Sunteți pe pagina 1din 38

I PARTE LOS DESASTRES: EL CONCEPTO El desastre, es una situacin resultante en una sociedad o comunidad, despus que ha sido azotada

por algn fenmeno natural, llmesele: terremoto, inundacin, huracn, vulcanismo, deslizamiento u otro; o por acciones errneas del hombre, tales pueden ser los casos de incendios, explosiones etc. En ambos casos, el desastre se puede medir en trminos de daos y prdidas materiales, econmicas; o en lesiones y prdidas de vidas humanas. Estos diversos fenmenos originados por la naturaleza en algunos casos y otros por el hombre, han ocurrido atravs de la historia de la humanidad y seguirn ocurriendo en cualquier parte del mundo; tendrn lgicamente efectos sobre el hombre mismo, sobre sus bienes y sobre la naturaleza, segn las diversas caractersticas geolgicas, geogrficas, socioeconmicas y culturales de las regiones donde ocurran. Se puede perfectamente afirmar, que el impacto de un acontecimiento sobre la poblacin humana y su medio, depende de su magnitud; pero ms an depende de las condiciones de preparacin ante el riesgo de desastre que tenga la poblacin humana. CLASIFICACIN DE LOS DESASTRES Los desastres se pueden clasificar de acuerdo a diferentes variables; algunas de stas son: a. Por su aparicin: Sbitos: Son aquellos fenmenos que ocurren sorpresivamente y de manera inmediata. Por ejemplo: terremotos, avalanchas, algunas inundaciones, tsunamis (maremotos). Mediatos: Se desarrollan en forma ms lenta y es factible predecirlos: por ejemplo: Huracanes, sequas erupciones volcnicas y otros. b. Por su duracin: Corta a mediana duracin: Terremotos, huracanes, erupciones volcnicas, tsunamis, avalanchas y hundimientos. Larga duracin: Sequas, epidemias e inundaciones. c. Por su origen:

Naturales: Son los que se originan por la accin espontnea de la vida misma de la naturaleza o de la evolucin del planeta, y se subdividen en dos tipos: 1. Origen geolgico: Son aquellos que fundamentalmente se dan por movimiento de placas tectnicas, por vulcanismo, por ruptura de la corteza terrestre o por irregularidades en el relieve y la conformacin del subsuelo. 2. Origen meteorolgico: Son los que se dan a partir de fenmenos que se generan en la atmsfera y se manifiestan atravs de vientos, precipitaciones, tormentas elctricas y sequas. Inducidos: Son aquellos que fundamentalmente se desarrollan por error del hombre o abuso que ste hace en la explotacin de los recursos que le proporciona la naturaleza.

II PARTE DESASTRES NATURALES DE ORIGEN GEOLOGICO Entre este tipo de desastres, y por razones didcticas, hemos ubicado en su orden: la sismicidad, los tsunamis, el vulcanismo y los deslizamientos. Sin embargo, este orden obedece estrictamente a una organizacin que de alguna manera, se le debe dar a los temas aqu tratados, pero no por sus efectos u otras razones. Y es importante tomar en cuenta, que estos fenmenos estn estrechamente interrelacionados, es decir, no solo tienen un origen comn, sino que , uno puede ser consecuencia del anterior. LA SISMICIDAD: TEMBLORES Y TERREMOTOS Un sismo, es una vibracin de las diferentes capas de la tierra, que se produce por la liberacin de energa que se da al rozarse o quebrarse un bloque de la corteza terrestre. Segn las investigaciones cientficas modernas, hoy se pueden identificar cuatro distintos procesos que causan sismicidad. a- Por movimiento de placas tectnicas. b- Por accin volcnica. c- Por ruptura de la corteza terrestre (falla local). d- Por explosiones subterrneas realizadas por el hombre. a) Sismicidad por movimiento de placas:

Las placas tectnicas son gigantescos fragmentos que abarcan tanto superficies continentales (donde se ubican los continentes) como fondo ocenico. Se dividen en fragmentos menores llamados subplacas; y a manera de un gran rompecabezas esfrico, componen el planeta. Estas placas que tienen de 1 a 60 kms, de grosor, flotan sobre una capa que oscila entre el estado lquido y slido a altsimas temperaturas. Esta capa que tiene aproximadamente 100 kms, de grosor, recibe el nombre de astenosfera y a su vez constituye la parte superior de otra estructura terrestre de aproximadamente 2.700 kms, de grosor que se llama manto y que cubre lo que se denomina: Ncleo externo e interno. En la astenosfera, se producen corrientes de conveccin (desplazamiento de masas en estado lquido, en este caso es circular), que hacen que las placas se muevan y estos movimientos son los que provocan sismos debido a que se da una brusca liberacin de energa. Esta liberacin de energa se produce por tres tipos distintos de movimiento de las placas a saber:

En esta clase de movimiento, las placas chocan y una de ellas se unde (subduce). Generalmente, este movimiento origina el levantamiento de las montaas, o la

aparicin de muevas montaas, as como la generacin de actividad volcnica. Por ejemplo, en la regin donde se encuentra Costa Rica, la subplaca Cocos, subduce o se hunde debajo de la subplaca Caribe.

El movimiento de contacto lateral, se da porque ambas placas se mueven en direcciones laterales opuestas y las partes donde se dividen ambas, es decir, sus bordes, hacen contacto, se produce un roce. b) Sismicidad por accin volcnica: Todo volcn, aunque est inactivo, tiene su crter en la cspide del macizo y una chimenea que es el conducto que va desde la cmara magmtica, hasta el crter en la superficie. El magma cuando tiende a subir por la chimenea, ejerce una gran presin sobre los estratos superficiales y sobre las paredes internas de la chimenea, presin que al llegar a su mximo nivel, se libera en forma de energa y produce sismos, que generalmente pueden afectar las zonas aledaas al macizo. Incluso la temperatura del magma, ejerce presin que al liberarse, se traduce en energa y provoca sismos. c) Sismicidad por fallamiento local: Se conoce como falla local, el proceso de ruptura de la corteza terrestre causado por la accin de los movimientos de placas que acabamos de mencionar. La falla acta como un espacio de liberacin de energa al interior de las placas y su peligrosidad, se encuentra en el hecho de ser "superficial", es decir, por encontrarse prximo a las construcciones humanas. El fallamiento local, se da bsicamente, por la acumulacin de sedimentos en la parte interna del suelo, lo cual produce desbalances y movimientos de acomodamiento en l. Se conocen tres tipos de movimientos de las fallas locales:

1- Normal: Movimiento que sigue el plano en que se encuentra la falla. 2- Inverso: Movimiento que se da al contrario del plano normal de la falla. 3- Lateral: Movimiento de roce, que se da siguiendo direcciones distintas en las secciones que componen el plano de la falla.

c) Sismicidad por explosiones subterrneas realizadas por el hombre: Estos son sismos originados por cargas explosivas que el hombre ha hecho y hace detonar tanto en la superficie como en subterrneos constituidos para ese fin. Estos experimentos, tiene objetivos de la ms diversa ndole. d) Cmo se mide la sismicidad: En la actualidad, existen dos escalas para medir un sismo. Una sirve para calcular la cantidad de energa liberada y la otra para medir la forma en que fue liberada y la otra para medir la forma en que fue sentido por el hombre. Estas escalas son, la de Richter y la de Mercali modificada. Richter: Parti de un sismo que se origin a 100 kms, de distancia del sismgrafo y dej impreso un trazo que midi una milsima de un milmetro. De esta forma, estableci un cdigo convencional que consiste en ubicar en una magnitud de cero a un sismo que registre en el sismograma un trazo de un milsima de milmetro. Pero aadi un elemento de correccin, segn el cual, un sismo que deje un trazo de un milmetro en el sismograma, tendra una magnitud de tres grados. Esta escala sirve para medir la magnitud en grados de la energa liberada.

