Sunteți pe pagina 1din 15

Cocana

Cocana
Aviso mdico

Nombre (IUPAC) sistemtico

(1R,2R,3S,5S)-3(benzoiloxi)-8-metil-8-azabiciclo[3.2.1] octano-2-carboxilato de metilo


Identificadores Nmero CAS Cdigo ATC PubChem Datos qumicos Frmula Peso mol. Farmacocintica Biodisponibilidad Metabolismo Vida media Excrecin ? Heptico 6 Horas Va renal C17H21 O4 303.35 g/mol 50-36-2 N01BC01 Plantilla:V03 ?

Consideraciones teraputicas Cat. embarazo ? Estado legal

La coca a a a ti lant Vas adm. l i t a nervi entral , rinci al ente afecta al i tema aminrgico.
Tabla conteni os

Oral y parenteral.

[ocultar]

Origen Acciones Ocurrencia y elaboraci n istoria

. Uso legal

Efectos y usos medicinales Potencial de adicci n y otros eligros Riesgos ara la salud

8 Pureza de la cocana 9 Adicci n a la cocana rfico ilegal de cocana ocasmo

Bibliografa Vase tambin Referencias Enlaces externos

Origen

[editar]

Se extrae de la oja de coca, una lanta originaria de Sudamrica que es usada or los indgenas ara inhibir el hambre, la sed y el cansancio. ombate tambin el mal de altura, el dolor de encas, dolor estomacal, y otras muchas afecciones. La concentraci n de cocana en l a hoja es muy baja ( los orcentajes que se manejan cientficamente oscilan entre el , % y el ,8% ) y or lo tanto, ingerida en forma natural, no roduce toxicidad grave ni genera dependencia. Por ejemplo, para obtener un gramo de cocaina a partir de infusi n de hoja de coca pura (en venta libre en todo el mundo) se necesitaran alrededor de bolsitas, de las que solo se absorberan cantidades mnimas en nanogramos ( nanogramo es millonsimo de miligramo) en un tiempo tan prolongado que no permitir a

oca ola

ronologa e la relaci n e Sigmund reud y la cocana

 

  

llegar a concentraciones suficientes como para producir trastornos de psicoestimulaci n o de conducta.

Acciones [editar]
La cocana es un estimulante adictivo que funciona mediante la modulaci n de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro. a sido llamada la droga de los aos ochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas dcadas. Sin embargo, la cocana no es una droga nueva. En realidad, existe desde hace ms de aos, mientras que las hojas de la coca se han usado durante miles de aos y no como un potente estimulante recreativo, sin o como hierba medicinal y para la elaboraci n de infusiones. A mediados del siglo XIX, se extrajo por primera vez la cocaina pura de la hoja de la planta Erytroxilon, que crece principalmente en Per y Bolivia. A principios del siglo XX, la cocana se convirti en el ingrediente principal en la mayora de los t nicos y elixires que se crearon para tratar numerosas enfermedades, incluyendo el Vin ariani. En la actualidad es una droga clasificada bajo la Lista I en Estados Unidos ("Schedule I") junto con otras sustancias como la LSD. Su status ilegal impide su uso en humanos bajo cualquier circunstancia, aunque tenga usos mdicos y en otros pases como Reino Unido se use por ejemplo como anestesia local en ciertos tipos de cirugas de los ojos, odos y garganta. Su efecto estimulante es muy inferior en potencia y duraci n al de la anfetamina, aunque sta ltima s tenga un status legal en Estados Unidos que la permite ser usada en varias formas, desde para tratar la obesidad, depresi n, narcolepsia, y de unos aos a ahora, para ser administrada a nios que hayan sido diagnosticados de trastorno por dficit de atenci n con hiperactividad ( DA ), a pesar de los riesgos que implica el uso crnico de estas drogas en nios, muchos de ellos totalmente desconocidos. Bsicamente hay dos formas qumicas de la cocana: las sales y los cristales de cocana (como base libre). El c lorhidrato, la forma ms comn del polvo de cocana, se disuelve en agua, y cuando se abusa, puede ser usada en forma intravenosa (en la vena) o intranasal (por la nariz). La base libre se refiere a un compuesto que no ha sido neutralizado por cido para producir la sal correspondiente. Esta forma de la cocana se puede fumar, ya que no se descompone como s lo hace el clorhidr ato.


