Sunteți pe pagina 1din 62

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof.

Jos Manuel Aller

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente 14.1 Introduccin Las mquinas de corriente continua y de induccin tienen un amplio rango de aplicaciones industriales tales como traccin, bombeo, control y otros. Sin embargo, la operacin del sistema elctrico de potencia requiere la conversin de grandes cantidades de energa primaria - petrleo, gas natural, agua, carbn, uranio -, en energa y potencia elctrica. La energa elctrica puede ser transportada y convertida en otras formas de energa en forma limpia y econmica. La mquina sincrnica es hoy por hoy, la ms ampliamente utilizada para convertir grandes cantidades de energa elctrica y mecnica. La mquina sincrnica es un convertidor electromecnico de energa con una pieza giratoria denominada rotor o campo, cuya bobina se excita mediante la inyeccin de una corriente continua, y una pieza fija denominada estator o armadura por cuyas bobinas circula corriente alterna. Las corrientes alternas que circulan por los enrollados del estator producen un campo magntico rotatorio que gira en el entrehierro de la mquina con la frecuencia angular de las corrientes de armadura. El rotor debe girar a la misma velocidad del campo magntico rotatorio producido en el estator para que el torque elctrico medio pueda ser diferente de cero. Si las velocidades angulares del campo magntico rotatorio y del rotor de la mquina sincrnica son diferentes, el torque elctrico medio es nulo. Por esta razn a esta mquina se la denomina sincrnica; el rotor gira mecnicamente a la misma frecuencia del campo magntico rotatorio del estator durante la operacin en rgimen permanente. La condicin necesaria, pero no suficiente, para que el torque medio de la mquina sea diferente de cero es: 14.1 Aun cuando un gran porcentaje de mquinas sincrnicas son utilizadas como generadores en las plantas de produccin de energa elctrica, debido fundamentalmente al alto rendimiento que es posible alcanzar con estos convertidores y a la posibilidad de controlar la tensin, en numerosas ocasiones se emplea industrialmente como elemento motriz. Como otros convertidores electromecnicos, la mquina sincrnica es completamente reversible y se incrementa da a da el nmero de aplicaciones donde puede ser utilizada con grandes ventajas, especialmente cuando se controla mediante fuentes electrnicas de frecuencia y tensin variable. El
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

w r = we

- 301 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

principal inconveniente para su uso como motor es que no desarrolla torque de arranque, pero si se incluye en el rotor de la mquina un devanado auxiliar de jaula de ardilla, es posible obtener torque de aceleracin como motor de induccin hasta una velocidad cercana a la de sincronismo, y excitar en el momento apropiado la bobina del campo, con la finalidad de sincronizar la mquina a la red mediante los torques transitorios adicionales que se obtienen durante este proceso. Si la fuente de alimentacin puede reducir la frecuencia angular de las tensiones o corrientes de armadura a valores muy bajos, la mquina es capaz de sincronizarse a esa red y posteriormente ser acelerada a la par que se incrementa paulatinamente la frecuencia de la fuente. Como la construccin de fuentes de gran potencia controladas en frecuencia es hoy da factible mediante puentes inversores con interruptores estticos, es posible que en el futuro esta mquina incremente notablemente su importancia como accionamiento industrial, e incluso desplace a las mquinas de corriente continua. Durante la operacin de la mquina sincrnica en rgimen permanente, la velocidad mecnica del rotor es igual a la velocidad angular del campo magntico rotatorio producido por el estator. En estas condiciones, sobre los conductores o bobinas del campo no se induce fuerza electromotriz. Para producir fuerza magnetomotriz en el rotor es necesario inyectar corriente en esta bobina mediante una fuente externa. De esta forma se obtienen dos campo magnticos rotatorios que giran a la misma velocidad, uno producido por el estator y otro por el rotor. Estos campos interactuan produciendo torque elctrico medio y se realiza el proceso de conversin electromecnica de energa. La bobina del rotor o campo de la mquina sincrnica se alimenta mediante la inyeccin de corriente continua, como se mencion anteriormente, con la finalidad de producir un campo magntico de magnitud constante, semejante al de un imn permanente, pero de una intensidad mucho mayor. Debido a que el rotor de la mquina gira en rgimen permanente a la velocidad sincrnica, el campo magntico constante producido en este sistema se comporta, desde el punto de vista del estator, como un campo magntico rotatorio. En la figura -193- se ha representado el esquema bsico de una mquina sincrnica trifsica.

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 302 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

ia va q Fr

vc

d Fe

ic c vf

if + b vb ib

Esquema bsico de una mquina sincrnica trifsica Fig. -193-

La condicin necesaria pero no suficiente, para la existencia de torque elctrico medio diferente de cero para un convertidor electromecnico genrico se desarroll ampliamente en el captulo 6. Recordando la expresin 6.23, es necesario para producir torque elctrico medio en un convertidor electromecnco, satisfacer la siguiente propiedad:
m we n wr wm = 0

14.2

Si el rotor de la mquina se alimenta con corriente continua, la frecuencia wr es cero y la condicin necesaria para la existencia de torque medio se reduce a la siguiente expresin: wm = m we 14.3 La condicin 14.3, vlida para la mquina sincrnica, indica que con velocidades angulares mecnicas mltiplos de la velocidad sincrnica, se pueden obtener torques medios diferente de cero, tanto para valores negativos como positivos de la velocidad. Para evaluar la magnitud del torque se puede recordar la expresin 6.46:
Te = k Fe Fr sen d

14.4

donde:
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 303 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

k Fe Fr d

es una constante de proporcionalidad que depende de la geometra de la mquina y de la disposicin fsica de las bobinas. es la amplitud de la distribucin sinusoidal de la fuerza magnetomotriz del estator. es la amplitud de la distribucin sinusoidal de la fuerza magnetomotriz del rotor. es el ngulo entre las amplitudes de las dos fuerzas magnetomotrices, conocido generalmente como ngulo de carga.

Las fuerzas magnetomotrices del estator Fe, y del rotor Fr tienen una amplitud constante, y para que en la expresin 14.4 el torque medio resulte constante, es necesario que el ngulo d entre las dos fuerzas magnetomotrices no vare en el tiempo durante la operacin en rgimen permanente. Para lograr esto es necesario que las dos fuerzas magnetomotrices giren a la misma velocidad angular. Cuando la mquina sincrnica se encuentra desequilibrada, el campo magntico rotatorio producido por las bobinas del estator es elptico. Este campo se puede descomponer en dos campos magnticos rotatorios circulares de sentidos contrarrotativos. Para que sea posible la produccin de torque elctrico medio en estas condiciones, es necesario que la velocidad del rotor est sincronizada con uno de los dos campos magnticos contrarrotativos. El campo que est fuera de sincronismo y gira en el sentido contrario del rotor, produce torque elctrico transitorio, pero su valor medio es cero. Cortocircuitando la bobina de campo en el rotor de la mquina sincrnica, es posible en ciertos casos, acelerar el rotor como si fuera un motor de induccin con rotor devanado. En el campo se inducen fuerzas electromotrices con la frecuencia del deslizamiento cuando el campo magntico rotatorio del estator corta a los conductores del campo. La fuerza electromotriz inducida en el rotor fuerza la circulacin de corrientes por este devanado. Aun cuando el torque elctrico puede ser muy reducido, en algunas ocasiones este mtodo puede ser utilizado para arrancar en la mquina sincrnica sin cargas mecnicas acopladas.

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 304 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

14.2 Ecuaciones de la mquina sincrnica en coordenadas primitivas Analizando el comportamiento de los ejes elctricos de la mquina sincrnica en el sistema de coordenadas correspondiente a las bobinas reales o fsicas de la mquina sincrnica, se satisface el siguiente sistema de ecuaciones:

14.5 En los sistemas lineales, la relacin entre las corrientes que circulan por las bobinas y los enlaces de flujo que las enlazan vienen dados por la relacin:
l abc,f (q,

abc,f = abc,f abc,f + abc,f = abc,f abc,f +

d l abc,f dt

i) = L

abc,f

(q) i

abc,f

14.6

Sustituyendo esta relacin en la expresin 14.5 se obtiene el resultado siguiente:


abc,f =

R abc,f i abc,f

+ L abc,f

d i abc,f + dq d L abc,f i abc,f = dt dt dq

14.7 El sistema de ecuaciones diferenciales anterior representa el comportamiento dinmico de las bobinas de la mquina sincrnica en coordenadas primitivas. Este sistema se expresa en forma cannica como:
-1 -1 . t R v p iabc,f = - Labc,f abc,f + q abc,f iabc,f + Labc,f abc,f

. t = Rabc,f iabc,f + L abc,f p iabc,f + q abc,f iabc,f

14.8 La matriz de inductancia [Labc,f] depende de la posicin relativa q del rotor con respecto al estator, por esta razn la matriz de transicin de estado tambin depende de la posicin angular del rotor. Si la velocidad de la mquina es constante, la posicin angular del rotor se determina de esta forma: 14.9 La solucin del sistema 14.8 puede obtenerse mediante mtodos numricos de integracin, utilizando algoritmos tales como Euler, Runge-Kutta predictor-corrector. El principal inconveniente que se presenta es la necesidad de evaluar e invertir la matriz de inductancias de la mquina en cada paso de integracin, debido a la dependencia de esta matriz con la posicin angular del rotor. Los computadores personales actuales son capaces de resolver este problema, sin embargo en el pasado esto representaba grandes dificultades. Por este motivo durante varias
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

q = q o + wmt ;

si wm = cte.

- 305 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

dcadas se desarrollaron transformaciones de coordenadas que simplifican el problema, aceleran notablemente los clculos y permiten interpretar ms fcilmente el comportamiento dinmico y esttico de la mquina sincrnica. Durante los perodos transitorios, la velocidad angular de la mquina es variable y la posicin angular del rotor es una nueva variable de estado que debe ser evaluada para conocer su dependencia temporal. En este caso es necesario incorporar una ecuacin adicional al sistema 14.8 para determinar el comportamiento dinmico del eje mecnico de la mquina: 14.10 Esta expresin representa el balance de torques en el eje del rotor. El torque acelerante es igual al torque elctrico del convertidor, menos el torque resistente opuesto por la carga y por las prdidas mecnicas. La ecuacin diferencial 14.10 puede ser expresada mediante dos ecuaciones diferenciales de primer orden: wm =
t 1 ( 1 i abc,f abc,f iabc,f - T - a w ) m m J 2 . q = wm

.. J q = 1 i ab c,f 2

ab c,f

i ab c,f

- T me c - a q

14.11

donde: J Tm a es el momento de inercia del rotor es el torque mecnico resistente, y es el coeficiente de friccin dinmica

El sistema de seis ecuaciones diferenciales formado por las cuatro ecuaciones del sistema 14.8, y las dos ecuaciones mecnicas representadas por la expresin 14.11, definen el comportamiento dinmico y transitorio completo de la mquina sincrnica de la figura -193-. Este sistema de ecuaciones diferenciales es no lineal y los coeficientes son variables en el tiempo, por este motivo es necesario recurrir a tcnicas numricas para evaluar el comportamiento de la mquina o simplificar el problema mediante la tcnica de transformacin de coordenadas. En la matriz de inductancia de la mquina sincrnica, se encuentra toda la informacin necesaria para determinar su comportamiento. En la matriz de inductancia se resume la informacin sobre la disposicin geomtrica de las bobinas, sus acoplamientos, nmeros de vueltas y reluctancias de los diferentes caminos magnticos. Una vez conocida la matriz de inductancias se puede evaluar la matriz de torque por simple derivacin con respecto a la posicin angular del rotor. La matriz de
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 306 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

inductancias de la mquina sincrnica representada esquemticamente en la figura 193- posee la siguiente estructura:

(q) L abc,f

Lba(q) [L (q)] [Ler(q)] = = ee [Lre(q)] [Lrr(q)] Lca(q)


Laa(q) Lab(q) Lac(q) L (q)


bb cb fb

L (q)

af L (q) L (q) bc bf Lcc(q) Lcf(q)


L (q)
fc

L (q) L (q) L (q)


fa

ff

14.12

donde: subndice referido a las bobinas del estator, r subndice referido a las bobinas del rotor, a,b,c subndices de las tres bobinas fsicas del estator, f subndice de la bobina del campo del rotor.
e

Para evaluar cada una de las inductancias definidas en la expresin anterior, es necesario recordar del captulo 4 la siguiente definicin:
L =N N P
kj k j kj

14.13

donde: Lkj Nk Nj P kj es la inductancia entre las bobinas k y j, es el nmero de vueltas de la bobina k, es el nmero de vueltas de la bobina j, y es la permeanza del circuito magntico entre ambos devanados.

Cada una de las inductancias de la mquina sincrnica se puede representar como una funcin del ngulo q. Esta funcin es peridica porque se repite nuevamente cada vez que el rotor realiza un giro completo. Esta propiedad permite expresar estas funciones mediante expansiones en series de Fourier en el ngulo q. Si la pieza polar se disea convenientemente - variando el entrehierro - es posible representar las inductancias de la mquina con pocos trminos de la serie. La expresin de la matriz de inductancias ms simple consiste en considerar trminos dependientes hasta en 2q para las inductancias propias del estator, y trminos en q para las inductancias mtuas estator-rotor.

