia nacional en la cual el primer trabajador o
BERROTARN. (2004): op., cit, p. 39 Para los funcionarios del Ministerio de Educacin tambin se proveyeron fichas de conceptos con el fin de aumentar la productividad por medio de incentivos monetarios.
66 65

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

90

El Ministerio de Educacin durante el peronismo

primer pedagogo( Pern), emerga como el conductor de una Nueva Argentina y cuya talla heroica era vlida de comparacin con las figuras de los hroes de la independencia como San Martn o Belgrano. En un nivel general, todos los Ministerios del Estado se vieron abocados a estimular un conjunto de medidas tendientes a lograr una mayor racionalizacin administrativa y un mayor control de la burocracia, de acuerdo a los lineamientos del Plan de Austeridad implementado en 1952. Nos preguntamos si esta cuestin no sera un punto nodal para bosquejar una respuesta a la politizacin e ideologizacin del sistema. El trinomio crisis econmica, racionalizacin y politizacin educativa, pareciera constituir un engranaje difcil de desbrozar uno de otro. Podemos aventurar por fuera de las visiones historiogrficas que incorporaron la idea de un rgimen originario en 1946, que la disminucin de la distribucin material caracterstica del primer mandato fue reemplazada por una suerte de distribucin simblica en aras de no erosionar la legitimidad obtenida en la gnesis del movimiento. Esto acarre la introduccin de un conjunto de prcticas nocivas caractersticas de un rgimen, sustentado en la simbologa, la inquebrantable voluntad del lder, la propaganda, el adoctrinamiento y la represin ideolgica. El orden burocrtico-educativo tambin intervena en la delegacin o resolucin de conflictos que surgan entre los distintos actores del sistema de enseanza, autolegitimndose por fuera de los poderes provinciales y ejerciendo a su vez el contralor del sistema de instruccin a nivel nacional. La peculiar intervencin no permaneca ajena a la peregrinacin de peticiones o demandas por parte de los integrantes del sistema de enseanza. Se afirmaba as el primado de una poltica educativa que buscaba la construccin de una pedagoga nacional sustentada, en lo posible, en el aval de los distintos actores del sistema. Este modo de accionar no puede disociarse del contexto, de la originalidad del fenmeno del peronismo y de su vitalidad originaria: la refundacin de la nocin del concepto de ciudadana como apropiadamente ha destacado el historiador Daniel James. Una de las problemticas ms acuciantes que afront el Ministerio fue responder a la demanda edilicia para satisfacer las necesidades de los adolescentes que aspiraban seguir sus estudios secundarios. Las instituciones educativas fueron comprometidas en la coyuntura de ahorro supeditndose, por pedido del propio ministro Armando Mndez San Martn, a un clima de denuncia y silenciamiento de las criticas insidiosas. En todas las instituciones dependientes del Estado la lgica de planificacin, control ideolgico y racionalizacin econmica se instruyeron en paralelo al otorgamiento de un conjunto de derechos en materia laboral. En resumen: la medicin y la prediccin formaba parte de la obsesin por otorgarle a la organizacin estatal un marco cuantitativo, que a futuro permitira corregir o avalar

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

Adrin Cammarota

91

polticas gubernamentales reproducindose, en todos los niveles del funcionamiento institucional. Todo poda ser medido, cuantificado, o corregido, en aras de generar una mayor organicidad de las instituciones dependientes del Estado. Las reformas administrativas y el atolladero de medidas burocrticas apuntaban en esa direccin.

FUENTES
ARCHIVO DEL EX COLEGIO NACIONAL DE MORN. MINISTERIO DE EDUCACIN, Boletn de Comunicaciones 1949-1955. MINISTERIO DE EDUCACIN, Enseanza Media 1914-1963, Departamento de Estadstica Educativa. Tomo 1. Segundo Plan Quinquenal, Presidencia de la Nacin, Subsecretaria de Informaciones, 1953.