La cocana usualmente se vende en la calle ilegalmente en forma de un polvo blanco, fino cristalino. Los traficantes generalmente la mezclan con otras sustancias, tales como maicena, talco o azcar; o con ciertas drogas como la procana un anestsico local de estructura umica parecida , o con otros estimulantes, como las anfetaminas por ejemplo, metanfetamina . Tambin se vende en una forma llamada crack , roca, bazuco en Colombia el Caribe , o Paco en Argentina, en forma de piedrecitas blancas o amarillas procesada con amonaco o bicarbonato de sodio, ue generalmente se fuma en pipa de vidrio. Esa forma es mu popular en las clases media baja causa ms adiccin ue la forma cristalina. Esta droga se conoce vulgarmente como cocana, coca, perico, e o, jimm , manteca, prez, perales, pase, pasta, merca, camerusa, pala, filete de merluza, tales, pichi, papa, papuza, la del diego rodriguez , la del loco larr , la de maradona , faria, merluza, farla, farlopa, la blanca, mujer blanca, carolina, cristina, chifle, escopetazo, lagarto, keto, mandanga, milonga,tecla ... adems de otras muchas denominaciones dependiendo de la zona.

Crack

Los efectos son inmediatos consisten en una elevacin de la autoestima la confianza en uno mismo, acompaado de una gran locuacidad, excitacin pudiendo llegarse a la extrema irritabilidad . El efecto dura relativamente poco tiempo unos 30-60 minutos en cuanto empieza a declinar el sujeto experimenta ansiedad por recibir otra dosis. A largo plazo, su uso descontrolado produce adiccin, desrdenes mentales muerte, bien sea por efectos fsicos directos, suicidio, o accidentes.

currencia

elaboracin [editar]

La cocana es un alcaloide que se obtiene de la hoja de coca, planta que crece en Sudamrica, de la cual existen variedades de las cuales solo producen dicho alcaloide: Erythroxylum coca o coca boliviana: originaria de Per y Bolivia. Erythroxylum coca variedad ipadu o coca del amazonas: orginaria de zonas cercanas al ro Amazonas Erytrhoxylum novo granatense o coca colombiana: originaria de olombia y Ecuador. Erytrhoxylum truxillense o coca de rujillo: originaria de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes y el Per. El contenido de alcaloides en la planta est entre , y ,8 %, el componente principal es la cocana. La frmula qu mica de la cocana es del metilestero del benzoilecgonin de giro izquierdo ( R, S) bensoiloxitropan2-metilestero de carbn cido con la frmula emprica de 21NO . Adems contiene cinamilcocaina, benzoilecgonina, trujillina , as como el alcaloide anexo tropacana. La planta de la coca es cultivada en Sudamrica y Java en alturas entre a 1. metros. Los principales pases de cultivo son olombia , Per, Bolivia e Indonesia. Para la elaboracin y consumo de la cocana se conocen diferentes mtodos y preparaciones: pasta base de cocana (diferente de la "pasta de coca", en venta libre y legal en todo el mundo, que no es ms que la hoja de coca inofensiva mezclada con ceniza o cal y que contiene un porcentaje inferior al .8 % del alcaloide cocana), hidrocloruro de cocana y alcaloide de cocana; cada uno presenta diferentes niveles de potencia e intoxicacin, debido a los variados niveles de pureza. Una de las formas ms comunes para su uso y consumo es el crack, que es un alcaloide de la cocana que se extrae de una sal en polvo mezclndola con bicarbonato sdico y secndola en pequeas piedras. El crack difiere de otras formas de cocana por ser fcilmente vaporizable y cuando se inhala sus efectos son muy rpidos. Se necesitan una gran variedad de qumicos para su produccin como segn la forma en que se requiera su extraccin o se puede usar esta lista como a escala para llegar su forma ms pura y refinada:


a) Produccin de pasta base de cocana: queroseno, gasolina u otros disolventes orgnicos parecidos; alcalis, p or ejemplo carbonatos de sodio, potasio o calcio, hidrxido de sodio u xido de calcio; cidos, por ejemplo: el sulfrico. b) Produccin de cocana base: oxidantes, por ejemplo: permanganato de potasio o perxido de hidrgeno; cido sulfrico; alcalis, por ejemplo: solucin acuosa de amoniaco. c) Produccin de clorhidrato de cocana: solventes orgnicos, por ejemplo: ter etlico, acetona, metiletilcetona o tolueno; cido clorhdrico. Para la preparacin de la pasta bse de cocana, se procede a la alcalinizacin de la hoja de coca, secado, extraccin con solvente orgnico (Kerosene), precipitacin con cido fuerte (cido sulfrico), disolucin del residuo en agua y precipitacin ltima con l calis.

