Sunteți pe pagina 1din 12

ASPECTOS GENERALES DEL TRABAJO EN EQUIPO

CARLOS ALBERTO GUERRERO EDWIN FUERTES

SERVICIO NACIONAL DE APRENDISAJE SENA TECNOLOGIA EN CONSTRUCCION ETICA PROFESIONAL 2010

ASPECTOS GENERALES DEL TRABAJO EN EQUIPO

Presentado a: DRA. MARIA ALEJANDRA CHAMORRO Por CARLOS ALBERTO GUERRERO EDWIN FUERTES

SERVICIO NACIONAL DE APRENDISAJE SENA TECNOLOGIA EN CONSTRUCCION ETICA PROFESIONAL 2010

TRABAJO EN EQUIPO

1. DEFINICIN QU ES UN EQUIPO Es el conjunto de personas con habilidades y experiencias complementarias, comprometidas con una meta en comun y con una serie de objetivos especificos en cuanto a resultados. Un equipo es un grupo de personas que trabajan en forma sinrgica para lograr una meta comn. Genera una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado. SINERGIA: unin de la individualidad de cada uno de los miembros del equipo. Ejemplo: 1 + 1 = 3 Sus esfuerzos individuales dan como resultado un nivel de desempeo mayor que la suma total de los insumos individuales. Cada miembro debe estar especializado en una rea determinada que afecte al proyecto y ser responsable de un cometido y slo si todos ellos cumplen su funcin ser posible sacar el proyecto adelante.

2. DIFERENCIA ENTRE EQUIPOS Y GRUPOS


GRUPO
1 La comunicacin no tiene que tener necesariamente una direccionalidad. 2 La comunicacin no necesariamente se orienta a establecer un dilogo en bsqueda del consenso. 3 Su constitucin no se orienta al logro de resultados mensurables 4 La sensacin de pertenencia (con referencia a s mismos y a otros grupos) puede ser muy baja o alta. 5 La pertinencia en relacin con la tarea puede ser baja. El estilo de intervencin del coordinador puede favorecer su desarrollo o no. 6 Desarrolla estrategias, tcticas y tcnicas en forma explcita ocasionalmente.Desarrolla estrategias, tcticas y tcnicas explcitamente para realizar la tarea y lograr resultados.

EQUIPO
1 La direccionalidad en la comunicacin es una de las caractersticas ms relevantes en la mayor cantidad de interacciones. 2 Salvo en casos muy puntuales la comunicacin est orientada a dilogos en bsqueda del consenso. 3 Se constituye para el logro de resultados mensurables. 4 Segn la posibilidad que tiene el tipo de equipo en anlisis, de ser posible se estimula la sensacin de pertenencia. Favorece la integracin y la orientacin a resultados. 5 La pertinencia en relacin con la tarea tiene que ser elevada. El equipo se constituye y tiene su sentido por y en la tarea. 6 Los roles varan en los integrantes en el devenir grupal. En ciertos grupos se favorece la rotacin de roles.Estmulo al rol de liderazgo. Fomento del desarrollo de lderes en los equipos.

Grupos de trabajo Comparten informacin Neutral (o negativa) META

Equipos de trabajo

Desempeo colectivo

SINERGIA RESPONSABILIDAD HABILIDADES

Positiva Individual y mutua Complementarias

Individual Aleatorias y diversas

3. TIPOS DE EQUIPOS 1. Por sus objetivos a. Solucionadores de problemas b. Autoadministrados c. Transfuncionales a. Equipos solucionadores de problemas: Integrados por 5 - 12 personas de una misma rea que se renen durante algunas horas para analizar formas de mejorar la calidad, la eficiencia y el ambiente de trabajo. Sin embargo, rara vez ejercen autoridad para la implantacin de las acciones que sugieren. b. Equipos autoadministrados: Autnomos compuestos por 10 - 15 personas que asumen directamente la responsabilidad en la toma de decisiones, correspondiente a los puestos de supervisin existentes en una organizacin. En este sentido, efectan un control colectivo sobre el ritmo de trabajo, determinan las asignaciones, procedimientos de inspeccin y metas de produccin, etc. c. Equipos transfuncionales: Los equipos transfuncionales son una forma eficaz que permite a las personas de diferentes reas de una organizacin intercambiar informacin, desarrollar nuevas ideas, resolver problemas y

coordinar proyectos complejos. Se necesita tiempo para establecer la confianza y el trabajo en equipo. 4. Tecnicas de trabajo en equipo Definiciones Son los procedimientos para luego de identificado el problema, buscar las soluciones, optimizar la mejor de estas y decidir cual es la mas adecuada. Caminos que orientan al equipo sobre cmo debe trabajar, y que le indican la ruta a seguir, pues facilitan la consecucin de los objetivos a lograr. Las maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar las actividades del equipo. Los medios o los mtodos empleados en situaciones grupales, buscando la interaccin de todos los miembros de un equipo a fin de lograr los objetivos propuestos.

