Sunteți pe pagina 1din 5

FATLA Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica Programa de Experto en Procesos Elearning Mdulo 5 - Modelo PACIE Capacitacin

Propuesta de programa de capacitacin docente para el uso correcto de las TIC en los procesos educativos de la Universidad Beta.

Asesora Tecnolgica y Pedaggica para la Educacin Actual Basta un clic para conquistar el mundo Integrantes del grupo:

Gabriela Balseca - Ucrania Josmary Fernndez - Venezuela LauraFlores - Venezuela

Palabras claves: FATLA, Elearning, Modelo PACIE, Capacitacin, Educacin Virtual, Asesora, Educacin, TIC, Asesora Tecnolgica y Pedaggica para la Educacin Actual.

Presentacin del proyecto Las circunstancias actuales nos exigen que la educacin adquiera nuevos rumbos enfocados en la inclusin de las tecnologas en el aula. Es por ello, que se debe recurrir a diferentes programas de capacitacin docente en el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, que le permitan a la Universidad abrir nuevos caminos y lograr las metas que se propone la educacin en el Siglo XXI. La capacitacin representa una de las herramientas ms importantes para alcanzar la formacin continua del recurso humano respecto a sus funciones laborales y el personal docente no puede quedarse fuera de esta realidad. El propsito de la capacitacin es contribuir a eliminar la brecha existente entre quienes tienen acceso a los nuevos conocimientos y quienes no lo tienen, procurando proporcionar a todos los ciudadanos una slida educacin bsica en la que las TIC jugarn un papel fundamental (Gisbert, 2002). As mismo, la tecnologa que hoy se encuentra en nuestras manos nos hace ver el mundo de otra manera pero necesitamos que se ponga en prctica, por ello es necesario desarrollar las carreras y los programas establecidos en la Universidad Beta acompaados de la tecnologa. Y an ms, usar estas tecnologas como contribucin a superar las debilidades clsicas de la formacin no presencial. La idea de incluir las TICs en la Universidad Beta, es que se aprenda haciendo, interactuando, buscando y compartiendo, generando soluciones sistemticas a los problemas, promoviendo adems el intercambio de conocimientos y experiencias (Cobo, 2008). Exposicin del caso La Universidad Beta ubicada en Panam, imparte educacin a nivel de Postgrado en sus 3 sedes, dentro de las cuales cuentan con un grupo de 160 docentes preparados en diferentes reas de estudio. De este grupo de docentes, un 40%, 64 de ellos, adems de poseer conocimientos en sus reas de trabajo, poseen destrezas informticas y an ms, un 70% de los docentes de la Universidad Beta, es decir 112 de los 160, cuentan con un ordenador personal con conexin a internet, lo que les facilita el acceso a la informacin contenida en la web. En cuanto a la plataforma tecnolgica de la universidad, sta cuenta con 2 plataformas Moodle para educacin virtual, que no estn actualmente configuradas ni han sido usadas. Por su parte, slo dos de las tres sedes de la Universidad poseen conexin a internet de banda ancha.

Planteamiento del problema. Actualmente los docentes de la Universidad Beta implante educacin a nivel de Postsgrado siguiendo estrategias tradicionales para el proceso de enseanza aprendizaje, utilizando recursos didcticos propios de este proceso, sin incluir las herramientas tecnolgicas que estn a la vanguardia de la educacin en estos das. En este sentido, se plantea disear un programa de actualizacin docente con la finalidad de integrar las TIC en los procesos educacionales que se llevan a cabo en la Universidad Beta. La idea es sumar las TIC al proceso de enseanza aprendizaje, sin dejar a un lado las estrategias y recursos tradicionales, de manera que se encamine a los estudiantes y docentes a vivir experiencias que, gracias a la interaccin, el trabajo cooperativo y el aprendizaje colaborativo, que generan las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin permitan generar un real conocimiento.

