Sunteți pe pagina 1din 6

Revista nunca dejo de pensar LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES Caballero Andrada, Ebelin Rosario* Facultad de Derecho y Ciencias Polticas

Agosto, 2010
Introduccin; Inteligencia; teora de Howard Gardner; reconocimiento de las mltiples inteligencias y su aplicacin para el desarrollo de los mismos; conclusiones.

Inteligencias; capacidades, potencial 1. INTRODUCCION Todos nos preguntamos alguna vez porqu alumnos de bajo nivel acadmico en el colegio tanto en la primaria como en la segundaria dan un cambio de ciento ochenta grados y se convierten en alumnos excepcionales o porqu alumnos de un nivel intelectual alto no cumplen las expectativas en el mbito laboral como s lo hicieron en sus aulas. La mayora puede responder que estos alumnos deben tener problemas en su hogar, pero ello no es del todo cierto as es como el argentino Horacio La palma (2002) nos explica personas destacadas en todo, o casi todo, lucidas, muy valoradas en ciertas reas, pero con bajo rendimiento acadmico. Y estoy hablando de individuos absolutamente normales, bien adaptados y hasta felices. De familias armnicas y equilibradas. Chicos entusiastas, con ideas y objetivos claros parecan perder la motivacin al incorporarse a los procesos de enseanza y de aprendizaje del colegio. No lograban engranar en esa mecnica propuesta por la escuela1, ello da a relucir que hay otro tipo de factor que interviene en este poco desarrollo de la inteligencia. Estas preguntas pueden encontrar las respuestas en las mltiples inteligencias. Pero Qu son las mltiples inteligencias y de qu manera puede solucionar los inconvenientes para desarrollar las inteligencias de los alumnos? Pues bien este artculo se enfoca en responder detalladamente estas interrogantes.
2. INTELIGENCIA

http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-87-1-que-es-eso-que-llamamos-inteligencia-la-teoria-de-las-inteli.html

A raz de la literatura revisada sobre el tema, La inteligencia es la capacidad de resolver problemas2 en el mbito cotidiano, familiar, en el mbito de trabajo y acadmico. Howard Gardner (1983) formula la Teora de las Inteligencias Mltiples, multifacticas y dinmicas que expanden las capacidades lingsticas y lgicas. El autor define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas, de esta manera, se desarrolla en un tiempo y en un contexto dado, pero ello no niega que las inteligencias tengan un origen gentico, pero si uno no desarrolla las potencialidades heredadas pues estas no se visualizan aunque uno lo desee. 3. LA TEORIA DE HOWARD GARDNER Psiclogo y neuropsicolgico de la universidad de Harvard y director del proyecto Zero. Desarrolla la teora de las mltiples inteligencias en orientacin y critica del concepto de la inteligencia tradicional, la cual, se centraba en una inteligencia cognitiva, abstracta para cada persona. En respuesta a ello, Gardner propone ocho inteligencias en los individuos desarrollada a la manera de cada uno.
1) Inteligencia Lgico-matemtico: Es la capacidad de usar, razonar y resolver

los problemas de los nmeros, las relaciones lgicas, esquemas, proposiciones, funciones, Los representantes son los cientficos, matemticos, contadores, ingenieros y analistas.
2) Inteligencia Lingstica: Es la capacidad de usar las palabras, en forma oral

o escrita, as tambin la habilidad en el uso de sintaxis, la fontica, la semntica y su forma prctica la retorica. Los representantes son los escritores, poetas, periodistas, oradores, redactores.
3) Inteligencia Espacial: Es la capacidad de percibir, recrear, formar, modificar

imgenes en tres dimensiones. Los intelectos son los pilotos, marinos, escultores, pintores, arquitectos, cirujanos, ingenieros, decoradores.
4) Inteligencia Musical: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y

expresar las formas musicales. Adems de la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. En la cual la representan los compositores, crticos musicales, msicos, oyentes sensibles, bailarines y cantantes.
5) Inteligencia Corporal-Kinestesica: Es la capacidad de usar todo el cuerpo en

la expresin de ideas y sentimientos, as como para realizar y resolver problemas y sobre todo es la facilidad del uso de las manos para
2