istoria [editar]
Los primeros arbustos de coca fueron llevados en 1750 de Sudamrica hacia Europa. En 1859 se alcanz por primera vez el aislamiento del alcaloide por Albert Niemann. En 1898 se logr la explicacin de la constitucin y en 1902 la sntesis por Richard Willsttter. Desde 1879 se emple la cocana para tratar la dependencia en morfina. acia 188 se empez a usar como anestsico en clnicas en Alemania. Aproximadamente al mismo tiempo Sigmund reud escribi sobre sus efectos en su obra ber oca (sobre la coca). El efecto p icolgico e la Cocainum mur. e osis e 0,05 a 0, 0 gramos consiste en la excitacin y la euforia reteni a, la que no se iferencia mucho e la euforia e las personas sanas. Falta totalmente el sentimiento e alteracin que acompaa a la excitacin por alcohol, tambi n falta el efecto caracterstico inme iato el alcohol e ansie ad. Se tiene la sensacin de incremento del autocontrol, se siente gran igor y de capacidad de trabajo. Pero si se trabaja se extraa la excelente y elegante excitacin e incremento de las fuerzas intelectuales por alcohol, t o caf. Se es simplemente normal y se tiene pronto el esfuerzo de creer que se est bajo el efecto de algo.
# " " " " !

Cronologa e la relacin e Sigm nd reud y la cocana [editar]


Artculo principal: Sigmund Freud

"

"

"

"

"

"

" "

En 1858,la expedicin de la fragata Novara da la vuelta al mundo y a su regreso lleva hojas de coca a Europa. antegazza en 1859 ensalza las virtudes de la coca. Al ao siguiente Albert Niemann describe la operacin que permite aislar un alcaloide de la coca, y lo bautiza con el nombre de cocana . res aos despues ,Schroff da cuenta del efecto insensibilizador de la cocana en la lengua. En 1880,la cocana es incluida en la lista oficial de drogas de la farmacopea de los Estados Unidos. Ese mismo ao Von Anrep informa sobre la accin de la cocana en los animales. Bentley y Palmer informan acerca del tratamiento del hbito de la morfina por medio de la cocana en la Detroit Therapeutic Gazette. res aos ms tarde heodor Aschenbrandt cuenta sus experimentos en la aplicacin de la cocana a los soldados. reud lee su artculo. En abril de 188 , reud escribe a su prometida: "ahora juego con un proyecto". Ha ledo los informes norteamericanos y ha quedado impresionado por el artculo de Aschenbrandt . Poco tiempo despus (el 0 de abril) reud ingiere cocana por primera vez. En mayo reud empieza a tratar con cocana a su amigo Ernst von leischl -Marxow, adicto a la morfina. El 19 de junio reud escribe a su prometida para decirle: "ayer noche termin ' ber oca'", primer artculo de reud sobre la cocana. Ese mismo ao arl Koller, colega de reud, prueba la cocana en el ojo de las ranas y en el ojo humano, y descubre la anestesia local. El 15 de sept iembre Joseph Brettauer lee el artculo de Koller en el que se describe la anestesia local ante la Sociedad de Oftalmologa de eidelberg. En octubre Koller y Knigstein presentan artculos sobre la anestesia local ante la Sociedad de Medicina de Viena. Los meses de noviembre y diciembre reud experimenta en s mismo la cocana. En diciembre de 188 se publica una versin resumida del artculo de reud, con el ttulo de "On oca" [Sobre l a coca], en el St. Louis Medical and Surgical Journal . el del mismo mes, all y William alsted informan que la inyeccin de cocana en un nervio deja bloqueada la transmisin de las sensaciones, provocando as una anestesia local. Ya en 1 de enero de 1885 aparece el artculo experimental de reud " ontribucin al conocimiento de los efectos de la cocana ". Al mes siguiente se publica una reimpresin en separata del artculo de reud

