Sunteți pe pagina 1din 8

ARTETERAPIA:

APLICACIONES PSICOTERAPUTICAS DE LA PRCTICA ARTSTICA

Laia Sanz Datzira Psicloga Arteterapeuta laiasanz18@hotmail.com www.laiasanz1980.blogspot.es

Laia Sanz Datzira Psicloga Arteterapeuta

PRESENTACIN

Mi nombre es Laia Sanz Datzira, nac en Sabadell (Barcelona) en 1980.

Tras obtener las titulaciones de profesora de msica y de danza en 1.998, el ao 2.002 me licenci en psicologa en la Universidad Autnoma de Barcelona, y posteriormente especialic mi formacin con el master Arteterapia, aplicaciones psicoteraputicas de la prctica artstica de la Universidad de Barcelona. Mis inquietudes hacia la docencia infantil, mi experiencia en el campo de la educacin y mis circunstancias personales, fueron las razones que hicieron que eligiera dirigir mi futuro profesional hacia el Arteterapia, mas concretamente aplicada a poblaciones infantiles y adolescentes.

Por mi experiencia personal puedo apoyar la idea de que la actividad artstica, adems de ser algo muy atractivo, es un excelente medio de expresin emocional: la msica, el movimiento del cuerpo, el teatro o la creacin de objetos artsticos nos permiten expresar de forma espontnea y sincera las emociones, conscientes e inconscientes, a la vez que nos ayudan a explorar nuestro mundo interior, haciendo posible que lo compartamos con los dems. El arte ha estado presente durante toda mi vida: mis padres me ensearon que a travs de l, poda conocerme mejor a m misma, descubriendo esos aspectos que nadie ms conoca.

En este documento expongo una descripcin sobre qu es el Arteterapia, sus aplicaciones y mbitos de actuacin.

Laia Sanz Datzira Psicloga Arteterapeuta

QU ES ARTETERAPIA?
La Asociacin Espaola de Arteterapia define ARTETERAPIA como una clase de intervencin teraputica de orientacin psicodinmica que utiliza el lenguaje artstico como medio de comunicacin. Su principal propsito es ayudar a los pacientes a entender mejor su situacin. El Arteterapia es una disciplina relativamente nueva, encontramos sus orgenes en 1.946, cuando fue empleada por primera vez en un hospital psiquitrico. Hasta hace pocos aos, la mayora de arteterapeutas haban trabajado en los campos de la psiquiatra, la educacin especial y los servicios sociales. En 1.989, en el Hospital Royal Marsden de Londres, se incluy el Arteterapia por primera vez como parte del programa de cuidado de pacientes con cncer. En Espaa fue introducida en 1.998, de la mano de Carles Ramos y Joaquim Catal, ambos arteterapeutas formados en Londres, y fueron ellos mismos quienes en 1.999 fundaron la primera edicin del Mster en Artetreapia de la Universidad de Barcelona, y mas tarde, en el ao 2.002, junto con los alumnos que salieron de la primera promocin del Mster, fundaron la Ate: Asociacin Profesional Espaola de Arteterapia. Arteterapia no es una forma de terapia ocupacional ni de educacin artstica, sino que se puede definir como un conjunto integrador de varias formas de trabajo

psicoteraputico, que segn el contexto y el tipo de usuario tomarn una forma u otra. Se debe entender como una contribucin al mejoramiento de la salud global del paciente, enfocando la mente hacia diferentes direcciones, donde prevalece el modo visual por encima del lgico, y donde se conecta a la persona con su propia creatividad. Y todo esto es muy importante para alguien cuyas capacidades estn reducidas por una enfermedad. Por eso decimos que el Arteterapia es de gran ayuda cuando la persona ve limitado su funcionamiento normal, y est especialmente recomendada para aquellas personas que tienen dificultades en la expresin verbal de sus conflictos.

En las sesiones de Arteterapia se producen objetos artsticos e imgenes, a travs de los cuales el paciente tiene la posibilidad de expresarse: el proceso de crear imgenes ofrece un medio para explorar y cuestionar qu est pasando en su cuerpo, as como en su mente . Por ejemplo, el Arteterapia permite a los pacientes expresar las preocupaciones por su propio cuerpo, ofrece la oportunidad de conseguir soporte, o de

Laia Sanz Datzira Psicloga Arteterapeuta

comunicarse con los dems cuando las palabras con inadecuadas o insuficientes, sus prioridades y metas pueden ser revisadas a travs del arte. Decimos que el inters est en el proceso de crear imgenes y no en la imagen como objeto artstico, porque es el proceso creativo el que, junto con las intervenciones del arteterapeuta, el que permite al paciente restablecer su capacidad natural para relacionarse consigo mismo y con su entorno de forma satisfactoria.

