Sunteți pe pagina 1din 31

SNMP (Simple Network Management Protocol

Protocolo de Administracin Simple de Red


es un protocolo de la capa de aplicacin que facilita el

intercambio de informacin de administracin entre dispositivos de red. Es parte de la familia de protocolos TCP/IP. SNMP permite a los administradores supervisar el funcionamiento de la red, buscar y resolver sus problemas, y planear su crecimiento. Trabaja con UDP en la capa transporte en los puertos 161 y 162. Es un protocolo genrico para todos los dispositivos de networking.

SNMP Componentes Bsicos


Una Red que utiliza SNMP para su monitoreo se compone de tres componentes claves: Dispositivos Administrados Agentes Sistemas Administradores de Red (NMSs)

Versiones de SNMP
El protocolo SNMP tiene tres versiones: Versin 1 Versin 2: 2c, 2, 2* Versin 3 Las versiones 1 y 2c son muy parecidas, solamente que la versin 2 de SNMP agrega nuevas PDUs respecto a la versin 1 mientras que la versin 3 respecto a las anteriores aumenta aspectos de seguridad como mecanismos de autenticacin y encriptacin pero a pesar de todo esto esta versin no ha sido mayormente aceptada

Mensaje SNMP
El mensaje SNMP tiene tres campos importantes: Versin, Comunidad y PDU SNMP.

Como se vio previamente el campo version puede tener una de las tres versiones de SNMP En el campo comunidad ir una cadena de caracteres que asocia o relaciona a una NMS con un dispositivo y su Agente, la comunidad por defecto en SNMP v1 es public En el campo tipo de PDU est el tipo de peticion que se realiz , estos mensajes pueden ser SET/GET o trap

TRAPs
Una Trap es generada por el agente para reportar ciertas condiciones o cambios de estado o algun evento fuera de lo normal en el dispositivo gestionado. El formato de la Trap es:

PDU ID: Tipo de PDU del mansaje en este caso TRAP (4) Empresa: Empresa que desarrollo la Trap Direccin: Ip del dispositivo que envio la Trap Trap Genrica: Mensajes Estandarizados Trap Especfica: Desarrollada por la empresa que creo la trap Trap de Tiempo: Tiempo trancurido desde que se reinicio el agente por ultima vez Vinculos Variables: Informacion de la Trap

Management Information Base (MIB)


es una coleccin de informacin que est organizada jerrquicamente en forma de rbol. Las MIBs son accedidas usando un protocolo de administracin de red, como SNMP.

Object Identifier (OID)


Un OID es un nmero en notacin punteada, identifica un objeto administrado en la jerarqua MIB. SNMP utiliza estos identificadores de objeto (OID) para identificar las variables de la MIB a recuperar o modificar.

MANEJO DE PRTG NETWORK MONITOR


INTRODUCCION PRTG Network Monitor es una potente herramienta de monitorizacin de red desarrollado por Paessler AG. Asegura la disponibilidad de componentes de red y mide el trfico y el uso de la red.

MONITORIZACIN DE ANCHO DE BANDA Y USO DE LA RED El programa opera 24horas, 7 das a la semana en una maquina basada en Windows, monitorizando parmetros de uso de red. Los datos de monitorizacin son guardados en una base de datos para poder generar reportes histricos.

Instalacin de PRTG
Para comenzar con la instalacin de PRTG primero se debe descargar el software en la versin que se desee adquirir, desde la pagina web de Paessler.
Una vez descargado el software se debe seguir las instrucciones del asistente de instalacin de PRTG.

Instalacin de PRTG (2)


La parte mas importante de la instalacin vendra a ser el ingreso de la licencia y la configuracin del servicio de Administracin.

USO DE PRTG
Primero unos conceptos claves para entender el uso de PRTG: Sensor: Es un instrumento encargado de monitorear individualmente cada aspecto de un dispositivo de red Aparato: Es un instrumento lgico que se ubica en cada punto de red (direccin IP) en donde se realiza el monitoreo. Cada aparato puede tener uno o ms sensores. Grupo: Es el conjunto de aparatos que se pueden clasificar segn sus caractersticas, las cuales ayudan al monitoreo mas fcil y efectivo.

