Sunteți pe pagina 1din 3

UAM-A Laboratorio de redes Prof.

: Arturo Ziga Lpez

PRCTICA 4. Comandos para el router Desarrollo Con el comando show interfaces pueden ver las interfaces de red de los que dispone el router y muchas caractersticas de estos. Averige la direccin MAC de cada uno de sus interfaces Ethernet. Averige cmo ver los ficheros que existen en la memoria flash con el comando show. Podemos acceder a informacin referente a IP con las opciones de show ip (vea un poco las opciones existentes). Por ejemplo podemos ver informacin referente a IP de cada interfaz con show ip interface, especificar una solo interfaz u obtener informacin muy resumida de la configuracin ip de las interfaces (pruebe show ip interface brief). Tambin podemos ver la tabla de rutas con show ip route. Lo ms probable es que ahora vea que ninguna interfaz tiene asignada una direccin IP y que no hay ninguna entrada en la tabla de rutas. Para hacer cualquier cambio en la configuracin del router lo primero que debemos hacer es pasar al modo de comandos privilegiado (priviledged EXEC mode). Para ello ejecute: Route> enable En este punto el router podra (y debera) solicitar una password. Si el comando se ejecuta con xito el prompt debera cambiar a algo como: Router# Si ahora pide de nuevo ayuda (?) podr ver que hay un nuevo conjunto de comandos disponible. Por ejemplo, pruebe el comando reload que sirve para reiniciar el router. Al terminar el reinicio vuelva a entrar en modo privilegiado. De ah pasamos al modo de configuracin con el comando: Router# configure terminal Si pide ayuda de nuevo ver otro conjunto de comandos. Lo primero que vamos a hacer es activar que el equipo acte como un router. Para ello emplearemos el comando ip. Vea las opciones de este comando.

UAM-A Laboratorio de redes Prof.: Arturo Ziga Lpez

Lo activamos escribiendo Router(config)# ip routing (En IOS nuevos ya no es necesario ya que viene activado por default) A continuacin vamos configurar la direccin IP de la interfaz Ethernet. Para ello hemos de pasar al modo de configuracin de esa interfaz. Esto se hace con el comando interface especificando a continuacin el nombre de la interfaz (recuerde que siempre puede usar ? para obtener ayuda). Entre en modo de configuracin de la interfaz Ethernet de su router. El prompt debera ser ahora: Router(config-if)# Una vez en este modo primero le indicamos al IOS que active el interfaz con: Router(config-if)# no shutdown A continuacin especificamos la direccin IP de la interfaz empleando el comando ip. Investigue las opciones del comando lo suficiente para darle a esa interfaz la direccin IP 10.1.1.1 con mscara 255.255.255.0 Conecte ese interfaz del router al switch(si la interfaz no est conectado a ningn dispositivo entonces el Cisco IOS lo desactiva). Vuelva al modo usuario y revise la configuracin IP de la interfaz. Debe aparecer up tanto en la columna Status como en la columna Protocol de la interfaz para que este reenve paquetes. Revise tambin la tabla de rutas. Ahora debera ver una ruta a la red a la que est conectada esa interfaz. Conecte una PC al mismo switch y configrele la direccin 10.1.1.2 con mscara 255.255.255.0. Ahora debera poder hacer ping a esa interfaz del router desde la PC. Ahora podemos hacer tambin un telnet desde la PC al router por la interfaz IP, sin embargo, para poder conectarnos al mismo antes hay que asignar una password para las conexiones que vienen por la red. Para ello, entre en modo privilegiado y en modo desde ah pasamos al modo de configuracin de lneas con: Router(config)# line vty 0 4 Y ahora activamos que se pueda hacer login y asignamos una password: Router(config-line)# login Router(config-line)# password invitado
2

UAM-A Laboratorio de redes Prof.: Arturo Ziga Lpez

Ahora el password que tiene el router para las conexiones por telnet es invitado. Pruebe ahora a hacer un telnet al router y entre con ese password (no hay nombre de usuario). Ver que entra en modo usuario, para pasar a modo privilegiado tiene que ejecutar el comando enable pero este comando le dar un error porque no hay una password (o no es el mismo) asignado para pasar a modo privilegiado. Para asignar una password entre en modo privilegiado y emplee el comando: Router(config)# enable secret 0 UAM Con lo que estamos asignando la password UAM al modo privilegiado. Compruebe que ahora con un Telnet puede acceder al modo de configuracin. Si en algn momento desea ver cul es la configuracin que tiene el router puede ejecutar desde modo privilegiado Router#show running-config Router#show running Cuestionario: Tienen las interfaces seriales direccin MAC?. Justifique su respuesta. Con que cable se configura el router? Para que sirve la entrada aux?

S-ar putea să vă placă și