APLICACIONES DEL ARTETERAPIA


Arteterapia es una disciplina indicada para cualquier tipo de paciente, siempre y cuando exista la voluntad de la persona de iniciar una psicoterapia, a la vez que empieza un proceso creativo que tendr una duracin determinada, y establecida al inicio del tratamiento. Pero, como ya he mencionado anteriormente, est especialmente indicada para aquellas personas que encuentran difcil la articulacin verbal de sus conflictos y emociones. Se puede realizar en grupos pequeos o en sesiones individuales, con pacientes muy variados y con objetivos teraputicos muy distintos. Actualmente se realiza Arteterapia en los siguientes mbitos:

Infancia y adolescencia La psicoterapia por el arte usa una forma de comunicacin muy familiar para los nios, y mucho ms fcil para ellos que el lenguaje hablado. Los grupos estn especialmente indicados para ayudar a los nios a relacionarse mejor con sus compaeros, dentro y fuera del grupo teraputico. Las sesiones individuales son apropiadas para nios que requieren una atencin especial (nios con trastornos psicticos, nios que padecen algn tipo de deficiencia mental, nios que han pasado o estn viviendo un periodo traumtico en su vida, o bien para nios con trastornos que por sus caractersticas son susceptibles de producir vergenza: enuresis, trastornos alimentarios, dependencia parental excesiva, conducta sexual inapropiada, etc...)

Laia Sanz Datzira Psicloga Arteterapeuta

Salud mental adultos El Arteterapia se utiliza en el tratamiento y en la ayuda a la diagnosis de trastornos mentales de la poblacin adulta. El espectro de psicopatologas tratables en Arteterapia es tan amplio como stas: desde las psicosis a las psiconeurosis, trastornos de la personalidad, drogodependencias, depresiones, trastornos de la alimentacin, etc. Mediante las imgenes los pacientes pueden distanciarse de sus conflictos y a modo de espejo, reflejarse de forma no amenazadora. La conveniencia del uso del Arteterapia como modalidad teraputica depender no tanto de la patologa como de las circunstancias especificas de cada paciente, su nivel de perturbacin, el potencial para establecer relaciones significativas, la capacidad de este para expresar y reflexionar sobre las propias emociones y obviamente la voluntad del paciente para emprender un proceso teraputico en el que la creacin de imgenes es un factor importante.

Cuidados paliativos El Arteterapia ha mostrado ser muy eficaz en los tratamientos de atencin paliativa. En los Estados Unidos y la Gran Bretaa se utiliza en hospitales para enfermos de cncer, SIDA, centros de atencin familiar, hospicios y centros de rehabilitacin. La actividad artstica (dibujo o pintura, collage, recortar, escribir o leer poesa, etc...), entendida como un medio para facilitar la expresin de contenidos emocionales, puede ayudar a las personas a abordar con mayor claridad sus problemas.

Centros penitenciarios La manera en que el interno en un centro penitenciario vive este hecho, la falta de libertad, vivir separado de la familia, as como asumir su propio delito, es algo que tiene que afrontar y cuya resolucin determinar en gran medida el que reincida en el delito. Un cmulo de sentimientos contradictorios tienen preso al interno mucho ms que la propia crcel. Para que el interno pueda alcanzar la rehabilitacin deber antes salir de la espiral vctima-verdugo culpa-castigo en la que se encuentra atrapado, solo si logra alcanzar esta meta podr enfrentarse a su falta, ser consciente del dolor ajeno y asumir la responsabilidad sobre sus acciones. El arteterapeuta acompaa al interno en esta difcil tarea. As, los objetos artsticos que se producen en las sesiones de arteterapia, sean individuales o de grupo, cobran una importancia vital en el desarrollo personal del interno, cada imagen representa un paso en el camino para reencontrarse a s mismo.