Justificacin Tomando en cuenta el avance tecnolgico de la actualidad y la necesidad que presenta la Universidad Beta, ubicada en Panam, en cuanto a la capacitacin de los docentes que no poseen destrezas en el uso y manejo de las herramientas tecnolgicas; es de suma importancia habilitar las plataformas Moodle y las aulas virtuales para poder plantear un programa de capacitacin para docentes basado en el uso adecuado de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin; a fin de mejorar el proceso de enseanza aprendizaje de los educandos y a su vez contribuir a renovar e innovar las estrategias pedaggicas en las diferentes reas acadmicas. Objetivo general Plantear un programa de capacitacin para docentes basado en el uso adecuado de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin a fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los educandos. Objetivos especficos  Exponer las bases tericas que definen las TIC como instrumento que potencia el proceso de Aprendizaje de los estudiantes.  Determinar la importancia que le atribuyen los docentes al empleo de las TIC como instrumento para favorecer el aprendizaje.  Concienciar en los docentes la importancia del uso correcto de las TIC en conjunto de tcnicas habituales en las aulas.

 Dotar a todos los alumnos de una "cultura digital" global que garantice su plena incorporacin a la sociedad del conocimiento.  Tramitar la configuracin de plataformas Moodle de la Institucin con la finalidad de que sean utilizadas por los involucrados en el aprendizaje.  Realizar propuestas para resolver el problema de falta de conexin a internet de una de las sedes.  Establecer un esquema de capacitacin docente en el uso oportuno de las TIC en el aprendizaje. Anlisis estratgico (Matriz FODA)

Fortalezas
 El 70 % de los docentes tienen un ordenador personal con conexin a internet.  El 40 % de los docentes no poseen destrezas informticas.

Oportunidades
 La Institucin cuenta con dos plataformas Moodle para la educacin virtual.  Dos de las sedes de la institucin cuentan con conexin banda ancha a internet.  Se tienen 12 meses como tiempo para la capacitacin de los docentes en el manejo de las TICs.  La globalizacin en la educacin.

Debilidades
 El 60 % de los docentes no poseen destrezas informticas.  La plataforma para educacin virtual no han sido configuradas ni utilizadas.  Uno de los ncleos no tienen conexin de banda ancha de internet.

Amenazas
 El 30 % de los docentes no poseen un ordenador personal.  Es posible que la plataforma sea retirada por falta de funcionamiento.  No todo el personal docente est capacitado.

Metodologa PACIE (3 primeras fases) PRESENCIA y Imagen corporativa de la Universidad Beta. y Complejo educativo virtual. y Conjunto de aulas virtuales. ALCANCE y Estndares y marcas acadmicas de la Universidad Beta. y Habilidades y destrezas a alcanzar por los estudiantes. y Departamento de educacin en lnea. y Centro de interaccin virtual. y Procesos administrativos necesarios para apoyar procesos educativos virtuales. CAPACITACIN y Planes institucionales para capacitar a los docentes, quienes sern los Tutores para usar los recursos tecnolgicos a favor de la educacin. y Integrar a los docentes en procesos que permitan experimentar y vivenciar los procesos virtuales para la adquisicin de conocimientos. y Promover en el docente el uso de los factores tecnolgicos, pedaggicos y comunicacionales. Referencias bibliogrficas  Merc Gisbert Cervera. EL NUEVO ROL DEL PROFESOR EN ENTORNOS TECNOLGICOS. Universidad de Los Andes. Accin Pedaggica, v.11, no.1, 2002.  Caja de Herramientas. GUA PARA REALIZAR UN DIAGNSTICO FODA. www.infopyme.com. Visitada el 14 de Julio de 2011.  Cristobal Cobo Roman. APRENDIZAJE COLABORATIVO 2.0. FLACSOMxico. 2008.  David Antonio Vidal Lorente. PROFESOR 2.0: DEL CONSTRUCTIVISMO AL CONECTIVISMO. Mster en formacin de profesores de E/LE UB. Diciembre 2008.

Integrantes que participaron en la discusin sobre el tema.

GABRIELA BALSECA - UCRANIA JOSMARY FERNNDEZ VENEZUELA (RESPONSABLE DE PUBLICAR EL SCRIBD) LAURAFLORES - VENEZUELA

S-ar putea să vă placă și