"ber oca", con algunas adiciones respecto a la primera versin. En marzo reud da conferencias an te las sociedades isiolgica y Psiquitrica. La conferencia se publicar el mes de agosto. En abril reud valora la cocana de Parke. El de ese mismo mes, Knigstein opera al padre de reud anestesiado por medio de la cocana. Koller es testigo presencial de la operacin. Ese ao (1885) leischl, que toma cantidades cada vez mayores de cocana, sufre una psicosis txica con visin de "chinches de la cocana" que avanzan a rastras y Louis Lewin ataca las opiniones de reud, que haba afirmado que la cocana no haca ningn dao, y se opone a su utilizacin para el tratamiento de los adictos a la morfina. A. Erlenmeyer se suma tambin a los ataques contra la cocana, a la que califica de "el tercer azote de la humanidad". En julio reud publica "Notas sobre el ansia de cocana y el miedo a la cocana". En este texto da algunos pasos atrs en relacin con su anterior actitud respecto al carcter inofensivo de la cocana. res aos ms tarde ( 1888) se publica he Sign of the our, de Arthur onan Doyle, y Sherlock olmes se inyecta cocana por va intravenosa. En 1895, reud es usuario habitual de cocana y suea en la inyeccin de Irma. Mientras es usuario, en 1900 publican en alemn, de La interpretacin de los sueos , de Sigmund reud.

Coca Cola [editar]


La primera receta de la bebida refrescante oca-Cola contena extracto de hojas de coca y de nueces de cola (un alucingeno africano), pero no contena cocana en ninguna cantidad. Coca -Cola es la nica empresa de todo el mundo autor izada para importar hoja de coca en cantidades mayores al medio kilogramo.

so legal [editar]
El uso de cocana en Europa fue amplio y legal en la primera tercera parte del siglo XIX. La peligrosidad de la sustancia fue reconocida lentamente. En 188 se introdujo por primera vez en terapias de oftalmologa. El empleo de cocana, de acuerdo con la ley de prescripcin de sustancias anestsicas de Alemania, est permitido an hoy en da.

El mdico peruano Carlos Gutirrez-Noriega (1906-1950) -en colaboracin con Zapata en su libro titulado Estudios sobre la coca y cocana en el Per (19 7) indica: La coca droga que acta como un narctico de las sensaciones itales, pues suprime el hambre, la fatiga de los organismos debilitados, la sed, el fro y las ms elementales asp iraciones humanas fue en estas circunstancias un factor indispensable para adaptar al organismo a tan deficientes y anmalas condiciones de ida. Esta droga ha actuado como un extraordinario auxiliar del pueblo andino durante cuatro siglos, para sobrelle ar la miseria ms extremada.

Efectos y usos medicinales [editar]


Imagen:Cocaine tooth drops.jpg La cocana contra dolores de dientes, 1885

La cocana aumenta el riesgo de sufrir trombosis, derrame cerebral e infarto de miocardio, acelera la arterioesclerosis y provoca paranoia transitoria en la mayora de los adictos. El uso contnuo mediante la aspiracin nasal de la cocana (esnifar) puede producir congestin nasal, ulceracin de la membrana mucosa, hasta incluso perforacin del tabique nasal. Si bien la cocana produce mayor excitacin sexual, tambin p uede provocar impotencia sexual o disfuncin erctil. La cocana puede producir complicaciones cardiovaculares en las arterias del corazn y del cerebro, lo que puede provocar infarto del corazn.5 La cocana es el anestsico local ms conocido. Debido a la alta peligrosidad de adiccin y la marcada toxicidad no se emplea ms. La cocana sirve como sustancia para muchos anestsicos locales, como por ejemplo: lidocana, benzocaina y escandicana. Cuando se emplea la va intranasal el inicio de la accin es a los dos minutos (cinco a diez minutos cuando se emplea la va intravenosa) y el efecto mximo ocurre entre quince y veinte minutos, hasta un mximo de una hora. Cuando la administracin es oral el ndice de absorcin es bajo y la duracin de la accin es prolongada. 6
('

Potencial de adiccin y otros peligros

&

& &

[editar]

