Sunteți pe pagina 1din 3

Inscripcin del Acta constitutiva protocolizada ante el Registro Pblico de la Propiedad de tu localidad

TRAMITA EL RFC DE LA ORGANIZACIN

PASO 10

Paso

Inscripcin del Acta constitutiva protocolizada ante el Registro Pblico de la Propiedad de tu localidad Asistir a la oficina del registro pblico local para recoger formularios y que revisen tus documentos y te indiquen el costo

Debes presentar: 1. Original y copia del Acta constitutiva protocolizada. 2. Original y copia del permiso de la SRE. 3. Original y copia de la razn o denominacin social. 4. Formato(s) (en caso de ser necesario). 5. Pago de derechos. 6. Identificacin oficial.

48

Acudir a las oficinas de caja o tesorera a realizar el pago de derechos

Presentar tus documentos y el pago de derechos en las oficinas del registro lcoal

titutiva para iniciarlo, y para ello el notario deber entregarte un acta constitutiva con el sello original de la notara, que en ocasiones incluye la leyenda para trmites fiscales.

El trmite de inscripcin ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se lleva a cabo despus de protocolizar el acta constitutiva (Paso 8). De hecho tienes treinta das a partir de la firma del acta cons-

49

Para el RFC, las personas morales son agrupaciones de personas que se unen para realizar

Recoger tus documentos despus de entre 5 y 10 das hbiles

un fin determinado, como una sociedad mercantil o sociedad cooperativa. Las asociaciones civiles, como las instituciones de asistencia o beneficencia, entre muchas otras, son tambin econmicas sino cumplir con el objeto social que definieron en su acta constitutiva. personas morales pero con fines no lucrativos, pues su propsito no es obtener ganancias

Hay tres caminos para darte de alta en el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de Administracin Tributaria (SAT):

alternativas y capacidades a.c. construyendo tu organizacin civil en 16 pasos

alternativas y capacidades a.c. construyendo tu organizacin civil en 16 pasos

I.El camino ms rpido y sencillo es protocolizar tu acta constitutiva con un notario o fedatario pblico que est incorporado al Sistema de inscripcin al Registro Federal de mite que el notario o fedatario pblico inscriba a tu asociacin de manera automtica stitutiva; para conocer la lista de estos notarios puedes consultar el siguiente vnculo Contribuyentes a travs de fedatario pblico por medios remotos. Este programa peren el RFC. Este trmite no debe tener costo adicional al de protocolizacin del acta conhttp://www.sat.gob.mx/sitio_internet/sitio_aplicaciones/padron_fedatarios_notarhttp://www.sat.gob.mx/sitio_internet/sitio_aplicaciones/padron_fedatarios_corredores/corredores.html. En este caso, debido a las recientes modificaciones por el SAT Identificacin est an por definirse. para inscripciones al RFC, el tiempo estimado para la entrega de la Cdula de ios/notarios.html, y tambin puedes acudir a los Corredores Pblicos listados en

3 4

Original y copia de la identificacin oficial del representante legal. Original y copia de comprobante de domicilio fiscal de la organizacin. Este comprobante puede ser un recibo de agua, luz, telfono o predial de los ltimos tres meses, y puede estar a nombre de un tercero. Recuerda que este ser el domicilio fiscal de la asociacin y cambiarlo posteriormente representa un trmite ms, por lo que te sugerimos que elijas un domicilio estable.

Te sugerimos que asistas a los Mdulos de Atencin del SAT con previa cita, la cual http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/nuevo.html en la opcin citas.

podrs realizar va telefnica al (01800 4636728) o por medio del portal de internet

II.El segundo camino es realizar el trmite por tu cuenta. Si eliges esta forma el nuevo portal del SAT te permite pre-capturar tu solicitud de inscripcin al RFC va Internet.
50

Es importante sealar que a partir de octubre de 2006, no se requiere ningn anexo o

Luego tienes que acudir al mdulo de atencin del SAT donde corroborarn tu informacin y te pedirn la siguiente documentacin comprobatoria:

formato para la realizacin del trmite de RFC. La solicitud se hace mediante el programa RU que consiste en responder un cuestionario referente a las actividades que realizar tu organizacin .
1

51

Inicialmente, se requiere que menciones como fin de tu organizacin realizar activi-

Copia certificada y fotocopia simple del acta constitutiva debidamente protocolizada. La copia certificada se quedar en las oficinas del SAT, por lo que debers llevar una de las copias certificadas que te entreg el notario en el Paso 8, pero no debers utilizar aqulla que tenga el sello del Registro Pblico de la Propiedad del Paso 9 de este manual.

dades sin obtener por ello una ganacia. Posteriormente, ser necesario que especifiques el tipo de asociacin u organismo que ests inscribiendo. Dado que no es un sistema financiero, fideicomiso o gobierno, debers elegir otro tipo de sociedad o agrupacin.

Por otra parte, debers indicar las obligaciones fiscales que adquirir tu asociacin. Por

Copia certificada y copia fotosttica del poder notarial que acredita la personalidad del representante legal. Si tu asociacin cuenta con el modelo de estatutos que presentamos en el Paso 7, podrs encontrar que el artculo 16 le da facultad a la Mesa Directiva para pleitos y cobranzas. Al protocolizar el acta en el Paso 8, el notario aadi algunas clusulas que indican la personalidad de los miembros de la Mesa Directiva, que son a su vez los representantes legales de la asociacin. Por lo tanto, este documento y el documento del acta constitutiva son los mismos.

lo general, no son las mismas para todas las asociaciones, pues se definen segn la actividad que realiza cada organizacin, la forma en la que manejarn los asuntos
1

vo guiarte para que puedas realizar el llenado de RU de manera exitosa.

