Sunteți pe pagina 1din 28

T.P. rbol -- Pgin.

1 de 28

Repblica Argentina Universidad de Buenos Aires Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Mecnica

67.12 - MECANISMOS B

RBOL TRANSMISOR de POTENCIA MECNICA GUA de DIMENSIONAMIENTO RESISTENCIAL a nicamente a la flexotorsin

Prof. Ing. MAYER, Omar E. omayer@fi.uba.ar

Junio 2 007
Se agradece a los ex Ayudante BALSEIRO Santiago y actual Ing. MUNIZ Julio la reelaboracin de la planilla electrnica correspondiente a esta Gua posibilitando as la complejidad y ampliacin de la resolucin de la misma y consecuentemente del tratamiento del tema.

Rodamiento radial rgido de bolas 100 (D3)/4 D4 D5 D6 (D7)/4

Rodamiento radial a rodillos cilndricos Series N / NU

Polea conducida T.P. correas

(D3)/4

D2

D1

Rueda dentada

150

Chavetero

Chavetero

== L3 = 100 C = 120 L4

L1 segn rodamiento

= =

L5 segn rodamiento L6 C = 120 Vnculo "B" (mvil) = = L7 segn D7

L2

C = 120

T.P. rbol -- Pgin. 2 de 28

Vnculo "A" (fijo)

FIGURA 01

D7

ARBOL ARBOL

D3

ARBOL

T.P. rbol -- Pgin. 3 de 28

El esquema de la FIGURA 01 anterior representa un rbol transmisor de potencia mecnica sustentado por dos rodamientos, uno radial rgido de bolas (series 618xx, 619xx, 160xx, 60xx, 62xx, 63xx, 64xx,) y otro radial a rodillos cilndricos sin pestaa (series N2xx, N3xx, N4xx, N10xx, N22xx, N23xx, NU 2xx, NU3xx, NU4xx, NU10xx, NU22xx, NU 23xx,) actuando los mismos como vnculos del rbol en anlisis, estndole permitido a este de esta manera, rotar alrededor de su propio eje. El rodamiento rgido de bolas se constituye as y conforme su configuracin, en el soporte fijo del rbol y el rodamiento a rodillos cilndricos, en el mvil, dada la posibilidad de desplazamiento axial relativo que poseen sus aros interior y exterior entre s. Atendiendo a estas circunstancias y a los relativamente pequeos espesores de los rodamientos, el rbol ser tratado como una viga isostticamente sustentada y como aproximacin a sus dimensiones finales. Montadas la polea CONDUCIDA del trabajo prctico de correas y una rueda dentada sobre el rbol como es el caso en tratamiento, cuando existe transmisin de potencia en el sistema, la polea funciona como elemento motor de la rueda dentada, entrando as al rbol potencia por la polea y saliendo la misma potencia por la rueda dentada. Resulta as un rbol intermediario de transmisin de potencia, recibiendo de una mquina motora y entregando a una mquina til, directa o indirectamente y elementos ambos externos al sistema en estudio, la potencia puesta en juego y que circula por el mismo. Tanto la polea como la rueda dentada, las mismas pueden solidarizarse al rbol mediante terceros elementos llamados chavetas, las cuales, poseyendo geometra prismtica, ocupan el espacio que se obtiene de la realizacin de sendas ranuras longitudinales de seccin rectangular, tanto en los taladros (agujeros) de la polea y de la rueda dentada, como en las secciones correspondientes del rbol, conforme se muestra en el esquema de la FIGURA 02 siguiente. Resulta as asegurada la rotacin conjunta de los cinco elementos puestos en juego, esto es, el rbol, la polea, la rueda dentada y las dos chavetas (una para la polea y otra para la rueda dentada), y hasta un determinado valor de potencia conforme es la velocidad, los valores de las dimensiones transversales del rbol y longitudinales de las chavetas y de las propiedades de los materiales correspondientes. Siendo las secciones transversales de los rodamientos de forma circular, las secciones correspondientes del rbol seguirn la misma geometra, esto es, circular; por otra parte tambin resulta conveniente dicha geometra en el resto del rbol, en funcin de resultar la misma de parmetros uniformes frente a la torsin que se manifiesta entre la polea y la rueda dentada por la potencia en transmisin, atendiendo a la expresin:

Mt *

Mt

N ---

T.P. rbol -- Pgin. 4 de 28

Maza (cubo, manchn) de polea Chaveta Arbol

FIGURA 02
Rueda Dentada Polea Vnculo "B" (mvil)
rbol rbol

Vnculo "A" (fijo)


rbol

= Mt/2

Diagrama Momento Torsor Mt

Mt

FIGURA 03
Supuesta una distribucin lineal para el momento torsor a lo largo de los espesores de la rueda dentada y del cubo, manchn o maza de la polea, resulta el diagrama de la FIGURA 03 anterior para el momento torsor.