Cocana en polvo

Despus de la embriaguez con cocana se presentan en algunos consumidores una fuerte depresin. Este estado induce al cocainmano a tomar rpido de nuevo la droga, para as evitar la depresin por cocana . Este mecanismo es peligroso, a ue puede conducir a una dependencia de la droga. El consumo regular de cocana puede conducir a una rpida dependencia psicolgica adiccin , pero no a una dependencia fsica, entendindose como una necesidad emocional intensa por el uso repetitivo de la droga. 7 n efecto especfico a u es ue es ms remarcado cuando se fuma cocana base crack la codicia episdica: an en consumidores inexpertos el efecto de la droga puede conducir a la ansiedad extrema de consumir ms, cuando el efecto disminu e. En el caso extremo la dinmica del consumo llamado binges en ingls: episodios de perodos cortos de tiempo en ue ocurre el consumo puede tener como consecuencia ue dure algunas horas o das. n caso especial del consumo de cocana de larga duracin es la aparicin de la llamada locu ra dermatozica, en la ue el consumidor est convencido de ue los insectos se mueven debajo de su propia piel. Adems con la dependencia de cocana se tiene a menudo un deterioro de la conciencia del adicto esto en el contexto de ue el efecto del aumento de la autoestima, en conjunto con la dinmica de consumo, hace desvanecer la conciencia social por ello la cocana es denominada a veces como ego-droga .

Riesgos para la salud [editar]

El riesgo de morir por una sobredosis de cocana es para los consumidores de cocana aproximadamente 20 veces menor que para los consumidores de herona. En Alemania menos del 2% de los muertos por drogas mueren por una sobredosis de cocana. El riesgo de morir por una intoxicacin de mezcla es sensiblemente mayor. Cerca del 6% de los muertos debido a drogas en Alemania se deben a una intoxicacin de mez cla. La cocana puede producir psicosis cocanica , sndrome de conducta que guarda gran parecido con la esquizofrenia paranoide, con la que a veces se ha confundido. Aspirar la cocana puede lesionar las membranas nasales, fumarla daa los pulmones y la inyeccin es peligrossima por la alta probabilidad de sobredosis en esta forma de administracin. La dosis mortal de cocana, en inyeccin intravenosa nica, es de un 1 gramo aproximadamente. 8 El uso intravenoso de cocana s e asocia a un aumento en el riesgo de infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana ( VI ).9 Adems, la notable estimu lacin que provoca a menudo ha llevado a tener o provocar accidentes a los consumidores.

Pureza de la cocana

[editar]

La cocana que se encuentra en el mercado ilegal de drogas raramente es pura. De acuerdo con el Informe de la Oficina ederal de Investigacin Criminal de Alemania 10 de 2003 se diluye en las categoras ms bajas, que se encuentran en promedio por clorhidrato de cocana del 85% en muestras de un kilogramo de peso y en muestras del gramo a un kilogramo en el orden del 60%. En muestras menores a un gramo se tiene alrededor de 35% de clorhidrato de cocana. El promedio de grado de pureza contenido en muestras de cocana base en muestras del orden de un kilogramo es de 85% (porcentaje de clorhidrato de cocana) y sorprendentemente se ha mantenido en los ltimos 10 aos prcticamente estable. Sin embargo, en muestras del orden de un gramo a un kilogramo se ha reducido en un 10% el contenido de grado de pureza, mientras que las menores a un gramo se ha reducido en un 20%.

Adiccin a la cocana [editar]


Artculo principal: Adiccin a la Cocana

La cocana es una droga muy potente que estimula severamente el cerebro. Una porcin variable de las personas que la consumen desarrollan una fuerte adiccin. La dosis cada vez es insuficiente teniendo que recurrir a dosis mayores para estimularse. Se vende en las calles o en antros bares y centros nocturnos en forma de polvo blanco y fino. Existen dos formas de cocana: sal de hidroclorato y cristales de cocana (crack). La sal se disuelve en agua. Las personas pueden inyectrsela en una vena o inhalarla por la nariz. Los cristales pueden fumarse. La forma de la cocana que se fuma se conoce como crack. Independientemente de la forma en que se consuma, la cocana es peligrosa. Algunos de los problemas comunes ms graves son: Problemas cardacos, incluyendo infartos Efectos respiratorios, incluyendo insuficiencia respiratoria Problemas en el sistema nervioso, incluyendo derrame cerebral Problemas digestivos Muerte.Cualquiera de ellos puede ser mortal. El consumo de la cocana combinado con las bebidas alcohlicas es una causa comn de muerte relacionada con las drogas.

rfico ilegal de cocana


Artculo principal: Narcotrfico

[editar]