Mercali: Cre un mtodo para medir los sismos con base en los efectos que provocan stos en el hombre (cmo los siente l) y en sus edificaciones; as como las transformaciones observables que provocan en la naturaleza. De esta manera, estableci una escala convencional de doce grados, como se ver a continuacin. GRADO: I = Perceptible slo por sismgrafos. GRADO: II = Se percibe en pisos altos y por personas muy nerviosas. RADO: III = Se percibe en los interiores de edificios y casas; pero pocas personas lo perciben. GRADO: IV = Dentro de casas y edificios, se puede percibir la oscilacin de lmparas y algunos muebles livianos. Fuera de construcciones, es poco perceptible. GRADO V = Dentro de las edificaciones se mueven con brusquedad lmparas, muebles, puertas, ventanas y se rompen vidrios. Fuera de construcciones se pueden percibir. GRADO: VI = Dentro de casas y edificios, los cuadros se caen, piezas de vajillas se rompen al caer o chocar, caen libros y objetos colocados en estantes, se producen grietas en repellos. Mucha lo percibe. GRADO: VII = Los ros y lagos se encrespan y enturbian. La mayora de objetos colgados caen; las campanas de la iglesia chocan y suenan solas. Se producen daos leves en partes altas de algunas edificaciones. GRADO: VIII = En las pendientes del suelo, aparecen grietas y en suelos hmedos, puede brotar agua. En las edificaciones se producen daos considerables. Los troncos de los rboles oscilan y hasta pueden caer. Los muebles se corren sobre el piso o se vuelcan. GRADO: IX = Construcciones antissmicas sufren daos. El resto de construcciones sufren severos daos. Las construcciones de madera, pierden su alineamiento y se desprenden de sus bases. GRADO: X = Los rieles del ferrocarril se curvan levemente, el pavimento y suelo sufren ondulaciones y agrietamientos. Los ros y lagos se salen por sus bordes. La mayor parte de edificios que no son antissmicos, se daan desde sus simientos. GRADO: XI = En el suelo se producen grietas considerables, en terrenos suaves y hmedos, surge agua. Los rieles del ferrocarril sufren curvaturas de consideracin; muchas edificaciones de madera se desploman, algunos de los edificios de mampostera se desploman.

GRADO: XII = Muchos ros se salen y desvan su cauce. Los lagos sufren cambios de ubicacin, en algunos sitios se forman cataratas. Surgen protuverancias en algunas partes del suelo y la mayora de edificaciones humanas se destruyen. Se pueden predecir los sismos? El hombre, la tecnologa y todo el instrumental de que dispone la ciencia, an no le permite anticiparse a la ocurrencia de un sismo, es decir, no logra an encontrar el mtodo, ni el instrumento que le indique con anticipacin: el lugar del epicentro e hipocentro, hora en que se producir el evento, magnitud y efectos que pueda causar. Por tal razn, sigue en vigencia la tesis de que la sismicidad, no puede predecirse . lo nico que s se puede establecer, es que en un determinados perodos, pueden establecer, es que en determinados perodos, pueden haber un nmero aproximado de temblores en ciertas regiones. Vocabulario sobre sismos: Placas tectnicas: Fragmentos gigantescos de la corteza terrestre que conforman la superficie slida de la tierra. Al hacer contacto entre s producen sismos. Falla: Es una ruptura de la corteza terrestre por la cual se producen deslizamientos, acompaados de dislocaciones sbitas y violentas de rocas. Epicentro: Punto ubicado en la superficie terrestre, que va verticalmente al punto en el interior de la tierra, donde se origina el sismo. Es el punto de la superficie, donde se siente con mayor intensidad el sismo. Hipocentro: Es el lugar, en el interior de la tierra, donde se produce la liberacin de energa. Sismgrafo: Instrumento que seala la intensidad y direccin de las oscilaciones producidas por el sismo Sismograma: Hojas prediseadas, donde quedan impresos los trozos marcados por el sismgrafo, al producirse un sismo. Magnitud: Cantidad de energa liberada en un sismo. Intensidad: Impacto que causa un sismo en personas, edificaciones y superficie terrestre en

general. TSUNAMIS O MAREMOTOS Los tsunamis, son formaciones e gigantescas olas en el mar que tienen gran amplitud, altitud y viajan muy rpido. Estas caractersticas, le dan gran poder destructivo, especialmente en litorales muy bajos extensos, con desembocaduras fluviales muy amplias. Entre las manifestaciones de un tsunami, se pueden destacar dos en especial: a- Que el desplazamiento de las olas hacia los litorales, va perdiendo velocidad y fuerza en la medida en que va disminuyendo el fondo marino, debido al que el roce lo frena. b- Que an habiendo perdido fuerza; el tsunami es capaz de desbordar las aguas e inundar tierras a varios kilmetros sobre el litoral, especialmente si la conformacin geogrfica se lo favorecen.

La caracterstica ms relevante de un tsunami es su velocidad. Esta puede alcanzar, cerca de los 500 kms., por hora. Son por lo menos dos olas, con sus repliegues. Propagacin de ondas en forma de crculos o respecto del epicentro. Causas del tsunami:

Al producirse una ruptura brusca de un bloque del fondo marino, este desciende en forma abrupta y la masa de agua que est sobre l, tambin desciende y al rebotar ste inmenso bloque de agua en el fondo marino, genera una radiacin de olas, hacia los litorales a partir de ese punto y en forma de crculos concntricos, Otra de las causas, son las vibraciones de la corteza terrestre en el fondo marino, por razones obviamente ssmicas. Estas vibraciones, al igual que el viento en la superficie del mar, genera olas que visualmente pueden parecer anormales. Tambin un tsunami, puede producirse por grandes erupciones volcnicas, ocurridas en las profundidades del ocano o en islas de formacin volcnica. Estos volcanes cuando hacen explosin, producen ondas expansivas que se traducen en grandes olas dentro de una masa acutica. Vocabulario sobre tsunamis Litoral: Orilla, franja de tierra al lado del mar o de un ro o lago. Ola: Onda de gran amplitud que se forma en la superficie de las aguas. VULCANISMO En Costa Rica, especialmente en las cordilleras volcnicas de Guanacaste y Central, se encuentran volcanes que presentan una actividad casi ininterrumpida y que ocasionalmente, son la causa principal, de sismicidad y de verdaderos desastres, por sus erupciones o por avalanchas que afectan todas las zonas bajas de los macizos. Los volcanes, se forman fundamentalmente porque en el interior de la tierra, hay un material rocoso en estado semilquido que se llama magma y que asciende hacia la superficie, a travs de grietas o fisuras externas, en los bordes o lmites de las placas tectnicas. Se dice que un volcn, entra en actividad, cuando el magma busca salir desde su interior. Cuando entra en una etapa eruptiva, es cuando el material, es expulsado en forma explosiva. Sin embargo, esta situacin, es de alguna forma avisada por el volcn, principalmente por el aumento en la temperatura del crter y la presencia de fumarolas. Un volcn nos presenta la siguiente estructura:

Como se manifiesta una erupcin volcnica?: a- Lluvia de piroclastos: El volcn erupta grandes columnas de gases acompaados de trozos de lava o rocas en forma de: Cenizas, arenas, bloques o bombas incandescentes. Estos materiales eruptados, llamados piroclastos, si son pesados, caen rpidamente y quedan cerca del crter, provocando a veces, incendios forestales. Si son pequeos pueden caer ms lejos del crter; pero las cenizas y arena, dependiendo de la velocidad y direccin del viento, pueden viajar y caer a grandes distancias.