T.P. rbol -- Pgin. 5 de 28

Siendo el problema, el dimensionamiento resistencial del rbol, corresponde tratar previamente los datos correspondientes, en donde y en algunos casos se reiterarn algunos conceptos ya vertidos: 01) Polea: Polea conducida trabajo prctico correas. Material: Hierro Fundido. Peso especfico: 77 N / dm^3. 02) Potencia: Potencia de seleccin trabajo prctico correas. 03) Velocidad angular: Velocidad angular polea CONDUCIDA trabajo prctico correas. 04) Rueda dentada: Dentado: recto. ngulo de presin circunferencial: 20. Dimetro primitivo: 150 mm. Espesor: 100 mm. Material: Acero. Peso especfico: 77 N / dm^3. 05) rbol: Material: Acero U.N.S. (Unified Numbering System) G 10.500 (0,50 % de carbono). Laminado en caliente. Tratamiento trmico: recocido. Maquinado: torneado en secciones 2), 3), 4), 6) y 7) y rectificado en secciones 1) y 5). Peso especfico: 77 N / dm^3. 06) Vida estadstica mnima pretendida para ambos rodamientos (condiciones normales de funcionamiento): 25.000 horas 07) Rodamiento radial a bolas: Acta como apoyo fijo del rbol, absorbiendo esfuerzos radiales (reaccin de vnculo). Series 618xx, 619xx, 60xx, 62xx, 63xx, 64xx 08) Rodamiento radial a rodillos cilndricos sin pestaa: Vnculo mvil. Absorbe exclusivamente esfuerzos radiales (reaccin de vnculo) dada la posibilidad de desplazamientos axiales de uno de los dos aros respecto al otro. Series N2xx, N3xx, N4xx, N10xx, N22xx, N23xx, NU 2xx, NU3xx, NU4xx, NU10xx, NU22xx, NU 23xx, Previo al procedimiento de dimensionamiento, se expondr brevemente una transmisin de potencia mecnica por un par de ruedas dentadas (dos ruedas dentadas en contacto constituyen un engrane), dada la incidencia de la disposicin relativa de las mismas como as tambin de la disposicin de la transmisin por correas, en las solicitaciones de flexin que provocan en los rboles que las sustentan. Las FIGURAS 04 y 05 siguientes muestran simblicamente dos ruedas dentadas en contacto a travs de sendas circunferencias representativas que dan en llamarse primitivas. Siendo la rueda 1) motora de la 2) (esta ltima conducida por la 1)) y al igual que con las poleas, la relacin de los dimetros o radios primitivos que verifican ambas ruedas, hace a la relacin de las velocidades angulares como a la de los momentos torsores. Suponiendo perdidas de potencia nulas, resulta:

T.P. rbol -- Pgin. 6 de 28

Ft1-2 Cp1

Cp2

Rueda1
O1

Rueda2
O2

Ft2-1

Rp1 Dp1 Fr1-2 Ft1-2 -Ft2-1 Cp1

Rp2 Dp2

FIGURA 04
Fn1-2 Cp2 Ft1-2

Rueda1

O1

Fr2-1

Fr1-2 O2 -Ft1-2

Ft2-1 Fn2-1

Ft2-1 Fr2-1

Rueda2

Recta de presin

FIGURA 05

T.P. rbol -- Pgin. 7 de 28

1
N = Mt1 * 1 = Mt2 * 2 m = ---2 =

Mt2 ---Mt1 Rp2 ---Rp1

1
Vt =

1 * Rp1 = 2 * Rp2 m = ---- = 2 1


m = ---2 = Mt2 ---Mt1 = Rp2 ---Rp1

Siendo que en esta situacin el momento torsor resulta del producto de una fuerza tangencial por el RADIO de la circunferencia a la cual es tangente, se tiene:

Mt1 = Ft1-2 * Rp1 Mt2 = Ft2-1 * Rp2 Ft1-2 * Rp1 Rp1 -------------- = ---- Ft1-2 = Ft2-1 Mt1 Rp1 Ft2-1 * Rp2 Rp2 ---- = ---- Mt2 Rp2
Trasladadas las fuerzas tangenciales Ft1-2 (fuerza tangencial con que acta la rueda motora 1) sobre la conducida 2)) y Ft2-1 (fuerza tangencial con que la rueda conducida 2) se opone al movimiento y actuante sobre la 1)) a los respectivos centros de las circunferencias primitivas, como muestra la FIGURA 05 y haciendo Ft = Ft1-2 = Ft2-1, resultan: a) El momento torsor Mt correspondiente, dado por la fuerza Ft tangente a la circunferencia primitiva y la -- Ft aplicada en el eje de rotacin respectivo. b) La fuerza Ft aplicada en el centro de rotacin y que flexiona el rbol. Aparecen en el esquema tambin las fuerzas radiales Fr1-2 y Fr2-1, como as tambin una recta de presin, siendo pc el ngulo de presin circunferencial que forma dicha recta con la tangente comn a ambas circunferencias primitivas. Sin entrar en detalles (en las clases correspondientes a engranes el tema se trata con mayor profundidad) resulta que las fuerzas radiales tienden a separar las ruedas dentadas y que la direccin de la recta de presin queda determinada por quien de las ruedas dentadas es la motora y / o la conducida y por el sentido de rotacin de cualquiera de ellas o del par. Del esquema se deduce que la disposicin relativa que las ruedas dentadas guardan entre s y el sentido de rotacin del par, determinan la direccin y sentido de las cargas flexionantes Ft y

T.P. rbol -- Pgin. 8 de 28

Fr, que las fuerzas radiales flexionan a los rboles en planos a 90 de los planos de flexin correspondientes a las fuerzas tangenciales y que sus valores relativos resultan de:

Fr1-2 Fr2-1

= =

Ft1-2 * tg (pc) Ft2-1 * tg (pc)

Fr1-2 ------Fr2-1 Ft1-2

Ft1-2 ------Ft2-1 Ft2-1

Fr1-2

Fr2-1

La composicin de las fuerzas tangenciales y radiales resulta en la fuerza Fn, de la direccin de la recta de presin y que como no pudiendo ser de otra manera, resulta: Fn1-2 = Fn2-1

PROCEDIMIENTO de DIMENSIONAMIENTO y de VERIFICACIN Paso 01): Trazado de un esquema perspectivado (ver FIGURA 06 adjunta) del sistema fijando la direccin c de tiro Q del conjunto de correas del trabajo prctico correspondiente, definiendo la ubicacin relativa (ngulo e)
de las ruedas dentadas entre s, RESPETANDO EL SENTIDO DE ROTACIN PUESTO EN LA MISMA FIGURA 06 (ver ANEXO CLCULO Qh Y Qv). Los valores (c y

e)

los fijar el alumno, exponiendo los mismos y

condicionando los mismos a c e 0, 90, 180, 270, 360, ...... Definidos los parmetros antes mencionados, en el mismo esquema se trazan las fuerzas que flexionan el rbol como en la misma FIGURA 06 se muestra.