Laia Sanz Datzira Psicloga Arteterapeuta

Parkinson Esta es una enfermedad neurolgica, que suele aparecer en personas entre los 50 y los 65 aos de edad, y afecta indistintamente a ambos sexos. Pero no se puede considerar la enfermedad por s misma, de forma aislada, sino que se debe tener en cuenta que sta conlleva, adems una serie cambios a nivel social, laboral y personal: la persona es consciente de que poco a poco va perdiendo las aptitudes que tena hasta entonces para desarrollar su trabajo, para relacionarse con el grupo de iguales, o para encargarse de ciertas tareas familiares y del hogar. Desde el Arteterapia se ofrecen una serie de herramientas para intentar paliar al mximo el gran impacto emocional que puede suponer el desarrollo de esta enfermedad: el desarrollo de la creatividad y la espontaneidad, as como la exploracin de las capacidades individuales en el proceso creativo pueden facilitar la adaptacin y aceptacin de las limitaciones de movimiento que provoca la enfermedad. De la misma forma, se potenciarn las funciones cognitivas fundamentales como la atencin, la memoria, las funciones ejecutivas y la coordinacin, que frecuentemente estn afectadas por la enfermedad.

Educacin Especial La escuela ocupa una parte primordial en el sano desarrollo emocional del nio y del adolescente, tanto como en su integracin en la sociedad. El Arteterapia en el contexto escolar ofrece un espacio intermedio donde se pueden reforzar los aspectos emocionales y psicolgicos del alumno que influyen tanto en su proceso de aprendizaje como su comportamiento y auto-desarrollo. Resulta especialmente adecuado en el trabajo teraputico con nios por utilizar una forma de comunicacin que les es ms familiar o accesible que el lenguaje hablado. Los materiales artsticos ofrecen a los nios un medio de expresin ms tangible y espontneo para explorar sus necesidades, emociones, fantasas, deseos, conflictos y dificultades. En los nios y adolescentes escolarizados en educacin especial, esta forma de expresin alternativa puede ser particularmente valiosa, ya que frecuentemente existan en ellos dificultades de comunicacin verbal. Enriquecer su mundo con otros canales de comunicacin, puede ayudar a que no se expresen a travs de comportamientos perturbadores o agresivos, o a que experimenten retraimiento y aislamiento. La actividad artstica permite formar puentes entre el comportamiento y el lenguaje simblico. El arteterapia ofrece a estos nios y adolescentes tambin un espacio donde pueden experimentar plenamente con sus propios recursos y capacidades para resolver problemas, estimulando la espontaneidad,

Laia Sanz Datzira Psicloga Arteterapeuta

autenticidad e imaginacin. Esto ayuda a que obtengan ms confianza en si mismos y auto-estima, adems de reforzar el desarrollo cognitivo , ya que las capacidades creativas e intelectuales estn interrelacionadas.

Deficiencias Una adecuada comprensin del mundo emocional en el tratamiento de personas con problemas de aprendizaje optimiza el que otro tipo de acciones puedan alcanzar sus objetivos con mayor facilidad. Los programas de modificacin de conducta o las actividades dirigidas a la adquisicin de habilidades motoras, cognitivas o sociales pueden verse en mayor o menor medida beneficiadas si a la vez se atienden debidamente las necesidades emocionales del paciente. El Arteterapia provee al equipo psicopedaggico de un medio adecuado para acercarse a la problemtica del usuario cuando las restricciones del lenguaje imposibilitan el acceso a su mundo emocional. En este proceso juntamente con las capacidades cognitivas y motoras se despliegan a la vez y de forma natural otros potenciales del individuo que no dependen de su discapacidad. La capacidad apreciativa y de expresar emociones, el disfrute, la interiorizacin de conductas o el restablecimiento del equilibrio emocional. Reconocer estas capacidades y ayudar a potenciarlas ayuda a mejorar la calidad de vida del usuario de arte terapia.

Laia Sanz Datzira Psicloga Arteterapeuta

BIBLIOGRAFIA SOBRE ARTETERAPIA:


Dalley, T. (1987). El arte como terapia. Barcelona: Herder. Case, C. & Dalley, T. (1992). The handbook of Art Therapy. New York: Routledge. Liebmann, M. (1990). Art Therapy in practice. London & Philadelphia: Jessica Kingsley Publishers. McNiff, S. (1992). Art as Medicine. Boston & London: Shamala. Shaverien, J. (1991). The Revealing Image: analytical art psycotherapy in therory and practice. London: Jessica Kingsley Publishers. Waller, D. & Gilroy, A. (1992). Art Therapy, a handbook. Buckingham & Phiadelphia: Open University Press. Bach, S. (1990). Life paints its own spam. Einssiendln: Daimon Verlag.

VNCULOS:

www.metafora.org www.arteterapia.org.es www.grefart.es www.arteterapiaforo.org www.baat.org www.arttherapy.org www.catainfo.ca

S-ar putea să vă placă și