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 307 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

La inductancia propia del rotor Lff, es independiente de la posicin del rotor, debido a que el estator de la mquina es liso, si se desprecia el efecto de las ranuras: 14.14 El resto de las inductancias propias y mtuas depende de la posicin angular, si el rotor de la mquina es de polos salientes. Las permeanzas de los caminos magnticos de las bobinas del estator y de los acoplamientos estator-rotor son dependientes de la posicin angular q. Cuando la pieza polar del rotor se encuentra alineada con una de las bobinas del estator, el camino magntico posee la mxima permeanza. Si la pieza polar se encuentran en cuadratura con la bobina, el entrehierro es muy grande y disminuye la permeanza. La variacin de la permeanza depende del ngulo 2q por que una bobina alineada con el polo norte del rotor, tiene el mismo camino magntico cuando el alineamiento ocurre con el polo sur. Estas inductancias se pueden representar aproximadamente mediante las siguientes funciones: L aa = L e + L'e cos2q L = N P = cte.
ff f f 2

14.15 En lo que se refiere a los acoplamientos mtuos estator rotor la situacin es diferente porque al girar el rotor 180, la bobina del campo se encuentra con su polaridad invertida. Las inductancias propias varan entre un valor mximo y un mnimo, siempre positivo respecto a la posicin angular del rotor. Sin embargo, los acoplamientos mtuos estator-rotor varan desde un valor mximo positivo hasta un valor mximo negativo, que en valor absoluto son idnticos, cuando el rotor de la mquina gira 180. Las inductancias mutuas estator-rotor pueden ser aproximadas mediante las siguientes funciones:
L = L cos(q - 2 p ) bf bf 3 4p ) L = Lercos(q cf 3
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

= Le + L'e cos2(q - 2 p ) bb 3 4p ) L cc= L e + L'e cos2(q 3 ' cos2(q + p ) L = Lee + L ee ab 6 ' cos2(q - p ) L ac= L ee + L ee 6 ' cos2(q - p ) L = Lee + L ee bc 2 L

L = Ler cosq af

14.16

- 308 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

Con las consideraciones y aproximaciones anteriores, y recordando que en coordenadas primitivas la inductancia mutuas son simtricas mientras que el medio magntico sea isotrpico, es posible representar la matriz de inductancias de la mquina sincrnica de polos salientes mediante la siguiente expresin aproximada: L e rcosq L ee +L 'ee cos2(q + p ) L ee +L 'ee cos2(q - p ) 6 6 L ee +L 'ee cos2(q + p ) L +L ' cos2(q - 2 p ) L ee +L 'ee cos2(q - p ) L cos(q - 2 p ) e e er 6 2 3 3 L abc,f = L ee +L 'ee cos2(q - p ) L ee +L 'ee cos2(q - p ) L +L ' cos2(q - 4 p ) L cos(q - 4 p ) e e er 6 2 3 3 L rr L ercosq L ercos(q - 2 p ) L ercos(q - 4 p ) 3 3 14.17 Si el rotor de la mquina sincrnica es liso, todas las inductancias propias y mtuas del estator son independientes de la posicin del rotor. En esta situacin la matriz de inductancias [Labc,f], se expresa de la siguiente forma:

L e +L 'e cos2 q

L abc,f =

Le Lee Lee

Lee Le Lee

Lee Lee Le

Lercosq Lercos(qLercos(qLrr

2p ) 3 4p ) 3

Lercosq L cos(q- 2p ) L cos(q- 4p ) er er 3 3

14.18

Aun para el caso de una mquina sincrnica de rotor liso, la solucin del sistema de ecuaciones diferenciales que determina el comportamiento de la mquina sincrnica requiere el uso de mtodos numricos, debido a la dependencia de las inductancias mtuas entre el estator y el campo, con la posicin del rotor. La solucin analtica de este problema solamente se puede obtener mediante una transformacin del sistema de coordenadas. La transformacin desde el sistema de coordenadas primitivas a coordenadas dq0, discutida en el captulo 7 durante el desarrollo de las ecuaciones de la mquina generalizada, simplifica notablemente el problema planteado.

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 309 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

14.3 Transformacin a coordenadas dq0 En la mquina sincrnica, el campo magntico rotatorio producido por las fuerzas magnetomotrices de los devanados estatricos, gira a la velocidad sincrnica we. El rotor de la mquina tambin gira a la velocidad sincrnica. Por esta razn es conveniente referir las ecuaciones diferenciales que definen el comportamiento de la mquina a un sistema de coordenadas solidario con el rotor. De acuerdo con estos lineamientos se definen los siguientes ejes magnticos: Eje d: gira con respecto al estator a la velocidad del rotor, y en todo momento se encuentra colineal con el eje magntico del campo eje f -. Eje q: gira con respecto al estator a la velocidad del rotor, y en todo momento se encuentra en cuadratura con el eje magntico del campo - eje f -. Eje 0: fijo en el estator y se encuentra desacoplado magnticamente del resto de los ejes de la mquina. Eje f: es un eje solidario con el sistema rotrico colineal con el eje magntico de la bobina de campo.

Aun cuando los ejes d y q giran a igual velocidad que el rotor, estos ejes representan magnitudes del estator. El eje 0 es necesario para permitir que la transformacin de coordenadas sea bidireccional, es decir, se pueda transformar de variables primitivas a variables dq0 y viceversa. El eje 0 tiene una estrecha relacin con las variables de secuencia cero de la transformacin de componentes simtricas. En la prctica este eje permite representar flujos de dispersin que no estn acoplados con otras bobina de la mquina. En la figura -194- se representa el sistema de coordenadas dqo-f. La matriz de transformacin de coordenadas dq0-f a coordenadas primitivas se define mediante la relacin: 14.19 Si la transformacin anterior se escoge de tal forma que la matriz [A] sea hermitiana -inversa de la matriz igual a la traspuesta conjugada-, la transformacin de coordenadas es conservativa en potencia. Cuando la matriz es hermitiana y real, se obtiene:
i dq0,f =
i abc,f

= [A] idq0,f

*t [A] -1 iabc,f = [A] iabc,f

14.20

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 310 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

lo

ia va

io vo f vc

q = qo+ wmt

ic c

vf

if b vb q ib

Sistema de coordenadas dq0-f de la mquina sincrnica Fig.-194-

La matriz de transformacin [A] se puede obtener multiplicando la transformacin de coordenadas primitivas a coordenadas ortogonales ab0 transformacin de Clark-, por la transformacin de coordenadas ab0 a coordenadas dq0 - Captulo 7 -: 1 1 0 ia 2 ia

i b = i c
i

2 3

-1 2

3 2

1 2 1 2

-1 - 3 2 2


i
b

io

14.21

ia cosq b = senq io 0

-senq 0 cosq 0

id 0 q 1 i o

14.22

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 311 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

ia ib = ic

2 3

14.23 Realizando el producto matricial indicado en la expresin anterior e incorporando el eje f asociado con el sistema del rotor, que no se transforma, se obtiene la matriz de transformacin [A] de coordenadas primitivas abc-f a coordenadas dq0-f, tambin conocida en la literatura como transformacin de Park:

1 -1 2

0 3 2

1 2 1 2 1 2

-1 - 3 2 2

cosq - senq 0 senq 0 cosq 0

id 0 iq 1 i o

[A] =

2 3

14.24 Trasponiendo la matriz [A] se obtiene la transformacin de coordenadas primitivas abc-f a coordenadas dq0-f:

cosq cos(qcos(q0

-senq

1 2 1 2 1 2 0

0 0 0 3 2

2p 2p ) -sen(q- ) 3 3 4p 4p ) -sen(q- ) 3 3 0


i
d

iq io i
f

2 3

14.25 Como la matriz de transformacin es hermitiana, la transformacin es invariante en potencia:


v p(t) = vabc,f i abc,f = [A] dqo,f


t t

co sq

2 co s(q - p ) 3

4 co s(q - p ) 3

0 0 0 3 2

2p 4p -senq -sen(q - ) -sen(q - ) 3 3 1 2 0 1 2 0 1 2 0


ia i
b

ic i
f

i [A ] dqo,f =
t

t = vdqo,f [A] [A] i dqo,f = vdqo,f i dqo,f

14.26

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 312 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

Aplicando la transformacin 14.24, al sistema de ecuaciones 14.7, se obtiene:


. R L G i dqo,f = dqo,f + dqo,f p + q dqo,f dqo,f


R dqo,f

14.27

donde:
t = [A] Rabc,f [A]

14.28 14.29 14.30 14.31 14.32

t L = [ ] L A abc,f [A] dqo,f


G dqo,f

dqo,f

+ Hdqo,f

t t = [A] t dqo,f abc,f [A]


dqo,f = [A

t ] H

abc,f

d [ ] A dq

Por otra parte, la ecuacin mecnica se expresa de la siguiente forma:


. t 1 J q = idqo,f dqo,f idqo,f - Tm - a q 2 . t

14.33 Evaluando explcitamente las matrices 14.28 a 14.32, y sustituyendo el resultado en las expresiones 14.27 y 14.33 se obtiene:


v
d

Re+L p
d

-qL

dq

0 0 Ro+ Lo p 0

L p
df

vq vo v
f

qL

qd

Re+ Lq p 0 0
.

qL 0
f

qf

0 L p
fd

R +L p
f


i
d

iq io i
f

14.34

14.35 En un sistema trifsico sin neutro no circula corriente de secuencia cero, pero cuando las tres corrientes de fase encuentran un camino de retorno, es necesario considerar esta componente. La componente de secuencia cero representa la circulacin de corrientes iguales y en fase por las bobinas de la mquina. Estas corrientes no producen magnetizacin debido a que la suma de las fuerzas magnetomotrices de las tres bobinas es cero. Sin embargo, los flujos de dispersin si poseen componente de secuencia cero. En el modelo de la mquina no existe acoplamiento magntico de esta secuencia con el resto de las bobinas. Esta
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

J q = Te - Tm - a q = L iq i + (L - L ) i iq - Tm - a q qf f qd dq d

..

- 313 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

componente no puede producir torque elctrico, pero influye en las prdidas de la mquina y en las fuerzas electromotrices sobre las bobinas. En la expresin 14.34 no aparecen fuerzas electromotrices de generacin sobre la bobina de campo. Esto se debe a que el sistema de coordenadas dqo es solidario al eje f del campo. Los flujos de las bobinas d y q no cruzan tangencialmente a los conductores del campo. Sin embargo, en este eje pueden aparecer fuerzas electromotrices por transformacin, debido a que el flujo de la bobina del eje directo atraviesa el devanado de campo. Por el contrario, el eje cuadratura no puede producir ningn efecto sobre el campo debido a que se encuentra permanentemente en una posicin ortogonal. La mquina sincrnica puede ser representada mediante un modelo fsico en coordenadas dqo-f, similar al obtenido en el captulo 7 para la mquina generalizada. En la figura -195- se presenta el modelo en coordenadas dq0-f que satisface las ecuaciones 14.34 y 14.35. En la mquina real, las corrientes id e iq no circulan por ningn devanado fsico, para determinar las corrientes reales es necesario aplicar la transformacin inversa de coordenadas dqo-f a coordenadas primitivas. a
q = qo+ wmt q

d f
lo

io vq vf if id vo

iq q

vd

Modelo en coordenadas dqo-f de la mquina sincrnica Fig. -195Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 314 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

id

Fd

Eje d id
Capa de corriente y fuerza magnetomotriz de la bobina Fig. -196-

Cada pareja de escobillas separa las capas de corriente de las bobinas equivalentes. La fuerza electromotriz de todos los conductores que forman cada una de las bobina se obtiene en bornes de las escobillas. Cuando por un par de escobillas se inyecta una corriente, esta circula entrando a los conductores a la derecha del eje que define la posicin de estas escobillas, y saliendo en los conductores a la izquierda. Esta configuracin produce una fuerza magnetomotriz orientada en el eje de las escobillas tal como se muestra en la figura -196-. Las fuerzas electromotrices de generacin que aparecen sobre los conductores se recolectan en los circuitos que se encuentra en cuadratura con el flujo que las producen. En la figura -197- se representa este detalle. El campo y la bobina del eje d producen generacin sobre la bobina del eje q, y la bobina del eje q produce generacin sobre el eje d, pero sobre la bobina de campo no se produce generacin, tal como se mencion anteriormente, por que este devanado no es cortado por el flujo de los dems ejes. En el sistema de referencia utilizado, las fuerzas electromotrices de generacin aparecen adelantadas 90 con respecto a los flujos que las producen. Si en las bobinas primitivas se inyecta un sistema balanceado de corrientes trifsicas, se obtienen las siguientes corrientes en el sistema de coordenadas dqo:

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 315 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

i q = io
d

2 3

cos q

cos(q - 2p ) 3

cos(q - 4p ) 3

2p 4p -sen q -se n(q - ) -se n(q - ) 3 3 1 2 = 3 1 2 1 2

2 I cos(wt+a- 2p ) = 3 2 I cos(wt+a - 4p ) 3
2 I cos(wt+a) 14.36

cos(q - wt - a ) I - sen(q - wt - a ) 0
Eje d
E =vxB

w yq

e Eje q iq

d gen.

