Sunteți pe pagina 1din 8

CLCULO INTEGRAL

PROFESOR: JIMNEZ ESTVEZ OSCAR

UNIDAD 1 APROXIMACIONES LINEALES USANDO LA DIFERENCIAL

ALUMNO: JUAN GARCA PEDRO OCTAVIO

NMERO DE CONTROL: 10680250

G2 08:00-9:00 am SEGUNDO SEMESTRE INGENIERA EN MECATRNICA

H.H. Cuautla Mor. 24 de Febrero del 2011

Pgina 1

Aproximaciones lineales usando la diferencial


Hasta ahora se ha usado para la derivada de una funcin con respecto a , la notacin de Leibniz , como un smbolo y no como el cociente del smbolo (diferencial de la variable ) entre (diferencial de la variable ). Se define en esta seccin el concepto de la diferencial, que nos permite representar la derivada como un cociente y hallar el valor aproximado de la variacin de una funcin alrededor de un punto. La definicin est motivada por el siguiente razonamiento geomtrico: Sea ( ) un punto fijo sobre la grfica de ( )

( ))

Pgina 2

( ))

Tomando el punto ( coordenadas cuyos ejes

) como origen, se introduce un nuevo sistema de y son paralelos a los ejes antguos.

En este nuevo sistema de coordenadas, la recta tangente en el punto pasa por el origen y en consecuencia, su ecuacin es bastante simple, a saber: , donde es la pendiente. Ahora, como la pendiente en el nuevo sistema es la ( ), se tiene entonces: misma que la del antguo, esto es ( ) Lo anterior nos permite dar la definicin formal de las diferenciales.

Definicin:
1. Se llama diferencial de la variable independiente , denotada por incremento ; esto es . ( ) es una funcin derivable de , la diferencial de 2. Si ( ) , o tambin , denotada , se define como , al

en el punto ( ) .
Pgina 3

Interpretacin geomtrica de la diferencial


Sea una funcin derivable en . En el tringulo , se tiene: , en ( ))y por tanto, donde es la pendiente de la recta tangente a la curva en ( ( ). As que: Adems, ( ) ( ) ( )

Se puede observar entonces que: : es el incremento en : es el incremento en medido sobre la curva. medido sobre la recta tangente.

Observaciones:
1. Si la ecuacin para cualquier ( ) corresponde a una lnea recta, entonces del dominio.

( ) , si 2. Puesto que, si entonces al dividir ambos miembros ( ) y se puede de esta forma de la ltima igualdad por , se tiene: interpretar la derivada de una funcin como el cociente de dos diferenciales. 3. Todas las reglas de diferenciales se deducen de las reglas de derivacin (R.D.1.- R.D.16., seccin), multiplicando ambos miembros de estas ltimas por . En la tabla siguiente aparecen las principales reglas de diferenciales deducidas de las correspondientes reglas de derivacin. Regla de la derivacin ( ) ( ( ( ( ) ) ( ) ) ( ) ) ( ) ( ) Regla de la diferencial

Pgina 4

( ) ( )

( ) ( )

As por ejemplo, si derivada ( Es decir,

= (

, entonces, la

viene dada por: )(


( )

Multiplicando ambos miembros de la ltima igualdad por finalmente ( )

), se obtiene

( ) y ( ), entonces la regla de la cadena en forma de 4. Si diferencial se expresa as: ( ) ( )

Pgina 5

Aproximacin de los valores de una funcin:


Las diferenciales pueden utilizarse para aproximar valores de funciones. Para ello, ( ) corresponde a la de la fig. supngase que la grfica de

Cuando se da a un incremento , la variable y recibe un incremento , que puede considerarse como un valor aproximado de . Por lo tanto, el valor ) es: aproximado de ( ( ) ( ) ( ) ( )

La cual se deriva de la aproximacin utilizar esta frmula es elegir un valor de

( ) ( ) . La clave para que facilite el clculo.

Pgina 6

Ejemplo 1:
Utilizar diferenciales para aproximar Solucin: Utilizando ( ) ( ) ( ) , se puede escribir ( ) y ( ) se obtiene la siguiente aproximacin ( )( ) es la lnea y son muy .

Ahora bien, eligiendo ( )

La aproximacin por medio de la recta tangente a ( ) ( ) . Para valores de prximas entre s, como se muestra en la figura.

en cercanos a 16, las grficas de

Pgina 7

Ejemplo 2:
Utilizar diferenciales para aproximar Solucin: En primer lugar, ntese que puede escribirse como se puede pensar en la funcin: ( ) y hallar . Esto es, Pero, ( ) ( ) (

y puesto que con y

)(

).

, con lo cual,

Esto se puede escribir: ( ( Si se usa la calculadora puede observase que ( ) . ) ( )) ( )

Bibliografas consultadas:
Roland E. Larson, Robert P. Hostetler, Bruce H. Edwards. (2006).Aplicaciones de la derivada. Clculo con geometra analtica (pp.691). Mxico: McGraw-Hill. ]. http://es.scribd.com. 3.8 La diferencial, aproximaciones lineales.[ Disponible en: http://es.scribd.com/doc/6489059/Aproximacion-Lineal [ ].

Pgina 8

S-ar putea să vă placă și