Sunteți pe pagina 1din 9

1. Qu son textos narrativos?

Se denomina texto narrativo al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. El texto narrativo est presente en las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensin de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantsticos, policiales, novelas) y de produccin de narraciones de contenido de ficcin o de experiencias personales del alumno. 2. Qu son historias fantsticas? Copie una historia. Ilustre

Una historia fantstica narra acciones cotidianas, comunes y naturales; pero en un momento determinado aparece un algo sorprendente e inexplicable desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza. Aunque se basa en elementos de la realidad -por ejemplo, un misterio por resolver, un tesoro escondido- presenta los hechos de una manera distinta al modo habitual de ver las cosas, de una manera asombrosa y, muchas veces, sobrenatural. Esta situacin provoca desconcierto e inquietud en el lector. Ejemplo: LOS RIZOS DE MI JARDIN

Aquella tarde esperaban, con ansia demasa, el camin que traera las cuatrocientas dosis de crece-pelo. El pueblo tena en los ltimos aos una alta tasa de hombres calvos, es ms, durante los ltimos aos tambin las mujeres comenzaban a tener el mismo problema. A cien metros de la peluquera un fuerte estruendo se escuch a las siete menos cuarto. El camin cisterna que traa las esperadas cuatrocientas dosis volcaba esparciendo el preciado lquido. El asfalto, las aceras y los jardines se bebieron literalmente el maravilloso crece-pelo. Los ahorros de un pueblo tirados, nunca mejor dicho, por los suelos. A la maana siguiente, poco despus de que los primeros rayos de sol baaran las calles, los jardines vctimas del accidente haban cambiado. Un csped totalmente quemado daba lugar horas ms tarde a una abundante capa de pelo. Cuanto ms se cortaba con el cortacsped ms rpido creca y da a da se extenda, efecto de una extraa polinizacin, a los dems jardines. En una semana todas las zonas verdes del pueblo se haban convertido en raros jardines de pelo color castao. Tras comprobar que era intil intentar deshacer este entuerto, cada ciudadano comenz a cuidar su peculiar jardn. Vernica lo tea de negro y dejaba largas coletas a ambos lados de su acera.

Matilde y Paco lo alisaban para que su perro Sony pudiera correr con mayor facilidad. Virginia haca trenzas de setos a los lados de la entrada principal y adornaba con bolas de colores las puntas y, en mi caso particular, le practicaba una bonita permanente a mi pequeo jardn. Resultaban especialmente curiosos los rizos de mi jardn. Das ms tarde y, sin saber por qu, todos despertamos con un hermoso csped verde sobre nuestra cabeza, despus nos salieron flores y la maleza se asomaba, en casi todos los ancianos, por los agujeros de las orejas. ramos macetas andantes que pasebamos exhibiendo sobre nuestras cabezas el privilegio que la madre naturaleza nos haba otorgado. Ahora curiosamente me gusta salir tambin en los das oscuros de lluvia, unas gotas que son oro para mis verdes cabellos. Fin

3. Qu son leyendas? Copia una leyenda. Ilustre Leyenda es una narracin oral o escrita, en prosa o verso, con una mayor o menor proporcin de elementos imaginativos. Se transmite habitualmente de generacin en generacin, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, aadidos o modificaciones. Ejemplo:

LA SIRENA DEL RISACUA "Sirviendo de lmite entre la ciudad de David y el casero de Las Lomas, se encuentra el Risacua uno de los ms lindos ros de la provincia de Chiriqui. Diariamente se ve a cientos de baistas deseosos de encontrar un poco de frescura en sus lmpidas y serenas aguas. Mas hay en este ro una bella mujer de cabellera rubia y belleza celestial, la sirena del Risacua, cuyo amor es mortal para el hombre de quien se enamora. El infortunado que ha logrado atraer el corazn de la dama del ro siente todos los das un impulso sobrenatural que lo obliga a dirigirse a donde ella se encuentra; all un extrao deseo le hace arrojarse en las aguas, y nada y nada hasta agotarse. En una de stas la bella mujer comienza a mirarlo desde el fondo del ro dejndole ver su cuerpo hermoso y un cntaro de plata lleno de monedas de oro. El nadador trata de alcanzar ambas cosas y con las ltimas y pocas fuerzas que le quedan se sumergen hasta el fondo. La dama del Risacua lo lleva hacia una gran caverna en las profundidades del ro y ambos desaparecen. A los tres das, el cadver del hombre aparece flotando sobre las ondas, mientras la bella mujer de cabellera rubia procura atrapar a otro incauto en las redes de su fatal amor." 4. Qu son fbulas? Copie una fbula. Ilustre Las fbulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan caractersticas humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseanza o moraleja de carcter instructivo, que suele figurar al final del texto.

