Sunteți pe pagina 1din 6

Cimentacin

Una nueva tipologa de cimentacin profunda:


Micropilotes para 300 T de carga de servicio
Francisco Mesonero Ramos, Director Tcnico, Vidal Lpez Medina, Jefe Departamento, Sergio Dez Rodrguez, Jefe Oficina Tcnica; Ingeniera Geotcnica, S.A.

Hablar de micropilotes ha sido tradicionalmente sinnimo de recalces y en nuestros libros de texto no era normal estudiar estos elementos en los captulos de cimentaciones profundas y s en el contexto de patologas y refuerzos de las estructuras de apoyo.
Antecedentes y objeto. Reflexiones previas.
Adems, influenciados normalmente por el estado de las obras a recalzar, las cargas de clculo se mantenan a un nivel bajo, usualmente inferiores a las 100 Tn., contribuyendo principalmente el mortero o lechada de inyeccin y armando ligeramente los mismos.
Vista general de la obra durante la ejecucin de los micropilotes de 175 t de carga de servicio con perforadoras SM-401

Sin embargo, no debe olvidarse que elementos similares en cuanto a su ejecucin, como son los anclajes, han sido sometidos a esfuerzos de traccin muy superiores, siendo la propia operacin de tensado la prueba evidente de su correcto comportamiento. As pues, si el rozamiento de la lechada con el terreno es capaz de garantizar la fijacin del bulbo ante la tensin producida por el alargamiento elstico del cable o barra en la zona libre, cabe pensar que igual comportamiento tendr ante esfuerzos de compresin transmitidos a travs de la armadura de los micropilotes, que generaran un estado tensional muy similar a ste. Estas reflexiones nos han llevado a estudiar la posibilidad de incrementar las cargas admisibles de los micropilotes a niveles compatibles con el tope estructural de las armaduras, con las condiciones de ejecucin que garanticen la correcta inyeccin y con los mximos dimetros de perforacin en funcin del tipo de terreno. De esta forma se puede conseguir una cimentacin viable y tcnicamente admisible,

abril 2009

108

Cimentacin
capaz de ofrecer alternativas posibles a los pilotes clsicos en sus distintas modalidades. As, la cimentacin profunda tradicional mediante pilotes presenta gran complejidad, incrementndose los costes y disminuyendo los rendimientos ante terrenos heterogneos, por los siguientes motivos: Existe extremada dificultad en la perforacin de bloques o bolos de considerables dimensiones. Es necesario el empleo de trpano para el empotramiento en terrenos rocosos. Existe la posibilidad de escapes de hormign en las zonas de pedrapln o carstificaciones. Se produce un importante rozamiento negativo en el caso de rellenos o pedraplenes. Estos inconvenientes se solucionan con el empleo de micropilotes al utilizar distintas tcnicas de perforacin que permiten: La perforacin con sistema ODEX con martillo excntrico y entubacin continua en todas las zonas de pedraplenes, rellenos y, en general, en terrenos muy alterados. La perforacin con martillo de fondo en los substratos rocosos inferiores manteniendo la entubacin superior. La imposibilidad de fuga de inyeccin si se mantienen la entubacin como encofrado perdido. La minimizacin del rozamiento negativo al adoptar la solucin de mantener la entubacin, dado el bajo coeficiente de friccin tubera/relleno. Obviamente, el mayor inconveniente es el tope estructural del micropilote que incrementa el nmero de unidades y puede encarecer la obra, siendo pues preciso optimizar la solucin en base a la utilizacin de elementos que permitan cargas elevadas. Con estas premisas, I n g e n i e r a Geotcnica, S.A. (INGESA) viene ejecutando desde el ao 1.995 micropilotes para 150 t de carga de servicio. Tras la experiencia acumulada, y continuando con el espritu innovador que siempre ha caracterizado a Ingeniera Geotcnica, S..A. (INGESA) y con la intencin de dar un salto tcnico cualitativo en el mundo de las cimentaciones profundas, se propone ejecutar
Tallante ODEX para la perforacin con introduccin contInua de camisa perdida de 273 x 5 mm

micropilotes de 300 t de carga de servicio y de esta manera optimizar econmicamente las soluciones de cimentacin, principalmente cuando nos encontramos con terrenos de la variabilidad y heterogeneidad de los anteriormente mencionados y elementos estructurales de elevada carga. De esta manera, aprovechando el hecho de que INGESA estaba realizando la cimentacin mediante micropilotes de 175 t de carga servicio en la obra Construccin de Nave Industrial para Pescanova en el muelle de Chapela de la ra de Vigo (Pontevedra), siendo el contratista principal FCC CONSTRUCCION S.A. y con la inestimable colaboracin de ste, hemos procedido a la ejecucin y ensayo de este tipo de micropilote de 300 t de carga de servicio.

