Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Per, Decana de Amrica

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS


Escuela Acadmico Profesional de Economa

ENSAYO: LA EDUCACIN COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO

Por: Jos Luis Vsquez Prez CDIGO: 07120071

Curso: Economa de las Polticas Sociales

Profesor: Jos Carlos Navarro Levano

Lima, 2011

La educacin como medio para el desarrollo


Por: Jos Luis Vsquez Prez. Cuando en los aos 80 se comenz a desarrollar el tema del desarrollo humano como factor determinante del crecimiento y del desarrollo econmico, la educacin se torno un determinante dentro de dicha estructura. La aceptacin de que el nivel cultural y la educacin impactan directamente en el nivel de productividad y competitividad ha sido global. En la actualidad el Per se perfila como uno de los pases de ms alto crecimiento en la regin. Para el ao 2010, el Producto Bruto Interno (PBI) creci 8.8 por ciento, en una situacin de pos crisis; adems que el sustento de su actividad econmica ha sido en gran medida sostenido por la demanda interna que alcanz los 12.8 por ciento. A nivel de gasto pblico, para el 2010 ascendi ha 19.2 por ciento del PBI, de los cuales el 6 por ciento estuvo destinado ha inversin; a nivel ingresos, ha conseguido alrededor del 20 por ciento del PBI, de los cuales solo el 15 por ciento representa la presin tributaria, que en la actualidad se torna regresiva. Bajo estos resultados, el modelo de crecimiento se torna estable y sostenido. Sin embargo, la educacin que es un pilar fundamental en dicho crecimiento se encuentra rezagado; esto se evidencia dado que la inversin en educacin no alcanza los estndares internacionales, representa menos del 5 por ciento del Producto Bruto Interno. La educacin en el Per se encuentra deteriorada en cuestin de calidad y equidad, cuyos resultados son evidenciados en el aprendizaje. En el informe de 2009 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) del caso peruano, a nivel educacin se concluy que en los ltimos diez aos, la tasa neta de matrcula ha fluctuado entre el 90.6%1 y el 94.2%. En cuanto al objetivo de promover la igualdad de gnero y la autonoma de la mujer, la brecha de gnero en cuanto al acceso a la enseanza primaria est por cerrarse (0,998), mientras que en la secundaria (1,019) y en la educacin superior (1,047) se ha cumplido la meta. Sin embargo, en las reas rurales persisten las desigualdades de gnero al interior del pas, hay bajas coberturas en la educacin secundaria (76%) y superior (23%) y problemas de repitencia desercin y baja calidad1. En base al texto de Evaluacin de las polticas de educacin (2001 2005)2, Ramirez3 (2006) considera que el problema en el rendimiento educativo se debe
PNUD (2009). Informe de avances fue presentado por el Sistema de las Naciones Unidas al Presidente Alan Garca en Palacio de Gobierno. 2 Oficina de Planificacin Estratgica y Medicin de la Calidad Educativa Unidad de Programacin Ministerio de Educacin.
1

a la calidad en los logros de los estudiantes en comprensin de textos y matemtica en todos los grados. Por otro lado, los profesores no desarrollan capacidad que exponen en sus currculos, esto ha presionado en el aprendizaje de los alumnos. La infraestructura es otro determinante en el desarrollo educativo, que a nivel rural se ve ms afectado. Los factores que impiden mejorar el sistema educativo es en gran medida la pobreza que afecta en gran medida a la poblacin, as como la capacidad real de recaudacin de mayores ingresos para el erario pblico. La falta de voluntad poltica ha generado el escaso desarrollo, y en muchos casos el deterioro de las instituciones y gestin educativa4.

Propuesta
Considerado que el nivel de recaudacin es un limitante directo en el desarrollo de la educacin, especialmente en las zonas rurales, se propone una variacin cuantitativa y cualitativa de la Regala Minera5, de tal manera que genere un impacto positivo sobre el nivel de recaudacin de los gobiernos regionales, locales y municipales. El aumento de la regala minera permitir tener un mayor nivel de ingresos que bajo una nueva estructura puedan beneficiar directamente y en mayor medida a las zonas rurales que albergan a la actividad minera, ya que en la actualidad se encuentran en la pobreza y por lo tanto con niveles de educacin psimos en todos los niveles. Los ingresos por la regala minera tienen que ser destinados a proyectos de inversin en educacin en todos los niveles, y no solo en proyectos de inversin productiva como est reglamentada en la actualidad. Por otro lado, el aumento de la distribucin de 15 por ciento a 25 por ciento del total de lo recaudado para las regiones donde se encuentran las concesiones mineras en explotacin. Esta poltica tiene implicancia en diferentes niveles: con mayor recaudacin se promovern mayores inversiones que darn mayor trabajo, por lo que la tasa de desempleo a nivel rural se ver presionado a reducirse; el aumento de la actividad econmica elevar el nivel de ingreso per cpita e incentivar al aumento del consumo, de tal manera que se reducir la tasa de desnutricin infantil; los proyectos destinados a la educacin, tanto en infraestructura como en aumento de las capacidades de los profesores, as como un conjunto de incentivos presionarn al aumento de la calidad y equidad de la educacin.

Secretaria de planificacin Ministerio de Educacin (2006). En base al Informe de Progreso Educativo, Per (1993 2003) GRADE PREAL. 5 La Regala Minera es una contraprestacin econmica que los titulares de las concesiones mineras pagan al Estado por la explotacin de los recursos minerales (Ley N 28258, Ley de Regala Minera)
4

S-ar putea să vă placă și