b) Flujos piroclsticos: Algunas erupciones, se dan en forma de chorros de gas mezclados con cenizas, que son expulsados con gran fuerza y bajan por las laderas del volcn, formando nubes ardientes que incluso pueden viajar en forma horizontal, si la erupcin es lateral. Estas nubes, por la fuerza con que salen y las altas temperaturas que alcanzan, son sumamente destructivas si se trata de construcciones, u mortales, para toda forma de vida. Arrazan todo a su paso. Parte de ese material caliente, por su densidad, cae rpido por las laderas, hasta las faldas del volcn.

c) Flujos de lava: Es roca fundida en estado incandescente que arroja el volcn en forma explosiva y que se precipita por sus laderas. La trayectoria y velocidad con que la lava desciende, depende de la topografa del terreno, de la cantidad y viscosidad de la lava eruptada. Estas erupciones, destruyen y sepultan todo cuanto encuentran a su paso. d) Erupcin de gases: Por su conformacin qumica, el magma contiene gases disueltos que son regularmente txicos y que al ser liberados, pueden poner en peligro la vida o la salud de personas y animales e incluso, la prdida de cosechas. Estos gases, como son ms pesados que el aire, bajan con cierta rapidez hacia los valles. A las personas, las afecta en su sistema respiratorio, en la piel y en los ojos. Causan dao en la vegetacin y esto afecta a los animales que se alimentan de ella; adems, daan las cosechas. Muchas veces, estos gases se mezclan con gotas de lluvia y forman las llamadas lluvias cidas, que causan el mismo efecto que los gases, sobre la vegetacin y las cosas. Otras manifestaciones volcnicas: Sismicidad: Cuando el margen asciende, ejerce presin sobre las paredes internas de la chimenea y esto, provoca sismos que por ser de pequea magnitud, son perceptibles slo en las cercanas del crter.

Ruidos subterrneos o retumbos: Son causados por el ascenso del magma, hacia la superficie. A veces son ruidos fuertes y otras veces son crujientes. Estos ruidos son solo perceptibles en el rea del volcn. Alta temperatura en quebradas: En las corrientes de agua que brotan de las laderas del volcn, aumenta la temperatura, incluso se nota evaporacin. Gran parte de la vegetacin muere por cambios en la temperatura del suelo. Las erupciones volcnicas, no son con exactitud predecibles. Hasta el da de hoy, no existe un mtodo eficaz que pueda decirnos: a qu hora, qu da se iniciar la actividad en la superficie y por dnde eruptar el volcn, los diversos materiales. Sin embargo, hay algunas manifestaciones del volcn, previas a una erupcin, que podran anunciar la entrada del volcn en fase eruptiva. Estas manifestaciones son: a- Temblores en el macizo y alrededores. b- Comportamiento anormal de los animales, al percibir situaciones que no percibe el hombre. c- Ruidos subterrneos o retumbos. Ch- Inicio de emisin de fumarolas. d- Aumento de temperatura, en las aguas que estn sobre el crter y en quebradas que bajan, por las laderas del macizo. e- Deformaciones en algunas partes del cerro volcnico. f- Se producen explosiones pequeas y emisiones de ceniza. Los volcanes son vigilados constantemente por el OVSICORI, el ICE y otras autoridades competentes. Vocabulario sobre vulcanismo: Volcn: Abertura en la corteza de la tierra, por donde salen del interior de la tierra: humo, gases, material rocoso incandescente, cenizas, etc. Magma o lava: Es roca fundida que discurre en forma lquida sobre la superficie terrestre, al ser eruptada por el volcn. Crter: Boca o abertura por donde los volcanes arrojan: ceniza, humo, lava, etc.

Erupcin: Emisin de materiales slidos, lquidos o gaseosos por aberturas de la corteza terrestre. Macizo: Prominencia rocosa slida en la topografa del terreno.

DESLIZAMIENTOS Por la forma en que est estructurada la superficie del territorio costarricense, en cuanto a la irregularidad del relieve y la conformacin del subsuelo, el peligro de sufrir desastres por un deslizamiento, es una realidad para varias localidades considerablemente pobladas. Entre las zonas que corren mayor peligro, estn las que se ubican al pie del Cerro Tapezco en Santa Ana, el Cerro San Blas en Cartago y en Santiago de Puriscal. El deslizamiento, derrumbe o remocin en masa, como tambin se le llama, es un fenmeno topogrfico en el cual, el material de la superficie de la corteza terrestre (suelo, rocas, arena, etc.) se desplaza de las partes altas, hasta las partes bajas de un cerro, movidos fundamentalmente por la fuerza de gravedad. Entre los deslizamientos, se dan los de movimiento rpido y los de movimiento lento. Los derrumbes rpidos, son aquellos que se dan en pendientes muy empinadas y donde no existe sobrecarga de agua, sino cada constante de rocas y residuos que se van acumulando sobre la pendiente y conforman un talud que luego, se desplomar. Otro derrumbe rpido, se da cuando una gran masa se desliza en segundos o minutos en forma discontinua. En estos derrumbes, se ubican: los desprendimientos, flujos de lodo y los hundimientos o desplomes.

Los desprendimientos:

Estos se desarrollan en planos inclinados y se dan en la base rocosa. Existen dos tipos de desprendimientos: por deslizamiento y por corrimiento. El desprendimiento, por deslizamiento, se da de tres tipos: de tierra, de rocas y de escombros. Un desprendimiento por deslizamiento de tierra (es el ms comn en Costa Rica), se presenta en montaas, durante el perodo hmedo o lluvioso, es decir, por una sobre carga de agua. El deslizamiento de rocas, es uno de los ms peligrosos, por el tipo de material que se desliza. El deslizamiento de escombros, es aquel movimiento de material no consolidado, despus de intensas lluvias. Se da en las orillas de carreteras especialmente. El desprendimiento por corrimiento, es el derrumbe de una pequea parte de la sobrecarga; pero en n trecho muy corto. El flujo de lodo: Es mezcla de rocas, tierra y agua que se desprenden de un cerro muy rido, especialmente en laderas muy empinadas y caones, despus que ha ocurrido una precipitacin muy intensa. Son movimientos muy violentos, debido a que no hay vegetacin que contenga y amortige, la velocidad y fuerza del desplazamiento. Un tipo de flujo de lodo muy conocido en nuestro medio, es el de origen estrictamente volcnico. Es el desprendimiento, ladera abajo, del material eruptado por el volcn y depositado en la parte superior del macizo, que luego de intensos aguaceros, se desliza en masa sobre los cauces de las quebradas. El hundimiento: Es un movimiento, rpido donde un manto de conformacin rocosa, desciende violentamente. Este, se da donde un sustrato muy dbil, soporta una masa rocosa slida y fuerte. La caracterstica, es que origina otros desplomes sucesivos y forman abruptas pendientes. El hundimiento, puede darse por la cada de fuertes y continuas lluvias, sobre una masa rocosa, creando una sobrecarga. Movimientos lentos: Entre estos movimientos, el ms comn, es el que se da por reptacin o resbalamiento. Se da en perodos muy largos y movilizan en forma lenta, pero continua, grandes cantidades de material, en sentido de la pendiente. Su velocidad puede aumentar, ante la continuidad e intensidad de las lluvias y presencia de prolongadas pendientes. Las causas principales de todos los deslizamientos que hemos tratado, se pueden encontrar, en la accin individual o conjunta de diversos factores como: a- Factores litolgicos: Cuando las rocas no estn consolidadas y pueden removerse con facilidad.

b- Factores estructurales: Son grietas en el relieve o diaclasas muy juntas, que por meteorizacin qumica o fsica, provocan descomposicin o desnudamiento de rocas. c- Factores topogrficos: Son laderas de pendientes muy prolongadas. Ch- Factores meteorolgicos: Las fuentes y continuas lluvias crean sobrecarga. d- Factores tectnicos: Ondas ssmicas que coadyuban en el desplazamiento de material superficial en los cerros. Vocabulario sobre deslizamientos Subsuelo: Capa de la tierra, profunda, donde se encuentran minerales y depsitos de sedimentos acumulados por la erosin. Substrato: Capa de la tierra inmediatamente inferior a la que se toma como punto de referencia. Gravedad: Fuerza magntica que atrae todos los cuerpos hacia el centro de la tierra. Can: Paso estrecho entre dos altas montaas. Reptacin: Fenmeno mediante el cual una enorme masa de tierra y rocas, se desplazan lentamente de una posicin a otra. Diaclasas: Fisuras. III PARTE DESASTRES NATURALES DE ORIGEN METEOROLOGICO La situacin latitudinal intertropical donde se encuentra nuestro pas, en el pas, en el Hemisferio Occidental, como apuntamos al inicio de este documento, hacen que ste sea vulnerable al efecto de fenmenos meteorolgicos, que se generan en esta parte del planeta, como son: huracanes, temporales locales, tornados, tormentas elctricas y sequas.