Paso 02): Especificacin de los tiros Qy y Qx de las correas del trabajo prctico correspondiente. Estas fuerzas Qy y Qx flexionan el rbol, conforme
sea la potencia transmitida y en todo instante, aun sin rotacin alguna y consecuentemente sin transmisin de potencia.

Paso 03): Clculo de las componentes horizontal Qh y vertical Qv de Qy y de Qx como resultado de ambas (ver ANEXO CLCULO Qh y Qv):
Siendo conveniente trabajar con componentes horizontales y verticales (los pesos de la polea y de la rueda dentada actan verticalmente), resulta:

Qh = Qy * cos (c) + Qx * sen (c) Qv = Qy * sen (c) -- Qx * cos (c) Paso 04): Clculo del peso de la polea y de la rueda dentada montadas en
el rbol. De la siguiente tabla se obtiene el peso de la polea (la montada en el rbol, la conducida del T.P. de correas) segn sea sus dimetro primitivo y ancho de llanta. Siendo que el peso en tratamiento resulta funcin cuadrtica del dimetro y funcin lineal del ancho de llanta, corresponde interpolar considerando el cuadrado del dimetro y el ancho de llanta.

Eje coordenado + h (horizontal)

+ c + e
Polea 2 (Polea conducida T.P. correas) Rueda dentada 2 O2e O2c

Eje coordenado + v (vertical)

Polea 1 (Polea motora T.P. correas) Qh T2

c
T1

Fn1-2 Fn2-1

Fr1-2 Ft2-1

Fr2-1

Ft1-2

Rodamiento Ft2-1 Vnculo "B" O1e Rueda dentada 1 Grd = Peso rueda dentada 1

Qv

O1c

-Ft2-1

Gp = Peso polea 2 (Polea conducida T.P. correas)

Rodamiento Vnculo "A"

FIGURA 06

T.P. rbol -- Pgin. 9 de 28

(ESQUEMA PERSPECTIVADO)

T.P. rbol -- Pgin. 10 de 28

De resultar un ancho de llanta inferior al mnimo tablado de 70 mm, a los efectos del clculo del peso de la polea se tomar dicho espesor. Peso Poleas de Fundicin de Hierro, en N (Newton). Dimetro Ancho de Llanta en mm en mm 70 100 140 200 260 350 450 200 250 320 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3200 4000 Referencia: 65 75 100 120 140 260 310 370 430 80 90 85 100 120 140 140 170 170 200 290 380 360 460 480 600 700 900 900 1900 1100 2000 2100 100 120 280 125 145 360 220 260 460 270 300 610 360 420 810 500 610 1070 600 740 1450 830 950 2000 1250 1500 2800 2250 2600 4100 3050 3800 5900 4800 5800 8900 7950 9250 14200 12600 14200 21700

600

630 750 960 1280 1800 2450 3400 4900 7150 10800 17100 26000

13700 21300 32000

Manual Htte del Ingeniero, 2da. edicin en castellano, Tomo II, Pgina 316

Para el clculo del peso de la rueda dentada se cubicar la misma con su dimetro primitivo (el mismo interviene cuadrticamente) y su espesor, multiplicando el volumen obtenido por el peso especfico correspondiente (77 N / dm^3). Esta manera de operar no excluye el peso correspondiente a su taladro (agujero) central; la desestimacin de esta cuestin no aumenta la resistencia del rbol. Al no considerarse el peso del rbol (podra drsele un valor y repartirlo entre la polea, la rueda dentada y los vnculos), la parte correspondiente a su vnculo con la rueda dentada queda incluida.

Paso 05): Clculo del momento torsor Mt solicitante.


Con la potencia (mxima) N puesta en juego y la velocidad angular del rbol (la de la POLEA CONDUCIDA del trabajo prctico de correas), se calcula el momento torsor mximo que solicita al rbol:

Mt

N ----

;;;;;

1 Kw

1000 watts

1000

Mt (N.m) = N (watts) ---------------- (rad/seg) = N (Kw) ---------------- (rad/seg) *

N*m ------seg

1000 watts --------------1 Kw

Paso 06): Clculo de las fuerzas Ft y Fr correspondientes a la rueda dentada y que flexionan el rbol en planos a 90 entre s y de sus sumas horizontal Fh y vertical Fv.

T.P. rbol -- Pgin. 11 de 28

Ft

Mt ----Rp1

2 * Mt -------Dp1

;;

Fr

Ft * tg (pc)

Ft * tg (20)

IMPORTANTE: Rp1 / Dp1 son los radio / dimetro primitivo de la rueda dentada que va montada en el rbol; esto es: Rp1 Dp1 = = 75 mm 150 mm = = 7,5 cm 15 cm = = 0,75 dm 1,5 dm = = 0,075 m 0,150 m

Fh = Fth + Frh = -- Ft * sen (e) -- Fr * cos (e) Fv = Ftv + Frv = Ft * cos (e) -- Fr * sen (e) Paso 07): Trazado del esquema de cargas actuantes y reacciones de vnculo en el plano horizontal y clculo de las reacciones de vnculo RAh y RBh en el mismo plano, indicando sentido y valor de las cargas totales y
reacciones de vnculo. Con las cargas horizontales Qh y Fh (cada una con su respectivo signo) se calculan / verifican y operando con detalle, las reacciones de vnculo correspondientes con las siguientes ecuaciones:

MfAh = MfBh = Fh

Sumatoria de momentos flectores respecto al vnculo A Sumatoria de momentos flectores respecto al vnculo B

= =

0 0 0

= Sumatoria de fuerzas actuantes y reacciones horizontales =

Si bien dos ecuaciones resultan suficientes, la tercera ser utilizada a efectos verificar los valores obtenidos con las otras dos.