Al hablar de problemas me refiero a problemas de toda ndole.

transformar elementos. Incluye habilidades de coordinacin, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad. Los representantes son atletas, bailarines, cirujanos, artesanos, deportistas.
6) Inteligencia Intrapersonal: Es la capacidad de construir una percepcin

precisa respecto de si mismo y de organizar, dirigir su propia vida por medio de la disciplina, la auto complecin y el autoestima. Los representantes son los filsofos, telogos, psiclogos.
7) Inteligencia interpersonal: Es la capacidad de entender a los dems e

interactuar con ellos. Desarrollan la gestualizacin y posturas. Sus representantes son los polticos, los buenos vendedores, docentes, terapeutas.
8) Inteligencia Naturalista: Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar

elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas a travs de las observacin, experimentacin, reflexin y cuestionamiento del entorno. Los representantes son los bilogos, botnicos, cazadores, ecologistas, paisajistas, herbolarios. La teora de Gardner fue en un principio ignorada por sus colegas incluso se pens que iba a pasar al archivo, pero cuando se pensaba dejarlo de lado otro grupo puso inters. Los educadores en el trabajo diario perciben esas mltiples inteligencias y con ello tambin las inconvenientes de poder captar la atencin de sus diversos alumnos que a pesar de tener un gran potencial no saben cmo sacarlos. La teora propuesta por Gardner a su vez tiene varias deficiencias pues se dice que cada inteligencia esta ubicado en un punto especfico de la corteza cerebral. Si un punto de ellos sufre una lesin es probable que la inteligencia sea minimizada u obstaculizada hasta deteriorada. Sin embargo no se menciona cuales son estos lugares especficos. No obstante, a ttulo personal, considero que las mltiples inteligencias no actan sobre pequeas reas del cerebro sino de un modo integral, es decir, las reas del cerebro actan de una manera totalizadora en las funciones cognitivas y motoras. Otra deficiencia de la teora como lo menciona Silva Luz de Luca es la nocin de modularidad, que sirve para fundamentar la total independencia de cada capacidad.3 As tambin una de sus debilidades en su teora es la medicin de la inteligencia en cada sujeto. As como esta teora tiene deficiencias a la vez fue la primera que rompi con la tradicional forma de ver la inteligencia y dio el primer paso para estudiarlo de una
3

http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF

manera ms completa. Ya que las inteligencias mltiples no se desarrollan por igual, algunas son sobre entendidas como conocidas y dominadas por las personas y se le da poco inters y poco tiempo de enseanza, de estas claro si es que entran en el currculo de los centros de formacin. Lo que la mayora no entiende es que por ejemplo un profesor necesita adems de sus estudios propios de su profesin ser sociable, tener un manejo lingstico al momento de expresarse, saber solucionar cualquier tipo de problema que se le puede presentar an bajo presin o estrs laboral y debe adems saber guiar y tener diversos mtodos de enseanza para las diversas capacidades de sus alumnos, Las inteligencias mltiples no se ensean a los alumnos, sino las inteligencias mltiples se descubren, se le ensea el camino para que el alumno descubra sus capacidades que posee y pueda sacarlos provecho, para ello se parte de la teora de las diferencias individuales. Los centros educativos en primer lugar se encapsulan y se dedican en la educacin de las matemticas y del lenguaje dndole poco inters a las otras materias, incluso en algunos centros ni se les menciona.