Fuerza electromotriz de generacin producida por flujos en cuadratura Fig. -197-

Si la posicin angular q del rotor se sincroniza con la variacin angular de las corrientes wt en la expresin 14.36, las corrientes en las coordenadas dq0 son independientes del tiempo. En esta condicin, los trminos que dependen de las derivadas de las corrientes se anulan. Corrientes constantes en el tiempo en este sistema de coordenadas, producen fuerzas magnetomotrices constantes en las bobinas dqo equivalentes. Como la transformacin est sincronizada con la velocidad angular de las corrientes durante el rgimen permanente, el campo magntico producido por las bobinas d y q gira con la misma velocidad, obtenindose de esta
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 316 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

forma, el mismo campo magntico rotatorio de la mquina sincrnica en coordenadas primitivas, excitada mediante un sistema trifsico balanceado de corrientes.
a q = qo+ wmt fd d Fd fT FT fq Fq q
Produccin del torque de reluctancia en la mquina sincrnica de polos salientes Fig. -198-

El torque electromagntico de la mquina est determinado por la interaccin entre las fuerzas magnetomotrices no alineadas. Por una parte la fuerza magnetomotriz del campo produce torque al interactuar con el flujo de la bobina que representa al eje q. La fuerza magnetomotriz del eje d produce torque en su interaccin con la fuerza magnetomotriz del enrollado cuadratura. Exactamente igual pero con sentido contrario, la fuerza magnetomotriz del eje q produce torque con la fuerza magnetomotriz del eje d. Si la reluctancia de los caminos magnticos d y q son iguales, estos dos torques se anulan. Cuando la reluctancia del eje d es menor que la del eje q, el torque que produce la fuerza magnetomotriz del eje d sobre el eje q es mayor que en la direccin contraria y se produce un torque neto resultante debido a la variacin de reluctancia entre los dos ejes. Desde otro punto de vista se puede interpretar que la pieza polar intenta alinearse con la fuerza electromotriz resultante en la mquina. Si la mquina posee un rotor cilndrico, este torque es nulo. En la ecuacin 14.35 se describe el comportamiento dinmico de la mquina, el torque elctrico se divide en dos componentes, la primera es proporcional al producto de la corriente de campo if por la corriente de la bobina q iq, y la segunda componente depende del producto de las corrientes id e iq. Esta ltima componente se anula si la inductancia Lqd es igual a la inductancia Ldq. La inductancia Lqd est definida por la
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 317 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

permeanza o reluctancia del eje directo, mientras que la inductancia Ldq est definida por la permeanza del eje cuadratura. En la figura -198- se muestran las fuerzas magnetomotrices y los flujos de la mquina sincrnica en coordenadas dq0. Se observa que el flujo total no se encuentra en la misma direccin de la fuerza magnetomotriz total debido a que el eje directo posee menor reluctancia y amplifica el flujo en esta direccin. El desfasaje existente entre el flujo y la fuerza magnetomotriz produce el torque de reluctancia. En una mquina de rotor liso la fuerza magnetomotriz y el flujo resultante tienen la misma direccin y el torque de reluctancia es cero. Cuando se analizan las fuerzas electromotrices de generacin en el sistema de ecuaciones 14.34 se observan dos trminos similares, el primero depende de la inductancia Ldq, que es proporcional a la permeanza del camino cuadratura y determina la generacin sobre el eje directo, el segundo trmino depende de Lqd, y es proporcional a la permeanza del camino directo y determina parte de la generacin sobre el eje cuadratura. En general se tiene que: e
d gen.

=-qL

i = - q Ne fq = - q Ne Pq iq @ -q Lq iq dq q

14.37

14.38 En las dos expresiones anteriores, la aproximacin consiste en despreciar el flujo de dispersin asociado con las inductancias Lq y Ld, respectivamente. El tercer y ltimo trmino de generacin del sistema 14.34, representa la fuerza electromotriz generada en el eje cuadratura por la corriente del campo if. El flujo se produce en la direccin del eje de campo, que coincide con la direccin del eje directo. Como estos dos ejes poseen la misma permeanza, se obtiene que: 14.39 Los trminos de transformacin Ldf y Lfd son iguales debido a que la permeanza est definida para el mismo camino magntico y el medio es isotrpico. Como resumen se puede indicar las siguientes relaciones entre las inductancias propias y mtuas de la mquina sincrnica de polos salientes en coordenadas dqo-f: eq
gen. if

eq

gen. id

=qL

i = q Ne P i @ q L i qd d d d d d

=qL

i = q Ne N P i = q L i qf f f f f df f

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 318 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

L L L L

dq qd qf df

@ Lq @ L = L = L
d df fd

14.40 Las ecuaciones 14.34 y 14.35 pueden ser escritas en funcin de los enlaces de flujo de cada una de las bobinas de la mquina. Los enlaces de flujo de estas bobinas en funcin de las corrientes en coordenadas dqo-f se expresan de la siguiente forma:

l =L i +L
d d d

df f

14.41 14.42 14.43

= L q iq

14.44 Las cuatro relaciones anteriores se pueden representar en una forma ms compacta mediante la matriz de inductancia [Ldqof]:

= L o io o l =L i +L i
f f f

df d

[l] =

14.45 Reemplazando las expresiones 14.41 a 14.44 en las ecuaciones 14.34 y 14.35 se obtiene el siguiente sistema de ecuaciones, como representacin de la mquina sincrnica en funcin de los enlaces de flujo en el sistema de coordenadas dqo-f:
v = Re i + p l - q l q d d d
v q = Re i q + p l q + q l d v o = Ro i o + p l o
v =R i +pl
f f f f


l
d

lq lo l
f

= [L ] [i] =

0 Lq 0 0

0 0 Lo 0

df

0 0 L
df

0 0 L
f


i
d

iq io i
f

14.46 14.47 14.48 14.49

14.50 Las corrientes id, iq, io e if de las ecuaciones 14.46 a 14.50 se obtienen a partir de los enlaces de flujo ld, lq, lo y lf, invirtiendo la matriz de inductancias en el sistema de coordenadas dqo-f, que se ha indicado en la expresin 14.45.
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

Te = l iq - lq i d d

La

- 319 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

representacin de las ecuaciones de la mquina utilizando enlaces de flujo como variables de estado, adems de compactar las expresiones algebraicas, resulta de gran utilidad, debido principalmente a que durante los procesos transitorios, los enlaces de flujo se mantienen constantes entre el instante antes y despus de una perturbacin. De esta forma se simplifica el clculo de las condiciones iniciales del modelo. Expresando en forma cannica, las ecuaciones de tensin de la mquina sincrnica en coordenadas dqo-f, y utilizando los enlaces de flujo como variables de estado, se obtiene el siguiente resultado:


l
d

Re 0 0 0

0 Re 0 0

0 0

0 0

lq lo l
f

=-

Ro 0 0 R
f

0 Lq 0 0

0 0 Lo 0

df

0 0
df

0 0 L
f


l
d

-1

- lq l
d

lq lo l
f

-q

vq vo v
f

0 0

14.51

14.4 Rgimen permanente de la mquina sincrnica Para analizar el comportamiento de la mquina sincrnica en rgimen permanente es necesario excitar los circuitos de armadura con un sistema equilibrado y simtrico de corrientes. Adems, en estas condiciones el rotor de la mquina debe girar a la velocidad sincrnica. La posicin relativa del rotor con respecto al sistema de referencia solidario al es: 14.52 Sustituyendo la expresin 14.52, en la transformacin a coordenadas dqo 14.36, se obtiene el siguiente resultado:
q = wt + q o

14.53 Las corrientes de rgimen permanente en coordenadas primitivas, transformadas al sistema de coordenadas dq0 son independientes del tiempo. El argumento de las funciones trigonomtricas (qo-a) proyecta la fuerza magnetomotriz producida por el sistema balanceado de corrientes primitivas segn las direcciones de
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

id iq = io

cos (q o- a) 3 I - sen (q o - a) 0

- 320 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

los nuevos ejes coordenados. En la figura -199- se representa el efecto de la transformacin para un sistema en rgimen permanente y equilibrado. Como las corrientes id, iq e io son independientes del tiempo, los trminos de transformacin son nulos en el nuevo sistema de coordenadas y en estas condiciones. La expresin 14.34 se reducen a: v = Re i - w L iq d d dq 14.54 vq = Re iq + w L i + w L i qd d qf f 14.55 v =R i f f f 14.56
a t=0

qo

Fd a w N iq Fq q

d N id

FT Ca mpo Mag n ti co Ro tatorio

Transformacin de la Fuerza Magnetomotriz Rotatoria a coordenadas dqo Fig. -199-

Definiendo las relaciones siguientes:


e =wL
f d qf f

i =wL

df f d

x =wL

qd dq

@ wL

14.54 14.55

14.56 e introduciendolas en las expresiones 14.54 a 14.56, se obtiene el sistema de ecuaciones: v = Re i - xq iq d d 14.60 vq = Re iq + x i + e d d f 14.61 v =R i f f f 14.62
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

xq = w L

@ w Lq

- 321 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

14.5 Diagrama fasorial de la mquina sincrnica Mediante la transformacin inversa de Park 14.24 se puede obtener la tensin de la fase a: 14.63 La tensin de secuencia cero vo es nula debido a que no existe corriente de secuencia cero en el sistema trifsico balanceado. Por otra parte, la transformacin de coordenadas gira a velocidad sincrnica segn se describe en la expresin 14.52. En estas condiciones se determina la tensin en bornes de la fase "a" de la mquina como: 2 2 va(t) = cos (wt+q o ) v sen (wt+q o ) vq = d 3 3
= Re [
j (w t+qo) 2 +j v e 3 d j (w t+qo) 2 ]= vq e 3

v a (t) =

1 2 vo ) ( co s q v - se n q vq + d 3 2

14.64 De acuerdo con esta expresin, el fasor que representa el valor efectivo de la tensin de la fase a de la mquina sincrnica en rgimen permanente es: 14.65 Con un razonamiento similar se obtiene la siguiente expresin para las corrientes en rgimen permanente: 1 1 I a = I + I q = I + j Iq = i +j iq d d d 3 3 14.66 Reemplazando las definiciones 14.65 y 14.66 en las ecuaciones 14.60 y 14.61, se obtienen las expresiones fasoriales siguientes:
V
d

= Re [ ( 2 V + j 2 Vq ) e d

j (w t+qo)

] = Re [ 2 V a e

j (w t+qo)

V a = V + V q = V + j Vq =
d d

1 1 v +j vq d 3 3

= Re I + j x q I q d

14.67 14.68

V q = Re I q + j x I + j
d d d

1 e = Re I q + j x I + E d d f 3 f
d d f

14.69 En estas expresiones, los fasores con subndice d estn orientados segn la direccin del eje directo, y los fasores con subndice q, apuntan en la direccin del eje cuadratura. El fasor Ef se orienta en la direccin del eje q debido a que representa la
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

V a = V + V q = Re I a + j x I + j xq I q + E

- 322 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

fuerza electromotriz producida por la corriente del campo sobre el eje q. En la ecuacin 14.68 se observa que el fasor Ef se obtiene multiplicando por j -direccin del eje q- la fuerza electromotriz ef producida por el campo, y dividiendo este resultado por el factor 3 . Todas las magnitudes de los fasores de las expresiones anteriores se han definido en trminos de valores efectivos, por esta razn no aparece en la definicin de cada uno de los trminos el coeficiente 2 . En la ecuacin fasorial 14.69 aparecen los trminos jxd.Id y jxq.Iq, aun cuando tienen la apariencia de representar

cadas de tensin reactivas, en realidad representan fuerzas electromotrices de generacin. Es necesario recordar que el operador imaginario j, produce una rotacin de 90. Como el fasor xd.Id est dirigido segn el eje directo, el fasor j.xd.Id se orienta segn la direccin del eje cuadratura. En otras palabras, el flujo producido por la bobina del eje directo de la mquina, corta a los conductores fijos del estator e induce fuerza electromotriz de generacin en el eje cuadratura. De forma semejante el trmino xq.Iq representa un fasor con direccin q, j.xq.Iq rota 90 y el fasor resultante apunta en la direccin negativa del eje directo. En la figura -200- se representa el diagrama fasorial de la mquina sincrnica en rgimen permanente.
w Va jxqIq Vq j Eje q Ef

Vd Iq R eI d R eI a Id q o- a Ia R eI q j xdI d

V =R I +jx I +jx I +E a ea qq dd f

Ej e d
Diagrama fasorial de la mquina sincrnica de polos salientes Fig. -200-

Si el rotor de la mquina sincrnica es liso, las reactancias directa y cuadratura son iguales, en este caso se define una sola reactancia denominada reactancia sincrnica xs. Para la mquina sincrnica de rotor liso la ecuacin fasorial 14.69 se simplifica cuando se agrupan los trminos de generacin:

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 323 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

14.70 En la figura -201- se representa el diagrama fasorial de la mquina sincrnica de rotor liso correspondiente a la ecuacin 14.70.