Ejemplo: El naufrago Navegaba un rico ateniense en una nave junto con otros pasajeros. De pronto, a causa de una sbita y violenta tempestad, empez rpidamente a hacer agua el navo. Y mientras los dems pasajeros, con su esfuerzo, trataban de salvarse a nado, el rico ateniense, invocando a cada instante a la diosa Atenea, le prometa efusivamente toda clase de ofrendas si por su medio lograba salvarse. Uno de los nufragos que lo oa a su lado le dijo: -Pide a Atenea, pero tambin a tus brazos. Cuando pidas ayuda en tus problemas, primero demuestra que ya ests trabajando para solucionarlos.

5. Qu son ancdotas? Copia una ancdota. Ilustre Una ancdota es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narracin breve de un suceso curioso. Una ancdota siempre est basada en hechos reales, un incidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No obstante, con el correr del tiempo las pequeas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta puede derivar en una obra ficticia, que sigue siendo contada pero tiende a ser ms exagerada. Ejemplo: Nern nunca quem Roma. Est demostrado que se encontraba pasando el verano en su villa de Anzio, a unos 50 km de distancia (que en aquella poca supona varias horas de viaje). Cuando al fin lleg a Roma se encarg de organizar las tareas de extincin, de evitar los saqueos a edificios en ruinas y de habilitar espacios pblicos para acoger a los heridos y a las gentes q haban quedado sin hogar. Tampoco es cierto q arrojara a los cristianos a los leones, pues esta tradicin comenz unos 50 aos ms tarde.

6. Qu son texto potico? Escribe poema. Ilustre Texto potico (poesa) es un formato textual muy difcil de definir, sin embargo, hay una serie de caractersticas formales que permiten reconocerlo. y y y y USO ESPECIAL DEL LENGUAJE Y DEL ESPACIO (plurisignificacin del lenguaje). MATERIAL DISCURSIVO: VERSO Y ESTROFA. MUSICALIDAD Y RITMO: rima y mtrica RECURSOS POTICOS (metforas, imgenes sensoriales, personificacin, aliteracin,anforas,paralelismo, etc.)

Poema: EL DA QUE NO PUEDA LLORAR Autora: MARA OFELIA REIMUNDO

El da que no pueda llorar Cerrar los ojos Y dejar de pensar. El da que no pueda llorar Ya no podr ni escribir, Ni soarni amar.

El da que no pueda llorar Ser ro o tal vez mar, Y esa mujer que an viva, Ya muri! Por qu en ti, nunca existi...

7. Qu es una coral potica? Surgen dos clases de msica vocal en Italia, en los siglos XIV y XVI, las cuales son conocidas con el nombre de "madrigal". El "madrigal del siglo XIV", como forma potica, consiste en dos estrofas (ocasionalmente tres), de tres versos cada una, seguidas de una estrofa final de dos versos, llamada "ritornello". Los mismos constan generalmente de siete u once slabas. En cuanto al contenido temtico, este suele ser de tipo amatorio y pastoral. La msica para esos textos se compona en dos partes, a veces en tres, y guardaba relacin con el texto potico.

8. Qu es una cmica? Escribe una cmica. Ilustre Se llama historieta o cmic a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin l, as como al medio de comunicacin en su conjunto. Partiendo de la concepcin de WillEisnerde esta narrativa grfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definicin: Ilustraciones yuxtapuestas y otras imgenes en secuencia deliberada con el propsito de transmitir informacin u obtener una respuesta esttica del lector.Sin embargo, no todos los tericos estn de acuerdo con esta definicin, la ms popular en la actualidad, dado que permite la inclusin de lafotonovelay, en cambio, ignora el denominado humor grfico. Ejemplo:

9. Qu es un cuento? Escribe un cuento infantil. Escriba un cuento corto (ciencia ficcin, realista, social, mgico, costumbrista, naturalista) Ilustre

