Sunteți pe pagina 1din 4

Criptografa y Seguridad Biomtrica

Maestra en Gerencia Informtica, Universidad Latina de Panam

ResumenEn la actualidad, la seguridad de los Sistemas


informticos se muestra debilitada por el alto crecimiento de las redes poniendo en peligro la privacidad e integridad de los dato. La Biometra ofrece mltiples beneficios para incrementar los niveles de seguridad bajo los cuales operan las redes de comunicacin actualmente y bsicamente son utilizados para identificar el acceso a sistemas y redes, utilizando las caractersticas nicas del cuerpo humano, tales como huellas dactilares, iris del ojo, reconocimiento de voz, etc. Por otro lado es necesario considerar la forma en que la informacin biomtrica es guardada, procesada o transportada despus de ser recolectada, para lo cual la Criptografa tiene un lugar muy importante al permitirnos cifrar u ocultar esta informacin, evitando de alguna manera la mala utilizacin de la misma.

La medicin biomtrica se ha venido estudiando desde tiempos atrs y es considerada en la actualidad como el mtodo ideal de identificacin humana. En los ltimos tiempos las grandes empresas de tecnologa de seguridad estn confiando ms en los rasgos humanos que en la utilizacin de contraseas arbitrarias para salvaguardar datos sensibles, al mismo tiempo que existe una gran preocupacin por el riesgo del transporte y almacenamiento de la informacin recolectada. En este artculo exploraremos algunos fundamentos de los sistemas biomtricos y criptogrficos, incluyendo sus objetivos, requerimientos y aplicaciones. II. BIOMETRA La biometra es una tecnologa de seguridad, basada en el reconocimiento de una caracterstica de seguridad y en el reconocimiento de una caracterstica fsica e intransferible de las personas, como por ejemplo la huella digital. [1] Lo que permite distinguir una persona de otra es una combinacin de rasgos biomtricos (fsicos) y sociales (conductuales), que son nicos y especficos de cada individuo, que los hace tericamente infalsificables e intransferibles. En las tecnologas de la Informacin, estas caractersticas son utilizadas para reconocer o autenticar de forma inequvoca la identidad de un individuo. A. Objetivos de la Biometra Encontrar un sistema infalible e inequvoco para identificar y permitir reconocer personas, ya sea para el control de acceso, control de algn equipo electrnico entre otras aplicaciones.

Criptografa, confidencialidad, prevenir, tecnologa,

ndice

de

Trminos

biometra,

I. INTRODUCCIN Seguridad informtica se puede definir como un conjunto de medidas que impiden la ejecucin de operaciones no autorizadas sobre un sistema de red informtica. Los efectos de la ejecucin de estas operaciones no autorizadas sobre un sistema informtico, pueden comprometer la confidencialidad, autenticidad, integridad de la informacin; as como disminuir el rendimiento de los equipo, desactivar los servicios o bloquear el acceso a los usuarios autorizados del sistema, entre otros daos que pudieran ocurrir. Todos los seres humanos tenemos caractersticas morfolgicas nicas que nos diferencian. La forma de la cara, la geometra de partes de nuestro cuerpo como las manos, nuestros ojos y tal vez la ms conocida, la huella digital, son algunos rasgos que nos diferencian del resto de seres humanos.

Para determinar la identidad de un individuo, primero se hace un reconocimiento y luego la verificacin del mismo. B. Requisitos de un Registro Biomtrico. Para que las caractersticas fsicas y de conducta de un individuo sean utilizadas como elementos para la identificacin, estas deben cumplir con una serie de requisitos bsicos tales como: 1- Universalidad: todas las personas presentamos esta caracterstica. 2- Unicidad: dos personas cualesquiera tienen que ser distinguidas suficientemente una de la otra basndose en sus caractersticas. 3- Permanencia: la caracterstica tiene que ser lo suficientemente estable a lo largo del tiempo y en condiciones ambientales diversas. 4- Cuantificacin: tiene que ser medida cuantitativamente. 5- Aceptabilidad: el nivel de aceptacin, debe ser suficiente como para ser considerable como parte de un sistema de identificacin biomtrico. 6- Rendimiento: el nivel de exactitud requerido debe ser elevado. [4] Otros requisitos de seguridad que deben tener los sistemas biomtricos son: Deben prevenir la captura de datos biomtricos que puedan ser reintroducidos en el sistema de forma fraudulenta. Deben asegurar que los datos sean introducidos a travs de interfaces autorizadas. Deben contemplar mecanismos de proteccin para detectar el fraude mediante el uso de datos biomtricos sintticos. Debe poseer mecanismos de proteccin para asegurar que el procedimiento de darse de alta no permite la inscripcin de falsas identidades.

determinadas reas, dentro de las cuales la Seguridad Informtica es una de las ms recientes. Otras reas importantes de aplicacin de la biometra son: Banca electrnica y comercio electrnico. Aeropuertos. Control de acceso. Tcnicas forenses. Verificacin de identidad. Sistemas de comunicacin.

reas de Aplicacin de la Biometra Informtica D- Mtodos Biomtricos

La biometra se divide en dos reas: A- Biometra Esttica o Fsica: es el conjunto de caractersticas fsicas como: huellas dactilares, retina e iris, geometra de la mano, cara, poros de la piel, olor corporal, venas de muecas y manos, anlisis de ADN. B- Biometra dinmica o conductual: conjunto de caractersticas conductuales como: escritura manuscrita, firma, voz, gesto y movimiento corporal.