V a= Re I a+ j xsI + j xsI q + E = ( Re + j xs ) I a + E
d f

w Va

Ef

Vd ReI q ReI d ReI a Id

j xsI a Iq

j Vq V a= ReI a+ j x I + E
s a

Eje q

q o- a

Ia

Eje d
Diagrama fasorial de la mquina sincrnica de rotor liso Fig. -201-

Las ecuaciones anteriores estn escritas en la convencin motor. En otras palabras, las corrientes que circulan por las bobinas de la mquina entran por su punto de polaridad relativa. En la convencin motor una potencia positiva indica que la mquina consume potencia elctrica. Si la potencia es negativa, la mquina genera potencia elctrica. Las mquinas sincrnicas son utilizadas con mucha frecuencia como generadores y es ventajoso en estos casos utilizar la convencin generador en lugar de la convencin motor para describir su comportamiento. En la convencin generador las corrientes de armadura salen por el punto de polaridad de cada bobina. En ambas convenciones, la direccin de referencia de la corriente de campo se define entrando por el punto de polaridad relativa por que este eje elctrico es pasivo y en general consume potencia elctrica. El cambio de convencin se realiza invirtiendo el sentido de circulacin de las corrientes de los ejes directo y cuadratura, para este fin se cambia el signo de las corrientes Ia, Id e Iq, en las ecuaciones 11.67, 11.68 y 11.69. La fuerza electromotriz que produce el campo no cambia de signo en la nueva convencin, debido a que la corriente de campo if mantiene la misma referencia en las
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 324 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

dos convenciones. De esta forma, las ecuaciones de la mquina sincrnica de polos salientes, en rgimen permanente y en convencin generador son:
V = - Re I - j xq I q
d d

14.71
f

V q = - Re I q - j x I + E
d d

14.72 14.73

E = V a + Re I a + j x I + j xq I q f d d

donde:
V a = V + V q = V + j Vq = d d I a = I + I q = I + j Iq = d d E =j
f

1 ( v + j vq ) d 3

14.74 14.75 14.76

1 ( i + j iq ) d 3

1 1 e =j wL i f df f 3 3
D Ef jxqI d d ReI a F jxdI d jxqI q Vz = jxq Ia j (xd - xq ) I d E eje q j jxqI q

A Vd

Iq

B Vq Va - fa

Id

Ia

eje d
Diagrama fasorial de la mquina sincrnica de polos salientes en la convencin generador Fig. -202-

En la figura -202- el tringulo DABC es semejante al tringulo D D EF , por esta razn se pueden establecer la siguiente relacin: jx I EF = DF V z = q q V = j x I z q a Ia Iq AC AB 14.77 La tensin Vz, aun cuando no posee una interpretacin fsica concreta, es una
herramienta muy til en la construccin del diagrama fasorial de la mquina sincrnica de polos salientes. Cuando se suma fasorialmente la tensin de armadura en bornes
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 325 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

de la mquina Va, la cada resistiva ReIa en el circuito de armadura y el fasor Vz, el fasor resultante est orientado en la direccin del eje cuadratura tal como se observa en la figura-202-. Conociendo la posicin del eje cuadratura de la mquina, es posible proyectar la corriente Ia en sus dos componentes, Id e Iq. Conocido el fasor Id se determina la fuerza electromotriz producida por el campo, sumando el trmino j(xdxq)Id al extremo del fasor que representa la tensin Vz en el diagrama fasorial. Expresando matemticamente el planteamiento anterior, se tiene:

AE = D d = V a + Re I a + j xq I a

14.78

- Re Ia sen fa + xq Ia cos fa d = tg V + R I cos f + x I sen f a q a a a e a


-1

14.79
2

D=

(Va+Re Iacosfa+ xq Iasenfa) + (xq Iacosfa- Re Iasenfa)


14.80 14.81 14.82

d = Id =

| I a| sen (fa+ d)

E = AE + j (x - xq ) I = D d + j (x - xq ) I f d d d d E = D + (x - xq ) I = D + (x - xq ) Ia sen (fa+ d) f d d d

14.83 Mediante las expresiones anteriores se determina el diagrama fasorial de la mquina sincrnica de polos salientes, conocida la resistencia del estator Re, las reactancias directa xd y cuadratura xq, la tensin de armadura Va, la corriente de armadura Ia , y el ngulo del factor de potencia en el punto de operacin fa. 14.6 Potencia y torque elctrico de la mquina sincrnica Para calcular del torque elctrico se puede utilizar la expresin general 14.50. Sin embargo, las variables independientes de esta ecuacin son ficticias. Por esta razn es conveniente expresar el torque y la potencia elctrica mediante variables asociadas con el diagrama fasorial. Las mquinas sincrnicas tienen rendimientos muy altos, particularmente cuando son de gran potencia. En una mquina sincrnica tpica, la potencia mecnica en el eje es prcticamente igual a la potencia elctrica en bornes de la mquina. Empleando esta aproximacin es posible desarrollar expresiones del torque y de la potencia elctrica dependientes de variables medibles en la prctica. Con estas condiciones se tiene:
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 326 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

Pm = Tm wm @ Pe = Te w p

14.84

La potencia elctrica se determina de la siguiente forma:

Pe (t) = ia ib ic

14.85 En rgimen permanente equilibrado, las corrientes y las tensiones en coordenadas transformadas son independientes del tiempo. La corriente y la tensin de secuencia cero son nulas. La potencia elctrica se calcula como: Pe (t) = i v + iq vq = 3 I 3 V + 3 Iq 3 Vq = 3 (I V + Iq Vq ) d d d d d d 14.86

va vb = vc

iq io

vd vq vo

Despreciando la cada de tensin en la resistencia Re en el diagrama fasorial representado en la figura -200-, se deducen las siguientes relaciones: Va cos d + x I = E I =
d d f d

E - Va cos d f x
d

14.87

Va sen d = xq Iq Iq =

Va sen d xq

14.88 14.89

V = Va sen d d Vq = Va cos d

14.90 Reemplazando las ecuaciones 14.87 a 14.90 en la expresin 14.86 se obtiene el siguiente resultado: E Va (x - xq ) 2 f V sen 2 d Pe = 3 x sen d + 3 d 2 x xq a d
d

14.91 El segundo trmino de la expresin anterior depende de la diferencia entre las reactancia del eje directo y cuadratura. En otras palabras, depende de la variacin de reluctancia del circuito magntico. El primer trmino depende de la fuerza electromotriz Ef producida por la corriente de campo. En una mquina de rotor liso, esta es el nico trmino de la potencia elctrica que interviene en el proceso de conversin de energa. El torque elctrico se calcula dividiendo la expresin 14.91 por la velocidad angular sincrnica mecnica wm = w/p, donde p es el nmero de pares de polos de la mquina. El ngulo d se denomina ngulo de carga de la mquina y
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 327 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

representa la diferencia de fase entre la fuerza electromotriz producida por el flujo del campo y la tensin de armadura. El ngulo de carga define el estado o punto de operacin de la mquina, es anlogo a la variable deslizamiento en el caso de la mquina de induccin. En la figura -203- se presenta el grfico potencia elctrica con respecto al ngulo de carga para una mquina sincrnica tpica, indicando las dos componentes de la potencia elctrica y la potencia elctrica total. Pe
Potenc ia s in reluct ancia

Pe < 0 M otor 0

Potencia de reluctancia Potencia elctrica

d
p

-p

- p/2

p/2
Pe > 0 Generador

Potencia elctrica de la mquina sincrnica de polos salientes Fig. -203-

La potencia aparente en el estator de la mquina sincrnica se calcula de la siguiente forma: S a = 3 ( V a I * ) = 3 ( V + j Vq ) ( I - j Iq ) = a


d d

14.92 La ecuacin anterior determina la potencia activa y reactiva de la mquina sincrnica. La potencia reactiva expresada en funcin de las variables del diagrama fasorial se obtiene reemplazando en la expresin 14.91, las relaciones 14.87 a 14.90:
2 E Va Va f Qe = 3 ( Vq I - V Iq ) = 3 x cos d - 3 x x (xq cos2 d+x sen2 d) d d d q d d

= 3 [ (V I + Vq Iq ) + j ( Vq I - V Iq ) ] = Pe + j Qe d d d d

14.93 En la figura -204- se representa la potencia reactiva en funcin del ngulo de carga para una mquina sincrnica tpica de polos salientes.

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 328 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

Potencia reactiva reluctancia

Qr

-p/2

0 Potencia reactiva total

p/2

d
Potencia reactiva campo

Qf

Q = Qf - Qr

Potencia reactiva en funcin del ngulo de carga para una mquina sincrnica de polos saliente Fig. -204-

El punto de operacin de la mquina sincrnica queda definido al conocer el valor del ngulo de carga d. En la figura -205- se observa que a medida que cuando aumenta la potencia entregada por la mquina al sistema elctrico, se incrementa el valor del ngulo de carga. Sin embargo, la caracterstica potencia elctrica en funcin del ngulo de carga tiene un valor de potencia mxima que puede entregar la mquina. Si por el sistema mecnico se entrega una potencia mayor, no es posible realizar la conversin de toda la potencia, y el exceso o diferencia acelerar el rotor. Si el rotor de la mquina se acelera, el ngulo de carga aumentar continuamente y la mquina perder el sincronismo con el sistema elctrico de potencia. Cuando ocurre este fenmeno es necesario desconectar la mquina sincrnica de la red para evitar las fuertes oscilaciones de potencia y la aceleracin de la mquina que es capaz de alcanzar el nivel de embalamiento del rotor.

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 329 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

Pe
Pmax Pe2
Pe < 0 Motor

Pm2 Pm1 p/2

Pe1
0

-p

- dmax
- p/2

d1 d2

dmax
Pe > 0 Generador

-Pmax Variacin de la potencia elctrica con el ngulo de carga y punto de mxima potencia Fig. -205-

Para determinar el ngulo de carga correspondiente a la mxima potencia que puede entregar la mquina, se deriva con respecto a este ngulo la expresin 14.91. En el valor dmax la derivada de la potencia con respecto al ngulo de carga es nula:
Pe

E Va (x -xq ) 2 f = x cos d + xd x Va cos 2d d d d q E Va


f d

14.94

Pe d

(dmax) = x

(x - xq ) 2 cos dmax + xd x Va cos 2dmax = 0 q


d

14.95 14.96

Recordando la identidad trigonomtrica:


2 cos 2a 2 cos a -1

Se puede expresar la ecuacin 14.92 como una ecuacin cuadrtica: 2 (x - xq ) 2 E Va (x - xq ) 2 d f Va cos2 dmax + x cos dmax - xd x Va = 0 x xq q
d d d

14.97

Simplificando la expresin anterior se obtiene la ecuacin: E xq f cos2 dmax + 1 cosdmax - 1 = 0 2 (x - xq ) Va 2


d

14.98

Cuya solucin es:

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 330 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

14.99 Para las mquinas sincrnicas de rotor liso, las reactancias directa y cuadratura son iguales, y en este caso se obtiene a partir de la expresin 14.95:
dmax = cos
-1

-1 dmax = cos

1 16

x2 q (x - xq) d

xq E f +1 -1 2 V 2 4 (x - xq ) Va a
f d

p (0) = Pe = 2 max

E Va
f

xs

; si x = xq = xs d

14.97

14.7 Convenciones de la mquina sincrnica En la seccin 14.5 se desarroll el diagrama fasorial de la mquina sincrnica para las convenciones motor y generador respectivamente. Estas dos convenciones se diferencian tan solo en la referencia de circulacin de las corrientes de armadura. En la convencin generador, potencia positiva implica flujo de energa desde el sistema mecnico hacia el sistema elctrico de potencia. En la convencin motor, potencia positiva significa que la mquina absorbe potencia de la red y la entrega por el eje mecnico. En ambos casos la potencia se calcula mediante la misma expresin fasorial: S = V I * = V. I . cos f + j V . I . sen f 14.101 donde f es el ngulo de atraso de la corriente con respecto a la tensin. Esta expresin define como referencia la potencia reactiva inductiva. Si la corriente est retrasada fasorialmente con respecto a la tensin, al ser conjugada, el trmino imaginario es positivo. De esta forma quedan completamente definidos, con respecto a la potencia activa y reactiva, los cuatro cuadrantes en que puede localizarse la corriente de armadura de la mquina sincrnica en las dos convenciones ms utilizadas. En la figura -206- se resumen los aspectos y definiciones ms resaltantes de las dos convenciones.