4. EL RECONOCIMIENTO DE LAS MULTIPLES INTELIGENCIAS Y SU APLICACIN PARA EL DESARROLLO DE LOS MISMOS Ya que para tratar de establecer un mtodo apropiado de enseanza para cada alumno lo primero que se debe obtener es saber qu tipo de inteligencia(s) desarrolla cada estudiante.
1) Inteligencia Lgico-matemtico: Sobresale en los infante que tienen

facilidad en el manejo de clculos numricos. Se le debe dar prioridad a las clasificaciones, relaciones para tener ptimos resultados en el aprendizaje.
2) Inteligencia Lingstica: Es observable en los infantes que les gusta

redactar, leer, decir trabalenguas y narrar historias. Se le debe dar facilidades para la lectura de diversos textos, as como el escribir y escuchar palabras.
3) Inteligencia Espacial: Es observable en los infantes que se ubican con

facilidad en los mapas, laberintos,El infante aprender mejor si se desarrolla visualizando, usando dibujos, colores, esquemas.
4) Inteligencia Corporal-Kinestesica: Se puede observar en los infantes que

destacan en los deportes, danzas, expresin corporal, trabajos manuales.

El infante aprender mejor si se le plantea un ambiente en el que pueda moverse y tenga contacto con las cosas de su alrededor.
5) Inteligencia Musical: Cuando los infantes se sienten atrados por los

sonidos, por el canto y recuerdan melodas y ritmos. El infante se sensibiliza escuchando msica, melodas de esa manera es posible que aprenda con mayor facilidad.
6) Inteligencia Interpersonal: Se encuentra en los infantes que se encuentran

cmodos en los trabajos grupales, liderando grupos... Los infantes podr optimizar su aprendizaje trabajando de manera en la que se pueda relacionar con los dems.
7) Inteligencia Intrapersonal: Se encuentra en los infantes de profundo

reflexiona miento que reconoce sus fortalezas y sus debilidades . Al contrario de la inteligencia interpersonal estos infantes necesitan trabajar solos a su propio ritmo.
8) Inteligencia naturalista: Se puede observar en los infantes que se identifican

con la naturaleza, las plantas y los animales. Los infantes sacaran a relucir su inteligencia en el medio natural relacionndose con la flora y fauna.

El reconocimiento de estas inteligencias sobre todo en la infancia es el primer paso para saber de que manera uno le puede ensear al infante las diversas materias, pero adems podr guiar al infante para que pueda explotar sus potencialidades. Como podemos observar este estudio es posible analizar en las aulas y a la vez conducir el mejoramiento de enseanza en el mbito educativo, pues como se menciono las mltiples inteligencias tomo gran importancia en el mbito de educacin bsica regular. Pero para que exista un ptimo cambio en el proceso de educacin debe haber una reforma curricular en la educacin bsica regular; y ello debe tener como eje una poltica educativa coherente con las necesidades de nuestro pas en lo que concierne al capital humano. De alguna manera la evaluacin de las asignaturas por habilidades es un gran paso para observar los dficit y potencialidades del alumno en relacin a su aprendizaje, pero no es suficiente para estimular y desarrollar las inteligencias mltiples, y esto no solo pasa por los alumnos sino

tambin por los docentes, por la funcin de andamiaje y soporte que cumplen en el proceso de ensear-aprender.

5. CONCLUSIONES: En primer lugar debemos decir que no es que exista alumnos malos de poca capacidad, sino es que su tipo de inteligencia desarrollada no es la comnmente conocida por la escuela tradicional.
Para poder explotar las inteligencias del estudiante se debe conocer las

inteligencias y crear un ambiente adecuado para dicho objetivo. La inteligencia se desarrolla en un ambiente adecuado y a su tiempo si sta no es desarrollada por el sujeto pues ya en una edad avanzada ser un poco ms difcil, pero si esta no es desarrollada por el sujeto entonces no se har evidente.
Las inteligencias se relacionan entre s y se complementan, as que es

necesario no aislar una inteligencia de la otra.

6. BIBLIOGRIAFIA Revista Iberoamericana de educacin (ISSN: 1681-5653)


http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF

http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-87-1-que-es-eso-quellamamos-inteligencia-la-teoria-de-las-inteli.html www.infoamerica.org/teoria_imagenes/gardner_graf.jpg&imgrefurl=http

S-ar putea să vă placă și