C- Aplicaciones La biometra est evolucionando rpidamente y tiene un fuerte potencial que la hace especialmente interesante y tomada en cuenta en

III. CRIPTOGRAFA La criptografa es la ciencia que se encarga de estudiar las distintas tcnicas empleadas para transformar o cifrar la informacin y hacerla irreconocible a todos aquellos usuarios no autorizados. Avances tericos y prcticos en el campo de la criptografa y codificacin son un factor clave en el crecimiento de las comunicaciones de datos, redes y la computacin distribuida. El riesgo del transporte de la informacin en dispositivos porttiles de almacenamiento, es una preocupacin constante de los ejecutivos de hoy. A- Clasificacin de la Criptografa. El principal papel de la criptografa es garantizar la confidencialidad, integridad y autenticidad de los documentos y mensajes guardados. Los sistemas criptogrficos se clasifican por: El nmero de claves usadas: simtrica si se utiliza la misma clave para cifrar o descifrar. Si se utilizan claves diferentes entonces se denominan el sistema asimtrico. El tipo de operacin utilizado para trasformar el texto claro en texto cifrado: todos los algoritmos cifrados se basan en dos principios, transposicin y sustitucin. La forma de procesar el texto claro: mediante un cifrador de bloques o un cifrador de flujo.

organizaciones, etc., en primer lugar. En segundo lugar, es asegurar que la informacin que se enva es autentica en doble sentido: que el remitente sea quien dice ser y que el contenido del mensaje enviado no haya sido modificado en su trnsito. IV. CRIPTOSISTEMA BIOMTRICO Mtodos avanzados de proteccin de la informacin son cada vez ms accesibles, ya sea en forma de programas o como soluciones integradas para los nuevos equipos.

Los rasgos biomtricos presentan ventajas sobre otros sistemas de identificacin tradicionales basados en algo que el usuario conoce o posee: son ms difciles de copiar o robar, y no pueden ser olvidados o perdidos. Recientemente se ha estado realizando investigaciones sobre los criptosistemas biomtricos, que combinan la criptografa y la biometra para beneficiarse de las ventajas de ambos campos. En estos sistemas, mientras que la biometra aporta el no repudio y elimina la necesidad de recordar contraseas o de llevar los tokens, la criptografa tradicional proporciona altos niveles de seguridad y pueden ser utilizados no slo para la autenticacin, sino tambin para el cifrado. Uludag et al, hace la distincin entre dos enfoques generales, de acuerdo con el nivel de acoplamiento de la criptografa y biometra. El primero se refiere a uso de la autenticacin biomtrica para liberar una clave criptogrfica almacenada previamente. La segunda es la biometra basada en la generacin de claves, que se refiere a la extraccin de una clave criptogrfica de una plantilla biomtrica. La gran dificultad de los criptosistemas biomtricos esta en que las mediciones biomtricas son variables y ruidosas. Variables, porque los datos biomtricos pueden cambiar entre cada consecutive recoleccin, ya sea por una lesion, el envejecimiento, incluso el estado de nimo, etc. y Ruidoso, porque este puede ser introducido a una

A partir de la evolucin de las computadoras, la criptografa fue ampliamente divulgada, empleada y modificada. Adems de preservar la seguridad del usuario, tambin mantiene la integridad de los datos, la autenticacin del usuario y la actualidad del acceso. B- Finalidad La finalidad de la criptografa es garantizar el secreto en la comunicacin entre dos personas,

seal biomtrica por un dispositivo de el medio ambiente. La generacin de claves criptogrficas directamente de un rasgo biomtrico, como las huellas dactilares, no han tenido mucho xito, ya que implica obtener una clave exacta de un dato muy variable. V. CONCLUSIONES La combinacin de la biometra con la criptografa, es un campo que no se haba estudiado profundamente hasta este momento, debido a las dificultades que representa la variabilidad de la informacin recolectada, y el hecho de que para almacenar esta informacin se necesita de una base de datos centralizada con la cual se puedan comparar los datos. Pero actualmente se est viendo un surgimiento de este campo, debido a que cada vez es ms difcil salvaguardar con seguridad la informacin y esta combinacin promete grandes avances en la misma.
REFERENCIAS

[9] Manuel R. Freire Santos Desarrollo de un Criptosistema Biomtrico basado en Firma Manuscrita [En Lnea]. Disponible: http://atvs.ii.uam.es/files/2006_PFC_Freire.pdf

[1] Plataforma Biomtrica Homini [En Linea]. Disponible: http://www.homini.com/new_page_5.htm


[2] Como

funciona la Biometra? [En Lnea]. Disponible: http://www.facebook.com/note.php?note_id=10484728955456 3

[3] Tracy Wilson. Como funciona a biometra. [En Lnea]. Disponible: http://informatica.hsw.uol.com.br/biometria.htm [4] Juan Alberto Sigenza, Universidad Autnoma de Madrid. Introduccin General a la Biometra [En Lnea]. Disponible: http://arantxa.ii.uam.es/~biometria/2010_MasterEPS-UAM_Biometria_01-Intro.pdf [5] Definiciones bsicas de criptografa. [En Lnea]. Disponible: http://www.creangel.com/drupal/?q=node/129 [6] Proyectos singulares en e-identidad INTECO [En lnea]. Disponible: http://www.webcastlive.es/4enise/archivos/P31/P31_Juan_Car los_Batanero_Indra.pdf [7] Criptobiometra, la naturaleza del Software [En Lnea]. Disponible: http://www.kriptopolis.org/criptobiometria [8] Innovtion [En Lnea]. Disponible: http://www.turbineproject.eu/about_innovation.php

S-ar putea să vă placă și