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 331 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

II
Motor Capacitivo P<0 Q< 0

Im
Generador Capacitivo

II
Generador Capacitivo P <0 Q< 0

Im
Motor Capacitivo

Ia

Ia

P>0 Q <0

Ia

Ia

P> 0 Q <0

Va Re
P< 0 Q >0 P >0 - fa Q > 0 P<0 Q>0

Va Re - fa Q > 0
P> 0

Ia
Motor Inductivo

Ia

Ia
Generador Inductivo

Ia

III

Condensador Sincrnico

Generador Inductivo

IV

III

Inductor Sincrnico

Motor Inductivo

IV

Convencin Generador

Convencin Motor

Convenciones generador y motor de la mquina sincrnica Fig.-206eje q

Ef j xq I a

j(xd-xq)I d

d Va

E = V a+ j xq I a + j (x - xq) I d f d Convencin Generador

Id Ia Id

Ia Ef
eje d

eje q

- j(xd-xq)I d - j xq I a

d Va

E = V a- j xq I a - j (x - xq) I d f d
eje d

Convencin Motor

Diagramas fasoriales de la mquina en las dos convenciones para el mismo punto de operacin Fig. -207-

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 332 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

En la convencin generador, un generador inductivo entrega potencia reactiva a la red y un generador capacitivo la consume. Un motor inductivo en convencin motor consume potencia reactiva inductiva. La convencin define el sentido de referencia del intercambio. Siempre se utiliza el concepto de potencia reactiva inductiva, para mantener la coherencia de la definicin 14.101. En la figura -207- se presentan los diagrama fasoriales de una mquina sincrnica de polos salientes, en convencin generador y en convencin motor, cuando se encuentra generando hacia la red potencia activa y reactiva inductiva. Se observa en estos dos diagramas, que aun cuando la corriente se invierte de sentido, las cadas de tensin producidas por la corriente de armadura tambin cambian y los diagramas fasoriales en las dos convenciones reproducen los mismos resultados. 14.8 Valores nominales de la mquina sincrnica Al igual que en los transformadores, en las mquinas de corriente continua y en las de induccin, la mquina sincrnica posee un conjunto de valores nominales o datos de placa que determinan sus lmites de operacin en rgimen permanente. Los valores nominales estn definidos por los lmites trmicos del convertidor. Si estos lmites de temperatura se exceden durante perodos prolongados de tiempo, se produce un rpido envejecimiento del aislamiento de la mquina y un dao prematuro de la misma. Los datos de placa de las mquinas sincrnicas son los siguientes: La corriente nominal de armadura: Esta corriente est determinada por las prdidas Joule de las bobinas del estator, y por las caractersticas trmicas de la mquina. Las caractersticas fsicas y qumicas de los materiales utilizados en el aislamiento de los devanados de armadura, definen la mxima temperatura de operacin que permiten estos materiales sin que se produzca una degradacin prematura de los mismos. El sistema de intercambio de calor juega un papel importante porque a medida que aumenta la capacidad de extraccin de calor, es posible incrementar las prdidas sin aumentar la temperatura mxima de las bobinas. El fabricante define durante la etapa de diseo, y posteriormente en el banco de pruebas, el valor mximo de la corriente de armadura que no excede la temperatura mxima del aislamiento con el sistema de refrigeracin utilizado por la mquina. Durante la operacin de la mquina este valor puede ser excedido un cierto tiempo, aun cuando la operacin por encima de la corriente nominal
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 333 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

de armadura durante periodos prolongados de tiempo o en rgimen permanente, reduce la vida til de la mquina. La tensin nominal de armadura: La tensin nominal de la mquina est determinada por las prdidas en el material magntico de la mquina. Las prdidas por histresis y por corrientes parsitas dependen de la densidad de flujo mximo en el hierro. La tensin aplicada a las bobinas es aproximadamente igual a la fuerza electromotriz en el devanado cuando se desprecian las prdidas resistivas. La fuerza electromotriz en las bobinas es igual a la derivada con respecto al tiempo de los enlaces de flujo. Para excitaciones sinusoidales de las bobinas de la mquina se obtiene a partir de la ley de Faraday la siguiente expresin: 14.102 Como en la expresin anterior, la frecuencia f, el nmero de vueltas de la bobina Na, y el rea A de la seccin transversal de la bobina son constantes, la densidad de flujo mximo depende directamente de la tensin de armadura. Por esta razn el fabricante define un valor nominal de la tensin de armadura que permite utilizar una densidad de flujo cercana al codo de saturacin del material magntico, donde las prdidas del hierro son reducidas. En la prctica las densidades de flujo de diseo se encuentran entre 1.0 y 1.4 Wb/m2 para los materiales ferromagnticos de grano no orientado utilizados en la construccin de las mquinas elctricas rotativas. La potencia aparente nominal: La potencia aparente nominal no define en si misma un lmite trmico de la mquina, pero resume en un valor de mrito la corriente y tensin nominal de armadura. En el sistema trifsico balanceado, la potencia aparente nominal es:
Va @ Ea = 2 p f Na fmax = 4.44 f Na A . Bmax

14.103 La mquina sincrnica puede operar con potencia aparente nominal en infinitos puntos, con diferentes ngulos de desfasaje entre la tensin y la corriente de armadura. En la figura -208- se representan los diagramas fasoriales de la mquina para dos factores de potencia notables: unitario y cero inductivo. En el segundo caso se observa que es necesaria una fuerza electromotriz mayor.
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

S n = 3 Vn

l-n

In = 3 Vn In

l-l

- 334 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

P = Sn Q= 0

Ef

j xq I a j(xd-xq)I d j xq I a
Ia

Va

j xq Ia
P= 0 Q = Sn

j(xd-xq)Id

Ef

Va Ia
co s f = 1

j xd I d
Va = V n Ia = In

cos f = 0 Inductivo

Operacin de la mquina con potencia aparente nominal con f.p. unitario y puramente inductivo Fig. -208-

El factor de potencia nominal: En la figura -208- se observa que para mantener un factor de potencia inductivo es necesaria una mayor fuerza electromotriz producida por el flujo del campo de la mquina sincrnica. La fuerza electromotriz depende directamente de la corriente if que circula por la bobina del campo. Aun cuando esta bobina maneja una pequea fraccin de la potencia aparente nominal de armadura, las prdidas resistivas del conductor producen calentamiento local en la misma. Por esta razn es necesario imponer un valor de corriente de campo que garantice el funcionamiento en rgimen permanente de la mquina sincrnica sin envejecer prematuramente el aislamiento de esta bobina. Como la corriente de campo est limitada a un valor mximo en rgimen permanente, tambin queda limitada la mxima fuerza electromotriz producida por la corriente de campo. A medida que se reduce el factor de potencia de la mquina durante la operacin a potencia aparente nominal, se incrementa la fuerza electromotriz necesaria para mantener el punto de operacin. El factor de potencia para el cual la fuerza electromotriz producida por el campo es mxima se define como factor de potencia nominal. El fabricante en lugar de expresar el valor mximo de la corriente de campo, marca en los datos de placa el valor del factor de potencia nominal, que es el mnimo factor de potencia con el cual la mquina puede operar con tensin y corriente nominal sin exceder la temperatura mxima de las bobinas del campo.

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 335 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

E f max

j xq I q j xq I a j xd I d

Va Ia fn

Va = V n Ia = In

Mquina sincrnica de polos salientes en el punto nominal de operacin Fig. -209-

La corriente de campo nominal: La corriente de campo nominal es aquella que produce la tensin nominal en la armadura de la mquina sincrnica cuando esta se encuentra en vaco y girando a la velocidad nominal. Esta corriente es inferior a la corriente mxima del campo definida por el factor de potencia nominal en las condiciones nominales de operacin. La velocidad nominal: El rotor de la mquina sincrnica gira en rgimen permanente a una velocidad mecnica exactamente igual a la velocidad angular del campo magntico rotatorio del estator. Esta velocidad depende de la frecuencia de la red elctrica y del nmero de pares de polos p de la mquina. La velocidad nominal de la mquina sincrnica es: 2p f wn = w = p sin 14.104

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 336 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

14.9 Lugares geomtricos de la mquina sincrnica Las posibles condiciones de operacin de la mquina sincrnica circunscriben las diferentes variables que definen su comportamiento, en ciertos rangos y figuras geomtricas cuando se representan grficamente. Un determinado punto de operacin queda definido mediante un diagrama fasorial, pero la variacin del factor de potencia, genera un lugar geomtrico para la fuerza electromotriz producida por el campo. El anlisis de estos diagramas permite evaluar las diferentes posibilidades y limitaciones en la operacin de la mquina sincrnica. Algunos diagramas o lugares geomtricos son suministrados por el fabricante de la mquina debido a su utilidad e importancia. En otros ocasiones es necesario construirlos a partir de la informacin disponible. Todos los lugares geomtricos analizados en esta seccin mantienen constante la tensin de armadura. En las mquinas sincrnicas grandes, la potencia mecnica en el eje es aproximadamente igual a la potencia elctrica. Por esta razn, si la potencia mecnica se mantiene constante, la potencia elctrica es independiente de la intensidad de la corriente del campo. El lugar geomtrico de la corriente de armadura cuando la mquina opera a potencia elctrica y tensin de armadura constante, es una lnea recta paralela al eje imaginario. En la figura -210- se ilustra este lugar geomtrico.
j Ia cos fa
Lugar geomtrico de la corriente a potencia constante

Va

Re

Ia

fa

P = cte. Va = cte.

Lugar geomtrico de la corriente del estator a potencia activa constante Fig. -210-

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 337 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

Si para cada uno de los puntos del lugar geomtrico de la corriente de armadura a potencia constante se realiza el diagrama fasorial de la mquina sincrnica de rotor liso, el extremo del fasor que representa la fuerza electromotriz producida por el campo es una lnea recta paralela al eje real, tal como se observa en la figura -211-.
j Ia cos fa
Lugar geomtrico de la fuerza electromotriz a potencia constante

Ef jxs Ia d Va fa Ia fa xsI a cos fa = cte. Re

P = cte. Va = cte.

Lugar geomtrico de la corriente a potencia constante Lugar geomtrico de la fuerza electromotriz producida por el campo, a potencia constante, para una mquina sincrnica de rotor liso Fig. -211-

En la figura -212- se observa, durante la operacin a potencia elctrica constante, que cuando la proyeccin de la fuerza electromotriz producida por el campo sobre la tensin de armadura es mayor que esta, la mquina entrega potencia reactiva inductiva a la red elctrica. Si la proyeccin de la fuerza electromotriz sobre la tensin de armadura es menor que la tensin de armadura, la mquina consume potencia reactiva inductiva de la red elctrica. Cuando la proyeccin de la fuerza electromotriz producida por el campo iguala a la tensin de armadura, la mquina se encuentra operando con factor de potencia unitario y no consume, ni produce, potencia reactiva inductiva. En la mquina sincrnica de polos salientes la situacin es mucho ms compleja, pero proyecciones grandes de la fuerza electromotriz sobre la tensin tienden a inyectar reactivos a la red, y en el caso contrario consumen reactivos del sistema elctrico de potencia.
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 338 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

Ia co s fa ca paci ti vo E f3

cap.

inductivo E f1 jxsIa3 jxsI a2 jxs Ia1 Re

E f2 I a3

I a2 c os f =1

Va P = cte. Va = cte.

I a1
ind.

Zona Inductiva y capacitiva del lugar geomtrico de la fuerza electromotriz a potencia constante Fig. -212-

Cuando la tensin y el mdulo de la corriente de armadura se mantienen constantes, y se permite la variacin del ngulo del factor de potencia, los lugares geomtricos de la fuerza electromotriz que produce el campo y de la potencia aparente de la mquina sincrnica de rotor liso son crculos. El crculo de la potencia aparente est centrado en el origen de coordenadas del diagrama fasorial, y el centro del crculo correspondiente al lugar geomtrico de la fuerza electromotriz producida por la corriente de campo con corriente de armadura nominal, se encuentra en el extremo del fasor que representa la tensin de armadura. La fuerza electromotriz que produce el campo de la mquina sincrnica se encuentra limitada por la mxima corriente de campo, este valor se obtiene en la condicin de operacin nominal de la mquina. Por esta razn existe un crculo que representa la fuerza electromotriz mxima que intercepta al lugar geomtrico de la fuerza electromotriz a corriente nominal de armadura. En la figura -213- se representa el crculo correspondiente a la corriente nominal de armadura, el lugar geomtrico asociado con la fuerza electromotriz, y el crculo correspondiente a la fuerza electromotriz mxima. La zona de operacin posible, en rgimen permanente, est definido por el rea de la interseccin de los lugares geomtricos de la fuerza electromotriz mxima y de la
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 339 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

fuerza electromotris a corriente nominal. Fuera de la interseccin se excede la corriente nominal de armadura, la corriente mxima de campo o ambas corrientes. Como la fuerza electromotriz mxima est limitada por la corriente de campo, esto se traduce en un limitacin adicional sobre la corriente de armadura. En una mquina sincrnica de rotor liso se cumple la siguiente relacin:

E Va E = V a + j xs I a I a = j x - j x f f s s j

| I a| j (

Va - E

xs

fmax

d )

14.105

V j xa s Ef m ax

p u nto d el cos fn

fmax

xs

Ef m ax jxsIa Van I an
p un to d el co s fn Zo na de op er aci n factib le

lmi te t rm ico d e la co rr ien te Ia

lmi te trm ico d e la cor rie nte i f Lugares geomtricos de la corriente y de la fuerza electromotriz a potencia aparente constante para la mquina sincrnica de rotor liso Fig. -213-

En ocasiones, al diagrama de la figura -213- se le incorporan varios lmites adicionales. Por una parte los anlisis de estabilidad del sistema de potencia definen unos lmites mximos a los ngulos de carga de cada una de las mquinas sincrnicas de la red, esto se traduce en una limitacin sobre las fuerzas electromotrices y corrientes de la mquina. Tambin es posible que la turbina de accionamiento o la
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 340 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

carga mecnica estn limitadas a la potencia del punto nominal de operacin. Esto tambin define una limitacin sobre las fuerzas electromotrices y corrientes tal como se discuti anteriormente al anlizar los lugares geomtricos a potencia constante.