Paso 08): Trazado del esquema de cargas actuantes y reacciones de vnculo en el plano vertical y clculo de las reacciones de vnculo RAv y RBv en el mismo plano, indicando sentido y valor de las cargas totales y
reacciones de vnculo. Siendo Gp = Peso de la polea y Grd = Peso de la rueda dentada; con las cargas verticales, Qv, Fv, Gp y Grd (cada una con su respectivo signo, pesos Gp y Grd positivos) se calculan / verifican y operando con detalle, las reacciones de vnculo con las siguientes ecuaciones:

MfAv MfBv Fv

= Sumatoria de momentos flectores respecto al vnculo A = = Sumatoria de momentos flectores respecto al vnculo B = =
Sumatoria de fuerzas actuantes y reacciones verticales

0 0 0

T.P. rbol -- Pgin. 12 de 28

Si bien dos ecuaciones resultan suficientes, la tercera ser utilizada a efectos verificar los valores obtenidos con las otras dos.

Paso 09): Trazado de los diagramas de momentos flectores en los planos


horizontal y vertical; del mdulo de los momentos flectores resultantes, del momento torsor y de los esfuerzos cizallantes horizontales, verticales y resultantes. Considerando aplicacin puntual de las cargas y de las reacciones de vnculo, tanto en el plano horizontal como en el vertical, los diagramas de momentos flectores resultan ser lineales entre cargas, de donde entonces basta con calcular los momentos flectores y operando por plano, en los puntos de aplicacin de cargas y de reacciones de vnculo. Considerando como lo mas apropiado la utilizacin de papel milimetrado, se dibujar el rbol con una nica escala para las longitudes entre los centros de aplicacin de cargas y de reacciones de vnculo como as tambin para el tramo de dimetro D3 de longitud 100 mm. De esta manera y a travs de los diagramas de momentos flectores y torsor (trazados todos ellos en la misma escala y alineados con las cargas y reacciones de vnculo), es posible conocer los mismos en cualquier punto del rbol, a travs de la escala respectiva. Siendo que seccin a seccin, resulta posible cambios de valor en la relacin entre momento flector horizontal y vertical; slo es posible representar en el plano, el mdulo del momento flector resultante que de dicha manera resulta siempre positivo. No teniendo incidencia aparente la direccin del momento flector resultante, que por otra parte resulta de variacin continua (tngase en cuenta adems que las cargas y reacciones de vnculo resultan ser distribuidas), se considerar entonces solamente su mdulo:

Mfr = ( Mfh^2 + Mfv^2 )^(1/2)


As tambin se proceder con los esfuerzos cizallantes y a denominar con Ec. Se trazar un diagrama con las componentes horizontal y vertical (llevan signo) y el valor resultante a modo de mdulo. Distribuyendo estos esfuerzos de manera lineal a lo largo del espesor de cada elemento que resulte montado sobre el rbol, si con Ech = esfuerzo cizallante horizontal, Ecv = esfuerzo cizallante vertical y con Ecr = esfuerzo cizallante resultante a modo de mdulo:

Ecr = (Ech^2 + Ecv^2)^(1/2)


NOTA: El MOMENTO TORSOR entre los bordes o laterales del cubo de la polea y de la rueda dentada, ser trazado con DISTRIBUCIN LINEAL a lo largo del ancho o espesor de dichos elementos. OTRA: Donde Mfh y / o Mfv resulta nulo, Mfr resulta Mfv y / o Mfh respectivamente. Tal / es situacin / es (cero, una o dos), se presenta / n entre D3 y D5, resultando adems una funcin cuadrtica para el momento flector resultante entre D3 y D5, de menor valor que una funcin lineal, quebrada

T.P. rbol -- Pgin. 13 de 28

la misma donde las componentes del momento flector resultante puedan resultar nulas. En tal caso y a efectos simplificar el trabajo, se supondr una funcin lineal quebrada o no conforme el caso.

Paso 10): Clculo de los dimetros D3 y D5 por la frmula A.S.M.E..


Siendo en D3 y / o en D5, mximo el momento flector resultante y existiendo torsin en los cilindros correspondientes y chavetero en el cilindro correspondiente a D3, un buen punto de partida para el dimensionamiento del rbol consiste en calcular dichos dimetros con la formula del reglamento A.S.M.E. para rboles flexotorsionados:

1 N * D^3 Wp = ------------- = ------ * { ( mf * Mfr )^2 + ( mt * Mt )^2 }^(1/2) 16 Ssfe


donde

Wp Ssfe mf

= Mdulo resistente polar correspondiente al dimetro D en


clculo

= Tensin tangencial (falla esttica) admisible del material a


utilizar en la construccin del rbol.

= Coeficiente a aplicar al momento flector Mfr actuante,


atendiendo al cambio de signo de las tensiones normales de flexin que la rotacin del rbol produce y a la forma de aplicacin de las cargas. Valor a adoptar: 1,8

mt

= Coeficiente a aplicar al momento torsor Mt actuante,


atendiendo al cambio de signo de las tensiones tangenciales de torsin y a la forma de aplicacin de las cargas. Valor a adoptar: 1, en funcin de resultar un momento torsor de magnitud vectorial constante.

Para Ssfe y donde no existen chaveteros (D5), adoptar el menor valor que resulte de: a) b)

Ssfe Ssfe

= =

30% 18%

de Sy de Su

(30% de la tensin de fluencia) (18% de la tensin de rotura esttica)

Para Ssfe y donde existen chaveteros (cilindros D3 y D7), se adopta el 75 % del valor que resulte del clculo anterior. Del libro de texto Diseo en Ingeniera Mecnica de Joseph E. Shigley, pgina 749, tabla A17, se obtiene para el acero a emplear:

Sy Su

= =

338 * 10^6 620 * 10^6

N / m^2 (Pa) N / m^2 (Pa)

= =

338 620

Mpa MPa

Siendo que a lo largo de D3, el momento flector puede resultar mximo en su centro longitudinal o en su acuerdo con D4 y el momento torsor resulta mximo en dicho acuerdo y toma el valor medio en el centro longitudinal, corresponde calcular D3 conforme:

T.P. rbol -- Pgin. 14 de 28

a) De resultar mximo el momento flector en el centro longitudinal, corresponde calcular el dimetro en dicha seccin como as tambin en el acuerdo con D4 y adoptar el mayor valor, adoptando Ssfe para zonas

con chaveteros en ambas situaciones.


b) De resultar mximo el momento flector en el acuerdo con D4, es suficiente calcular el dimetro en dicha seccin, adoptando Ssfe para zonas con chaveteros.