REFERENCIAS
ACHA, Omar. (2004): Sociedad civil y sociedad poltica durante el primer peronismo, en Desarrollo Econmico, vol. 44, julio-septiembre. BERNETTI Jorge Luis y PUIGGRS, Adriana. (2001): Los discursos de los docentes y la organizacin del campo tcnico profesional en: PUIGGRS, Adriana (direccin), Peronismo: Cultura poltica y educacin (1945-1955), Buenos Aires, Galerna. BERROTARN, Patricia. (2004): La planificacin como instrumento: polticas y organizacin en el estado peronista (1946-1949), en: BERROTARN, Patricia, JUREGUI, Anbal y ROUGIER, Marcelo: Sueos de Bienestar en la Nueva Argentina. Estado y Polticas Pblicas durante el peronismo (1946-1955), Buenos Aires, Imago Mundi. BERTONI, Lilia Ana. (2001): Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construccin de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica. BIANCHI, Susana. (1996):Catolicismo y peronismo: la educacin como campo de conflicto, en Anuario del Instituto de Estudios Histricos-Sociales, n 11. CAIMARI, Lila. (1995): Pern y la Iglesia Catlica. Religin, Estado y sociedad en la Argentina, 1943-1955, Buenos Aires, Ariel. GAGLIANO, Rafael (2003): Consideraciones sobre la adolescencia en el perodo en: PUIGGRS, Adriana (direccin) y CARLI, Sandra (coordinadora tomo VI), Discursos pedaggicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955), Buenos Aires, Galerna. GENTILE, Emilio. (2007): El culto del Littorio. La sacralizacin de la poltica en la Italia Fascista, Buenos Aires, Siglo XXI (Argentina). GUEVARA, Ral. (2006): Jurisdiccin Transfederal. La leyenda de la ley 1420 y otros mitos porteos en educacin, Buenos Aires, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. GONZALEZ BOLLO, Hernn. (2007): Paradojas de la capacidad estatal bajo el peronismo: la

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

92

El Ministerio de Educacin durante el peronismo

centralizacin estadstica y el Cuarto Censo Nacional, entre el caos burocrtico y la manipulacin de datos, 1943-1947. Ponencia presentada en las XI Jornadas Interescuelas/ Departamento de Historia. Tucumn, 19 al 22 de septiembre. GVIRTZ Silvina, (1999):La politizacin de los contenidos escolares y la respuesta de los docentes primarios en los primeros gobiernos de Pern- Argentina 1949-1955, en: Estudios Interdisciplinarios de Amrica Latina y el Caribe, volumen 10, n 1, enero-junio. JAMES, Daniel (2006): Resistencia e Integracin. El peronismo y la clase trabajadora argentina, 1946-1976, Buenos Aires, Siglo XXI (Argentina). PASTORIZA, Elisa y TORRE Juan Carlos. (2002): La democratizacin del bienestar en Torre Juan Carlos (direccin), Nueva Historia Argentina. Los aos peronistas (1943-1955), Buenos Aires, Coleccin Nueva Historia Argentina, Sudamrica. MIRANDA, Marisa y VALLEJO, Gustavo (compiladores) (2005): Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino, Buenos Aires, Siglo XXI. MIRANDA, Marisa. (2005): La Biotipologa en el pronatalismo argentino (1930-1983), en Asclepio, vol. LVII. NEIUBURG, Federico y PLOTKIN, Mariano (compiladores). (2004): Intelectuales y expertos. La constitucin del conocimiento social en la Argentina, Buenos Aires, Paids. OTERO, Hernn. (2006): Estadstica y Nacin. Una historia conceptual del pensamiento censal de la Argentina moderna 1868-1914, Buenos Aires, Prometeo. PLOTKIN, Mariano. (1994). Maana es San Pern: Propaganda, rituales polticos y educacin en el rgimen peronista. Buenos Aires, Ariel. PUIGRRS, Adriana (direccin) y Edgardo Ossanna (direccin tomo VII) (1993): Historia de la educacin Argentina, volumen V, Buenos Aires, Galerna. RAMACCIOTTI, Karina. (2009): La poltica sanitaria del peronismo, Buenos Aires, Biblos. REIN, Raanan. (1998): Peronismo, populismo y poltica. Argentina 1943-1955, Buenos Aires, Editorial de Belgrano. TEDESCO Juan Carlos. (2009): Educacin y sociedad en la Argentina (1880-1945), Buenos Aires, Siglo XXI. WAINERMAN Catalina y HEREDIA, Mariana. (1998): Mam amasa la masa? Cien aos en los libros de lectura de la escuela primaria, Buenos Aires, Editorial Belgrano.

CAMMAROTA, Adrin. (2010): El Ministerio de Educacin Durante el Peronismo: Ideologa, Centralizacin, Burocratizacin y Racionalizacin administrativa (1949-1955) en Revista Historia de la Educacin Latinoamericana No 15, Tunja, Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia, RUDECOLOMBIA, SHELA- HISULA pp. 63-92.

Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Ao 2010, pp. 63 - 92

S-ar putea să vă placă și