En esta parte del documento, trataremos solamente entre los desastres naturales que tienen origen meteorolgico: los huracanes, las inundaciones (que pueden ser una de las consecuencias de los temporales locales) y las sequas. Esto por considerar que histricamente en nuestro pas, los tornados y las tormentas elctricas no se han presentado, de tal manera que puedan representar un desastre. Para entrar en materia, y sin que el orden en que presentamos los desastres de origen meteorolgico, se deban a un criterio especfico de aparicin o vulnerabilidad, les presentamos: los huracanes, las inundaciones y las sequas. LOS HURACANES Son tormentas muy intensas con vientos que viajan a velocidades constantes, superiores a los 200 kilmetros por hora y con rfagas de hasta 400 kms, por hora. Tienen un poder devastador y se producen generalmente de 80 a 100 huracanes ao a ao, en estas partes del planeta. Estos fenmenos tropicales, se producen entre los 8 y los 15 grados en latitudes norte y sur, especialmente en regiones donde existe un fuerte calentamiento sobre el ocano y vientos clidos con gran contenido de humedad. En esta regin, es donde se ubica Costa Rica. El huracn, nace cuando los vientos alisios convergen en un punto determinado, que generalmente est en le ocano y en vez de continuar por alguna ruta, comienzan a girar alrededor de s mismos. Este fenmeno forma un sistema de baja presin, succiona al girar, aire hacia su centro y obliga al aire hmedo y caliente a elevarse. Esto provoca un alto grado de condensacin, con lo que se produce gran liberacin de calor, que a su vez, calienta el aire y lo hace subir rpidamente; y el vaco se vuelve a llenar con aire hmedo trasformndose en un crculo interminable. El ojo del huracn, es una especie de vaco en el centro del huracn, donde todo puede aparecer en calma. El dimetro de un huracn, puede alcanzar hasta 600 kilmetros.

Los veloces vientos que genera el huracn, poseen una enorme fuerza, capaz de arrasar techos, rboles y cultivos. Adems, las lluvias que acompaan a este fenmeno son tan intensas, que provocan el desbordamiento de ros que pueden causar inundaciones y graves daos, incluso causan deslizamientos en regiones susceptibles a ello. En ciertas zonas costeras, pueden levantarse olas de ms de seis metros de altura. Esta situacin inunda zonas bajas interiores, a varios kilmetros tierra adentro. Costa Rica, se encuentra en una situacin latitudinal susceptible de ser afectada por huracanes y la presencia de estos, se pueden predecir en el sentido de su formacin y hasta su posible trayectoria. La prediccin sobre un huracn, vara de un huracn a otro, principalmente porque su rumbo, es variado por las diferentes presiones que contiene. Desde el momento en que se detecta una depresin, se da la alarma y se inicia un rastreo. Esto permite alertar a la poblacin hasta ocho das de anticipacin. La observacin de ciertas caractersticas o propiedades del huracn como: presin, temperatura, vientos y lluvias, permiten determinar la posicin del huracn.

Vocabulario sobre huracanes: Viento: Corriente de aire horizontal que se da por diferencias de presin. Latitud: Distancia en grados del paralelo Cero o Ecuador, hacia el norte o al sur. Barmetro: Instrumento que se utiliza para medir la presin atmosfrica. Contrapone el peso del mercurio. Presin atmosfrica: Es el peso que tiene la atmsfera y que ejerce presin sobre la superficie de la tierra, lo cual establece la gravedad; o el hecho de que cada cosa permanezca en su lugar. Vientos alisios: Vientos que se generan en reas de altas presiones subtropicales en el Ocano Atlntico y se dirigen hacia reas de bajas presiones ecuatoriales, con direccin noreste en el Hemisferio Norte y Sureste en el Hemisferio Sur. Condensacin: Proceso en que el vapor de agua contenida en las nubes, se convierte en precipitacin. Lluvia: Agua que despus de producirse la condensacin se precipita de las nubes a la tierra. Precipitacin: Accin de precipitarse, agua o nieve, que se desprende de las nubes y se deposita sobre la tierra. Inundacin: Es una extraordinaria subida del agua que en forma temporal, cubre la superficie terrestre.

INUNDACIONES Es uno de los riegos ms frecuentes de desastre, a los que ao con ao, se ve enfrentado nuestro pas, debido a que importantes ros se desplazan en un considerable trayecto de su curso, por zonas sumamente bajas. A esto, se debe agregar el que en sus mrgenes y zonas naturales (planicie inundable), es comn

encontrar asentamientos humanos de diversos estratos sociales y construcciones o cultivos de la ms variada ndole.

Se puede definir una inundacin, como un aumento anormal en el nivel de las aguas, que provoca el que los ros se desborden y cubran en forma temporal, la superficie de las tierras que se ubican en sus mrgenes. Entre las causas ms comunes de las inundaciones, estn las de carcter natural, como por ejemplo: a- Lluvias persistentes sobre una misma zona (temporales), durante cierto lapso de tiempo. b- Lluvias muy fuertes, aunque sea por tiempo corto. c- Ascenso repentino de las mareas, debido a temporales o tormentas. ch- Obstruccin de los causes de ros, debido a derrumbes o sismos. d- Rompimiento sbito de una gran represa, que puede darse por una sobrecarga en el aumento del caudal de las aguas, o por sismo. Las caractersticas de las zonas de inundacin son: Alto volumen de agua y otros elementos sobre el cause de los ros debido a la intensa precipitacin; capacidad muy limitada de flujos de los cauces, por la existencia de terrenos muy llanos; reas sumamente bajas en las mrgenes de los causes inferiores de los ros y zonas de precipitacin continua. Entre las inundaciones, existen las predecibles, es decir, aquellas que ao con ao en cierta poca se dan, debido a que es la poca que registra precipitacin, ms densa. Las impredecibles, son aquellas que por diversas razones de orden meteorolgico, la precipitacin fue superior a la esperada normalmente; o aquellas que se presentan en pocas en que los niveles de precipitacin, generalmente son bajos.