Paso 11): Escalonamientos (diferencias entre dimetros) a considerar entre D3, D4 y D5 y valores primarios para dichos dimetros.
Atendiendo a las siguientes razones: a) Montaje y posicionamiento de los distintos elementos (rodamientos, polea y rueda dentada) sobre el rbol. b) Precio de producto, atendiendo fundamentalmente a los rodamientos, los cuales dentro de las especificaciones de carga a soportar y de vida til, en trminos generales conviene que sean del menor tamao posible. c) Menor momento de inercia polar de segundo orden posible, a efectos disminuir la energa a utilizar en el arranque y en el frenado del sistema (momento torsor de arranque / frenado = momento de inercia polar de segundo orden por aceleracin angular)

d) Menores concentradores de tensiones (menores diferencias posibles de dimetros (menor discontinuidad)). resulta conveniente fijar criterios de diferencias de dimetros, muestra a continuacin, sin que por ello las diferencias como se

mnimas tabladas deban ser respetadas si es que las mismas resultan ser superiores a las diferencias mximas, en tal caso se tomarn las mximas como vlidas.
5 mm 5 mm D4 -- D5 D4 -- D3 0,2 * D5 0,2 * D3 D5 = D3

Adoptando entonces D5 = D3 = inmediato superior mltiplo de 5 mm (rodamientos) al mayor valor calculado de entre ambos, D4 resulta de:

D3 + 5 mm

D5 + 5 mm

D4

1,2 * D5

1,2 * D3

Tenindose as dimensionados en una primera instancia, D3 = D5 y D4 (valores enteros en mm para los mismos), es necesario aclarar que los fabricantes de rodamientos especifican las diferencias mnima y mxima posibles de dimetros en el escalonamiento correspondiente para el rbol (la diferencia de radios no conviene sea mayor que el espesor de la pista

T.P. rbol -- Pgin. 15 de 28

interior del rodamiento correspondiente). Razones prcticas en cuanto a que dichos datos son volcados en catlogos de no muy fcil acceso como as tambin razones simplificativas para el trabajo prctico, hacen apropiado no especificar la recurrencia a los mismos y utilizar la tabla anterior, sin que ello implique que la misma sea verdica. Aquel alumno interesado en la cuestin, puede utilizar las especificaciones dadas por los fabricantes de rodamientos, consultando los catlogos respectivos.

Paso 12): Seleccin del rodamiento radial a rodillos cilndricos (vinculo mvil) a colocar en D5 (Series N2xx, N3xx, NU 2xx, NU3xx, NU4xx, NU10xx,
NU22xx, NU 23xx.) Al no existir cargas axiales, que por otra parte y si las mismas resultan de escaso valor frente a las radiales correspondientes, solo podran ser soportadas por el rodamiento radial rgido a bolas y a colocar en el otro vinculo (vinculo fijo), se tomar como carga radial equivalente y actuante, la reaccin de vinculo resultante RB multiplicada por 1,2, atendiendo al tipo de mquina a accionar y a manera de coeficiente de sobredimensionamiento: Carga radial equivalente PB

= 1,2 * RB = 1,2 * { RBh^2 + RBv^2 } ^ (1/2)

Siendo CB = capacidad dinmica mnima requerida para el rodamiento (carga bajo la cual el mismo posee una duracin estadstica de 10^6 revoluciones o ciclos en condiciones normales de funcionamiento) y L10 la duracin estadstica pretendida del rodamiento en 10^6 revoluciones, resulta de aplicacin la siguiente expresin:

CB = PB * ( L10 ^ (1 / b) ) con b = 10 / 3 (rodamientos a rodillos)


Para el clculo de L10 y siendo Lh la duracin pretendida en horas de funcionamiento y la velocidad angular (polea conducida T.P. correas) en vueltas por minuto, corresponde aplicar:

(rad/seg) * 3600 (seg / hora) * Lh (horas)


L10 ( 10^6 revoluciones) = ------------------------------------------------------2 * N * 10^6

Con el valor de CB calculado (capacidad dinmica mnima requerida) se selecciona el rodamiento radial a rodillos cilndricos dentro de las Series ya expuestas, de tal manera que su dimetro interior sea igual o mayor (inmediato superior) al dimetro D5 dimensionado en pasos anteriores como as tambin su capacidad dinmica frente a la requerida. De esta forma resulta el dimetro D5 del rbol (igual al dimetro interior del rodamiento), el rodamiento correspondiente y nuevamente y si corresponde, los dimetros D3 y D4 conforme lo ya expuesto.

Paso 13): Escalonamientos (diferencias entre dimetros) restantes y valores para los dimetros D1, D2, D6 y D7.

T.P. rbol -- Pgin. 16 de 28

Atendiendo a las mismas razones expuestas en el Paso 11) y utilizando valores enteros en mm, sin que haya que tomar el menor valor si es que el mismo resulta mayor, valga la redundancia, que el mayor, se aplica:

D5 -- 1 mm D3 -- 1 mm D6 -- 5 mm D2 -- 5 mm

D6 D2 D7 D1

0,83 * D5 0,83 * D3 0,83 * D6 0,83 * D2

D6 = D2 D7 = D1 mltiplo de 5 mm

Paso 14): Seleccin del rodamiento radial a bolillas (vinculo fijo) a colocar en D1 (Series 60xx, 62xx, 63xx, 160xx, 618xx.)
El procedimiento de seleccin de este tipo de rodamientos resulta idntico a la seleccin del tipo anterior, a excepcin de que ahora el coeficiente adimensional b resulta ser 3, como indican los fabricantes de rodamientos. Carga radial equivalente PA

= 1,2 * RA = 1,2 * { Rah^2 + Rav^2 } ^ (1 / 2)

Con el valor de L10 ya calculado, la capacidad de carga dinmica mnima requerida en este caso resulta en:

CA = PA * ( L ^ (1 / b) )

con b = 3 (rodamientos a bolillas)

Con los valores de CA y de D1 calculados se selecciona el rodamiento mas apropiado (dentro de las series propuestas) que verifique un dimetro interior igual o mayor al valor de D1 y que iguale o supere la capacidad de carga dinmica requerida. Si resulta un dimetro interior de rodamiento mayor al D1 calculado, debern redimensionarse todos los dimetros, elevando sus valores en posiblemente 5 mm, y reseleccionar el rodamiento a rodillos.