Cuento es una narracin breve de carcter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fcil de trazar. El cuento es transmitido en origen por va oral (escucha, lectura); con la modernizacin, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en da pueden conocerlos, como antao, personas que no sepan leer o que ya no puedan por prdida de visin. Cuento infantil El Pirata malvado Haba una vez un barco con un pirata malvado y su tripulacin. Una isla con un mapa escondido y un enorme cofre lleno de riqueza enterrado. Y el pirata ms malvado que los dems quera el mapa y luego el cofre con su llave. Un da los piratas fueron a buscar comida a la isla y cortaron una palmera llena de cocos y de repente cay el mapa. Luego fueron al barco y le dijeron al capitn cruel y malvado: ha cado el mapa y responde el capitn:cmo que ha cado? responden: de una palmera, y luego el capitn dice: da igual, jajajaja es nuestro. Fueron a la isla y desenterraron el cofre y fueron los piratas ms ricos del mundo pirata. Fin. Cuento Realista Los tres reyes de la mesa Manuel Ibarra Un da se present una fuerte discusin entre el Cuchillo y el Tenedor, porque ambos queran determinar cul de ellos era el ms importante utensilio de la mesa. El Cuchillo sostena que sin l, las personas que se sentaran a comer no podan cortar las carnes ni otros alimentos mientras que el Tenedor argumentaba que l era muy indispensable para sostener las comidas de manera cmoda y fcil como en el caso de comer espaquetis. Para dilucidar la situacin hicieron una apuesta, esperaran la llegada de un cliente al restaurante y segn la comida solicitada, algunos de ellos dos sera el seleccionado y por lo tanto el ganador. Pasados los minutos, lleg un cliente a comer y todos escucharon cuando pidi muy amablemente que le sirvieran un

hervido de pescado. Inmediatamente el mesonero sirvi la comida y le entreg al cliente una reluciente cucharilla, incrdulos ambos contrincantes comprendieron que haba otro utensilio tan importante e indispensable como ellos en la mesa. La llegada al restaurante de un nuevo cliente calm las tensiones ya que la persona solicit le sirvieran como plato principal unos deliciosos macarrones con pollo y all tanto el Tenedor como el Cuchillo fueron de gran utilidad para el comensal, mientras en una esquina muy tranquila y serena la Cucharilla esperaba que la utilizaran cuando sirvieran algn postre. As termin la discusin entre el Cuchillo y el Tenedor porque ese da comprendieron que tanto ellos dos como la Cucharilla eran importantes e indispensables en la mesa, cuando se sirven las comidas.

10. Qu es un texto informativo? Texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor (lector). Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva. La diferencia con el texto expositivo es que este muestra una apreciacin sentimental respecto al tema que es inexistente en el caso del texto informativo. Ejemplo:  Al principio de la Tierra el planeta era como una masa pastosa (expositivo).  Cuando inici el planeta Tierra, ste tena forma de masa (informativo)

11. Qu son textos cientficos? Investiga y escriba un texto cientfico Textos cientficos son aquellos en donde se emplea lenguaje cientfico. Siendo el lenguaje cientfico todo mecanismo utilizado para la comunicacin, cuyo universo se sita en cualquier mbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicacin exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el pblico en general, en cualquier situacin comunicativa y canal en la que se establezca. Ejemplo: Elaboracin de Emulsiones ELABORACION DE GRANELES Crema para manos con miel:

Mezcla A: M.E.G.A. 9% y y Estearina 3% Vaselina lquida 10% y Nipasol 0,075% y B.H.T. 0,05% Mezcla B: Nipagin 0,225% y Glicerina 10% y Trietanolamida 0,5% y Miel 1% y Agua C.S.P. 100 y Bouquet 2829 0,175% y Rosa B-50 0,004%

Elaboracin: Se lleva en sendos reactores la parte A y la parte B a una temperatura entre 75 y 80C. Al llegar a dicha temperatura se vuelca la parte A sobre la parte B lentamente con agitacin continua evitando la formacin de espuma. En caso de que la formulacin indique el uso de colorantes, ste se coloca en A en el instante previo a realizar la operacin antes descripta. Una vez concluido dicho proceso, y luego de una agitacin constante que logre emulsionar la mezcla, sta se traspasa mediante el uso de una bomba neumtica a la mezcladora, la cual tiene incorporado un sistema de refrigeracin, en el cual se somete la emulsin a un proceso de enfriamiento homogneo hasta llegar a una temperatura aproximada de 30C. En dicha temperatura se agrega el Bouquet y en caso de contar con algn otro aditivo (extracto, liposomas, vitaminas, etc.) se lo incorpora tambin en ese momento. Se contina la agitacin hasta homogeneizar la emulsin en color, olor y aspecto. Una vez conseguido, se considera el producto finalizado y mediante una bomba se lo traspasa a tambores para su posterior control y envasado. 12. Qu son refranes? Escriba 2 refranes. Ilustre Dicho popular agudo y sentencioso que suele contener un consejo o una moraleja.

13. Qu son trabalenguas? Escriba un trabalenguas. Ilustre Los trabalenguas, tambin llamados destrabalenguas, son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creados para que su pronunciacin en voz alta sea de difcil articulacin. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una diccin gil y expedita.

S-ar putea să vă placă și