Para facilitar este proceso, el SAT cuenta temporalmente con un simulador de servicios que tiene como objeti-

Se prevea que el RU pudiera contestarse en el portal del SAT a partir del mes de octubre. No obstante, segn consulta telefnica el acceso a dicho programa se ha retrasado y se prev que est funcionando exitosamente hasta los primeros meses de 2007. Mientras tanto el trmite y el llenado del RU se realizan en los mdulos de atencin del SAT.

alternativas y capacidades a.c. construyendo tu organizacin civil en 16 pasos

alternativas y capacidades a.c. construyendo tu organizacin civil en 16 pasos

administrativos y la poblacin en la que se encuentren localizadas. Por ello te sugerimos ampliamente que acudas con un contador, preferiblemente enterado del rgimen de las personas morales con fines no lucrativos, y especifiques las actividades que la fesionales pues es comn que la organizacin cuando pague por algn servicio sea niente definirlas desde el principio para evitar trmites costosos.

tienen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desglosado. Esto es posible ya que, al tener un fin no lucrativo, tu asociacin no paga IVA. Puedes entregar estos recibos a tus donantes o financiadores. Para cobrar por servicios o bienes que tu asociacin otorgue a terceros contador, quien te asesorar sobre las obligaciones del pago de impuestos y la contabilidad de tu organizacin.

asociacin llevar a cabo. Por lo general, debes dar de alta la opcin de honorarios propor esta forma. Posteriormente puedes modificar esas obligaciones, pero es conve-

debers imprimir facturas con IVA desglosado. Te recomendamos consultar todo con un

Debers cuidar que como caracterstica de la actividad econmica aparezca realizar actividades sin obtener por ello una ganancia y que la caracterstica fiscal sea personas morales con fines no lucrativos.

La inscripcin en el RFC se lleva a cabo con la intencin de mantener un padrn de contribuyentes actualizado, e implica las siguientes obligaciones:

1. Informar al Servicio de Administracin Tributaria (SAT) sobre cualquier cambio en la situacin


fiscal de tu organizacin por ejemplo, cambios en la denominacin o razn social, cambios de domicilio, aumento o disminucin de obligaciones, apertura y cierre de establecimientos, fallecimientos para mantener el padrn de contribuyentes actualizado. Para mayor informacin puedes consultar la Gua de Trmites (http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/tramites_fiscales/guia_r_t/24_1693.html).

III. Un tercer camino es realizar el trmite va telefnica al 01800 4636728. Una persona experta en el tema te dar informacin de cmo realizar tu inscripcin y la documentacin requerida, el asesor telefnico tambin podr iniciar el proceso de inscripcin
52

haciendo una pre-captura de la informacin que deber concluir en el Mdulo de

Atencin del SAT, para efectos de entregar la documentacin correspondiente. Es impor-

2. Llevar registros contables de acuerdo con el Ttulo III de la Ley del Impuesto sobre la Renta que
define el rgimen general de personas morales con fines no lucrativos. Esto te obliga a lo siguiente: a) debes efectuar retenciones de impuestos sobre la renta y al valor agregado sobre honorarios, servicios profesionales y arrendamiento de personas fsicas, b) debes presentar declaraciones de pago de impuesto de manera mensual y pagar las retenciones al SAT cuando pagues tus propios impuestos, es decir, a ms tardar el da 17 del mes siguiente al que hiciste la retencin. Las declaraciones se presentan va Internet en la pgina web del SAT (www.sat.gob.mx) y el pago de impuestos tambin se lleva a cabo va internet en los portales de las instituciones bancarias de Mxico, c) debes entregar constancias a las personas a quienes les retuviste impuestos, d) debes presentar declaraciones informativas en los Mdulos de Asistencia del SAT a ms tardar el 15 de febrero de cada ao, cuando tengas empleados o hagas pagos por honorarios, por arrendamiento de inmuebles, o a residentes en el extranjero, e) debers presentar declaraciones anuales de persona moral no contribuyente tambin a ms tardar el 15 de febrero, va Internet en (www.sat.gob.mx), Para mayor informacin, puedes consultar la Gua de Requisitos y Trmites Fiscales en (http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/infomracion_fiscal/tramites_fiscales/guia_r_t/24_1693.html) y el calendario de obligaciones fiscales del SAT. (http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/calendario_fiscal/ ).

53

tante mencionar que, segn las nuevas modificaciones del SAT, puedes acudir a cualquier

Mdulo de Atencin sin importar tu ubicacin. En el siguiente vnculo puedes consultar ciones/modulos_atencion/

la localizacin de estos mdulos http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/sitio_aplica-

Concluido el trmite en cualquier Mdulo de Atencin del SAT, se te entregar de inmediato, a menos que no hayas presentado la documentacin comprobatoria requerida, tu Cdula de Identificacin Fiscal, comnmente conocida como RFC. Es muy importante que lo conserves en buen estado. Con l, podrs solicitar comprobantes fiscales a quienes provean de bienes o servicios a tu asociacin y con esto comprobar gastos y llevar una contabilidad en forma.

Con este documento debers acudir a una imprenta autorizada y solicita que elaboren

recibos para donativos (tambin sirven para recibir financiamiento pblico), que NO

alternativas y capacidades a.c. construyendo tu organizacin civil en 16 pasos

alternativas y capacidades a.c. construyendo tu organizacin civil en 16 pasos

S-ar putea să vă placă și