Caractersticas geotcnicas
En el solar de ejecucin de la obra Construccin de Nave Industrial para Pescanova en el muelle de Chapela de la ra de Vigo (Pontevedra), y, en concreto, en el punto de ejecucin del micropilote de prueba, nos encontramos con la siguiente columna estatigrfica: Nivel 1: Rellenos antrpicos El relleno detectado en sus primeros 6 metros est constituido por material granular

abril 2009

109

Cimentacin
con fragmentos rocosos de granito y de esquistos. A partir de los 6,0 m y hasta los 14 m de profundidad el relleno es de tipo escollera con grandes rocas granticas, alternantes con material granular. Nivel 2: Depsitos Cuaternarios Se trata de depsitos marinos compuestos de materiales arenosos de tamao de grano de medio a grueso con abundante contenido en bioclastos fracturados y materia orgnica (compacidad floja). Estos depsitos llegan hasta una profundidad de 20 m. Nivel 3: Sustrato Hercnico Se pueden distinguir dos niveles con diferente grado de meteorizacin: Nivel de granito completamente meteorizado (grado V) Aparece bajo el nivel de materiales sedimentarios, se encuentra completamente meteorizado, constituido por un material areno-limoso, color marrn, heterogranular. Est constituido por cuarzo, megacristales de feldespato y micas. La compacidad es de densa a muy densa. Su espesor es de 4 m. Nivel de granito moderadamente meteorizado (grado III) A partir de los primeros 24 m de profundidad, el granito detectado presenta tamao de grano grueso con megacristales de feldespato, de 2 -3 cm de longitud y abundante biotita. Segn la clasificacin de Bieniawski se

Montaje de 3 barras Gewi 63,5 mm de armado del micropilote antes de introducirlo en el taladro

trata de un macizo rocoso de clase III, aumentando en dureza con la profundidad. En resumen, en el punto de ejecucin del micropilote de prueba se atravesaron aproximadamente unos 24 m de depsitos cuaternarios y nivel de granito completamente meteorizado (grado V), realizndose el empotramiento en granito grado III o inferior.

Caractersticas del Micropilote de prueba


El micropilote a ensayar con una carga de servicio de 300 t tiene un dimetro de 300 mm con camisa perdida de 273 x 5 mm de acero St-37 hasta alcanzar la roca (24 m) un dimetro de 240 mm en el empotramiento en al granito grado III (12 m), y armado en toda su longitud con 3 barras Gewi 63,5 mm (Lmite elstico = 5.650 Kg/cm2). El micropilote se inyect globalmente con lechada de cemento del tipo 52,5 R con relacin cemento-agua = 2/1. Para la perforacin del micropilote se utiliza el sistema Odex a rotopercusin con entubacin continua hasta alcanzar la roca, continuando interiormente la perforacin con martillo de fondo hasta alcanzar la longitud total del micropilote. Este micropilote as definido permite alcanzar una carga o tope estructural de servicio de unas 300 T.

Perforacin del micropilote de 300 t de carga de servicio con camisa perdida 273 x 5 mm.

abril 2009

110

Cimentacin
As, segn los protocolos sobre pilotes tipo Gewi desarrollados por DSI (Dywidag Systems Internacional), la carga admisible trabajando a compresin para 3 barras Gewi de 63,5 mm es de 314 t. No se tiene cuenta la contribucin de la camisa perdida ni la lechada de cemento en el tope estructural.

Preparacin de la prueba de carga


Para conseguir alcanzar la carga necesaria de prueba sobre el micropilote ensayado ha sido necesario la ejecucin de cuatro anclajes al terreno, perforados con un dimetro de 200 mm y armados con una barra Gewi 63,5 mm (Lmite elstico = 5.650 Kg/cm2), capaces de soportar una traccin lmite de 150 t, y separados 1 metro del micropilote de prueba para evitar la interaccin del bulbo de los anclajes con el mismo. Para trasmitir la carga al micropilote se ejecut en la cabeza del mismo un encepado de hormign armado cilndrico de 800 mm de dimetro y de 1.200 mm de canto. Finalmente, apoyndose sobre el encepado del micropilote a probar, se ha dispuesto un dispositivo de reaccin formado por tres vigas metlicas y cuatro gatos hidrulicos que a partir de la traccin de los cuatro anclajes permite transferir la carga de compresin al micropilote. Las medidas realizadas se han tomado mediante nivel topogrfico.

