Sunteți pe pagina 1din 3

MONITORES Y EDUCADORES Se han hecho muchas clasificaciones del animador sociocultural, dependiendo del punto de vista del autor

o dependiendo de la clasificacin que se quiera hacer. Dentro de todas, la clasificacin segn el status complementa y se ajusta con los tres agentes que formaban el tringulo contractual de la animacin: - Animador natural: Es el lder por naturaleza. Se va a caracterizar por su carisma personal, su empata, su espontaneidad y su fuerza, repercutiendo en el grupo de manera positiva y reflejado en confianza y aceptacin. - Animador voluntario: Se va a caracterizar principalmente por su carcter voluntario y altruista; ya que su actuacin es vocacional y porque tiene valores ticos. Va a tener ciertas caractersticas similares al animador natural. Se destacaran su implicacin y concienciacin. - Animador profesional: Es el tcnico de animacin que claramente tiene su ttulo oficial. Se va a caracterizar porque su trabajo esta regulado por un contrato y por realizar un trabajo profesional que esta remunerado y claramente va a tener una responsabilidad aadida, es decir, que el animador sociocultural al tener un sueldo esto le origina un compromiso profesional. Esto ltimo va a ser principalmente lo que le diferencie de los otros dos. - Desventajas, riesgos o peligros: - Animador natural: La jerarquizacin que se puede llegar a crear y el problema que puede suponer la improvisacin; y en definitiva la repercusin que todo esto puede tener en el grupo. - Animador voluntario: Se puede llegar a conseguir todo lo contrario de lo que se pretende y esto sucede cuando no se llega a alcanzar la verdadera meta de la animacin que es conseguir la autonoma y la maduracin del grupo en cuestin. - Animador profesional: La burocratizacin y la tecnocratizacin son dos factores que pueden llegar a darse y pueden convertirse en un resultado fro y alejado de la realidad cotidiana.

MONITOR DE LUDOTECAS El monitor es aquella persona profesional encargado de ejecutar las actividades de animacin diseadas dentro de un programa que se ha diseado para una Ludoteca.

Algunos autores ponen el nfasis en la experiencia, en la delimitacin de competencias y en la formacin tcnica y humana de los responsables de este tipo de instituciones: - Segn Chiarotto (1991), refirindose a la formacin de los Ludotecarios, dice es verdad que aprendemos en la prctica, pero no podemos hacer esto bien sin una formacin general slida. - Borja (1992), en su ponencia La figura del Ludotecario, preparacin y funciones destaca la necesidad de profesionales del juego que trabajen en el mbito del tiempo libre con dimensin Cultural y Educativa es y ser cada vez mayor en nuestra sociedad. Ello implica y obliga a que asumamos tambin de una forma amplia tanto nuestra preparacin y especializacin como nuestras funciones.

Borja (1994) seala tambin otras funciones bsicas del educador de Ludotecas: Transmitir e incrementar el patrimonio ldico. Realizar proyectos, programar su trabajo y evaluar los resultados, innovando las intervenciones. Atender a los usuarios en su normalidad y diversidad. Analizar crticamente juguetes, juegos, materiales ldicos, espacios y situaciones de juego. Realizar inventarios, clasificaciones y catalogaciones de fondos ldicos. Realizar prstamos, colocar y conservar los juguetes. Elaborar la informacin y promocin de los servicios que preste la Ludoteca. Disear, organizar, realizar y evaluar programas y actividades ldicas colectivas. Contactar y coordinarse con expertos, instituciones y organismos. Conocer y utilizar el marco legislativo. Gestionar la institucin. Buscar y gestionar recursos econmicos.

- Dinello (1993), en cuanto a la formacin de recursos humanos para las Ludotecas defiende, como mnimo un ciclo de 120 horas de estudio, el cul deber incluir la realizacin de actividades prcticas. - Cunha (1994), sostiene que quien va a trabajar en la Ludoteca, debe ser alguien que quiera jugar, que le gusten los nios y que tenga amor para dar: Aunque existe el lado tcnico a ser considerado, en primer lugar tenemos que pensar en el lado humano de las personas que van a constituir ese equipo, pues si no contamos con personas alegres, afectivas y con voluntad de trabajar, no se realizar la Ludoteca... ciertamente no se puede construir una Brinquedoteca sin tener optimismo, no slo con relacin al proyecto sino tambin para comunicrselo a los otros. El Ludotecario debe ser, por tanto, un profesional entusiasta, que se prepara continuamente, que medita, inventa, observa, canta, juega y es capaz de transmitir sus emociones y captar las de los dems.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

Solicitar mas informacion

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@arrakis.es formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com MSN: formacionadistancia@arrakis.es

Apartado 3049 -36205 VIGO - Espaa Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07


Animacion Servicios Educativos

http://animacionservicios.wordpress.com

http://www.youtube.com/user/animacionservicios#p/c/894F1F8444E59E89

S-ar putea să vă placă și