Sunteți pe pagina 1din 3

http://www.uade.edu.ar/DocsDownload/EDICIONES/EDIC_REV_68.

pdf @UADE Ao 7, N 68, agosto de 2007 Estrategias de enseanza en la universidad Durante julio, se llev a cabo por segundo ao consecutivo, el curso-taller Estrategias de enseanza dirigido a docentes en ejercicio de UADE. Este curso tiene el propsito de brindar un panorama de las distintas alternativas metodolgicas en el nivel universitario, as como de ahondar en sus fundamentos y en el potencial pedaggico de cada una de ellas. Coordinacin de Calidad Acadmica convers con la docente a cargo del curso, la Licenciada Estela Cols.

Estela Cols es Licenciada en Ciencias de la Educacin (UBA). Es profesora de Didctica General de la Universidad Nacional de La Plata y docente de la ctedra Didctica I de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado cursos de didctica en grado y posgrado en diversas universidades. Es investigadora en el rea de didctica del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educacin (IIICE - UBA). Es autora de numerosas publicaciones en temas de enseanza, curriculum y evaluacin.

Coordinacin de Calidad Docente: Qu debe tener en cuenta un docente a la hora de disear una estrategia de enseanza? Estela Cols: al emplear el trmino estrategia, en el campo de la didctica, se busca enfatizar la idea del profesor como actor que define una propuesta para alcanzar unos propsitos educativos determinados, en un contexto particular, caracterizado por un marco normativo, y un conjunto de recursos y restricciones de diversa ndole. Si bien la enseanza es una actividad compleja y plena de incertidumbre, la programacin permite reflexionar sobre estas cuestiones, evaluar distintas alternativas y tomar decisiones encaminadas a definir un escenario de accin, prever aspectos crticos y modos de intervencin posibles. Para llevar a cabo esta tarea, el profesor dispone de variadas herramientas metodolgicas y tcnicas, del campo pedaggico y de la propia enseanza de su 1

disciplina. Al optar por una estrategia u otra, deben considerarse distintos aspectos, entre los que debemos mencionar, por su importancia: los propsitos formativos de su materia en el plan de estudios; los objetivos de aprendizaje que deben alcanzar los alumnos; el tipo de aprendizaje que se espera promover y la especificidad de los contenidos; el espacio y los recursos didcticos; las caractersticas de los estudiantes (cantidad, diversidad); el tiempo (cantidad, distribucin). La adecuacin o no de una estrategia de enseanza debe juzgarse en funcin de todos estos aspectos y de la consistencia y estructuracin interna que alcance la propuesta en su conjunto.

CALAC: Actualmente, cules son las estrategias ms utilizadas en la educacin superior? EC: la educacin superior se ha enriquecido ltimamente con propuestas desarrolladas para dar respuesta a problemticas propias del nivel. Por ejemplo, el mtodo de casos, que comenz a usarse a principios del siglo XX en el campo del Derecho, la Administracin y los Negocios. Ms all de sus variantes, se trata de una estrategia centrada en un caso, real o verosmil, que enfrenta al alumno a una situacin compleja, controvertida y que exige una solucin, una decisin o una interpretacin. Se busca que los alumnos puedan operar con los conocimientos disponibles y transferir aprendizajes a una problemtica nueva. Del mismo modo, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) surgi en la dcada de 1960 como un intento de mejorar la educacin mdica y articular la formacin terica y prctica en el curriculum. Si bien la resolucin de problemas como estrategia didctica no era nueva, como tampoco la idea de integracin curricular, la particularidad del ABP estuvo marcada por la organizacin de la enseanza alrededor de problemas de la prctica profesional, hacia cuya solucin tienden las diferentes reas de conocimiento y que los alumnos deben resolver con un grado importante de autonoma. Habitualmente en grupos y orientados por un tutor, identifican los problemas, deciden qu necesitan aprender para solucionarlos, buscan informacin y la organizan, plantean explicaciones y soluciones. Ms all de sus diferencias, los enfoques tienen algunos rasgos comunes: el respeto al principio de actividad del alumno, la integracin y transferencia de aprendizajes, la bsqueda de actividades autnticas y relevantes, el acercamiento a los problemas de la prctica profesional y el desarrollo de las competencias necesarias para enfrentarlos, el desarrollo de capacidades cognitivas superiores (anlisis, sntesis, juicio crtico, etc.). La exposicin constituye, asimismo, una modalidad de trabajo vlida en el nivel. Su uso se ha visto renovado ltimamente por los aportes de investigaciones acerca del aprendizaje y la interaccin en clase, que ofrecen orientaciones para el diseo de exposiciones tendientes a promover el involucramiento del alumno, la comprensin y el aprendizaje significativo. Algunos autores han destacado, tambin, el valor del dilogo como herramienta privilegiada para fomentar la indagacin, el pensamiento reflexivo, el intercambio de puntos de vista y el respeto a las ideas del otro.

S-ar putea să vă placă și