Descripcin de las principales tcnicas. 4.1 TCNICAS EXPLICATIVAS Se distinguen porque el conductor o algunos especialistas son quienes exponen el tema o asunto a tratar. La intervencin del individuo es mnima. 4.2 TCNICA INTERROGATIVA O DE PREGUNTAS. a) Objetivos Establecer comunicacin en tres sentidos (Conductor - Equipo; Equipo Conductor y Dentro del Equipo). Conocer las experiencias de los individuos y explorar sus conocimientos. Intercambiar opiniones con el equipo. Detectar la comprensin que se va teniendo sobre el tema. Evaluar el logro de los objetivos. b) Descripcin En esta tcnica se establece un dilogo conductor-equipo aprovechando el intercambio de preguntas y respuestas que se formulan dentro de la sesin.

y y y y y

y y

Dentro del interrogatorio existen dos tipos de preguntas: Informativos o de memoria Reflexivos o de raciocinio, stas pueden ser analticas, sintticas, introductivas, deductivas, selectivas, clasificadoras, valorativas, crticas y explicativas. c) Ventajas Atrae mucho la atencin de los individuos y estimula el raciocinio hacindoles comparar, relacionar, juzgar y apreciar crticamente las respuestas. Sirve de diagnstico para saber el conocimiento individual sobre un tema nuevo. Permite ir evaluando si los objetivos se van cumpliendo. Propicia una relacin conductor-equipo ms estrecha. Permite al conductor conocer ms a su equipo. d) Desventajas Cuando el interrogante se convierte en un medio para calificar. e) Recomendaciones

y y y y

y y y y y

Prepare las preguntas antes de iniciar la sesin, no las improvise. Formule preguntas que no sean tan fciles ni tan difciles como para que ocasionen desaliento o prdida de inters. Las preguntas deben de incitar a pensar, evite las que puedan ser contestadas con un SI o con un NO. Utilice los refuerzos positivos. Corrija inmediatamente las respuestas errneas.

4.3 MESA REDONDA. a) Objetivos y Que el individuo aprenda a expresar sus propias ideas. y Que el individuo aprenda a defender su punto de vista. y Inducir a que el individuo investigue.

b) Descripcin Se necesita un grupo seleccionado de personas (de 3 a 6), un moderador y un auditorio. Puede haber tambin un secretario, que tendr la funcin de dar un reporte por escrito de la discusin y lo ms importante sobre las conclusiones a las que se lleg. El grupo, el moderador y el auditorio tendrn que haber investigado antes sobre el tema que se va a discutir. Los que habrn estudiado ms a fondo sern los miembros del grupo seleccionado. El moderador tendr como labor dirigir la polmica e impedir que los miembros se salgan del tema. Este se debe reunir previamente con los integrantes de la mesa redonda para coordinar el programa, dividir el problema general en partes adecuadas para su exposicin asignndole a cada uno un tiempo determinado y preparar el plan de trabajo. La forma de discusin es de tipo conversacin (no se permiten los discursos). La atmsfera puede ser formal o informal. No puede haber control completo por el moderador, dado que los miembros de la mesa pueden ignorar las preguntas e instrucciones. Se pueden exponer y enfocar diferentes puntos de vista, diferentes hechos diferentes actitudes sobre un tema, asuntos de actualidad y asuntos controvertidos. c) Ventajas y y y y y y y Ensea a las personas a discutir, escuchar argumentos de otros, a reflexionar acerca de lo dicho y aceptar opiniones ajenas. Ensea a los conducidos a defender sus propias opiniones con argumentos adecuados y con una exposicin lgica y coherente. Es un intercambio de impresiones y de crticas. Los resultados de la discusin son generalmente positivos. Es un excelente mtodo para desarrollar sentimiento de equipo, actitud de cortesa y espritu de reflexin. Permite al conductor observar en sus conducidos participacin, pensamiento y valores. Permite recolectar gran cantidad de informacin, ideas y conocimientos. Estimula el trabajo en equipo.

y y y y y y

d) Desventajas Como los resultados no son inmediatos, dan la sensacin de que es una prdida de tiempo y que se fomenta la indisciplina. Exige mucho tiempo para ser llevada a cabo. Requiere un muy buen dominio del equipo por el conductor. Si no es bien llevada por el moderador, puede ser dispersiva, todos hablan y discuten a la vez y ninguno se escucha. Slo sirve para pequeos equipos. Es aplicable slo cuando los miembros del equipo tengan conocimientos previos acerca del tema.

y y y

e) Recomendaciones Se deben de tratar asuntos de actualidad. Se les debe de dar la bibliografa sobre el tema. Se debe llevar a cabo cuando se compruebe que las personas estn bien preparadas.

4.4 SEMINARIO. a) Objetivos Ensear a sistematizar los hechos observados y a reflexionar sobre ellos. Intercambiar opiniones entre lo investigado con el especialista en el tema. Fomentar y ayudar a: - Al anlisis de los hechos. - A la reflexin de los problemas antes de exponerlos. - Al pensamiento original. - A la exposicin de trabajos hechos con rdenes, exactitud y honestidad.

y y y

b) Descripcin Generalmente en el desarrollo de un seminario se siguen varias formas de acuerdo a las necesidades y circunstancias de la enseanza; sin embargo son tres las formas ms comunes en el desarrollo de un seminario. El conductor seala temas y fechas en que los temas sern tratados, seala la bibliografa a usar para seguir el seminario.