Paso 15): Longitud del cubo o maza de la polea (longitud dimetro D7) con valor entero en mm. 1,5 * D7
al mismo. Habindose calculado / dimensionado todos los dimetros y seleccionado ambos rodamientos, se dimensiona el rbol completo (longitudes y dimetros) y se especifican los rodamientos, teniendo en cuenta los requerimientos expuestos, a saber: a) b) c) Expresin de A.S.M.E. para D3 y D5 Diferencias entre dimetros Capacidad de carga dinmica de rodamientos

L7

1,7 * D7

Paso 16): Dimensionamiento previo del rbol y rodamientos correspondientes

T.P. rbol -- Pgin. 17 de 28

sin que por ello tanto los dimetros como la capacidad de carga dinmica de los rodamientos seleccionados, no puedan ser superiores a los requeridos. VERIFICACIN por A.S.M.E. Paso 17): Con la siguiente expresin de A.S.M.E. se calculan las mximas tensiones tangenciales de trabajo para cada una de las secciones y en l / los punto / s mas crtico / s de las mismas, como as tambin los coeficientes de sobredimensionamiento resultantes, atendiendo a los momentos flector y torsor actuantes y utilizando mf = 1,8 y mt = 1. 16

trab =

--------------- * Npi * D^3

{ (mf * Mfr)^2 + (mt * Mt)^2 } ^ (1 / 2)

trab

{ (mf * Mfr)^2 + (mt * Mt)^2 } ^ (1 / 2) = ------------------------------------------------Wp

Tenindose dimensionado el rbol, el esquema del mismo dibujado en el Paso 09) puede ser ahora completado dibujando las longitudes de los distintos tramos en la escala respectiva y mostrando los dimetros y escalonamientos (no hace falta escala para los mismos) para as obtener por escala los momentos flector resultante y torsor a aplicar en cada seccin a verificar, sin necesidad de hacer clculo de momento alguno. Los coeficientes de sobredimensionamiento resultan efectuando el cociente entre la tensin tangencial admisible y la tensin tangencial de trabajo, en cada caso: Ssfe Cs = ----- trab

Atendiendo a la tensin tangencial admisible y a la seccin crtica en cada cilindro, surge la siguiente tabla de valores a confeccionar: Seccin a verificar Acuerdo D1 - D2 Acuerdo D2 - D3 Centro D3 Acuerdo D3 - D4 Acuerdo D4 D5 Centro D5 Acuerdo D5 - D6 Acuerdo D6 - D7 Dimetro a verificar Valor Wp cm cm^3 D1 D2 D3 D3 D5 D5 D6 D7 mf * Mf N.cm mt * Mt N.cm 0 0

Ssfe
N / cm^2 10300 10300 7700 7700 10300 10300 10300 7700

trab
N / cm^2 Cs

T.P. rbol -- Pgin. 18 de 28

De resultar algn / os coeficiente / s de sobredimensionamiento inferior / es a la unidad deber redimensionarse el rbol conforme y eventualmente reseleccionar rodamientos, de manera tal de verificar valores superiores a la unidad en los coeficientes de sobredimensionamiento y a las capacidades de carga dinmicas requeridas para los rodamientos, con diferencias de dimetros acorde. NOTA: No debe llamar la atencin y a clculos bien hechos, la disparidad de valores que pueden resultar entre los distintos coeficientes de sobredimensionamiento. En el acuerdo D1 D2 no hay torsin y prcticamente tampoco flexin. VERIFICACIN por SOLICITACIONES VARIABLES, conforme Teora de Falla de la Mxima Tensin Tangencial

Paso 18): Siendo que el momento torsor resulta constante (no cambia de
sentido por rotar el rbol siempre en la misma direccin) y que existe flexin rotativa (las tensiones normales sobre una misma fibra cambian de signo cada media rotacin no causando tensiones normales medias), cualquiera sea la seccin en anlisis, resulta (con vida infinita o indeterminada; Ssf = Sse):

Cs

Wp * Sse * Ssfe -----------------------------------------------------(Mf^2 * Ssfe^2 + Mt^2 * Sse^2) ^ (1 / 2)

Dado que el rbol se encuentra dimensionado conforme los pasos anteriores y de que ahora se procede a una verificacin con el concepto de solicitaciones variables, se trata de calcular los Cs correspondientes a las secciones crticas como con A.S.M.E y verificar que los mismos sean mayores a la unidad. Para la tensin normal admisible a los esfuerzos alternativos puros y para la probeta (Se), resulta:

Se = 0,5 * Sult = 0,5 * 63200 N / cm^2 31600 N / cm^2


Para la tensin tangencial admisible a los esfuerzos alternativos puros y para la probeta (Sse), resulta:

Sse = 0,5 * Se = 0,5 * 31600 N / cm^2 15800 N / cm^2


Siendo para cada seccin a verificar:

Ssfe = 0,5 * Sy = 0,5 * 34400 N / cm^2 17200 N / cm^2 Ssu = 0,5 * Sult = 0,5 * 63200 N / cm^2 31600 N / cm^2 Sse = Sse k * Sse = ka * kb * kc * kd * ke * kf * kg * 15800 * Sse