Hay elementos que se pueden tomar en consideracin, para saber el nivel de riesgo de inundacin que presenta una zona. a- Areas que generalmente presentan crecidas y el alcance territorial de esas crecidas (especialmente si el comportamiento es uniforme). b- Niveles mximos que han alcanzado las aguas en las crecidas, en las diversas zonas. c- Tiempo de permanencia de la inundacin que puede variar segn el tiempo de precipitacin y topografa en las zonas inundadas. ch- Fuerza de arrastre de las crecidas que dependen en alto grado, del declive del terrero donde se presenten. d- Cercana entre el cauce y el rea inundada. Hay otros tipos de inundacin de cortsima duracin, donde las aguas se salen del curso normal y cubren pequesimas reas en los bordes del cause. Esto es provocado, por lluvias torrenciales, cadas en zonas relativamente altas y donde la velocidad de las aguas en si discurrir, es mayor que en los cursos inferiores o zonas de menor altitud. Adems, por la rapidsima saturacin del suelo en esas zonas. Este tipo de inundacin se da por la formacin de cabezas de agua debido a las causas ya citadas y que desbordan los causes. Los efectos que pueden provocar son variados, dependiendo de la profundidad y ancho del cauce, pues si es poco profundo y angosto, la cabeza de agua adquiere mayor velocidad y desborda con facilidad, esto le da mayor fuerza destructivas. Adems, el tipo de material que transporta la cabeza de agua, le puede dar o disminuir fuerza. Las inundaciones en general, pueden daar plantaciones, destruir puentes, casa u otras edificaciones especialmente de madera, as como podran causar muertos y heridos. Tambin, pueden provocar deslizamientos o derrumbes con las consecuencias que ello puede tener. Vocabulario sobre inundaciones: Precipitacin: Accin de precipitarse, agua o nieve que se desprende de las nubes y se deposita sobre la tierra. Cauce: Lecho de un ro, arroyo o acequia. Margen: Borde u orilla de un ro, arroyo o acequia.

LAS SEQUIAS

Son otro de los fenmenos naturales; pero con una altsima participacin del hombre. Estas, afectan principalmente y de manera ms continua, el Pacfico Norte de nuestro pas. Tal situacin se presenta, debido a la inestabilidad en las precipitaciones pluviales, afectando principalmente la fertilidad de la tierra y consecuentemente la actividad agrcola propia de la zona. Adems, afecta la actividad ganadera en sus diferentes reas de: consumo lechero, consumo de carne y cra. Principales causas y efectos: Se puede afirmar que las sequas, constituyen un fenmeno climatolgico opuesto al fenmeno de las inundaciones, en un desequilibrio climatolgico totalmente extremo. Entre las causas de las sequas que se pueden citar: a- Las naturales, que incluyen la localizacin hemisfrica intertropical que tiene Costa Rica, donde recibe los embates de un clima que en la actualidad, se comporta sumamente inestable especialmente, por las aceleradas transformaciones que est sufriendo el planeta. El poco relieve y ausencia de bosques y vegetacin, por la escasa altitud del terreno en algunas zonas que no permiten que se produzca concentracin de lluvias. Por estar nuestro territorio en una regin continental stmica, algunas regiones ubicadas especialmente en la costa del Pacfico, estn altamente influenciadas por corrientes marinas que se desplazan de la costa hacia el interior, provocando que la mayor cantidad de precipitaciones se den hacia el interior. b- Las inducidas. Entre estas causas, se pueden citar: 1- La indiscriminada deforestacin que genera peligrosos efectos colaterales, como la prdida casi irrecuperable de zonas de acumulacin de agua, la eliminacin gradual y a mediano plazo, de algunos causes de ros de bajo caudal, la exposicin de tierras a la erosin por quedar descubiertas. 2- La apertura de tierras vrgenes no boscosas; pero con densa vegetacin, para habilitar en gran escala la actividad agrcola y ganadera. 3- La modificacin total o parcial del cause de los ros ms caudalosos, para la construccin de embalses de produccin elctrica, en esa bsqueda desesperada, por sustituir de manera generalizada, los derivados del petrleo como fuente energtica.

Vocabulario sobre sequas: Erosin: Conjunto de procesos que a travs del tiempo, van modelando la superficie terrestre, con elementos como el agua, el viento, el hielo y otros. Embalses: Gran depsito que se forma artificialmente, cerrando la boca de un valle, para almacenar las aguas de un ro, acequia o arroyo. IV PARTE DESASTRES ENDUCIDOS POR EL HOMBRE Cuando hablamos de desastres inducidos por el hombre, nos tendramos que ubicar en mbito de todos los efectos negativos que tienen para el hbitat del hombre, los errores que ste comete, consciente o inconscientemente en el uso de los recursos naturales, o de la tecnologa que ha logrado desarrollar. Podran mencionarse aqu, como desastres inducidos directa o indirectamente por el hombre: las guerras, las epidemias, la contaminacin ambiental, (por desechos txicos, por experimentos nucleares y por otras razones). Incluso las sequas, podran ser consideradas como desastres inducidos, porque indirectamente la deforestacin indiscriminada de los bosques, provoca que los perodos de lluvia se vayan acortando cada vez ms o interrumpan esos perodos, al romperse el ciclo ecolgico por falta de uno de sus elementos, en este caso los rboles. En esta parte de los desastres inducidos, slo trataremos los incendios, por considerarse una de las causas de desastre inducidos por el hombre, ms comunes en nuestro pas. LOS INCENDIOS El fuego controlado por el hombre, le proporciona bienestar y hasta progreso. As ha sido a travs de la historia; pero cuando escapa temporalmente al control del hombre, se puede convertir en un incendio y le es totalmente perjudicial.

Los incendios, son generalmente un fenmeno provocado por el hombre, por descuido o por falta de previsin, pero la causa principal es el mismo hombre. Los incendios tienen la caracterstica de que su capacidad destructiva, depende de los elementos combustibles que lo alimentan y de los recursos que se utilicen para combatirlo, as como de la rapidez con que se acte en su control. La accin destructiva de un incendio, toca bienes materiales, edificaciones, bosques, plantaciones de diversa ndole, parte de la fauna e incluso vidas humanas. Qu es el fuego? El fuego se puede definir como: "La reaccin qumica, donde actan juntos tres elementos: "combustible, oxgeno y calor". Esta reaccin libera energa qumica a travs de las llamas y energa calrica por la transformacin del combustible. Cmo se produce el fuego? El fuego, se produce cuando una substancia, es calentada hasta su temperatura de combustin o inflamacin, donde liberar gases que al contacto con el oxgeno del aire, logra dar un punto de ignicin a la mezcla y esta se incendia, dndose una reaccin en cadena que permita la permanencia del fuego.

Causas de los incendios: Ya decamos que la causa principal de un incendio, debe buscarse en el hombre, porque son sus errores los que pueden provocar el incendio. Citaremos algunos de ellos: a- Por dar un mantenimiento deficiente a las instalaciones elctricas que en un momento pueden ocasionar cortos circuitos. b- Por arrojar descuidadamente, colillas de cigarros y fsforos sin apagar. Pruebas de laboratorio, han demostrado que una colilla de cigarro encendida, genera calor que puede oscilar entre 280 C a 420C. Por esta razn, son capaces de encender: madera, papel o plstico. c- Por hacer recalentar los equipos electrnicos, debido a un uso inadecuado. d- Por hacer instalaciones elctricas, sin el conocimiento tcnico requerido, para no provocar recalentamiento o sobrecarga; o posible contacto indebido entre las

lneas. e- Conexiones de tierra defectuosas, que pueden hacer recalentar las lneas, sin quemar los fusibles. f- Por un manejo incorrecto de los lquidos inflamables, es decir, por exponer esos lquidos inflamables, se vaporizan y forman mezclas de gases inflamables al contacto con el oxgeno; y encienden con mucha facilidad. Entre estos lquidos, se encuentran: el petrleo y sus derivados, los alquitranes minerales diversos hidrocarburos, alcoholes y sus derivados. Estos lquidos que son combinaciones de hidrgeno y carbono, son altamente inflamables. g- Por manejo incorrecto de gases combustibles o inflamables que se usan con el fin de ser quemados, tales como el gas natural, los gases licuados de petrleo, el gas butano, propano o gases reactivos como el acetileno y otros. h- Por realizar trabajos en caliente, tales como soldadura o cortes con acetileno, en lugares susceptibles de combustin (pisos de madera) y sin tomar medidas de precaucin adecuada. i- Las acumulaciones descuidadas de papeles o basura de combustin espontnea o cerca de fuentes de calor.