- dmax

Va xs

dma x dma x pu n to del cos fn

Ef m ax

fmax

xs

Ef ma x jxsIa Van I an
pun to del co s fn

+P n

lmi te t rm ico d e la co rr ien te Ia -P n

-Pn

+P n

- dma x

Lugares geomtricos de la fuerza electromotriz y la corriente por limitaciones de estabilidad en la red, y por los lmites de potencia de accionamiento o carga Fig. -214-

En la figura -214- se presentan los principales lugares geomtricos y limitaciones en la operacin de la mquina sincrnica de rotor liso. En algunas ocasiones es necesario definir tambin la fuerza electromotriz mnima Efmin, calculada como aquella que produce la potencia elctrica nominal con el ngulo de carga correspondiente a la mxima potencia que puede entregar la mquina en rgimen permanente. Esto se representa mediante un crculo centrado en el origen de coordenadas del diagrama fasorial. En la mquina de rotor liso la fuerza electromotriz mnima es:
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 341 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

E Pe = Pn =

min

. Va

14.106 En la mquina sincrnica de polos salientes los lugares geomtricos son ms complicados. La figura -215- presenta el lugar geomtrico de la fuerza electromotriz de una mquina sincrnica con polos salientes, el crculo correspondiente a la potencia aparente nominal, y el crculo correspondiente a la fuerza electromotriz mxima. j
2

xs

P .x sen p E = n s f 2 Va min

x = 1.2 p.u. xd = 0.8 p.u. q


Efmax

cos fn = 0.8 ind.


punto nominal

Va

Re

-1

S = Sn

Ef a S n

-2 -2 -1 0 1 2

Lugares geomtricos de una mquina sincrnica de polos saliente Fig. -215-

El grfico de la figura anterior se obtiene mediante el programa MATLAB que se lista a continuacin:
% Lugares Geomtricos de la Mquina Sincrnica de Polos Salientes Van = 1.; Ian = 1.; San = 1.; CosFin = 0.8; Xd = 1.2; Xq = 0.8; Re = 0.0; Fi = 0:-.05:-2*pi; % Tensin nominal % Corriente nominal % Potencia aparente nominal % Factor de potencia nominal % Reactancia del eje directo % Reactancia del eje cuadratura % Resistencia de las bobinas de armadura % Vector de posibles factores de % potencia de operacin Ia = Ian*(cos(Fi)+j*sin(Fi)); % Vector de corrientes de % armadura D = Van + (Re+j*Xq).*Ia; % Vector de fasores D para cada % corriente delta = atan2(imag(D),real(D)); % Vector de ngulos de carga % para cada corriente de

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 342 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller
% armadura Id = Ian*sin(delta-Fi).*(sin(delta)-j*cos(delta)); % Clculo de la % corriente del % eje directo

Ef = D + j*(Xd-Xq).*Id; Fin = acos(CosFin);

% Clculo de la fuerza % electromotriz % % % % %

Angulo del factor de potencia nominal Iax = Ian*(cos(Fin)-j*sin(Fin)); Fasor de la Corriente nominal Dx = Van + (Re+j*Xq)*Iax; Fasor D para la condicin nominal deltax = atan (imag(Dx)/real(Dx)); % Angulo de carga nominal Idx = Ian*sin(deltax-Fin).*(sin(deltax)-j*cos(deltax)); % Corriente % directa nominal Efx = Dx + j*(Xd-Xq).*Idx; % Fasor de la fuerza % electromotriz mxima Efmax = abs(Efx)*(cos(Fi)+j*sin(Fi)); % Magnitud de la fuerza % electromotriz mxima axis('square'); % axis([-2.5 2.5 -2.5 2.5]); % plot (Ef),hold on; % % plot (Ia); % % plot(Efmax), hold off; % % Definicin de ejes cuadrados para el grfico Escalas del grfico en p.u. Lugar geomtrico de la fuerza electromotriz a potencia aparente constante Lugar geomtrico de la potencia aparente constante Lugar geomtrico de la fuerza electromotriz mxima

14.10 Circuito equivalente de la mquina sincrnica A partir de la expresin 14.34 que define el comportamiento dinmico de las corrientes de la mquina sincrnica en convencin motor, y recordando las definiciones y aproximaciones indicadas en 14.40 se puede modelar la mquina mediante cuatro circuitos elctricos acoplados por trminos de generacin y transformacin, mediante transformadores y fuentes de tensin dependientes de corriente. En la figura -216- se presenta el circuito equivalente de la mquina sincrnica de polos salientes. Durante la operacin equilibrada en rgimen permanente, las corrientes id, iq e if son constantes en el tiempo, y la corriente io es nula. De esta forma, el circuito desacoplado correspondiente a la secuencia cero no tiene influencia, y las inductancias del resto de los circuitos no producen cada de tensin. La corriente del campo se puede calcular evaluando el cociente entre la tensin aplicada al campo y la resistencia de esta bobina. Los dos circuitos restantes, correspondientes al eje directo y cuadratura, estn configurados tan slo mediante resistencias y fuentes de tensin dependientes de corrientes que circulan por otros circuitos. Asociando con el eje real la polaridad positiva de la corriente y tensin del circuito correspondiente al eje directo, y con el eje imaginario la del circuito cuadratura, se representa en la figura -217- el
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 343 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

circuito equivalente fasorial de la mquina sincrnica de polos salientes en rgimen permanente equilibrado. i iq d Re Re
wL i

wL q i q

v
d

df f

wL i

vq Lq io

dd

L df L R
f f

Ro

Lo

vo

Circuito equivalente de la mquina sincrnica de polos salientes en convencin motor Fig. -216-

Re

Re jE =j
d f

j Iq

wL i 3

df f

j xq Iq

j Vq

jx I

dd

Circuitos equivalentes de la mquina sincrnica de polos salientes en rgimen permanente Fig. -217-

Si la mquina sincrnica es de rotor liso, las reactancias del eje directo y del eje Para cuadratura son iguales, y se denomina entonces reactancia sincrnica xs. mquinas sincrnicas de rotor liso se deduce de la figura -217-, y de las expresiones 14.65 y 14.66, la siguiente ecuacin:

V a = V + j Vq = ( Re + j xs ) ( I + j Iq ) + j E = ( Re + j xs ) I a + E
d d f

14.107

En la figura -218- se presenta el circuito equivalente en convencin motor, de la mquina sincrnica de rotor liso en rgimen permanente equilibrado.

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 344 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

j xs

Re

jE =E
f

Circuito equivalente de la mquina sincrnica de rotor liso en rgimen permanente equilibrado Fig. -218-

El circuito equivalente de la mquina sincrnica de rotor liso permite una interpretacin simple de las ecuaciones. Esta mquina se comporta como una fuente equivalente de Thvenin, cuya tensin de circuito abierto es la fuerza electromotriz que produce la corriente de campo sobre la armadura, y la impedancia de Thvenin est formada por la resistencia de las bobinas de armadura y por la reactancia sincrnica. La cada reactiva modela la desmagnetizacin ocasionada por la circulacin de la corriente de armadura. 14.11 Curvas en V de la mquina sincrnica Estas curvas estn formadas por una familia de grficos que representan la relacin entre la magnitud de la corriente del estator Ia, y la corriente de campo o corriente de excitacin If, utilizando como parmetro diferentes valores de la potencia elctrica. Estos grficos se realizan manteniendo la tensin de armadura en un valor constante, generalmente en su valor nominal. Mediante el diagrama fasorial de la mquina sincrnica se pueden obtener directamente las curvas en V de la mquina sincrnica. En la figura -219- se han representado una familia de curvas en V para una mquina sincrnica de polos salientes. Es interesante destacar la linealidad de la curva cuando la potencia elctrica es cero. En este caso todas las cadas de tensin y fuerzas electromotrices coinciden exactamente con el eje cuadratura, obtenindose una relacin entre la fuerza electromotriz y la corriente de armadura es lineal. La zona a la derecha del grfico corresponde a inyeccin de reactivos desde la mquina hacia la red y a la izquierda de la caracterstica de factor de potencia unitario, se consume potencia reactiva inductiva desde la red elctrica.

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 345 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

| Ia|
1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4
Q< 0 P=0 Q >0 P=.6 P=.4 P=.2

E Va x
x = 0.9 p.u.
d

fmax
P=1.2

cos f = 1 punto nominal

Ia

x q = 0.6 p.u. P=1. P=.8

0.2

Ef, if
0 0 0.2 0.4 0.6 0.8 f n Curvas en V para una mquina sincrnica de polos salientes Fig. -219-

E = Va

1.2

1.4

1.6

1.8

Las curvas en V fueron utilizadas en el pasado con la finalidad de evitar los laboriosos clculos fasoriales. Estas curvas permiten una rpida visualizacin de los lmites operativos de la mquina. Sin embargo, actualmente no es necesario el uso de esta herramienta debido a las facilidades de clculo disponibles. A continuacin se lista un programa en el entorno MATLAB que reproduce el grfico de la figura -219-. El algoritmo utiliza la rutina 'fsolve' incorporada en el entorno de programacin, para determinar el valor del ngulo de carga en cada punto de operacin. El listado de este programa reproduce algunos aspectos prcticos del clculo de mquinas sincrnicas en rgimen permanente:
% Curvas en V de global c1 Ef Van Van = 1.; Ian = 1.; San = 1.; CosFin = 0.8; xd = 0.9; xq = 0.6; Re = 0.0; la Mquina Sincrnica de Polos Salientes xd xq Pe; % Tensin nominal % Corriente nominal % Potencia aparente nominal % Factor de potencia nominal % Reactancia del eje directo % Reactancia del eje cuadratura % Resistencia de las bobinas de armadura

Fin = acos(CosFin); % Angulo del factor de potencia nominal Iax = Ian*(cos(Fin)-j*sin(Fin)); % Fasor de la Corriente nominal Dx = Van + (Re+j*xq)*Iax; % Fasor D para la condicin nominal deltax = atan (imag(Dx)/real(Dx)); % Angulo de carga nominal Idx = Ian*sin(deltax-Fin).*(sin(deltax)-j*cos(deltax)); % Corriente directa nominal Efx = Dx + j*(xd-xq).*Idx; % Fasor de la fuerza electromotriz mxima

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 346 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller
Efmax = abs(Efx)*(cos(Fin)+j*sin(Fin)); % Magnitud de la fuerza %electromotriz mxima % Rango de fuerzas electromotrices

Ef=0.1:.01:2.0; kk=0 for Pe=0:.2:1.2; % Rango de potencias elctricas kk=kk+1 for l=1:length(Ef); delta(l)=0; % Inicializacin del ngulo de carga end for c1=1:1:length(Ef); aaa=Pe*xd/(Ef(c1)*Van); if abs(aaa) < 1.0, deltac1 = asin(aaa); % Estimacin inicial del ngulo de carga deltac1 = fsolve2('Pdelta',deltac1(1)); % Solucin de la ecuacin % no lineal % Clculo de la potencia reactiva Q=Ef(c1)*Van.*cos(deltac1)/xdVan^2*(xq*cos(deltac1).^2+xd*sin(deltac1).^2)/(xd*xq); S=sqrt(Pe*Pe+Q.*Q); % Clculo de la potencia aparente Ia(c1,kk) = S/Van; % Clculo de la corriente de armadura else Ia(c1,kk) = 0; % Corriente de armadura en casos no factibles end end end % Grfico de las curvas en "V" axis([0 2 0 1.5]); % Definicin de los ejes del grfico plot(Ef,Ia(:,1),'.',Ef,Ia(:,2),'.',Ef,Ia(:,3),'.',Ef,Ia(:,4),'.',Ef,Ia(:,5),'.',Ef, Ia(:,6),'.',Ef,Ia(:,7),'.'),hold on; plot(abs(Efmax),0.0,'x'),hold off; % Fuerza electromotriz mxima. function p = Pdelta(delta) p = Ef(c1)*Van*sin(delta)/xd+Van^2*(xd-xq)*sin(2*delta)/(2*xd*xq)-Pe;

14.12 Medicin de las reactancias permanentes de la mquina sincrnica Existen diversos mtodos para medir las reactancias de rgimen permanente de la mquina sincrnica de rotor liso y de polos salientes. Los mtodos para determinar la reactancia sincrnica de las mquinas de rotor liso y la reactancia del eje directo de la mquina de polos salientes son similares. En estas medidas se acciona la mquina a la velocidad sincrnica, supliendo solamente las prdidas mecnicas. En estas condiciones la mquina entrega o consume potencia reactiva inductiva dependiendo de la fuerza electromotriz que produce el campo. Como la corriente de armadura se encuentra 90 retrasada o adelantada con respecto a la tensin de armadura, la cada en la reactancia xq es paralela a esta tensin. El eje cuadratura est ubicado en la direccin del fasor de la tensin de armadura. La corriente del eje directo es igual a la corriente de armadura y la cada de tensin que produce esta componente de la corriente tambin est dirigida segn el eje cuadratura. En la figura -220- se muestra la situacin planteada.