= ka * kb * kc * kd * ke * kf * kg

N -----cm^2

T.P. rbol -- Pgin. 19 de 28

Para cada seccin se tendrn en cuenta los siguientes coeficientes k: a) b) ka kb = Factor de acabado superficial Torneado = 0,75 ---- Rectificado = 0,90 = Factor de tamao Para dimetros menores o iguales a 7,6 mm: kb = 1 Para dimetros comprendidos entre 7,6 mm y 50 mm: kb = 0,85 Para dimetros mayores a 50 mm: kb = 0,75 = Factor de confiabilidad = 0,9 = Factor de temperatura Tratndose de temperaturas de trabajo normales: kd = 1 = Inversa del factor fsico Kf de concentracin de tensiones a la flexin rotatoria o alternativa. = 1 / { 1 + q * (Kt -- 1) }

c) d) e)

kc kd ke ke

Los valores de q = sensibilidad a la entalla se obtienen del DIAGRAMA 01 siguiente utilizando los radios de acuerdo que se exponen a continuacin del DIAGRAMA 02 siguiente:
del acuerdo en mm 0,1 0,0 0 0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

DIAGRAMA 01: Factor q de sensibiidad a la entalla para un acero con Su = 700 Mpa

Radio R

Kt

Radio R de acuerdo

3.0

D
Mf

2.6 D / d = 3.00 D / d = 1.50 D / d = 1.10 D / d = 1.05 D / d = 1.02

Mf

2.2

1.8

1.4

1.0 0.10

0.05

0.15

0.20

0.25

0.30

R/d

DIAGRAMA 02: FACTORES Kt TERICOS DE CONCENTRACIN DE TENSIONES


Barra de seccin circular sometida a flexin

T.P. rbol -- Pgin. 20 de 28

T.P. rbol -- Pgin. 21 de 28

Radios de acuerdo a utilizar: Dimetro mayor en mm


10 a 20 21 a 35 36 a 60 61 a 80 mayor que 81

Radio de acuerdo en mm
1 1,5 2 2,5 3

Los valores de Kt = factor geomtrico de concentracin de tensiones a la flexin rotatoria o alternativa, se obtienen del DIAGRAMA 2 anterior f) g)

kf kg

= Factor de efectos diversos = 1 = Inversa del concentrador de tensiones por chavetero:

Centro D3, Acuerdo D3-D4 y Acuerdo D6-D7


Seccin a verificar
Acuerdo D1 - D2 Acuerdo D2 - D3 Acuerdo D3 - D4

Kt

ke

Seccin a verificar
Acuerdo D4 - D5 Acuerdo D5 - D6 Acuerdo

Kt

ke

D6 - D7 ka
0,90 0,75 0,75 0,75 0,90 0,75 0,75 0,75

Seccin a verificar
Acuerdo D1 - D2 Acuerdo D2 - D3 Centro D3 Acuerdo D3 - D4 Acuerdo D4 - D5 Centro D5 Acuerdo D5 - D6 Acuerdo D6 - D7

kb

kc
0,9 0,9 0,9 0,9 0,9 0,9 0,9 0,9

kd
1 1 1 1 1 1 1 1

ke

kf
1 1

kg
1 1 0,75 0,75 1 1 1 0,75

Sse N / cm^2

1 1 1

1 1 1

Conocidos los momentos flector y torsor actuantes en cada una de las secciones a verificar, resulta el coeficiente de sobredimensionamiento respectivo con:

T.P. rbol -- Pgin. 22 de 28

Cs Seccin a verificar
Acuerdo D1 - D2 Acuerdo D2 - D3

Wp * Sse * Ssfe -----------------------------------------------------(Mf^2 * Ssfe^2 + Mt^2 * Sse^2) ^ (1 / 2)


Wp cm^3

Valor cm

Mf
Ncm

Mt
Ncm

Ssfe
17200 17200 17200 17200 17200 17200 17200 17200

Sse
Cs

N / cm^2 N / cm^2

D1 D2

0 0

Centro D3 D3 Acuerdo D3 - D4 Acuerdo D4 - D5

D3 D5

Centro D5 D5 Acuerdo D5 - D6 Acuerdo D6 - D7

D6 D7

De resultar algn Cs menor a la unidad, corresponde redimensionar el rbol (5 mm mas a todos los dimetros), reseleccionar rodamientos y recalcular los Cs en aquellas secciones donde anteriormente no result Cs 1.

Paso 19): SECCIONES TRANSVERSALES DE CHAVETAS Y CHAVETEROS


Atendiendo a la normalizacin y estandarizacin que pueda resultar en uso, se dimensionarn las chavetas y los chaveteros conforme la siguiente tabla, donde las dimensiones puestas en juego se expresan en mm. Dimensiones chaveta Ancho Altura Profundidad chavetero en rbol Profundidad chavetero en polea / rueda dentada

Dimetro rbol

D
6 8 10 12 17 22 30 38 44 50 58 65 75 < < < < < < < < < < < < < D D D D D D D D D D D D D 8 10 12 17 22 30 38 44 50 58 65 75 85

Ach
2 3 4 5 6 8 10 12 14 16 18 20 22

Hch
2 3 4 5 6 7 8 8 9 10 11 12 14

Pa
1,1 1,7 2,4 2,9 3,5 4,1 4,7 4,9 5,5 6,2 6,8 7,4 8,5

Pp
0,9 1,3 1,6 2,1 2,5 2,9 3,3 3,1 3,5 3,8 4,2 4,6 5,5

T.P. rbol -- Pgin. 23 de 28

Dimetro rbol

Dimensiones chaveta Ancho Altura

Profundidad chavetero en rbol

Profundidad chavetero en polea / rueda dentada

D
85 95 110 130 150 170 < < < < < < D D D D D D 95 110 130 150 170 200

Ach
25 28 32 36 40 45

Hch
14 16 18 20 22 25

Pa
8,7 9,9 11,1 12,3 13,5 15,3

Pp
5,3 6,1 6,9 7,7 8,5 9,7

Referencia:

Lengetas longitudinales de ajuste (altas) Norma I.R.A.M. 5054 Octubre de 1.958

Teniendo definidas las longitudes de los cilindros del rbol donde van colocadas las chavetas, los mismos de dimetros D3 y D7, y a efectos de no concentrar tensiones por chaveteros en los acuerdos con sus cilindros vecinos, se adoptar como longitud Lch de chaveta y de chavetero en el rbol, la longitud del cilindro correspondiente menos D / 4 por cada extremo del mismo, si los mismos resultan ser tambin acuerdos con otro cilindro. Si no existe dicho acuerdo como es el caso del extremo no vinculado de D7, la chaveta y el chavetero llegarn hasta dicho extremo; de donde y con valores enteros en mm, resulta:

Lch 3

Longitud D3

--

2 * D3 ----------4 Longitud D7

Longitud D3 D7 ---4

--

D3 ---2

Lch 7

--

Las chavetas resultan as sometidas a una fuerza de corte cizallante, atendiendo al momento torsor transmitido y que resulta de dividir dicho momento torsor por el radio del cilindro correspondiente del rbol (fuerza tangencial en la periferia del rbol), oponiendo una seccin resistente igual a su ancho por su largo. Se calcular la tensin de corte correspondiente en cada caso, con las siguientes expresiones y se elaborar la siguiente tabla: Fuerza de corte cizallante

Fc

Mt -------D / 2

2 * Mt ---------D

Tensin tangencial cizallante sobre chaveta

3 * Fc = ---------------------2 * Ach * Lch

T.P. rbol -- Pgin. 24 de 28

Dimetro rbol Valor cm D3 D7

Mt N.cm

Fc N

Dimensiones chaveta Ach Lch cm cm

N / cm^2

Haciendo notar que tambin existen esfuerzos de flexin, los mismos no se tendrn en cuenta. DIBUJO A ESCALA DEL RBOL CON LA POLEA, CON LA RUEDA DENTADA, CON LOS RODAMIENTOS Y CON LOS CHAVETEROS En una hoja de tamao normalizado I.R.A.M., el tamao A3 (297 mm x 420 mm) puede resultar apropiado, se dibujar el rbol con la polea, la rueda dentada, los rodamientos y los chaveteros, a escala normalizada y con las respectivas cotas dimensionales e indicaciones (rodamientos y chavetas) del caso. Las FIGURAS 07 y 08 siguientes especifican el modelo a seguir. A los efectos del dibujo de la seccin diametral de la polea, los siguientes parmetros proporcionan una gua para el mismo: Cantidad par de brazos (en la seccin diametral a dibujar se ven dos brazos) Valor dimetro Ac = 2,5 a 3 veces el valor del dimetro D7 Valor dimetro Bc = 1,125 a 1,25 veces el valor del dimetro Ac Valor dimetro All = Valor del dimetro Dp2 -- (80 a 120 mm) Valor dimetro Bll = 0,80 a 0,90 veces el valor del dimetro All Valor espesor brazo en el cubo Ec = 0,5 veces el valor de L7 Valor espesor brazo en la llanta Ell = 0,8 a 0,9 veces el valor de Ec

NOTA: Ninguno de estos valores, resulta de acotar. Los mismos se proporcionan nicamente a los efectos del dibujo de la polea, esto es, no consideran dimensin resistencial alguna.

Rodamiento radial rgido de bolas XXXXXXXXXXXXXX XX XX XX XX XX

Rodamiento radial a rodillos cilndricos XXXXXXXXXXXX

XX

XX

XX

XX XX

150

PRIMITIVO = XXX XX XX XX XX

XX 100 XXX

XX

T.P. rbol -- Pgin. 25 de 28

FIGURA 07a

EXTERIOR = XXX

T.P. rbol -- Pgin. 26 de 28

XX XX

XX

SECCION TRANSVERSAL XX (D3)

XX XX

XX

SECCION TRANSVERSAL XX (D7)

FIGURA 07b

XX XX

XX XX

LLANTA LLANTA

Ell

Ec

D7

BRAZO Bc

Fll

Bll All

Ac

Dp2

BRAZO

CUBO (MANCHON)

CUBO (MANCHON)

CORTE AA

Fc

T.P. rbol -- Pgin. 27 de 28

L7

DIMENSIONES POLEA

FIGURA 08

T.P. rbol -- Pgin. 28 de 28

ANEXO CLCULO Qh y Qv
Las siguientes FIGURAS 09 DER. e IZQ. muestran los dos posibles sentidos de rotacin para una misma transmisin por correas. Conforme es el sentido de rotacin, es la ubicacin de los ramales motor T1 y conducido T2 de la correa y el sentido de la fuerza Qx, flexionante la misma al igual que Qy del rbol en estudio y las expresiones para el clculo de Qh y de Qv, de ah que resulta necesario que se reespete el sentido de rotacin de la FIGURA 09 IZQ., en funcin de que las expresiones dadas resultan para dicho sentido de rotacin.

Qx Qh
O2c O2c

Qh

c
Qy

T2 T1
Qx
O1c

c
Qy

T1 T2

Qv

Qv

O1c

FIGURA 09 IZQ

FIGURA 09 DER

FIGURA 09 IZQ. Qh = Qy * cos (c) + Qx * sen (c) Qv = Qy * sen (c) -- Qx * cos (c) FIGURA 09 DER. Qh = Qy * cos (c) -- Qx * sen (c) Qv = Qy * sen (c) + Qx * cos (c)
En cuanto al contacto entre las ruedas dentadas se tiene:

FIGURA 09 IZQ. Fth = -- Ft * sen (e) Ftv = + Ft * cos (e)

FIGURA 09 DER. Fth = + Ft * sen (e) Ftv = -- Ft * cos (e)

S-ar putea să vă placă și