Cmo se propaga el fuego? El fuego, se extiende, o propaga por tres procesos de transmisin de calor: radiacin, conduccin y convencin. Radiacin: El fuego, se transmite por radiacin del calor, mediante ondas electromagnticas que viajan de un cuerpo a otro en el espacio. Esas ondas, cuyo emisor es la fuente de calor, viajan cierta distancia y al hacer contacto con un cuerpo duro, se convierten en energa calrica. Caractersticas de las ondas de calor radiadas:

Viajan en lnea recta Viajan en todas direcciones Atraviesan el vidrio Se reflejan en superficies lisas y claras Son absorbidas por superficies speras y oscuras.

Conduccin.

En este proceso, el calor despedido por un cuerpo, se transmite a otro, mediante algn material slido que pueda ser un conductor de calor y que se ubique entre los dos cuerpos, por ejemplo una caera de vapor. Conveccin: Finalmente, est el proceso de transmisin por conveccin, que se da, cuando el calor se transmite por lquidos o gases.

METODOS PARA CONTROLAR EL FUEGO Para controlar el fuego, lo primero que se debe tener claro es: la causa del fuego, para utilizar la tcnica ms adecuada. Entre las tcnicas que se conocen para el control del fuego, pueden citarse: a- Enfriamiento b- Sofocacin c- Remocin d- Interrupcin de la reaccin en cadena. a- El enfriamiento: El enfriamiento, es la tcnica ms efectiva para disminuir la temperatura de los materiales en combustin, o sea, para eliminar el calor o neutralizar la fuente de calor. En la tcnica de enfriamiento el agente ms adecuado de extincin es el agua, y la forma ms eficaz de emplear el agua en la extincin del fuego, es la forma pulverizada. La cantidad de agua depende de la cantidad de calor. La velocidad de extincin, depende del caudal de agua que se aplique en relacin con el calor generado, ms la forma de aplicacin del agua.

b- La sofocacin: Esta tcnica, consiste en eliminar o reducir la entrada de oxgeno, o la fuente donde se genera el calor. Esto se logra, colocando una manta o lona mojada sobre el rea incendiada; o cubriendo toda el rea, con tierra, arena u otro. Tambin, se puede extinguir el fuego por sofocacin en un traste, colocndole una tapa. Generalmente, los incendios llegan a ser tan grandes al momento de combatirlos que las formas de aplicar la sofocacin que hemos citado, son insuficientes y entonces se debe recurrir al uso de agentes extinguidores tales como: el bixido de carbono, polvo qumico, halon y espuma.

El bixido de carbono: Es un gas invisible, no combustible, no conductor de electricidad y no deja residuos despus de su aplicacin. Por ser ms pesado que el aire, al aplicarlo, desplaza al aire y mantiene una atmsfera sofocante. A este gas, se le da el nombre de Co2, por ser hielo seco. El polvo qumico: Son productos mezclados con aditivos, para mejorar sus caractersticas de almacenamiento, movilidad y repulsin al agua. Es una mezcla de polvos. El polvo qumico, apaga el fuego instantneamente, por rompimiento de la reaccin en cadena, mediante la sofocacin el enfriamiento y la destruccin de la radiacin. Halon: Se conoce como halones y son hidrocarburos halogenados en los que uno o ms tomos de hidrgeno, han sido sustituidos por tomos de flor, cloro, bromo o yodo. Estos, no son conductores de electricidad y poseen alta densidad en estado lquido. Los halones, son gases o lquidos que se vaporizan rpidamente en los incendios. Su accin principal sobre el fuego, es el rompimiento de la reaccin en cadena. Espuma: Es una masa de burbujas rellenas de gas (usualmente aire), que se forman a partir de soluciones acuosas espumantes, de distintas formulas qumicas. Su accin, consiste en enfriar e impedir el escape de vapores y esto detiene la combustin. Entre los agentes espumantes estn: los protenicos, fluorprotenicos y tensoactivos de hidrocarburos sintticos.

C- Remocin: Consiste en trasladar el combustible. El combustible lquido almacenados en tanques, se puede transferir a otros, lejos del fuego. Si son gases o lquidos que arden al extremo de un tubo, se cierra la llave y basta. En incendios forestales, se controla el fuego haciendo una trocha o ronda

alrededor del fuego. Esto es, apartar el combustible del fuego para que no lo alimente. Ch- Interrupcin de la reaccin en cadena: Consiste en una inhibicin qumica de las llamas. Las substancias que poseen las cualidades de interrumpir la reaccin en caena del fuego son: Hidrocarburos halogenados, as como sales metlicas alcalinas que son componentes de primer orden, de los polvos qumicos ordinarios. CLASIFICACION DE LOS FUEGOS CLASE A: Fuegos producidos por materiales combustibles ordinarios: madera, tejidos papel, caucho y plsticos. Requieren efectos de enfriamiento o de interrupcin de reaccin en cadena, para su control. CLASE B: Son fuegos provocados por mezclas de vapores y aire:. sobre la superficie de lquidos tales como: gasolina, grasa, disolventes y pinturas. Su control se logra: eliminando el oxgeno, la emisin de vapores combustibles o interrumpiendo la reaccin en cadena de la combustin. CLASE C: Son fuegos producidos por equipos elctricos, por lo que para combatirlos, se requiere de agentes no conductores de electricidad, es decir, el agua, ni las espumas, se pueden usar en estos fuegos. Se recomienda el uso de bixido de carbono, de agentes halogenados y en algunos casos, polvo qumico. CLASE D: Este fuego, se produce por el concurso de algunos metales combustibles, tales como: magensio, titneo, circonio, sodio, potasio, litio etc. y deben combatirse con agentes extintores de enfriamiento, que no reaccionen con los materiales en combustin. El mejor agente extinguidor, es a base de polvos qumicos especiales. Vocabulario sobre incendios: Fuego: Combustin que se manifiesta en forma de luz y calor; y frecuentemente en llama. Combustible: Substancia cuya combinacin produce energa calrica.

Llama: Masa gaseosa en combustin que se eleva de los cuerpos que arden. Oxgeno: Cuerpo gaseoso simple, incoloro, que forma parte del aire, del agua, de los xidos, los cidos y es indispensable para la combustin. Calor: Fuerza que eleva la temperatura, dilata los cuerpos, evapora los lquidos y funde los slidos. Ignicin: Punto en que una substancia combustible, arde por la accin del calor. Radiacin: Conjunto de rayos o partculas, dotadas de propiedades fsicas o qumicas, que emiten ciertos cuerpos. Conveccin: Propagacin del calor, por masas mviles de gases lquidos. Acetileno: Hidrocarburo gaseoso, no saturado, formado por la unin de dos molculas de carbono y dos de hidrgeno. Sofocacin: Es la accin de apagar, extinguir o dominar. Combustin: Es la combinacin de un cuerpo combustible, con otro carburante, con desprendimiento de calor. V PARTE LA PREVENCION ANTE LOS DESASTRES La mejor barrera de proteccin que puede tener cualquier sociedad expuesta a los desastres, es precisamente la prevencin. La prevencin, se refiere a todas las acciones e iniciativas orientadas a evitar que los efectos causados por fenmenos naturales o inducidos por el hombre, se conviertan en desastres, o en otras situaciones de emergencia, es decir, se traduzcan en registros de personas heridas o muertas; o en elevados ndices de prdidas materiales y econmicas, muchas veces irreparables. Una efectiva prevencin debe contemplar, cuatro aspectos importantes e imprescindibles: a) Organizacin, b) Riesgos-Recursos, C) Comunicacin, ch) Estrategias de Accin. a) Organizacin:

Es la estructura administrativa mnima requerida para la distribucin especializada y adecuada de las tareas que se requieran segn el tipo de fenmeno, los riesgos y los recursos de que se disponga. Asimismo, incluye la estructuracin de todo un plan de operaciones. b) Riesgos-Recursos: Aqu se plantea el anlisis y evaluacin objetiva de los riesgos, o sea de todo aquello que pueda causar daos o presentar alguna dificultad para proporcionar seguridad a las personas y a las cosas. De la misma manera, una clasificacin o inventario y disponibilidad de los recursos requeridos, para el xito total de las estrategias de accin que se requieran, segn el tipo de riesgos al que se la haga frente. c) Comunicacin: Este aspecto abarca, divulgacin de planes de prevencin, los equipos y medios disponibles para que las personas se comuniquen. As mismo, incluye el uso de cdigos de comunicacin lingstico o de otro tipo, que se acuerden para actuar o transmitir la informacin preventiva necesaria. ch) Tcticas de accin preventiva: Las tcticas son aquellas acciones concretas que se pongan en prctica, para enfrentar una situacin dada. Las tcticas, deben plantearse en una secuencia cronolgica y organizarse, segn tres etapas: Antes, durante y despus. Tambin deben ejecutarse , de un modo especfico ( el cmo), segn el tipo de evento, las condiciones del lugar en donde se ponga en prctica y las personas a las que se estn dirigidas esas tcticas. Adems, deben perseguir un fin determinado y deben permitir una evaluacin. Cmo prevenirse? Los cuatro aspectos que incluye la prevencin y que acabamos de presentar, se pueden aplicar a los diferentes desastres que, podran acusar cada uno de los fenmenos que hemos presentado. ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA PREVENCION Organizacin, Riesgos-Recursos, Comunicacin, Tcticas de Accin Preventiva. Ofrecemos a continuacin cada uno de los aspectos estructurales de la prevencin, aplicados en cada desastre especfico. Desastre: Sismicidad: Organizacin:

Comit Institucional de Emergencia. Subcomits de evacuacin, seguridad, primeros auxilios, extincin u otros. Elaboracin del Plan Institucional de Emergencias: Acondicionamiento de planta fsica. Plan de Evacuacin. Capacitacin especializada de los subcomits.

Divulgacin del Plan de Emergencias a padres de familia, personal de la institucin y comunidad. Realizacin de simulacros. Evaluacin de funcionamiento del plan.

Riesgos:

Puertas de salida estrechas o con dificultad para abrir. Objetos con peligro de caer sobre personas u obstruir rutas de salida. Tendidos elctricos defectuosos o peligrosos sobre rutas de salida. Escaleras estrechas e inseguras. Ventanas con vidrios amplios que se pueden romper. Ausencia total de zonas de seguridad. Aulas muy pequeas con alumnos sobre capacidad. Aglomeraciones de personas, frente a rutas de salida. Arboles o muros altos, cerca de salidas o en zonas de seguridad.

Recursos: Sismicidad.

Dinero y materiales para hacer transformaciones. Zonas de seguridad cercanas y amplias. Aulas limpias. Puertas (que abran hacia afuera) y rutas de salida bien ubicadas. Botiqun de primeros auxilios bien equipado. Extintores de incendio segn necesidades. Caja de interruptores automtica para corte de electricidad. Radio y linterna de bateras. Fuentes de agua potable al alcance. Tomas de agua para sofocar incendios.

Comunicacin:

Instrumentos que emitan seales sonoras audibles con claridad (alarmas). Cdigo de seales sonoras para actuar. Lneas telefnicas disponibles para solicitar ayuda a cuerpos de emergencia. Sealamiento de rutas de salida, zonas de seguridad y zonas de peligro. Gua telefnica visible con nmeros de cuerpos de emergencia y transportistas que prestan servicio a estudiantes. Programa divulgativo para docentes y estudiantes sobre actitudes de seguridad. Programa divulgativo del Plan de Emergencia Institucional. Red de comunicacin entre padres de familia. Seguir con atencin los informes que funcionarios autorizados de la Comisin Nacional de Emergencia ofrecen por radio, televisin y prensa escrita.

Acuerdo con los padres de familia para el envo de estudiantes a sus casas. Para mayor informacin consultar: Manual de Procedimientos. (Lic. Norma Sols Snchez). Tcticas de Accin Preventiva: antes, durante y despus.

Antes:

Conozca con claridad, qu hacer y cmo hacerlo. Practique posiciones de seguridad y evacuacin. Conozca rutas de escape y ubicacin de zonas de seguridad. Repare o corrija todo lo que represente un riesgo. Conozca ubicacin exacta de botiquines, interruptores, extintores, tuberas o tanques de gas.

Durante:

Controle el miedo, conserve la calma y recuerde lo que se debe hacer. Adopte posicin de seguridad. Evacue cuando la situacin sea propicia. Mantenga y transmita la calma a sus alumnos.

Despus:

Hable con los alumnos y pngalos a hacer alguna actividad. Desconecte interruptores de electricidad. Revise depsitos de gas. Revise si hay cables cados. D aviso a cuerpos de emergencia, si fuese necesario. Si el evento, ha sido impactante, aunque los daos no hayan sido grandes, espere un tiempo prudencial antes de reanudar actividades o darlas por finalizadas. El Comit Institucional, despus de reunirse y evaluar objetivamente la situacin, debe tomar la decisin de reanudar o suspender actividades.

Desastre: Tsunami Organizacin:

Consulte organizacin para sismicidad.

Riesgos:

Cunetas y alcantarillas saturadas de lodo y otros sedimentos.

Quebradas, cunetas, canales y ros obstruidos por troncos, basura, etc. Instalacin elctrica en mal estado y muy cerca del suelo Construcciones a nivel de suelo, muy cerca de las orillas de los ros o acequias. Construcciones sobre rellenos o suelo no compactos, sobre playas o desembocaduras.

Recursos:

Dinero para hacer transformaciones necesarias. Zonas de seguridad cercanas, ubicadas en pequeos montculos o cerros de fcil acceso. Algn vehculo si fuere necesario. Botes o balsas en buen estado. Botiqun de primeros auxilios. Almacn de comida bsica. Interruptores de circuito elctrico, de fcil operatividad. Fuentes o reservas de agua potable. Impermeables y botas. Linterna y radio de bateras. Lea y combustible para fogatas.

Comunicaciones:

Consulte comunicacin para sismicidad.

Tcticas de Accin Preventiva: antes, durante y despus. Antes:


Elimine saturaciones de lodo, piedras y otros en alcantarillas, cunetas y desages. Elimine obstrucciones en canales y ros, por troncos y otros materiales. Repare y reubique instalacin elctrica. Elimine gradualmente los taludes cercanos que presenten peligro. Levante la construccin cobre pilotes y ubquela lo ms lejos posible de la orillas. No construya instalaciones cerca de la playa o desembocadura de ros. Ubique rboles que estratgicamente puedan dar proteccin a las instalaciones, si hubiese tsunami o inundacin. Acate recomendaciones, sobre prevencin que ofrezcan los cuerpos de rescate autorizados.

Durante:

Mantenga constante vigilancia del nivel de las aguas.

Escuche noticias y reportes meteorolgicos que le indiquen el estado de la situacin. Prepare los implementos necesarios para permanecer en las zonas de seguridad hasta que llegue ayuda. Prepare el botiqun de primeros auxilios. Mantenga la calma y transmtala. Evacue con rapidez y sin dudarlo si el nivel de las aguas sube rpidamente. Pida ayuda o d aviso a los cuerpos de rescate. Desconecte interruptores elctricos. Asegure puertas, ventanas y muebles.

Despus:

Mantenga la calma. Espere que las aguas bajen y regresen hasta sus verdaderos causes. No utilice aparatos elctricos en zonas hmedas. Haga una revisin minuciosa de las instalaciones: Daos o animales de peligro arrastrados por la corriente que se hayan refugiado. No consuma alimentos arrastrados o alcanzados por la inundacin. Regrese a las instituciones, slo cuando est seguro de que ofrecen seguridad y que el peligro ha pasado. Hierva el agua antes de consumirla.