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 347 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

E = jE
f

D = D d = D 0 Va Ia = I j xq I a j (x - xq ) I d d

eje q
j

j x I = j x Ia d d d cos f = 0 P=0 Q>0

eje d
Determinacin de la reactancia del eje directo del diagrama fasorial de la mquina sincrnica Fig. -220-

Del diagrama fasorial de la figura -220- se deduce la siguiente expresin: E = Va + x Ia , si cos f = 0 f d


x =
d

14.108 Uno de los mtodos de medida consiste en anular la fuerza electromotriz producida por el campo reduciendo paulatinamente la corriente de campo a cero, en ese momento se obtiene a partir de la expresin 14.108 la reactancia del eje directo de la mquina como el cociente entre la tensin y la corriente de armadura. Otro de los mtodo se fundamenta en la misma expresin, pero determina la fuerza electromotriz Ef, desconectando la armadura y midiendo la tensin en bornes que coincide exactamente con la fuerza electromotriz cuando la mquina est en vaco. Este mtodo se puede simplificar aun ms si la mquina se encuentra previamente en cortocircuito girando a velocidad sincrnica, con una corriente de campo tal que fuerce la circulacin de la corriente nominal por la armadura. Si en este preciso momento, se desconecta la armadura de la mquina, la tensin en bornes es igual a la fuerza electromotriz interna durante el cortocircuito y el cociente con la corriente nominal de armadura determina la reactancia del eje directo de la mquina. La discusin anterior es vlida tambin para las mquinas sincrnicas de rotor liso. La reactancia del eje directo es igual a la reactancia del eje cuadratura, y si se aplican los mismos ensayos utilizados para la determinacin de la reactancia del eje

E - Va f Ia

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 348 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

directo, se puede obtener con el mismo procedimiento el valor de la reactancia sincrnica de una mquina de rotor liso. La reactancia del eje cuadratura se puede determinar a partir de la medicin de un punto de operacin si se conocen todas las variables y parmetros de la mquina. Conocida la potencia, tensin, fuerza electromotriz, ngulo de carga y reactancia del eje directo, es relativamente simple obtener el valor de la reactancia cuadratura de la mquina a partir de la expresin 14.91:
xq =
2 Va

x 2 sen 2d

( x Pe - E Va sen d ) + 1 d f

14.109 Otro mtodo que permite determinar la reactancia del eje cuadratura de la mquina consiste en medir la variacin de reluctancia cuando se gira el rotor 90 elctricos. La reluctancia mnima corresponde a la reactancia del eje directo y la reluctancia mxima al eje cuadratura. Como las dos bobinas poseen el mismo nmero de vueltas se puede determinar la reactancia cuadratura a partir de esta informacin y del valor de la reactancia del eje directo. Es necesario recordar que las reactancias del eje directo y cuadratura de la mquina sincrnica representan trminos de generacin, estn asociadas con los flujos de la armadura de la mquina y por tanto se asemejan ms a reactancias de magnetizacin que a reactancias de dispersin de una bobina. En la prctica las reactancias sincrnicas de las mquinas de rotor liso y las reactancias del eje directo de las mquinas de polos salientes se encuentran en un rango que oscila entre 0.8 y 1.2 p.u. de las bases propias del convertidor. Las reactancias del eje cuadratura estan comprendida normalmente entre 0.5 y 0.7 p.u. aproximadamente. En algunas mquinas especiales, tal como es el caso del los motores sincrnicos de reluctancia, sucede el caso particular de que la reactancia del eje cuadratura es mayor que la reactancia del eje directo.

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 349 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

14.13 Anlisis de la mquina sincrnica considerando la saturacin Cuando el material magntico de la mquina se satura, la relacin entre la corriente del campo if y el flujo que esta corriente produce ff, no es lineal. La caracterstica de la fuerza electromotriz Ef producida por el flujo del campo tampoco es lineal con respecto a la corriente de campo. La funcin Ef(if) se conoce como caracterstica de excitacin en vaco e indica la variacin de las permeanzas del material magntico con el nivel de fuerza magnetomotriz aplicada al campo de la mquina. Las mquinas sincrnicas operan normalmente en puntos ubicados por encima del codo de saturacin y es necesaria una tcnica que permita analizar su comportamiento en estas condiciones. El nivel de saturacin de una mquina afecta las permeanzas del circuito magntico y por tanto las reactancias de la misma. La caracterstica de magnetizacin o curva de vaco suministra la informacin necesaria para corregir las reactancias de la mquina en cada punto de operacin. Las reactancias de la mquina sincrnica representan, como se ha mencionado anteriormente, trminos de generacin. Sin embargo, asociada en serie con cada una de estas reactancias existe una pequea reactancia que modela el flujo de dispersin de la bobina fsica. Las reactancias de dispersin estn definidas por caminos magnticos que se cierran en el aire, y por esta razn no estn sometidas a procesos de saturacin. Es conveniente por este motivo, separar en dos partes cada una de las reactancias de la mquina sincrnica, una que representa el camino de fuga y la otra que representa el camino principal o de magnetizacin. La reactancia de fuga no sufre los efectos de la saturacin del material ferromagntico, pero la reactancia de magnetizacin si es afectada. Por esta razn se pueden definir las reactancias de la mquina sincrnica de polos salientes de la siguiente forma:
x = xm + x d f d xq = xm + x
q d

14.110 Al realizar la separacin de reactancias de fuga y magnetizacin indicadas en la expresin anterior, se puede definir una nueva fuerza electromotriz detrs de las reactancias de fuga de la mquina que indican el nivel de saturacin a que se encuentran sometidas las reactancias de magnetizacin de la mquina. Asumiendo que las reactancias de fuga de los dos ejes son prcticamente iguales, la fuerza electromotriz Ee se evala mediante la expresin siguiente:

fq

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 350 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

14.111 En la figura -221- se presenta una caracterstica de magnetizacin o curva en vaco tpica, donde se han indicado algunas de sus asntotas.
Ef Linealizaciones

E e = V a + j x Ia f

Vn Caracterstica Saturada

if if n Caracterstica de magnetizacin en vaco de la mquina sincrnica Fig. -221-

Para analizar la saturacin de la mquina sincrnica es necesario descomponer las fuerzas magnetomotrices producidas por cada eje. La fuerza magnetomotriz de armadura est orientada segn la direccin de la corriente de armadura y se puede descomponer en dos componentes, una en la direccin del eje directo asociada con la corriente del eje directo, y otra segn la direccin del eje cuadratura asociada con la corriente del eje cuadratura. La fuerza electromotriz del campo est dirigida segn el eje cuadratura y debe ser producida por una fuerza magnetomotriz que est adelantada 90 con respecto a ella. De esta forma el diagrama de fuerzas magnetomotrices de la mquina sincrnica es similar al que se observa en la figura 222-. Las fuerzas magnetomotrices orientadas en la direccin del eje cuadratura actan sobre reluctancias grandes, debido a que en esta zona el entrehierro de la mquina es considerable. Por este motivo, las reactancias definidas por los flujos producidos por estas fuerzas magnetomotrices no estn afectados por los fenmenos de saturacin. En el eje directo la situacin es diferente, los flujos del eje directo no son proporcionales a las fuerzas magnetomotrices que los producen, dependen del nivel o grado de saturacin alcanzado por la mquina en su punto de operacin. En la figura -223- se presenta un diagrama fasorial donde se muestran las fuerzas
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 351 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

electromotrices y flujos en los diferentes ejes de la mquina sincrnica de polos salientes.

Ff

Ef Iq Id Ia
Fq=N Iq
e je q

Fd =N Id

Fa =N Ia

e je d Diagrama fasorial de las fuerzas magnetomotrices de la mquina sincrnica Fig. -222-

Las fuerzas magnetomotrices de los ejes directo y cuadratura no se pueden sumar porque estn aplicadas sobre caminos magnticos diferentes, con reluctancias diferentes. Una pequea fuerza magnetomotriz resultante sobre el eje directo produce un flujo de gran magnitud debido a que este eje posee una gran permeanza. Por el contrario, la fuerza magnetomotriz segn el eje cuadratura produce un dbil flujo en esta direccin debido a la gran reluctancia de este eje. La superposicin de los flujos resultantes en cada uno de los ejes coordenados produce el flujo resultante total ft ilustrado en la figura -223-. Este flujo induce la fuerza electromotriz Ee que est retrasada 90 con respecto a este fasor. De las dos componentes del flujo, solamente la componente resultante del eje directo fd es afectada por la saturacin del material magntico. Esta componente del flujo, produce la fuerza electromotriz Eeq, retrasada tambin 90 con respecto al flujo.

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 352 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

Ff

fq

fd fT F Td Fq

=F -F
f

Ef Ee Va Eeq j xq Ia jxf Ia j (xd-xq) Id

e je q

Eed

Fd

Fa

e je d
Diagrama fasorial de la mquina sincrnica indicando los flujos en los diferentes ejes Fig. -223-

La fuerza magnetomotriz Eeq es proporcional al flujo resultante del eje directo fd y este valor puede ser utilizado como indicador del grado de saturacin del eje directo de la mquina. Las permeanzas de los caminos magnticos del eje directo y del campo son iguales, por lo tanto es posible utilizar la caracterstica de magnetizacin para corregir la reactancia del eje directo de la mquina sincrnica en un punto de operacin determinado. La reactancia del eje cuadratura no se satura por que su permeanza es muy reducida. Este hecho permite identificar la posicin del eje cuadratura y determinar de esta forma la magnitud del fasor Eeq. Si esta componente de la fuerza electromotriz fuese generada mediante el flujo producido por la corriente de campo, se necesitara un determinado valor en la mquina no saturada y un valor mayor en la mquina saturada. La proporcin entre estas dos corrientes es dependiente directamente de la variacin de permeanza existente entre el caso lineal y el saturado. La reactancia de magnetizacin del eje directo se puede expresar como:
xm = w L
d

= w N Pm = w N P qd df d

14.112

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 353 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

La fuerza electromotriz producida en la armadura por la bobina de campo es:


E =
f

14.113 En las dos expresiones anteriores se observa que las permeanzas de los caminos magnticos son iguales, por esta razn se utiliza la caracterstica de magnetizacin o curva de vaco para evaluar la permeanza del camino magntico. En la figura -224- se observa que para producir una determina fuerza electromotriz Eq es necesaria la corriente ifo para una mquina lineal y ifsat para la mquina saturada. Mediante la expresin 14.113se deduce la siguiente relacin entre la permeanza saturada y lineal de la mquina para el camino magntico que une al campo con la bobina del eje directo:
Eeq = 1 1 i = i w NeN P w NeN P f df lin. fo f df sat. f sat. 3 3

1 1 1 wL i = wL i = wN N P i qf f df f d f df f 3 3 3

14.114

De la expresin anterior se deduce el siguiente resultado:

df sat. df lin.

14.115 donde s se define como el coeficiente de saturacin de la mquina sincrnica para el punto de operacin dado.
Ef E eq

i = f sat. 1 s i
fo

i P f sat. = df lin. s i P
fo

df sat.

if o

if if sat.

Definicin del grado de saturacin de la mquina sincrnica de polos salientes Fig. -224-

Reemplazando la expresin obtenida en 14.111 en la 14.108 se obtiene la reactancia de magnetizacin saturada del eje directo:
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 354 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

14.116 La expresin anterior indica que la reactancia de magnetizacin saturada xmd sat. es menor que la reactancia lineal xmd lin. debido a que el coeficiente de saturacin
d sat.

xm

=wN P

df sat.

=wN

df lin.

xm

d lin.

s es siempre mayor o igual a la unidad segn la definicin 14.115. La reactancia saturada total del eje directo se calcula aadiendo a la reactancia saturada de magnetizacin del eje directo, la reactancia de fuga de la mquina. Esta ltima reactancia es independiente del grado de saturacin de la mquina: x = xm +x =
f

xm

14.117 Conocidas las reactancias de la mquina en un punto de operacin determinado, se puede obtener el diagrama fasorial completo. Conocida la magnitud de la fuerza electromotriz producida por el campo es posible calcular la corriente de campo necesaria a partir de la expresin 14.113:
d sat.

d sat.

d lin.