Vista del conjunto de vigas y gatos hidrulicos dispuestos sobre el encepado del micropilote para la ejecucin de la prueba de carga

1 ciclo: 2 ciclo: 3 ciclo: 4 ciclo:

0 - 60 - 80 120 150 - 60 60 - 150 - 300 60 60 150 300 450 300 - 150 60 60 150 300 450 60 - 0

A partir de dicho esquema se miden las deformaciones obtenidas para cada intervalo de carga.

Encepado cilndrico del micropilote

Ejecucin de la prueba de carga


La prueba de carga consiste en la ejecucin de varios ciclos de carga y descarga, que se definen en funcin de la carga de servicio o de trabajo del micropilote (Po), que en nuestro caso es de 300 t. La carga mxima del ensayo, (Pp) no debe superar el 90 % de la carga correspondiente al lmite elstico del acero del micropilote. En nuestro caso, la carga mxima del ensayo es de 450 t (1,5 veces la carga de servicio). La prueba de carga se ha realizado en cuatro ciclos de carga y descarga segn el siguiente esquema:

abril 2009

111

Cimentacin

Detalle de la cabeza del micropilote

Cabeza del micropilote (en el centro) y los cuatro anclajes al terreno para poder poner en carga el micropilote

Interpretacin de resultados
A la vista de las medidas efectuadas se observa un comportamiento prcticamente elstico del micropilote con deformaciones remanentes mnimas que en el ltimo ciclo alcanzan 4 mm frente a 43 mm de deformacin total para la carga mxima. En cualquier caso, queda comprobada la capacidad estructural del micropilote puesto que soporta cargas de hasta 450 t (1,5 veces la carga de servicio) mantenindose estabilizadas las deformaciones en el tiempo. Adems, siguiendo el criterio de la Gua para el proyecto y la ejecucin de micropilotes en obras de carreteras del Ministerio de Fomento, se considera satisfactorio el resultado de la prueba cuando se cumplen simultneamente las siguientes dos condiciones: 1. Desplazamiento remanente: Srem < 0,3 x Snom 2. Desplazamiento nominal: 0,55 x Smx < Snom < 0,70 x Smx Siendo: Srem : Alargamiento a carga nula entre el instante inicial de puesta en carga y la descarga final.

Snom : Alargamiento entre la carga de servicio (300 t) y a carga nula en el instante inicial. Smx: Alargamiento entre la carga mxima (1,5 veces la de servicio) y a carga nula en el instante inicial.

De esta manera se comprueba de manera satisfactoria estas dos condiciones: Srem = 4 mm < 7,8 mm = 0,3 x Snom 0,55 x Smx = 23,65 mm < Snom = 26 mm < 30,10 mm = 0,70 x Smx En cuanto a la longitud del micropilote movilizada para la carga de prueba se obtiene mediante la siguiente expresin:

Para lo cul calculamos la seccin homogenizada en mortero o lechada de cemento de cada uno de los dos tramos de micropilote utilizando como relacin de

abril 2009

112

Cimentacin
equivalencia de los mdulos de elasticidad de acero y de hormign, n = 10. Tramo I : Zona con camisa perdida 273 x 5 mm y 3 barras Gewi 63,5 mm (Longitud 24 m) T = 42,10 cm2 M = 448,24 cm2 A = 95,01 cm2 Despreciando la contribucin resistente de la camisa perdida obtenemos H= 95,01 + = 139,83 cm2

Tramo II: Zona con perforacin 240 mm y 3 barras Gewi 63,5 mm (Longitud 12 m) M = 357,38 cm2 A = 95,01 cm2 H = 95,01 + = 130,75 cm2

Con estos datos podemos calcular la longitud movilizada a partir de la carga de prueba y el desplazamiento mximo medido, obteniendo:

Introduccin en el taladro de la armadura del micropilote conformada por 3 barras Gewi 63,5 mm.

= 4,30 cm

Agradecimientos
Con lo que se obtiene: L = 3,79 m Considerando un dimetro de perforacin en el empotramiento de 240 mm y un reparto triangular de esfuerzos, la tensin mxima de friccin que est soportando el terreno ser: 450 = x 0,24 x 7,60 x = 7,85 kg/ cm2 Valor que est de acuerdo con las adherencias lmites que se recomiendan en la bibliografa especializada para el sustrato rocoso grantico en donde se produce el empotramiento. Esta prueba no podra haber tenido lugar sin la inestimable colaboracin de FCC CONSTRUCCIN S.A., contratista principal, que nos dio todo tipo de facilidades para la ejecucin de la misma. Asimismo, estamos especialmente agradecidos a DSI (Dywidag Systems Internacional) por su valiosa aportacin tanto a nivel tcnico, gracias a su experiencia en el desarrollo de pilotes Gewi, como econmica puesto que las barras y manguitos de unin para la prueba fueron donados por su parte.

www.grupoingesa.com

abril 2009

113

S-ar putea să vă placă și