Desastre: Vulcanismo. Organizacin:

Consulte organizacin para sismicidad.

Riesgos:

Consulte riesgos para sismicidad

Recursos:

Consulte recursos para sismicidad.

Comunicacin:

Consulte Comunicacin para sismicidad.

Tcticas de Accin Preventiva: antes, durante y despus.

Antes, Durante y Despus: Consulte las tcticas de Accin Preventiva, para sismicidad.

Desastre: Deslizamiento: Organizacin:

Consulte organizacin para sismicidad.

Riesgos:

Bloques de tierra, piedra o similares sueltos y que pueden desprenderse en caones o laderas por saturacin de agua,

Recursos:

Dinero para hacer transformaciones necesarias. Zonas de seguridad cercanas. Algn vehculo si fuese necesario. Botiqun de primeros auxilios. Fuentes de agua potable.

Comunicacin:

Consulte comunicacin para sismicidad.

Tcticas de Accin Preventiva: antes, durante y despus. Antes:


Evite destruir, quemar o talar bosques ya que esto debilita el suelo. Evite excavaciones en la base de terrenos, susceptibles de deslizarse. Vigile peridicamente la posicin de rboles y rocas, en el terreno peligroso.

Durante:

Mantenga la calma y evacue antes de que el desprendimiento se produzca. Permanezca en la zona de seguridad, hasta que se d la orden de regresar, por parte de las autoridades competentes.

Despus:

Si las instalaciones fueron daadas considerablemente, permanezca en zonas de seguridad y luego enve los nios a sus casas. Busque instalacin alterna.

Desastre: Huracanes Organizacin:

Consulte organizacin para sismicidad.

Riesgos:

Ros, quebradas o arroyos cercanos. Laderas de cerros y montaas cercanas. Arboles altos en las cercanas. Tendidos elctricos defectuosos y prximos a las construcciones. Llanuras o valles muy descubiertos. Las costas pobladas. Desembocadura de ros, cercana a instalaciones. Islas pobladas. Ventanas con vidrios grandes. Ranchos de paja o palma. Lminas de techo clavadas en madera que se puedan desprender. Pozos de agua, que puedan sufrir daos o contaminarse.

Recursos:

Dinero para compra de materiales y medicamentos. Vehculo para evacuar a zonas seguras. Botes o bolsas de motor y remo. Almacn de alimentos de reserva. Radio y linterna. Botiqun de primeros auxilios. Cinta adhesiva para vidrios. Lea seca y combustible para fogata. Impermeables y botas de hule. Interruptores para instalacin elctrica. Reserva de agua potable. Zonas de seguridad cercanas.

Comunicacin:

Consultar comunicacin para sismicidad.

Tcticas de Accin Preventiva: antes, durante y despus. Antes:


Preste atencin a los informes oficiales de radio, T.V., y prensa escrita. Seleccione cuidadosamente las zonas de seguridad. Asegure las puertas y ventanas con soportes adicionales de hierro, que resistan el golpe de fuertes vientos. Asegure los vidrios de las ventanas, con cinta o papel adhesivo especial, para evitar que si se rompen, puedan hacer dao.

Revise el techo de la instalacin y asegrelo colocando objetos pesados sobre el techo de otra forma. Asegrese que las paredes estn en buenas condiciones. Analice probabilidades de tener que evacuar. Corte las ramas de rboles, que podran desprenderse y causar daos.

Durante:

Con calma, pero con rapidez, trasldese a los sitios de seguridad elegidos, como edificaciones slidamente construidas, stanos o tneles. Si la instalacin ofrece seguridad, cierre puertas, ventanas y asegrelas. Evite que los estudiantes se instalen cerca de donde haya vidrios o espacios descubiertos. Tenga a mano almacn de alimentos (enlatados, granos, leches procesadas para conservacin etc). Tenga a mano reserva de agua potable. Tenga a mano botiqun de primeros auxilios. Desconecte los interruptores de electricidad. Tenga al alcance lea seca y combustible para fogata. Tenga al alcance un radio y una linterna.

Despus:

Mantenga y transmita la calma. Atienda a todos los estudiantes que estn afectados. D la voz de alarma a los cuerpos de emergencia. Revise todas las instalaciones. Ponga a los estudiantes a hacer algn tipo de actividad. El Comit, debe evaluar la situacin y decidir lo que debe hacer.

Desastre: Inundaciones Organizacin:

Ver organizacin para sismicidad.

Riesgos:

Consulte riesgos para Tsunamis.

Recursos:

Consulte recursos para Tsunamis.

Tcticas de Accin Preventiva: antes, durante y despus.

Antes, durante y despus: Ver tcticas de Accin Preventiva para Tsunamis.

Desastre: Sequas. Organizacin: - Consulte organizacin para sismicidad. Riesgos:


Cualquier zona donde histricamente la estacin seca es muy prolongada y la estacin lluviosa sumamente reducida. Intensa tala de rboles, lo cual produce deforestacin, razn por la cual, el suelo no retiene agua.

Recursos:

Dinero para hacer transformaciones como reforestar. Almacenamiento de agua.

Comunicacin:

Vea comunicacin para sismicidad.

Tcticas de Accin Preventiva: antes, durante y despus. Antes:


No tale rboles. Abra surcos laterales en la pendiente para retener agua. No haga quemas. Proteja los desages naturales y mrgenes de ros. Siembre rboles en aquellos mrgenes de ros, acequias y quebradas, donde no los hay.

Durante:

Utilice el agua racionalmente, es decir, slo para aseo y comidas. Mantenga depsitos de reserva llenos de agua.

Despus:

Renueve los depsitos de agua y haga limpieza general, Busque asesora para reforestar y mejorar el sistema de retencin de agua del suelo.

Desastres: Incendios Para organizacin, Riesgos-Recursos, Comunicacin y estrategias de Accin Preventiva, consultar los Aspectos Estructurales de la Prevencin para Sismicidad. BIBLIOGRAFIA Magalln M. Florencio, Segura Claudio, Terremoto/Manual para el docente. Editorial Ministerio de Educacin Pblica, San Jos, Costa Rica, 1987. Instituto Nacional de Seguros, Prevencin y Combate de Incendio, san Jos, Costa Rica. Organizacin Panamericana para la Salud, Organizacin Mundial de la Salud, Programa de Educacin Comunitaria sobre Preparativos de Salud para Situaciones de Desastre. San Jos, Costa Rica, 1989. Magalln M. Florencio, Cevo G.J. Jimeno L., E. Parreaguirre C. J., Segura S., Claudio, Biocenosis Volumen #5, #1 y 2. UNED, San Jos, Costa Rica, 1984. American Reed Cross, Medidas de Seguridad para sobrevivir en un Terremoto. Los Angeles, California E.U., 1984. Oficina Nacional de la Prevencin y Atencin de Desastres, Mi Amigo el Volcn, Bogot, Colombia, 1989. Cruz Roja Colombiana, Servicio Nacional de Aprendizaje, Sequas (Prevencin y Atencin de Desastres) Bogot, Colombia 1990. Cruz Roja Colombiana, Servicio Nacional de Aprendizaje, Deslizamientos y Erosin (Prevencin y Atencin de Desastres) Bogot, Colombia 1990. Cruz Roja Colombiana, Servicio Nacional de Aprendizaje, Incendios (Prevencin y Atencin de Desastres) Bogot, Colombia 1990. Asociacin Chilena de Seguridad, Operacin Deyse, Santiago, Chile, 1985. Cartn Herrera Nury Deslizamientos, (documento indito).

S-ar putea să vă placă și