+x =
f

(x

d lin.

-x )
f

x + x = dslin. + x s-1 f f s

E por lo tanto:

= 1 wN N P i = 1 wN N f sat. d f df sat. f d f 3 3

df lin.

L i = 1 w df lin. i s f f 3

14.118

14.119 La ecuacin 14.119 indica que para el punto de operacin dado, la caracterstica que determina la fuerza electromotriz producida por el campo en la condicin de carga, es una recta que pasa por el origen y por el punto de interseccin entre la fuerza electromotriz Eeq y la corriente ifsat., tal como se ilustra en la figura -225Si se conocen las magnitud de la tensin y corriente de armadura, el ngulo del factor de potencia, las reactancias lineales de la mquina y la caracterstica de magnetizacin en vaco, se puede obtener el diagrama fasorial completo y la corriente de magnetizacin necesaria para mantener el punto de operacin. En primer lugar se procede a ubicar la posicin del eje cuadratura, multiplicando la corriente de armadura por la reactancia cuadratura y sumando este trmino a la tensin de armadura. El segundo paso consiste en calcular el fasor Ee sumando a la tensin de armadura la cada en la reactancia de fuga. Posteriormente se proyecta ortogonlmente esta fasor con respecto al eje cuadratura para obtener la magnitud de
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

i Eeq fo = 1 wL i = i f sat. df lin. i f i f 3 f sat. f sat.

- 355 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

Eeq. Con esta fuerza electromotriz se entra en la curva de vaco y se calcula el grado de saturacin correspondiente al punto de operacin de la mquina. El grado de saturacin s, determinado mediante la caracterstica de vaco se utiliza para corregir la reactancia del eje directo mediante la expresin 14.117, y con esta reactancia se calcula la fuerza electromotriz producida por el campo. Para determinar la corriente de campo necesaria para mantener el punto de operacin es necesario utilizar la ecuacin 14.119. Si la mquina cambia su punto de operacin, es necesario recalcular el nuevo grado de saturacin y evaluar la reactancia del eje directo y la corriente del campo. En la figura -226- se muestra el procedimiento descrito anteriormente.
Ef E f sat. Caracterstica lineal

Caracterstica de carga Caracterstica de vaco Eeq i


f sat.

E eq

E =
f

f sat.

P P

df lin.

fo

df sat. if

if o

if sat.

i f ope.

Fuerza electromotriz producida por el campo en una condicin de carga Fig. -225-

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 356 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

Ef sat.

j (xds -xq) I d
E eq
d

Ee

j xq I a j xf I a

Va
f

E f sat.

Efo E eq

Id

Ia

If

e je d

Ifo Ifsat. Ifope.

Construccin del diagrama fasorial de la mquina sincrnica de polos salientes saturada Fig. -226-

El anlisis de la saturacin de la mquina sincrnica de rotor liso presenta un inconveniente prctico. En la mquina de polos salientes, la reactancia del eje cuadratura no se satura debido a que en este eje la reluctancia es muy grande. En los rotores lisos, este hecho no es as, y la reactancia de eje cuadratura tambin se satura. Si esta reactancia est saturada y el grado de saturacin depende del punto de operacin de la mquina, no es posible evaluar directamente el valor de esta reactancia sin determinar previamente la posicin del eje cuadratura. Como esta posicin no es un dato, se utiliza un proceso o mtodo iterativo para localizar el eje. En principio se puede considerar que la mquina no est saturada en el eje cuadratura y calcular con esta aproximacin la proyeccin de la fuerza electromotriz Ee sobre el eje directo. Con esta proyeccin se determina el grado de saturacin del eje cuadratura mediante el procedimiento descrito anteriormente para el eje directo. Esta primera aproximacin al grado de saturacin se utiliza para corregir la reactancia del eje cuadratura y recalcular la posicin de este eje. Con la nueva posicin se repiten todos los pasos anteriores hasta que el grado de saturacin en la iteraccin anterior y la actual converjan a un valor del error inferior al que se ha especificado previamente. A partir de este punto, el diagrama fasorial se determina de igual forma similar que en el caso de la mquina sincrnica de polos salientes, debido a que la posicin de los
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 357 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

ejes de la mquina queda completamente definida. En presencia de saturacin las reactancias del eje directo y cuadratura de la mquina sincrnica de rotor liso son diferentes. En el pasado se utilizaba con frecuencia la curva de saturacin en carga para analizar los fenmenos de saturacin de la mquina sincrnica. Esta caracterstica representa la tensin en bornes de la mquina en funcin de la corriente de campo. Se determina para las condiciones de mayor cada de tensin en las reactancias, es decir con la corriente de armadura nominal y carga puramente inductiva. En este caso las cadas en las reactancias estn en fase con la tensin de armadura. La caracterstica de saturacin en carga se obtiene a partir de la caracterstica de excitacin en vaco restando la cada en la reactancia de dispersin, e incrementando la corriente de campo lo suficiente para compensar la desmagnetizacin ocasionada por la corriente de armadura. Manteniendo constantes la corriente de armadura y el factor de potencia, se mantienen constantes la cada en la reactancia de dispersin y la fuerza electromotriz necesaria para magnetizar la mquina. De esta forma se obtiene el tringulo de Potier que determina la caracterstica de saturacin en carga a partir de la caracterstica de excitacin en vaco. En la figura -227- se muestra este diagrama y el tringulo de Potier correspondiente. Va Ia = 0 x In
f

I a = In cos f = 0

aF

e if if

aF

Caracterstica de saturacin en carga - Tringulo de Potier Fig. -227-

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 358 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

14.14 La mquina sincrnica en el sistema elctrico La mquina sincrnica se puede utilizar como generador, tanto para alimentar cargas aisladas o para entregar potencia a una red elctrica compleja. Para incrementar la cantidad de potencia es necesario aumentar el flujo de vapor, agua o gas que est circulando por la turbina de accionamiento. Al incrementa la potencia de accionamiento de un generador que alimenta a una carga aislada, las masas rotantes del sistema se aceleran y aumenta la frecuencia y la fuerza electromotriz. Estas nuevas condiciones de operacin deben ser corregidas mediante un controlador de velocidad y tensin que mantengan dentro de los lmites tolerables a estas variables. Este controlador debe realizar sus funciones ante otros tipos de perturbaciones como pueden ser variaciones de la carga elctrica del sistema. El controlador de la mquina sincrnica debe actuar sobre el sistema de accionamiento mecnico para regular la velocidad y sobre la excitatriz o campo para regular la tensin en bornes ante variaciones de la carga. Con estas dos acciones de control es posible garantizar un suministro de tensin y frecuencia constante a una carga aislada, independientemente del nivel de demanda de potencia elctrica a que est siendo sometido el generador. En la figura -228- se ha representado el diagrama de un generador sincrnico que alimenta a una carga aislada, y es controlado en velocidad y tensin.
wref
C ontrolador Tacmetro

Q
R Regulador Mquina mot riz Campo S T

Z Z

Carga

Q Vref
Fuente Excitatriz Comparador

Generador sincrnico alimentando una carga aislada Fig. -228-

Cuando la mquina sincrnica inyecta potencia a un sistema elctrico de potencia, no es indispensable regular la tensin y velocidad porque estas funciones son realizadas por el acoplamiento mquina-sistema. Al aumentar el caudal de fluido energtico que circula por la mquina motriz, se incrementa el torque de accionamiento y la potencia mecnica inyectada por el eje mecnico. La velocidad
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 359 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

mecnica permanece prcticamente constante durante este proceso, incrementndose la potencia elctrica entregada a la red para mantener la condicin de equilibrio existente. Aun cuando la velocidad permanece prcticamente constante, el ngulo de carga aumenta para permitir una mayor entrega de potencia al sistema elctrico. Esta situacin se puede mantener mientras que la mquina no alcance el punto crtico correspondiente a la potencia elctrica mxima. Si por el eje mecnico del rotor se entrega aun ms potencia que la mxima potencia elctrica que puede generar la mquina sincrnica, el ngulo de carga contina incrementndose por encima del valor crtico, esto ocasiona una reduccin de la potencia elctrica generada por la mquina, y se produce una aceleracin mantenida del rotor que hace perder el sincronismo con la red. Durante el funcionamiento sincronizado de la mquina con el sistema se puede controlar el nivel de potencia reactiva entregada o consumida por la mquina sincrnica ajustando su corriente de campo. Tambin es posible controlar mediante la corriente de campo el nivel de tensin en bornes de la mquina. Cuando se controla el nivel de reactivos de la mquina sincrnica, se dispone de una barra PQ en lo que se refiere al flujo de carga del sistema. Si se controla la tensin en bornes del generador, el comportamiento de la barra es del tipo PV. En ambos casos los operarios o el controlador de la planta mantienen la potencia dentro de unos lmites cercanos a una referencia y el sistema de control de la excitacin mantiene, o los reactivos de referencia, o la tensin de referencia. Alguna de las mquinas del sistema elctrico de potencia se utiliza para controlar la velocidad sincrnica, a esta mquina se la realimenta en frecuencia y se le define una referencia de frecuencia y tensin. En los estudios de flujo de carga a esta mquina se le denomina barra de referencia o barra slack. En la figura -229- se presenta un diagrama simplificado que muestra el comportamiento de la mquina sincrnica en equilibrio con un sistema elctrico de potencia. Para conectar una mquina sincrnica a la red, se hace girar el rotor a la velocidad sincrnica mediante la mquina motriz. Como la mquina se encuentra desconectada de la red, es necesario menos del 1% de la potencia nominal mecnica para suplir las prdidas durante la operacin en vaco. El siguiente paso consiste en alimentar la excitatriz de la mquina y ajustar el nivel de tensin de armadura al nivel de tensin de la red elctrica. Una vez verificado que las tensiones de la mquina y del sistema poseen la misma magnitud, fase y secuencia se cierra el interruptor que
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 360 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

conecta a la mquina con el sistema. Si la sincronizacin ha sido realizada exitosamente, la corriente que circula por la conexin es prcticamente despreciable. Si alguna de las condiciones necesarias para una sincronizacin adecuada no es satisfecha, las corrientes de armadura pueden ser tan grandes como para activar las protecciones de la planta de generacin. La deteccin de las condiciones de sincronizacin se realizan mediante un equipo denominado sincronizador. El sincronizador mide las tensiones, frecuencias y diferencias de fase entre la mquina y la red. Los sincronizadores modernos utilizan microprocesadores para realizar las operaciones de supervisin y mando de los controladores que ajustan la velocidad de la mquina, la tensin de armadura y la fase relativa. Una vez que el sincronizador automtico detecta las condiciones favorables enva una orden de cierre al interruptor principal, logrando de esta forma una conexin rpida y segura de la mquina sincrnica a la red elctrica de potencia.
Fe Ff
R R R egulador Mquina mot riz S T

d'

Pe

Pe max. Pe = Pm
zona ines table

Pm

S T

Q
F uente Ex citatriz

Pe
Comparador

d
d' dcr tic o

Vref Qref

Operacin de la mquina sincrnica acoplada al sistema elctrico de potencia Fig. -229-

Una vez que la mquina ha sido sincronizada al sistema elctrico, es suficiente con aumentar la potencia mecnica de accionamiento para entregar potencia elctrica a la red. Incrementando la corriente de campo se aumenta el nivel de reactivos entregados por la mquina. Es necesario recordar que las corrientes de armadura de la mquina consumen potencia reactiva inductiva al circular por sus reactancias. Para compensar este fenmeno es necesario incrementar aun ms la corriente del campo si se desea entregar potencia reactiva neta desde la mquina hacia la red. Si posteriormente a la sincronizacin se incrementa la potencia de accionamiento, la mquina entregar a la red una potencia elctrica equivalente. Sin embargo, si la corriente de excitacin no se incrementa, el aumento de la corriente de armadura para
Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 361 -

Universidad Simn Bolvar Conversin de Energa Elctrica - Prof. Jos Manuel Aller

permitir la inyeccin de potencia activa a la red, repercutir en un consumo de reactivos desde la red hacia la mquina. En muchos casos esta situacin es conveniente, debido al exceso de potencia reactiva que producen algunas lneas largas de alta tensin. En cualquier caso la excitacin permite controlar esta inyeccin. Una de las ventajas que se obtiene cuando se acciona cargas mecnicas grandes, mediante motores sincrnicos, a parte del elevado rendimiento que es posible obtener, consiste en la posibilidad de controlar el consumo de reactivos y los niveles de tensin en las barras de la planta industrial. En la prctica esto puede reducir considerablemente la facturacin de energa y los cargos por bajo factor de potencia.

Captulo 14: La Mquina Sincrnica en Rgimen Permanente

- 362 -

S-ar putea să vă placă și