La caractersticas adictivas de la Cocana y la imposibilidad del adicto para prescindir de ella , amn de los vacis legales a nivel mundial han producido un mercado creciente de esta droga. Sumado a la Mafia y la Mafiya, estn los distintos servicios de seguridad mundiales , como la CIA, la DINA y otros , que usan este trfico para financiar sus presupuestos ocultos.La Conferencia de La abana de 19 6 fue un encuentro histrico los lderes de la Mafia americana y de la Cosa Nostra en La abana, Cuba. Supuestamente organizada por Charles "Lucky" Luciano, la Conferencia fue ara discutir olticas de la Mafia, reglas, e intereses comerciales . A la Conferencia de la abana asistieron representaciondes de las familias mafiosas de todo Estados Unidos

. La Conferencia fue llevada a cabo durante la semana del 22 de Diciembre de 19 6 en el otel Nacional. La Conferencia de la abana es considerada como la cumbre mas importante desde la Conferencia de Atlantic City de 1929. Las decisiones tomadas en La abana resonaria en las familias por bastantes aos en el {ambito de trfico ilegal de drogas

Cocasmo [editar]
El mascar las hojas de coca mezcladas con harina de caliza se le conoce como cocasmo . Con ello se tienen raramente sntomas de adiccin, ya que la cocana con la caliza se transforma en ecgonina. El mascar las hojas de coca es hasta hoy comn en las comunidades indgenas de las zonas de cultivo, al contrario de la toma de cocana pura. Entre sus efectos, bajo esta forma de consumo, estn: disminuye la sensacin de la enfermedad de las alturas y el hambre. El cocasmo bajo consumo regular ataca los dientes. En el Per se conoce como "Chacchar" que proviene del quechua "chakchay" que significa masticar, para ello las hojas de coca se mezclan con "llipta" que es la ceniza obtenida de la quinua, tabaco, maz o cualquier otra planta rica en sustancias alcalinas, a la cual se le adiciona sal eventualmente. El hecho de chacchar es un acto ritual o social en las comunidades andinas del Per, bajo un contexto mgico-religioso. Cabe mencionar que la hoja de coca esta verde pero seca y en estas condiciones no sirve para producir cocana.

Bibliografa

[editar]

Escritos sobre la cocana - Sigmund reud. Editorial Anagrama. Coleccin Argumentos. (1980)

Vase tambin
Crack Mate de coca Paco (droga) Bazuco

[editar]

Referencias [editar]
1. 2. 3. http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saluda lia/vivir_sano/doc/ alcohol_ _drogas/doc/cocaina.htm 4. 5. http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saluda lia/vivir_sano/doc/ alcohol_ _drogas/doc/cocaina.htm 6. 7. . . http://www.liberaddictus.org/Pdf/007 -0 .pdf http://www.liberaddictus.org/Pdf/007 -0 .pdf
http://www.ucm.es/B CM/tesis/med/ucm-t26264.pdf

http://laws.justice.gc.ca/en/C-3 . / Cronologa de Freud Alicia Donghi de la cocana Lic. Liliana Vz uez Barrile

http://www.liberaddictus.org/Pdf/0165-14.pdf

http://www.liberaddictus.org/Pdf/007 -0 .pdf

10. http://www.bka.de/

Enlaces externos [editar]


Commons alberga contenido multimedia sobre Cocana . Qu sabes sobre la Cocana? Cocana, por Antonio Escohotado eopoltica de la coca Institute la cocana en la web del Transnational

Shared Responsibilit Informacin sobre el consumo de cocana en Europa el trfico de drogas en Colombia Adiccin a la cocana: Neurobiologa clnica, diagnstico tratamiento NIDA Cocana, abuso Investigacin. adiccin. Serie de Reportes de

wwww.monografias.com Drogodependencia. Maximiliano onzlez. Febrero 2002. Cocana, uso experiencias, hechos interesantes. Adems, informes sobre otras drogas. European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction en veintids idiomas Informacin sobre las drogas

Listas de la DEA (Drug Enforcement Administration) del gobierno de EE.UU. Especial cocana en el portal ecnociencia Aleister Crowley habla sobre la cocana Efectos de la cocana en el cerebro y neuronas Video sobre la forma en la q ue se produce la cocana Gua sobre tratamiento de las adicciones: cocana y otras sustancias (Licencia Creative Commo ns) La CIA y la cocana: Verdades y desinformacin, Parte

S-ar putea să vă placă și