INICIANDO CON EL PROGRAMA


Una vez que PRTG ha sido instalado se puede empezar inmediatamente a usarlo mediante la interfaz web Ajax se recomienda el uso de los Navegadores Firefox o Google Chrome. Para acceder a la interfaz nos pedir autenticarnos.

INICIANDO CON EL PROGRAMA (2)


Una vez que registrado e iniciado sesin aparecer una pantalla similar a la del a figura en la que muestra las opciones para aadir un sensor manualmente o haciendo un descubrimiento automatico.

Aadiendo Sensores de Manera Automtica (1)


Para hacer un escaneo automtico de la red se da clic en ejecutar descubrimiento automtico de la red y aparecer una pantalla que nos pedir definir los parmetros de bsqueda que se desean:

Aadiendo Sensores de Manera Automtica (2)


Agregamos los parmetros necesario especialmente en protocolo SNMP

Aadiendo Sensores de Manera Automtica (3)


Realizado lo anterior PRTG empieza a adquirir la informacin de los dispositivos de la red y a aadir los sensores automticamente.

Aadir Sensores Manualmente (1)


Para aadir sensores de forma manual primero se debe crear un nuevo grupo de monitoreo y agregar los dispositivo s a analizar para esto se tiene dos maneras, seleccionando desde el men desplegable (1) o presionando uno de los botones al pie de la pgina (2)

Aadir Sensores Manualmente (2)


Como primer paso se crea el grupo que se desea, luego se aade el equipo a ser monitorizado.

Aadir Sensores Manualmente (3)


Agregar los parmetros de configuracin en el dispositivo a monitorizar tal como nombre del dispositivo, direccin IP, parmetros SNMP una vez realizado esto se debe ingresar ya el sensor en si.

Aadir Sensores Manualmente (4)


Al empezar a aadir sensores se desplego un listado con los diferentes grupos de sensores que soporta PRTG elegimos el sensor a utilizar en este caso sensor SNMP.

Aadir Sensores Manualmente (5)


Una vez elegido el grupo de sensor a utilizar aparecer una pantalla en la que indica los sensores de ese tipo que posee PRTG por ejemplo para monitorizar el trafico que pasa por las interfaces del dispositivo seria SNMP trfico.

Aadir Sensores Manualmente (6)


Una vez elegido el tipo de sensor a utilizar aparece una nueva pantalla con las interfaces que tiene el dispositivo para poder seleccionar las interfaces que se desea monitorizar.

Aadir Sensores Manualmente (6)


Una vez aadidos los sensores ya se inicia con la monitorizacin del dispositivo pudiendo observar la actividad del dispositivo por medio de grficos y registros en tablas. Para agregar otros sensores de diferente tipo se sigue el mismo procedimiento.

Para Agregar un usuario o un grupo de usuarios se selecciona la pestaa configuracin apareciendo un a pantalla con las diferentes opciones de configuracin que se puede tener en el software.

Agregar Usuarios y Grupos de Usuarios (1)

Seleccionamos la opcin cuentas de usuario la cual nos mostrara los usuarios existentes y las opciones para agregar nuevos usuarios

Agregar Usuarios y Grupos de Usuarios (2)

Al ingresar un nuevo usuario, el programa pedir que se ingrese datos como: Nombre de registro (login), nombre del usuario, direccin de correo electrnico, contrasea, etc.

Agregar Usuarios y Grupos de Usuarios (3)

Para agregar un grupo de Usuarios se selecciona la opcin Grupos de Usuario en el men de configuracin.

Agregar Usuarios y Grupos de Usuarios (4)

Aparecer una pantalla similar a la de las cuentas de usuario mostrando los grupos existentes y la opcin de agregar un nuevo grupo de usuarios.

Agregar Usuarios y Grupos de Usuarios (5)

Al ingresar un nuevo grupo de usuario, el programa pedir que se ingrese datos como: Nombre del grupo, usuarios miembros del grupo.

Agregar Usuarios y Grupos de Usuarios (6)

Una vez configurados todos estos parmetros e ingresados los dispositivos a monitorizar y sus respectivos sensores se puede realizar una administracin de la red de una manera eficiente y rpida para poder as responder de manera inmediata ante cualquier situacin que se de en la red.

S-ar putea să vă placă și