En cada sesin el conductor expone lo fundamental del tema y sus diversas problemticas. Los conducidos exponen los resultados de sus investigaciones y estudios sobre dicho tema, y se inicia la discusin. Cuando alguna parte del tema no queda lo suficientemente aclarada, el conductor presentar su ayuda u orientar a nuevas investigaciones a presentar y discutir en una nueva reunin. Se coordinarn las conclusiones a que lleguen los conducidos con la ayuda del conductor. Para que el seminario resulte eficiente, tiene que contar con la preparacin y el aporte en cada uno de los temas de cada uno de los conducidos. El conductor divide y distribuye el tema entre los conducidos, ya sea en forma individual o en equipo, segn lo prefiera el equipo; indica la bibliografa, da la norma de trabajo y fija las fechas de reuniones del seminario. En cada fecha indicada se presenta, ya sea en forma individual o por un representante del equipo, la temtica que fue investigada y estudiada, y se inicia la discusin acerca de ella. El conductor acta como moderador, y as van presentndose los diferentes equipos en que fue dividido el tema. En este caso de seminarios ms avanzados (generalmente profesionales) la unidad puede ser repartida entre especialistas, ya sea de la propia escuela o de otras entidades; es decir, esta tercera modalidad acepta la incorporacin de otras personas, siempre que estn interesadas y preparadas para participar. Cada especialista, en su sesin previamente fijada, presenta el tema, suscita duda, plantea problemas e inicia la discusin en que intervienen todos.

El mismo especialista acta como moderador. El resto del trabajo se efecta de la misma forma en que los casos anteriores. La tcnica de seminario es ms formativa que informativa pues capacita a sus miembros para la investigacin y para el estudio independiente. c) Ventajas Es muy til para el estudio de situaciones o problemas donde no hay soluciones predeterminadas. Favorece y desarrolla la capacidad de razonamiento. Despierta el espritu de investigacin.

y y y

d) Desventajas Se aplica slo a equipos pequeos.

y y

e) Recomendaciones Se recomienda su uso en preparatoria y profesional para fomentar el espritu de investigacin. Se recomienda elegir muy bien a los expositores.

4.5 ESTUDIO DE CASOS. a) Objetivos Aplicar conocimientos tericos de la disciplina estudiada en situaciones reales. Realizar tareas de fijacin e integracin del aprendizaje. Llevar a la vivencia de hechos. Habituar y analizar soluciones bajo sus aspectos positivos y negativos. Ensear al miembro a formar juicios de realidad y valor.

y y y y y

b) Descripcin Es el relato de un problema o un caso incluyendo detalles suficientes para facilitar a los equipos el anlisis. El caso debe de ser algo que requiera

diagnosis, prescripcin y tratamiento adecuado. Puede presentarse por escrito, oralmente, en forma dramatizada, en proyeccin luminosa o una grabacin. Los casos deben de ser reales, pero nada impide que se imaginen casos anlogos a los reales. c) Ventajas El caso se puede presentar en diferentes formas. Puede asignarse para estudio antes de discutirlo. Da oportunidades iguales para que los miembros sugieran soluciones. Crea una atmsfera propicia para intercambio de ideas. Se relaciona con problemas de la vida real.

y y y y y

y y y y

d) Desventajas Exige habilidad para redactar el problema. El problema no puede tener el mismo significado para todos los miembros. Si se quiere llegar hasta el fin, requiere mucho tiempo. Exige una direccin muy hbil.

e) Recomendaciones Explicar los objetivos y tareas a desarrollar. Distribuir el material. Propiciar que todos los participantes entreguen conclusiones o soluciones. Procurar que sea el conductor quien clasifique el material recolectado y lo prepare para la discusin. 4.6 FORO. a) Objetivos Permite la libre expresin de ideas de todos los miembros del equipo. Propicia la integracin, el espritu crtico y participativo.

y y

b) Descripcin El foro se lleva casi siempre despus de una actividad (pelcula, teatro, simposio, etc.). El moderador inicia el foro explicando con precisin el tema o problema a tratar, seala las formalidades a las que habrn de ajustarse los participantes (brevedad, objetividad, etc.). Formula una pregunta

y y y y y

concreta y estimulante referida al tema, elaborada de antemano e invita al auditorio a exponer sus opiniones. c) Ventajas Se propicia la participacin de todos los miembros del equipo. Se profundiza en el tema. No requiere de materiales didcticos y planeacin exhaustiva. Son tiles para el estudio de situaciones donde no hay soluciones predeterminadas. Desarrolla la capacidad de razonamiento.

y y

d) Desventajas No es til cuando el equipo no est preparado para dar opiniones. Se puede aplicar slo a equipos pequeos.

e) Recomendaciones Nombrar un secretario para que anote por orden a quien solicite la palabra. Procurar mantener una actitud imparcial, por parte del moderador para evitar desviaciones.

S-ar putea să vă placă și